Empadronarse en Barcelona

Empadronarse en Barcelona

¿En qué podemos ayudarle?

    Consideraciones iniciales de empadronarse en Barcelona

    Empadronarse en Barcelona: Entre los trámites obligatorios y gratuitos contemplados por las leyes del Estado español; el empadronamiento constituye una formalidad que todo ciudadano nacional o extranjero, bien sea comunitario o extracomunitario; debe concretar con la finalidad acceder a una serie de derechos vitales como vecino de una localidad; además de aportar a las autoridades españolas datos relevantes en distintos ámbitos, entre los cuales cabe destacar la densidad poblacional; y estadísticas concernientes al padrón electoral en cada comunidad autónoma y municipios, entre otros.

    La declaración de residencia habitual en una comunidad autónoma se trata de un requisito que influye en ambos sentidos; tanto como deber y como derecho. Para acceder a dicho requisito no existen limitaciones en cuanto a edad, nacionalidad o situación migratoria en el caso de ciudadanos extranjeros; a la vez que el trámite funciona, también en forma de documento consignable; como el primer paso para regularizar la estadía permanente en territorio español de ciudadanos foráneos.

    Si recién estás llegando a la ciudad de Barcelona, debes Empadronarse en Barcelona, con la intención de convertirte en habitante permanente; lógicamente necesitas documentarte acerca de trámites esenciales como lo es el empadronamiento, es por eso que a continuación encontrarás información útil para agilizar tu experiencia; y puedas cumplir satisfactoriamente con dicha normativa excluyente.

    ¿Qué es empadronarse en Barcelona?

    Básicamente, el empadronarse en Barcelona se trata de un trámite legal fundamental que todo ciudadano dentro del territorio español debe, por obligación; haber gestionado en los primeros días después de cambiar su domicilio habitual.

    El domicilio habitual, según lo contemplado en la ley, comprende el lugar de residencia de una persona durante al menos 6 meses consecutivos. Como bien pudiste notar en esa breve introducción, Empadronarse en Barcelona en cualquier municipio de España conlleva a la apertura de una cantidad de derechos sociales que, en teoría, deberían estar al alcance de todos, es por esa y muchas otras razones de base que el trámite de empadronamiento implica, en principio, un proceso sencillo.

    Entre los derechos fundamentales a los que accede todo ciudadano empadronado; los principales que puedes enumerar son el derecho a la educación pública para tus hijos; derecho a la atención médica y programas públicos de salud, derecho a las ayudas sociales por desempleo promovidas por el gobierno; así como también, desde una perspectiva inmigratoria, el derecho al arraigo social.

    La finalidad de aportar tus datos de identificación, al igual que tus datos de domicilio habitual dentro del municipio; representa para el Estado un instrumento principalmente estadístico.

    De esta manera, la administración puede tomar recaudos con la finalidad de satisfacer; en la medida de lo posible, las necesidades que manifiesta la población en múltiples sentidos.

    Por otra parte, la acción de empadronarse como vecino de un municipio no representa ningún riesgo; o efecto negativo en cuanto a la situación migratoria de ningún ciudadano extranjero porque; de hecho, para el registro en el padrón municipal la situación de legalidad o ilegalidad de una persona extranjera no representa un dato relevante. Por el contrario, el empadronarte siendo ciudadano extranjero te beneficia en gran medida.

    Repercusiones fiscales derivadas del empadronarse en Barcelona

    Partiendo de la premisa de que al empadronarte en cualquier municipio en España estás declarando tu domicilio fiscal dentro de ese país; se pueden extraer varias ideas concernientes al ámbito fiscal.

    La primera idea a tener en cuenta es que, ante las leyes y la administración tributaria española, toda persona con domicilio formal dentro del país; se convierte automáticamente en contribuyente; dentro del sistema tributario que contempla la figura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que implica que; aunque realmente no seas residente habitual pudieras verte en la obligación de tributar en España.

    ¿Cómo empadronarse en Barcelona?

    Para empadronarte en Barcelona, el ayuntamiento de la ciudad te ofrece una serie de diferentes modalidades; de manera que puedas escoger la que más se ajuste a tus necesidades; y no acabes por considerar el trámite como un procedimiento engorroso ni mucho menos.

    La verdad es que no puede ser de otra forma, porque, como podrás observar, no se trata para nada de una operación complicada.

