Ayuntamiento de Barcelona

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

¿En qué podemos ayudarle?

    Ayuntamiento de Barcelona

    Ayuntamiento de Barcelona: La ciudad de Barcelona en España es una de las más importantes en el mundo, tiene consigo grandes repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. Partiendo por contar una población de más de 1.644.162 habitantes y por ser la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y ser la segunda ciudad más poblada de España. Por ello el Ayuntamiento de Barcelona, posee un peso e importancia sin igual.

     En una ciudad con más de un millón y medio de habitantes es más que necesario conocer el ayuntamiento de Barcelona, así como toda la información ayuntamiento de Barcelona. Tanto si eres ciudadano de la comunidad autónoma de Cataluña o no, al ser ciudadano de otra área de España o ser un turista de visita. Por ello a continuación te facilitamos todo lo que necesitas saber acerca del Ayuntamiento de Barcelona.

    ¿Qué es un Ayuntamiento?

    Lo primero es definir o explicar de forma detallada que es un ayuntamiento, puesto que el mismo es de gran importancia desde la antigüedad. El ayuntamiento es uno de los diferentes tipos de órganos o agrupación administrativa de menor rango o nivel territorial. Está conformado por una corporación o grupos de personas como lo son el alcalde y diferentes concejales, todos electos de forma democrática.

    Esos integrantes del ayuntamiento se encargar de gerenciar, administrar y gobernar el territorio designado como municipio. Este grupo de personas forma un cuerpo u órgano ejecutivo encargado d tomar decisiones en base a la gestión del municipio de forma legislativa, con funciones y responsabilidades establecidas.

    Su uso o existencia es conocido en la mayoría de países, como lo son México y España. Se caracteriza por ser el órgano más cercano al ciudadano, y de resolver los problemas o dificultades inmediatos de la población.

    Asimismo, en diferentes países el ayuntamiento puede modificar su nombre y conocerse de otras formas, como, por ejemplo: Alcaldía, Gobierno local, Gobierno municipal, municipalidad, corporación local, entre otros.

    En la actualidad el nombre de ayuntamiento se utiliza mayormente para hacer referencia a la sede administrativa del ayuntamiento, como institución. Donde muchas personas recurren a realizar procedimientos, tramites, solicitudes y reclamos.

    Importancia de los Ayuntamientos

    Los ayuntamientos son de enorme importancia en la sociedad, y en especial en las ciudades grandes, donde se cuenta con funciones, responsabilidades establecidas y regladas. Entre estas funciones varía de acuerdo al país del mismo, sin embargo, de forma genérica se encentran las siguientes:

    • Aprobar y formar el bando de la policía
    • Realizar un buen gobierno
    • Establecer los miembros de las comisiones de inspección y vigilancia de las diferentes áreas administrativas y servicios públicos del municipio o ciudad.
    • Organizar y supervisar el funcionamiento del aspecto administrativo y de los diferentes servicios públicos de la ciudad o municipio.
    • Dirigir y establecer la organización de la estructura administrativa pública municipal.
    • Estudiar y aproar el presupuesto de egresos y las diferentes iniciativas de ley de ingresos del municipio.
    • Expedir permisos, autorizaciones y licencias de su competencia propia.
    • Muchas más.

    De esta forma el ayuntamiento es uno de los órganos públicos que conforman al estado más importante, ya que juega un rol importante y fundamental en la sociedad al ser de vital importancia en la comunicación y desarrollo directo del ciudadano.

    La existencia y buen funcionamiento de un ayuntamiento es fundamental para el crecimiento y éxito de una ciudad o municipio. De esta forma su uso debe ser cada vez más eficiente y operativo para lograr solventar cualquier problema de la comunidad y brindar un servicio de tramitación administrativa de calidad.

    ¿Qué es el ayuntamiento de Barcelona?

    Como se mencionó anteriormente la ciudad de Barcelona es la segunda más poblada de toda la península ibérica y toda España, es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y posee una población registrada en el 2020 de más de un millón y medio de habitantes. De esta forma se convierte en una de las ciudades metropolitanas más pobladas de Europa.

    Donde su centro de control y gestión es nada más y nada menos que el Ayuntamiento de Barcelona. Como el ente público de mayores competencias y personal público de la ciudad. Donde logra regular la vida cotidiana de los ciudadanos de Barcelona, al gestionar y solucionar diferentes asuntos importantes de planificación urbanística, cuerpos de emergencia como bomberos mantenimiento de vías públicas, bomberos, guardia urbana, jardines, recaudación de impuestos y transporte.

    Encargado de Bienes públicos en Barcelona

    Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona es el encarado de la construcción de bienes públicos, como bibliotecas, viviendas de protección pública, polideportivos, guarderías, entre muchos otros.

    El Ayuntamiento de Barcelona posee un gobierno municipal conformado por 41 miembros, de los cuales son escogidos mediante elecciones ciudadanas cada cuatro años. Y estos a su vez escogen un alcalde para la ciudad.

    Este cuerpo o administración municipal está dividida en dos niveles y la ciudad está divida administrativamente en diez diferentes distritos. El primer nivel de este cuerpo está conformado por el alcalde y s equipo de gobierno, los cuales se encargan de los asuntos más importantes de la ciudad.

    El segundo nivel está conformado por las diferentes delegaciones de los distritos. Donde cada uno de los diferentes distritos posee un centro político y administrativo propio, el cual se rige mediante sus competencias propias con la finalidad de descentralizar la política de la ciudad hacia los diferentes ciudadanos.

    Estas delegaciones en cada distrito se rigen como un ayuntamiento propio de menor territorio, el cual es gerenciado por un concejal y debaten sus asuntos administrativos y políticos.

    Organización del Ayuntamiento de Barcelona

    Como se mencionó anteriormente el Ayuntamiento de Barcelona se divide en dos niveles, en 10 distritos administrativos y a su vez se diferencias dos niveles de organizaciones.

    La estructura política es la más importante, ya que es la que determina los diferentes lineamientos que debe seguir el Ayuntamiento de Barcelona. Mientras que la otra organización es la estructura ejecutiva, la cual es la encargada de ejecutar y realizar las diferentes políticas establecidas por la estructura política.

    Asimismo, es importante aclarar que Ayuntamiento de Barcelona rige su organización municipal a una ley propia, la cual es la Carta Municipal que diferencia los dos niveles de organización el político y el ejecutivo.

    De esta forma el funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona es de acuerdo a la Carta municipal, para de esta forma lograr no máxima eficacia y eficiencia en la gestión administrativa y toma de decisiones de asuntos importantes de la ciudad de Barcelona.

    La estructura o nivel político está conformado por los diferentes concejales electos que representan a los diferentes distritos, encargados de las deliberaciones pertinentes a ordenación, control y planificación. Y a su vez lo constituyen órganos de gobierno como el alcalde o alcaldesa, comisión de gobierno, consejo municipal.

    El consejo municipal es el máximo órgano de representación política de la ciudad, este se reúne de forma ordinaria una vez al mes para el funcionamiento del régimen del plenario y en regímenes de comisiones. Asimismo, se puede reunir cuando sea requerido o necesario de forma extraordinaria.

    Comisión de consejo municipal del ayuntamiento de Barcelona

    El pleno municipal crea y conforma las comisiones del consejo municipal el cual se encarga de abordar temas específicos. Asimismo, existen comisiones permanentes que duran todo el mandato, es decir los 4 años de gestión, estos se reúnen mensualmente y son de carácter especial para realizar tareas.

