Cursos INEM

Cursos INEM

¿En qué podemos ayudarle?

    Introducción a los Cursos INEM

    Los seres humanos por instinto natural, constantemente estamos en la necesidad de indagar o investigar en áreas del conocimiento que nos permitan enriquecer nuestros saberes. Razón por la cual, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) o Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), otorga cursos gratuitos a todos los ciudadanos tanto desempleados como ocupados, esto con el objetivo de adiestrarlos y proporcionarles una mejor preparación para ingresar al mundo laboral.

    Este Instituto Autónomo de España está vinculado con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Motivos suficientes, para transmitir seguridad, confiabilidad y veracidad a todas las personas que deseen realizar dichos cursos en las provincias del país que posean la autorización del INEM.

    Qué son los Cursos INEM

    En forma general, los cursos INEM gratis o también identificados como cursos SEPE son estudios de formación para instruir a los trabajadores que se encuentran en periodo de desempleo. Sin embargo, son accesibles para aquellas personas que poseen una ocupación actual, pero que hacen parte de los planes de formación para el empleo subvencionados por el SEPE.

    Debes saber que, a excepción de las provincias de Ceuta y Melilla, desde el año 2003 el organismo del ‘Servicio de Empleo Autonómicos’, es quien se encarga de gestionar todo tipo de cursos de formación, ya que las capacidades vinculadas con las políticas activas de empleo fueron transferidas a dicha institución.

    De este modo, los servicios autónomos le ofrecerán variedad y versatilidad en planes de formación, la idea es proporcionarles las herramientas necesarias, así como los conocimientos y las cualidades que permitan aumentar y mejorar sus habilidades laborales para proveer la facilidad del ingreso a las áreas laborales.

    Cómo funciona los cursos INEM

    Habitualmente los cursos INEM son más buscados por las personas desempleadas, con el objetivo de engrandecer sus conocimientos y tener más probabilidades en el ámbito laboral. Si estas en la búsqueda de información y de saber cómo funcionan dichos cursos, aquí encontrarás eso y muchas cosas más.

    Los cursos INEM para desempleados o trabajadores activos se pueden llevar a cabo en dos modalidades, presencial o de estilo telemático. Primero que nada, debes inscribirte en el Servicio de Empleo de tu comunidad autónoma. Luego, un técnico especializado en el área de orientación ejecutará un itinerario de inserción con las diversas capacidades formativas que puede mejorar tus probabilidades de adquirir un empleo.

    En otro de los casos puedes investigar los diferentes cursos a través de la página oficial que oferta SEPE: Ofertas de formación, también es posible que los busques en el área de cursos subvencionados para desempleados de Emagister. Este último dispone alrededor de 2400 cursos y en su mayoría con la modalidad online.

    Ten presente que una vez decidas formalizar la inscripción, es obligatorio que asistas al curso, ya que el hecho de que estos sean cursos de INEM gratuitos, no quiere decir que no tienen importancia o validez, los mismos son pagados por diversas administraciones y por el Fondo Social Europeo. Una vez concluyas la formación recibirás un título acreditado indispensable para la búsqueda de empleo, para prorrogar la ayuda que recibes por desempleo o para adquirir finalmente la profesionalización.

    Cursos INEM y beneficios Gratuitos

    Seguramente te estas preguntando ¿Cuáles son los cursos gratuitos o los beneficios del INEM? A continuación, encontrarás esa respuesta que tanto estas buscado:

    Cursos INEM gratuitos para trabajadores en ERTE y autónomos

    Estas medidas en materia de formación profesional fueron implementadas por el SEPE a finales del mes de marzo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Aumentando de manera significativa la condición online a causa de la suspensión presencial, el objetivo es facilitar el acceso a los colectivos que se encuentran más afectados.

    Los colectivos más vulnerables que se tomaron en cuenta para flexibilizar la formación gratuita son:

    • Los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), bien sea por interrupción del oficio o por disminución de jornada.
    • Los colectivos autónomos.
    • Los que son autónomos en cese de actividades.
    • Empleados de la economía social.

