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Ayuntamiento de Madrid

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Ayuntamiento de Madrid

¿En qué podemos ayudarle?

Consideraciones Iniciales sobre el Ayuntamiento de Madrid

Desde la antigüedad las grandes ciudades han planteado estrategias para organizarse y solventar las necesidades propias de su comunidad, una de ellas ha sido la creación y conformación de ayuntamientos, alcaldías o municipalidades, hoy hablaremos del Ayuntamiento de Madrid a fondo.

El ayuntamiento consiste en un tipo de organización administrativa territorial de una ciudad, pueblo o municipio con el fin de cumplir con las obligaciones y requerimientos administrativos de dicha localidad, tradicionalmente está compuesto por un alcalde o presidente municipal y diferentes concejales y/o regidores.

Mayormente estos representantes, alcalde o presidente municipal y los diferentes concejales son electos popularmente para representar la ciudadanía de esta localidad. Donde se organizan a través de sesiones en pleno para deliberar sobre las necesidades y requerimientos administrativos de la ciudad. El ayuntamiento se considera el órgano administrativo de menor rango y de mayor acceso al ciudadano, por la cercanía existente entre ellos.

En la actualidad de un mundo cada vez más moderno y tecnológico se presenta la necesidad de lograr obtener información de una forma más cómoda y fácil, esa herramienta la brinda el internet donde podemos conseguir fácilmente la información que necesitamos. Es por eso que a continuación encontraras toda la información que estás buscando sobre el Ayuntamiento de una de las ciudades más importantes de Europa, del Ayuntamiento de Madrid, desde los datos básicos del mismo como dirección y formas de contacto, hasta los diferentes trámites, cursos, oposiciones y solicitudes que requieras.

Datos sobre el ayuntamiento de Madrid

Entendiendo la importancia fundamental que representa el ayuntamiento como órgano de control y organización administrativo de toda la ciudad, especialmente en el caso del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, quien es la capital de España y la 2da ciudad metropolitana más poblada de la Unión Europea. Es imprescindible conocer la información y datos básicos de un órgano administrativo con tanta relevancia a nivel nacional e internacional.

El Ayuntamiento de Madrid es de gran importancia histórica y arquitectónica, anteriormente la sede del Ayuntamiento de Madrid era la Casa de la Villa de Madrid sin embargo esta fue cambiada, actualmente la sede del Ayuntamiento es el Palacio de Cibeles.

Donde el 5 de noviembre del 2007 fue se trasladó la alcaldía y sus diferentes equipos de asesores, la vice alcaldía y el gabinete de comunicaciones, sin embargo, el 29 de noviembre del 2011 se realizó la inauguración de la sala de plenos del edificio, a través de una ceremonia bajo la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón y con la presencia del Rey Juan Carlos I. Desde entonces el Palacio de Cibeles es la sede oficial del Ayuntamiento de Madrid, en las proximidades de la Plaza de Cibeles, Banco de España y la emblemática Fuente de Cibeles.

Es por ello que debes conocer todos los canales y herramientas para lograr comunicarte con los representantes y equipos del Ayuntamiento de Madrid para obtener toda la información que requieres, estar atento al acontecer de la ciudad, poder solicitar y realizar los diferentes tramites que necesitas y mucho más. A continuación, dispondrás de los números de teléfono de contacto con el ayuntamiento, así como su dirección y mucho más.

Teléfono del Ayuntamiento de Madrid

Como es de esperarse para la ciudad metropolitana de mayor densidad poblacional de España y entre las mayores de la Unión Europea los servicios de atención y contacto del Ayuntamiento de Madrid es muy demandando, sin embargo, se cuenta con una línea fija de comunicación rápida y efectiva a través de comunicación telefónica.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un excelente servicio de atención a la ciudadanía, el cual cuenta con diferentes mecanismos como lo son: Línea Madrid, el portal web del ayuntamiento Madrid.es, Oficinas de atención a la ciudadanía, línea Madrid en las diferentes redes sociales, chat online, aplicación móvil, video de servicios en línea Madrid, un nuevo canal de atención en Facebook Messenger y, sobre todo, la línea de teléfono gratuita 010 de Línea Madrid.

