Anular cita seguridad social

¿En qué podemos ayudarle?

    Todo sobre el INSS y la forma de solicitar o anular cita seguridad social

    Anular cita seguridad social: Es momento de que te contemos en este artículo todo lo relacionado al Instituto Nacional de la Seguridad Social; o como se conoce por sus siglas INSS, así que quédate con nosotros y descubre todo lo relacionado a esta institución. Además de esto podremos dar a conocer cada una de las competencias que les corresponde y como actúa en cada una de ellas.

    Es importante para cada una de las personas que se encuentre en jubilación o cerca de adquirir la misma; conocer la forma en que trabaja esta institución con relación a la cotización que se debe tener. Además de esto, todas aquellas personas con incapacidad permanente, muerte o supervivencia, incapacidades temporales y otros casos se encontrarán bajo el cuidado de esta Institución.

    Así que llegó el momento de conocer a fondo todo lo relacionado al Instituto Nacional de la Seguridad Social y la forma en la que podemos solicitar o anular cita seguridad social según sea el caso. De esta forma todos los ciudadanos españoles podrán entender y conocer de una mejor forma uno de los institutos más importante para su protección en distintos aspectos.

    Anular cita seguridad social: ¿Qué es realmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social?

    Esta no es más que una Entidad Gestora de toda la Seguridad Social de los ciudadanos españoles, con personalidad de tipo jurídica propia, que se encuentra adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Todo esto a través de la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones, quien cuenta con la encomienda de la gestión y administración de cada una de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

    Todo esto ocurre a excepción de todas aquellas prestaciones que tienen una gestión atribuido al IMSERSO, que es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, o en dado caso a los servicios competente de las Comunidades Autónomas. De igual forma ocurre con el reconocimiento del derecho a las asistencias sanitarias.

    Podemos decir que la Seguridad Social no es más que uno de los sistemas públicos que buscan ofrecer la seguridad a la población de un grupo de prestaciones mínimas que los proteja en caso de necesidad o enfermedad ante el desempleo o jubilación. Este sistema de la Seguridad Social es totalmente público ya que es una institución que ofrece el propio Estado o Gobierno de España.

    Todos los fondos que son necesarios para poder financiar estas prestaciones se obtienen de cada una de las cotizaciones sociales que realizan tanto los trabajadores como las empresas. Así que ahora con un panorama mucho más claro, puedes entender de qué se trata esto y la forma en que ayudan a cada uno de los ciudadanos que se encuentran laburando y que a futuro necesitaran de estas ayudas de Seguridad Social.

    Anular cita seguridad social: ¿Cuáles son las competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social?

    Entre lo que le compete a este instituto que se dedica a la protección de los ciudadanos se encuentra la del reconocimiento y control del derecho a cada una de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva.

    Todo esto sin perjuicio de cada una de las competencias que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en lo que respecta a las prestaciones por desempleo y al Instituto Social de la Marina en relación al Régimen especial de los trabajadores del Mar.

    Entre estas competencias o derecho a las prestaciones se encuentran las siguientes:

    • Jubilación
    • Incapacidad permanente
    • Muerte y supervivencia (Viudedad, orfandad, en favor de familiares y auxilio defunción)
    • Incapacidad temporal
    • Nacimiento y cuidado del menor
    • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
    • Cuidado de menores afectados por cáncer y otra enfermedad grave
    • Indemnizaciones económicas derivadas de lesiones permanentes no invalidantes
    • Seguros escolares

    Prestaciones Sociales no contributiva

    Además de esto se encuentra el reconocimiento y control de cada una de las prestaciones sociales de modalidad no contributiva, como los son por hijo o menor acogido a cargo, el nacimiento o adopción de un hijo, en supuestos de familias que son numerosas, monoparentales y en aquellos casos con madres discapacitadas y parto múltiple.

    El reconocimiento y control de la condición de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como un titular, familiar o asimilado, esto por efectos de su cobertura sanitaria. Dentro del ámbito internacional le compete la participación en la medida y con el alcance que se le atribuya por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además de las negociaciones y ejecución de cada uno de los Convenios Internacionales de Seguridad Social y la pertenencia a asociaciones y Organismos Internacionales.

    La gestión del Fondo Especial de Mutualidad de Funcionarios de la Seguridad social, la gestión y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas y la de las prestaciones económicas y sociales del síndrome tóxico.

    Entre otras gestiones se encuentran la ordinaria de sus recursos humanos, en la medida y con el alcance que vaya a determinar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y las Migraciones. La gestión de los medios materiales asignados a su misión y la realización de muchas otras funciones que estén atribuidas de forma legal o reglamentaria o que sea encomendadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    Modalidades de la Seguridad Social

    Ahora que tenemos conocimientos sobre lo qué es la Seguridad Social y lo que le compete al instituto de la Seguridad Social, es importante conocer cada una de las modalidades que tiene. Cada una de las aportaciones que hacen las empresas y trabajadores, como ya lo mencionamos, consiguen que logre definir estas dos modalidades de actuación de la Seguridad Social dentro de España.

    En cuanto a la modalidad Contributiva esta es la que requiere cotizar a la Seguridad Social durante un número determinado de año para que se pueda recibir la prestación correspondiente, que es de 15 años en el caso de las pensiones. Por otro lado, la modalidad No Contributiva no son más que las de tipo asistencia y que están totalmente dirigidas a todo grupo de personar que hayan o no ya cotizado previamente.

    Estos son los tipos de regímenes que tiene la Seguridad Social

    Todas las personas que se encuentran cotizando a la Seguridad Social se encuentran integrados en distintos regímenes por la naturaleza del trabajo en el que se encuentren o la actividad económica en la que se desempeñen. Uno de ellos es el Régimen General, que se encuentra conformado por cada uno de los trabajadores de cuenta ajena, es decir que son trabajadores para una empresa que no les pertenece.

    Ahora, por el otro lado podemos mencionar los Regímenes y sistemas especiales, que estos se encuentran conformados por un grupo de personas que desarrollan una actividad económica con ciertas características que son especiales y diferenciadoras, estás se encuentran divididas de la siguiente manera:

    • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Este grupo se encuentra conformado por todos aquellos trabajadores que trabajan por cuenta propia, lo que significa que tienen su propio negocio.
    • Sistema Especial de Empleados del Hogar: Son todas aquellas personas que se encargan de realizar u ofrecer distintos servicios retribuidos, ya sean tareas domésticas o cuidado de algún tipo de personas en el ámbito del hogar familiar.
    • Seguro Escolar: Dentro de este grupo se acoge a todos los trabajadores menores de 28 años que se encuentran matriculados en 3° y 4° de ESO, bachillerato, ciclos formativos y en estudios universitarios.

