contadores

Cita INEM Madrid

CITA INEM MADRID

¿En qué podemos ayudarle?

    Cita INEM Madrid

    Cita INEM Madrid: Para la realización de cualquier trámite relacionado con subsidios de empleo y paro que realizan las oficinas de empleo de la ciudad de Madrid, necesitas concertar una cita previa. La cita puedes solicitarla vía telemática a través de internet o vía telefónica.

    INEM dispone de una línea telefónica principal, con el que podrás solicitar cualquier información que necesites sobre los trámites a realizar o sobre los pasos a seguir para solicitar una cita. La línea central a la que puedes comunicarte es 910-504-579

    Al solicitar una cita previa, debes tener a mano tu documento de identidad, ya sea el NIF o el NIE, a la vez que deberás indicar el código postal de tu domicilio principal. Los pasos siguientes son referentes al trámite específico del que necesitas la cita y finalmente confirmar el proceso con algún requerimiento de seguridad para obtener la cita y reservar la atención en las oficinas de empleo.

    Cita INEM Madrid: ¿Qué es la inscripción inicial de la demanda de empleo?

    Antes de pedir cualquier otro trámite o ayuda referente a las personas que se encuentran de paro, es necesario inscribirse en la demanda de empleo, o en caso contrario, renovar la solicitud mientras se encuentre en vigencia. La primera inscripción de demanda de empleo la realizan las personas que nunca lo hayan hecho o hayan aparecido en su base de datos. Esta solicitud de inscripción se realiza en las oficinas de empleo y es lo que permite la entrada a distintos beneficios que ofrece la comunidad de Madrid en cuanto a servicios de empleo se trate.

    Como era de esperarse, la primera inscripción requiere obligatoriamente de una cita previa, antes de acudir a una cita personal ante la oficina de empleo. Esto se debe a la necesidad de realizar una entrevista más completa y aportar documentos originales que respalden los datos aportados en las distintas solicitudes o presolicitudes.

    Cita INEM Madrid: Requisitos para realizar la primera inscripción como demandante de empleo

    Como ya te habíamos comentado, primeramente, no debes aparecer registrado para realizar la inscripción por primera vez, pero debes cumplir con otros requisitos para proceder con tu solicitud de inscripción.

    • Debes residir en la comunidad de Madrid, los datos de residencia aportados deben coincidir con tu domicilio fijo.
    • Debes tener un mínimo de 16 años de edad, tiempo mínimo para considerarse en actividad laboral a una persona.
    • Debe ser un ciudadano español o con ciudadanía, incluso, miembro de la comunidad europea o ciudadanos provenientes de países del acuerdo sobre el espacio económico europeo.
    • En caso de ser extranjero extracomunitario, es decir, todos los pertenecientes a otros países externos a la unión europea, deben tener el reconocimiento de acceso al mercado nacional. Este cumple con la normativa vigente sobre esta materia laboral.

    Cita INEM Madrid: Pedir cita previa en Madrid paso a paso

    Para encontrar la cita paro Madrid es algo sencillo, pero necesitas de una cita previa antes de acudir a cualquiera de las oficinas de empleo. En la actualidad es bastante común realizar estos tipos de trámites vía telemática para apuntarse al paro, despojándose de grandes problemas para obtener una cita, acudir a las oficinas de empleo y al final confirmar la solicitud personalmente.

    Para solicitar la cita previa ante las oficinas de prestaciones en Madrid, tienes que ingresar a la web oficial de la sede de sepe. La página principal muestra una breve información sobre las condiciones especiales que tenga para el momento, además de indicar dos vías de realizar la solicitud, ya sea que dispongas o no de firma electrónica, DNI electrónico o certificado digital.

    En la misma pantalla principal se muestran dos enlaces directos a otra parte del sitio donde podrás solicitar la obtención de certificados y la realización de algunos trámites que se pueden realizar en línea, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas.

    Cabe destacar, que en algunas localidades este proceso es diferente, así que de no hacerlo por el enlace que acá te recomendamos, debes revisar que no haya cambios notables en la web oficial en la que deberás registrarte.