El servicio de atención a la ciudadanía mediante esta línea telefónica está disponible mediante un horario ininterrumpido las 24 horas todos los días del año. Asimismo, cuenta con una atención en otros idiomas, como lo son el inglés y el francés. En el caso de los otros idiomas, la disponibilidad es desde las 8 hasta las 22 horas de lunes a sábado, mientras los domingos y días festivos de 10 a 21 horas.

Atención a la ciudadanía

Si bien la atención a la ciudadanía de parte del ayuntamiento es muy completa, pueden existir casos donde no se pueda proporcionar o brindar la información solicitada por el ciudadano al momento de la llamada, en estos casos la información será facilitada vía telefónica en un plazo menor a las 48 horas.

El precio de la llamada a la línea telefónica 010 es totalmente gratuita, desde el 1ro de marzo de 2019. Para acceder a este servicio puede ser a través de dos maneras:

  • Llamando al número 010, esta alternativa es para las personas que se encuentran en la ciudad de Madrid,
  • Llamando al número 915 298 210, para las personas que se encuentran dentro o fuera de la ciudad de Madrid. En caso de llamar desde fuera de España, debe entonces utilizar el prefijo 34.

El servicio de atención a la ciudadanía del canal telefónico 010 ofrece diferentes servicios, como lo son:

  1. Información General:

  • Actividades: Información referente a las actividades que se realizan en la ciudad, de las áreas culturales, deportivas y de ocio. Como lo son exposiciones, conciertos, fiestas, carreras, maratones, entre otras.
  • Gestiones y trámites del ayuntamiento de Madrid y algunos de interés general en otras administraciones que le puedan llamar la atención
  • Instalaciones y equipamientos de la ciudad: Como oficinas y dependencias municipales o de otras administraciones públicas, equipamiento cultural y de ocio, deportivas, educativos, sanitarios, de transportes, seguridad, consumo, medio ambiente, entre otras opciones.
  1. Información Personalizada, gestiones y trámites:

    1. Avisos de Incidencias en vía pública medio ambiente y movilidad:

      • Alta de avisos o incidencias sobre vías públicas, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes, al igual que avisos sobre ruidos y contaminación.
      • Averías de semáforos y señalización fija.
      • Recogidas de enseres.
      • Retirada de vehículos.
      • Servicios de estacionamiento regulado.
      • Solicitud de instalación de un nuevo elemento urbano de vías públicas, mobiliario urbano y alumbrado.
      • Solicitud de limpieza de vías públicas, mobiliario urbano, alumbrando y zonas verdes, al igual que limpieza de fachadas, calles, pintadas, carteles, retirada de vehículos, muebles, animales muertos y contenedores de obras.
    2. Centros

      Abiertos:

      • Información personalizada.
      • Pago de Tarjeta.
      • Tramitación de la solicitud y expedición de los abonarés para el cobro de servicio.
    3. Cita Previa:

      • Asignación, consulta y anulación de citas.
    4. Comercio y consumo (Apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC):

      • Consulta sobre el estado de expedientes de OMIC.
    5. Impuestos y Tasas:

      • Cambio del domicilio fiscal para: IAE, IBI, IVTM y PASOV.
      • Consulta particular de deudas tributarias, en periodo voluntario y en ejecutiva para: IAE, IBI, IVTM, PASOV y TRU.
      • Domiciliación bancaria: IAE, IBI, IVTM y PASOV.
      • Pago a la Carta de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este servicio se encuentra actualmente suspendido, de manera temporal.
      • Solicitud y envío de duplicados de abonarés en periodo de liquidación: IAE, IBI, IVTM, PASOV, impuestos sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU-PLUSVALÍA), Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
      • Solicitud y envío de duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividad Económica (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV).
      • Tramitación de pago con tarjetas de tasas y tributos en periodo voluntario.
    6. Madrid Central:

