contadores

Cita Previa INEM Vigo

CITA PREVIA INEM VIGO

¿En qué podemos ayudarle?

    Cita Previa INEM Vigo

    Toda persona que ha pasado por un período de desempleo y se encuentre en busca de un trabajo, es casi una norma, buscar la ayuda de las instituciones INEM y SEPE. Seguro te resultarán familiar estos nombres, por lo que se hace necesario conocer de qué trata cada instituto, como conseguir una cita previa INEM Vigo y conocer cada uno de los trámites que se pueden realizar en INEM.

    El INEM significa por sus siglas el “Instituto Nacional de Empleo”, un organismo que ya desapareció, pero que aún lo recordamos con ese nombre. El actual organismo que atiende las demandas de empleo y otros trámites es el SEPE, se trata del nuevo Servicio Público de Empleo Estatal, vinculado al ministerio de trabajo, migraciones y seguridad, aunque mantiene su capacidad de autonomía. Si quieres contactar directamente con la central de atención al ciudadano, sólo debes llamar a los teléfonos 901.119.999 si eres un ciudadano o al 901.010.121 si representas a una empresa, además puedes ingresar a su web oficial sepe.es un sitio online donde encontrarás toda la información que necesitas, además de ser el sitio donde realizarás cada trámite de forma online o el proceso para obtener la cita previa INEM Vigo.

    Cita Previa INEM Vigo: Diferencias entre INEM y SEPE

    Esta es una duda frecuente que siempre nos hacen llegar, por lo que asumimos la responsabilidad de mostrarle un poco de información general sobre lo que es el INEM y el SEPE. Estos se encargan de evaluar cualquier situación referente al empleo de la gran mayoría de ciudadanos, aunque también ofrecen algunas oportunidades a empresas, pero aquí nos centraremos en las personas desempleadas que requieren de un empleo o de prestaciones por la misma causa.

    Como ya comentábamos, el INEM es un instituto que ya no existe, a pesar de ser tan conocido por muchos, aún hacemos referencia al INEM. Siendo que el instituto nacional del empleo no funciona, cada vez que nos refiramos a INEM o directamente al actual SEPE, estaremos asumiendo que será el servicio público de empleo estatal. Este instituto toma las riendas del ámbito laboral para los ciudadanos españoles desde el año 2003, tomando las responsabilidades del antiguo INEM y las obligaciones actuales del nuevo SEPE.

    El sepe asume principalmente la responsabilidad de las gestiones de políticas para empleo, así como las distintas gestiones y modalidades de las prestaciones por desempleo como ayuda social. Es importante señalar que el sepe es un organismo autónomo,

    Como podrás ver, no existen diferencias significativas entre el antiguo INEM y el SEPE, tanto que está permitido de forma oficial, referirse al INEM como el SEPE, sin causar confusiones a las personas que hacen uso de este instituto autónomo de ayuda al desempleado.

    Cita Previa INEM Vigo: Importancia del INEM (SEPE) en el mundo laboral

    SEPE es un instituto autónomo que ofrece distintos servicios a los ciudadanos que requieren de un empleo o ayudas a quienes se encuentran desempleados. Sus políticas y programas de empleo activo, se adaptan a las condiciones de cada persona que desea conseguir un empleo.

    Para todo demandante de empleo, el INEM busca ofrecer servicios de fácil acceso, además de ofrecer igualdad de oportunidades para conseguirlo, para ellos cuenta principalmente con prestaciones de ayuda al desempleado, la orientación laboral o la formación profesional. El sepe no es el único instituto que asume esta responsabilidad, también se une a su esfuerzo las oficinas de servicios de empleo autonómico.

    Así, los trámites relacionados con la adjudicación de prestaciones y otros subsidios para personas desempleadas serán presentados ante el SEPE, mientras que otras acciones de empleo, como la inserción laboral, orientaciones y cursos de formación profesional, se harán por las oficinas de los servicios de empleo autonómicos.

    Cita Previa INEM Vigo: Servicios para desempleados de fácil acceso

    El acceso a los servicios se hace posible para todas las personas interesadas que se encuentren en búsqueda de trabajo. Para lograrlo, se debe tener vigente y formalizada la inscripción de la persona interesada como demandante de empleo. Cuando este registro ocurre por primera vez ante el instituto, debe quedar un registro completo en el sistema interno, en el que se hará una entrevista a la persona desempleada para recoger sus datos de forma presencial. Tales datos sirven para estimar las capacidades de la persona y orientarla sobre el mejor perfil laboral para su reinserción al trabajo.

