contadores

Asistente Social

ASISTENTE SOCIAL

¿En qué podemos ayudarle?

    Todo sobre el asistente social y los servicios sociales en España

    Asistente Social: En distintos países del mundo y en España es importante que cada familia tenga bienestar; y una mejor calidad de vida para que cada uno de los integrantes se pueda desenvolver dentro de la sociedad sin problemas.

    Además de esto, siempre surgen ciertas eventualidades que son necesarias; sean atendidas por un asistente social que pueda colaborar y ayudar a resolver cada situación y así devolver el bienestar a la familia.

    Todo este tipo de ayudas los encontraremos en las distintas comunidades españolas, buscando las mejorías de las familias; así se podrá mantener los valores y las diferentes luchas de cada una de ellas.

    Claramente los servicios sociales quieren brindarles un buen futuro a los ciudadanos y ciudadanas de España; dentro de los mejores ambientes de desarrollo y vida, con esto se podrá mantener una sociedad unidad y prosperante.

    Ahora, en este artículo te podremos mostrar todo lo que envuelven a los servicios sociales; y lo que necesita cumplir un asistente social para poder trabajar de la mejor manera con cada familia española.

    Además de esto, también conoceremos la forma de pedir cita asistente social; tanto en asistente social Madrid como en otras comunidades de España, de esta forma sabrás las formas en las que el gobierno español puede ayudarte.

    Antes de conocer todo sobre un asistente social, también es necesario entender lo que pueden hacer los servicios sociales por las familias; y cada una de las áreas en las que se pueden ver involucrados.

    Así que quédate con nosotros y descubre un poco más sobre todos los servicios sociales de España; y las labores que debe ejecutar un asistente social en el país.

    El asistente social es activo en los Servicios Sociales en España

    Dentro de los Servicios Sociales, el Asistente social es quien se encarga de desempeñar cada una de las tareas que estas están obligadas a cumplir para el bienestar de las familias, como ya lo mencionamos.

    Seguramente aún te preguntes que son los servicios sociales, puesto no son más que un grupo de prestaciones que buscan exactamente lo que hemos dicho; bienestar y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

    De igual forma, con los servicios sociales se puede prevenir y corregir cada situación de necesidad que pueda estar ocurriendo dentro de una familia o a personas individuales.

    Es por eso que trabajan en conjuntos dentro de las distintas administraciones; para dar toda la ayuda que sea necesaria. Es ahí donde entra el asistente social, por lo que se deben hacer solicitudes a través de una cita asistente social para que la administración de la comunidad pueda atenderlo.

    Como en muchas otras organizaciones, instituciones u organismos, todo tiene un orden; y una estructura especifica por la cual se rige para atender las distintas necesidades que se les puedan presentar a los ciudadanos.

    Es por eso que ahora desglosaremos la forma en la que trabajan los servicios sociales; de la mano con la ayuda de cada asistente social, así podrán saber cuándo recurrir a este tipo de organismo.

    Es importante destacar que el servicio social, aunque es general en toda España, puede diferenciarse dentro de cada una de las comunidades, por lo que quizás el trabajo de un asistente social Móstoles no es el mismo que un asistente social Zaragoza o un asistente social Valencia.

    Objetivos que debe cumplir un asistente social dentro de este Sistema Público

    Todo asistente social tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos que necesiten de sus conocimientos para resolver distintas situaciones, es por eso que dentro del Sistema Público de los Servicios Sociales existen distintos objetivos. Dentro de estos podemos mencionar el del mayor bienestar social para que las personas se sientan bien y el de la prevención, ahora definiremos cada una de estos.

    · Mayor bienestar social

    El asistente social va a estar encargado de trabajar para la promoción y el desarrollo de las personas, grupos y distintas familias que se encuentren dentro de España, todo con la finalidad de que cada uno de estos personajes dentro de la sociedad logre tener una mejor calidad de vida y que pueda estar aumentado su bienestar social.

    Claramente esto garantiza que las personas se puedan sentir bien dentro de determinadas situaciones y puedan seguir desempeñando tareas laborales, de estudios, desarrollo y la fomentación de valores que puedan ayudar a las futuras generaciones de ciudadanos.

    · Asistente Social: Prevención

    Otra de las cosas con las que constantemente están luchando los servicios sociales dentro de toda España es con la prevención de las distintas situaciones de pobreza, así como buscar cada una de las circunstancias que puedan involucrar la exclusión social, para poder erradicarla por completo y así poder garantizar una vida digna a todos los ciudadanos.

    Es por esto que cada uno de los servicios sociales tiene un carácter estatal, además de ser públicos y estar en constante trabajo dentro de su estructura con las diferentes administraciones públicas del Estado, como lo son las siguientes:

    • Administración General del Estado
    • Administración Autonómica y de las Ciudades de Ceuta y Melilla
    • Corporaciones Locales como los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Mancomunidades, entre otros
    • Los Entes públicos de cada una de las localidades

    Tipos de Atención de los servicios públicos

    Los servicios públicos dentro de España se encargan de dar atención luego de que se dividan las situaciones en dos grandes bloques que explicaremos a continuación. Es con ello que cada asistente social tendrá la oportunidad de hacer su trabajo de la mejor manera y las personas podrán pedir cita para asistente social según esto. Ahora, estos son los dos niveles que conforman los tipos de atención de los servicios públicos en España.

