Cese de actividad autónomos

CESE DE ACTIVIDAD AUTÓNOMOS

¿En qué podemos ayudarle?

    Cese de actividad autónomos

    Cese de actividad autónomos: Hay ocasiones en las que, por diversos motivos, el autónomo no puede continuar con su actividad. Es por ello por lo que es importante saber si se tiene derecho a paro; y cuál es la cotización que tiene tras la realización de la actividad.

    Asimismo, se detallará a continuación toda la información que pueda llegar a requerir referente al subsidio para autónomos por cese de actividad; y los diferentes servicios y prestaciones para autónomos por cese de actividad de parte de Sepe prestaciones.

    Como lo son las diferentes cotizaciones, las ayudas y/o prestaciones; las cuantías, las normativas que apoyan este proceso, los diferentes tipos de beneficiarios, los requisitos necesarios para optar a esta y la duración de las mismas.

    Cabe resaltar que ante la situación mundial actual originada debido a la pandemia sanitaria por COVID-19 que hizo estragos no solamente en el área de la salud sino también en la económica. Generando como consecuencia un sin número de trabajadores autónomos sin empleo o desempleados, sin cobrar la baja o sin posibilidad de reingresos. Por ello el Sepe prestaciones tiene destinado una prestación por desempleo, conocida mayormente como Prestación por Cese de Actividad.

    Y como se mencionó anteriormente para optar, solicitar y cobrar esta ayuda o prestación por cese de actividad o baja de los autónomos se requieren múltiples cosas. Entre estos diferentes recaudos, requisitos y trámites necesarios se detallarán a continuación, para de esta forma poder disponer de la ayuda de Sepe prestaciones.

    Baja de autónomos

    Para llevar a cabo la baja de autónomo, es necesario acudir a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, solo así se de esta forma y comunicándolo en ambos organismos, dejaremos de prestar nuestra actividad como autónomos.

    Es indispensable este proceso, el presentarse y realizar todos los procesos necesarios en estos dos organismos de atención pública. Como lo son la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, ya que son quienes manejan la información y dato de los diferentes trabajadores a cuenta propia o autónomos.

    El proceso que tendrás que seguir será similar al que hiciste cuando te diste de alta, tendrás que rellenar el modelo 036 y 037 de declaración censal, pero marcando en esta ocasión el cese de actividad. Ambos modelos tanto el 036 y 037 se pueden conseguir fácilmente en la sede digital de Sepe Prestaciones, para de esta forma realizar el cese de actividad de forma rápida y sencilla.

    Tras esto, desde la web (si lo queremos hacer de forma online) de la seguridad social, solo tendremos que darnos de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

    Debes tener presente que tanto la fecha del cese de la actividad en hacienda como en la de la baja de autónomos debe coincidir.

    Una vez que hayas realizado todo el proceso, puedes comprobarlo desde tu perfil en la web de la seguridad social, donde verás tu situación laboral.

    Paro para autónomos

    La pregunta que más se hacen los autónomos cuando cesan la actividad, es saber cuánto paro de los autónomos les corresponde. Para ello, es necesario que cumplan con una serie de requisitos.

    • Estar dado de alta en el RETA.
    • Cotización en los 12 meses anteriores al cese de la actividad y de forma continuada.
    • Que el cese de actividad se realice por una causa legal y se pueda reincorporar al mercado laboral.
    • Encontrarse en edad activa para trabajar, y por tanto no tener derecho a la jubilación.
    • Estar al corriente de los pagos realizados a la seguridad social.

    ¿Cuáles son las causas legales para el cese?

    • Económicas
    • Causa mayor
    • Pérdida de la licencia (por incumplimiento contractual)
    • Ser víctima de violencia de género
    • Divorcio o separación matrimonial

    ¿Cuál es la cotización de los autónomos?

    Según indica la seguridad social, la base de cotización para autónomos es la siguiente:

    Grupo de Cotización Categorías Profesionales Bases mínimas

    euros/mes

    Bases máximas

    euros /mes

    1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores 1.466,40 4.070,10
    2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 1.215,90 4.070,10
    3 Jefes Administrativos y de Taller 1.057,80 4.070,10
    4 Ayudantes no Titulados 1.050,00 4.070,10
    5 Oficiales Administrativos 1.050,00 4.070,10
    6 Subalternos 1.050,00 4.070,10
    7 Auxiliares Administrativos 1.050,00 4.070,10
    8 Oficiales de primera y segunda 35,00 135,67
    9 Oficiales de tercera y Especialistas 35,00 135,67
    10 Peones 35,00 135,67
    11 Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional 35,00 135,67

    Posteriormente, hay que saber también que para el desempleo se cotizará por contingencias comunes un 28,30%, mientras que por contingencias profesionales un 0,9%.