    Cita INEM Madrid: Elegir trámite a realizar y los datos principales

    Seguimos en la pantalla principal donde se mostrarán dos cuadros en blanco, justamente se mantienen así para que los rellenes con tus datos personales, específicamente con el NIF o NIE y el código postal. Seguido, se muestra una pequeña lista de trámites disponibles para elegir el que requieras antes de seguir con el trámite. Si el tipo de trámite que necesitas no aparece entre la lista disponible deberás elegir la opción de “otras gestiones”, si deseas realizar gestiones que requieren de menos tiempo para realizarlas, elige “gestiones varias”, son gestiones que podrás hacer en 5 minutos estas últimas pudieran ser un permiso de salida de extranjeros, solicitudes de registros de usuarios.

    Sólo debes elegir entre el tipo de trámite o información que necesitas, en la opción indicada con “información/tramitación” para aquellos trámites más comunes, tal como la solicitud de cita paro Madrid, los reclamos y otras ayudas y prestaciones.

    Los trámites disponibles son:

    • Información y consulta de prestaciones.
    • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios.
    • Entrega de documentos exigidos por SEPE.
    • Presentación de IT y maternidad o paternidad.
    • Baja presentación por salida al extranjero.
    • Actualización de datos bancarios.
    • Reclamo por cobros indebidos de sanciones.
    • Algunas gestiones de prestaciones, siempre que no sean demanda de empleo.

    Rellenar la casilla de verificación antes de continuar con la solicitud

    Una vez elegidos los trámites que se ajustan a tus necesidades, deberás introducir un código de validación para mayor seguridad. Esto se realiza antes de terminar la primera fase, la medida de seguridad evita que programas automáticos ingresen a la web, tampoco es una tarea difícil, sólo debes copiar las letras y números tal como te aparezcan en pantalla. Recuerda utilizar letras mayúsculas o minúsculas, según como se muestren, ya que el sistema es sensible al tipo de letra.

    Ya todas las celdas están llenas y las gestiones seleccionadas, ahora, al dar clic en el botón aceptar ya podrás visualizar la cita previa, donde se indica el día y la hora que arroja el sistema para que acudas a las oficinas de empleo. Te recomendamos que anotes todos los datos de la cita para evitar perderla, además de apuntar el número de la referencia que debes mostrar ante la oficina, ese número les indica si tienes una cita registrada cuando te presentes.

    Solicitudes de trámites de protección de desempleo que puedes realizar

    Algunos trámites tienen la opción de obtenerlos vía online, sin requerir por lo tanto de cita previa. Los trámites más importantes que puedes obtener en la oficina de empleo son:

    Solicitud o reconocimiento de la prestación contributiva.

    Aquí se incluye la solicitud de reanudación, cuando ya se estaba gozando de esta prestación, mientras que no se encuentre agotada.

    Solicitudes de subsidio por desempleo

    Este tipo de trámite se completa con los documentos anexos indicados en resguardo de la solicitud. Esto es facilitado por el propio sistema al finalizar la gestión. La solicitud cuenta con total validez, pudiendo presentar dicho documento tal como lo harías tramitándolo de forma presencial. La solicitud quedará registrada en el sistema.

    Presolicitud para las prestaciones por desempleo.

    Solicitud individual que se realiza por el llenado de un formulario. Debido a las circunstancias especiales derivadas por la pandemia y el estado de alarma, se han facilitado este tipo de solicitudes telemáticas a través de formularios. Si es necesario, el personal que labora en SEPE podrá comunicarse para completar la información requerida.

    Solicitud para obtener el certificado de alguna prestación actual.

    Específicamente se solicita el certificado del IRPF de períodos anteriores, y certificados sobre la situación individual de cada desempleado, pudiendo obtener el certificado de situación, prestaciones actuales, importes por periodos e importes anuales.

    Cita previa para atención personal en SEPE.

    Solicitud fácil, rápida y sencilla de la cita previa, la cual es requerida de forma obligatoria para cada trámite que deba realizarse de forma presencial.

    Simulación en línea del cálculo de prestación.

    La página web oficial de SEPE cuenta con un sistema actualizado e interesante que te permitirá calcular el valor de una prestación en particular. Conociendo tus condiciones personales, se responde una serie de preguntas, se introducen datos y de este modo es posible realizar un cálculo muy cercano del tipo de prestación a la posible prestación a la que tendría derecho, la duración y el importe total a recibir.

    Prórroga de subsidios semestrales.