    ¿Cuáles son los tipos de prestaciones sociales que existen en España?

    La Seguridad Social tiene una acción protectora de gran magnitud, por lo que muchas personas constantemente se encuentran en beneficio de esta, ya sean los desempleados que cobren prestaciones o nuestros abuelos pensionados, por lo que se convierte en un ente de mucha importancia en los tiempos y las situaciones que puedan estar atravesando los españoles en un determinado momento.

    Ahora, las prestaciones se pueden presentar en sus modalidades directas y económicas:

    Prestaciones directas

    Estas son aquellas en las que las personas que se encuentran recibiendo un tipo de servicio de asistencia sanitaria, pueden ser prestaciones farmacéuticas o casos de servicios sociales.

    Prestaciones económicas

    Dentro de estas encontramos cada uno de los subsidios, como lo son la incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o la lactancia, cuidado de menores afectados por enfermedades graves, etc. Además, se encuentran las pensiones por jubilación, por incapacidad permanente, por muerte y supervivencia o extraordinarias.

    Por último, las indemnizaciones por las lesiones permanentes, por incapacidad permanente parcial o por fallecimiento y otras como las prestaciones para la protección familiar, desempleo, el auxilio por defunción y la viudedad.

    ¿Qué es el Sistema de la Seguridad Social en España?

    Este no es más que un conjunto de regímenes en los que a través de ellos el Estado puede garantizas a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación, poder realizar una actividad profesional o en dado caso cumplir con los requisitos que son exigidos para la modalidad no contributiva, antes mencionada.

    De igual forma, como a los familiares o semejantes que tengan a su cargo, así se podrá garantizar la protección adecuada en cada una de las contingencias y situaciones que son definidas por la ley. Ahora, con relación a las prestaciones que son de modalidad contributiva, se encuentran dentro de este campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social, sin importar su sexo, estado civil o profesión los siguientes involucrados:

    En primer lugar, todos aquellos españoles que se encuentren residiendo dentro de España, así como los extranjeros que residan o estén ya de manera legal dentro de España. Todo esto siempre que se cumpla la regla de que ejerzan actividad en territorio nacional y que se encuentren incluidos en uno de los distintos grupos de trabajadores o clasificaciones que mencionaremos:

    • Trabajadores por cuenta ajena
    • Trabajadores por cuenta propia o autónomos
    • Socios que son trabajadores de cooperativas de trabajo asociado
    • Estudiantes
    • Funcionarios Públicos, civiles o militares

    Este Sistema de la Seguridad Social se encuentra compuesto por dos grandes ramas o regímenes, donde el primero es el Régimen General y el segundo es el grupo de los Regímenes Especiales. Aunque esto los mencionamos anteriormente, en este apartado podremos encontrar cuáles son sus clasificaciones y las consideraciones generales de estos tipos de regímenes.

    Régimen General de la Seguridad Social

    Dentro de este grupo se pueden encontrar incluidos a todos aquellos que se les conozca como Sistemas Especiales colectivos con algunas particularidades en materia de afiliación y cotización. Dentro de esto podemos mencionar que se encuentran las de encuadramiento, afiliación, la forma de cotización y por recaudación.

    Cara unos de estos Sistemas Especiales fueron creados dentro del Régimen General, por lo que se mantienen rigiendo bajos las normas comunes del Régimen General, exceptuando las particularidades previstas en cada uno de ellos. Ahora mencionaremos algunos de esos sistemas dentro de este régimen.

    • Sistema Especial de frutas, hortalizas e industria de conservación de vegetales
    • Procedimiento Especial de la Industria Resinera
    • Sistema Especial de los servicios extraordinarios de hostelería
    • Sistema Especial de manipulado y empaquetado del tomate fresco, realizadas por cosecheros exportadores
    • Procedimiento Especial de trabajadores fijos discontinuos de cines, salas de baile y de fiesta y discotecas
    • Sistema Especial de trabajadores fijos discontinuos de empresas de estudio de mercado y opinión pública
    • Procedimiento Especial Agrario
    • Sistema Especial para Empleados de Hogar

    Regímenes Especiales de la Seguridad Social

    Ahora que ya conocemos los Regímenes Generales, en cuando a los Regímenes Especiales que se comprenden dentro del Sistema de Seguridad Social podemos encontrar a los siguientes.

    • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
    • Especial de minería del Carbón
    • Régimen Especial de Trabajadores del Mar

    Afiliación de trabajadores en la Seguridad Social

    Este no es más que el acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social hace el reconocimiento de la condición de incluida en el Sistema de la Seguridad Social a la persona física o trabajador que por primera vez está realizando una actividad determinante de su inclusión dentro de la aplicación de este mismo tipo de actividad.

    Cada una de las personas que vaya a iniciar una actividad de tipo laboral que sea determinante y que amerite la inclusión dentro de uno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social debe solicitar de manera inmediata el número de afiliación dentro del mismo. Este número cuenta con características específicas como los son las siguientes:

    • La afiliación se vuelve obligatoria para todas aquellas personas que se encuentran incluidas dentro del Sistema a efectos de los derechos y obligaciones dentro de su modalidad contributiva.
    • Es una opción única y general para cada uno de los Regímenes del Sistema
    • Esto se extiende a toda la vida de las personas que se encuentran comprendidas dentro del Sistema
    • Es una afiliación exclusiva
    • La solicitud de esta afiliación se formula a través del modelo TA. 1 bajo el nombre “Solicitud de Afiliación / Número de Seguridad Social”. Además, se dispone de un certificado digital con el que se puede tramitar la solicitud de forma directa al acceder al servicio de Asignación de número de Seguridad Social desde la Sede Electrónica.
    • La Tesorería General de la Seguridad Social se encargará de asignar un Número de Seguridad Social a cada uno de los ciudadanos incluidos para la identificación del mismo en las relaciones que tengan con este Sistema. De igual forma se le asignará a cada uno de los beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema.

    Ahora, es importante conocer cada una de las características con las que cuenta el Número de la Seguridad Social:

    • Este es número obligatorio para todos los ciudadanos que es con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en algunos delo regímenes de Seguridad Social
    • Es obligatorio cuando se trate algún tipo de beneficiario de pensiones o de otras de las prestaciones del Sistema
    • Se va a hacer constar en Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que van a figurar tanto el nombre, como el apellido y el DNI correspondiente
    • En cuanto a los afiliados esto coincide con el propio número de afiliación

    Formas de realizar la afiliación de los trabajadores

    En cuanto a las formas de afiliación de los trabajadores dentro de la Seguridad Social se podría decir que se divide en tres formas distintas y que mencionaremos a continuación.