    Con respecto al cese de actividad se cotizará a un tipo del 0,7% y por formación profesional un 0,10%.

    En el momento del inicio de la actividad tuvimos que escoger una base de cotización que oscilaba entre un mínimo de 944,40 euros y un máximo de 4,070,10 euros.

    Asimismo, se detalla que los trabajadores a cuenta propia o autónomos disponen de diferentes niveles de cobertura para auxiliarlos, como lo son:

    • Cobertura Obligatoria para contingencias comunes y contingencias profesionales sin el cese de actividad.
    • La Cobertura obligatoria para contingencias comunes y cobertura por el cese de actividad.
    • Cobertura obligatoria para contingencias comunes.
    • Todas las coberturas, tantas contingencias comunes, profesionales y el cese de actividad.

    Se resalta que en el caso particular de las diferentes cotizaciones por contingencia profesionales es totalmente obligatorio en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), autónomos dedicados a la venta ambulante y los socios de cooperativas de trabajo asociado.

    Donde dependiendo del caso, o para algunas actividades con alto riesgo de siniestros. Y en el caso donde el trabajador decida pagar la cotización por cese de actividad, este dispondrá del coste de 2,20%, en base a la cotización que haya elegido o preferido dicho trabajador.

    ¿Qué es una incapacidad temporal?

    Esta incapacidad es cuando un trabajador autónomo recibe asistencia sanitaria lo cual impedirá de manera temporal ejercer sus funciones laborales, lo cual tiene una duración máxima establecida por el tema de ser temporal.

    Existen 4 contingencias que pueden acarrear una incapacidad temporal, ¿las conocemos?

    • Enfermedad Común: Son aquellas enfermedades que se encuentran en el ambiente como virus que producen gripe, y malestar general.
    • Enfermedad Profesional: explicar
    • Accidente laboral: Es cuando ocurre una incapacidad laboral por algún accidente dentro del área de trabajo.
    • Accidente no laboral: Cuando ocurre algún tipo de accidente dentro de su domicilio o algún lugar fuera del área de trabajo.

    Cada una de estas eventualidades puede provocar una incapacidad temporal, por lo que cada una tendrá días máximos establecidos según sea la gravedad o complejo de lo que padezca.

    ¿Cuántos días?

    Lo cual deberá ser evaluado por el médico de cabecera de la empresa para que determine el mismo para así tener un control efectivo de estas eventualidades.

    ¿Qué son los autónomos económicamente dependientes?

    Son aquellos también conocidos como TRADE, que básicamente son los que facturar aproximadamente el 75% de sus ingresos de un solo cliente, como lo pude mencionar en los párrafos iniciales.

    La funcionalidad del mismo tiende a poseer contrato con el cliente, y así poder declarar esta condición de autónomo económicamente dependientes, dicho contrato durara el tiempo que las partes lo acuerden, donde pueden fijar fecha de culminación del mismo.

    Donde el contrato realizado entre el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) y se respectivo cliente, debe ser de carácter totalmente formal y escrito para así poder ser registrado en el SEPE prestaciones.  Esto debe realizarse en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la firma de dicho contrato, donde se informe al cliente de la realización del registro a los 5 días hábiles posteriores al mismo.

    En el caso donde el cliente no haya recibido la comunicación del registro del contrato por parte del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). Sera este quien dispondrá de 10 días hábiles posteriores a los 15 días hábiles ya mencionados anteriormente para realizar el registro del contrato en SEPE prestaciones.

    Asimismo, resaltamos que este procedimiento de registro los contratos para una actividad económica; o profesional por parte del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) se puede realizar fácilmente en la página web o sitio electrónico de Sepe prestaciones a través del Registro TAED.

    ¿Qué debe incluir un contrato TRADE?

    • Identificación de las partes
    • Objeto y causa que conlleva al contrato
    • Régimen de la interrupción del contrato como lo es vacaciones, descanso semanal y días festivos. Al igual que la duración máxima de la jornada de la actividad, y la distribución semanal en caso de que esta se requiera para ser computada por mes y/o año.
    • Duración de la jornada diaria
    • Acuerdo de interés personal
    • Constar explícitamente la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente con respecto al cliente que lo contrate
    • Precisión detallada de los diferentes elementos que forman parte de las condiciones económicamente dependientes del trabajador autónomo con respecto a su respectivo cliente, el cual contrata.