    Para realizar esta solicitud, se requiere de un certificado digital que autentifique tu identidad y así poder firmar el documento. Tanto el trámite por primera vez como las prórrogas, se realizan cada seis meses mientras no se agote su duración máxima.

    Modificación de datos bancarios.

    El cobro automático de las prestaciones se recibe en la cuenta bancaria que tenga registrada el ciudadano en su expediente, de este modo y de ser necesario, se debe actualizar los datos bancarios a fin de evitar problemas con el importe recibido. Para esto se debe ser titular de la cuenta bancaria y poseer el certificado digital o un DNI electrónico.

    Desistimiento de solicitudes realizadas.

    Al igual que otros trámites importantes, para obtener una baja en alguna solicitud realizada previamente, es necesario un certificado digital o documento electrónico. La baja se solicita cuando se está incapacitado temporalmente, se tiene una invalidez permanente o por maternidad y paternidad.

    Verificación de documentos electrónicos.

    La verificación de documentos es un proceso que debe ser seguro, por lo que se debe tener la seguridad que los documentos son auténticos. La forma de validarlo se encuentra en el cotejo realizado entre la sede electrónica de la oficina de empleo y el seguro de verificación o el código de verificación electrónica.

    Estos son los trámites que puedes realizar de forma online. En cada uno de los enlaces de cada trámite disponible, encontrarás toda la información necesaria, datos para contactar con las oficinas y demás formularios necesarios para completar con éxito tu solicitud.

    Ten presente esta información antes de realizar tu solicitud

    Para todos los trámites que se realizan a través de la oficina de prestaciones requieren de cita previa. Ante esta situación, muchas personas van directamente a visitar la web oficial para solicitar cita previa, pero no todas las personas pueden realizar este trámite, al menos que ya estés inscrito en el sistema. Cada comunidad autónoma tiene un registro de demandantes de empleo en el servicio de empleo, siendo por lo tanto un requisito indispensable para realizar los distintos trámites para los cuales están solicitando cita previa.

    Otro error frecuente que ocurre es que existen varias oficinas de empleo, por lo que la gran mayoría acude a pedir cita INEM Madrid, algo que no se ajusta a todas las solicitudes. Aun cuando te encuentres de alta, no es necesario acudir al INEM, así, por ejemplo, cuando se despide a un trabajador y está disfrutando de su periodo de vacaciones, aún aparece dado de alta en el sistema, no puede realizar una solicitud hasta que no acabe su periodo de vacaciones actual. También se debe entender, que no importa si durante la espera se cumple el plazo de vacaciones (siguiendo con el ejemplo anterior), sino que la fecha que toma el sistema SEPE será la fecha en que se ha realizado la solicitud y es asignada la cita previa.

    La atención presencial requiere de la paciencia de los ciudadanos que acuden a las oficinas de prestaciones, siendo que cada uno debe ser atendido, incluso tomando algo más de tiempo, mientras existan condiciones especiales por pandemia.

    No funciona para trabajadores ERTE

    Para trabajadores ERTE no se requiere cita previa, siendo que en las oficinas no se dispone de la información específica de esos trámites como el estado de la prestación de desempleo por ERTE, esta es una solicitud extraordinaria y por lo tanto no se exige una cita previa.

    Para obtener la cita previa Madrid vía online, dispones de dos opciones, según tu condición personal. Si posees DNI electrónico o el certificado digital para trámites online, ingresa a la sede electrónica para conseguir la cita previa. En esa dirección electrónica encontrarás todos los formularios de cada trámite que puedes realizar. Dando clic en cada tipo de trámite, se desplegará toda la información necesaria, así como los distintos formatos y guías de llenados que te ayudarán mientras realizas tus solicitudes.

    En caso que no tengas firma electrónica, debes ir a el siguiente enlace para trámites de protección de desempleo referente a las medidas por covid. Tras encontrar una breve información general, encontrarás también un enlace que te llevará a la presolicitud de prestación individual.

    Nueva gestión telemática por demanda de empleo

    La demanda de empleo es un trámite común de la que hacen todas las personas que se encuentran sin empleo. A través de esta opción de gestión telemática de demanda de empleo, es posible realizar tu inscripción, renovación o solicitudes de informes de tu situación personal de desempleo sin salir de tu hogar. Este era un trámite que se realizaba solo de forma personal, pero que ahora se está realizando de forma telemática, aliviando un poco la carga de trabajo y largas esperas entre la obtención de la cita y la inscripción o renovación del trámite.