    Otro órgano de gobierno es la Junta de Portavoces, la cual es presidida por la alcaldesa o alcalde y es integrada por los portavoces de los grupos municipales. Con la finalidad de debatir los diferentes órdenes del día en las sesiones ordinarias del pleno municipal y regular su funcionamiento.

    Por otra parte, el alcalde o la alcaldesa es el encargado de presidir el consejo municipal y de representar el mismo. Cuenta con múltiples funciones que van desde convocar y presidir las sesiones del plenario del consejo municipal y la comisión del gobierno hasta la dirección del Gobierno y la Administración municipal. Asimismo, también es el encargado de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.

    En otro aspecto, la Comisión de Gobierno es el cuerpo ejecutivo del Ayuntamiento de Barcelona que preside el alcalde o alcaldesa, los tenientes de alcalde y concejales que nombre el alcalde o alcaldesa. Cuya función son establecidas en la Carta Municipal u otras que delegue el alcalde o alcaldesa.

    Por último, los consejos de distrito son la máxima representación de cada uno de los diez consejos de distrito, donde es presidida por el concejal que representa el mismo. Y la estructura ejecutiva es la destinada a ejecutar y desarrollar todas las iniciativas del gobierno y consejo municipal. Conformada por un gerente municipal, que coordina las áreas de gerencia conformada por 10 gerencias de distritos, encargado de la gestión municipal cotidiana de los más de 73 barrios que conforman el Ayuntamiento de Barcelona.

    La Organización Territorial del Ayuntamiento de Barcelona

    Como se mencionó anteriormente el Ayuntamiento de Barcelona está dividido en diez diferentes distritos administrativos, con la finalidad de desconcentrar o descentralizar la gestión central del Ayuntamiento de Barcelona. Y crear una participación ciudadana mayor en diferentes zonas de acuerdo a sus necesidades y exigencias.

    Estos diferentes distritos están conformados de la siguiente forma:

    1. Ciutat Vella: Cuya estructura es el concejal Jordi Rabassa Massons, el presidente Jordi Coronas Martorell y el gerente Yolanda Hernández Darnes.
    2. Eixample: Con el concejal Jordi Martí Grau, la presidenta Eva Baró Ramos y el gerente Joan Cambronero Fernández.
    3. Sants-Montjuïc: Con el concejal Marc Serra Solé, la presidenta Neus Munté Fernández y el gerente Sonia Frias Rollón.
    4. Les Corts: Con el concejal Joan Ramón Riera Alemany, el presidente Francisco Sierra López y el gerente Sara Jaurrieta Guarner.
    5. Sarrià-Sant Gervasi: Está conformado por el concejal Albert Batlle Bastardas, la presidenta Eva Parera Escrichs y el gerente María Teresa Català Pujol.
    6. Gràcia: Cuenta con el concejal Eloi Badia Casas, el presidente Ferran Mascarell Canalda y el gerente M Pilar Miras Virgili.
    7. Horta-Guinardó: Con la concejala M Rosa Alarcón Montañés, presidente Max Zañartu Plaza y el gerente Eduard Vicente Gómez.
    8. Nou Barris: Con el concejal Francesc Xavier Marcé Carol, la presidenta Gemma Sendra Planas y el gerente José Duarte García.
    9. Sant Andreu: Posee en su estructura a la concejala Lucía Martín González, la presidenta Montserrat Benedí Altés y la gerente María Gas de Cid.
    10. Sant Martí: Cuenta con el concejal David Escudé Rodríguez, la presidenta María Magdalena Barceló Verea y el gerente Josep García Puga.

    De esta forma está organizado y distribuido el Ayuntamiento de Barcelona, a través de 10 distritos con su propia delegación representante.

    Importancia del Ayuntamiento de Barcelona

    De esta forma podemos apreciar como el Ayuntamiento de Barcelona es el centro de gestión y resolución de conflictos de más de un millón y medio de ciudadanos en diez diferentes distritos. Por medio de una estructura política y ejecutiva, conformada por 41 concejales y diferentes órganos de control.

    El Ayuntamiento de Barcelona es sumamente grande y cuenta con una sede física, una sede electrónica y diferentes oficinas. Donde ofrecen una gran diversidad de servicios públicos, tramites, solicitudes, ayudas económicas, cursos, ofertas de trabajo, subversiones y mucho más.

    En conclusión, el Ayuntamiento de Barcelona contribuye con el correcto funcionamiento y orden a las políticas públicas y administrativas de la segunda ciudad metropolitana más grande de España y de la península ibérica.

    Información básica del Ayuntamiento

    Como se destacó anteriormente el Ayuntamiento de Barcelona es indispensable para el correcto funcionamiento de la ciudad, donde miles de ciudadanos de Barcelona se ven en la necesidad en diferentes momentos de su vida de acudir o contactar al Ayuntamiento de Barcelona.

    Por ello a continuación te facilitamos toda la información básica que necesitas conocer respecto a un importante ente público, como lo es el Ayuntamiento de Barcelona.

    Horarios del Ayuntamiento de Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona posee una amplia cantidad de oficinas de atención a la ciudadanía, con la finalidad de facilitar los procedimientos o trámites administrativos y burocráticos a los diferentes ciudadanos de Barcelona.

    De esta forma se puede gestionar trámites municipales de forma rápida y fácil mediante cita previa solicitadas por internet y asistiendo a diferentes oficinas de atención ciudadanas. Entre la mayoría de las visitas realizadas se encuentras gestionares relacionadas con animales de compañía, urbanismo, padrón de habitantes hacienda municipal, obras, actividades y cursos, certificado digital y mucho más.

    El horario contemplado por el Ayuntamiento de Barcelona es el siguiente:

    • Desde el primero de octubre hasta el 23 de diciembre, y desde el ocho de enero hasta el 31 de mayo es un horario de 8:30 AM hasta las 2:30 PM de lunes a viernes, con la excepción de los jueves desde las 8.30 AM hasta las 6:30 PM.
    • Desde el primero de primero de junio hasta el 30 de septiembre, y desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero el horario es desde las 8:30 AM hasta las 2:30 PM de lunes a viernes.

    Asimismo, se aclara que el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra cerrado los días 24 y 31 de diciembre.

    De esta forma el horario del ayuntamiento de Barcelona la mayoría del año es desde las 8:30AM hasta las 2:30 PM de lunes a viernes. Con la excepción del ayuntamiento de Barcelona horario los días 24 y 31 donde se encuentra cerrado.

    Teléfono del Ayuntamiento de Barcelona

    En vista de la situación atravesada por la pandemia origina del coronavirus COVID-19 se ha transformado y adaptado los servicios de atención al público, de tal forma donde las diferentes Oficinas de Atención a la ciudadanía (OAC) cumplan y garanticen todas las medidas de seguridad e higiene.

    Donde se da prioridad a los trámites de mayor urgencia que no se puedan generar mediante vía online o digital y vía telefónica. Asimismo, se destaca que el Ayuntamiento de Barcelona está capacitado con la posibilidad de realizar diferentes trámites y solicitudes a través de su servicio de atención a la ciudadanía mediante la vía telefónica.

    El teléfono ayuntamiento de Barcelona es el número telefónico gratuito 010. Bridando un canal o puente de comunicación fácil, sencillo y cómodo en donde realizar diferentes trámites, consultas, reclamos, solicitudes, recibir información, realizar denuncias, y mucho más.

    De esta forma mediante el número de teléfono 010, contaras con un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento de Barcelona totalmente gratuito en donde podrás realizar todos tus trámites, reclamos, sugerencias y solicitudes posibles.