    Empadronarse en Barcelona modalidad presencial

    Como su nombre lo indica, debes presentarte personalmente en la oficina de atención al ciudadano que te corresponda, esto es; de acuerdo a la ubicación de tu domicilio, la más cercana al mismo. Allí deberás consignar una serie de recaudos. La comparecencia puedes hacerla directamente el día que decidas, recomendablemente la primera semana de tu llegada a Barcelona; o bien puedes hacerlo con previa cita, lo cual te servirá para agilizar el proceso. Actualmente, debido al estado de emergencia provocado por la pandemia, este servicio se encuentra restringido.

    Empadronarse en Barcelona modalidad online

    En caso de poseer un certificado virtual valido, lo primero que debes hacer es dirigirte a la oficina virtual del ayuntamiento de Barcelona y seleccionar el apartado “Padrón de habitantes”, una vez se despliegan una serie de opciones te corresponderá seleccionar el apartado llamado “Alta en el padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona”, una vez allí debes proceder a rellenar un formulario, el sistema te solicitará que indiques una serie de datos personales.

    Luego de completar el formulario debes subir los datos que proporcionaste, para luego recibir un segundo formulario de solicitud; el cual se enviará a tu domicilio a través del correo convencional. Al recibir dicho formulario, tendrás un límite de 30 días para llenarlo y enviar adjuntos los documentos requeridos. Una vez llegado a este punto necesitarás firmar la solicitud electrónicamente, la cual puedes realizar mediante el uso de tu DNI electrónico, idCat, etc.

    Finalmente, el trámite estará completo y formarás parte del padrón de habitantes de la ciudad de Barcelona de manera oficial.

    Si por el contrario no posees certificado digital, al igual que teniendo certificado digital válido necesitarás recurrir a la oficina virtual del ayuntamiento de Barcelona; solo que en esta ocasión luego de hacer click; en la opción de dar el alta en el padrón de habitantes de la Ciudad de Barcelona; lo próximo que harás será seleccionar la opción de iniciar el trámite; solo que esta vez harás click sobre “Sin identificarse en el portal”, entonces aparecerá un formulario que debes rellenar y posteriormente enviar. Lo próximo será recibir mediante correo convencional una serie de instrucciones para finalizar el trámite. Por último, completarás el resto del trámite y quedarás registrado dentro del padrón de habitantes de la ciudad de Barcelona.

    Empadronamiento modalidad llamada telefónica

    Bastante similar a la modalidad anterior, solo que en este caso deberás hacer una llamada telefónica al 010, a continuación; se te solicitará que indiques tu dirección con la finalidad de enviarte un formulario; y lista de instrucciones que debes seguir para finalizar el proceso exitosamente. Luego de proveer la información solicitada, deberás enviar tanto el formulario como la documentación requerida; de esa forma recibirás, formalmente, el alta como vecino del padrón de habitantes de la ciudad.

    Requisitos para empadronarse en Barcelona

    Aunque se trata de un trámite esencial y obligatorio, los requisitos para llevarlo a cabo no representan mayor dificultad a la hora de reunirlos. Lo principal es que debes confirmar tu identidad, por consiguiente, deberás presentar un documento válido de identificación, entre los cuales califican el Documento Nacional de Identificación (DNI), el pasaporte o la tarjeta de residencia.

    En resumidas cuentas, ciudadanos españoles mayores de edad podrán presentar como documentos válidos de identificación el DNI o el pasaporte.

    En caso de ser ciudadano extranjero comunitario o procedente de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza podrás presentar tu pasaporte; tarjeta de ciudadanía o documento de identificación de tu país de origen. Por otra parte, ciudadanos extranjeros de países diferentes a los antes mencionados, solo podrán presentar su pasaporte o tarjeta de residencia.

    En cuanto a casos de empadronarse en Barcelona de menores de edad españoles mayores de 14 años, bastará con presentar el DNI o pasaporte; además del documento de identificación y autorización, según sea el caso, del representante. En caso de ser menores de 14 años, se deberá presentar DNI o pasaporte, así como también el libro de familia y certificado de nacimiento. Menores de edad extranjeros solo con pasaporte, tarjeta de residencia o documento de identificación de su país de origen.

    Presentar pruebas de propiedad de vivienda

    Además de lo antes mencionado, tendrás que presentar un documento que te acredite como propietario de tu vivienda; en ese caso debes consignar el contrato de compraventa y escritura de propiedad; O bien cualquier recibo de algún servicio en el que figure tu nombre y la dirección con la que deseas empadronarte.