    Para realizar tu inscripción necesitas de tu DNI electrónico o un certificado de firma digital, ya que es un proceso 100% online. Todo cambia si ya has realizado esta solicitud con anterioridad, sería un trámite más sencillo, del cual necesitas informarte con mayor detalle.

    Al inicio del trámite

    Al comenzar con tu trámite online, deberás elegir el tipo de trámite que deseas realizar, es decir, la inscripción inicial de demanda de empleo o la reactivación de la demanda. Además, existen otros trámites que puedes realizar si ya te encuentras registrado o posees usuario y contraseña.

    Para los que tengan contraseña y usuario se puede consultar el estatus de la demanda de empleo, es decir, es posible realizar una revisión de todos los datos personales aportados al sistema de registro. También puedes realizar la renovación de la demanda, solicitar una impresión por duplicado y acceder a informes personalizados sobre tu situación personal con los detales que requieras resaltar.

    En caso que poseas un certificado digital de firma electrónica, tendrá acceso a la solicitud de curriculum en formato europeo, así como la posibilidad de modificar los datos aportados, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La situación individual del empleo se puede modificar en cualquier momento con tu firma electrónica, pudiendo cambiar tu situación de demanda de empleo dándote de alta o baja, teniendo como único requisito haber estado registrado tiempo atrás.

    Servicio de alta, baja y suspensión de demanda de empleo

    La demanda de empleo funciona bajo tres modalidades, existe el alta cuando se procede a realizar la inscripción como demandante de empleo por primera vez. Durante la inscripción la entrevista presencial es más completa, se exigen varios documentos y se obtienen datos completos del trabajador. La suspensión de la demanda de empleo puede ocurrir en determinados periodos de tiempo, cuando existan causas individuales como la maternidad, incapacidad temporal u otras circunstancias que obligue al trabajador a dejar su puesto por cierto tiempo. Por su parte, la baja consta de unos cambios en la situación de la demanda de empleo o simplemente porque el ciudadano no realizo la debida renovación de la demanda.

    Alta (Inscripción en demanda de empleo).

    Como comentamos, el alta sucede al inscribirse como demandante de empleo ante las oficinas de empleo. Este tipo de demanda de empleo tiene un tiempo determinado de vigencia, por lo que se hace necesario que sea renovada al menos cada seis meses. Cuando la demanda no es renovada, se considera que el trabajador pasa a baja automáticamente por decisión administrativa.

    Los servicios de alta ofrecidos son:

    • Curriculum con formato europeo.
    • Modificación de datos profesionales.
    • Consulta del estatus de la demanda de empleo.
    • Informe personalizado, con la información que desea reflejar sobre el estado actual de su demanda de empleo.
    • Renovación de demanda.
    • Inscripción de trabajadores.

    El estatus de alta es requisito indispensable para realizar tres tipos de trámites más, ellos son: la renovación de la demanda de empleo; el duplicado de la tarjeta de demanda y los datos profesionales. Si ni se tiene el alta será imposible realizar todas estas acciones.

    Estado administrativo de suspensión.

    También de forma temporal, ocurre durante un lapso de tiempo determinado por causa individuales que afectan la continuidad laboral, aunque esto no indica que ha cesado su actividad laboral actual. Puede ocurrir de manera frecuente cuando el trabajador se encuentra en maternidad, paternidad, permisos académicos y otras causas personales.

    Para trabajadores en suspensión se ofrecen los siguientes servicios:

    • Curriculum en formato europeo.
    • Actualización de datos profesionales.
    • Consulta del estatus de la demanda de empleo.
    • Informa personalizado sobre el estatus actual de la demanda de empleo.
    • Duplicado de la tarjeta de demanda de empleo emitida.

    Estado administrativo de Baja.

    Generalmente ocurre cuando el trabajador ya no tiene disponibilidad o no requiere ya de los servicios, incluso, los servicios ya los ha recibido. La situación personal en la demanda de empleo cambia y se registra como baja cuando la persona encuentra una colocación o simplemente cuando no ha realizado la renovación durante el lapso de tiempo en que se encuentra vigente. Existe más causas, aunque la idea es que se entienda cuando y porque ocurre un cambio en la demanda de empleo y en su estatus se registra como baja.