    No obstante, quedo planteado que estos colectivos pueden optar por cualquier curso. Se conoce que anteriormente las formaciones se dirigían a sectores concretos, por ejemplo: los del área construcción era solo para estos trabajadores, los del comercio solo para ellos y los del transporte se dirigía a estas personas. Con las nuevas medidas los colectivos pueden acceder a cualquier curso independientemente si no tiene vínculo con el sector destinado.

    Para ello, puedes optar por los siguientes cursos en formación, programados para comenzar en los meses de noviembre del año 2020:

    • Dirección estratégica y marketing en gestión de proyectos.
    • Social Media Marketing y gestión de la reputación online.
    • Gestión de recursos humanos.
    • Facturación electrónica.
    • Gestión fiscal.
    • Habilidades comerciales.
    • Ofimática: aplicaciones informáticas de gestión.

    Ayuda a los jóvenes emprendedores

    Con el objetivo de reducir la alta tasa de desempleo en los jóvenes, el pasado 4 de septiembre se aprobó las ayudas a este sector inclinadas en el ‘Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Comisión Europea’.

    Si eres un joven que no está trabajado ni estudiando esto te interesará. Las subvenciones serán destinadas a personas que se encuentren en edades comprendidas entre los 18 y 30 años que estén inscritos, o que completen la solicitud de requisitos para hacer parte del Fichero del ‘Sistema Nacional de Garantía Juvenil’. Ante todo, debes estar interesado en sumergirte en colocar en marcha tu propio negocio.

    Aun tienes dudas y no sabes ¿Cómo es la ayuda? Pues el auxilio tiene un valor máximo de 3000 euros por beneficiario, y los gastos subvencionables en ningún momento van a superar el 75% de gastos. Razón por la cual, puedes utilizar dicho dinero para mitigar gastos que tengan que ver con la puesta en marcha de tu propio negocio, siempre y cuando se hayan desembolsado en los primeros seis meses de actividad.

    Límites de ayuda sobre Cursos INEM

    Tendrás ciertos límites, las ayudas no pueden elevarse más allá de los 200.000 euros en tres ejercicios fiscales. Estas pueden ser de carácter público o privado, de ámbito nacional o europeo.

    Si deseas solicitar el subsidio, debes realizarlo de forma electrónica enviando la documentación solicitada como el DNI, los certificados que garantizan que no posees deuda con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria, presentar un plan de negocio, medidas que describan la actividad y una valoración monetaria. Todos estos requisitos harán que la comisión encargada ejecute la evaluación adecuada y determine si el proyecto es viable o no.

    Asimismo, pensando en la dificultad que tiene los jóvenes en primer momento para emprender y más cuando no se tiene experiencia laboral, la Red Autónomos coloca a disposición de quien esté interesado un ‘Servicio de apoyo gratuito al emprendimiento juvenil’

    Cursos gratuitos online de nuevas tecnologías

    Este tipo de cursos son organizados por Aliad Formación y van dirigidos a todas las personas en situación de ERTE o autónomos de toda España. Aunque los cursos iniciaron en el mes de octubre se mantiene abiertas las inscripciones hasta agotar los cupos.

    Actualmente se encuentran a disposición de los usuarios los siguientes cursos gratuitos:

    • Posicionamiento SEO para proyectos emergentes.
    • Comercio electrónico.
    • Seguridad de los sistemas informáticos y de comunicación.
    • Experto web y multimedia para e-commerce.
    • Tramitación electrónica de los datos ambientales de residuos.
    • Metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software con Scrum.
    • Business Intelligence.
    • Seguridad informática y firma digital.
    • Gestión de la seguridad informática en la empresa.
    • Planificación de la seguridad informática en la empresa.
    • Aspectos legales del comercio electrónico.

    Todos los cursos poseen un tiempo determinado establecido y una calidad en los objetivos según la temática, a fin de que sin ningún contratiempo cumplan las metas para los que fueron creados.