    El número de teléfono del ayuntamiento de Barcelona es el 010 como servicio de información y tramitación desde el 2017 es totalmente gratuita, sin generar cargos o gastos algunos. Es el que se utiliza para llamar al Ayuntamiento de Barcelona al encontrarse dentro del espacio metropolitano.

    Fuera del área metropolitana el número telefónico del Ayuntamiento de Barcelona es el 931 537 010. El cual posee tarifa de acuerdo a la zona donde realice la llamada, así como de su operadora.

    Otros números de interés

    Números urgentes:

    • Teléfono del civismo – 900 226 226
    • Teléfono único de emergencias -112
    • CatSalut Responde – 061
    • Bomberos – 080
    • Guardia Urbana – 092
    • Mossos - 112
    • Policía Nacional – 091
    • Guardia Civil – 062
    • Hospital Universitario de la Vall d'Hebron – 934893000
    • Hospital Clínico y Provincial – 932275400
    • Hospital de la Santa Cruz y San Pablo – 932919191
    • Hospital del Mar – 932483011
    • Hospital San Juan de Dios – 932532100
    • Hospital Universitario de Bellvitge – 932607575
    • Hospital Universitario Germans Trias i Pujol - Can Ruti – 934651200
    • Juzgados de guardia (permanente) – 935548650
    • Servicios Funerarios de Barcelona – 934841700
    • Servicios Funerarios Integrales - 902 230 238
    • Central de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) – 900703030
    • Infancia Responde – 116111
    • Servicio de atención permanente contra la violencia machista - 900 900 120
    • Oficina por la no Discriminación – 934132000
    • Drogodependencias (línea verde) – 900900540
    • telegramas urgentes - 902 197 197

    Servicios Municipales:

    • Barcelona Información (desde Barcelona) - 010
    • Barcelona Información (desde fuera del área metropolitana) – 931537010
    • Trámites por teléfono – 010
    • Teléfono del Civismo - 900 226 226
    • Servicios Sociales – 936197311
    • Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (violencia de género) – 932915910
    • Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) – 931532800
    • Servicio de Atención a Hombres (SAH) para la promoción de relaciones no violentas – 933491610
    • Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) – 010
    • Oficina de Atención a la Empresa – 933209600
    • Oficina de Hallazgos – 010
    • Coches abandonados – 092
    • Oficinas de Vivienda - 010

    Centros oficiales:

    • Ayuntamiento de Barcelona teléfono – 010
    • Generalidad de Cataluña – 012
    • Delegación del Gobierno en Cataluña – 935209000
    • Diputación de Barcelona – 934022222
    • Parlamento de Cataluña - 933046500

    Dirección del Ayuntamiento de Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona como uno de los máximos y más grandes organismos de la ciudad de Barcelona, ciudad de más de un millón y medio de habitantes cuenta con diferentes sedes u oficinas de atención a la población.

    Esto con la finalidad de poder realizar todos los tramites, solicitudes y disponer de servicios Ayuntamiento de Barcelona de forma presencial. Por consiguiente, muchas personas se preguntan por la dirección ayuntamiento de Barcelona, a continuación, te respondemos:

    Donde la sede principal del Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en la Casa de la Ciudad de Barcelona. Plaza de San Jaime,

    1. Asimismo el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con diferentes oficinas de atención a la ciudadanía (OAC), dentro de las cuales resaltamos las siguientes:

    • Institut Municipal d'Hisenda ubicada en C. Llacuna, 63 - 08005 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Ciutat Vella ubicada en Ramelleres, 17 - 08001 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana pl. Sant Miquel ubicada al lado de plaza de Sant Jaume, en la Pl. Sant Miquel, 3 - 08002 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Eixample ubicada en Aragó, 328 - 08009 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Sants-Montjuïc ubicada en Creu Coberta, 104 – 08014 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana La Marina, zona Franca, ubicada en Pg. Zona Franca, 185*219 - 08038 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Les Corts, ubicada en Pl. Comas, 18 – 08028 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Sarrià-Sant Gervasi ubicada en Anglí, 31 - 08017 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Gràcia ubicada en la Pl. Vila de Gràcia, 2 - 08012 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Horta-Guinardó ubicada en Lepant, 387 - 08025 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Nou Barris ubicada en la Pl. Major Nou Barris, 1 - 08042 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Zona Nord, Ciutat Meridiana ubicada en Av Escolapi Cáncer, 5*7 - 08033 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Sant Andreu ubicada en Segre, 24*32 - 08030 Barcelona.
    • Oficina de Atención Ciudadana Distrito Sant Martí, ubicada en la Pl. Valentí Almirall, 1 – 08018 Barcelona.

    Logo del Ayuntamiento de Barcelona

    El logo del ayuntamiento de Barcelona lleva muchos años, se caracteriza por ser un escudo y las palabras del ayuntamiento de Barcelona en catalán, en un juego de colores increíbles.

    El escudo o emblema del logo ayuntamiento de Barcelona es el escudo de Barcelona, el escudo de la ciudad. Con representación de diferentes colores, un escudo en forma de diamante y con una corona.

    Las palabras que identifican el ayuntamiento de Barcelona es su nombre en catalán, donde seria “Ajuntament de Barcelona” en una tipografía representativa y especifica.

    Estos dos factores se unen de forma armónica para lograr el logo ayuntamiento de Barcelona, donde el escudo está ubicado en el lado izquierdo mientras las palabras de “Ajuntament de Barcelona” al lado derecho.

    Asimismo, cuentan con un juego de colores de rojo y negro, donde el rojo es la porción izquierda correspondiente al escudo mientras que de negro la porción derecha que corresponde a las palabras de “Ajuntament de Barcelona”. No obstante, las diferentes modificaciones del logo son en color blanco y rojo, donde la mayoría de todas las versiones existe predominio del color rojo en el logo ayuntamiento de Barcelona.

    Sede Electrónica Ayuntamiento de Barcelona

    El ayuntamiento de Barcelona sede electrónica es un especio indispensable de conocer si se desea conocer el ayuntamiento de Barcelona, puesto que esta sede electrónica ayuntamiento de Barcelona cuentan con diferentes herramientas y opciones para la ciudadanía.

    Como se mencionó anteriormente la sede electrónica Ayuntamiento de Barcelona es el portal o plataforma virtual del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona donde se dispone como espacio a la disposición de los diferentes ciudadanos de la ciudad.

    En este espacio o plataforma virtual se pueden realizar diferentes trámites y solicitudes electrónicas del ayuntamiento de Barcelona, así como los diferentes servicios, plusvalías, bolsa de trabajo, cursos y concursos de oposición que brinda este ayuntamiento.

    La sede electrónica ayuntamiento de Barcelona se puede acceder a través del siguiente enlace directo. Donde el titular de esta sede electrónica es el ayuntamiento de Barcelona.

    La secretaria general, es el ente encargado de realizar la gestión y administración de esta sede electrónica ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, se aclara que la información correspondiente de los organismos autónomos, entidades del sector público y áreas o distritos del ayuntamiento que lo conforman deben y cuentan con la responsabilidad de actualizar su propia información.

    De esta forma los diferentes distritos, entidades y organismos autónomos que conforman el ayuntamiento de Barcelona cuentan con la tarea de actualizar su información y garantizar su veracidad e integran de cada uno de sus trámites y servicios disponibles en la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona.

