Cita previa DNI

Cita previa DNI

¿En qué podemos ayudarle?

    Introducción

    ¿DNI caducado?, ¿extraviado? ¿Quieres solicitarlo por primera vez?, te contamos como pedir una Cita previa DNI

    Antes que nada, el DNI es el documento de identidad de la persona, el cual contará con su nombre, edad y nacimiento, además de su natalidad.

    Utilizamos el DNI como principal mecanismo de identificación ante cualquier organismo o autoridad pública, lo llevamos diariamente a todas partes dentro de nuestra cartera y la gran mayoría de nosotros no sabemos realmente qué versión del DNI llevamos.

    De igual forma, tampoco sabemos las posibilidades de su uso, el significado de algunos campos o incluso las medidas de seguridad que incorporan (marcas láser, hologramas) o incluso cómo coger cita para renovar el DNI.

    ¿Te gustaría conocer mejor nuestro DNI? así que sigue leyendo, explicamos estas cuestiones a continuación:

    Un poco de Historia: Evolución del DNI

    El actual carnet de identidad nació durante la dictadura franquista el 2 de marzo de 1944, después de 150 años de utilizar otro tipo de documentos para identificar a las personas, como:

    Carnets de identidad o pasaportes interiores que carecían de fotografía, por lo que se había escrito en ellos la descripción de la persona.

    Un dato curioso es que para el diseño de este documento unitario se realizó un concurso con 30.000 pesetas por el boceto elegido.

    El 20 de marzo de 1951 se expidió el primer carné de identidad español a un ciudadano normal (como se puede imaginar, el carné número 1 era para Franco, el 2 para su mujer y el 3 para su hija).

    Las numeraciones del 10 al 99 están reservadas para la Familia Real mientras que el 13 se descarta por superstición).

    Hasta el 12 de julio de 1990 existían hasta 5 versiones del carnet de identidad, pero en ese año aparece el primer carnet informatizado de la historia de España, modelo que estuvo vigente 16 años en los que sufrió varias modificaciones.

    En 2006 se lanzó el primer DNI electrónico que permite realizar gestiones o trámites administrativos ante la Administración de forma telemática.

    Tipos de documentos de identidad electrónicos actuales

    En la primera tarjeta de identificación digitalizada (1990) no había ninguna huella dactilar y sólo dos líneas de caracteres OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). La segunda versión tenía una fotografía en color y añadía la tercera línea de OCR.

    Mientras que el tercer carnet de identidad informatizado añadía una línea con el DNI español (IDESP) y la sección de sexo se fijaba en MF (femenino) y V-M (masculino). En 2006, apareció el primer documento de identidad electrónico que incorporaba un chip.

    Primer DNI electrónico (2006 -2015)

    Primer carnet de identidad que incorpora el CHIP, convirtiendo el carnet de identidad español en un documento electrónico. Es una tarjeta de policarbonato grabada con láser, con las mismas medidas que una tarjeta de crédito convencional.

    Permite la conexión a servicios telemáticos, a través de un lector de tarjetas conectado al ordenador. El hecho de necesitar un hardware específico como un lector de tarjetas y tener que instalar controladores de ordenador hizo que muy pocos ciudadanos lo hayan utilizado para realizar trámites a través de su chip.

    DNI 3.0

    DNIe 3.0 en expedición desde 2015. La principal diferencia con respecto al DNI electrónico o DNIe 2.0 es que el chip tiene una doble interfaz que permite la conexión a través de hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Communication), presente en la mayoría de los teléfonos móviles y tabletas.

    Además, elimina la necesidad de un hardware específico que sólo requiere un móvil que tenga NFC y una aplicación de servicio para conectarse.

    La nueva tarjeta de identidad electrónica no tiene el chip en el frente sino en la parte posterior y tiene la misma validez legal que la firma manuscrita. Además, se convierte en el más seguro de la historia de España. Sus hologramas hacen que su falsificación sea muy complicada.

    Obtención por primera vez del DNI

    El DNI es un documento de identidad principal de toda persona nacida o naturalizada en España. Consiste en una tarjeta de identificación, la cual posee un chip donde se registra toda tu información en formato digital.