      • Tramites de personas físicas (Titular de TEPMR, invitaciones para empadronados, entre otros).
    7. Multas y sanciones de tráfico:

      • Consulta y pago con tarjeta de sanciones de tráfico y consulta digital de multas.
    8. Padrón:

      • Consulta personal al Padrón Municipal de Habitantes y Censos Electoral.
      • Emisión de justificantes de empadronamiento y envío de los mismos al domicilio del/la solicitante.
    9. Servicio alquiler de bicicletas públicas (BICIMAD):

      • Alta de avisos o incidencias sobre el servicio BICIMAD.
      • Alta, modificación y bajas de usuarias/os. Renovaciones de solicitudes.
      • Consultas de saldo.
    10. Servicio de Estacionamiento Regulado (SER):

      • Información personalizada.
      • Gestión de alta y de renovación de autorizaciones.
    11. Servicio de Teleasistencia:

      • Solicitud de la ayuda y alta de domiciliación de teleasistencia.
      • Consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias.
    12. Sugerencias y Reclamaciones:

      • Presentación de una sugerencia o reclamación, tanto de carácter o tipo general como tributario.
      • Consulta sobre el estado de tramitación de una sugerencia o reclamación.
    13. Otras Gestiones:

      • Pago de sanciones administrativas.
      • Tarjeta Azul: información general, estado de tramitación, cita previa y gestión de incidencias.

Dirección del ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento de Madrid cuenta con una sede principal, la cual se encuentra en el Palacio de Cibeles, Calle Montalbán. En las aproximaciones de la Plaza de Cibeles y de los emblemáticos Banco de Madrid y Fuente de Cibeles.

Asimismo, el ayuntamiento de Madrid cuenta con una atención a la ciudadanía donde ofrece el servicio de información urbanística de línea Madrid de forma presencial (excepto en las OAC de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral, Numancia, Retiro, Sanchinarro, san Blas, Usera y Vicálvaro) con el mecanismo de cita previa que puede solicitar a través de la web, llamando al teléfono 010, las redes sociales de Twitter y Messenger de Facebook del ayuntamiento del Madrid y el Chat online.

La atención a la ciudadanía de Línea Madrid cuenta con 26 oficinas de atención, donde cuenta con 23 de ellas repartidas por todos los distritos junto a 3 oficinas auxiliares. El ayuntamiento a través de ellas facilita a todos los ciudadanos y visitantes la realización de gestiones y en un punto de información sobre la ciudad y el propio ayuntamiento.

Se recomienda la solicitud de una cita previa para evitar esperas y demoras para la realización de las gestiones más complejas, mientras que para la información y el resto de gestiones se pueden realizar sin necesidad de cita previa, solamente con acudir a alguna de las diferentes oficinas disponibles. Las oficinas cuentan con atención en lengua de signos española, inglés, francés, rumano, árabe o chino mandarín.

El horario de atención de las oficinas es el mismo, el cual es el siguiente:

  • Horario de atención en lengua de signos española: Desde las 8:30 hasta las 17 horas.
  • Horario de atención en inglés, francés, rumano, árabe y chino mandarín: Desde las 8:30 hasta las 14/15 horas.

Se cuenta con oficinas de atención a la ciudadanía en los siguientes distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Numancia, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Sanchinarro, Teturán, Usera, Vicálvaro, Villas de Vallecas y Villaverde. Y con 3 oficinas auxiliares de atención a la ciudadanía en: Aravaca, El Pardo y Valverde.

Logo del ayuntamiento de Madrid 

La identidad y marca del Ayuntamiento de Madrid se refleja a través de sus diferentes símbolos, entre ellos su logo. La Marca y firma institucional que representan al ayuntamiento del Madrid y que debe ser utilizada cuando el mismo sea protagonista o el emisor de un comunicado está construido con el escudo de la ciudad de Madrid, la tipografía de Madrid y el filete o línea separadora es lo que permite desarrollar esa identidad integrada de áreas, distritos, organismos y sub-marcas.