    Sellar el paro

    Es probable que te estés preguntando, pero ¿para qué sellar el paro si no se está cobrando? Y las razones son múltiples, la primera de ellas y creo que la más importante es que hace parte de los requisitos obligatorios para acceder a las prestaciones por desempleo. Los principales motivos por los que debes cumplir con esta modalidad son los siguientes:

    • Puedes obtener ayudas económicas: es bien sabido que el estado ofrece ayudas económicas que permiten cobran un subsidio así sea el pago mínimo.
    • Disfrutar de las prestaciones de sanidad pública: para nadie es un secreto que la asistencia de sanidad pública está vinculada con la cotización, aunque tiene sus excepciones en aquellas personas que se encuentran desempleadas. Por tanto, mantener la inscripción te garantizará atención sanitaria sin tener que adicionar algún costo.
    • Formación gratuita: puedes tener formación gratuita sin tener que costear ningún valor por ello.

    Sección sobre Empleo y Ayuda

    • Orientación laboral: mientras mantengas tu inscripción en el paro, recibirás orientación laboral para que puedas acceder a este mundo sin dificultad, ya que en muchos casos la tarea de adquirir empleo se hace difícil por la falta de conocimientos simples como, por ejemplo, saber realizar un currículum que defina su perfil profesional y laboral.
    • Obtener ofertas de trabajo: como la SEPE es un lugar que también contribuye en la búsqueda de empleo, puedes obtener ofertas laborales de las diversas empresas que hagan llegar su demanda a dicha entidad.
    • Ser elegido en los planes de empleo: sin duda, los planes de empleo permiten adquirir experiencia laboral y uno de los elementos que más se toma en cuenta al momento de ejecutar la selección de los participantes en la antigüedad que este tenga en el paro.
    • Acceso a la pensión de viudedad: los requisitos para obtener esta pensión por parte del conyugue es estar de alta en la Seguridad Social o estar en situación asimilada de alta en el momento de su muerte. El paro se considera como una situación asimilada de alta, por ello si ocurre el fallecimiento la pareja puede tener acceso a la pensión.

    Ten presente que estar inscrito en el paro devenga una gran cantidad de beneficios a los que por ciertas razones no tendrás conocimientos. Es importante, que sigas vinculado a estas áreas mientras te encuentres desempleado.

    Prestaciones a trabajadores afectados por un ERTE

    A continuación, se mostrará la información que se hasta la fecha está disponible, sobre las múltiples solicitudes que están realizando las empresas para la Regulación Temporal de Empleo mientras dura la situación de alarma por el COVID-19. Esto conlleva, a que los trabajos tengan que adquirir las prestaciones por desempleo que hasta ese momento le corresponden.

    Cabe destacar, que un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) permite la suspensión temporal de la condición laboral, aquí el empleado no está en la obligación de cumplir su jornada, pero el empleador tampoco tiene como canelar esos días en que no trabajo. En pocas palabras, se entiende como un despido temporal.

    La actual situación ha generado que los ERTE se vean obligados a ejecutar diversas modificaciones que se explicarán en las próximas líneas:

    • ERTE exprés: desde el mes de marzo el Consejo de Ministros opto por colocar medidas económicas extraordinarias, a fin de controlar de cierta manera los efectos negativos que trajo consigo el estado de alarma. Entre ellas está el ERTE exprés que permite ser ejecutado en un tiempo de 7 días. Esta condición la visualizan como un ERTE de fuerza mayor, bien sea por perdidas del comercio, por el aislamiento colocado por los entes del Gobierno, por contagios de la pandemia o por confinamiento preventivo.
    • Cobro por el ERTE: debido a la situación, la empresa realizará el trámite de pago directamente con la SEPE, por lo que el trabajador no tendrá que ejecutar ninguna solicitud. Luego de ello, los trabajadores afectados comenzarán a recibir los primeros 6 meses un 75% de la base reguladora y posteriormente, a partir del séptimo mes cobrarán el 50%.