    Con este documento, puedes realizar diferentes trámites por internet, como pagar facturas por ejemplo. El DNI le es asignado es un identificador único y personal de cada ciudadano, para poder ser identificado dentro de la población.

    Es DNI es un documento indispensable para todos los ciudadanos españoles, es un derecho un deber y un beneficio. Para poder solicitarlo debes cumplir con los siguientes requisitos:

    a) Presencia física de la persona a quien se va a expedir el documento
    b) Abono de la tasa legalmente establecida (12 €)
    c) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente
    d) Fotografía reciente en color con fondo blanco
    e) Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio
    f) Menor de 14 años, se le entregara el documento en presencia del encargado, que posea la patria potestad o tutela.

    Renovar DNI

    Los documentos que debes presentar en caso de querer renovar el DNI, se establecen según el motivo por el que deba renovarlo:

    a) Caducidad: 1 fotografía, el DNI anterior
    b) Extravío, sustracción o deterioro: 1 fotografía, impreso modelo 601
    c) Cambio de Datos: 1 fotografía, DNI anterior Documentos que justifiquen la validación de los datos
    d) Cambio de domicilio: 1 fotografía, DNI anterior, Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio.

    Pasos para renovar DNI en España:

    Para hacer la renovación de este documento puedes optar por dos opciones, presencial o en línea:

    Presencial:

    1) Realiza una solicitud de cita previa en la página web del servicio en línea, para entregar los requisitos.
    2) Una vez pautada la cita, asiste personalmente con toda la documentación
    3) Entrega los requisitos
    4) Por último, espera a que te den tu Documento Nacional de Identidad
    Online

    a) Realiza una solicitud de cita previa en la página web del servicio en línea, para entregar los requisitos
    b) Ingresa en el proceso de registro previo, para señalar que tramite deseas realizar, en este caso la renovación del DNI
    c) Ingresa tus datos personales
    d) Haz click en ‘’Enviar datos’’
    e) Selecciona la provincia y la oficina a la que te deberás dirigir para continuar con el proceso.
    f) Escoge la fecha y la hora
    g) Una vez completados estos campos, el sistema te mostrara los datos establecidos
    h) Ingresa tu número de teléfono y correo electrónico
    i) Confirma la cita
    j) Descarga y mantén impreso el recibo en formato PDF
    k) Asiste a la cita pautada, para cancelar el arancel correspondiente, de igual forma puedes realizarlo por medio de la web, pero debes asegurarte de obtener comprobante del pago.
    l) Ahora solo debes esperara a que te den tu DNI.

    Todo lo que necesitas saber sobre la cita previa DNI

    Sin duda, uno de los momentos más esperados y agobiantes es lograr reservar una cita para el DNI. En España, más del 60% de la población realiza reservas con la finalidad de renovar dicho documento. Las razones son infinitas, pues se sitúan mayormente entre un DNI extraviado, vencido, entre otras posibles opciones. De acuerdo con esto, resulta indispensable el contar con un documento de identidad que se encuentre vigente y que nos permita estar tranquilos.

    Sabemos que, para poder viajar, reservar y hacer diversas compras, necesitamos un documento de identidad.

    Asimismo, el procedimiento de reservar una cita para el DNI tiende a ser fácil y, generalmente, por internet. Si quieres averiguar más al respecto ¡Continúa leyendo y entérate de todo!

    El DNI cita previa

    El tamaño de este documento es relativamente pequeño, o mejor dicho, lo suficientemente práctico para introducir en una cartera y poder trasladar de un lado a otro.

    El DNI es generalmente pedido a la hora de realizar compras o suministros, pues además de ser un documento de identificación, permite corroborar la edad de las personas ante la venta de ciertas sustancias para mayores de edad.

    Asimismo, es un documento que se tiende a pedir ante otras situaciones, como por ejemplo, al alquilar un coche, comprar una propiedad u obtener un contrato de trabajo ¡No te puedes quedar sin un DNI a la mano! Pide la cita por internet.

    Reservar una cita previa DNI por Internet

    Inicialmente, lo primero que debes hacer para solicitar una cita de DNI, es ingresar al portal web del Ministerio. Dicho en otras palabras, deberás ingresar en citapreviadnie.es.

    Es de suma importancia el ingresar a esta página web, pues por medio de la misma puedes coordinar la cita y programar todo de una mejor manera.