    Este trámite en específico es realizado ante las oficinas de empleo autonómico de la comunidad de donde resida. Es uno de los pocos trámites donde no se necesitan de cita previa para proceder a la inscripción. Existen algunas excepciones en cuanto al lugar de expedición del trámite, ya que, en algunas pocas comunidades, no existe la oficina de empleo autonómico, por lo que se encarga de la solicitud el propio servicio público de empleo estatal.

    Diseño personalizado del itinerario de empleo

    SEPE solo le exige a cada ciudadano que necesite de sus servicios la inscripción en el instituto, una vez completado el registro, es obligación del sepe diseñar un itinerario que se adapte, tanto a las capacidades del solicitante, como a las necesidades de trabajo, por lo que debe ser diseñado de manera personalizada. Un itinerario realizado por el sepe llevará la siguiente información.

    • Perfil profesional del solicitante de la demanda de empleo.
    • Competencias profesionales que haya desarrollado en trabajos previos o aquellos acordes al tipo de trabajo que desea encontrar.
    • Expresa las expectativas presentadas por la persona y la necesidad primordial de obtener un empleo.
    • De pertenecer a algún colectivo que requiera de protección especial, se dejará constancia en el mismo documento.
    • Se deja clara la situación del mercado de trabajo de forma individual, según el área de trabajo donde participe el demandante de empleo.
    • Datos relevantes sobre la obtención de prestaciones y constancias de cobro.

    Obtención de subsidio por desempleo y otras prestaciones.

    Como ya indicamos anteriormente, es el sepe el encargado de tramitar y aprobar las solicitudes de prestaciones y subsidios para desempleados, como ayuda y apoyo mientras encuentran reinsertarse al mundo laboral. Para este trámite, si se hace de forma obligatoria la obtención de una cita previa que ayude a organizar mejor a los solicitantes y proveerle de un espacio para realizar una entrevista más completa, al momento que formaliza la solicitud y presentar documentos originales que avalen los anteriormente enviados vía telemática de ser el caso.

    Sepe actúa como intermediario laboral entre la empresa y el desempleado

    Uno de los servicios que buscan, tanto trabajadores, como empleadores, es la de intermediación laboral. Se le dice intermediación, siendo que el sepe ejerce acciones para comunicar al desempleado cada oferta de trabajo que se ajuste a su perfil de búsqueda, a la vez que les ofrece a las empresas, los contactos de profesionales ideales para sus vacantes de empleo. Siempre el objetivo será poner en contacto al desempleado con las ofertas de trabajo disponible y así pueda conseguir el empleo.

    Formación profesional gratuita para personas desempleadas

    SEPE hace todo lo posible por ayudar a los demandantes de empleos a conseguir un trabajo estable. Una de las formas de ayudarlos es a través de los cursos de formación disponibles para todos, según su perfil de empleo, de manera gratuita y con certificados avalados por profesionales. Estos cursos también están disponibles para quienes ya se encuentren trabajando en un área específica y desee especializarse es su labor. Tomando este servicio de formación, la competencia laboral le es más favorable a quien esté mejor preparado para afrontar las vacantes de cada empresa que necesita mano de obra de calidad.

    Para los ocupados, también les favorece mejorar sus habilidades, adquirir otras o actualizar sus conocimientos. Realizar estos cursos nunca estará de más, sobre todo cuando se tiene un empleo competitivo o bastante de tiempo de paro, a modo de aprovechar el tiempo desocupado sin empleo.

    Listas de priorización de desempleados

    La lista de priorizados mejora las oportunidades de empleo que reciben ciertos sectores laborales. Los desempleados que entran en esta clasificación son aquellos que se creen menos favorables de conseguir un empleo o presentan dificultades para integrarse a un nuevo lugar de trabajo. En vista de eso, SEPE le da mayor atención, creando por lo tanto nuevos programas especiales destinados a su integración laboral.

    Los colectivos que se asumen como especiales serán: jóvenes que se inician en el mundo laboral al cumplir su edad laboral, las mujeres, desempleados que se encuentran de paro por un tiempo considerable, trabajadores mayores de 45 años de edad, personas que tienen responsabilidades familiares, teniendo personas a su cargo, las personas con discapacidad, inmigrantes y otras personas que demuestren riesgo de exclusión social.