    Si por el contrario no eres tú el propietario de la vivienda; te verás en la necesidad de solicitar al propietario la gentileza de acudir personalmente en tu compañía hasta la sede; y presentar documentos que lo acrediten cómo propietario; de no poder asistir estará en la obligación de rellenar un formato en el cual te conceda autorización para empadronarte con su dirección.

    De igual manera, si el domicilio en el que te encuentras no está a tu nombre, pero no vives bajo régimen de alquiler; será necesario que asistas a la sede junto con una persona; en cuyo registro dentro del padrón municipal aparezca la misma dirección en la que vives; y que planeas registrar en tu trámite de empadronamiento.

    Si vives bajo condiciones de arriendo, el documento necesario será el contrato de arrendamiento; el cual deberá encontrarse en vigencia y firmado máximo desde hace 5 años.

    Cabe destacar que lo mencionado anteriormente vendría a ser la documentación básica necesaria; en algunos casos esto puede variar de acuerdo con la situación del solicitante. De la misma forma, debes recordar que toda tu documentación debe ir acompañada de su respectiva fotocopia.

    Requisitos para empadronarse en Barcelona de terceros

    En teoría se puede afirmar que en esencia son los mismos requisitos que se te solicitan para hacer tu trámite particular. Sin embargo, dependiendo del caso, los mismos pueden variar en gran medida. De igual manera como se pudo tratar en escasos párrafos anteriores a este; existen ciertos requisitos excluyentes en el caso de empadronamiento de terceros menores de edad, nacionales o extranjeros, menores o mayores de 14 años.

    Al igual que se mencionó anteriormente, todo menor español mayor de 14; para fines de comprobar su identidad se le solicitará la presentación de su DNI o pasaporte. De ser menor de14 años, español, el DNI; partida de nacimiento o libro familiar serán los documentos a tomar en cuenta para verificar su identidad. Situación diferente es la de menores extranjeros, será el pasaporte o NIE el documento necesario para ser identificados; o bien el documento de identidad del país de origen, siempre que sean ciudadanos comunitarios o bien provengan de Noruega, Liechtenstein, Islandia o Suiza.

    Menores de Edad al Empadronarse en Barcelona

    En el caso de menores cuya tutela recae solamente en uno de sus padres por motivos de separación o divorcio; será necesario presentar la versión original y la fotocopia de la sentencia judicial que te acredite como poseedor de la custodia del menor.

    Un caso similar, pero con matices diferentes es el de menores cuyos progenitores no son los responsables de su tutela; en dado caso se debe presentar documento original; y fotocopia que acredite a esa persona como responsable legal del menor que aspira a ser empadronado en la ciudad de Barcelona.

    Algo parecido sucede en el caso de empadronamiento de terceros mayores de edad bajo tutela legal por motivos de discapacidad o incapacidad de cualquier tipo. En estos casos; para efectos de demostrar las identidades de los interesados deberás presentar un documento válido de identidad de ambos; bien sea el DNI; pasaporte o tarjeta de residencia, al igual que otro documento legal en el que se especifique que eres tú quien se desempeña como tutor de la tercera persona que requiere ser empadronada.

    Además, queda sobreentendido que los funcionarios de la oficina de atención ciudadana están en pleno derecho de solicitar cualquier documentación extra; en caso de verse en la necesidad de esclarecer cualquier duda que pueda presentarse con algún documento de identidad, al igual que con cualquier documentación en la que no quede suficientemente explícita la información acerca del domicilio de dichos terceros.

    ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el registro para empadronarse en Barcelona?

    La regla sugiere que todo ciudadano español o de proveniencia comunitaria; podrá gozar de una vigencia continua de su registro en el padrón municipal; hasta el momento en que decida mudarse a un municipio diferente. El caso es diferente si se trata de ciudadanos extracomunitarios, quienes tendrán la obligación de renovar el registro una vez cada 2 años, o en caso que la persona decida cambiar de domicilio a un municipio diferente, el registro será renovado automáticamente.

    Empadronamiento sin domicilio fijo en Barcelona

    Resulta más común de lo que pudiera parecer el hecho de que existan personas con infinidad de motivos; y razones para no tener un domicilio fijo. Independientemente de la índole que sean dichas razones, el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona; al igual que el resto de municipios de España han concordado en plantear y poner en práctica una solución para esta no tan poco común situación en la que se encuentran un gran número de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.