    Asimismo, es importante mencionar que en los casos donde no se establezca o fije una duración o un servicio determinado en el escrito del contrato, se presumirá que el contrato pactado es por tiempo indefinido, exceptuando que se pruebe o demuestre lo contrario.

    Se deberá incluir una cláusula de declaración de cumplimiento de todos los requisitos legales.

    • Deducciones Fiscales: Cada día es más común que los autónomos establezcan el trabajo en su lugar de domicilio, por el tipo de trabajo que ejercen, que sin duda alguna esta modalidad tiene grandes ventajas, aunque anteriormente no se tenía claro con exactitud las deducciones de ciertos gastos frente a la hacienda. Lo cual con esta nueva reforma queda explícitamente claro.
    • Apoyo a la maternidad: Esta nueva reforma sin duda alguna apoya a las mujeres a ser madres, y a la vez que sus actividades económicas continúen sin ningún inconveniente, por lo cual las autónomas seguirán disfrutando de las diferentes bonificaciones. Lo cual será una bonificación del 100 % de la cuota mínima.

    Nuestra finalidad es que conozcas un poco más sobre el procedimiento de darse de baja de autónomos, ley sumando a esto algunas terminologías que capaz desconocíamos, porque la idea siempre será tener los conocimientos necesarios.

    Sepe Prestaciones

    ¿Qué es el Sepe Prestaciones?

    El conocido SEPE prestaciones, es el Servicio Público de Empleo Estatal. Consiste en un órgano o extensión totalmente autónoma adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

    El mismo trabaja en conjunto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas forman el conjunto llamado Sistema Nacional de Empleo. Ocupando la función del anterior Instituto Nacional de Empleo, o también llamado INEM desde aproximadamente el 2003.

    Su función es promover, diseñar y desarrollar un conjunto de acciones y medidas para fortalecer el empleo. Donde cada estrategia o acción se caracteriza por ser de carácter descentralizada, y ser modificada o diseñada de acuerdo a las realidades actuales de cada zona territorial.

    El Sepe prestaciones cuenta con 52 direccione provinciales y unos servicios centrales. Así como también una extensa red de oficinas presenciales ubicadas y bien distribuidas en las 50 diferentes provincias de España, y las ciudades de Melilla y Ceuta. Con la finalidad de gestionar los diferentes tramites y solicitudes de prestaciones por desempleo y formación.

    Asimismo, ofrece diferentes servicios, como son los siguientes:

    • Sitio o portal web, a través de sepe.es. Donde encontrara toda la información referente a los servicios y trámites de empleo y prestaciones.
    • Servicio de Atención telefónica a las empresas, a través del número telefónico 901 01 09 90 y un servicio de atención telefónica al ciudadano mediante el 900 81 24 00.

    Contacto con el Sepe Prestaciones

    Debido a la situación actual atravesada debido al origen de la pandemia mundial por COVID-19, los mecanismos de trámites y solicitudes se articularon de la mejor manera para facilitar un mayor contacto remoto.

    Donde el Sepe prestaciones no se quedó atrás, y ofrece las siguientes vías de fácil y rápido contacto para consultar información y realizar algunos trámites y solicitudes que se encuentran disponibles como lo son:

    • Atención Telefónica - Ciudadanía: Puede contactar a la oficina de Sepe prestaciones mediante el servicio a la ciudadanía a través del número telefónico 91 273 83 83. Se cuenta disponible en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 AM hasta las 2:00PM para cualquier tipo de información y atención telefónica referente a las prestaciones por desempleo, y como auxiliar ante la realización de trámites vía online.
    • Atención Telefónica – Empresas: Para las empresas, negocios y corporaciones se logren comunicar de forma más rápida y efectiva con Sepe prestaciones se habilito un servicio de atención telefónica exclusiva para ellos mediante el número telefónico 91 273 83 85. El cual se encuentra disponible en el horario de lunes a viernes de 9:00 AM hasta las 2:00 PM para aclarar sus dudas y facilitar el proceso de las solicitudes y trámites.
    • Atención Online: El servicio de atención por vía online se encuentra disponible en la sede electrónica de Sepe Prestaciones a través del siguiente enlace: sepe.es.