    · Primer nivel de atención o atención primaria

    La atención primaria o de primer nivel es aquella que se encarga de la atención de los distintos ciudadanos que acuden por primera vez a cualquiera de los distintos Centros de Servicios sociales más próximos a su domicilio o residencia que existen en todo el país.

    Esto ocurre cada vez que una persona o familia necesita información, atención o cualquier tipo de situación que amerite la valoración de una asistente social o grado superior asistente social. Es ahí donde se acude a cualquiera de los Servicios Social de su Ayuntamiento o Junta Municipal para poder ser atendido, tras ser el primer contacto, están catalogadas dentro de este primer nivel de atención.

    · Segundo nivel de atención o atención especializada

    Dentro de este tipo de atención especializada entran todos aquellos servicios sociales que son especializados o específicos dentro de las distintas Comunidades Autónomas y las diferentes Corporaciones Locales, los cuales suelen ser los Ayuntamientos.

    Este tipo de atención ocurre cuando es necesario dar una respuesta a las diferentes situaciones complejas que se presenten, en las que sea totalmente necesario recibir una atención especializada de alto nivel por parte de un grado superior asistente social. Un ejemplo de esto es cuando las familias atraviesan por situaciones de especial gravedad, dando paso a esta atención de segundo nivel de atención.

    Prestaciones y servicios en Atención Primaria

    Dentro de la atención primaria se atienden distintos servicios y prestaciones, las cuales se encuentran presentes dentro de todas las comunidades autónomas con diferentes nombres, esto no cambia sus actuaciones, solo depende de la región. Todos aquellos ayuntamientos de las localidades y poblaciones que tengan más de veinte mil habitantes de igual forma podrán contar con este tipo de catálogo de prestaciones y servicios que serán atendidos por un asistente social.

    Ahora mencionaremos cada una de las distintas prestaciones y ayudas que se ofrecen dentro de este primer nivel de atención o atención primaria.

    · Información y orientación

    Este servicio de información y orientación está totalmente dirigido a aquellas personas, familias, instituciones y grupos que necesiten un poco de orientación sobre las posibles ayudas y derechos que pueden corresponderles según los casos concretos. Es aquí donde un asistente social tiene mucha importancia en la elaboración de un plan de acción y de brindarle todas las herramientas u opciones posibles para poder solucionar el problema.

    Además de esto, el asistente social se encarga del asesoramiento acerca de los recursos sociales y económicos con los que pueden contar, es ahí donde entra el asistente social ayudas económicas a brindar su apoyo. Junto a todo esto, los ciudadanos españoles también cuentan a su disposición de los distintos comedores sociales o ayudas económicas dentro de las distintas regiones del país.

    · Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia

    Las personas o familias que necesiten de distintos tipos de atenciones, como lo son las de tipo personal, educativas, domésticas, psicológicas o cualquier otra dentro de su domicilio, van a poder contar con un servicio de apoyo y ayuda a la unidad familiar. En este caso, el asistente social aparece para dar la información necesaria para cuando la persona no puede atender o actuar en determinada actividad habitual, así como en los casos donde se tengan crisis familiares y personales.

    Todas las ayudas dentro de este tipo se encuentran destinadas al aseo personal, control de la medicación o el acompañamiento a los distintos centros sanitarios. También se pueden incluir la ayuda para comer, realizar cualquier tipo de compra o en las labores de limpieza dentro del hogar en el que habitan.

    Para que los servicios sociales presten su ayuda personalizada pueden presentarse distintas situaciones, una vez que estás ocurran se activarán las ayudas a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia. Ahora mencionaremos cuáles son algunas de estas situaciones que más suelen presentarse para activar la ayuda a domicilio por parte de los servicios sociales de España.

    Casos más comunes para la ayuda de los servicios sociales

    • Toda aquella persona que padezca circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales, las cuales terminan por hacer inviable la movilidad dentro del domicilio o no se encuentra en capacidades para poder llevar a cabo las distintas tareas de la vida diaria dentro del hogar.
    • Cuando algún miembro de la familia no puede cumplir con sus obligaciones económicas o no se puede gestionar de manera correcta el presupuesto familiar.
    • Otro de los casos es cuando existen unidades familiares que se encuentran incompletas o que existe algún tipo de conflicto en las relaciones de los integrantes de la familia.
    • En el caso de que una unidad familiar esté atravesando por cualquier tipo de limitación para poder atender a cualquier otro de los miembros que la integran.
    • Cuando una persona determinada sufre cualquier tipo de aislamiento y se encuentra en estado de abandono o soledad.

    Respuesta de los servicios sociales antes estas situaciones

    Cuando se presentan cualquiera de estas situaciones que hemos mencionado, los servicios sociales se encargan de dar una ayuda de forma puntual o incluso puede convertirse en una necesidad permanente para las personas. Todo esto será valorado por parte de un grado superior asistente social para poder determinar el grado de cada uno de los casos.

    Junto a este tipo de respuestas pueden sumarse otro tipo de prestaciones, como lo son las que tienen una intervención diaria, es decir aquellas que son de apoyo socio comunitario, educativo o las ayudas técnicas. Estos son los objetivos principales que tienen los servicios sociales con la ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia:

    • Prestar apoyo a familias en las responsabilidades diarias que tengan
    • Ofrecer asistencia en las situaciones de crisis personales o familiares
    • Favorecer la convivencia de la persona y su familia en la comunidad
    • Ayudar en todas las necesidades que tenga la persona cuando las familias ya no puedan prestarle la atención que requieran
    • Mejorar todas las capacidades personales y los hábitos adecuados
    • Evitar que una persona pueda ser internada ofreciendo una alternativa adecuada que pueda darle una buena calidad de vida, así podrá permanecer dentro de su lugar habitual.