    1. Cuando se realiza a instancia del empresario

    Es aquí cuando los empresarios se encuentran en la obligación de solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de todos aquellos trabajadores que no se encuentren afiliados y estén bajo sus servicios.

    2. Cuando se realiza a instancia del trabajador

    Es aquí cuando los trabajadores que son por cuenta propia o asimilados que vayan a iniciar actividad laboral como tal y no se encuentren afiliados deberán de forma obligatoria solicitar la afiliación al sistema. De igual forma, cada uno de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados cuyo empresario no cumpla con la obligación que mencionamos en el anterior punto podrán hacerlo por su cuenta en la solicitud de la afiliación al Sistema.

    3. Cuando se realiza de oficio la solicitud de afiliación

    En estos casos la afiliación se va a poder efectuar de oficio por las distintas Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o las Administraciones de la misma cuando exista la consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de los datos obrantes en las entidades gestoras o por cualquier otro tipo de procedimiento.

    Se comprobará de esta forma el cumplimiento de la obligación de solicitar la respectiva afiliación por parte de cada uno de los trabajadores o empresarios que se encuentren involucrados dentro de esta obligación.

    Ahora, en cuanto el lugar y plazo para solicitar esta afiliación es importante saber que esta solicitud, de modelo TA. 1, debe estar dirigida a la Dirección Provincial de la Tesorería del a Seguridad Social o la Administración de la provincia en la que se encuentre domiciliada la respectiva empresa en la que está prestando servicios el trabajador, ya sea por cuenta ajena o asimilado o en lo que sea que se radique el establecimiento del trabajador autónomo.

    Anular cita seguridad social: Convenios especiales de la Seguridad Social

    Este no es más que un acuerdo con carácter general que se encuentra suscrito voluntariamente por parte de los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social, todo con el fin de generar, mantener o ampliar en algunas situaciones el derecho correspondiente a las prestaciones de la Seguridad Social y con la obligación del abono a cargo exclusivo y las cuotas que corresponden.

    Dentro de otros casos como lo es el del convenio especial de empresas y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluya a los trabajadores de más de 55 años, la suscripción viene impuesta por la Dirección Provincial de trabajo y el acuerdo se va a suscribir por parte de la empresa y el trabajador de una parte y la Tesorería General de la Seguridad Social de otra.

    En cuanto a la acción protectora, el Convenio Especial va a tener como objeto principal la cobertura de cada una de las prestaciones que corresponden a la invalidez permanente, muerte y supervivencia, las enfermedades comunes, accidentes no laborales, la jubilación y los servicios sociales.

    Estos Convenios se encuentran suscritos con anterioridad al 1 de enero de 1998, cuando se tenía la opción de suscribir con carácter voluntario la prestación de asistencia sanitaria ya sea por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad. Estos convenios van a continuar rigiéndose por la normativa que les hubiera sido de aplicación, sin embargo, antes de esta fecha no cabe ninguna opción de reducir el ámbito de cobertura del Convenio Especial.

    ¿Qué es la cotización?

    Esta es una acción en las que los sujetos se encuentran en la obligación de aportar recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social, todo en virtud de que se incluya en este Sistema por estar realizando el ejercicio de una actividad laboral. Dentro de los elementos de esto se encuentra la base de la cotización, el tipo de cotización y la cuota respectiva.

    Ahora, mencionando desde cuándo se debe cotizar, esta obligación parte o nace desde el momento en el inicia una actividad laboral en un determinado lugar o empresa. Esta solicitud de alta del trabajador va a surtirá en todo caso idéntico efecto.

    En caso de que no se presente la solicitud de la afiliación o el alta, no se va a impedir el nacimiento de la obligación a cotizar desde el momento en que se cumplan con todos los requisitos que determinen la inclusión dentro del Régimen que corresponda. Esta cotización se va a mantener durante todo el período en el que el trabajador este desarrollando sus actividades dentro de la empresa. Además, esta obligación de cotizar se va a mantener en cada una de las siguientes situaciones:

    • Incapacidad Temporal
    • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
    • Descanso por maternidad y paternidad
    • Cumplimiento de deberes de carácter público
    • Desempeño de cargos de representación sindical (Siempre y cuando que estos no den lugar a la excedencia en el trabajo o al cese en la actividad)
    • Permisos y licencias que no den lugar a excedencias en el trabajo
    • Convenios Especiales
    • Desempleo Contributivo
    • Desempleo Asistencial
    • En los supuestos establecidos en cada una de las normas reguladoras de cada Régimen.

    Solicitar la baja

    En cuanto al momento en el que se acaban, esto ocurre cuando se presenta el cese del trabajo, siempre que se comunique de forma inmediata la baja en tiempo y forma establecidos.

    Al caso de que no se solicite la baja o que se termine por formular fuera del plazo, no se va a extinguir la obligación de cotizar sino hasta que el día en el que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca este cese en el trabajo por cuenta ajena, la actividad por cuenta propia o en la situación que se determinante de la inclusión en el Régimen de la Seguridad Social del que se trate.

    En cuanto al derecho de la Administración de la Seguridad Social para determinar cada una de las deudas con la misma y que cuyo objeto se encuentre constituido por cuotas, así como la acción de exigir cada uno de los pagos de las mismas se va a prescribir a partir de los cuatro años.

    Esta prescripción va a quedar interrumpida por cada una de las causas ordinarias y por cualquier actuación administrativa que sea realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente de deuda o acta de liquidación.

    Ahora haremos mención de tres conceptos básicos que se deben conocer y que están directamente relacionados a la cotización. Cada uno de ellos es de importancia, por lo que los podremos definir para cada uno de los nuevos trabajadores que no entiendan estos términos.

    ¿Qué es la Base de cotización?

    Dentro de los diversos Regímenes del Sistema de la Seguridad Social que ya hemos mencionado, la Base de Cotización no es más que la cantidad que resulte luego de que se aplique las reglas que, para los distintos Regímenes, se establezcan dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico.

    Todo esto se encuentra dentro del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social y en las normas que lo desarrollen y complementen.

    ¿Qué es el Tipo de Cotización?

    Esto no es más que el porcentaje que se va a aplicar a la base de cotización, que mencionamos anteriormente, donde el resultado es la cuota o el importe que se debe pagar a la Seguridad Social. En cuanto a los tipos de cotización, estos serán los que se establezcan cada año según lo que corresponda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    ¿Qué es la Cuota?