    Existen diversos motivos y condiciones particulares que influyen para que se presente la realidad acerca de la cual podrás reflexionar a continuación. En algunos casos; existen ciudadanos que por motivo de viajes constantes no tienen la posibilidad de establecer un domicilio fijo en el municipio que más frecuentan durante el año, cosa que hasta una época relativamente reciente representaba un problema a la hora de cumplir con el trámite obligatorio de empadronamiento.

    De la misma forma, aunque por razones diametralmente opuestas, personas que viven en condiciones de indigencia; y que al igual que el resto de ciudadanos tienen el deber y el derecho de empadronarse, hasta hace no mucho tiempo atrás se encontraban ante el mismo inconveniente a la hora de cumplir con el vital requisito administrativo. De cualquier forma, pudieras continuar y toparte con una infinidad de ejemplos con diferentes razones de trasfondo de personas que se encontraban en la misma situación de impedimento para cumplir con el trámite de empadronamiento.

    Sobre este punto le recomendamos visitar empadronarse sin domicilio fijo

    Sobre la ley de Empadronarse en Barcelona

    Luego de la presentación del artículo 3.3 de la Resolución del 16 de marzo de 2015, desde el Ministerio de la Presidencia se planteó una propuesta para paliar la situación en relación con la problemática que hace pocas líneas pudiste reflexionar.

    En resumen, Al , al igual que el resto de municipios de la nación, a partir de la resolución emanada desde dicho ministerio han comenzado a facilitar el empadronamiento a personas sin domicilio fijo. El punto más relevante de toda esta información es que la solución fue diseñada para materializarse a través de un instrumento administrativo bautizado como Informe de Conocimiento de Residencia (ICR).

    Empadronarse en Barcelona: ¿Qué es el Informe de Conocimiento de Residencia?

    Teniendo en cuenta que el estado debe garantizar que se cumpla el requerimiento de empadronamiento de manera rigurosa, toda persona que no tenga la capacidad de demostrar un domicilio fijo ante la oficina de atención ciudadana, de cualquier modo, tendrá el recurso de solicitud del ICR.

    De manera que, si esta es también tu situación, previo a comenzar tu registro en el padrón de habitantes del municipio, necesitarás que el lugar donde regularmente resides, aunque sin posibilidad de demostrarlo, reciba una visita de parte de una comisión de los servicios sociales del ayuntamiento quienes luego de comprobar que realmente habitas allí, procederán a presentar el informe.

    Luego de la presentación de dicho informe, quedará o no bajo constancia que resides en el lugar que indicaste. Es justo en ese momento cuando podrás comenzar el procedimiento para formalizar tu situación como vecino del municipio y tendrás acceso a los derechos que todo ciudadano empadronado tiene alcance.

    Plazo para finalizar el empadronarse en Barcelona

    Debes tener en cuenta que a partir del momento en que se recoge dicho informe, tú como solicitante de empadronamiento tendrás un plazo de un mes antes de poder concretar el trámite ante la oficina de atención ciudadana que te corresponda. Allí deberás declarar como dirección de tu domicilio la misma dirección que declaraste previamente para la solicitud del ICR, además de presentar los documentos de identificación pertinentes.

    En el momento en que logres formalizar el empadronamiento, puesto que no tienes un lugar fijo de residencia, la dirección de domicilio que aparecerá en tu información de registro será la de un centro de servicios sociales del municipio.

    Finalmente, el resto de la documentación que debes presentar es básicamente la misma que aplica para personas con domicilio fijo, con excepción de documentos exigidos para comprobar el lugar de residencia del solicitante.

    Por consiguiente, ciudadanos mayores de edad españoles con DNI o pasaporte, extranjeros comunitarios y provenientes de Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza podrán empadronarse con su tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identidad de su país de origen o el certificado NIE, este último deberá presentarse junto con el pasaporte o documento de identidad. En el caso de ciudadanos extracomunitarios los documentos que se permite presentar son el pasaporte o la tarjeta de residencia.

    Cita para empadronarse en Barcelona

    Tal y como se mencionó en párrafos anteriores, existen diferentes modalidades para comenzar tu trámite de empadronamiento, bien sea a través de la página web del ayuntamiento, por medio de una llamada telefónica al 010 o bien presencialmente, esta última modalidad que puede realizarse de dos formas distintas, bien sea haciendo acto de presencia directamente en la oficina de atención al ciudadano correspondiente, o también solicitando cita previa a través del portal web del ayuntamiento de la ciudad, lo cual resulta bastante útil para efectos de agilización del trámite.