    · Prevención e inclusión social

    Todas aquellas personas y familias que se encuentren pasando por una situación de riesgo de exclusión social merecen una especial protección por parte de los servicios sociales de España. Es por esto que se gestionan las determinadas rentas de inserción autonómicas, todo con la finalidad de que puedan estar aseguradas cada una de las necesidades básicas de subsistencia y se pueda elaborar un itinerario de inserción laboral adecuado para poder conseguir un empleo digno.

    · Solidaridad y cooperación

    Además de todos los servicios sociales que hemos mencionado con la ayuda de un asistente social, hay que mencionar que también existe un grupo de acciones que se encuentran dirigidas a la población para poder fomentar la convivencia ciudadana con personas que puedan poseer distintas características o algunas especiales. Dentro de este ámbito entra también el voluntariado social.

    Centros y equipamientos

    Este grupo se puede dividir en tres secciones, los cuales están destinados a brindar una ayuda directa con el ciudadano español.

    1. Centros de servicios sociales

    Se encuentran constituidos por un eje central y están totalmente abiertos a todos los ciudadanos españoles que quieran asistir. Es dentro de ellos donde se encuentran cada uno de los profesionales encargados de poder valorar el caso concreto y ofrecer las diferentes prestaciones que hemos venido señalando en los apartados anteriores. El asistente social toma protagonismo social, por lo que es importante que cada uno de ellos trabaje con total compromiso.

    Dentro de estos centros de servicios sociales se presta una atención que se puede complementar con otros de los equipamientos, como lo son los comedores sociales, los centros de estancia diurna, los pisos tutelados, entre otros métodos de ayuda para las personas.

    2. Centros de acogida

    Estos tipos de centro que acogen a distintas personas que están pasando por un carácter de urgencia y solo ocurre de forma temporal para personas o familias que realmente tengan serias dificultades sociales o que carezcan de una unidad familiar adecuada. Dentro de estos tipos de centros se encuentran las siguientes clasificaciones:

    • Para mujeres
    • Niños y adolescentes
    • Para familias (polivalentes)

    Dentro de estos distintos centros de acogida también se realizan valoraciones oportunas, además de llevarse a cabo diferentes intervenciones sociales que puedan normalizar todas las situaciones que puedan estar atravesando las personas que se encuentran afectadas.

    3. Centros de acogida para personas sin hogar

    Los centros dentro de este grupo se encuentran dirigidos a las personas que no pueden contar con un hogar. Dentro de ellos se pueden ofrecer servicios de alojamiento, de vestido, comida e incluso de higiene durante el tiempo que sea estimado por parte de los profesionales encargados de este tipo de valoración.

    Prestaciones a familias por parte de los servicios sociales

    Para las prestaciones que están dirigidas a las familias existe un catálogo de referencia de servicios sociales, con el cual las personas podrán hacer consultas referentes a las diferentes prestaciones de servicios y económicas que están dirigidas a las familias. Dentro de este catálogo destacan las siguientes:

    · Prestaciones de servicios

    • Información, valoración y asesoramiento
    • Atención domiciliaria, residencial
    • Intervención y apoyo familiar
    • Atención jurídica

    · Prestaciones económicas

    • Rentas de inserción autonómicas, también denominados como salarios sociales
    • Ayudas para víctimas de violencia de género
    • Ayudas para las personas en situación de dependencia

    ¿Con qué debe cumplir un asistente social?

    Un asistente social debe cumplir con un gran número de tareas y funciones para poder apoyar a todas las personas que puedan estar atravesando las distintas situaciones que hemos mencionado. Es importante que estas personas cumplan con el perfil adecuado para poder ofrecer el mejor servicio público posible y así ayudar a todas las personas o familias que necesiten de este tipo de organismos.

    Ahora describiremos un poco sobre el perfil del asistente social, recordemos que puede ser un asistente social Móstoles, asistente social Zaragoza, Asistente social comunidad de Madrid, asistente social Valencia, y pueden clasificarse en un asistente social ayudas económicas o incluso grado superior asistente social. Todos estos deben cumplir adecuada mente sus funciones y demás características que iremos detallando en los siguientes apartados.

    El asistente social es la primera línea que trabaja con las familias y toda la población que se encuentra en estado vulnerable en general, son capaces de detectar, prevenir y modificar todas sus situaciones de exclusión social. Además de esto, trabajan dentro de departamentos de servicios sociales con la finalidad de poder mejorar el bienestar social de estas personas dentro de la sociedad, prestando atención, información y apoyo.

    Ya que conocemos un poco más sobre el perfil de un trabajador de los servicios sociales, es momento de conocer las distintas actividades laborales que debe ejecutar como un asistente social. De esta forma podrás saber cada una de las funciones que están destinadas a cumplir dentro de los servicios sociales que presten.

     Actividades laborales de un asistente social

    Como lo mencionamos en los apartados anteriores, el asistente social se encarga de hacer la valoración de la situación familiar y hacer un plan de trabajo que sea efectivo para quienes lo necesiten. Dentro de este método de acción, es importante que el asistente social se reúna con la familia o la persona en situación de necesidad para poder averiguar cada una de las dificultades que está experimentando, sean físicas, psicológicas o sociales.