    Seguridad de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

    Como toda sede electrónica de organismo público de España, cuenta con una estricta seguridad y una verificación de seguridad rigurosa. Esto se debe a que el ayuntamiento de Barcelona garantiza y otorga una seguridad en su plataforma virtual conocida como sede electrónica y las aplicaciones asociadas o aliadas mediante el uso de los certificados de dispositivos totalmente seguros.

    De esta forma el ciudadano de Barcelona no tendrá que preocuparse en lo más mínimo por la seguridad de esta plataforma o página virtual, ya que el ayuntamiento de Barcelona garantiza su seguridad y el correcto funcionamiento de la sede electrónica.

    Certificados y modalidad de firma electrónica

    Muchas personas ya conocen y frecuentan en diferentes oportunidades la modalidad o sistema de firma electrónica. Esto se debe a que su uso está en crecimiento tanto en organizaciones públicas como privadas, así como la situación atravesada por la pandemia debido al coronavirus COVID-19.

    De esta forma la modalidad de la firma electrónica funge como medio con el que los ciudadanos logran identificar su identidad de forma virtual o digital ante la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona.

    De esta forma el ayuntamiento de Barcelona utiliza los certificados como autenticación y sellos de órgano o sellos del personal de su servicio. Estos sellos de órganos son diferentes certificados virtuales que cumplen con requisitos establecidos en la legislación respecto a la firma electrónica, utilizados para brindar una respuesta automática.

    En los procedimientos, trámite, servicios y solicitudes de carácter virtual en la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona se cuenta con diferentes certificados admitidos en la tramitación electrónica.

    Certificados admitidos los cuales son los siguientes:

    • idcat móvil: Es un medio de identificación digital que consiste en el envío de contraseñas al teléfono inteligente designado por el usuario, donde dicha contraseña se caracteriza por ser un solo y exclusivo uso.
    • idCAT Certificado: Se basa en un software que genera un certificado digital donde es imprescindible solicitarlo de forma presencial para garantizar o comprobar la identidad del ciudadano en el momento. Este procedimiento se puede realizar por medio de una cita previa en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona.
    • Sellos electrónicos utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona, entre los cuales se disponen los siguientes:
      • Nombre del certificado Ayuntamiento de Barcelona, tipo y aplicación de sello para firmar las copias auténticas electrónicas mediante el proveedor: CATCert.
      • Nombre del certificado AjBCN Registro General, tipo y aplicación CDA Recibos emitidos en la presentación de escritos o inicio de trámites a través del registro electrónico (eRegistro), y de proveedor: CATCert.
      • Nombre del certificado ACEFAT-Ayuntamiento de Barcelona, tipo y aplicación Sello para notificaciones a las solicitudes por parte de las empresas de servicios sobre permisos de obras en la vía pública (eGios), y de proveedor: CATCert.
      • Nombre del certificado ACN Ayuntamiento de Barcelona Departamento de Población, tipo y aplicación sello para certificados de empadronamiento de residencia o de convivencia, y de proveedor: CAOC.
    • El registro electrónico es uno de los diferentes instrumentos disponibles por parte del ayuntamiento de Barcelona para manejar el flujo de comunicación desde la administración hacia las organizaciones y ciudadanos. Logrando preservar los derechos de la ciudadanía y de la administración al dar fe de la existencia de la comunicación o no.
    • Instancia genérica por internet: consiste en la identificación mediante un certificado digital.

    Procedimientos que se realizan en el ayuntamiento de Barcelona

    Asimismo, los diferentes procedimientos a realizarse en la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona como solicitudes, escritos o comunicaciones de trámites administrativos se pueden registrar y realizar los diferentes días del año durante las 24 horas, ya que el servicio es ininterrumpido.

    De esta forma la recepción de documentos realizadas en un día inhábil; serán consideras a partir del primer día hábil a continuación. La fecha y la hora para la que se rige el corresponde a la establecida por la sede electrónica Ayuntamiento de Barcelona.

    Info Barcelona

    La sede electrónica ayuntamiento de Barcelona también posee un portal dedicado a la información de todo el acontecer de la Ciudad de Barcelona y las diferentes actividades y servicios realizados y ofrecidos por parte del ayuntamiento de Barcelona.

    Ese portal o página web se llama Info Barcelona y a continuación le facilitamos el enlace directo para el disfrute de esta increíble iniciativa de parte del ayuntamiento de Barcelona.

    Importancia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona

    La sede electrónica ayuntamiento de Barcelona es de suma importancia tanto para el correcto funcionamiento de la gestión y manejo del ayuntamiento de Barcelona como para el millón y medio de ciudadanos que viven en Barcelona.

    Esto se explica de diferentes formas, la principal es que la existencia de la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona posibilita y permite el manejo del público o ciudadanía en la demanda de las gestiones, tramites, solicitudes, procedimientos y servicios que presta el ayuntamiento de Barcelona.

    Al existir una sede electrónica ayuntamiento de Barcelona existe la alternativa de realizar alguno de estos procesos burocráticos de forma digital o virtual a través de ella. De tal manera que no exista una congestión tan grande en las diferentes oficinas de atención a la ciudadanía (OAC).

    Asimismo, en estos momentos tan importantes donde el mundo está atravesando por una pandemia originada por el coronavirus COVID-19 es más que oportuna la existencia de la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona para permitir otro canal de gestión del ayuntamiento de Barcelona para la realización de todos los procedimientos administrativos estándares.

    En este rol se fundamente la importancia de la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona, al contribuir con el funcionamiento y gestión del ayuntamiento de Barcelona y al permitir otro canal de realización de trámites para la ciudadanía en general de la ciudad metropolitana de Barcelona.

    Tramites Ayuntamiento de Barcelona

    El ayuntamiento de Barcelona como órgano público de gestión y control en la ciudad de Barcelona cuenta con la posibilidad y responsabilidad de ser el órgano competente de la realización de diferentes trámites municipales, y de otros tipos.

    Oficina Virtual

    La oficina virtual es una plataforma o apartado de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona destinado a la realización de los diferentes tramites, consultas y solicitudes del ayuntamiento de Barcelona de forma virtual o digital por medio de los tramites telemáticos.

    Esta oficina virtual se segmenta en tres modalidades de acuerdo a la finalidad que se le desee utilizar, donde puede estar disponible para la ciudadanía, los profesionales y las empresas. De esta forma estos tres caracteres de usuario pueden disponer de los diferentes tramites telemáticos del ayuntamiento de Barcelona.

    Como pueden ser el empadronamiento, los cursos, tramites generales, multas, tributos y mucho más. Asimismo, la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona y su oficina virtual cuenta con identificación en el espacio personal de los tramites telemáticos municipales, de tal forma que no tendrá que introducir sus datos constantemente ya que posee los datos facilitados con anterioridad.

    Para lograr acceso a la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona se necesita de la identificación electrónica de la persona o empresa. De igual forma esta oficina virtual posee un diseño y contenidos sumamente sencillos y accesibles sin mayores complicaciones visuales o tecnológicas.

    El objetivo de la oficina virtual y su diseño universal y accesible son con la finalidad de facilitar a todos los ciudadanos y empresas la oportunidad de realizar sus trámites telemáticos del ayuntamiento de Barcelona de forma rápida y sencilla mediante esta plataforma virtual de la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona.

