Cita previa pasaporte

Cita previa pasaporte

¿En qué podemos ayudarle?

    Pequeños apuntes sobre el pasaporte

    El pasaporte es un documento personal e intransferible que acredita la nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera del país, por ello muchos de vosotros estáis buscando como obtener una cita previa pasaporte.

    Es un trámite fundamental principalmente para todos aquellos que viajen, por la circunstancia que sea, fuera del territorio europeo.

    Para obtener el pasaporte es obligatorio reservar cita previa por Internet - en la web oficial del Ministerio del Interior- o vía telefónica y acudir personalmente.

    Lo mismo sucede para aquellos españoles que necesiten renovar este documento, que al igual que el DNI tiene un período de caducación.

    ¿Cómo solicito la cita previa para obtener el pasaporte?, ¿Cada cuánto tiempo tengo que renovarlo?, ¿Qué pasa si lo pierdo o me lo roban?, ¿Qué documentos tengo que presentar?.

    Todas las respuestas están aquí.

    Países en los que no es necesario el pasaporte

    Lo primero que todo ciudadano español tiene que saber es que hay países en los que no es necesario tener el pasaporte para circular sin problemas.

    Por esta razón, antes de pedir una cita previa, es preciso saber en qué lugar se puede viajar simplemente con tu DNI en vigor.

    En primera instancia, por supuesto que el ciudadano español puede ir por todos los países que conforman la Unión Europea sin necesidad de tener un pasaporte.

    Por otra parte, el pasaporte no es obligatorio para viajar a Albania, Andorra, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Reino Unido, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

    Si tienes dudas, o en algún momento España firma algún convenio con otro país y no lo sabes, puedes consultar el listado para aquellos lugares en los que no necesitas pasaporte en la web oficial del Ministerio del Interior haciendo click aquí.

    Si viajas a países que no estén en la Unión Europea ni tampoco haya acuerdos vigentes, entonces tendrás que hacer el trámite.

    Pedir cita previa para el pasaporte

    Tanto aquellos ciudadanos que deseen obtener el pasaporte por primera vez, como aquellos que deben renovarlo, tienen que pedir cita a través de la web o por teléfono al 060.

    Solicitar el encuentro mediante el sitio del Ministerio del Interior es lo más recomendable porque es fácil y rápido.

    En la web, lo primero que tienes que hacer es elegir una de las tres opciones por las que quieras aportar tus datos personales.

    Puedes optar por dar a las autoridades la información del DNI o NIE, del DNI electrónico o, en caso de que no tengas estos documentos por alguna situación particular, vas a seleccionar “pérdida o sustracción del DNI”.

    Luego, tienes que rellenar los apartados solicitados con la misma información del carnet que has elegido para validar tu identidad.

    Tras seleccionar el trámite que quieres hacer -obtener o renovar pasaporte-, dale clic sobre la provincia en la que quieres realizar el trámite.

    Aquí tendrás que elegir entre dos opciones. Sin mayor dificultad, simplemente tendrás que buscar disponibilidad en la fecha, hora y oficina que quieras.

    En caso contrario, si necesitas la cita para el pasaporte con urgencia, elegirás “cita rápida”. Te aparecerán las opciones más cercanas en cualquiera de las oficinas de la provincia que has elegido.

    Por último, tendrás que poner un teléfono de contacto o correo electrónico en donde recibirás los detalles de la reserva.

    Si por algún motivo no puedes asistir, es fundamental la anulación de la cita para poder sacar un turno nuevo y, además, para que otro ciudadano pueda elegir esa fecha para llevar a cabo el trámite.

    Ten en cuenta que son muchos los españoles que desean obtener o renovar su pasaporte, especialmente cuando la temporada de turismo es alta.

    Documentación a presentar

    El trámite se hace de forma presencial en cualquiera de las Oficinas de Expedición del DNI o, en los municipios en los que estas agencias no están, en un Equipo Móvil que se monta en el Ayuntamiento.