    A través de la página web, visualizarás un sencillo tutorial con respecto a cómo pedir una cita, qué botones oprimir y que campos debes rellenar.

    En la plataforma, visualizarás un botón superior que indica “Iniciar la solicitud". Deberás hacer click en el para empezar a coordinar tu cita del DNI.

    Seguidamente, rellena algunos formularios como tu nombre, y principalmente, el día que deseas acudir. Realmente, la página hará el trabajo por ti y será muy fácil de manejar.

    ¿Qué documentos debo llevar a la cita previa DNI?

    Por otro lado, tiende a surgir la interrogante de ¿Qué documentos necesitas? ¿Qué debes tener a la mano al momento de la cita?

    Inicialmente, todo dependerá del caso por el cual acudas, por ejemplo, si es sólo por una simple renovación o por caso de hurto del documento.

    De acuerdo con esto, en el primer caso se deberá renovar durante los últimos 6 meses de vigencia. Se debe evitar andar con una documentación de identidad vencida. Partiendo de este punto, deberás contar con:

    • Foto personal actual: Es decir, una foto reciente de quien esté solicitando el DNI.
    • La copia o el original del DNI anterior (en tal caso de que se tenga)
    • Certificado del registro civil
    Volante de empadronamiento del ayuntamiento.
    • Si eres menor de edad, debes acudir con tus representantes legales a la hora de la cita del DNI.

    ¿Qué documentos necesito para el DNI de mi hijo?

    Si, por el contrario, el solicitante al DNI es un menor de edad, los documentos que se necesitarán, serán:

    • Los datos y la información completa de los padres.
    • La presencia de los padres.
    • Tasa a pagar

    Generalmente, la tasa a pagar por el DNI de un menor de edad es bastante accesible, y se sitúa entre los 11 Euros.

    Asimismo, en la página web de citapreviadni.es podrás visualizar la opción de “DNI para menor de 14 años", así como también DNI para menores de edad. Sólo deberás oprimir estos botones y rellenar los formularios correspondientes de forma Online ¡Saca tu DNI es una cita previa!

    Pasos para la renovación del DNI

    Ahora bien, si lo que deseas es renovar el DNI de una manera práctica, sólo ingresa al sitio web oficial mencionado anteriormente, e inicia la solicitud con tus datos online.

    Al ingresar a este menú, visualizarás dos opciones. Una de ellas es “Solicitante con DNI". Esta opción es válida para todos los ciudadanos españoles que quieran renovar el DNI en días o horas, y que posean el antiguo actualmente.

    Al oprimir esta opción, automáticamente te aparecerán unos campos a rellenar, entre los cuales se sitúan:

    • Número y letra del documento anterior.
    • Nombre completo
    • Certificado del registro civil

    Pasos para renovación del DNI extraviado

    La razón principal entre los miles de ciudadanos que piden cita de DNI, se debe a hurto o pérdida del mismo documento. Cabe resaltar que, es de suma importancia cuidar nuestro DNI, pues el mismo posee información valiosa de nosotros mismos.

    En caso de que tú seas una de esas personas que extravió el documento de identidad ¡No te alarmes! Te explicaremos los pasos que debes hacer a la hora de pedir una cita.

    En la página web de citapreviadni.es deberás oprimir la opción ubicada en la parte inferior, la cual indica “En caso de extraviar el DNI use este enlace". Sólo deberás hacer click aquí.

    Seguidamente, te abrirá una pestaña nueva, con unos nuevos formularios especiales para completar. Entre ellos están:

    • Número del DNI perdido: En esta opción, sólo deberás colocar el número de tu DNI extraviado.
    • Nombre y apellido: Coloca tus nombres completos, así el sistema se puede asegurar que eres una persona real.
    • Lugar de nacimiento: Aquí, especifica dónde naciste.
    • Si eres menor de edad o posees alguna discapacidad, te pedirán rellenar los datos de tus padres.
    • Correo electrónico: Finalmente, escribe tu correo electrónico y se te contactará en caso de alguna novedad.

    Envía los formularios y escoge tu cita de preferencia ¡Sacar cita previa DNI es muy sencillo! No te quedes sin tu cita DNI.

    Más Artículos sobre el DNI

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más