    Sin embargo, debido al estado de alarma nacional decretado por el origen de la pandemia mundial a casa del COVID-19 no se encuentran disponible todas las opciones como quejas y/o sugerencias. Ya que momentáneamente se le está dando prioridad a este medio para la gestión y/o resolución de las diferentes solicitudes de préstamos por desempleo. Esto se realiza exclusivamente a través del formulario de contacto online, donde se realizan las consultas generales referente a las prestaciones por desempleo.

    ¿Qué es un trabajador por cuenta propia o autónomo?

    Anteriormente se ha mencionado en reiteradas oportunidades al trabajador autónomo, sin embargo, no se ha defino o explicado con total claridad para de esta forma evitar cualquier confusión posible.

    En primer lugar, el trabajador autónomo también es conocido como trabajador por cuenta propia. El cual se caracteriza por tener una actividad económica y/o profesional de forma totalmente directa, personal y habitual fuera de cualquier ámbito de dirección de otra persona o de organización.

    Esta es a título lucrativo y de ocupación o no a trabajadores por cuenta ajena. Asimismo, este trabajo no está sometido a la legislación laboral, exceptuando los aspectos que por precepto leal lo disponga o establezca expresamente.

    El Trabajo autónomo o por cuenta propia cuenta con un trámite de inicio, un estatuto que lo rige, un régimen de protección por cese de actividad, sociedades cooperativas y laborales, una modalidad de pago único, incentivos a la incorporación de trabajadores a las entidades de economía social.

    Asimismo, el trabajador autónomo o cuenta propia cuenta con diferentes deberes profesionales básicos que debe cumplir, como son los expuestos a continuación:

    • Obligaciones derivadas de los contratos realizados, cuyas consecuencias sean de una buena fe y a la ley.
    • Obligaciones respecto a la salud laboral y seguridad que los contrarios y ley suscriban e impongan.
    • Normas de carácter colectivo originadas del lugar donde prestan servicios.
    • Cumplimiento de las normas deontológicas aplicadas y establecidas a su profesión.
    • Obligaciones Fiscales y Tributarias establecidas conforme a la ley.
    • Afiliarse al régimen de la Seguridad Social conforme a los términos establecidos en la legislación que corresponde, y comunicar las altas, bajas y cotizar a dicho régimen.
    • Cualquier otra obligación derivada o establecida por la legislación correspondiente.

    ¿Por qué ser un trabajador autónomo?

    El trabajo a cuenta propia o autónomo es habitualmente fomentado por políticas que promuevan la cultura e impulso emprendedor. Dirigiendo acciones encaminadas al desarrollo estructuración de iniciativas profesionales y económicas por cuenta propia.

    Donde se realizan accione hacia el establecimiento de excepciones, reducciones o inclusive bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad social. Asimismo, se cuenta con ciertos beneficios como lo son el Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

    Esta última busca como finalidad promover y apoyar diferentes iniciativas emprendedoras que logren generar autoempleo y el tradicional empleo, vinculado a los usuarios que mejor califiquen o logren ajustarse en base a la función de sus competencias, cualidades y perfil.

    Donde se comprenderían diferentes actividades o iniciativas, como son las siguientes:

    • Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo.
    • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
    • Asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación.

    ¿Por qué las prestaciones ante desempleo autónomos por cese de actividades?

    Como se mencionó anteriormente debido al estado de alarma nacional por la pandemia mundial originada por el virus COVID-19 el número de trabajadores a cuenta propia o autónomos se vio afectado.  Presentándose un incremento de desempleados o empleados que se vieron en la necesidad del cese de actividad de autónomos.

    Ante esta situación surge la necesidad de ayuda para autónomos por cese de actividad con la finalidad de cubrir o apoyar estas difíciles situaciones o circunstancias. Donde se presenta la finalización de la actividad por parte del trabajador autónomo, donde la causa de esto debe ser totalmente involuntaria y correctamente justificada para acceder a la respectiva prestación o cobertura por cese de actividad autónomos.

    Dichas prestaciones ya mencionadas por coordinadas, administradas y gestionadas por el Instituto Social de la Marina y la Seguridad Social. Asimismo, se destaca la colaboración por parte de las Comunidades Autónomas, a través de los servicios públicos de empleo.

    Situaciones protegidas

    Se presenta cuando los diferentes trabajadores de cuenta propia o autónomos que pueden y quieren ejercer una actividad profesional o económica de título lucrativo se encuentran en la necesidad de cesar en dicha actividad señalada de una manera totalmente involuntaria.

    Este cese de actividad autónomos estando de baja puede presentarse de dos maneras: Definitivo o Temporal. Donde en el caso del cese de actividad de forma temporal se basa en el paro de todas las actividades que originaron el alta en dicho régimen especial donde el presente trabajador a cuenta propia o autónomo este registrado.