    El día de la cita para obtener o renovar el pasaporte, el ciudadano tiene llevar la siguiente documentación:

    • DNI válido.
    • Una fotografía reciente de 26x32 milímetros a color, con fondo blanco uniforme. Debe estar tomada de frente y el ciudadano no debe llevar puesto gafas ni ninguna prenda que dificulte su identificación.
    • En caso de renovación, es necesario presentar el pasaporte que está por caducar.

    Anulación de una cita previa pasaporte

    Si por algún motivo no puedes asistir a la cita previa para obtener o renovar el pasaporte, es necesario que anules el encuentro.

    Esto te permitirá, por un lado, sacar otro turno para el futuro próximo, en un día y horario diferente y en la provincia que te convenga.

    Por otra parte, anular el turno le permitirá a otro ciudadano hacer el trámite que seguramente necesita hacer.

    Ten en cuenta que hay momentos del año en los que la demanda es alta debido a que el pasaporte es un documento indispensable para viajar a buena parte del mundo.

    Puedes anular la cita previa en la oficina desde la misma página web del Ministerio del Interior o llamando al número gratuito 060.

    El día asignado para el trámite es fundamental ser puntuales. En caso contrario puedes perder el lugar y tener que volver a obtener un turno por los mismos canales enunciados anteriormente.

    Robo, pérdida o deterioro

    En caso de robo, pérdidas o deterioro del pasaporte, el ciudadano deberá hacer el mismo trámite. Es decir, pedir cita previa y llevar la documentación pertinente.

    Si el español es víctima de un hurto, es recomendable hacer la denuncia policial y llevar el justificante el día del trámite.

    Si el ciudadano es víctima de robo en el exterior, es imprescindible dirigirse a la policía porque le expedirán un papel que le servirá como documento de identificación.

    Luego, es clave ir a la embajada o consulado español para obtener un nuevo pasaporte -o salvoconducto si tienes prisa por regresar al país-.

    ¿Cuánto cuesta obtener el pasaporte?

    Una vez demostrada toda la documentación necesaria, hay que pagar. En este caso, la tasa es de 30 euros y es imprescindible llevar la cantidad exacta.

    El pago se puede hacer solo en efectivo si el interesado lo va a obtener por primera vez. En los casos de renovación es factible abonar con tarjeta de crédito o mediante una cuenta bancaria.

    Es pertinente aclarar que el trámite no tiene coste alguno para las familias numerosas, quienes también están exentos de las futuras renovaciones.

    Renovación del pasaporte

    Al igual que sucede con el Documento Nacional de Identidad, cada cierto tiempo es preciso renovar el pasaporte. El trámite es el mismo, solo que hay que agregar el documento a punto de caducar.

    La validez depende de la edad. Y los plazos son:

    • Para los menores de 5 años, la vigencia es de 2 años.
    • Menos de 30, la validez es de cinco años.
    • A partir de los 30, el pasaporte tiene una vigencia de 10 años.

    Es importante estar atentos a los tiempos para que el trámite no nos pille por sorpresa y perjudique algún viaje en el futuro.

    En este sentido, a partir del último año válido del pasaporte, el ciudadano ya puede pedir cita en la web del Ministerio del Interior o llamar por teléfono al 060.

    La renovación también se hace de forma presencial, por lo que no es posible delegarla en un familiar directo o amigo.

    Si pides la cita previa con tiempo podrás elegir la oficina de expedición más cercana a tu domicilio o puesto de trabajo.

    La renovación no cuesta más que un cuarto de hora y lo único que tienes que llevar es tu DNI, el pasaporte anterior -que será anulado- y una foto a color reciente.

    En este caso, el precio de las tasas es de 26 euros y lo puedes pagar en efectivo o a través de una tarjeta de crédito.

    Por último, si también tienes que renovar el pasaporte de tus hijos menores de edad, es necesario que los acompañes. Si es su primera vez, deberán ir los dos progenitores.

    Menores o tutelados

    En los casos en los que el menor de edad no tenga DNI, será necesario presentar un certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil con una antelación máxima de 6 meses antes a la fecha de la cita.

    En esta nota debe llevar una anotación que aclare que se ha solicitado con la finalidad de que el niño obtenga el pasaporte.