    Luego de esta evaluación inicial que se encarga de hacer el asistente social, es momento de planificar las acciones que se ejecutarán y así ofrecer todas las orientaciones necesarias sobre los recursos, las prestaciones y los servicios más adecuados para poder cubrir las distintas necesidades que se atraviesen.

    De igual forma, el trabajo diario va a estar determinado por las necesidades de cada familia, pueden ser por problemas de vivienda, distintos problemas económicos, falta de apoyo familiar, los problemas de salud mental o adicciones, entre otras situaciones posibles.

    Tareas concretas que deben cubrir un asistente social

    • Ofrecer información, orientación, asesoramiento y atención personal a la ciudadanía sobre servicios y recursos sociales
    • Ofrecer atención integral y personalizada a personas mayores
    • Ayudar a personas sin medios económicos suficientes para su inserción o reinserción social y laboral
    • Prestar apoyo y asesoramiento para la mejora de las habilidades de crianza de niños y adolescentes
    • Definir planes de actuación para la inserción sociolaboral de personas vulnerables
    • Tramitar solicitudes de ayudas económicas, ayudas a la dependencia, etc.
    • Registrar las entrevistas y redactar informes de cada familia y sus necesidades
    • Trabajar en colaboración con las instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas, entre otros.

    El asistente social de familia necesita:

    • Habilidades interpersonales y de comunicación
    • Actitud positiva cuando se enfrentan a las dificultades
    • Conocimiento y comprensión amplia de cada uno de los recursos locales que se encuentren disponibles para ayudar a las familias con las que va a trabajar

    Debe estar capacitado para:

    • Trabajos bajo presión
    • Hacer todas las preguntas adecuadas para poder tener la información que necesita
    • Conseguir la información tras interactuar con todo tipo de personas, teniendo en cuenta que existirán ocasiones en las que estas personas tengan ciertas dificultades para comunicarse con normalidad
    • Trabajar cada uno de los conflictos que se presenten con sensibilidad y así llegar a soluciones efectivas
    • Se debe trabajar y colaborar con los distintos organismos como los servicios sociales y educativos, las organizaciones, las funcionarios y todos aquellos agentes que se encuentren implicados.
    • Trabajar de manera efectiva con distintos tipos de personas, donde se encuentran incluidos los usuarios de servicios y otros miembros y profesionales dentro del equipo de trabajo. Pueden ser trabajadores sociales que trabajen con menores y trabajadores de la salud
    • Elaboración de informes y registro de datos
    • Desplazarse a través de un área local es habitual, por lo que será necesario que cuente con un permiso de conducir que pueda sea un requisito para conseguir un puesto de trabajo.

    Competencias que debe cumplir un asistente social

    • Actitud positiva
    • Amable
    • Aptitudes para poder gestionar el tiempo
    • Las aptitudes para poder escuchar
    • Aptitudes para poder negociar
    • Bien organizado
    • Capacidad para poder ganarse la confianza de los demás
    • La capacidad para poder gestionar las cargas de trabajo
    • Capacidad para poder tener en cuenta y entender cómo se pueden sentir las demás personas
    • Capacidad para poder trabajar en equipo
    • Poder dar información compleja de un modo directo
    • Poder identificar los distintos problemas que ocurran
    • Mantener la calma en situaciones de presión
    • Poder plantear preguntas con claridad
    • Tener la posibilidad de plantear preguntas de manera objetiva
    • Poder tomar la iniciativa en distintas situaciones
    • Capacidad para tratar con personas agresivas
    • Capacidad para poder tratar con personas difíciles o demandantes
    • Poder valorar a cada una de las personas y analizar la información que ofrecen
    • Estar comprometido
    • Ser decisivo
    • Tener destrezas en informática
    • Ser educado
    • Tener enfoque flexible
    • Tener enfoque práctico
    • Ser entregado
    • Habilidad para gestionar conflictos
    • Habilidad para resolver problemas
    • La habilidad para poder reunir distintos datos
    • Habilidad para la comunicación
    • Habilidades para la administración
    • Habilidades sociales
    • Ser objetivo
    • Ser observador
    • Tiene que ser paciente
    • Ser perseverante
    • Ser persistente
    • Tener rapidez de reflejos
    • Ser responsable
    • Resuelto
    • Tolerante
    • Capacidad de trabajo en equipo.

    Estudios oficiales que debe tener un asistente social

    Dentro de la siguiente lista mencionaremos algunos de los estudios oficiales con ciclos formativos o carreras universitarias que permiten que una persona pueda ejercer esta profesión de ser asistente social. Para esto hay que tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, podrá complementar la formación con otro tipo de cursos más específicos que existan dentro de este sector, sin embargo, la formación continua es clave para poder mejorar como profesional.

    • Formación en Atención Sociosanitaria
    • Grado en Educación Social
    • Grado en Trabajo Social
    • Técnico Superior en Integración social.

    Cita previa asistente social

    Cuando una persona o familia necesita de los servicios sociales dentro de España en cualquiera de las comunidades o regiones en las que se encuentre, debe pedir cita asistente social, ya sea asistente social Madrid o asistente social Barcelona o cualquier otra región. Al solicitar asistente social, las oficinas de servicios sociales pueden tener un mejor orden para poder atender cada una de las solicitudes.

    Para todos aquellos que quieran pedir cita para asistente social, deben dirigirse a las páginas oficiales de los ayuntamientos en donde se residencien, ya sea el asistente social Móstoles, asistente social Zaragoza, Asistente social comunidad de Madrid, asistente social Valencia o asistente social Barcelona.