    En conclusión, las prestaciones por cese de actividad en los trabajadores de cuenta propia o autónomos se refieren a una ayuda o apoyo económico para el trabajador autónomo pueda solventar o apaciguar la situación o circunstancia donde no puede seguir percibiendo ingresos por medio de su actividad registrada o habitual. En otras palabras, se podría decir que es el derecho de los autónomos de cobrar la baja, en base a sus diferentes cotizaciones cuando este deja de trabajar por razones totalmente involuntarias.

    Normativas para Autónomos Cese de Actividad

    Las prestaciones para autónomos cese de actividad por parte del SEPE prestaciones tiene su reglamento y normativa legal. Como lo es la Le 32/2010 del 05 de agosto, establece un nuevo sistema de prestaciones por cese de actividad del trabajador a cuenta propia o autónomo, con la finalidad de brindar una mayor protección social.

    Posteriormente por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre se integró la Ley General de la Seguridad Social. El cual regula el sistema específico encarado de la protección ante las circunstancias y situaciones del cese de actividad del colectivo de trabajadores a cuenta propia o autónomos. Comprendiendo de esa forma una prestación económica y la cotización de la Seguridad Social por la persona o beneficiario trabajador a cuenta propia o autónomo.

    Así como el Real Decreto Ley 28/2018 del 28 de diciembre, donde se estableció la total obligatoriedad de este sistema específico por la protección ante el cese de la actividad.

    Por último, el Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores de cuenta propia y autónomos. Dicha normativa establece la finalidad de la protección, los diferentes requisitos solicitados, la acreditación de la situación legal ante el cese de la actividad, el abono de la cotización a la seguridad social, el régimen financiero y de gestión del sistema, la dinámica de protección por el cese de actividad, orientación profesional, las competencias sancionadoras, entre otras.

    Sin embargo, es un sistema de protección de prestaciones extraordinarias por cese de actividad autónomos que no se encuentra completo. Presenta excesivos requisitos para cobrar la prestación, falta de información, cuotas elevadas que no todos los autónomos pueden y desean abonar. Así como también se presenta la decisión de acogerse a este sistema de protección es voluntaria.

    Beneficiados por Cese de Actividad Autónomos

    El benefició o protección ante el cese de actividad para trabajadores a cuenta propia o autónomos se presenta o alcanza a los siguientes grupos o colectivos:

    • Trabajadores por cuenta propia o autónomos incluidos en el Sistema Especial de trabajadores por cuenta propia agrarios.
    • Los Trabajadores por cuenta propia o autónomos comprendidas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
    • Trabajadores por cuenta propia o autónomos incluidas en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

    En todos los casos anteriormente mencionados será necesario como requisito el haber cotizado por cese de actividad durante un periodo mínimo de doce meses continuados (sin interrupción) e inmediatamente anteriores al cese de actividad del trabajador a cuenta propia o autónomos.

    Proceso de Solicitud al Cese de Actividad Autónomos

    Puede que te preguntes ¿Cómo solicitar el cese de actividad a trabajadores a cuenta propia o autónomos? Entonces te detallamos a continuación el proceso necesario para realizar dicha solicitud.

    El primer paso es acudir a una de las diferentes oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, es decir el SEPE prestaciones, para de esta forma solicitar la prestación ante el cese de actividad para trabajadores a cuenta propia o autónomo.

    Para esta ayuda o benefició de prestación, a pesar de poder solicitarse por medio del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE prestaciones, si es por medio del cese de actividad la cubre la Seguridad Social.

    Resaltamos que para este proceso de debe acreditar la duración del trabajo como autónomo es de más de 24 meses; y menos de 60, para poder reanudar la prestación por desempleo ante SEPE prestaciones, de demostrar el alta a la Seguridad Social como trabajador a cuenta propia o autónomo.

    Asimismo, al acceder a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE prestaciones, dispondrás de toda la información necesaria. Podrás acceder a los documentos en PDF que debes adjuntar a la solicitud, para así poder hacer el cobro de baja de autónomos por cese de actividad.

    Los diferentes trabajadores a cuenta propia o autónomos que deseen el procedimiento, deberán solicitar el reconocimiento del derecho a la protección o ayuda por cese de actividad a la mutua colaboración con la Seguridad Social en la cual se encuentran adheridos en ese momento.