    Lo principal a tener en cuenta es que para solicitar cita previa debes hacer uso del enlace que se indica en el sitio web del ayuntamiento. Una vez allí podrás seleccionar la fecha que te sea más conveniente, así como el lugar donde te corresponde de acuerdo a la cercanía con tu dirección de domicilio. De esa forma estarás ahorrando tiempo al evitar colapsos innecesarios en las oficinas de atención al ciudadano.

    Es importante destacar que actualmente cualquier trámite que requiera actividad presencial se encuentra condicionado por motivos relacionados con la situación de emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19. Es recomendable que te mantengas en constante búsqueda en cuanto a la actualización de la información ingresando en la página web oficial del ayuntamiento.

    ¿Dónde empadronarse en Barcelona?

    Básicamente, la respuesta simple a la interrogante sería en cualquier delegación de la oficina de atención del ciudadano dentro del municipio. Precisamente, a lo largo y ancho de la distribución geográfica de la ciudad y la provincia de Barcelona se encuentra alguna representación de dicho organismo.

    Solo debes revisar la oficina más adecuada que te corresponda para realizar tus trámites, de esa manera estarás contribuyendo con la descongestión y descentralización del sistema en todo el municipio. Ten en cuenta que, además, tú comodidad estará garantizada puesto que la gran mayoría de oficinas en la ciudad de Barcelona y en toda España cuentan con servicio de trámites a través de la web.

    Empadronarse en Barcelona: ¿Cómo solicitar un volante o certificado de empadronamiento?

    Una vez registrado en el padrón de habitantes, dada la casualidad que necesites comprobar ante algún organismo dicho registro; y requieras un certificado o volante, tendrás la oportunidad de solicitarlo de distintas formas.

    Una de dichas formas de obtener el certificado de empadronamiento es el método presencial, para el cual deberás solicitar cita previa. Luego te presentarás personalmente en la sede y allí podrás hacer la solicitud de volante de empadronamiento.

    De igual forma puedes solicitar tu volante de empadronamiento por medio de una llamada telefónica al 010, allí recibirás una serie de instrucciones para obtenerlo.

    Otra forma de obtenerlo es la opción online. Si posees certificado digital podrás descargarlo inmediatamente a través de la sede virtual del ayuntamiento de Barcelona. Si por el contrario no posees certificado digital, de igual forma tendrás la posibilidad de hacer la solicitud; en este caso solo tendrás que rellenar un formulario y te enviarán el certificado vía correo postal convencional directamente a tu domicilio.

    Algunos trámites derivados del empadronarse en Barcelona

    A través del portal web oficial del ayuntamiento de Barcelona puedes buscar y encontrar todo tipo de información acerca de trámites legales en Barcelona. Es una oficina virtual donde encuentras la información pertinente de cada caso en específico. En este portal puedes comenzar a gestionar cada documento que sea necesario.

    En este momento algunos trámites del empadronamiento se encuentran aplazados; o se deben realizar vía online debido al estado de excepción propiciado por la emergencia del Covid-19.

    En esta oficina virtual encuentras la descripción del trámite a realizar, los interesados, la tramitación; y los responsables. El empadronarse en Barcelona tiene diferentes estados de tramitación según sea el caso.

    Renovación de empadronamiento en Barcelona para extranjeros no comunitarios

    Se trata de la renovación del registro al padrón de habitantes en Barcelona de personas extranjeras; que no pertenezcan a un país miembro de la Unión Europea; o de los países del Espacio Económico Europeo ni de Suiza, siendo que estas personas hayan permanecido en Barcelona sin un permiso de residencia permanente.

    Esta renovación debe hacerse cada dos años después de la última inscripción en el padrón; y su falta de renovación conlleva a la anulación de dicha inscripción en el registro y automáticamente te da de baja por caducidad. Esto debe ser realizado por toda aquella persona extranjera que no posea el permiso de residencia permanente.

    Certificado de empadronamiento firmado por el Secretario del ayuntamiento de Barcelona

    Es un documento firmado y sellado por el Secretario del Ayuntamiento el cual avala el empadronamiento de una persona en un padrón en específico. En esta certificación se puede avalar también a las personas que conviven o convivían.