    ¿Cómo obtener cita previa INEM en Vigo?

    Para tener acceso a los trámites que se solicitan en INEM, es necesario realizar otro trámite corto como la solicitud de cita previa INEM Vigo. Si sabes cómo hacerlo, te ahorraras bastante tiempo en conseguir una cita y acudir a las oficinas para formalizar tus solicitudes de trámites. Para ayudarte con esa tarea, te explicaremos como conseguir una cita previa INEM de la manera más fácil y rápida. De antemano te contamos que existen dos vías por la que puedes pedir tu cita previa en SEPE, ambos son fáciles de hacer y ambos se realizan sin salir de casa.

    Los dos métodos que presentaremos, a pesar de ser muy sencillos, vale la pena explicarlo paso a paso y ayudarte a ahorrar un tiempo valioso o a evitar errores que también afectarán tus solicitudes.

    Solicitud de cita previa vía online por SEPE

    La solicitud de cita previa en INEM empieza con el acceso a la plataforma oficial de SEPE, en el que podrás ingresar en el siguiente enlace: Sede electrónica de SEPE. Ya estando en la sede electrónica, se elige la pestaña de “personas” para indicar que requerimos realizar trámites.

    En la siguiente pantalla se visualizará toda la lista de cada uno de los servicios que presta SEPE, para los cuales necesitas elegir el adecuado para solicitar tu cita previa y formalizar tu solicitud ante sus oficinas.

    Al clicar en el servicio específico para el que necesitas la cita previa, te enviará de forma automática a otra pantalla con los últimos requisitos exigidos e información actualizada para ese trámite. Estas modificaciones, como indicábamos al inicio, se deben en gran parte a la pandemia, aunque también les ha permitido actualizar muchos de los trámites para permitir que los ciudadanos realicen solicitudes en línea.

    Leer indicaciones sobre la solicitud de cita

    Una vez leída las indicaciones iniciales, puedes proceder a dar clic en “iniciar solicitud” para empezar a procesar la cita previa. En la siguiente pantalla deberás introducir tus datos personales para ingresar, en el que te pide colocar: primero el código postal que indique el lugar donde resides, colocar tu documento de identificación, dicho espacio acepta el DNI, NIE o NIF, además del tipo de trámite que necesitas realizar. Finalmente, el sistema te pedirá que confirmes en una casilla por seguridad, agregando los caracteres que te muestre en pantalla y clicas en el botón aceptar.

    La pantalla siguiente será la última, donde te pedirá que elijas la fecha que te convenga para obtener la cita previa ante las oficinas de SEPE, en la parte de abajo introduces el teléfono móvil activo y te pedirá que confirmes el proceso. El proceso culmina con la recepción de un correo electrónico o tal vez, en un mensaje de texto al número ingresado en el paso anterior.

    Recomendaciones finales sobre la solicitud de cita previa Vigo

    Hasta aquí el proceso de solicitud de cita previa INEM vía virtual en la sede electrónica de SEPE. Obtenida la cita te recomendamos que tengas plena seguridad que podrás asistir a la cita, siendo que, de perderla, habrás perdido todo el proceso que habías hecho, más el tiempo de espera. También te recordamos colocar un teléfono móvil propio y activo, ya que será ahí donde te avisen de tu cita y puedan enviar cualquier otra información referente al proceso.

    Recuerda que la cita mostrada en la parte final del proceso la puedes imprimir, a fin de mostrar el código generado. Con ese código, las oficinas de SEPE podrán registrar tus datos y confirmar que realmente tienes una cita.

    Obtener cita previa INEM Vigo, vía telefónica.

    Las citas se pueden pedir vía telefónica, esta modalidad se ha venido afianzando durante esta pandemia, en la que las citas presenciales están restringidas. Para obtener la cita previa INEM vía telefónica, deberás seguir los siguientes pasos:

    • El número telefónico de las oficinas centrales de SEPE es 901-010-210 este será el teléfono habilitado por SEPE para recibir las solicitudes de citas. No te preocupes si crees que no existe personal laborando en sus oficinas, es una línea de respuesta automática, por lo que además te recomendamos tener a mano cualquier dato que puedan exigirte al momento de hacer la solicitud.
    • La máquina te mostrará distintas opciones, sólo debes elegir la que más se adecúe a tu solicitud.
    • El siguiente paso, al igual que la solicitud de cita previa por internet, será colocar el código postal. El código postal ayuda al sistema a confirmar tu localidad, además de ingresar al sistema de las oficinas SEPE más cercanas a tu residencia.
    • Luego te pedirá el número de identificación, pero antes, deberás elegir el tipo de documentos a introducir, ya sea NIE, NIF o DNI.

