¿Dónde se encuentra el sueldo mínimo más alto del planeta?

¿En qué podemos ayudarle?

    Nuevo sueldo mínimo que rompe records

    Desde mañana sábado, el cantón suizo de Ginebra, una de las urbes más costosas del país, va a aplicar una ley que fuerza a los empresarios a ofrecer un sueldo mínimo de 23 francos (21€) por hora, lo que equivale a unos 3700 euros mensuales y al mayor sueldo mínimo del país. Hasta el momento, Australia ha mantenido este récord con un sueldo mínimo de 2180 euros mensuales, cantidad que va a ser pulverizada por el presente SMI cantonal suizo.

    Este sueldo mínimo, que no es tan grande en una urbe en la que el alquiler de un piso normal apenas baja de los 2000 euros mensuales y no hay seguridad social, garantiza que cualquier ciudadano debe tener un seguro médico privado, que cuesta alrededor de 500 euros mensuales para la cobertura básica de un individuo de mediana edad.

    En un referendo regional a finales de septiembre, se admitió la creación de un sueldo mínimo por hora que se extiende solo al cantón de Ginebra, donde 81000 personas, el 57.8% por ciento de los que asistieron a las urnas, afirmaron que sí a la propuesta de "23 francos es el mínimo". En Suiza, es popular efectuar referéndums para tomar resoluciones esenciales en la sociedad (ya se podrían aplicar el cuento en España).

    Suiza siempre rompiendo esquemas

    De los 26 cantones que componen la región, sólo Ginebra y otros dos cantones tienen un salario mínimo en una región con una norma liberal como Suiza, y los propios ginebrinos se negaron a fijar uno en anteriores referendos (2011 y 2014).

    Los analistas también relacionaron el cambio de opinión con la condición de crisis generada por la pandemia en Covid-19. La recesión económica que se avecina ha llevado a muchos ginebrinos a creer que los niveles salariales empeorarán, según el periódico francófono 'Le Temps'.

    La pandemia también ha hecho que muchos trabajadores importantes, como los del campo de la salud, sean valiosos para ellos. Con una industria que depende en gran medida del turismo de negocios de alto nivel y de la diplomacia exterior, la ciudad suele ocupar el primer lugar en la lista de las ciudades más costosas del mundo, compitiendo a veces con Zúrich, Singapur o Hong Kong.

    Sueldos Mínimos interprofesionales del mundo

    Hasta ahora, el salario mínimo máximo mundial era de 12 euros por hora garantizado a los empleados australianos, lo que equivale a unos 2.150 euros mensuales, una suma muy superada ahora por Ginebra.

    El salario mínimo de la ciudad suiza también contrastaría con el de la Unión Europea, donde naciones cercanas como Italia y Austria no tienen uno, e incluso un país de alto costo de vida como Luxemburgo lo ha fijado en apenas 2.141 euros mensuales.

    Según los números de Eurostat, los de Irlanda, los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia varían entre 1.706 euros en el primero y 1.539 euros en el último.

    De los demás, sólo España, con 1.108 euros, alcanza los mil euros (similar a los 1.122 euros de los EE.UU.).

    Más artículos de economía

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más