El logo que representa la marca, va sin pastilla, no necesita un área de color alrededor, sino que se utiliza exclusivamente en el color que contraste con el fondo contextual, que puede ser azul preferiblemente o en su defecto negra sobre un fondo claro, y de color blanco sobre un fondo oscuro.

¿Cómo solicitar cita previa al ayuntamiento de Madrid? 

El ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de citas previas para la realización de diversas gestiones (información, solicitudes, trámites, entre otros) a la ciudadanía. Es importante resaltar que debido a la reapertura progresiva de los centros y servicios municipales tras el cierre durante el estado de alarma es imprescindible la cita previa, para garantizar un correcto funcionamiento.

Asimismo, el servicio de citas previas es muy demandado, por lo que se recomienda en caso de no poder asistir a la cita ya establecida realizar el cambio o la anulación del mismo para mejorar el funcionamiento y maximizar la capacidad de atender a otras personas. Se destaca que los ciudadanos o usuarios con teléfonos móviles o Smartphone con acceso a internet pueden acceder al servicio de cita previa.

Para realizar el trámite de cita previa posee diferentes opciones:

  • Vía en Línea: a través de la página web madrid.es/citaprevia
  • Vía telefónica: A través del teléfono gratuito 010 si llama desde la ciudad de Madrid, o del teléfono 915 298 210 si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera. En el segundo caso la llamada se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante, y caso de llamar desde fuera de España debe utilizar el prefijo 34.
  • Redes Sociales: Pueden acceder a través de la Red Social Twitter por medio de la cuenta @Lineamadrid y a través de la plataforma de Messenger de Facebook en la cuenta @Lineamadrid.
  • Chat en Línea: Pulsando el icono “Chat on line Línea Madrid” que se encuentra flotando en la página del ayuntamiento de Madrid.
  • Presencial: Las unidades de atención presencial de Cita Previa, además de realizar la prestación del servicio para el que se ha concertado la cita, pueden también concertar otras para cualquier servicio que la requiera.

Sobre impuestos y multas del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid posee diferentes impuestos, tasas y multas, por ello vamos a facilitarle la información referente a estos importantes trámites. Los mismos pueden realizarse a través de los siguientes canales:

  • Vía en Línea: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
  • Por Teléfono: A través del teléfono gratuito 010 si llama desde la ciudad de Madrid, o del teléfono 915 298 210 si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (la llamada se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid), y caso de llamar desde fuera de España debe utilizar el prefijo 34.
  • Vía Presencial: De manera presencial visitando las diferentes Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) dispuestas en los diferentes distritos de la ciudad.

IBI en Madrid

El impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un gravamen anual de carácter municipal y obligatorio que tasa el valor de los bienes inmuebles como lo son viviendas, locales y terrenos. Este tributo se abona al ayuntamiento que lo gestiona, a partir de la información que posee el padrón catastral u otros documentos de la Dirección General del Catastro en la que es obligatorio y gratuito inscribirse. Donde se detallan los siguientes tramites:

  • Domiciliación bancaria de tributos municipales periódicos: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias en periodo ejecutivo de pago: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales periódicos: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Cambio de domicilio y/o modificación de datos personales. Tributos municipales: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Devolución de ingresos: Impuestos, tasas y resto de ingresos municipales: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Duplicados de recibos para pagar en periodo voluntario: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.

Impuestos sobre bienes inmuebles

  • Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación instalación sistemas aprovechamiento energía solar: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación viviendas de protección oficial y equiparables: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). Domiciliación bancaria con cambio de titularidad: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Alta de Pago Fraccionado con bonificación: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación a centros públicos de investigación: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación a mercados municipales: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación a empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificaciones por familia numerosa: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Exenciones: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Pago en período voluntario (recibo): Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.