    Ahora mencionaremos cada una de las opciones que se encuentran disponibles tanto dentro del ayuntamiento de Madrid como en el ayuntamiento de Barcelona, que son de las más importantes de toda España. Sin embargo, dentro de cada ciudad autonómica se pueden encontrar resultados importantes para solicitar asistente social por cita previa para ser atendido.

    Servicios y ayudas dentro del ayuntamiento de Barcelona

    Dentro de Barcelona se tiene la posibilidad de un gran número de servicios sociales, es por eso que pedir cita asistente social se vuelve una solución importante para muchas familias o personas que están pasando por una situación determinada. Ahora mencionaremos los distintos servicios disponibles dentro del ayuntamiento de Barcelona y por los cuales podrás encontrar una cita dentro de la página oficial del ayuntamiento.

    Servicios sociales para la población general y las familias

    • Atención social a personas y familias en los centros de servicios sociales
    • Atención a las emergencias sociales
    • Tarjeta Barcelona solidaria
    • Tiempo para ti
    • Programa de mejora y mantenimiento del hogar
    • Atención a las urgencias sociales
    • Atención a los derechos energéticos
    • Renta mínima de inserción (RMI)
    • Los Bancos de Tiempo
    • Fondo extraordinario de ayuda de emergencia social para niños de 0 a 16 años

    Servicios para las personas mayores

    • Atención domiciliaria
    • Sistema de alertas para la localización de personas con deterioro cognitivo (dispositivo LOPE)
    • Comidas en compañía
    • Programa “Vivir y Convivir”
    • Tarjeta rosa
    • Acompañamiento a domicilio para las personas mayores
    • Acogida de urgencia para personas mayores (sauv)
    • Casales y espacios de personas mayores
    • Teleasistencia
    • Comidas a domicilio
    • Viviendas con servicios para las personas mayores
    • Ayudas técnicas para adaptación al hogar. Producto de apoyo
    • Proyecto “Radar”
    • Estancias temporales en residencias para las personas mayores (RESPIR)
    • Acogida residencial para las personas mayores
    • Viajes para las personas mayores
    • Servicio “Vincles”

    Servicios para la infancia y adolescencia

    • Familias colaboradoras
    • Vacaciones de verano
    • Orientación para adolescentes con problemas de drogas
    • Servicio para adolescentes y familias con hijos adolescentes
    • Servicio de atención a hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH joven)
    • Casales infantiles, espacios de adolescentes y ludotecas infantiles
    • Servicio para adolescentes “Aquí te escuchamos”
    • Espacios familiares
    • Servicio de atención, recuperación y acogida (SARA joven)
    • Centros abiertos

    Servicios sociales para la población vulnerable

    • Apoyo a la inserción sociolaboral cobertura de las necesidades básicas comedores sociales
    • Atención y apoyo a personas sin techo (SIS)
    • Acogida diurna de personas sintecho
    • Ayudas orientadas al apoyo económico
    • Almacenamiento y custodia de bienes por desahucio
    • Cobertura de las necesidades básicas. Servicio de higiene
    • Acogida residencial temporal de personas sintecho
    • Viviendas temporales de inclusión con apoyo socioeducativo

    Servicios sociales para la atención a la dependencia

    • Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a los servicios y prestaciones vinculadas

    Servicios para la juventud

    • Información y asesoramiento para jóvenes
    • Espacios y casales para jóvenes
    • Asesoramiento Académico para jóvenes
    • Salas de estudio

    Servicios para la población migrante

    • Atención a inmigrantes, emigrantes y refugiados (SAIER)
    • Acompañamiento a la reagrupación familiar: Programa Nuevas Familias
    • Sesiones informativas de acogida y acompañamiento para personas recién llegadas a Barcelona
    • Cursos de catalán de acogida lingüística

    Servicios para mujeres

    • Punto de información y Atención a las mujeres (PIAM)
    • Servicio de atención a los hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH)
    • Unidad de tráfico de seres humanos
    • Servicio de atención, recuperación y acogida (SARA)
    • Servicio de atención socioeducativa (SAS) de la agencia ABITS

    Servicios sociales para las personas con discapacidad

    • Servicio de atención al público para personas con discapacidad
    • Transporte especial
    • Atención precoz para la pequeña infancia
    • Equipos de asesoramiento laboral (EAL)
    • Servicio municipal de asistente personal

    Servicios de denuncias por discriminación

    • Oficina para la no discriminación
    • Oficina de las sindicaturas de agravios de Barcelona

    Cita asistente social Madrid

    Ya conocimos los distintos servicios que se encuentran disponibles dentro del ayuntamiento de Barcelona, ahora dentro del Ayuntamiento de Madrid explicaremos cada una de las formas por donde se puede pedir cita asistente social Madrid. De esta forma las personas podrán tener una idea de los procesos que existen para cada una de las comunidades o regiones de España en las que se encuentran.

    Dentro de la página oficial del ayuntamiento de Madrid se puede observar un anuncio en el que se informa que son más de 47 mil solicitudes de cita asistente social Madrid que se producen, por lo que puede parecer colapsado el sistema. Además de esto, se recomienda que en el caso de no poder asistir a la cita asistente social comunidad de Madrid, se anule la cita para dar la oportunidad a otra persona que lo necesite y pueda asistir.