    Cursos INEM que existen

    Si quieres saber un poco más, sobre todas las ofertas y beneficios que INEM tiene para ti aparte de todo lo detallado anteriormente, también puedes encontrar los siguientes cursos INEM 2020:

    Cursos en Marketing y Gestión Comercial

    En esta área comercial puedes optar por realizar los siguientes cursos, hay diversidad en la modalidad presencial o a distancia:

    • Estrategias de Marketing de redes sociales, a distancia.
    • Técnicas de ventas online.
    • Community Manager.
    • Marketing Operativo para emprendedores, a distancia.
    • Commerce y Social Media.
    • Negociación Comercial.
    • Internet como canal de distribución, a distancia.
    • Marketing online y CRM.
    • Fidelización de clientes online.

    Cursos de Formación Personal 2020

    En caso que quieras aumentar tu formación profesional estos son los cursos disponibles para ti:

    • Laboratorio Clínico.
    • Auxiliar de Enfermería.
    • Educación Infantil.
    • Electromecánica de Vehículos.
    • Instalaciones Eléctricas.
    • Gestión Comercial y Marketing.
    • Título Oficial de Graduado en ESO.
    • Farmacia y Parafarmacia.

    Cursos de Dietética

    Para los interesados en ingresar en el ámbito de la nutrición y la vida sana, pueden apuntarse en los cursos que se describen en las próximas líneas:

    • Dietética y Nutrición, a distancia.
    • Curso superior Técnico en Dietética y Nutrición en la Tercera Edad, a distancia.
    • Alimentación y Salud (nivel II).
    • Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria, a distancia.

    Cursos de Diseño Web y Diseño Grafico

    Para los amantes del diseño y la creación, se recomiendan estos cursos para que coloquen a volar su imaginación y creatividad:

    • Photoshop avanzado online.
    • Diseño de páginas web.
    • Flash CS5, a distancia.
    • Diseño gráfico publicitario, a distancia.
    • Flash CS5.
    • Photoshop CS5 online.

    Cursos de Programación e Informativa

    Si te interesa la informática consulta los cursos disponibles aquí:

    • Power Point 2007, a distancia.
    • Excel 2007.
    • Windows Vista, a distancia.
    • Excel 2007 online.
    • Iniciación a la informática (Office).

    Cursos de Sanidad

    Pocos, pero muy nutritivos son los cursos INEM disponibles en esta área:

    • Aromaterapia, a distancia.
    • Primeros Auxilios.
    • Terapias Naturales online.

    Cursos de Finanzas y Contabilidad

    Con estas estrategias y los objetivos de cada curso puedes proporcionar confianza en tu currículum ante cualquier empresa:

    • Contabilidad para no Financieros.
    • Soluciones de financiación para la PYME, a distancia.
    • Financiación de la empresa mediante inversores externos, online.
    • Financiación de la empresa mediante deuda, a distancia.
    • Gestión de Cobros.
    • Gestión de Tesorería.
    • Cómo prevenir la morosidad, a distancia.

    Cursos de Idiomas

    Piensa en grande con los cursos de idiomas y desplázate por otros países del mundo:

    • Francés - Nivel A2.
    • Francés - Nivel A1.
    • Inglés Elementary 1 (Principiante - A1).
    • Curso de Inglés Upper 1 (Avanzado - B2) online.
    • Inglés Lower 1 (Refuerzo - A2).
    • Inglés Intermediate 1 (Intermedio - B1) a distancia.
    • Francés - Nivel A1 Plus, a distancia.
    • Francés - Nivel A2 Plus, a distancia.

    Cursos de Hostelería y Turismo

    Para ti que eres amante del turismo y la hostelería estos son los cursos adecuados:

    • Master Dirección y Gestión de Agencias de Viajes, a distancia.
    • Preparación de Bufetes.
    • Técnico Superior de Enología y Maridaje, a distancia.
    • Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes, a distancia.

    Cursos de Formación y Educación

    Complementa tu formación profesional con los cursos destinados al área de educación:

    • Gestor de la Formación, a distancia.
    • Elaboración de Materiales Didácticos E-learning, online.
    • Lenguajes de signos I.
    • Técnico Superior en Puericultura, a distancia.