    Métodos de identificación

    La oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona, cuenta con diferentes mecanismos de identificación para una mayor diversidad y accesibilidad de parte de los diferentes ciudadanos y empresas. Entre las cuales se encuentran:

    Identificación y firma electrónica:

    La oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona admite los siguientes modelos de firma electrónica y sistemas personales de identificación:

    • DNI Electrónico (eDNI). En el ámbito personal.
    • Certificado digital emitido por el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (idCat). En el ámbito personal.
    • Certificado Digital de persona física de la FNMT. En el ámbito personal.
    • Certificado digital de representante de la FNMT. En el caso de empresas.
    • Certificado digital corporativo de representante legal calificado de firma profesional. En el caso de empresas.
    • Certificado digital corporativo reconocido de persona jurídica de la ACA. En el caso de empresas.
    • Diferentes certificados digitales emitidos por autoridades de certificación. En el ámbito personal y casos de empresas.

    Sistemas personales de identificación:

    Al igual que las firmas electrónicas de identificación, la Oficina Virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona también admite sistemas personales de identificación y firma electrónica de nivel bajo de seguridad, como son los siguientes:

    • idCAT Móvil: Se basa en el envío de contraseñas al teléfono inteligente registrado por el usuario en un registro previo, estas contraseñas se caracterizan por ser un único y exclusivo uso. Este es una alternativa brindada por el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña.
    • Cl@ve: Es un sistema de identificación exclusivo de personas empleado, brindado por la Administración General del Estado.

    El ayuntamiento de Barcelona está promoviendo los mecanismos de identificación y firma personal de idCAT y Cla@ve. Debido a que estos dos mecanismos se caracterizan por ser fáciles de obtener y utilizar en comparación con los diferentes certificados.

    Tramitación electrónica

    El proceso de tramitación electrónica en la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona es sumamente fácil y sencillo, donde solamente debes realizar tres etapas o pasos básicos. Entre estas etapas o pasos y presentan a continuación:

    1. Registro electrónico:

    El registro electrónico funciona todos los días del año las 24 horas del día, es decir que es un servicio ininterrumpido. Este registro electrónico permite la realización de las solicitudes, las comunicaciones y los escritos correspondientes a los diferentes procedimientos o tramíteles telemáticos disponibles en el ayuntamiento de Barcelona. Cumple función del registro general presencial, y su objetivo es lograr preservar los diferentes derechos de los ciudadanos, empresas y la administración.

    De esta forma las solicitudes, documentos o tramites recibidos durante un día inhábil se realizarán o recibirán el primer día hábil a continuación. De acuerdo a la hora y fecha que establezca el registro de la sede electrónica.

    En conclusión, el registro electrónico es el medio o canal electrónico del Registro General del ayuntamiento de Barcelona, encargado de la presentación electrónica de consultas, comunicaciones, escritos y solicitudes correspondientes los trámites telemáticos municipales del ayuntamiento de Barcelona.

    2. Presentación de documentos

    Existen diferentes trámites electrónicos en la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona donde se requerirá la presentación conjunta de la documentación con la solicitud. Como pueden ser justificaciones, certificados, entre otros. Donde se requerirá de estos documentos en alguno de los siguientes formatos:

    • PDF, para cualquier tipo de documento, puede ser escaneado o no.
    • JPG, solamente para fotografías que se descarguen directamente de una cámara digital.
    • TIFF-multi página, para documentos escaneados únicamente.

    Asimismo, se resalta que para la presentación telemática de documentación adjunta a las solicitudes, estos documentos no deben de estar protegidos.

    Respecto a la protección de los documentos, estos se generan sin necesidad de contraseña. De esta forma podrá visualizar e imprimir sin ningún tipo de protección y/o restricción.

    Por último, los documentos adjuntados pueden estar firmados electrónicamente, donde la firma que se considerara valida es la única de la solicitud durante el procedimiento de “firmar y registrar”. Asimismo, cabe señalara que no todos los tramites telemáticos aceptan documentos firmados electrónicamente.

    3. Pago telemático

    La oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona cuenta con la alternativa de realizar pagos a través de internet de forma segura desde casa o cualquier terminal para los trámites que lo requieran, tanto ciudadanos como empresas.

    No obstante, se aclarar que el pago telemático no es de carácter obligatoria para ningún trámite telemático, ya que siempre existirá la opción del pago de forma presencial en alguna de las entidades financieras establecidas.

    El pago telemático en la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona y puede realizar con cualquier tarjeta de crédito o debido de cualquier entidad bancaria, exceptuando American Express, Dinners Club y Union Pay, de esta forma el ayuntamiento de Barcelona recibe la confirmación del pago telemático realizado.

    Tramites disponibles en la Oficina Virtual

    En la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento, se pueden realizar diferentes trámites ayuntamiento de Barcelona. Entre los cuales los más frecuentes son las plusvalías, obras, cita previa, empadronamiento, impuesto de bienes inmuebles (IBI), entre muchos otros.

    A continuación, señalamos los principales trámites ayuntamiento de Barcelona disponibles en la sede electrónica:

    Plusvalía

    La plusvalía es uno de los diferentes tramites ayuntamiento de Barcelona, se encuentra entre los más solicitados al igual que las citas previas. A continuación, señalamos los diferentes procedimientos o tramites telemáticos referentes a plusvalía y su estatus actual:

    • Autoliquidación de la Plusvalía – Se encuentra en plazo.
    • Bonificaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos – Se encuentra en plazo.
    • Declaración del impuesto de plusvalía a efectos de su valoración – Se encuentra en plazo.
    • Exenciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos – Se encuentra en plazo.
    • Prórroga del impuesto de plusvalía – Se encuentra en plazo.
    • Subvención del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos para mayores de 65 años – Se encuentra en plazo.

    Empadronamiento

    El empadronamiento es otro de los tramites ayuntamiento de Barcelona disponibles para todos los ciudadanos y empresas en la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona. Dentro de los procedimientos y trámites telemáticos correspondientes al empadronamiento que se encuentran en la sede electrónica son los presentados a continuación:

    • Alta en el Padrón Municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona -– Se encuentra en plazo.
    • Alta por nacimiento en el Padrón municipal de habitantes de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Baja por defunción en el Padrón Municipal de Habitantes - – Se encuentra en plazo.
    • Cambio de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes – Se encuentra en plazo.
    • Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Certificado de empadronamiento firmado por el secretario del Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Confirmación de residencia en Barcelona para extranjeros comunitarios y asimilados – Se encuentra en plazo.
    • Rectificación del domicilio al Padrón Municipal de Habitantes – Se encuentra en plazo.
    • Renovación empadronamiento en Barcelona para extranjeros no comunitarios – Se encuentra en plazo.
    • Volante de convivencia del Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Volante de residencia del Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona. – Se encuentra en plazo.

    Obras

    Se dispone de diferentes trámites o procedimientos telemáticos de acuerdo a las obras en la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona, como lo son:

    • Cambio del titular o del representante de un expediente de obras – Se encuentra en plazo.
    • Comunicación de primera ocupación de expedientes de obras mayores – Se encuentra en plazo.
    • Consulta previa para la tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación – Se encuentra en plazo.
    • Consulta sobre el estado de tramitación de un expediente de obras – Se encuentra en plazo.
    • Desistimiento o renuncia de un expediente de obras – Se encuentra en plazo.
    • Duplicado de la carta de pago de un expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación – Se encuentra en plazo.
    • Expediente contradictorio de ruina – Se encuentra en plazo.
    • Modificación de la consulta previa para la tramitación de expedientes de obras – Se encuentra en plazo.
    • Persona interesada en un expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación – Se encuentra en plazo.
    • Presentación de alegaciones, recursos y/o documentación a un expediente de obras – Se encuentra en plazo.
    • Prórroga de un expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación – Se encuentra en plazo.
    • Tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación. – Se encuentra en plazo.
    • Trámites necesarios para hacer el cambio de uso de un inmueble (todo un edificio) – Se encuentra en plazo.

