Comercio Online, la salvación de las distribuidoras

¿En qué podemos ayudarle?

    El caso de El Corte Inglés

    Ricardo Goizueta, directivo de 'comercio online' de El Corte Inglés, descubrió en un ejercicio de adivinanzas involuntarias hace solo un año que el enorme riesgo para la entrega era que en determinadas categorías, el comercio online "podría reventar y podríamos no estar preparados". En un grado significativo, eso es lo que ha sucedido desde el momento en que la pandemia llegó en el tercer mes del año.

    Internet ha sido un salvavidas para muchos distribuidores, ha salvado sus cuentas, durante el cierre de tiendas a lo largo del encierro y la imposibilidad de aventurarse en espacios cerrados para ir de compras, mas asimismo ha impulsado una reorientación de las energías y el dinero para acomodar esta avalancha de demanda y precipitar propuestas y también ideas que de otra forma habrían tardado años en cristalizarse.

    Por norma general, prácticamente todas las organizaciones consultadas ampliaron sus departamentos de comercio online -Día, por servirnos de un ejemplo, notificó de mil reclutas y transformó 8 tiendas en puntos de planificación de pedidos, aparte de firmar entregas con Glovo.

    Reestructuración durante la pandemia

    En el caso de El Corte Inglés, a lo largo del ERTE, se negoció un pacto laboral que dejaba al empleador mudar a un individuo hasta el 20% de la jornada de trabajo anual. Con el propósito de designar personal para progresar los equipos online, se usó esta utilidad. Fuentes del conjunto afirman que otros ofrecieron preparar los pedidos en las tiendas a lo largo del cierre, que entonces se transformaron en plataformas logísticas.

    Más a nivel de estructura, la organización estableció un lugar de distribución de comestibles online en el Bricor de Alcalá de Henares, que se sumó al que había establecido en Coslada unos años ya antes y que apoyaba a la villa de Madrid y a la zona. El centro actual prosigue marchando pese a haber superado los efectos más duros de la pandemia.

    Nueva estrategia en el comercio online; El corte inglés plus

    En este instante, la última aplicación para móviles inteligentes, que cuenta con más de 20.000 instalaciones, termina de ser lanzada por la cadena de grandes guardes, y El Corte Inglés Plus tiene una tarifa plana de 19.99€ por año para los pedidos en línea, equiparable a la de la membresía Prime de Amazon, que en el mes de agosto costaba 35.99€ por año.

    El conjunto dirigido por Marta Álvarez pretende, con estas armas, robustecer su segundo sitio en el comercio electrónico en España, tras Amazon. Conforme una nueva presentación a los analistas, el comercio online en las industrias de la carne, el hogar y la tecnología se multiplicaron por 5 en el primer semestre. Ya antes de la pandemia, la meta era tener unos ingresos por Internet de 1100 millones para 2020, alrededor del 5% de los ingresos.

    El comercio online de Inditex y sus rivales

    Inditex ofrece un claro ejemplo de ello. El gigante gallego de la confección se vio atrapado por la pandemia, con un modelo de stock interconectado para las tiendas y online. No obstante, ahora se prepara para acrecentarlo, facturando un quinto de sus ingresos por Internet para 2020 unas previsiones bastantes realistas.

    Realmente, ha superado sobradamente esa cantidad a lo largo del primer semestre del año. Conforme los cálculos de empresas independientes, prácticamente el 41% de sus ingresos corresponden al comercio online entre febrero y agosto. Más detalladamente unos 3000 millones de los 8000 millones reportados. En un día, la organización emitió un millón de pedidos que no habría podido cumplir si no tuviese su infraestructura técnica. Y después, los trabajadores de la tienda asistieron a planear los pedidos a lo largo de las semanas de confinamiento.

    El resto de contrincantes de Inditex han alcanzado cifras récord: en los 9 primeros meses de su ejercicio, H&M vendió un 27% en formato digital, al tiempo que Tendam, la vieja Cortefiel, alcanzó un 46% entre marzo y mayo, frente al 9% por ciento en exactamente el mismo periodo de 2019. En el caso de Mango, entre mediados de marzo y junio, los ingresos por distancia aumentaron en un 51%, respecto al 24% del año pasado.

    El caso de éxito de Carrefour

    El propósito de Carrefour es lograr los 4000 millones de euros en dos mil 2020. De conseguirlo le supondría entre el 4% y el 7% de la facturación. En el primer semestre del año en curso, los ingresos electrónicos aumentaron un 65% respecto al año precedente.

    Al paso que la filial de España reconoce que la cadena ha construido una estructura de líneas virtuales que ha durado indefinidamente, la 'acumulación de pedidos en ciertos momentos' quiere decir que sus ingresos online se han duplicado. La enorme demanda ha hecho que se introduzcan otros programas, como el de recogida en parking (drive) o bien el de envíos (click&collect, no para comida). La matriz asevera además de esto que dependía de la "utilidad de los equipos de la tienda y la apertura de múltiples puntos de planificación de pedidos" para contestar al mercado.

    El comercio electrónico de Mediamarkt

    Mediamarkt ha repartido el peso entre la base logística de Pinto (la capital española) y las 88 tiendas. "Este servicio tiende a marchar realmente bien", asevera el jefe de marketing y multimedia de la cadena, Francisco Valiente. Conforme sus cifras, las ventas en este canal se han tresdoblado desde marzo, con picos en el mes de abril de quinientos mil.

    En el caso de Tendam, Mango se ha dedicado a hacer medrar la capacidad de sus tiendas online en un 34% por ciento. Mango ha trasladado una parte de su stock a la plataforma digital en los mercados donde tiene tiendas independientes en Internet, como España. Esto supone, conforme los informes de la cadena, recobrar más de doscientos prendas de vestir.

    Ikea ha recurrido a hacer que sus tiendas tengan más del doble de peso que el año pasado. La pandemia, afirmó Petra Axdorff, su responsable en España, contribuyó a "apresurar los preparativos que nos habrían llevado años, seguramente, en circunstancias normales".

    Conclusiones

    Está claro que si el comercio online ya era una prioridad para la gran mayoría de distribuidoras a raíz de la pandemia. Los esfuerzos y objetivos se van a ver muy afectados, se esperan miles de millones de inversión en mejorar  el sector.

    Millones de Españoles se han visto obligados a recurrir al comercio online y muchos de ellos han perdido el miedo a comprar por internet. Si tenemos que ver algo bueno a la pandemia puede ser el punto anterior, hemos avanzado años en e-commerce de golpe.

    Y hasta aquí el artículo de hoy, si te ha parecido interesante, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias de economía de nuestra web, y por supuesto necesitas hacer algún trámite próximamente nuestra web puede ayudarte con toda la información, trámites como por ejemplo, renovar el DNI o pedir cita para la agencia tributaria.

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