    Cursos de Estética y Peluquería

    La belleza y el glamour no podían faltar en los cursos, dedícate a darle color, amor y belleza a la vida con los siguientes cursos:

    • Curso Superior Maquillaje, a distancia.
    • Técnico en Micropigmentación: Tecnología, Metodología y Práctica, a distancia.
    • Curso superior tratamientos corporales orientales. Masaje, envolturas y exfoliantes, a distancia.
    • Curso superior Tratamientos Faciales Orientales. Masaje, Máscaras y Exfoliantes, a distancia.

    Cursos de Medio Ambiente y Calidad

    Los que optan por los espacios naturales y la preservación del medio, aquí tienen las diversas ofertas:

    • Costes de la Calidad.
    • Básico de Calidad.
    • Sistema de Gestión de Medio-Ambientales.
    • Técnico Superior en Gestión de Calidad, a distancia.

    Cursos de RRHH, Laboral, Fiscalidad y PRL

    Existen personas que se interesan por el bienestar de otros y las condiciones laborales que ofrecen las empresas. A continuación, los tipos de cursos para dichos empleados o desempleados:

    • Gestión y Aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales, a distancia.
    • Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.
    • Gestión y Aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales.
    • Impuesto de Sociedades.
    • Obligaciones Fiscales y Contabilidad del Trabajador Autónomo, online.
    • Nóminas y Seguridad Social, a distancia.
    • Reclutamiento mediante Redes Sociales, a distancia.
    • Impuesto sobre el Valor Añadido.
    • Fundamentos para el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

    Cursos de Gestión y Administración de Empresas

    Para los profesionales o los que están en formación de estas áreas, presentamos los siguientes cursos gratuitos:

    • Trabajo en Equipo y Comunicación, online.
    • Coaching y Liderazgo, a distancia.
    • Gestión del Negocio Autónomo.
    • El Plan de Negocio, a distancia.
    • Cómo conseguir los objetivos.
    • Gestión del Tiempo y del Estrés, online.

    Cursos de Inmobiliaria, Construcción e Instalaciones

    Los caballeros también cuentan con múltiples cursos, tal es el caso de estos que mencionaremos a continuación:

    • Puesta en Servicio y Operaciones de Instalaciones Solares Térmicas.
    • Técnico Superior en Urbanismo, a distancia.
    • Master Energías Renovables, a distancia.
    • Experto en Auditoría y Certificación de Sistemas de Eficiencia Energética de Edificios, a distancia.

    Cursos en Agricultura y Ganadería

    Esta es otra de las áreas de interés para todos los hombres, pero no por ello las damas no se deben inscribir:

    • Fitoterapia, online.
    • Técnicas de Trabajo en Floricultura.
    • Bienestar Familiar.
    • Bienestar Animal.

    Cursos de diversas Temáticas

    Si aún no te decides que rama seleccionar para tu capacitación, es posible que alguno de estos cursos llame tu atención:

    • LOPD en Redes Sociales, online.
    • Ley de Protección de Datos (LOPD), a distancia.
    • LOPD en Redes Sociales.
    • Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor, a distancia.

    Otros Cursos profesionales de INEM 2020

    No te quedes por fuera y selecciona una de las siguientes opciones:

    • Auxiliar Veterinario de Animales de Compañía.
    • Curso de Psicología Canina.
    • Un Curso de Suspensiones de Motocicletas.
    • Curso de Mantenimiento de Motocicletas, online.

    Cómo apuntarse en un curso INEM

    Si estas en condiciones de desempleado piensa siempre en positivo e invierte tu tiempo en la formación personal, profesional y laboral. De este modo, tendrás mayores oportunidades de ingreso a este amplio pero complicado mundo del empleo.

    Por tal razón, te explicaremos que debes hacer para acceder a estos cursos gratuitos pensados por el Gobierno Español para mitigar dicha situación. Para apuntarse en los cursos INEM lo puedes conseguir de dos maneras, estas son:

    Solicitud voluntaria

    Cuando estas desempleado, tienes la oportunidad de acudir personalmente a las oficinas de empleo de tu provincia, solicitar información e inscribirse por decisión propia en los cursos que ofrece en INEM de forma gratuita. Inscríbete como demandante de empleo y tendrás derecho a recibir dichos cursos de formación. La suscripción la puedes ejecutar desde los portales web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas.