    De igual forma en el caso de los trabajadores a cuenta propia o autónomos que tengan cubierta la protección dispensada ante contingencias derivadas por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales ante una entidad gestora afiliada o de la Seguridad Social, deberán solicitar el nacimiento del derecho de acuerdo a las siguientes instrucciones:

    • Para las personas del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, ante el Servicio Público de Empleo Estatal, es decir el SEPE prestaciones.
    • Para las personas del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, ante el Instituto Social de la Marina.

    Por último, destacamos que el reconocimiento del derecho al servicio de prestación se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad para el trabajador a cuenta propia o autónomos.

    Una vez transcurrido el plazo se procederá a descontar del periodo de percepción los días que se encuentren entre la fecha en la que debería de haber presentado la solicitud y la fecha en que se realizó la presentación. Esto sucederá siempre y cuando el trabajador a cuenta propia o autónomo cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos legalmente restantes.

    Requisitos para solicitar el Cese de Actividad Autónomos

    Una vez explicado que es la ayuda o prestaciones ante el cese de actividad para trabajadores a cuenta propia o autónomos, el proceso para solicitarlo y a quienes beneficia o alcanza el mismo. Falta explicar los diferentes requisitos para pedir la baja de autónomos por cese de actividad, el cual se detallará a continuación.

    Ante el estado de alarma nacional decretada y la pandemia sanitaria originado por el virus COVID-19 deja la economía muy fracturada, y los diferentes trabajadores a cuenta propia o autónomos no quedan exceptos. Por ello a continuación señalaremos cuales son los requisitos necesarios para el disfrute de las prestaciones por cese de actividad autónomo estando de baja.

    • Estar al día con el pago de las diferentes cuotas del órgano de Seguridad Social.
    • No debe haber perdido la licencia por incumplir alguna de las diferentes normas establecidas.
    • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
    • Debe estar doce meses cotizando como trabajador autónomo o cuenta propia en cese de actividad.
    • Estar afiliados y en alta ante el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta propia o autónomos, o en su defecto ante el régimen Especial de los trabajadores de Mar.
    • Justificar que la existencia del cese de actividad viene a originarse por motivos totalmente involuntarios. Donde los motivos pueden se técnicos, económicos, productivos u organizativos, perdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial, causa de fuerza mayor, entre otras siempre y cuando sea debidamente justificado.
    • Suscribir el compromiso de actividad, encontrarse en situación legal de cese de actividad, acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo por medio de las actividades formativas, orientación profesional y promoción a la actividad emprendedora a las que puede ser convocado por parte del órgano del Servicio Público de Empleo (SEPE prestaciones) de la Comunidad Autónoma correspondiente, o en su defecto ante el Instituto Social de la Marina.
    • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad.
    • Si el Trabajador a cuenta propia o autónomo tena a uno o más trabajadores bajo su cargo, será requisito previo el realizar al cese de actividad el cumplimiento con los diferentes procedimientos, garantías obligaciones regulados en la legislación laboral.
    • No alcanzar la edad de jubilación. Exceptuando que el trabajador no tenga acreditado el periodo de cotización suficiente para solicitar dicho proceso.
    • No encontrarse en alguna de las diferentes situaciones de incompatibilidad.

    Duración del Beneficio por Cese de Actividad Autónomo

    Si te preguntas ¿hasta cuándo cobra los autónomos por cese de actividad? De manera general, establecido en las leyes y normativa, el periodo de duración del disfrute de las diferentes prestaciones se calcula en base a los diferentes periodos cotizados por la persona trabajadora en los 28 meses anteriores a la situación legal e involuntaria del cese de actividad autónomos.

    La relación y periodo de duración de la cotización por cese de actividades autónomos es de acuerdo a la relación presentada a continuación:

    • De 12 a 17 meses cotizados se obtiene una prestación de 4 meses de duración.
    • 18 a 23 meses cotizados se obtiene una prestación de 6 meses de duración.
    • De 24 a 29 meses cotizados se obtiene una prestación de 8 meses de duración.
    • 30 a 35 meses cotizados se obtiene una prestación de 10 meses de duración.
    • De 36 a 42 meses cotizados se obtiene una prestación de 12 meses de duración.
    • 43 a 47 meses cotizados se obtiene una prestación de 16 meses de duración.
    • Después de los 48 meses cotizados se obtiene una prestación de 24 meses o un año de duración.

    Se resalta que la función de los diferentes periodos de cotización realizados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores de la situación legal e involuntaria que llevara a cabo el cese de actividad autónomos, mínimo doce de ellos debe ser continuada e inmediatamente anterior a la situación del cese de actividad.