    Se trata del resultado de aplicar el tipo de cotización a la base de cotización y así poder deducir cual es el importe de las bonificaciones y/o las reducciones que resulten aplicables. Esto podrá ser sin perjuicio de que se pueda quedar fijada directamente por las normas que regulan a la cotización dentro de los distintos Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

    La cuota de la Seguridad Social se encarga de expresar el importe de la obligación de cotizar durante un periodo reglamentariamente determinado y que es designado dentro del período de liquidación.

    Prestaciones y Pensiones de los Trabajadores

    Ahora que ya hemos mencionado todo lo relacionado a las afiliaciones y las cotizaciones de los trabajadores, es momento de que hagamos mención de las prestaciones o prensiones que estos reciben. Dentro de ella podemos mencionar un grupo destacado de servicio donde los beneficiados se van englobando hasta conseguir la totalidad de los trabajadores de toda España, así que vayamos mencionando uno a uno para entenderlo mucho mejor.

    1. Asistencia sanitaria

    Se puede determinar que la asistencia sanitaria dentro de la Seguridad Social tiene como objetivo la prestación de los distintos servicios médicos y farmacéuticos necesarios para poder conservar o restablecer la salud de cada uno de sus beneficiarios, así como la aptitud para su desempeño en el trabajo.

    Además de esto, se encarga de proporcionar los servicios convenientes para que se puedan completar las prestaciones médicas y farmacéuticas, donde se atiende de forma especial toda la rehabilitación física necesaria para poder lograr la completa recuperación profesional del trabajador.

    2. Incapacidad temporal o baja temporal

    Dentro de este punto podemos determinar que la prestación económica por incapacidad temporal no es más que aquella que trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador se encuentra en una posición de imposibilidad laboral temporal por una enfermedad o accidente y donde precisa de asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.

    Este tipo de prestación económica se encuentra incluida dentro de la acción protectora del Régimen General que ya mencionamos y de los distintos regímenes especiales de la Seguridad Social.

    3. Riesgo durante el embarazo

    Dentro de la prestación económica se busca tratar de cubrir toda la pérdida de ingresos que se produce, esto especialmente cuando la trabajadora en cuestión es declarada en situación de suspensión de contrato de trabajo debido a algún tipo de riesgo durante el embarazo.

    Todo esto en los supuestos de que debiendo cambiar de puesto de trabajo o del tipo de actividad por otro que sea compatible con su estado y que este a su vez no termine siendo una técnica y objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por algún tipo de motivo que sea justificado.

    Este tipo de prestaciones se encuentra incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social a partir del 24 de marzo de 2001 y se considera derivada de contingencias profesionales.

    4. Riesgo durante la lactancia natural

    En este caso, la prestación se encarga de tratar de cubrir la pérdida de ingresos que se produce cuando la trabajadora en cuestión es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural o de un menor de 9 meses.

    Todo esto en los supuestos de que debiendo cambiar de puesto de trabajo o del tipo de actividad por otro que sea compatible con su estado y que este a su vez no termino siendo una técnica y objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por algún tipo de motivo que sea justificado.

    Este tipo de prestaciones se encuentra incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social y que se reconoce a partir del 24 de marzo de 2007, aunque en este caso el parto ya sea haya ya producido con anterioridad, siempre el lactante no haya pasado los 9 de meses de edad.

    5. Nacimiento y cuidado de menores

    A partir del 7 de marzo del 2019 con el Real Decreto Ley 6/2019 del 1 de marzo se publicó un número de medidas urgentes para la garantía de la igual de trato y oportunidades tanto para mujeres como para hombres, en relación al empleo y la ocupación.

    Al entrar en vigor tendrá relación directa con las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, así como los permisos por nacimiento, adopción y progenitor diferente de la madre bilógica. Este decreto se encarga de recoger las modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como también de la Ley General de la Seguridad Social.

    Es por eso que a partir del 1 de abril del 2019 todas las prestaciones por maternidad y paternidad se han unificado en una sola bajo el nombre de Prestación de Nacimiento y Cuidado de Menor. De esta forma se pueden proteger a las personas que se encuentren en período de descanso y permiso bajo las siguientes situaciones:

    • El nacimiento de un hijo o hija
    • La adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, todo por un tiempo no menor a un año de permiso. Además, los menores no deben superar los 6 años de edad.

    5.1 Nacimiento y cuidado de menores

    En este punto se van a beneficiar todas aquellas personas trabajadoras ya sean por cuenta ajena o propia, sin importar el sexo, siempre que estos se encuentren ya en una situación de alta o asimilada al alta en el que puedan disfrutar de los periodos de descanso o permiso por nacimiento y cuidado de menor para que se acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada uno de los casos.

    Por otro lado, también podrán ser beneficiados del subsidio por nacimiento todas las trabajadoras por cuenta ajena o propia que en caso de un parto reúnan cada uno de los requisitos que son establecidos para poder acceder a la prestación de nacimiento y cuidado de menor.

    Esta prestación comienza a correr desde el momento en el que se dé el descanso correspondiente por el parto, puede ser el día de la fecha de parto o el inicio del descanso que es mucho mejor. Aquí es donde la madre podrá anticipar esta situación 4 semanas antes a la fecha de parto que se tenga fijada dentro de un informe de maternidad por parte del Servicio Público de Salud.

    En el caso de las adopciones esto será a partir de la fecha de resolución judicial en la que se termine de constituir la adopción. En caso de que sea una adopción internacional, está comenzara a correr desde el momento en el que sea necesario el desplazamiento de los padres al país en el que se realizará la adopción, cosa que puede ocurrir hasta 4 meses antes de la resolución.

    6. Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad que sea grave

    Con esta prestación se busca ayudar a todos los progenitores, adoptantes o acogedores que deben reducir su jornada de trabajo debido a los cuidados de un menor a su cargo que se encuentre afectado por cáncer y otra enfermedad que sea grave.

    Este tipo de subsidio busca compensar toda la pérdida de ingresos que generalmente sufren los interesados por tener que reducir sus jornadas de trabajo, debido a la disminución de sus salarios. Todo esto por la necesidad que se tiene de cuidar directamente, continuamente y permanentemente a los hijos o menores a su cargo durante los tiempos de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad que poseen.

    Este tipo de prestación se encuentra incluido dentro de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social desde el 1 de enero del 2011, donde no es aplicable para los funcionarios públicos y que se regirá según lo que se establece en el art. 49 del Real Decreto Legislativo del 5/2015 del 30 de octubre.