    Si quieres solicitar asistente social desde Madrid, solo necesitas ingresar a la web oficial del ayuntamiento de Madrid para poder ejecutar los pasos a través del método por internet. De lo contrario, si no tienes la posibilidad de tener acceso a una computadora con internet, puedes pedir cita asistente social Madrid por llamada telefónica a través de los distintos números de teléfono disponibles.

    Ahora te mostraremos los distintos procesos por los cuales los ciudadanos pueden tener una comunicación directa con el servicio social de Madrid. Sigue cada uno de los pasos y podrás acceder sin problema a la valoración de un asistente social y así evaluar la situación en la que te encuentras.

    Pasos para realizar cita previa asistente social en Madrid por internet

    • Lo primero es ingresar a la web oficial del ayuntamiento de Madrid para ir a la sede electrónica y poder realizar los distintos trámites disponibles.
    • Una vez dentro podremos ver la opción de acceder a la cita previa asistente social, donde tendremos que presionar y ser redirigidos a esta opción en un apartado en línea
    • Una vez dentro seleccionaremos el tipo de gestión, los cuales pueden ser Atención de Servicios Sociales, Intermediación Hipotecaria o Tarjeta Madrid Mayor.
    • Para continuar se deben introducir los datos del solicitante, de esta forma podrá crearse la cuenta para el momento en el que acuda a la oficina.
    • Selección de fecha y hora, para poder conseguir que el sistema nos asigne un día y una hora para poder asistir
    • Por último, se debe confirmar la cita para finalizar el proceso y asistir el día que se ha fijado.

    Pasos para realizar cita previa asistente social en Madrid por teléfono

    • Para este proceso se tienen dos números disponibles, el 010 que es solo para ciudadanos que se encuentren dentro de Madrid. Otro número disponible es el 915 298 219, que, aunque también sirve para quienes se encuentran dentro de Madrid, es posible llamar desde fuera. En este caso esta llamada se facturará como cualquier otra al municipio de Madrid.
    • La operadora se encargará de indicar cada uno de los pasos que debe seguir para que se pueda completar la solicitud y así tener la cita previa asistente social.

    Otros métodos de contacto para tener información del asistente social

    • Redes sociales: Twitter @Lineamadrid, Messenger de Facebook @Lineamadrid
    • Chat en línea: Este se encuentra disponible dentro de la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid, se encontrará en forma de globo “Chat en línea Madrid” el cual se puede ver flotando en la parte inferior derecha.

    Tipos de gestiones que se pueden conseguir con cita para asistente social Madrid

    • Padrón: alta y cambio de domicilio, modificación de datos, bajas por fallecimiento, renovación / confirmación en padrón de personas extranjeras y solicitud de baja y alegaciones a baja por inscripción indebida
    • Censo electoral
    • Certificados de empadronamiento
    • Registro
    • Tributos: Emisión de duplicados de recibos y cartas de pago, altas de domiciliaciones bancarias y pagos con tarjeta
    • Tarjeta Azul: Obtención de esta tarjeta de transporte e información sobre la obtención de duplicados
    • Obtención de la tarjeta Madrid Mayor

    Diferencia entre asistente social y trabajador social

    Muchas personas tienden a confundirse cuando se habla de un trabajador social o un asistente social, pero lo cierto es que no hay una gran diferencia marcada entre la forma de llamarlos, ya que ambos ejercen funciones en pro del bienestar de las personas o familias dentro de la sociedad. Como ya lo hemos mencionado se encargan de darle una calidad de vida digna y reinsertarlos dentro de la sociedad de la mejor manera.

    Esta profesión a principios del siglo XX se conocía como asistente social, término que fue mutando al de trabajador social, todo porque las herramientas fueron ampliándose a la hora de prestar este tipo de ayudas, lo que potencializó las cualidades de las personas que la ejercen alrededor del mundo.

    Con el trabajo social lo que se busca es que se puedan hacer cambios dentro de la sociedad, resolver problemas dentro de las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación del pueblo para poder así tener un bienestar. Así como esto, con ayuda de teorías y sistemas sociales el trabajo social permite que las personas se puedan reinsertar de nuevo dentro de la comunidad, tal como lo hemos mencionado en cada uno de los apartados anteriores relacionados con el asistente social.

    ¿Qué hace el trabajador social?

    Conociendo todas las labores que hace un asistente social, es momento de conocer lo que hace un trabajador social dentro de la sociedad y a quienes se encarga de ayudar para ofrecerle un mejor estilo de vida.

    El trabajador social, como el asistente social, debe encargarse de asesorar y orientar a quien le pide información dentro de la sociedad, lo cual tiene que conseguirlo de manera asertiva y lo más objetiva posible. Es importante que se les explique a las personas todo el abanico de opciones que tiene disponible para volver a tener bienestar y así libremente poder escoger la opción que le sea más viable para conseguirlo.

    Una de las diferencias entre el trabajo social y el asistente social, es que el último como sabemos necesita de un nivel de educación dentro de distintas ramas para poder prestar sus servicios y trabajar dentro de los servicios sociales de España. En cambio, el trabajador social tiene un trabajo mucho más vocacional y que se adapta a la forma de ser de cada persona para poder ayudar y prestar servicios de diferentes maneras.

    Otra diferencia que podemos encontrar entre un trabajador social y un asistente social es que, dentro de un equipo multidisciplinario, con médicos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, entre otros, el trabajador puede ser más efectivo. En cambio, el asistente social trabaja por sistema de cita previa asistente social, además de las respectivas valoraciones que debe realizar.