Otros

  • Modificación. Domiciliación bancaria de tributos municipales periódicos: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Pago a la Carta (PAC): Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA): Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Pago de Impuestos, Tasas, Precios públicos y multas de circulación por internet: Disponibles a través de los canales en línea.
  • Reclamaciones económico-administrativas del ayuntamiento de Madrid: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Recurso potestativo de reposición contra vía ejecutiva: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Tributos municipales periódicos. Pago fuera de periodo voluntario (Abonaré): Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Tributos Municipales. Certificado de estar en corriente de pago (Empresas y profesionales): Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Tributos municipales. Justificantes de pago.

Pago de Plusvalías del ayuntamiento de Madrid:

Sobre el pago de los impuestos sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), se detallan los siguientes trámites:

  • Aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias en periodo ejecutivo de pago: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias en periodo voluntario de pago: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Cambio de domicilio y/o modificación de datos personales. Tributos municipales: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Devolución de ingresos: impuestos, tasas y resto de ingresos municipales: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.

Impuestos

  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Comunicación: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Error en autoliquidación: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Transmisiones mortis-causa: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Autoliquidación con cuota: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Cálculo de incremento de valor del suelo (minusvalía): Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Cálculo de la cuota y generación del impreso de autoliquidación: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Declaración del impuesto: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Exención por dación en pago y ejecuciones hipotecarias: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Exenciones: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Supuestos de no sujeción del impuesto: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía). Transmisiones inter-vivos: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.

Otros

  • Pago de impuestos, tasas, precios públicos y multas de circulación por internet: Disponibles a través de los canales en línea.
  • Reclamaciones económico-administrativas del ayuntamiento de Madrid: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Recurso potestativo de reposición contra vía ejecutiva: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Plusvalía): Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Tributos municipales. Certificado de estar en corriente de pago (empresas y profesionales): Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Tributos municipales. Justificantes de pago: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.

Pago de multas del ayuntamiento de Madrid 

El ayuntamiento de Madrid presenta diferentes clase de multas, entre las cuales la de mayor demanda o infracción es la multa de tráfico, sin embargo, a continuación, se detallan los trámites a través de las diferentes multas:

  • Aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias en periodo ejecutivo de pago: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias en periodo voluntario de pago: Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Multas de circulación. Consulta de sanciones de tráfico (solo del ayuntamiento de Madrid): Disponibles a través de los canales en línea y presencial.
  • Multas de circulación. Identificar al conductor de un vehículo: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Multas de circulación. Pagar una sanción: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.
  • Pago de impuestos, tasas, precios públicos y multas de circulación por internet: Disponibles a través de los canales en línea.
  • Pago de sanciones administrativas en periodo voluntario: Disponibles a través de los canales en línea, presencial y telefónica.

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid 

El ayuntamiento de Madrid, creo y desarrollo una sede electrónica en 2010 a través del Decreto del delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración pública, y el 12 de marzo del 2019 entró en vigor la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de febrero siendo publicada en el BOAM el 11 de marzo del 2019.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid es una dirección electrónica o página web disponible para la ciudadanía cuya titularidad, gestión y administración corresponden al ayuntamiento de Madrid en el ejercicio de todas sus competencias. La misma se accede a través de https://sede.Madrid.es/.

Esto evita que el ciudadano se desplace hasta el ayuntamiento de Madrid o algunos de los registros municipales para hacer las diferentes gestiones y trámites. Está en funcionamiento la sede electrónica lo cual permite a todos los ciudadanos acceder a información, servicios y trámites electrónicos del ayuntamiento de Madrid de una forma segura. Así como el registro electrónico, Boletín Oficial del Ayuntamiento, Tablón de Edictos Electrónico, perfil del contratante, sistema de verificación de los certificados de la Sede, sistema de verificación de documentos electrónicos emitidos, hora oficial, calendario de días inhábiles, sugerencias y reclamaciones, normativa de la creación de la sede, entre otras cosas.

El ayuntamiento de Madrid permitirá el acceso a través de dos modalidades para la identificación y la firma electrónica para aquellos supuestos en los que la medida vigente lo permite y/o exige:

  • DNI Electrónico (DNI-e) / Certificados electrónicos, que son válidos a través del sistema estatal Cl@ve.
  • Usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid.