    Impuesto de bienes inmuebles (IBI)

    Respecto a los tramites ayuntamiento de Barcelona relacionados al IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, sobresale una gran diversidad de tramites telemáticos de la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona. Como lo son:

    • Ayudas sobre el IBI para establecimientos dedicados a la exhibición o comercio cultural– Se encuentra en plazo.
    • Cambio de titular del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) – Se encuentra en plazo.
    • Exenciones del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) – Se encuentra en plazo.

    Trámites disponibles con IdCAT Móvil

    No obstante, la mayoría de los procedimientos o tramites telemáticos de la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona corresponden a los trámites disponibles con IdCAT móvil.

    Donde podrá visualizar la totalidad de procedimientos o tramites telemáticos que ofrece la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona mediante el idCAT. Sin embargo, a continuación, le facilitamos solamente los más importantes y demandados de esta plataforma:

    • Acreditación de entidad Acción Humanitaria y Emergencias de Justicia Global y Cooperación Internac – Se encuentra fuera de plazo.
    • Acreditación de la representación en relación con alegaciones o recursos contra multas – Se encuentra en plazo.
    • Adhesión al Protocolo de la Campaña Vacaciones de Verano y homologación de actividades 2021 – Se encuentra fuera de plazo.
    • Alegaciones a multas coercitivas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Alegaciones o recursos en relación con multas de convivencia impuestas por el Ayuntamiento – Se encuentra en plazo.
    • Alta en el Padrón Municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Autorización de zona de Distribución Urbana de Mercancías. Zona de carga y descarga – Se encuentra en plazo.
    • Autorización excepcional y provisional para ampliación de terraza/ nueva terraza por la COVID 19 – Se encuentra en plazo.
    • Autorización para la instalación de protectores de vados – Se encuentra en plazo.
    • Autorización para la prestación del servicio de transporte urbano escolar y de menores – Se encuentra en plazo.
    • Ayudas a la rehabilitación de interiores de viviendas para minimizar el impacto de la Covid-19 – Se encuentra fuera de plazo.
    • Ayudas económicas para Estancias temporales en residencias para personas mayores (Respir Plus) – Se encuentra fuera de plazo.
    • Ayudas sobre el IBI para establecimientos dedicados a la exhibición o comercio cultural – Se encuentra en plazo.
    • Baja de la licencia de terraza – Se encuentra en plazo.
    • Baja del Registro de Parejas Estables– Se encuentra en plazo.
    • Bonificaciones sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) – Se encuentra en plazo.
    • Bonificación de la cuota del IAE por uso de energías renovables – Se encuentra en plazo.
    • Bonificación del IVTM de vehículos clasificados como Cero emisiones o eléctricos – Se encuentra en plazo.
    • Bonificación del IVTM de vehículos clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina – Se encuentra en plazo.
    • Bonificación del IVTM para titulares de vehículos de interés histórico – Se encuentra en plazo.
    • Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Certificado de empadronamiento firmado por el secretario del Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Certificado negativo de deuda con el Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Certificado negativo de inscripción en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Certificado previo a una comunicación de actividad incluida en el Plan de usos de Ciutat Vella – Se encuentra en plazo.
    • Comunicación de baja de una actividad – Se encuentra en plazo.
    • Comunicación de venta o transmisión de plaza de aparcamiento de concesión administrativa – Se encuentra en plazo.
    • Consulta de fotografías y filmaciones por infracciones de tráfico – Se encuentra en plazo.
    • Copia del documento para el pago de tributos y precios públicos municipales – Se encuentra en plazo.
    • Copia del documento para pagar multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Croquis de instalaciones de señales de circulación – Se encuentra en plazo.
    • Declaración del impuesto de plusvalía a efectos de su valoración – Se encuentra en plazo.
    • Derecho de acceso a la información pública – Se encuentra en plazo.
    • Desistimiento o renuncia de un expediente de actividades – Se encuentra en plazo.
    • Documento de vecindad del Ajuntament de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Duplicado de la carta de pago de un expediente de actividades – Se encuentra en plazo.
    • Duplicado del certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables – Se encuentra en plazo.
    • Duplicado del título habilitante de un expediente de actividades– Se encuentra en plazo.
    • Fondo extraordinario de ayudas puntuales de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años – Se encuentra fuera de plazo.
    • Gestiones relacionadas con la Tarjeta Blanca para el uso del Servicio Público de Transporte Especial - – Se encuentra en plazo.
    • Informe de Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT) – Se encuentra en plazo.
    • Informe de arraigo para solicitar la residencia temporal por circunstancias excepcionales – Se encuentra en plazo.
    • Informe de vivienda para la reagrupación familiar de extranjeros – Se encuentra en plazo.
    • Informe urbanístico previo a una comunicación de Club de Cannabis – Se encuentra en plazo.
    • Informe urbanístico previo a una comunicación de actividad de Planes de usos del Distrito – Se encuentra en plazo.
    • Licencia de ocupación de la vía pública por quioscos de flores y caramelos – Se encuentra en plazo.
    • Licencia de ocupación de puesto de churrería o de castañas y boniatos– Se encuentra en plazo.
    • Licencia de ocupación de puesto de venta de helados – Se encuentra en plazo.
    • Licencia de ocupación de puesto en mercadillo y venta no sedentaria – Se encuentra en plazo.
    • Licencia de ocupación de reserva de carga y descarga por obras - – Se encuentra en plazo.
    • Licencia de ocupación de reserva de estacionamiento para vehículos de estamentos oficiales y otros – Se encuentra en plazo.
    • Licencia de vado: solicitud, modificación de características, cambio de titular y baja – Se encuentra en plazo.
    • Licencia urbanística de edificio para vivienda de uso turístico – Se encuentra fuera de plazo.
    • Liquidación definitiva del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) – Se encuentra en plazo.
    • Matrimonio Civil en el Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Participación entidades acogida, refugio y asilo en Consell Municipal d'Immigració BCN (2019-2023) – Se encuentra fuera de plazo.
    • Permiso de colocación de pilones en las aceras – Se encuentra en plazo.
    • Permiso de ocupación del espacio público para la Diada de Sant Jordi: Espacios libres – Se encuentra fuera de plazo.
    • Permiso de ocupación del espacio público para la Diada de Sant Jordi: Pan de Sant Jordi – Se encuentra fuera de plazo.
    • Permiso para el montaje de estructuras publicitarias – Se encuentra en plazo.
    • Permiso para la Diada de Sant Jordi: Espacios vinculados a establecimientos/Espacios representativos – Se encuentra fuera de plazo.
    • Permiso para pintar un mural en la vía pública – Se encuentra en plazo.
    • Plan de ocupación 2020 del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) – Se encuentra en plazo.
    • Premio 25 de noviembre - Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres – Se encuentra en plazo.
    • Premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social, convocatoria 2019 – Se encuentra fuera de plazo.
    • Premios Barcelona 2020 – Se encuentra en plazo.
    • Premios Comercio de Barcelona 2019 – Se encuentra en plazo.
    • Premios de Investigación Científica en Retos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra fuera de plazo.
    • Premios del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, convocatoria 2020 – Se encuentra en plazo.
    • Presentación de proyectos para dar respuesta a situaciones de crisis humanitaria – Se encuentra en plazo.
    • Prestaciones para el pago del alquiler en la ciudad de Barcelona – Se encuentra fuera de plazo.
    • Prórroga del impuesto de plusvalía – Se encuentra en plazo.
    • Reconocimiento a las personas represaliadas por el tardofranquismo (1960-1978) – Se encuentra en plazo.
    • Recuperación de avales presentados en el Instituto Municipal de Hacienda – Se encuentra en plazo.
    • Recurso a la resolución de autorización provisional ampliación/nueva terraza a causa de la COVID 19 – Se encuentra en plazo.
    • Recurso sobre la resolución del programa de subvenciones Autono+ Barcelona – Se encuentra fuera de plazo.
    • Registro de suscriptores al servicio de Notificación Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Renovación de la reserva de estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad – Se encuentra en plazo.
    • Servicio de tele asistencia del Ayuntamiento de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones a entidades dedicadas al ámbito de la Justicia Global – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones a niño/as y jóvenes para la práctica deportiva fuera del horario escolar, curso 2020-21 – Se encuentra fuera de plazo.
    • Subvenciones a trabajadores y trabajadoras autónomas en el marco del Programa Autono+ Barcelona – Se encuentra fuera de plazo.
    • Subvenciones de actividades para facilitar la inclusión de niños en las actividades de ocio – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones de proyectos en el marco del Compromiso de Barcelona por el Clima: Emergencia climática – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para la realización de proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para llevar a cabo proyectos en el Marco de la Acción Comunitaria y el Asociacionismo – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria Covid-19 a los proyectos culturales – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para personas arrendadoras de locales comerciales con rebaja del precio del alquiler – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para proyectos de investigación e innovación del Pla Barcelona Ciencia 2019 – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para reformas de locales de centros de culto de entidades religiosas de Barcelona – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones para reformas de locales de entidades inscritas en el Censo de Entidades Juveniles – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones plurianuales en el Marco de la estrategia contra la feminización de la pobreza – Se encuentra en plazo.
    • Subvenciones rehabilitación equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos – Se encuentra fuera de plazo.
    • Subvenciones rehabilitación y dotación técnica en espacios privados culturales, librerías y cines – Se encuentra en plazo.
    • Subvención a titulares de vehículos privados adaptados al transporte de personas con discapacidad – Se encuentra fuera de plazo.
    • Subvención del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos para mayores de 65 años – Se encuentra en plazo.