    El trabajador social no es especialista

    Como mencionamos en apartados anteriores, el asistente social tiene la posibilidad de especializarse en distintas áreas, incluso asistente social ayudas económicas y otras disponibles. Para el trabajador social no es así, es por eso que no se le debe confundir con un médico, abogado o incluso con un psicólogo como muchas veces es llamado por las personas que no saben sobre la vocación en este tipo de áreas sociales.

    El trabajador social solo se encarga de orientar y facilitar el tipo de opciones que puede tomar una persona para conseguir el bienestar social y una mejor calidad de vida, pero no puede hacer lo que logra un especialista en su área. Puede ofrecerse a hacer ciertas tareas y colaboraciones con el equipo multidisciplinario, pero no tiene el poder de dar una función mucho más específica o con diagnósticos firmados, ya que no tiene esta potestad.

    ¿Dónde se puede encontrar un trabajador social?

    El trabajador social dentro de España o cualquier otro país se puede encontrar al igual que con un médico de cabecera o dentro de una escuela, a todos los ciudadanos les corresponde uno dentro de la zona en la que se residencie. Estará totalmente disponible para atender cada uno de los casos que se puedan presentar y así ofrecerles toda la información que tengan para mejorar la situación socio - económica que pueda estar atravesando.

    Todos los trabajadores sociales se enfocan en ayudar, apoyar y proteger a las personas vulnerables o en peligro de exclusión social que se acerque a ellos pidiendo su colaboración. Estará totalmente a disposición de crear y planificar todo un camino para poder implementar las distintas políticas y servicios sociales que puedan beneficiar a las personas que pasan por situaciones complicadas de este tipo.

    Actividades laborales de un trabajador social

    Para conocer más sobre la diferencia entre asistente social y trabajador social, iremos mencionando en los siguientes apartados distintas características que pueden hacer diferenciar a uno de otro. Ya que en apartados anteriores desglosamos las funciones de un asistente laboral, ahora lo haremos con todo lo que debe tener un trabajador social y así detallar cada una de las diferencias existentes.

    Dentro de las autoridades locales existen trabajadores sociales que ya se encuentran disponibles para atender a las personas que lo necesiten, estos se encargan de casos e intervenciones con problemas específicos o con grupos de personas con particularidades determinadas. El trabajador social se puede desenvolver dentro de las siguientes áreas y trabajar de la mano con cada uno de los especialistas:

    • Protección de la infancia
    • Niños que han sido excluidos de la escuela
    • Personas diagnosticadas con problemas de salud mental
    • Las personas con discapacidades físicas o de aprendizaje
    • Personas afectadas por el sida
    • Personas mayores

    Los trabajadores sociales por lo general se encargan de atender las peticiones de las personas, tal cual como el asistente social que espera por la cita previa asistente social y luego de esto lo pueden remitir a un especialista. Sin embargo, el trabajador social puede recibir pacientes que han sido recomendados por otros profesionales, como lo son los médicos, maestros o incluso policías y tribunales de justicia, ya que saben que están más calificados para encontrar soluciones.

    La confianza con el usuario es clave

    La confianza es importante en ambos casos, tanto en el asistente social como en el trabajador social, esta debe estar bien fortalecida tanto con el ciudadano como con el profesional que está apoyando en el caso. Ambos se encargarán de conocer muy bien la situación de la persona en cuestión y con base en esto se podrán tomar las decisiones para un análisis completo y encontrar la opción más viable para resolver el problema.

    Los servicios sociales se encuentran muy atentos a estas situaciones y con constante comunicación para ofrecer el mejor servicio especializado y de ahí poderlo dirigir a cualquiera de las opciones de atención primaria o secundaria que se encuentran disponibles. El trabajador social tiene el poder de hablar con los familiares de un niño, sus maestros y reunir todas las informaciones necesarias para poder determinar ciertos aspectos y tomar decisiones que son respetados por los servicios sociales.

    En el caso de que un trabajador social determine que un niño se encuentra en situación de riesgo, se deberá informar a la policía local para así poder hacer un trabajo completo con el servicio social y dar la mejor protección infantil posible. En algunos casos el trabajador social puede estar presente dentro de los interrogatorios policiales y demás charlas con médicos para tener un panorama más claro de la situación que hay.

    Ahora que conocemos más a fondo lo que es un trabajador social y algunas diferencias con el asistente social, es momento de conocer más sobre el perfil de este tipo de profesionales que brindan ayuda a las distintas personas que se las soliciten dentro del territorio español.

    Perfil profesional del trabajador social

    • Escuchar con atención a los usuarios y mostrar la empatía necesaria cuando lo amerite
    • Hacer todas las preguntas que se consideren correctas y de manera no invasiva para poder obtener el mayor número de información posible que se necesite de las personas.
    • Ganarse la confianza de los usuarios para poder conocer todas las causas del problema a profundidad
    • Ser flexible y tener la capacidad de adaptarse ante las distintas situaciones inesperadas
    • Evaluar las necesidades y circunstancias de cada caso en particular
    • Comunicarse de una forma clara, firme y comprensiva, ya sea por escrito o de forma oral
    • Recopilar, analizar y entender la información que se recoja para realizar las intervenciones adecuadas a cada individuo.
    • Debe ser observador y poder analizar las situaciones para identificar los problemas
    • No prejuzgar a las personas, ni imponer soluciones sin una premeditación exhaustiva
    • Actuar con calma y rapidez, para determinar si es un caso de abuso o negligencia
    • Trabajar los conflictos con sensibilidad para poder llegar a soluciones efectivas
    • Trabajar bien bajo presión
    • Tener actitud positiva frente a las dificultades que se presenten.
    • Tomar las decisiones que puedan parecer difíciles.