    7. Incapacidad permanente o baja permanente

    Esta prestación económica en su modalidad contributiva busca lograr cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que puede sufrir un trabajador una vez que esté pasando por un proceso de afectación patológico o traumático que venga derivado de algún tipo de enfermedad o accidente y que este influya al punto de disminuir o anular su capacidad de poder laborar de forma definitiva.

    Las distintas prestaciones que dan lugar a los distintos grados de incapacidad se encuentran incluidas dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales, cada uno con las particularidades y salvedades que se puedan indicar en cada uno de ellos, además de que junto a ellas pervive la pensión de invalidez del SOVI.

    8. Lesiones permanentes no invalidantes

    Prestación que busca lograr una indemnización a tanto alzado que la Seguridad Social reconoce a cada uno de los trabajadores que sufran algún tipo de lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por un accidente de trabajo o por enfermedades profesionales. Todo esto sin que terminen por llegar a constituir incapacidad permanente, una disminución de la integridad física del trabajador, siempre que puedan aparecer recogidas en el baremo establecido para este efecto.

    Este tipo de prestación se encuentra incluida dentro de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social de cada uno de los Regímenes Especiales de los trabajadores del Mar, Trabajadores Autónomos y Minería del Carbón.

    9. Jubilación

    Este tipo de prestación por jubilación en su modalidad contributiva se encarga de cubrir toda la pérdida de ingresos que sufren las personas cuando ya alcanzan la edad establecida y termina por cesar en el trabajo ya sea por cuenta ajena o propia. De esta forma se pone fin a su vida laboral o en dado caso se reduce su forma de trabajo y su salario en los términos que son legalmente establecidos.

    Este tipo de prestación se encuentra incluida dentro de la acción que es protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales que terminan por integrar el Sistema de la Seguridad Social con un grupo de particularidades y salvedades que se indican en este respectivo Régimen Especial.

    10. Muerte y Supervivencia

    Todas las prestaciones por muerte y supervivencia están totalmente destinadas a compensar de alguna forma la situación de necesidad económica que se puede producir en algunas personas al ocurrir el fallecimiento de otras.

    Sin perjuicio de lo que está establecido en la disposición adicional primera de los que es la Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre, donde las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no se podrá tener la condición de beneficiario de las prestaciones que son por muerte y supervivencia que le pudiesen haber correspondido.

    Esto ocurre a todos aquellos sujetos condenados por sentencia firme por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas y mucho menos cuando la víctima era el sujeto que causaría la prestación.

    En cuanto a la Entidad Gestora, esta va suspender cautelarmente todo el abono de las prestaciones de muerte y supervivencia que hubiese reconocido cada vez que caiga la resolución judicial en la que se deriven cada uno de los indicios racionales de que el sujeto investigado es el responsable de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas y mucho más si la víctima se trata del sujete que causa la prestación, esto con efectos del día 1 al mes siguiente en el que sea comunicada la circunstancia.

    Todas estas normas se encuentran incluidas dentro de la acción protectora del Régimen General y de cada uno de los Regímenes Especiales que integran el Sistema de la Seguridad Social, con la particularidad de que en cada caso se va a indicar dentro del respectivo Régimen Especial.

    11. Prestaciones por actos terroristas

    Todas aquellas personas que se encuentren incluidas dentro de alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social que terminen resultando incapacitadas y los familiares de quienes sean pensionados o estando incluso dentro de algunos regímenes terminen falleciendo por consecuencia o con ocasión de actividades que sean delictivas, ya sea cometidas por bandas armadas o elementos terroristas de las que no son responsable podrán tener derecho a recibir la Seguridad Social de pensiones que son extraordinarias por actos de terrorismo, de igual forma que asistencia sanitaria y servicios sociales.

    12. Prestaciones familiares

    Todas las prestaciones familiares tienen como función principal la de cubrir la situación de necesidad económica o de excesos de gastos que produce para un número de personas la existencia de responsabilidades familiares e incluso el nacimiento o la adopción de hijos en determinados casos.

    Este tipo de prestaciones son de una naturaleza no contributiva, excepto las prestaciones que no son económicas y que solo buscan la protección del nivel contributivo.

    13. Ingreso Mínimo Vital

    Esto no es más que un tipo de prestación que está totalmente dirigido o tiene como finalidad el prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de cada una de las personas que se encuentran viviendo solas o están integradas en una entidad de convivencia y que carecen de recursos económicos básicos para poder cubrir cada una de sus necesidades.

    Se puede configurar como un derecho que está subjetivo a una prestación económica, la cual forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y que busca garantizar un nivel mínimo de renta a todos aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Es por ello que busca garantizar una mejora notoria de oportunidades tanto de inclusión social como laboral en las personas.

    Esto trabaja de la manera en que se vuelve una red de protección que está dirigida a poder permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Es por eso que dentro de su diseño tiene incentivos al empleo y a la inclusión, todos articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

    14. Violencia contra la mujer

    Toda violencia de género y cualquier otro tipo de violencia contra la mujer se combate de forma integral por parte de los poderes públicos. Es por eso que dentro de la Seguridad Social se dispone de un grupo de medidas que palían los efectos que sufren las mujeres en esta situación de violencia, ya sea para las mujeres como también para los hijos de estas.

    Dentro del grupo de medidas dentro de la Seguridad Social se encuentran las siguientes:

    • Pensión de viudedad en casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial
    • Protección de datos
    • Asistencia Sanitaria
    • Jubilación anticipada involuntaria
    • Orfandad para las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.
    • Impedimento para que el agresor sea beneficiario de prestaciones o que pueda serle abonada la pensión de orfandad a los hijos.

    15. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

    Ya hemos hecho mención sobre el SOVI anteriormente, ahora es momento de descubrir de qué se trata realmente este tipo de prestaciones que se vuelve uno de los más comunes dentro de España.

    El SOVI no es más que un régimen residual que se termina por aplicar a todos aquellos trabajadores y sus derechohabientes que han cumplido con la debida recolección de requisitos exigidos por la legislación de este régimen y tengan derecho a pensión del actual Sistema de la seguridad Social, yodo esto a excepción de las pensiones de viudedad de los que puedan ser beneficiados por esta manera.

    Esto se encuentra publicado en la Ley 9/2005 del 6 de junio, en el que se puede compatibilizar las pensiones del SOVI con las pensiones de viudedad del Sistema de la Seguridad Social y donde se ha permitido que exista una flexibilización del estricto régimen de incompatibilidades al que estaban sometidas cada una de las pensiones de dicho régimen.