Validez del registro electrónico

El registro electrónico tiene igual validez jurídica que el registro presencial, y tras el envío de la solicitud se emitirá un recibo acreditativo de la recepción para el ciudadano en el que se incluye la etiqueta con el número de anotación, la fecha, la hora y el organismo al que se dirige la solicitud, de esta manera el ciudadano no tendrá la necesidad de dirigirse a ninguna oficina o dependencia municipal.

De esta manera la atención al ciudadano, brindada por el Ayuntamiento de Madrid a través del servicio Línea Madrid contara a partir de ahora con tres diferentes canales de atención a la ciudadanía, los cuales son: Atención Presencial a través de las diferentes oficinas de Atención al Ciudadano), Atención telefónica (a través de la línea telefónica 010 para quienes se encuentren en la ciudad de Madrid y 915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid), y la atención en internet (a través de la sede electrónica).

Cursos del ayuntamiento de Madrid 

El Ayuntamiento de Madrid ofrece diferentes proyectos que impulsan el empleo y la educación en la ciudad de Madrid, entre los que destacan diferentes cursos y talleres para potenciar la educación con alternativa de fortalecer y potenciar la fuente de empleo en la ciudad. Entre los que se destaca el Programa General 2020.

El Programa General 2020 del Ayuntamiento de Madrid consiste en un plan de formación para el año en curso, a través de la oportunidad de 200 cursos y seminarios totalmente gratuitos que tiene como finalidad mejorar las oportunidades de acceso a un puesto de empleo de todos los ciudadanos interesados en participar, que adicionalmente recibirán orientación laboral personalizada. Este programa general 2020 oferta formación en diferentes áreas, como lo son:

  • Administración y Gestión:
  • Comercio y Marketing:
  • Electricidad y Electrónica:
  • Hotelería y Turismo:
  • Imagen Personal:
  • Imagen y Sonido:
  • Informática y Comunicaciones:
  • Instalación y Mantenimiento:
  • Idiomas:
  • Servicios socio sanitarios y a la comunidad:
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos:

Decreto estipulado por consejal

Asimismo, por Decreto de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del 2 de junio del presente año; se levantó la suspensión relativa al funcionamiento de los diferentes centros culturales de los distritos, adoptada mediante el Decreto de 11 de marzo 2020.

Lo que indica que el funcionamiento de los centros culturales dependerá del desarrollo de las actividades permitidas en la fase en que se encuentre la ciudad de Madrid con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas y en sujeción a lo que el propio Ayuntamiento de Madrid establezca respecto a la incorporación del personal. Por consiguiente, se podrá hacer uso de todos aquellos centros o espacios necesarios para la realización de actividades permitidas en cada fase como consecuencia del COVID-19; donde los grupos podrán ser reducidos de manera temporal.

Ante este Decreto y el funcionamiento de los centros culturales se abre un cronograma de cursos ofertados correspondiente al curso lectivo; el cual cuenta con las fechas aproximadas del 1ro de octubre de 2020 hasta el 30 de Julio de 2021. Todas las gestiones relativas al manejo de las plazas de los cursos y talleres deben realizarse preferiblemente en línea, de manera que los centros culturales podrán gestionar un servicio de cita previa. Logrando así disponer de actividades recreativas y culturales en los centros culturales delo diferentes distritos bajo el ayuntamiento de Madrid.

Plan Formación 2020

Por último, el Plan de Formación para el 2020 que tiene como objetivo brindar a los ciudadanos participantes conocimientos teóricos; y prácticos necesarios para mejorar su empleabilidad al facilitarles el acceso a un puesto de empleo, además de una orientación laboral personalizada.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19 se vio la necesidad de transformar el plan de formación para el 2020 de un programa de formación presencial a un nuevo programa; que ofrezca formación online como cursos en modalidad de aula virtual.