    Subvenciones ayuntamiento de Barcelona

    El ayuntamiento de Barcelona brinda diferentes subvenciones durante cada año, dentro de las cuales cuenta con una amplia diversidad desde acciones sociales al comercio hasta las políticas de juventud.

    No obstante, la mayoría de las subvenciones, el 80% del total de subvenciones es orientado hacia las diferentes actividades realizadas por el ayuntamiento de Barcelona en sus diferentes 10 distritos.

    Convocatoria actual:

    Entre las subvenciones ayuntamiento de Barcelona la totalidad se encuentra disponible en la sede electrónica del ayuntamiento, sin embargo, a continuación, presentamos las convocatorias más importantes:

    • Subvenciones para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria 2020
    • Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas a la justicia global y la cooperación internacional 2020
    • Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para llevar a cabo proyectos plurianuales (2020-2021) para mejorar el acceso a los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona
    • Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2019
    • Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2021
    • Convocatoria de subvenciones a las empresas de la Unidad Alimentaria de Barcelona que se han visto gravemente afectadas por las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19
    • Subvenciones a niños y jóvenes para la práctica deportiva fuera de horario escolar, curso 2020-21 (Instituto Barcelona Deportes)
    • Subvenciones para empresas que amplíen la plantilla con la incorporación de personas en situación de paro: “¡Crea trabajo, Barcelona!”
    • Convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la liquidez de las entidades deportivas a raíz de la crisis ocasionada por la COVID-19 (Instituto Barcelona Deportes)
    • Convocatoria de subvenciones del programa “La meva llar” (IMPD)
    • Convocatoria de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles para establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado 2020
    • Subvenciones plurianuales en el marco de la estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad 2016-2024 en la ciudad de Barcelona
    • Subvenciones para la reforma y adecuación de locales destinados a centro de culto de entidades religiosas durante el año 2019-2021
    • Convocatoria extraordinaria para inversiones y gasto corriente para obras de adecuación de espacios o adquisición de bienes y servicios necesarios para adaptar espacios culturales a las medidas COVID-19
    • Convocatoria de subvenciones del Departamento de Protección de los Animales a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para el control y cuidado de la población de las colonias de gatos de la ciudad de Barcelona
    • Convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actividades para facilitar la inclusión de niños y niñas en las actividades de ocio educativo de base voluntaria
    • Subvenciones para incentivar la rebaja de alquileres de los locales comerciales en las actividades afectadas por la crisis de la COVID-19
    • Subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco de la emergencia climática de la ciudad de Barcelona
    • Subvenciones para la Transformación digital del comercio 2020
    • Convocatoria Barcelona Escuelas + Sostenibles 2020-2023
    • Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2020
    • Subvenciones para intervenciones de acción humanitaria y emergencias originadas por la COVID-19
    • Convocatoria de subvenciones 2020 para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los proyectos del sector cultural de la ciudad de Barcelona
    • Convocatoria para la inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo (IMPD)
    • Convocatoria de subvenciones para trabajadores y trabajadoras autónomos de la ciudad afectados por el cese o la reducción de la actividad económica (programa Autono+ Barcelona)
    • Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2020
    • Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio 2020
    • Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones a proyectos de acción comunitaria de la ciudad de Barcelona 2020-2021
    • Subvenciones para la planificación, la gestión y el seguimiento de planes y procesos de desarrollo comunitario en la ciudad de Barcelona con duración plurienal 2020-2021 (PPDC)
    • Convocatoria para la rehabilitación de espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cine
    • Convocatoria de subvenciones a niños y niñas y jóvenes para la práctica deportiva fuera del horario escolar, curso 2019-20
    • Convocatoria de subvenciones del año 2019 para la transformación digital del comercio de Barcelona
    • Convocatoria de subvenciones 2019 para llevar a cabo proyectos puntuales: artísticos, literarios, tecnológicos o de cualquier disciplina cultural, de interés para la ciudad.
    • Convocatoria Escuelas + Sostenibles 2019-2022
    • Subvenciones destinadas al arreglo y la adecuación de locales de uso de las entidades inscritas en el censo de entidades juveniles situados en la ciudad de Barcelona para el año 2019
    • Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2019
    • Convocatoria concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación para la realización de proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona del año 2019
    • Subvenciones para invertir en la elaboración de estudios de impacto acústico, instalar limitadores y registradores de niveles sonoros, rehabilitar los establecimientos de música en vivo de la ciudad y dotarlos de equipamiento técnico para el 2019
    • Subvenciones del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para los hogares con pocos recursos económicos, correspondiente al año 2019
    • Subvenciones a personas empresarias individuales y microempresas para favorecer la continuidad empresarial
    • Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria
    • Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones a proyectos de acción comunitaria y asociacionismo de la ciudad de Barcelona 2018-2019
    • Convocatoria de las subvenciones del Instituto de Cultura de Barcelona a proyectos de investigación e innovación del plan Barcelona Ciencia 2019
    • Convocatoria para la concesión de ayudas a centros educativos de la ciudad de Barcelona para el desarrollo del plan de acción del programa "Barcelona Escuelas + Sostenibles 2018-2021
    • Subvenciones para personas empresarias individuales y microempresas con el fin de favorecer la continuidad empresarial 2019
    • Subvenciones a trabajadores y trabajadoras autónomas y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona 2019
    • Convocatoria de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente a establecimientos culturales dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado, 2019
    • Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la transformación digital del comercio para el 2018
    • Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas la justicia global y a la cooperación internacional 2019
    • Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio
    • Subvenciones para la planificación, la gestión y el seguimiento de planes y procesos de desarrollo comunitarios de carácter plurienal en la ciudad de Barcelona.
    • Convocatoria de subvenciones destinadas al arreglo y adecuación de locales de entidades de cariz cultural representativas de otras ciudades y comunidades autónomas con sede social en Barcelona, para el año 2019
    • Subvenciones para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para realizar proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona 2018
    • Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cines, de la ciudad de Barcelona, para el año 2018.
    • Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para llevar a cabo proyectos plurienales para mejorar el acceso a los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona
    • Subvenciones destinadas a la rehabilitación y la adecuación de locales de uso de las entidades inscritas en el censo de entidades juveniles situados en la ciudad de Barcelona para el año 2018