    Solicitud obligatoria por el Servicio de Empleo

    Cuando las personas ingresan a estas áreas de los servicios de empleo, se comprometen a recibir prestaciones o ayudas por desempleo, razón por la cual, están obligados a acudir a entrevistas y cursos obligatorios que garanticen el avance de su formación. Debes saber, que el incumplimiento de este compromiso puede ocasionarte fuertes sanciones.

    ¿Cómo ejecutar la inscripción en los cursos INEM?

    Para completar la inscripción y optar por los cursos que ofrece el INEM, lo debes realizar de la siguiente manera:

    1. Dirígete a la Oficina de Empleo. Allí observarás los cursos disponibles, las fechas de inicio y los contactos de los organizadores que debes contactar para finiquitar la solicitud.
    2. En caso contrario, puedes utilizar la tecnología para averiguar dichos requisitos, ingresa a la sede electrónica sepe.es. Consulta con mucha cautela todos los cursos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de tu provincia, se identifican como oficinas virtuales.
    3. Además de ello, puedes indagar sobre los centros de formación autorizados por el INEM o SEPE y ejecutar la suscripción.

    Dependiendo del lugar donde habites estos son los lugares autorizados para procesar la solicitud, consulta según tu provincia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Andalucía, Extremadura, Canarias, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Melilla, Ceuta, Baleares y Murcia,

    Ten presente que una vez termines la solicitud y seas seleccionado para realizar cualquier de los cursos disponibles, será el centro encargado de impartir la formación el que se colocará en contacto contigo y te emitirá la información necesaria antes de comenzar el adiestramiento.

    Requisitos indispensables para acceder a los cursos INEM

    Toda persona que quiera optar por los cursos INEM gratuitos debe cumplir los requisitos mínimos, estos son:

    • Edad mínima de 16 años.
    • Inscribirse en el SEPE como demandante de empleo.
    • Inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil.
    • Tener tiempo desempleado (aunque no siempre es necesario).

    Cumplidos los cursos de formación con toda responsabilidad, recibirás un certificado, donde además indica el tiempo de horas lectivas. Algunos cursos se prolongan según su necesidad, otros son catalogados como auténticos postgrados que, si lo ejecutarás fuera del SEPE supondría el pago de grandes cantidades de dinero.

    Estos cursos, también son indispensables para las personas que están en la búsqueda de un empleo por primera vez, luego de ejecutar prácticas empresariales bajo la modalidad de becas. Asimismo, son accesibles para los ciudadanos que presentan condiciones especiales, es decir, serán incorporados en los grupos de discapacitados, inmigrantes, ex -reclusos de los programas de INEM, personas con más de 50 años de edad y todas aquellas que estén en riesgo de exclusión social.

    Dudas sobre los cursos INEM

    Es natural que, a pesar de toda la información suministrada, aun tengan ciertas dudas sobre los cursos INEM online, presencial, para empleados o desempleados. Recuerda que los cursos INEM también conocidos como SEPE (cambio de nombre), son gratuitos y están dirigidos a todas aquellas personas que se encuentren desempleados u ocupados.

    A continuación, reiteraremos las incógnitas más frecuentes que tienen los ciudadanos antes de ejecutar la inscripción y optar por dichos cursos:

    • Una y otra vez se preguntan ¿Quiénes pueden optar y realizar los cursos INEM? Y la respuesta es que cualquier persona que esté inscrita al paro y cumpla con los demás requisitos expuestos, puede calificar para realizar la inscripción.
    • Aún tienes dudas sobre ¿quiénes gestionan los cursos? Recuerda que son las Comunidades Autónomas de cada provincia, es decir que estas formaciones se pueden encontrar en otros lados como cursos INEM en Madrid, cursos INEM en pamplona, entre otros.
    • Si crees que al finalizar el curso no obtendrás nada, estas muy equivocado, aparte de la infinidad de conocimientos, recibirás un certificado que garantiza ante cualquier empresa que ejecutaste el curso de formación INEM.