    Desde el 31 de diciembre de 1930 en adelante pueden ser certificadas las hojas padronales; excluyendo de esta certificación del año 1935 al 30 de diciembre de 1940, pues de estos años no se encuentra información. Así como también previo al año de 1930 que no se puede realizar una certificación o aval que acredite las hojas padronales. Esta puede reflejarse en los archivos del distrito, sin embargo, no pueden ser realizadas las certificaciones.

    Volante de residencia del padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona

    Es un comprobante que es emitido por el Ayuntamiento de Barcelona el cual garantiza el empadronamiento de una persona; así como es reflejado en el Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.

    Alta por nacimiento en el padrón municipal de habitantes de Barcelona

    Se refiere al empadronamiento de recién nacidos en la ciudad de Barcelona.

    Alta en el padrón municipal de habitantes de Barcelona

    El empadronarse en Barcelona, es la inscripción en el municipio de su residencia habitual; el cual acredita que la persona registrada pertenece al municipio y es considerado residente de dicho municipio. Las personas que habiten en más de una población o municipio deben registrarse en el que permanezcan más tiempo durante el año.

    El empadronamiento posibilita el registro en el padrón de habitantes de la ciudad de Barcelona a:

    • Personas que provienen de otro municipio español o del extranjero.
    • Personas que por alguna razón ajena no han sido reflejadas en el Padrón de la ciudad de Barcelona siendo habitantes de la ciudad.

    Rectificación del domicilio al padrón municipal de habitantes

      • Corrección de los datos de residencia en empadronarse en Barcelona por diferentes causas:
      • Alteración inadecuada de la información en la aplicación del Padrón de Habitantes.
      • Modificación del número de plano o de dirección de la ciudad de Barcelona por el Ayuntamiento.

    Una vez que este trámite es realizado podrá ser actualizada la información a todos los Habitantes de la misma dirección.

    Cambio de domicilio en el padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona

    Las personas registradas en el Padrón de Habitantes de Barcelona deben informar al ayuntamiento cuando estas cambien de dirección en la misma ciudad.

    Si el caso es de cambio de domicilio de otro municipio se debe seguir los pasos del trámite; Alta al Padrón Municipal de Habitantes de la Ciudad de Barcelona.

    Cambio de datos personales en el padrón municipal de la ciudad de Barcelona

    Modificación de datos personales de los habitantes de la ciudad de Barcelona en el empadronamiento.

    • Nombres
    • Apellidos
    • Fecha de nacimiento
    • DNI
    • Pasaporte
    • Número de permiso de residencia (NIE)
    • Sexo
    • Municipio y/o provincia de nacimiento
    • Nacionalidad
    • Titulaciones académicas

    Esta modificación del trámite es personal.

    Volante de convivencia del padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona

    El volante de convivencia del Padrón Municipal refleja dónde; y con quién está una persona empadronada en la ciudad de Barcelona a partir del momento en que se expide el documento.

    Debe estar atento a que en algunos casos debe solicitar un Certificado histórico de empadronamiento:

    • Si es necesario señalar en el volante la convivencia en una fecha anterior a la fecha actual.
    • Si necesitas señalar la convivencia en un domicilio en el cual ya no habita y no está empadronado.

    A través de la normativa padronal los volantes de convivencia no serán emitidos de forma grupal por razones de confidencialidad; y de la protección de datos personales. Estos grupos colectivos son residencias de estudiantes, residencia de personas mayores y pensiones.

    Baja del padrón municipal de habitantes por emigración

    Este trámite es la baja del Padrón de Habitantes obtenido por un empadronamiento que se haya realizado en otro municipio o en otro país.

    El ayuntamiento que genere el trámite de alta de padrón se encargará de reflejar; y comunicar el origen de dicho empadronamiento al instituto Nacional de estadística.

    Por otro lado, si un ciudadano español cambia de residencia al extranjero tendrá la obligación de acercarse al consulado español del país; donde se encuentre para que este se encargue de gestionar el alta en el ayuntamiento de origen por medio del instituto Nacional de estadística.

    Para las personas extranjeras que cambien su residencia a otro país deberán notificarlo al ayuntamiento dónde está empadronado. Dicho documento de alta puede realizarse de forma personal o grupal.

    Informe de Conocimiento de Residencia en el municipio de Barcelona

    Este documento se debe tramitar cuando un ciudadano desea empadronarse en Barcelona; pero no es residente de forma continua en el municipio de Barcelona, no puede empadronarse aun cuando este habite gran parte del año en el domicilio. Por esta razón no puede demostrar un documento referente a la vivienda.