    Este es todo el proceso telefónico para pedir cita previa INEM Vigo. Si todos los pasos los has cumplido correctamente, el propio contestador automático te avisará que ha validado tu solicitud. Finalmente te dará la fecha y la hora de la cita obtenida para acudir a las oficinas del servicio público de empleo estatal.

    Líneas habilitadas para cita previa a empresas y ciudadanos

    Los dos pasos anteriores para conseguir una cita previa se complementan con estos números habilitados para solicitar cita previa, amplían las otras vías ya descritas. Estas líneas telefónicas, también sirven para obtener información más específica, dirigida para ciudadanos y empresas. La línea telefónica alternativa a las que hacemos referencia es: 901-119-999.

    La línea anterior te dará acceso a varias gestiones sobre prestaciones de desempleo, otras informaciones sobre los cursos de formación profesional disponibles y otros datos sobre cómo gestionar los distintos certificados que el SEPE realiza. Otras gestiones sobre darte de baja o alta en prestaciones, así como las ofertas de empleo disponible (publicación de ofertas de empleo en caso de empresas) y gestiones que se adaptan a tu condición de ERTE, ERES u otros certificados.

    La línea telefónica exclusiva para empresas es 901-010-121 de igual forma te atenderán cualquier solicitud admitida por sepe. Además, son muchos los servicios disponibles para empresas y organizaciones.

    Teléfonos SEPE disponible para Vigo

    De cualquier provincia tendrás la oportunidad de llamar a la línea 901, para encontrar la información específica para tu localidad, sin embargo, te seguimos ahorrando algo de tu tiempo en dicha búsqueda.

    Oficinas SEPE de Vigo para la obtención de cita previa

    Las oficinas de SEPE en Vigo se encuentran en Pontevedra y de igual forma, hace que la cita previa sea obligatoria para algunos de los trámites admitidos por SEPE. Son 5 las oficinas disponibles en Vigo y te daremos los datos necesarios de contacto, incluyendo la dirección y el teléfono disponible.

    1. Vigo, dirección provincial. Se encuentran en Cánovas del castillo n°18, con código postal 36202 y con el teléfono disponible 986-22-12-80.
    2. El Calvario. Se encuentra en Gregorio espino, n°52 tercer portal. El código postal es 36205 y el teléfono para contactar con Sepe Vigo-El calvario es 986-981-598.
    3. López Mora. Se encuentra en Lopez Mora N°50 con código postal 36211 y teléfono de contacto 986-981-598.
    4. Sanjurjo Badía. Tiene como dirección en Sansurjo Badía n°35, de código postal 36207 y el mismo teléfono para contactar con las oficinas de Sepe en Vigo 986-981-598.

    Trámites que exigen de cita previa en Vigo

    Son varias las tareas que el servicio público de empleo estatal realiza, gestionando distintos trámites relacionados con el empleo, tal como las prestaciones por desempleo, cursos dictados para desempleados o actualización de trabajadores, orientación profesional, entre otras funciones, siempre enfocadas a ayudar al demandante de empleo.

    Los trámites que se realizan obligatoriamente con cita previa son:

    Información y consulta de prestaciones

    Desde la página web o a través de los teléfonos facilitados en las sedes de SEPE es posible obtener toda la información sobre los trámites, como realizarlos y también, en qué estado se encuentra tu expediente personal. En este último punto, podrás consultar tus datos, conocer en qué estado se encuentran tus solicitudes, cuales han caducado, cuales necesitan renovarse, incluso, conocer la cuantía de las prestaciones a recibir.

    La información que puedes consultar sobre tu entorno laboral es muy valiosa, pudiendo conocer los certificados de las empresas donde hayas trabajado, las ofertas de trabajo disponibles que se adapten a tus condiciones personales.

    ¿Deseas acceder al sistema para consultar tus datos en SEPE? Necesitas de un certificado digital para acceder a las herramientas digitales que validen tu identidad, además de poder utilizar un DNI electrónico o tal vez ya te encuentres registrado en el sistema con usuario y contraseña que te ofrece el sistema clave.

    Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios

    Las prestaciones contributivas por desempleo se pueden solicitar desde el alta o para reanudar la ayuda obtenida. Si necesitas la reanudación, lo que necesitas es el reconocimiento de la prestación contributiva, de la que tenías anteriormente. Debes tener cuidado que el reconocimiento no esté agotado, siendo que es una opción para aquellas personas que hayan trabajado durante un lapso mayor de 360 días, en los cuales debió estar cotizando en el seguro social.

    En caso que haya extinguido la relación laboral que mantenías, el servicio te permite solicitarla de nuevo, así como reconocer la prestación contributiva. Solo algunas de las situaciones particulares pueden tener sus excepciones, por eso recomendamos llamar o informarse a través de su página web sobre tu condición personal. Cada situación es diferente y seguro te podrán orientar en caso que necesites realizar otras gestiones antes de poder exigir el reconocimiento de una prestación contributiva.

    Para hacer posible la solicitud debes disponer de un certificado digital, DNI electrónico o haberte registrado en el sistema con usuario y contraseña como demandante de empleo. Además de aportar datos personales como las cargas familiares, la certificación de cotización en el seguro social y la conformidad de los datos que estás aportando.

    Solicitud de subsidios por desempleo

    Algunas solicitudes como las de subsidios por desempleo, exigen estar registrados como usuarios avanzados, que tengan ya asignados usuario y contraseña. La solicitud de subsidio se realiza con un formulario de presolicitud o solicitud de las prestaciones contributivas. Este apartado también acepta realizar una prórroga de las prestaciones recibidas en caso de necesitarlo.

    Toda solicitud de prestación por desempleo se completa cuando se entrega el documento anexo para indicar el resguardo de la solicitud, el cual es obtenido en la gestión. La solicitud que realices se almacena en la base de datos de SEPE, dándole validez al documento que imprimas desde la web. La constancia que imprimes, tendrá la misma validez que un documento que recibas de forma presencial.

    Particularmente, este trámite de prestación por desempleo requiere de un certificado digital o DNI electrónico. Aunque lo mejor es estar registrado como usuario avanzado, lo que le da mayor validez y facilidad a los trámites que puedas realizar de forma online.

    Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE

    Generalmente, cuando la persona se da de alta en alguno de los servicios prestados por SEPE, se requiere de un registro previo y de confirmar los datos importantes del trabajador, mostrando unos documentos y entregando otros para validar los datos aportados al instituto.

    Cuando haces una solicitud, el sistema te dará una cita para que asistas a las oficinas de SEPE a entregar los documentos. El tiempo estimado para la presentación de documentos, es el necesario para que puedas tenerlos listos al momento de la presentación. Si llegada la fecha no tienes todos los documentos disponibles, la oficina del SEPE de igual forma hará un registro con la fecha de entrada, haciendo entrega en el momento de un escrito para dejar constancia de los documentos entregados y los documentos faltantes. Así que no te preocupes si al momento de la presentación no posees todos los documentos completos, las oficinas te darán un segundo plazo de 15 días para que completes la entrega de tus documentos en físico.

    En caso, de que, cumplido el lapso extendido, no entregues los documentos faltantes la solicitud se archiva. Cuando sea archivada serás notificado, pudiendo interponer un reclamo vía jurisdiccional si así lo crees conveniente. Siempre podrás realizar tu solicitud de nuevo, a menos que el derecho ya no se mantenga vigente para el momento de realizar la nueva solicitud.

    Presentación de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad

    Esta es una cotización obligatoria para aquellos que se encuentren en situación de maternidad o paternidad, concibiéndose como incapacidad temporal. Esto ocurre por riesgos de embarazo, tiempo para practicar la lactancia materna, y otros periodos de descansos necesarios por maternidad o paternidad. Claramente, estas condiciones provocan una suspensión laboral.

    La baja laboral por maternidad es obligatoria y se aprobará por 16 semanas, aunque este lapso de tiempo puede ser extendido por:

    • Partos múltiples o el nacimiento de niños prematuros que ameriten hospitalización.
    • Es posible llegar a acuerdos con la empresa donde labora, para seguir trabajando a jornada parcial, a cambio de jornada completa.

    Dependiendo las condiciones de la mujer trabajadora que se encuentra embarazada, el permiso por maternidad se podrá adelantar hasta 4 semanas antes que ocurre el parto. Es bueno saber que, de las 16 semanas aprobadas, sólo se disfrutan de forma obligatoria las primeras seis semanas luego del parto, el resto de las 10 se0anas, se pueden percibir en forma fraccionada. Teniendo como límite, solamente los primeros doce meses de edad del recién nacido.