    ¿Cómo puedo calificar para ser educador de los cursos INEM?

    Las personas que ya son profesionales son las que tienen con frecuencia este tipo de interrogantes. Si actualmente te estas planteando como objetivo ser parte del equipo de docentes que imparte conocimientos en los cursos INEM, debes cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Poseer título académico, ya que esto le garantizará al INEM acreditar la formación que se imparte. La titulación se exigirá de acuerdo al área donde quiera ingresar como maestro.
    2. Es importante que presente por lo menos un año de experiencia en el área donde quiere impartir sus conocimientos. Para la institución será suficiente que presentes un certificado de fe de vida laboral, tanto si eres asalariado o autónomo. Si por el contrario fuiste becario o voluntario, deberás consignar un certificado emitido por la organización donde especifique las tareas y trabajos realizados.
    3. Presentar experiencia como docente, lo puedes realizar de dos modalidades: primero certificando que tienes más de 600 horas como profesor en tus últimos 10 años y la segunda ostentando certificados de profesionalización, es decir, titulación universitaria, grado en pedagogía o psicología, certificado en aptitud pedagógica o un master que garantice formación del profesorado.

    Cursos INEM para desempleados

    En las siguientes líneas, aremos énfasis en las personas que se encuentran desempleadas, si este es tu caso y estas en disposición de recibir la formación impartida por el INEM y las empresas privadas, sigue leyendo que esto te puede interesar.

    Estamos seguros que ya te inscribiste en el paro, pero lógicamente no eres de los que se quieren quedar en casa mirando al techo. La falta de empleo, es el momento adecuado para ejecutar un autoanálisis personal y valorar cuales son las competencias que podemos reforzar para construir un perfil profesional mucho más atractivo.

    Aumenta tus conocimientos y recibe nuevos certificados, mientras sigues en la búsqueda de un empleo en el que te sientes cómodo y agradable. Desarrolla estrategias en el ámbito profesional que te sirvan de complemento a la hora de buscar empleo y optar por nuevas oportunidades.

    Toma en cuenta que luego de ejecutar el curso, el instituto siempre otorgará prioridad tanto en el campo laboral como en la asignación de recursos a los ciudadanos que no posean un empleo.

    Luego de verificar el curso que más se amolde a tu perfil toma en cuenta las siguientes pautas:

    • La estructura de los cursos está conformada en dos bloques para un óptimo aprendizaje.
    • Se comienza por formación teórica, posteriormente el alumno será evaluado a fin de constatar que alcanza todos los objetivos del curso seleccionado.
    • Una vez aprobada la parte teórica se continua con la práctica, el estudiante es llevado al ámbito laboral a través de becas de empleo o prácticas profesionales, allí colocarán en desarrollo todo lo aprendido.
    • Si cumples con el área teórica y práctica, recibirás el certificado que te servirá de gran ayuda para ingresar formalmente en el área laboral, existe una alta probabilidad que la empresa donde realizaste las prácticas decida contratar tus servicios como profesional.

    Los cursos que el INEM ofrece a los desempleados son todos aquellos denominados como “Voluntarios”. Estos son publicados anualmente y están al acceso de todo demandante de empleo que esté inscrito en el paro. Asegúrate de seleccionar un curso idóneo con tu perfil y que por consiguiente te proporcione una salida laboral.

    En caso que presentes dudas solicita un asesor laboral, este despejará cualquier inquietud y te orientará en la mejor decisión de formación profesional.

    El empleo después del curso INEM

    Comúnmente el empresario se dirige a la oficina del INEM con el perfil de empleado que está solicitando, dejando saber características relevantes como: el modelo del contrato, el tiempo que lo solicita, la remuneración monetaria, el lugar y la fecha de selección.

