Una vez que has elegido la casa que quieres y te has decidido a comprarla, te toca realizar una serie de trámites antes, durante y después de firmar la escritura de compraventa. Normalmente la mayoría de éstos trámites, si compras tu casa a un banco o lo haces a través de una inmobiliaria o saca una hipoteca, los realizarán ellos por ti. Pero conviene conocer que trámites se deben realizar para comprar una casa, para que cuando compres la tuya no  te “inflen” mucho la provisión de fondos que te pedirán para gastos de la compraventa.

1. SOLICITAR UNA NOTA SIMPLE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Lo primero que  tienes que hacer antes de comprar tu casa es solicitar una nota simple informativa ante el Registro de la Propiedad donde esté inscrito el inmueble. Con ello podrás saber quién figura como titular del inmueble para comprobar si coincide con el vendedor, conocer la existencia de cargas o gravámenes como hipotecas, embargos, servidumbres, así como también la superficie, linderos y descripción del inmueble. Solicitar una nota simple antes de realizar la compraventa es de suma importancia para saber realmente lo que estamos comprando y asegurarnos que está todo en orden y libre de cargas. Tienes que tener en cuenta que si compras una casa con cargas, tú como nuevo propietari@ deberás hacerte cargo de ellas si no quieres que te embarguen tú casa recién comprada.

2. ASEGURARTE QUE NO EXISTEN DEUDAS CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

Si la casa que vas a comprar se encuentra en una comunidad de propietarios es muy conveniente solicitarle al vendedor que te entregue una certificación sobre el estado de deudas con la comunidad para asegurarte que no existen y hacerlo constar en la escritura de compraventa. Ten en cuenta que si no solicitas este certificado y exoneras al vendedor de hacerlo, en caso de que existan deudas si compras tienes que hacerte cargo tanto de las deudas vencidas correspondientes al año en curso, como las cuotas pendientes con la comunidad de los tres años naturales anteriores .

El artículo  9.1 e) de la Ley de Propiedad horizontal es la que regula ésta certificación y expone lo siguiente:

“En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.”

3. NEGOCIAR LA HIPOTECA CON EL BANCO.

Realizados los dos trámites anteriores ya estarás en condiciones de negociar con el banco los términos de tu hipoteca.

En la negociación con el banco tienes que prestar especial atención a la comisión de apertura y demás gastos de constitución de la hipoteca así como al tipo de interés aplicable ya sea fijo o variable referenciado al Euribor.

Ten en cuenta que desde la reciente modificación el 10 de noviembre de 2018 del artículo 29 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es el prestamista, en este caso el banco el que se debe hacer cargo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y querrán recuperar esa pérdida de margen aplicando  comisiones o tipos de interés más elevados por otro lado.

Con carácter general y para las Comunidades Autónomas que no hayan legislado otro porcentaje, el tipo de gravamen de este impuesto es del 0,5% sobre el importe del capital garantizado que es el importe de la hipoteca más los intereses y costas.

Pero casi todas las Comunidades aplican su propio tipo de gravamen que en la mayoría de los casos ronda entre el 1 y el 1,5 por ciento.

4. FIRMAR LAS ESCRITURAS DE COMPRAVENTA Y DE HIPOTECA EN SU CASO, ANTE EL NOTARIO.

Con la aprobación de tu hipoteca, el siguiente paso será ir al notario a firmar las escrituras de compraventa y de hipoteca o  si eres muy afortunado y no la necesitas porque tienes el dinero disponible solo tendrás que firmar la de compraventa.

5. PAGAR Y LIQUIDAR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (MODELO 600).

Una vez firmada la escritura tendrás un plazo de 30 días para pagar y liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este trámite se realiza rellenando el modelo 600 aprobado por la Comunidad Autónoma donde este situado el inmueble, posteriormente se paga en una Entidad Colaboradora y se lleva a liquidar a la Oficina Liquidadora correspondiente al distrito hipotecario donde radique la casa.

El tipo de gravamen del impuesto de Transmisiones Patrimoniales es decir, el porcentaje a pagar del impuesto, lo determina cada Comunidad Autónoma donde se encuentra el inmueble que quieres comprar y con carácter general oscila entre el 8 y el 10 por ciento sobre el precio de la compraventa.

Sin embargo la cuota a pagar de este impuesto puede ser inferior, ya que cada Comunidad Autónoma aplica diferentes beneficios fiscales que reducen el tipo de gravamen dependiendo de la situación personal  y familiar del comprador (Jóvenes menores de 35 años, Familias numerosas, discapacitados, etc…) y el destino de la vivienda ( vivienda habitual, especulación, protección oficial, etc..).

6. INSCRIBIR LAS ESCRITURAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Y ya solo te queda el último trámite que es llevar la escritura de compraventa junto con el Impuesto debidamente pagado y liquidado al Registro de la Propiedad para inscribir a tu nombre la casa.

Recuerda que en TrámiteFácil.es podemos ayudarte a solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Compartir...