    Los servicios que pueden tomar las personas que se encuentren en baja son:

    • Curriculum en formato europeo.
    • Consulta detallada con posibilidad de informe, sobre el estatus de la demanda de empleo.
    • Modificación de los datos profesionales que aparecen en el expediente de registro.
    • Modificación de datos personales.

    Entiende uno a uno lo que obtendrás por cada trámite.

    Consulta de la demanda de empleo

    La consulta de demanda, permite al demandante, revisar los datos registrados en el sistema, ya organizados y con la posibilidad de imprimir la planilla para su posterior presentación, según el interés individual de cada quién.

    Creación de informes personalizados

    Informes personalizados, donde es posible obtener, con firma electrónica que hará de aval de la firma y sello del servicio de empleo.

    El informe se hará con la información que el demandante requiera, así puedes seleccionar alguna de las siguientes opciones: un informe del periodo ininterrumpido inscrito en paro (sirve para conocer el tiempo total que la persona tiene sin empleo en un determinado periodo de tiempo, señalando por ejemplo: “mantiene su inscripción como desempleado desde la fecha indicada

    Lo que se compara con la fecha de emisión del informe), el informe de ocupación de demanda (los datos pueden modificarse y se registra el informe correspondiente a las ocupaciones donde está solicitando empleo), informe sobre la situación administrativa actual (en este informe sólo e muestra el estatus que son el alta, baja o suspensión), informe sobre la formación académica registrada en la demanda (Además de la fecha de la solicitud

    El informe muestra los servicios y especialidades a los cuales dirige su demanda de empleo) y el informe por periodos de inscripción (en este informe, a diferencia del periodo interrumpido, aparecen todos los periodos en situación de desempleado).

    Elegido el tipo de informe, procedemos a enviarlo. Todos los informes tienen la opción de imprimir en físico, generándose automáticamente con los datos solicitados y la huella electrónica de validación, el cuál es posible rastrear y confirmar con el organismo oficial.

    Renovación de la demanda de empleo

    Renovación de la demanda, además pudiendo pedir a la vez el duplicado impreso en caso de necesitarlo, mostrando la fecha de renovación. Siempre recomendamos imprimir el documento que se genera a fin de evitar algún problema futuro por fallos informáticos.

    Duplicado de la tarjeta de demanda de empleo

    Duplicado de la tarjeta de demanda para obtener un duplicado impreso, indicado anteriormente en la renovación de la demanda. Dado que el duplicado muestra la fecha de renovación, debes estar pendiente si necesitas primero renovar y luego imprimir el duplicado DARDE.

    Curriculum en formato europeo

    Curriculum en formato europeo, permite a cada usuario crear un curriculum en formato sencillo. La aplicación ya dispone de todos tus datos laborales y personales, por lo que es fácil crear el curriculum sistematizando la información registrada en el sistema. Siempre será posible modificar los datos presentados, en caso que necesites actualizarlos. El modelo europeo de la hoja curricular lleva los datos personales, la experiencia de trabajos anteriores, la capacidad y formación académica, así como otros idiomas que domine.

    Modificación de datos personales

    Modificación de datos profesionales, solo lo que no sea la base registrada directamente en la oficina de empleo. Los datos que puedes modificar son los referidos en áreas generales de algunas mejoras realizadas, pero si posees alguna profesión, tendrás que solicitar la modificación directamente en la oficina de empleo. La finalidad de esta función es mantener actualizada la información referente a la ocupación. Los datos profesionales se modifican en 4 pestañas que se abren cada una con la información modificable: Muestra los trabajos solicitados, la formación educativa y profesional, las competencias adquiridas y la experiencia profesional con que cuenta.

    Modificación de información personal

    Modificación de la información personal. No podrás modificar todos los datos personales, porque perdería la confiabilidad del documento que emite la oficina de empleo, sin embargo, es posible modificar algunos de los datos, tal como la dirección del domicilio, aunque no puedes cambiarla fuera del territorio de la comunidad de Madrid, la dirección de correo electrónico y teléfonos operativos. Es importante saber que siempre podrás modificar estos datos, sin importar tu estatus administrativo.