    Asimismo, se aclara que el trabajador a cuenta propia o autónomo que le hubiera reconocido su derecho a la protección económica por cese de actividad podrá volver a solicitar dicho reconocimiento nuevamente. Esto siempre y cuando cumpla con todos los requisitos legales establecidos y hubiera transcurrido dieciocho meses desde el reconocimiento de su último derecho de prestación por cese de actividad autónomo.

    Esto dependerá de los diferentes meses que tenga el trabajador a cuenta propia o autónomo cotizados y de la edad del autónomo. Sin embargo, siempre entre dos meses como mínimo y doce como máximo para el proceso.

    En conclusión, esto respondería el hasta cuando cobran los autónomos el cese de actividad; el cual es en base al tiempo o periodos cotizados antes de solicitar prestaciones para autónomos por cese de actividad

    Pago de Prestación ante Cese de Actividad Autónomo

    Como se mencionó anteriormente el estatuto de trabajo autónomo fija reglas y normas que permiten una equitación efectiva; y equitativa del trabajador a cuenta propia o autónomo en comparación con el trabajador por cuenta ajenas, respecto a su protección social.

    Donde por medio de esta prestación por cese de actividad para trabajadores a cuenta propia o autónomos se podrá cubrir las situaciones de cese o baja de actividad para dichas personas con calidad de trabajadores autónomos; siempre que estos cumplan debidamente con todos los requisitos estipulados legalmente y la causa de su caso sea totalmente involuntaria.

    Dicha prestación es gestionada y administrada por la colaboración de la Seguridad Social general; los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Instituto Social de la Marina.

    Ahora referente al pago de la prestación a los trabajadores cuenta propia o autónomos en situación o circunstancia de baja; o cese de actividad será abonada por la mutua con la que el trabajador tenga cubierta la contingencia ante el cese o baja de actividad. En su defecto por el Servicio Público de Empleo Estatal, es decir el SEPE prestaciones; si está cubierta por el INSS o por el Instituto Social de la Marina.

    Si te preguntas ¿Cuándo cobran los autónomos por cese de actividad? La respuesta es que el trabajador a cuenta propia; o autónomo empezara con el disfrute de dichas prestaciones posterior del día siguiente al que se produjo la baja si se presenta en la solicitud del plazo. Donde la base de la cotización por cese de actividad autónomos se corresponde directamente con la base de cotización ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Y de esta forma sabrás cuándo cobra los autónomos por cese de actividad.

    Asimismo, se aclara que el tipo de cotización por cese de actividad autónomos correspondiente; será del 0,70% aplicable a la base de cotización designada o escogida por el trabajador cuenta propia; o autónomo que atraviesa la situación o circunstancia de baja de autónomos por cese de actividad.

    Cuantía de la Prestación

    Respecto a la cuantía de la prestación para trabajadores a cuenta propia o autónomos que atraviesen situación de baja o cese de actividad; se presentan las siguientes cuantías.

    La cuantía de la prestación corresponde al 70% de la base reguladora estándar, la misma se calcula mediante la media de las diferentes bases que la persona trabajadora autónoma; o cuenta propia lograra cotizar durante los doce meses previos a la situación legal e involuntaria que lleve a la baja o cese de actividad.

    Sobre la cuantía mínima corresponde al 80% del IPREM, es decir del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En los casos donde la persona trabajadora a cuenta propia o autónomo no posea hijos o hijas a su cargo, en el caso contrario donde si posea hijos o hijas a su cargo la cantidad mínima será de 107% para estos casos.

    En el otro extremo, la cuantía máxima corresponde al 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Donde sí posee un hijo o hija la cuantía máxima corresponderá al 200% mientras que si posee más hijos; o hijas a su cargo corresponderá al 225%.

    Se comprende para el trabajador a cuenta propia o autónomo el tener un hijo o hija a su cargo; cuando estos sean menores de veintiséis (26) años de edad o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, carezcan de renta de cualquier naturaleza igual o superior al salario mínimo interprofesional. Excluyendo la parte proporcional de las diferentes pagas extraordinarias y que convivan con el beneficiario.

    Es importante mencionar que esta no dará de aplicación la cuantía mínima a las personas trabajadoras de cuenta propia o autónomas que coticen por una base inferior a la mínima.

    Pago Único de Prestación por Cese de Actividad Autónomos.