    Baja de prestación. Salida al extranjero

    En todo momento podrás solicitar la baja en el cobro de las prestaciones de ayuda por desempleo. Puedes tener distintos motivos, ya sea que encontraste trabajo o ya no necesitas dicha prestación.

    Las situaciones comunes por las que un desempleado puede pedir la baja en las prestaciones recibidas son:

    • Por incapacidad laboral, ya sea temporal o permanente o problemas de salud que le impidan continuar con la actividad laboral.
    • Ingreso a actividades laborales por cuenta propia o ajena. Este caso es muy particular, es una condición especial, en la que el trabajador, al cesar su actividad laboral actual, podrá renovar sus prestaciones y seguir cobrando, si aún cumples con todos los requisitos. La reanudación será por los mismos servicios que recibías durante la solicitud de baja de la prestación.
    • Por jubilación, lo que le obliga a dejar su puesto de trabajo y darse de baja como demandante de empleo.
    • También por invalidez absoluta o permanente o gran invalidez.
    • Por motivos de maternidad o paternidad.

    Este tipo de trámite requiere de firma, así que, al ingresar con tu usuario y contraseña, deberás tener un teléfono activo, posiblemente el mismo que registraste en la plataforma de registro, para confirmar tu identidad. Recuerda que, para ingresar para solicitar este trámite, debes contar con un DNI electrónico o identificarte con tu usuario y contraseña que la misma plataforma te da al momento de registrarte.

    Modificación de datos bancarios

    Las prestaciones se cobran en la cuenta bancaria registrada durante el alta en el servicio o suministrado durante la solicitud de una prestación en particular. Esos datos a veces se hacen necesario cambiarlos para recibir en una nueva cuenta bancaria la prestación por desempleo.

    Aunque debes saber que, para realizar este cambio, deberás ser el titular de la cuenta; no te permite recibir el pago de la prestación en una cuenta de diferente titular.

    Para hacer la solicitud de este servicio, necesitas tener vigente el certificado digital; aunque también es posible entrar al sistema con un DNI electrónico o con datos del sistema clave que envía un código a tu teléfono para garantizar la comprobación de identidad del usuario solicitante.

    Asegúrate de que tu teléfono registrado en la plataforma, sea el mismo que tienes activo, ya que ahí será que recibas los datos para proceder a la firma electrónica del documento.

    Cobros indebidos, sanciones

    Si por algún motivo estás recibiendo algún subsidio por desempleo o un cobro indebido del paro; SEPE te hará el respectivo reclamo solicitando la devolución de lo recibido.

    El INEM (SEPE) realiza constantemente auditorías sobre las prestaciones que recibe cada desempleado que disfrute de ese servicio.

    Al comprobar que el desempleado no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos para el cobro de una prestación; o por algún motivo ha dejado de cumplirlos durante el transcurso de la prestación activa, estamos en presencia de un cobro indebido.

    SEPE al enterarse que estás realizando cobros indebidos te hará llegar a tu domicilio una carta certificada; donde se indican los detalles de las prestaciones recibidas de forma indebida.

    La primera comunicación ofrece un plazo de 10 días hábiles para realizar alguna alegación que creas pertinente. Una vez cumplido el plazo de alegaciones o sobre resultados de la misma; SEPE emite una resolución de la decisión final de la percepción indebida de prestaciones.

    Luego de emita la resolución contarás con 30 días hábiles para realizar alguna de estas acciones:

    • Se realiza una reclamación administrativa sobre la inconformidad de la devolución, el monto demandado o del periodo en reclamo.
    • Si decides regresar el dinero cobrado, se realiza con el monto y en la cuenta bancaria indicada en la resolución.
    • De no devolver el monto o se pide un fraccionamiento, el trabajador puede recibir una prestación por desempleo; de este modo el sistema estaría compensando el cobro con una nueva prestación por desempleo.

    Es importante resaltar, que a veces, se encuentran en la sede electrónica errores de datos que te indicarán que has realizado cobros indebidos; esto podría ser un error de actualización.

    Algunos certificados que puedes obtener en INEM

    En el antiguo instituto de INEM podrás obtener distintos certificados; como el certificado IRPF desde el año 2019 hasta años anteriores, es uno de los trámites más solicitados. También junto con otros certificados como:

    Certificado IRPF del año 2019 y años anteriores

    Su obtención se mantiene bajo el requisito de DNI electrónico, el que le permitirá crear su usuario y contraseña dentro de la plataforma online.