    Inscripción de trabajadores

    Inscripción de trabajadores. Este apartado sirve para cambiar el estatus de la demanda de empleo, teniendo como único requisito haber estado inscrito en la oficina de empleo. El estatus podrás cambiarlo de alta a baja, de suspensión a alta o de baja a alta. Conociendo estas combinaciones, serán las que el sistema les muestre, las que puedan ser elegidas según su estatus administrativo registrado en el sistema. De este modo si el sistema registra que se encuentra en suspensión, le permitirá solo activar el alta. En todo momento, el demandante cuenta con la ayuda en línea necesaria para conocer su situación y lo que implica cada estado a elegir y como afecta su solicitud de demanda de empleo.

    Inscripción de demanda de empleo telemática

    La inscripción de demanda de empleo de forma telemática brindará varias ventajas como la de caducidad. En la comunidad de Madrid, están activos para agilizar las solicitudes de demanda de empleo actuando de oficio tras su solicitud.

    El solicitante dejará los datos registrados en SEPE y solicitarán a su vez la cita previa para optar por la prestación por desempleo. La inscripción procederá con los datos mínimos requeridos normalmente, ya que como dijimos, se necesita agilizar el trámite mientras los servicios se encuentren limitados, cuidando que no cause caducidad en el trámite expedido.

    Como todo nuevo sistema, cuenta con algunas excepciones para ayudar al ciudadano en su trámite. La principal limitante es el acceso a los recursos tecnológicos necesarios para hacer la solicitud vía telemática, además de los certificados digitales que son imprescindibles en todas las gestiones que se realizan online.

    Para subsanar alguno de los inconvenientes anteriores, es posible que la oficina de empleo se comunique directamente con el demandante y pueda remitir vía correo electrónico institucional, según el código postal de donde se encuentre inscrito, colocando su número de teléfono operativo, donde recibirá de la oficina, la confirmación de datos y el formulario de inscripción.

    Formulario de demanda de empleo exprés en Madrid

    Para realizar esta solicitud, existe un nuevo formulario especial para la comunidad de Madrid; con el que se pretende agilizar el proceso de información a cada oficina y empezar así con la inscripción como demandante de empleo; y recibir cuanto antes, la aprobación de la prestación correspondiente.

    El formulario tendrá toda la información requerida por la oficina de empleo, ya sea SEPE, el servicio público de empleo; o la dirección general del servicio de empleo, específicamente de la comunidad de Madrid.

    Aunque no podemos brindarte mayores detalles sobre el funcionamiento y la eficiencia de este nuevo formulario, puedes tener acceso a él en el siguiente enlace: gestión telemática de demanda de empleo.

    Preguntas frecuentes sobre la Cita INEM Madrid de la demanda de empleo

    ¿Cómo se solicita cita INEM Madrid durante crisis sanitaria?

    Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo este último año, el proceso de citas y otros trámites se han visto alterados; pudiendo arrojar errores del sistema o retardos en la atención al cliente.

    En caso de concertar una cita presencial, debes asegurarte que las oficinas estén funcionando para la fecha; siendo que el horario se altera sin previo aviso.

    Mientras se mantiene el estado de alarma o decreten uno nuevo, la atención al ciudadano estará limitada. La forma de organizar las citas de atención, ocurre según prioridades, tal como ocurre con las solicitudes de ayudas por desempleo.

    Cita INEM Madrid: ¿Dónde puedo encontrar información sobre la cita previa sepe?

    Sepe mantiene atención telefónica disponible las 24 horas. Puedes llamar al 91-273-83-84 para conseguir información sobre citas previas y al teléfono 91-273-83-83 para atención sobre información general de trámites sobre protección por desempleo. A este número fijo puedes llamar en un horario entre las 8:00 y las 14:00 horas.

    Cita INEM Madrid: ¿Por qué se debe sellar el paro?

    Las prestaciones por desempleo es el servicio que presta el INEM, lo que se conoce hoy como SEPE; dirigido a todas las personas con edad laboral que se encuentran desempleadas, además de cumplir con otros requisitos ya mostrados al principio de este artículo.

    Como se trata de un beneficio para las personas desempleadas, es una ventaja sellar el paro; o como también se conoce, solicitar la demanda de empleo.

    Tu situación laboral debe ser renovada cada 3 meses, por lo que, para seguir disfrutando de este servicio, debes mantener sellado el paro; obteniendo el documento en total vigencia, lo que es igual, mantenerse en alta.