    Bolsa de Trabajo Ayuntamiento de Barcelona

    Respecto a la bolsa de trabajo del ayuntamiento de Barcelona se encuentran las siguientes:

    • Parcs i Jardins, Instituto Municipal - Bolsa de trabajo de Técnico/ca superior (Rama Organización) - 5 plazas.
    • Instituto de Cultura de Barcelona - Bolsa de trabajo de urgencia de técnico/a superior, profesor/a de orquesta y banda, para la Banda Municipal de l'Institut de Cultura de Barcelona
    • Parcs i Jardins, Instituto Municipal -Bolsa de trabajo de Técnico/a medio/a (rama Recursos Humanos) – 15 plazas.
    • Parcs i Jardins, Instituto Municipal - Bolsa de Trabajo de Técnico/a Superior (rama Derecho) – 10 plazas.
    • Parcs i Jardins, Instituto Municipal - Bolsa de Trabajo de Técnico/a medio/a (rama Prevención de Riesgos Laborales) – 5 plazas.
    • Parcs i Jardins, Instituto Municipal - Bolsa de Trabajo de Técnico/a superior (rama Igualdad) – 5 plazas.
    • Parcs i Jardins, Instituto Municipal - Bolsa de Trabajo de Técnico/a medio/a (rama Geoinformación) – 10 plazas.
    • Instituto Municipal de Informática de Barcelona - Ampliación de la bolsa de trabajo de la categoría de Técnico/a Medio/a en Informática - 50
    • Instituto Municipal de Informática de Barcelona - Ampliación de la bolsa de trabajo de la categoría de Técnico/a Superior en Informática - 50
    • Instituto Municipal de Personas con Discapacitados - Bolsa de trabajo de la categoría laboral de fisioterapeuta – 30 plazas.
    • Instituto Municipal de Informática de Barcelona - Bolsa de Trabajo de Técnico/a Medio de Informática – 100 plazas.
    • Instituto Municipal de Informática de Barcelona - Bolsa de Trabajo de Técnico/a Superior de Informática – 100 plazas
    • Instituto Municipal de Informática de Barcelona - Borsa de treball de Tècnics Superiors en Informática - 25 plazas

    Cita Previa Ayuntamiento de Barcelona

    Si desea pedir cita ayuntamiento de Barcelona para realizar alguno de los trámites o procedimientos municipales del ayuntamiento, debes dirigirte a la oficina virtual de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona. Donde podrá disponer de las siguientes cita ayuntamiento de Barcelona:

    • Cita con el Departamento de Información y Documentación Urbanística - Se encuentra en plazo.
    • Cita con el Departamento de Licencias e Inspección de Distrito o de Urbanismo - Se encuentra en plazo.
    • Cita con el Distrito de Ciutat Vella: Comparecencia por condición de baja de una actividad - Se encuentra en plazo.
    • Cita con el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona - Se encuentra en plazo.
    • Cita con el Servicio de Atención a los Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) - Se encuentra en plazo.
    • Cita con la Agencia de la Energía de Barcelona: Tramitación de proyectos de energía solar - Se encuentra en plazo.
    • Cita con la Oficina de Objetos perdidos de Barcelona - Se encuentra en plazo.
    • Cita con las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) - Se encuentra en plazo.
    • Cita para la consulta de fotografías en el Archivo Fotográfico de Barcelona - Se encuentra en plazo.
    • Cita para la consulta del fondo documental del Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona - Se encuentra fuera de plazo.
    • Consulta de los fondos documentales en los Archivos de Distrito de Barcelona- Se encuentra en plazo.
    • Servicio de Atención Personalizada ''Vivienda te Llama''- Se encuentra en plazo.
    • Servicio de atención personalizada con cita previa del Instituto Municipal de Hacienda - Se encuentra en plazo.
    • Servicios de Atención Personalizada de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) - Se encuentra en plazo.

    De esta forma podrá pedir cita en el ayuntamiento de Barcelona de diferentes procedimientos a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

    Importancia de la Cita Previa en el Ayuntamiento de Barcelona

    La cita previa ayuntamiento de Barcelona es indispensable para el correcto funcionamiento del ayuntamiento de Barcelona. Ya que funciona como medio de control y gestión del funcionamiento de la realización de los diferentes tramites y procedimientos municipales.

    Donde se organiza un cronograma de atención y servicio por parte del ayuntamiento de Barcelona cita previa, de esta forma tanto el ciudadano, empresa y administración no desperdician tiempo de forma innecesaria. Ya que la cita previa ayuntamiento de Barcelona logra organizar de forma estrategia cada cita y tramite que se realiza en las diferentes Oficinas de Atención a la ciudadanía (OAC).

    Ayuntamiento de Barcelona Oposiciones

    Si está interesado en trabajar en el ayuntamiento de Barcelona entonces debe estar atento a la paina oficial del ayuntamiento, donde se realizan las convocatorias generales de ayuntamiento de Barcelona oposiciones de cada año.

    Entre las diferentes oportunidades de oposiciones que brinda el ayuntamiento de Barcelona se encuentran títulos como ayudante de servicios auxiliares, agente de la Guardia Urbana, Inspector/Inspectora de la GUB, Bombero/a de accesos del SPEIS, Intendente/a de la GUB y muchos otros que podrá visualizar en la plataforma virtual o sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona.

    Cursos del Ayuntamiento de Barcelona

    Existe una gran diversidad de cursos del ayuntamiento de Barcelona tanto gratuitos como pagos. La mayoría de los gratuitos son por iniciativa del ayuntamiento de Barcelona, donde se busca fomentar el empleo en jóvenes y adultos jóvenes. Donde se disfruta de una diversidad de cursos en las siguientes temáticas:

    • Sanidad y salud
    • Cursos de Formación del ayuntamiento en Barcelona
    • Deporte y educación física
    • Cuerpos de seguridad, criminología, carrera militar
    • Marketing Digital y tecnologías
    • Ciencias sociales
    • Imagen y sonido: cine, radio, fotografía
    • Aeronáutica, transportes y náutica
    • Agricultura, jardinería y mineralogía
    • Música, danza y teatro
    • Entre muchos otros.

    Multas Ayuntamiento de Barcelona

    Existen diferentes multas ayuntamiento de Barcelona como lo son de tráfico; de convivencia, de ruido, de limpieza, urbanísticas, y otras de carácter municipal.

    Todas estas variedades de multas cuentan con información en la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona donde dispone de la posibilidad de realizar diferentes tramites; y opciones como acreditaciones, certificados de pago; consultas de multas, copia de documentos; y muchas otras posibilidades en la sede electrónica ayuntamiento de Barcelona.

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