    Con esto ya podrá acceder a crear tu usuario y contraseña, el sistema te pedirá también los 10 últimos movimientos IBAN de la cuenta bancaria; donde estés recibiendo la prestación. Este último paso puedes obtenerlo a través de la mensajería de texto.

    Ya con el usuario y contraseña, podrás acceder colocando tus nombres, apellidos y el número de identificación NIF o NIE. En la pantalla debemos clicar en mostrar para obtener todo el registro IRPF del 2019 que nos interesa.

    Certificado de situación

    Esta opción te ayudará a certificar tu estatus como beneficiario o no de alguna prestación que se recibe por desempleo.

    Certificado de prestación actual

    Para aquellas personas desempleadas que requieran demostrar la ayuda que están recibiendo, tienen la opción para obtener el certificado de prestación actual; en el que se obtiene la información sobre el período de cobro, la cantidad de dinero que se cobra mensual, así como el tipo de prestación que se recibe por motivo de desempleo.

    Certificado de importes por períodos

    Este certificado representa una forma de autentificar la cantidad que se está cobrando por beneficio de desempleo, durante el período de un año.

    Certificados de importes pendientes a recibir

    A veces, el pago no llega a tiempo, por lo que la persona afectada podrá obtener un certificado, por la cuantía pendiente de recibir; y los días que tiene en espera por el beneficio por desempleo.

    Cita Previa INEM Vigo: Preguntas frecuentes sobre el INEM (SEPE)

    ¿Qué funciones cumple el INEM o el nuevo SEPE?

    Este instituto autónomo de apoyo a los desempleados cumple con varios objetivos centrales.

    Principalmente ayuda al fomento del empleo, ayudando a aquellas personas a quienes se le dificulta entrar en el ámbito laboral; puedan acceder a un mercado de trabajo.

    Es un servicio gratuito para cualquier ciudadano o empresa, en la que busca asesorar a las personas que buscan empleo; así como asesorar a sus potenciales empleadores para que puedan encontrar empleados con las características idóneas para cada vacante disponible.

    Cita Previa INEM Vigo: ¿Qué sucede si persiste el estado de alarma o condiciones especiales por pandemia?

    La crisis generada por la actual pandemia ha afectado la solicitud de algunos de los trámites y gestiones que realiza el SEPE.

    En caso que exista aun una situación especial con el problema de los horarios, puedes estar pendiente de la página web del sepe; donde habilitarán las opciones de solicitudes telemáticas en algunos trámites.

    Gestiones como renovaciones o solicitudes de comprobantes se están realizando de forma automática, sin necesidad de cita previa. En otros casos, las citas se están adjudicando con semanas de anticipación, evitando aglomeraciones y menor cantidad de citas programadas.

    Para estar al tanto de lo que sucede, te invitamos a estar pendiente de las frecuentes actualizaciones de la web oficial de SEPE; donde encontrarás información relevante de cada trámite e informaciones actuales si ocurre cualquier cambio.

    Cita Previa INEM Vigo: ¿Cómo obtener cita previa en Vigo durante la pandemia?

    Desde que fue decretado el primer estado de alarma en el país, se han tomado las previsiones; para seguir brindando la información que los ciudadanos necesitan.

    Claramente, las oficinas de SEPE no están funcionando cuando se encuentran en estado de alarma; entonces algunos trámites e informaciones se obtienen vía telemática o telefónica.

    Si necesitas obtener la tarjeta de paro, dándote de alta como demandante de empleo en Galicia (Vigo); Sepe en coordinación con emprego Galicia han tomado ciertas excepciones para favorecer al ciudadano trabajador.

    En este sentido, muchas renovaciones han sido suspendidas, extendiendo los documentos ya obtenidos con fecha de vencimiento durante la pandemia. Esto quiere decir, que no tendrás que solicitar este trámite de nuevo mientras las condiciones persistan.

    Para las demandas de empleo, tampoco están considerando el estado administrativo de la solicitud; el cual se puede encontrar en tres estados administrativos: en alta, baja o suspensión de las prestaciones. Siempre podrás visitar el portal oficial de la oficina virtual de SEPE para mayor información.

    Más Artículos que pueden interesarte

    5/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más