    Para aquellos chicos con DNI o personas con discapacidad, quienes tengan atribuida la patria potestad o la tutela deberán dejar constatado el consentimiento correspondiente, presentar los documentos obligatorios y abonar la tasa.

    Si el consentimiento no está, entonces será necesario suplantarlo por una autorización judicial para poder hacer el trámite.

    Ten en cuenta que estas cuestiones son necesarias porque, especialmente en los casos de menores, las salidas del país tienen que estar debidamente documentadas y justificadas.

    Esto es para evitar escapes al exterior de alguno de los progenitores con los niños. Por eso, si uno de los padres quiere viajar con los pequeños, deberá justificar que el otro está de acuerdo.

    Lo mismo ocurre en los casos en que un ciudadano español se va a vivir al extranjero con menores de edad. Tiene que dejar sentado que hay un acuerdo para evitar problemas a futuro.

    Además de presentar un documento oficial que acredite la relación de parentesco o condición de tutor, como el libro de familia, es indispensable descargar, completar y presentar el modelo de autorización (lo puedes descargar aquí).

    Por último, es pertinente aclarar que, en estos casos, la validez del pasaporte puede estar limitada por la petición de alguna de las personas o instituciones involucradas.

    Plazos de entrega

    En general, una vez concluido el trámite, se estima que el pasaporte estará listo en un plazo no menor a los 21 días hábiles.

    Puede tardar más en casos en los que haya días festivos o una demanda muy grande a causa de la temporada turística.

    Recuerda que si necesitas el pasaporte con suma urgencia, en la web tienes la opción de solicitar una “cita rápida”.

    Te aparecerán las oficinas más cercanas, con los turnos disponibles, según la provincia que hayas escogido en el buscador.

    Cita previa para tramitar el pasaporte desde el extranjero

    Para solicitar o renovar el pasaporte desde el extranjero hay que dirigirse a las representaciones diplomáticas consulares españolas del país.

    Además de abonar la tasa correspondiente, el interesado deberá presentar su DNI vigente -o pasaporte a punto de caducar- o, en su defecto, el certificado de nacimiento.

    El procedimiento es similar al que se hace en las Oficinas de Expedición españolas, aunque tiene algunas diferencias.

    Por ejemplo, en este caso el medio para obtener el turno es a través de la página web del ministerio de Asuntos Exteriores. Allí, encontrarás un listado con las embajadas y consulados en los que se puede realizar el trámite.

    El día asignado, el solicitante tiene que asistir en el horario acordado y rellenar una solicitud oficial. Luego, le cogerán las huellas dactilares en los dedos índices de ambas manos.

    Por último, el ciudadano tiene que abonar la tasa correspondiente en efectivo. En el pasaporte que está por vencerse se adjudica un justificante para que pueda circular sin problemas.

    Es preciso tener en cuenta que el nuevo documento va a demorar entre 3 y 4 semanas. Pasado ese tiempo, hay que retirarlo por el consulado o embajada en donde se realizó el trámite. Además, ese día tiene que dejar el pasaporte vencido.

    COVID-19 consideraciones a tener en cuenta antes de solicitar una cita previa pasaporte

    La COVID-19 ha obligado al Ministerio del Interior a cambiar la atención a los ciudadanos y fijar algunas pautas que es fundamental que respetemos todos.

    Si bien el trámite puede hacerse sin problemas, pidiendo cita previa en la web o vía telefónica, el día del turno es imprescindible asistir con mascarilla.

    Al mismo tiempo, se pide abonar el importe exacto en metálico para no tener que andar manipulando billetes y agilizar el trámite.

    Por último, se pone aún más hincapié en la puntualidad y se le pide al interesado que vaya solo a las Oficinas de Expedición, a menos que se trate de un menor o de una persona que necesite acompañamiento.

    Para más información sobre la situación actual por la pandemia, puedes ingresar a la web oficial.

    Recuerde además que puede consultar sobre otros trámites referentes al pasaporte en nuestra web si aun debe realizar algún otro trámite distinto a "cita previa pasaporte"

    Más Artículos sobre el Pasaporte y DNI

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más