    La fecha de vencimiento la puedes ver en la tarjeta de demanda de empleo, se trata de un documento expedido en la oficina de empleo; al momento de darse de alta, en él se indica la fecha en la que se debe renovar, recuerda no pasar de esa fecha.

    En la actualidad, la renovación se está realizando vía telemática, no requiere de cita previa, además de no mostrar fecha de caducidad; todo para ayudar a los desempleados durante el estado de alarma o limitaciones en la dinámica laboral por pandemia.

    De todo normalizarse, ya se podrá pedir la cita previa para acudir directamente a las oficinas; para esto debes informarte bien si las oficinas están atendiendo en persona. Comunícate a los teléfonos de la comunidad de Madrid y recibirás toda la información requerida.

    Cita INEM Madrid: ¿Dónde puedo encontrar ofertas de empleo luego de mi registro como demandante de empleo?

    En la misma página web oficial de la comunidad de Madrid, donde se realizan los trámites de demanda de empleo, conseguirás varios enlaces de interés en el apartado “Herramientas online para búsqueda de empleo” ingresando directamente en ese link podrás tener acceso a distintos buscadores de empleo, tanto ofertas de formación como ofertas de empleo.

    Cita INEM Madrid: ¿Existe algún manual sobre los servicios que presta una oficina electrónica?

    Hay un enlace en la misma sede electrónica de Madrid donde se encuentra un archivo que puedes descargar; para conocer a detalle los procesos que se realizan online y cómo hacerlo.

    Si es de tu interés puedes descargar el manual de servicios al ciudadano a través de internet.

    En el documento que no sobrepasa las 60 páginas en formato pdf, te explica paso a paso y con mayor detalle; cada uno de los trámites que puedes realizar en sus oficinas de empleo; donde podrás conocer de qué trata cada trámite, como solicitarlo y que obtener.

    Cita INEM Madrid: ¿De mantenerse el estado de emergencia por pandemia, debo renovar demanda de empleo?

    La renovación es un trámite más fácil de realizar, siendo que ya están inscritos y la oficina de empleo cuenta con todos sus datos.

    Mientras se mantenga el estado de alarma o condiciones especiales derivado de la pandemia; no se exige que los ciudadanos acudan personalmente a la oficina de empleo para realizar la renovación de su demanda de empleo.

    Este proceso pasa a realizarse totalmente online, desde la comodidad de tu hogar, consiguiendo la renovación automática solicitada ante el SEPE.

    Así que, para renovar la demanda de empleo, o como también se le conoce, sellar el paro; no requiere de tu presencia y por lo tanto no necesitas pedir cita previa. Será la misma comunidad de Madrid la que se encargue de mantener la demanda renovada de forma automática.

    A pesar de esta medida que parece agilizar todo, pueden ocurrir algunos errores o retrasos en la renovación.

    Sepe informa que, de no obtener una renovación automática, la oficina se encargará de reunir todos los expedientes de los demandantes; para ir nivelándose diariamente con los que necesiten renovar en ese tiempo.

    La oficina de empleo dará aviso de la renovación en curso al ciudadano a través del número telefónico o correo electrónico; que se provee al momento del registro. Finalmente se remite por correo electrónico o vía postal la renovación, de igual forma la persona demandante tendrá aviso vía telefónica.

    En todo caso, en cada oficina no estarán permitiendo realizar las renovaciones de demanda de empleo de manera personal; y eso está indicado en sus carteleras informativas. El trámite se realizará directamente desde la web institucional de la comunidad de Madrid.

    Cita INEM Madrid: ¿Cómo obtengo el certificado electrónico para realizar mis trámites online?

    La importancia de tener un certificado electrónico para realizar tus trámites online, garantizan la seguridad del proceso; y la identificación del usuario en un trámite totalmente online.

    Así, un certificado electrónico posee los datos necesarios que permiten la identificación de cada ciudadano; compartiendo información con varias entidades, además de tener la capacidad de firmar de manera electrónica, dando consentimiento de los datos aportados; y de la voluntad de realizar un trámite en particular.

    En Madrid, los certificados están a cargo de camerfirma para mejorar la expedición de certificados.

    De interesarte este tema de los certificados y los reglamentos que la avalan, puedes entrar al siguiente enlace sobre los prestadores de servicios electrónicos de confianza.

    Más Artículos sobre el SEPE que pueden interesarte

    5/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más