    Rasgos de personalidad que deben tener

    • Grandes habilidades de negociación
    • Habilidades de trabajo en equipo para poder trabajar con otros profesionales
    • Solidez y entereza para poder separar todos los problemas del trabajo de la vida personal
    • Capacidad de poder gestionar y dar prioridad a su propia carga de trabajo
    • Habilidades de TIC para poder redactar informes
    • Conocimiento y comprensión de los recursos locales que están disponibles para ayudar a las personas con las que trabaja
    • Estar abiertos a cualquier tipo de sugerencia para mejorar el servicio que está ofreciendo
    • Capacidad para poder hacer frente a las demandas emocionales e intelectuales del trabajo

    Competencias que debe cumplir un trabajador social

    Dentro de esta lista podremos ver de manera detallada la diferencia entre asistente social y trabajador social, pero igualmente encontraremos muchas similitudes entre ambos.

    • Actitud positiva
    • Actúa según la información recibida
    • Actúa según las propias observaciones
    • Actualiza los registros
    • Ser amable
    • Aptitudes para gestionar el tiempo
    • Aptitudes para poder escuchar
    • La aptitudes para negociar
    • Aptitudes para redactar informes
    • Tener Organización
    • Capacidad para poder ganarse la confianza de las personas
    • La capacidad para poder gestionar la carga de trabajo
    • Capacidad para tener en cuenta y entender lo que sienten las demás personas
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Ser capaz de identificar problemas
    • Debe ser capaz de interpretar situaciones
    • Ser capaz de mantener la calma bajo presión
    • Capaz de plantear preguntas con claridad
    • Capaz de plantear preguntas con objetividad
    • Poder tomar la iniciativa
    • Debe poder tratar con personas agresivas
    • Poder tratar con personas difíciles o demandantes
    • Ser capaz de valorar a las personas y analizar toda la información que dan
    • Ser comprometido
    • Concierta citas
    • Conocimiento de los recursos locales
    • Ser decisivo
    • Tener destrezas en informática
    • Estar dispuesto a trabajar con distintos tipos de personas
    • Ser educado
    • Tener enfoque flexible
    • Tener enfoque práctico
    • Ser entregado
    • Estar al día con la legislación relevante
    • Tener la habilidad para conducir
    • Poder gestionar conflictos
    • Es poder resolver problemas
    • Poder reunir datos
    • Tener habilidad comunicativa
    • Habilidad para la administración
    • Habilidad social
    • Poder lidiar con conductas difíciles
    • Llevar un registro sobre los hechos observados e incidentes
    • Llevar varios casos
    • No ser sentencioso
    • Tiene que ser objetivo
    • Se tiene que ser observador
    • Estar organizando en el servicio de ayuda que reciban los ciudadanos
    • Debe ser paciente
    • Perseverante

    Competencia de alta exigencia

    Como ya pudimos observar, es en este punto donde se pueden observar la similitud o la diferencia entre asistente social y trabajador social, pero además de eso hay otras con exigencia.

    • Respeto a la confidencialidad al usuario
    • Reunir información
    • Testificar en tribunales
    • Trabajar con niños
    • Trabajar con personas con disminuciones físicas
    • Se debe trabajar con personas que tengan disminuciones psíquicas
    • Trabajar con personas mayores
    • Trabajar en horas fueras del habitual

    Estudios oficiales que puede desempeñar un trabajador social

    Ya conocemos los trabajos en los que se debe especializar un asistente social, ahora estos estudios están relacionados con el trabajador social de forma oficial, los cuales le permiten ejercer esta profesión de forma eficiente. Además, también podremos notar la diferencia entre asistente social y trabajador social en este sentido:

    • Formación en intervención social con colectivos en riesgo de exclusión
    • Formación en intervención social en la infancia
    • Grado en trabajo social
    • Máster oficial en criminalidad e intervención social con menores
    • Máster oficial en educación inclusiva
    • Un máster oficial en estudios avanzados en exclusión social
    • Máster oficial en intervención psicosocial
    • Máster oficial en psicología de la intervención social
    • Técnico superior en integración social

    El asistente social es pieza clave

    Ya en este punto podemos entender de una mejor forma lo clave que es contar con un asistente social dentro de los servicios sociales, así muchas personas podrán encontrar el apoyo que necesitan para enfrentar distintas situaciones. Gracias a ellos se podrá concretar dentro de España un cambio en la sociedad para poder conseguir así erradicar la exclusión y las desigualdades, además de brindar apoyo a quien lo necesite.

    Por otro lado, es importante que se cumplan y ejecuten bien cada uno de los pasos para la cita previa asistente social para poder ser atendido por uno de estos especialistas dentro de las oficinas competentes. Así se podrá conseguir la mejor solución y ayuda, los servicios sociales en España están dispuestos a trabajar durante todo el año con aportes especializados para cada uno de los casos que se presenten.

    De esta forma ya puede notarse la diferencia entre asistente social y trabajador social, los cuales tienen muchas similitudes en sus funciones, pero también ciertas diferencias que los apartan dentro de sus áreas. Así que, si estás atravesando por una de las situaciones mencionada, ya sabes a quien solicitar y bajo qué medios para ser atendido de forma correspondida.

    Más Artículos que pueden interesarte

    5/5 - (2 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más