    16. Síndrome tóxico

    Dentro de este tipo de prestaciones podemos encontrar dos vertientes claras, donde unas es la ayuda económica familiar de tipo complementarias y la segunda se trata de la ayuda domiciliaria.

    La Ayuda Económica Familiar Complementaria es aquella que se encarga de garantizar unos ingresos mínimos mensuales a toda la unidad familiar afectada, la cual se encuentra en una situación de necesidad creada por la afectación o consecuencia directa de la enfermedad y la consiguiente carencia de la posibilidad de generar recursos económicos de algún tipo.

    Por otro lado, la Ayuda Domiciliaria no es más que el reintegro de cada uno de los gastos originados por la ayuda domiciliaria en tareas domésticas, para los afectados por síndrome tóxico que realizaban las mismas.

    Anular cita seguridad social: Cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

    Ahora hemos llegado al punto del artículo en el que te enseñamos como hacer una cita previa o como anular cita seguridad; ya que este es un proceso que se utiliza en la mayoría de las veces por los trabajadores. Además, este es el método por el cual se puede tener la opción de acudir al Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, conocido por sus siglas como CAISS.

    Este proceso, en caso de no anular la cita previa seguridad social, sirve para que puedas tramitar algunas de las pensiones; o prestaciones del sistema de las que ya te hemos hablado anteriormente. Es totalmente indispensable este tipo de acciones para poder acudir al centro de atención, incluso en caso de no poder, tienes la oportunidad de cancelar cita seguridad social y así darle la oportunidad otra persona.

    Actualmente por la situación relacionada a la COVID 19 y todas las medidas de seguridad sanitaria, la cita previa es indispensable para poder obtener una cita dentro del centro de atención. Ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España se ha encargado de mejorar sus servicios y colocar las opciones no solo de cita previa para realizar este trámite sino el de la vía de solicitar la cita por teléfono.

    Anular cita inss

    Conoce con nosotros la forma no solo de crear esta cita previa, sino la de también anular cita inss de manera rápida y sin inconvenientes para todas aquellas personas que deseen realizar alguno de los trámites disponible en esta institución. Entre ellos se encuentra el que ya hemos mencionado, el de solicitar una cita previa a través del sistema, por llamada a través de su número de teléfono y una tercera forma para realizar trámites variados desde casa.

    Ahora podremos detallar cada uno de estos métodos para que los puedas realizar con mucha más facilidad y escojas el de tu preferencia a la hora de realizar trámites a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Así que presta atención que cada uno de ellos tiene la opción de cancelar cita previa seguridad social, por lo que no tendrás preocupaciones en caso de no poder asistir y darle tu puesto a otra persona.

    Cita previa por internet

    Como ya hemos mencionado, el solicitar una cita previa por internet al Instituto Nacional de la Seguridad Social es totalmente posible gracias a su sistema de trámites con ayuda de su plataforma. Esta institución cuenta con una Sede Electrónica donde se podrá seleccionar la cita previa ya sea para pensiones o para el resto de prestaciones de las que ya hemos estado hablando anteriormente.

    Además de esto, permite la seguridad social anular cita o en dado caso consultar el estado de la misma para que no se tenga ningún tipo de inconveniente a la hora de asistir el día y la hora seleccionados. Ahora, luego de haber accedido a la Sede Electrónica, nos vamos a ir al apartado de Ciudadanos para luego presionar en el menú lateral izquierdo sobre Cita previa para prestaciones y otras gestiones.

    Dentro de este apartado podemos encontrar un grupo de recomendaciones por parte del Sistema de Seguro Social donde nos invitan a disponer de un DNI electrónico; un certificado electrónico e incluso una contraseña c@lave. Además de esto nos menciona las distintas formas de realizar la cita previa a través de este sistema, donde se encuentran las opciones antes mencionadas, por teléfono e incluso sin certificado.

    Dentro de sus avisos, este sistema menciona que cada uno de los Centros de Atención cuenta con todos los criterios y aplicaciones de máxima cautela y seguridad en busca del beneficio de los ciudadanos con relación a la COVID 19. Se busca que muchas personas se encuentren en resguardo por lo que el número de citas diarias se ha reducido y se invita a las personas asistir solas y en la hora que se le ha sido asignada la cita.

    Anular cita seguridad social: Certificado electrónico

    Ahora, con relación a la cita que solicitaremos, tenemos la opción de certificado electrónico que en caso de no poder tenerlo no tienes que preocuparte; ya que existen otras posibilidades por las cuales puedes acceder. El Sistema de la Seguridad Social cuenta con varios métodos para este tipo de trámites; y ha pensado en cada una de las posibilidades que se pueden presentar a la hora de ingresar en el mismo.

    El siguiente método para poder acceder a la opción de cita previa es a través de la obtención de un usuario; y contraseña para este tipo de sistema. La plataforma de la Sede Electrónica se encuentra ligada a la plataforma de autenticación; donde la clave o el usuario serán el DNI o NIE de la persona a ingresar con su respectiva contraseña; para poder tener el acceso deseado al apartado del sistema.

    La última opción es aquella en la que no se posee un certificado digital, por lo que al clicar tendremos la opción; que nos lleva a una especie de formulario que debemos llenar adecuadamente para cumplir con la cita previa. No te preocupes si realizas la cita previa con un dato mal colocado o en dado caso de que ya no puedas asistir; ya que anular cita seguridad social con localización es una realidad e incluso luego de esto puede cambiar cita previa seguridad social.

    Después de haber llenado todo el formulario con cada uno de los datos personales; y de ubicación necesarios para poder solicitar la cita previa, es momento de dar el paso para seleccionar el motivo de la misma.

    Anular cita seguridad social: Aunque después de esto puede cambiar cita previa seguridad social sin problemas; es importante que selecciones una de las siguientes opciones para poder proceder.

    • Solicitud de Pensiones (Pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
    • La Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos de embarazo y lactancia)
    • Solicitud de ingreso mínimo vital (Nueva prestación de ingreso Mínimo Vital)
    • Certificado Digital o Cl@ve permanente (Solicitud de certificado Cl@ve Permanente)
    • Atención telefónica mediante cita (Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, NO DEBE ACUDIR A LA OFICINA)

    Como puedes notar todos estos tipos de prestaciones u opciones para cita las hemos nombrado; por lo que solo queda de tu parte escoger cuál es el tipo de trámite que necesitas resolver según tu estatus actual. Igualmente, en caso de que no puedas asistir o necesites cambiar e incluso inss anular cita; todo esto te lo permite este muy buen sistema de Sede Electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Para continuar con el proceso de solicitud de la cita previa, debemos escoger tanto la oficina; como el día y la hora de la cita previa que estas consiguiendo tramitar a través del sistema. Se deben completar o en dado caso confirmar cada uno de los datos de contacto que has proporcionado; la oficina, el día y la hora de tu cita para poder asistir el día correspondiente.