    Al ser otorgado el certificado donde se indique la residencia se podrá tramitar el empadronamiento. Para comenzar este trámite se debe solicitar y obtener previamente el ICR.

    Es prudente estar atentos a lo siguiente, el documento tiene una fecha de caducidad de 1 mes. El empadronamiento debe realizarse durante el mes de vencimiento del ICR. Y, además, el empadronarse en Barcelona del ciudadano se hará en una dirección de domicilio de la ciudad de Barcelona; el cual corresponde con un centro de servicios sociales del municipio.

    Confirmación de residencia en Barcelona para comunitarios y extranjeros

    En este trámite se debe ratificar el registro en el Padrón de Habitantes de la ciudad de Barcelona; las personas que provengan de un país comunitario, Estados miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo; así como también aquellos que, aunque no pertenezcan a ningún país de la esfera europea; posean tarjeta de residencia del régimen comunitario (familiares de comunitarios) o aquellos que posean residencia permanente.

    Los siguientes casos son aquellos que deberán hacer la confirmación:

    • Cuando este no se refleje en el Registro central de extranjeros y la última renovación del registro padronal para Empadronarse en Barcelona sea mayor a 2 años.
    • Si la tarjeta de residencia esta vencida o el certificado de la inscripción en el registro central de extranjeros sea mayor a 5 años.
    • Aparecen en el registro central de extranjeros, pero su último registro padronal tiene más de 5 años.

    Por medio del acuerdo del consejo de empadronamiento del 27 de junio de 2008; si la confirmación de residencia no es concretada, se procederá con la baja en el padrón de habitantes.

    Algunas dudas frecuentes y sus soluciones

    Si observas, es muy frecuente entre ciudadanos que se encuentran planificando realizar el registro para Empadronarse en Barcelona; o que incluso ya lo han completado, que surjan dudas con respecto a todo lo relacionado con el trámite propiamente.

    A continuación, tendrás a tu alcance un compendio de interrogantes con respuestas a diferentes situaciones dentro del contexto; y todo lo relacionado al tan importante requisito; de manera que puedas despejar tus propias dudas y conseguir solución a cualquier vicisitud que se te presente.

    Al mudarse de una ciudad a otra ¿es necesario darse de baja en el padrón de habitantes de dicha ciudad anterior?

    De ninguna manera. En el momento que decides mudarte a una nueva ciudad y; por consiguiente, empadronarte inmediatamente allí, tu nuevo municipio entrará en contacto con el ayuntamiento de tu antigua ciudad en el transcurso de 10 días máximo; después de haber realizado tu solicitud de empadronamiento en tu nuevo domicilio.

    ¿Cuál es la suma que se debe pagar para realizar el trámite de empadronarse en Barcelona?

    El trámite de empadronamiento tanto en Barcelona con en el resto de España; constituye uno de los trámites gratuitos y obligatorios contemplados en las leyes de la nación.

    ¿En qué momento se debe hacer el registro en el padrón de habitantes de Barcelona?

    Lo más recomendable al mudarte de una ciudad a otra dentro del territorio español es que hagas el esfuerzo de tramitar tu empadronamiento; al menos, los primeros 3 días luego de haber llegado a la ciudad.

    ¿Cuánto tiempo demora la solicitud en completarse?

    Luego de consignar los requisitos ante la oficina de atención ciudadana en Barcelona; bien sea si los entregaste personalmente o de forma remota, la solicitud estará completada y oficializada instantáneamente luego de ser recibidos.

    Si algo debe quedarte claro, bien seas ciudadano español o extranjero, es que el empadronarse en Barcelona; además de ser un requisito obligatorio, a su vez; representa un instrumento de acercamiento a los derechos sociales de las personas residentes en Barcelona y España entera. Lógicamente, ninguna política social o instrumento creado para impartir igualdad entre ciudadanos es completamente ideal.

    Algo que sí supone una realidad es que todo ciudadano, con la intención de mantener el orden establecido de las cosas; y cumplir con las normas comunes a todos, debería siempre mantenerse informado veraz y oportunamente acerca de requisitos necesarios; y cumplir con estos, de manera que sea posible asegurar entre todos alguna clase de estabilidad, cuando menos, tranquilizante.