    Las personas trabajadoras a cuenta propia o autónomos titulares con derecho a la solicitud de prestación ante la baja; o cese de actividad que disponga pendiente el pago de un periodo de al menos seis meses, podrán solicitar percibir dicho valor o pago actual del importe de la prestación de una sola vez.

    Esto ocurrirá cuando el trabajador acredite ante el órgano gestor que va a realizar la una actividad profesional; o económica como trabajador a cuenta propia o autónomo o destine el 100% de dicho importa a la realización de una aportación. Esta aportación seria destinada a un capital social de un ente mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo comprendido de doce meses anteriores a la aportación.

    Esto se permitirá siempre que el trabajador posea el control efectivo de la misma conforme a lo establecido en el artículo 305 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Y que con ella logre ejercer una actividad profesional o económica, enmarcado como un trabajador a cuenta propia; o autónomo en el Régimen Especial de la Seguridad Social de acuerdo a la razón de su actividad.

    Solicitud del Pago único

    La persona trabajadora a cuenta propia o autónomo que desee percibir su prestación en un pago único o de una sola vez deberá solicitar este procedimiento al órgano gestor designado acompañado por:

    • Una solicitud
    • Una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión que desea realizar
    • Una memoria explicativa sobre la actividad profesional o económica que va a desarrollar
    • La documentación necesaria que acredite la viabilidad de dicho proyecto.

    Asimismo, se aclara que la solicitud para percibir el pago único por la baja o cese de actividad se debe realizar en la fecha anterior a la fecha de incorporación del beneficiario a la sociedad. O en su defecto al inicio de la actividad como trabajador a cuenta propia o autónomo. Tomando en cuenta que el inicio coincide con la fecha que figura en la solicitud de alta del trabajador en el órgano de Seguridad Social.

    Realización del Pago Único

    El abono o pago único se realizará una sola vez u ocasión, donde el importe será destinado a las aportaciones al capital social; o a la inversión necesaria para desarrollarla actividad profesional o económica como trabajador a cuenta propia o autónomo.

    Incluyendo dentro de él las diferentes cargas tributarias para dar inicio a la actividad económica o profesional. Asimismo, se aclara que el 15% de la cuantía de la prestación se podrá destinar al pago de diferentes servicios específicos de asesoramiento; como puede ser para la información y formación de la actividad económica o profesional que desea emprender el trabajador a cuenta propia o autónomo.

    El abono o pago de la cuantía de la prestación, único, se calculará en días completos donde se deducirá el importe relativo al interés legal de dicho dinero. Este pago único de prestaciones es compatible con otro tipo de ayudas que puede hacer u obtener el trabajador a cuenta propio o autónomo para promocionar su actividad económica y profesional. Bien sea de carácter individual o por medio de la constitución de una sociedad de capital.

    El objetivo de esta medida o estrategia de pago único es la de apoyar; facilitar y fomentar el empleo a cuenta propia o autónomo y el emprendimiento.  Para de esta forma superar la baja o cese de actividad en la menor duración de tiempo y mediante una estrategia de empleo eficiente.

    Obligaciones al Disponer del Pago Único

    Una vez solicitado y recibido el importe del pago único de la prestación; se tiene la obligación de iniciar la actividad laboral profesional o económica en el plazo máximo de un mes.

    Donde el trabajador a cuenta propia o autónomo debe presentar la documentación que certifique pruebe el inicio de dicha actividad profesional o económica. Asimismo, la cantidad percibida por medio del pago único tiene que ser destinada a la aportación social obligatoria; especialmente en los casos de cooperativa; o sociedades laborales o mercantiles, o mediante la inversión requerirá para lograr desarrollar la actividad como persona trabajadora a cuenta propia o autónomo.

    Requisitos para disponer del Pago Único

    Los requisitos para disponer o percibir el pago único por prestaciones ante la baja o cese de actividad para personas trabajadoras a cuenta propia; o autónomos son claros y sencillos; por ello los señalamos a continuación:

    • Estar pendiente de percibir o recibir, al menos seis meses de la prestación por cese de actividad autónomo.
    • Ser una persona trabajadora a cuenta propia o autónomo beneficiaria o beneficiario de la prestación ante la baja o cese de actividad.
    • Justificar la realización de una actividad profesional o económica como persona trabajadora a cuenta propia o autónoma. En su defecto la incorporación como socio trabajador a una sociedad laboral o mercantil, o una cooperativa de trabajo asociado. La cual se debe caracterizar por ser de nueva creación o en funcionamiento.

    Más Artículos que pueden interesarte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más