    Confirmar cita

    Una vez confirmado todo este proceso, llega el momento de confirmar la cita que se nos ha sido asignada; por lo que es el momento de colocar un localizador en caso de que desees anular cita previa seguridad social con localizador; sino tendrás que cancelar cita médica para poder asistir en el horario que corresponde; y así no perder esta oportunidad de resolver tus problemas con ayuda del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Al finalizar todo este proceso, vas a recibir como método de confirmación en tu correo electrónico; un mensaje donde se confirme la información de la cita; la cual debes imprimir o anotar para llevarla como un método de confirmación de presencia; además del DNI, NIE en la recepción de la oficina de Atención en la que serás atendido por uno de los responsables de tu solicitud.

    Anular cita seguridad social: Cita previa por teléfono

    Ahora, llega el momento de que entender cómo lograr las citas previas; a través del número de teléfono del Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Así que toma nota sobre el número de teléfono; y la forma en que debes hacer este procedimiento ya que es mucho más rápido que el anterior; y solo van a llamarte en un solo intento para poder contactar y atender tu solicitud.

    Debes saber que los números para esta actividad son 91 541 25 30, también puedes llamar al 901 10 65 70; dentro de estas llamadas vas a poder responder de forma verbal una serie de preguntas; o en dado caso marcar ciertos números para seguir las instrucciones que ahí se les vayan indicando a cada uno de las personas; dentro de este dialogo se van a detallar algunas cosas como:

    • Este es un sistema automático que podrá preguntar el tipo de trámite por el que está realizando este tipo de cita. Además de esto, se le van a solicitar datos como el código postal para poder localizar la oficina más próxima a su lugar de residencia; y por supuesto el número de DNI, NIE o en dado caso el pasaporte.
    • Luego de esto, el sistema automático va a poder ofrecer la primera cita disponible que se encuentre dentro del registro; y si el usuario se encuentra de acuerdo se puede proceder a la confirmación de la misma. En caso de que no esté de acuerdo puede modificar cita previa seguridad social o lograr la anulación cita seguridad social.
    • Una vez que se tenga la cita y todo el proceso se encuentre confirmado; el usuario podrá tener a su disposición un localizador que se le será entregado por parte del sistema.

    Anular cita seguridad social: Cancelar cita inss

    Es importante destacar que dentro de este método se puede cancelar cita inss con mucha facilidad con solo con el DNI; el NIE o en dado caso el número de pasaporte. De igual forma si no sabes, es importante que al comenzar a hablar con el sistema selecciones cómo anular cita previa seguridad social; y poder cancelar cita inss de una forma rápida incluso el localizador de la cita previa que te asignaron.

    Así que ya no necesitas anular cita previa médico o cancelar cita previa médico; ya que con una simple llamada puedes hacer a una gran velocidad tu cita previa para el Instituto Nacional de la Seguridad Social; o en dado caso de que lo necesites anular cita seguridad social.

    Anular cita seguridad social: Cómo realizar estos trámites desde casa

    Si ya has llegado hasta este punto es importante que conozcamos un poco más a fondo todo lo que se puede hacer desde casa; a través de estos sistemas automatizados que ofrecen muchas instituciones españolas. Es importante que para evitar riesgos o en dado caso algún tipo de dificultades para poder tener una cita a corto; o largo plazo; puedas realizarlo a través de la Sede Electrónica de la que ya te hemos hablado; o del portal de Tu Seguridad Social en dado caso de que se tenga un certificado digital o cl@ve.

    España desde antes de la temporada de pandemia por coronavirus; se ha caracterizado porque muchas de sus instituciones ofrecen este tipo de servicio; o de oportunidad en la que se puede solicitar una cita previa a través de internet. En este caso tenemos la opción de hacerlo a través de la sede electrónica; o en dado caso en un formulario de escritos, solicitudes y comunicaciones.

    De lo contrario ya conoces el formulario que te hemos mencionado en que el que debes leer bien las instrucciones; y llenar al pie de la letra todo el formulario y la documentación que se exige para obtener la cita.

    Además de esto tiene un panel de consulta con tres opciones; para poder ayudar a cada uno de los usuarios de una forma efectiva y rápida; así que ahora te los mencionamos.

    Obtener cita

    • El ISSA, este es el nuevo asistente virtual que se encuentra disponible en la web y en la Sede Electrónica
    • El buzón de consultas, donde se podrán remitir de forma directa al Instituto Nacional de la Seguridad Social; y que tratará de responder a la mayor brevedad posible para atender a buen tiempo sus inquietudes.
    • Por último, contamos con la oportunidad de una llamada al centro de atención ciudadana a través del número 901 16 65 65; el cual se encuentra operativo los 5 días hábiles, de lunes a viernes; en un horario que se encuentra comprendido entre las 9 horas de la mañana; y las 20 horas de la tarde.

    Anular cita seguridad social: ¿Con cuántos centros disponibles de Atención e Información cuenta España?

    Esta es una pregunta un poco amplia para responder, sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social; y Migraciones ha dispuesto de un gran número de oficinas que pueden atender las distintas solicitudes que puedan tener cada uno de los ciudadanos; que se encuentran registras o no dentro de su base de datos.

    Así que ahora les daremos un grupo de cifras que acompañas a cada una de las gestiones; y el número de oficinas que se encuentran disponibles dentro del territorio español. Cabe acotar, que esta información sobre cada una de las oficinas; se puede encontrar mucho más detallada por localización de cada comunidad dentro de la página oficial de la Seguridad Social; en la sección de Direcciones y Teléfonos; donde se puede tener la dirección de cada una de las oficinas que nombraremos.

    • Dentro del territorio español para la Gestión y administración de las prestaciones económicas; existen en España un total de 431 Centros de Atención e información encontrados dentro del sistema, que se encuentran distribuidos por todo el país.
    • Para la Gestión y protección de los trabajadores del mar (ISM); existe el total de un solo Servicio Central que se encuentra en Madrid por el Instituto Social de la Marina.

    De igual forma, en cuanto a Direcciones Provinciales, en este mismo tipo de Gestión, existen unos 25 centros localizados; los cuales todos tienen sus números de llamadas para citas en la plataforma de la Seguridad Social.