    Luego de ello, es el Instituto Nacional de Empleo el que se encarga se seleccionar los candidatos correctos según los cursos realizados, lista que posteriormente le enviará al empresario para que este valore todos los perfiles que se le han otorgado, solo así se le facilitará toda la documentación que luego necesite.

    Un punto bastante importante, es que los contratos de empleo no se realizan a través del INEM, aunque la empresa está en la obligación de notificar la contratación, pero solo para actualizar la data del SEPE.

    Otras formas en que las personas pueden conseguir empleo luego del curso son:

    1. Trabajo temporal una vez finalizado el curso de formación, mediante lo que se conoce como un contrato mercantil, esto ocurre gracias a empresas que se denominan ETT (Empresas de Trabajo Temporal).
    2. Otra forma son las agencias que les gusta colaborar con la SEPE, es decir empresas de colocación que no mantiene ninguna relación con la persona contratada.

    Además de ello, debes saber que puedes acceder a becas que otorga en INEM durante los cursos, estas excepciones solo son posible bajo las siguientes modalidades:

    1. Cuando el lugar donde ejecutarás el curso INEM queda a más de 50 kilómetros entre municipios.
    2. En caso que el número de horas del curso llegue o supere las cuatro horas.
    3. Si por alguna razón las clases son emitidas en horarios completos, considerando esto en por lo menos tres de los cinco días educacionales.

    Toma en cuenta, que luego de realizar la solicitud de ayuda es posible que la misma demore un tiempo para que sea otorgada, son muchas las personas que al igual que tu procesan las mismas peticiones.

    Prácticas en Empresas Subvencionadas por INEM

    El INEM tiene la capacidad de conseguir algunas ofertas que superan las 400 horas para prácticas en empresas, que de cierta manera contribuyen a la incorporación laboral en esas compañías donde solicitan se agreguen becarios.

    Todo esto, permitirá que las personas que ejecuten estas prácticas, sean incorporadas en una lista con ciertas preferencias para su incorporación laboral en empresas que dejan realizar dichos convenios de empleo.

    Así que, al finalizar la formación del curso puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para iniciar la búsqueda del mejor y grato empleo:

    • Comienza por actualizar tu síntesis curricular, el cual enviarás a las diferentes empresas que se inclinen hacia la rama de actividades para la que fuiste formado.
    • Toma siempre en consideración, que las empresas a las que envíe el currículum tengan vacantes que se relacionen con tus experiencias, es la manera más segura de conseguir el trabajo ideal.
    • Asimismo, puedes ayudarte con el INEM en las ofertas laborales que el instituto te puede proporcionar.
    • Si te esforzaste durante la preparación, de seguro serás seleccionado en la lista que envía el INEM a las empresas que solicitan perfiles de futuros empleados.

    Si aún presentas dudas sobre las temáticas de los cursos a los que puedes acudir, llena el formulario que te proporciona el INEM durante el proceso de inscripción. Ten paciencia que el instituto responderá tus inquietudes a la brevedad posible, pero dado el caso que no puedas esperar lo recomendable es que aclares las incógnitas a través de las líneas telefónicas.

    Últimas recomendaciones

    Para concluir, te vamos a dejar algunas recomendaciones para que saques el mejor de los provechos a los cursos del INEM:

    1. Selecciona cuidadosamente el curso que vas a realizar.
    2. Oriéntalo siempre al enriquecimiento de tu futuro como profesional.
    3. Toma en consideración la ayuda que proporcionan las guías laborales presentes en el instituto.
    4. Busca el centro autorizado que imparte el curso, así estarás seguro donde debes acudir, la duración de la preparación, las ventajas, beneficios, plan de estudio y más.
    5. Verifica las horas de asistencia, puede que no te convenga que sea un curso tan largo.
    6. Establece buenas relaciones con los compañeros y docentes.
    7. Saca el mayor de los provechos a cada clase.

    Finalmente recibirás una encuesta de satisfacción, hazle saber al INEM si son agradables y placenteras las preparaciones, o hace falta mejorar algo, lo más importante es ayudarte a emprender y crecer en el mundo laboral.

    Más Artículos de Interés

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más