En el 2do trimestre del año en curso, se lanzó 2000 plazas a través de 209 cursos online. Estos nuevos cursos de formación online, te ayudaran a obtener acceso a un puesto de trabajo. Se encuentro abierto el plazo de inscripción con diferentes plazas, en diversas áreas como lo son: Imagen personal, Hostelería y Turismo, Administración y gestión, informática y competencias digitales, Comercio y Marketing, Instalaciones y Mantenimiento, Idiomas, Servicios Socio sanitarios y a la comunidad.

Oposiciones al ayuntamiento de Madrid y bolsa de empleo

El Ayuntamiento de Madrid pública todos los años una oferta de empleo en la que se anuncian las diferentes plazas que se convocaran durante ese año, de acuerdo al Decreto de la delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, se aprobó la previsión de convocatorias de procesos selectivos para el año 2020. Donde se conforma la siguiente convocatoria para oposiciones al ayuntamiento de Madrid:

  • 16 plazas de Agentes de Residuos Medio Ambientes para el 1er semestre del 2020.
  • 90 plazas de Personal Oficios Servicios Internos para el 4to trimestre del 2020.
  • 35 plazas de oficial de Jardinería para el 2do semestre del 2020.

Sin embargo, debido al estado de alarma decretado por la pandemia que se presenta en el mundo originada por el COVID-19 esta programación puede modificarse en el transcurso del año.

Y por los que podemos apreciar, en el próximo año 2021 se convocaran las siguientes plazas:

  • 195 plazas para Auxiliar Administrativo.
  • 62 plazas para Trabajo Social.
  • 29 plazas para Operario Servicios Generales.
  • 28 plazas para Técnico Auxiliar de Bibliotecas.
  • 9 plazas para Auxiliar de Servicios Sociales.

Para realizar la solicitud de admisión a pruebas selectivas (oposiciones) del ayuntamiento de Madrid, se debe seguir los siguientes pasos:

Publicada la convocatoria correspondiente en el Boletín oficial del estado, se abre el plazo de presentación de solicitudes de participantes en las que los aspirantes deben declarar que reúnen todos los requisitos exigidos (Dichos requisitos de participación serán los establecidos para cada convocatoria en las correspondientes bases). Puede revisar los procesos selectivos que se encuentran en la fase de presentación de solicitudes a través del portal web https://sede.madid.es.

El trámite se realiza a través de la vía en línea, mediante el enlace “Admisión a pruebas selectivas (pago de la tasa y solicitud)” que se encuentra disponible en “Tramitar en Línea”. Este va a requerir la identificación con DNI o certificado electrónico y firma electrónica.

El proceso se basa en dos pasos:

  1. Pago telemático y obtención de la autoliquidación correspondiente, que recibirá en el correo electrónico indicado. Igualmente puede descargar al final del pago de la tasa.
  2. Cumplimentación, firma y registro de la solicitud, a la que debe adjuntar la autoliquidación.

El plazo de solicitud es de veinte días naturales; contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de convocatoria del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Referente a las bolsas de trabajo, en caso de agotarse una Lista de Espera y preverse la necesidad de nuevas contrataciones, se realizará una propuesta de convocatoria específica para la formación de Bolsa de Trabajo. Para la formación de este se constituirá una Comisión de Valoración, que ordenará a los candidatos en función de su formación, experiencia profesional y en su caso, las pruebas o acreditación de otros méritos que se determinen en la convocatoria correspondiente, relacionados con las tareas a desarrollar. Donde dispondrá de una vigencia temporal máxima hasta la formación; y puesta en funcionamiento de la Lista de Espera del proceso selectivo siguiente.

Para estas convocatorias; serán mediadas por la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

La respectiva admisión en las bolsas de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid debe ser solicitada por medio de la presentación del formulario correspondiente; sin perjuicio de lo dispuesto en la convocatoria de la bolsa de trabajo correspondiente. Esta posibilidad va dirigido a los ciudadanos interesados que reúnan las condiciones exigidas para acceder a la categoría profesional objeto de selección.

La realización de este trámite es mediante la solicitud en el enlace al trámite “Instancia General Normalizada” disponible en el segmento de “Información Relacionada. Otros Trámites”.

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