    • Por último, para la Gestión de afiliación, cotización, recaudación y pagos (TGSS) existe un total de 2 resultados para los Servicios Centrales; que se encuentran en Madrid y Sevilla. Ahora, en cuando a las Administraciones de la Seguridad Social, podemos encontrar un total de 244 administraciones disponibles con distintos números de teléfonos; y distribuidas por todo el territorio español para atender las distintas solicitudes de los usuarios.

    Centros disponibles en la localidad

    Así que si necesitas información sobre cada uno de los centros que se encuentran disponibles cerca de tu localidad; este buscador de oficinas dentro del territorio español en la página oficial de la Seguridad Social puede ser de mucha ayuda. Es importante que dentro de la cita previa se solicite o se asigne la que tengamos más cercana; para no violar ningún código de seguridad sanitaria impuesto por el Gobierno Español.

    Ahora nos encargaremos de responder un grupo de preguntas que comúnmente se hacen los usuarios; una vez que comienzan a realizar trámites relacionados al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Presta mucha atención ya que alguna de ellas puede servirte de ayuda para resolver alguna de las inquietudes que se plantean los distintos usuarios.

    ¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación por el Seguro Social?

    Desde el pasado 2020 todos los españoles que quieran jubilarse en su totalidad; por parte de la pensión deberán cumplir con el requisito principal que es tener al menos cumplidos los 65 años edad y 10 meses. Todo esto es en virtud de la reforma de pensiones que se estableció en el 2013; y en la que se eleva de manera progresiva la edad de la jubilación desde los 65 hasta los 67 años.

    Estos 65 años con 10 meses es la edad mínima que se exige para quienes ya hayan acreditado menos de 37 años de cotización. Hay que destacar que para el 2019 la edad mínima era de 65 años, pero con 8 meses; y un total mínimo de 36 años y nueves meses ya cotizados en su historial.

    Ahora, en el caso de que se superen los 37 años de cotización en el historial; todos estos trabajadores tendrán la oportunidad de jubilarse a un 100% solo con cumplir los 65 años. Lo que no cambió en la reforma del 2013; es el requisito principal de la cotización mínima que da el acceso a la pensión contributiva de jubilación; y que se mantuvo por al menos unos 15 años.

    Por otro lado, en este 2020 el periodo de cálculo de cada una de las pensiones; se ubicó por encima del que estaba planteado en el 2019, este se elevó de 22 a los 23 años.

    Sin embargo, pueden existir aún distintas excepciones en estos casos que mencionaremos a continuación.

      • La Jubilación anticipada, es aquella que ocurre a partir de los 60 años y que se establece; por tener la condición de mutualista o a partir de los 61 sin serlo
      • La jubilación parcial, es aquella en la que se experimentó un cambio desde el 2020. Si en el 2019 la edad exigida para esto era de 61 años y 8 meses con un mínimo; de cotización de 34 años y 9 meses, quiere decir que para el 2020 la edad se estableció en los 61 años y 10 meses; con un total de 35 años o más de cotización.
      • Jubilación especial a los 64 años, esta es para quienes resulten de la aplicación sobre la legislación anterior; al primero de enero del 2013, según los establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social
      • La Jubilación del personal del Estatuto Minero; el personal de vuelo de trabajo aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y todos los miembros del cuerpo de la Ertzaintza
      • Jubilación flexible
      • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45 o 65 por ciento.

    ¿Cómo anular cita seguridad social?

    Como ya hemos mencionado la cita previa es la forma más rápida de poder acudir a uno de los Centro de Ayuda; el cual es el Institución Nacional de la Seguridad Social

    Sin embargo, puede que no podamos acudir a estas estas citas por algún motivo de fuerza. Así que ahora te mostraremos cada uno de los pasos para anular cita seguridad social; ya sea con localizador o sin localizador además de un par de datos más.

    Arrancamos para anular la cita seguridad social luego; haber solicitado la cita previa accediendo a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Una vez dentro debes buscar la pestaña de “Ciudadanos” en el cual se va a desplegar un grupo de opciones para selección en la llamada; “Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones” una vez ahí te redirigirá a otra página.

    Dentro de este espacio podrás ver las opciones de consultar o eliminar la Cita previa que ya hayas hecho; por lo que presionaremos sobre este botón para anular cita en la Seguridad Social. Ahora, tienes las opciones de hacerlo con el localizador o hacerlo sin el localizador; toma nota para que puedas aprender hacerlo con cualquiera de los dos métodos.

    Anular cita seguridad social sin localizador

    Esta se puede hacer de la siguiente forma, ya sea con el certificado digital; accediendo a esta opción siempre que ya cuentes con un certificado totalmente aceptado por la Seguridad Social. Sin embargo, puedes tomar el camino del usuario y la contraseña; en el cual puedes acceder solo si ya tienes previamente tanto tu usuario como tu contraseña dentro de este sistema.

    Anular cita seguridad social con localizador

    Esta se puede hacer sin el uso de un certificado o si no encuentras un certificado digital aceptado en la Seguridad Social; puedes escoger otra opción en la que se te van a solicitar dos datos.

    Esto puede ser un identificador de que eres una persona física, ya sea el número de NIF, NIE o incluso con el pasaporte; de igual forma puede ser el localizador de la cita, donde debas indicar el código que corresponde a la cita que estás buscando anular.

    Además de esto, te vas a topar con una pregunta de seguridad la cual es muy sencilla de responder solo por lógica.

    Con esta, el sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social busca asegurarse que eres quien pretende ser dentro de la página; y que además es un humano y no un bot el que está en seguridad social canelar cita.

    ¿Se puede recuperar la cita después de anulada?

    Si ya has anulado la cita por uno de los métodos anteriores que te mencionamos dentro de la Seguridad Social; lamentamos mencionarte que este tipo de operación no se puede deshacer. En dado caso de que puedas acudir finalmente a la hora y día que se tenía aceptado en la cita previa antes de anularse; la única solución es volver solicitarla para ese mismo momento si es que aún se encuentra disponible.

    Recuerda que este tipo de solicitudes la puedes hacer de una forma mucho más rápida a través del método de llamada por número de teléfono; que te mencionamos anteriormente y ahí intentar recuperar el mismo día y hora asignada, de lo contrario se verá modificado según la disponibilidad que exista.

    Ahora que conoces más a fondo cada uno de los movimientos relacionados al Instituto Nacional de la Seguridad Social dentro de España; es probable que puedas realizar todos los trámites necesarios de una forma más rápida. Además de esto, tienes todas las herramientas necesarias para solicitar tu cita previa dentro de la Sede Electrónica; o en dado caso anular cita seguridad social de manera rápida solo con ingresar al sistema.

    Más Artículos sobre la Seguridad Social

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más