    Todo sobre el Empadronamiento en Barcelona

    Muchas personas creen tener todos los papeles listos a la hora de entrar por primera vez a España o especialmente si quieren ingresar a Barcelona. Lo cierto es que la mayoría siempre olvida uno de los trámites más importantes para contar con la residencia legal dentro de esta comunidad y se trata del turno Empadronamiento Barcelona, todo lo que te explicaremos en este artículo totalmente completo.

    Todas las personas que decidan estar residenciados dentro de la comunidad de Barcelona, ya sean españoles, extranjeros, menores de edad o no deben contar con el cambio Empadronamiento Barcelona ya realizado. Ahora te mostramos como hacerlo en cada uno de los casos y cuáles son las formas en las que puedes obtenerlo rápidamente y no estar fuera de los requisitos empadronamiento Barcelona Online para estar de manera legal.

    ¿Qué es el Empadronamiento Barcelona?

    Explicar de una forma de que se trata esto es mencionar que no es más que una certificación que se obtiene para comprobar que es una persona residente dentro de la ciudad de Barcelona. Este documento explica de forma explícita donde vives, el cual es firmado únicamente por el ayuntamiento de Barcelona, el cual registra la dirección exacta de residencia.

    A través de este también se puede conocer de una forma específica el tiempo que llevas viviendo dentro de la comunidad de Barcelona, si lo que deseas es solicitar el arraigo social. Es necesario que este trámite se realice por cita previa ayuntamiento Barcelona, el cual se podrá hacer de forma gratuita desde el primer momento en el que ya se encuentre viviendo en la comunidad.

    Lo más recomendado es que esto se pueda hacer entre los primeros 5 días de residencia para evitar problemas con las autoridades en caso de que se le sea solicitado este documento. Este también es fundamental a la hora de censarte dentro de la región, el cual se debe hacer luego de vivir más de 6 meses dentro de Barcelona.

    Es una obligatoriedad realizar el empadronamiento en Barcelona una vez decidas vivir dentro de la jurisdicción, el cual lo puedes realizar de forma gratuita y rápida. En caso de que una persona decida cambio domicilio Padrón Barcelona debe repetir este proceso ya que la dirección habría cambiado y es importante para este tipo de documento.

    ¿Qué personas deben solicitar este documento para empadronare en Barcelona?

    Cualquier persona que quiera vivir dentro de la ciudad de Barcelona puede solicitar certificado de Empadronamiento por Internet Barcelona. La Inscripción al pedir Padrón Barcelona de habitantes lo pueden realizar todas las personas extranjeras o incluso las que vienen de otras regiones de España. Estos grupos se pueden dividir en dos vertientes como te lo mostramos a continuación.

    -          Personas mayores de edad

    Dentro de este grupo entran todas aquellas personas que quieran empadronar en Barcelona, ya sea de forma personal o a la familia (esposa o conyugue e hijos). Estos pueden vivir en la misma dirección y hacerlo en conjunto, de igual forma como mencionamos entran las personas de nacionalidad española o extranjeras.

    -          Personas menores de edad

    Aunque de manera legal directa no lo pueden hacer todas aquellas personas menores de edad, si pueden hacerlo a través de sus representantes legales o tutores. De igual forma, entran dentro de este grupo las personas que cuenten con una discapacidad que los limite a valerse por sí mismos.

    ¿Qué tipo de beneficios me trae empadronarme en Barcelona?

    Este tipo de documentos Empadronamiento Barcelona sin duda trae un grupo de beneficios a la persona que se encuentra residenciada dentro de la ciudad de Barcelona Empadronamiento, entre los que destaca el acceso a un grupo de derechos. Dentro de ellos se destaca el de la asistencia sanitaria pública o la posibilidad de escolarización a todos aquellos menores de edad.

    Además de esto, podemos mencionar un grupo de 4 motivos principales que el padrón municipal Barcelona le da a cada uno de los que lo tengan.

    1. A través de este se puede conseguir el permiso de residencia y todos los trámites de extranjería necesarios. Cuando estas en España con la visa ya aceptadas es importante conseguir una tarjeta de residencia, la cual tiene como requisito este documento, además de también ser fundamental en trámites de reagrupación familiar o arraigo.
    2. Como ya mencionamos, este documento da la permisividad a que las personas puedan llevar a sus niños a escuelas y sanidad de manera pública sin restricción alguna.
    3. Otros trámites que se pueden conseguir gracias a este documento de padrón Barcelona es el de la administración pública, donde entran el derecho a casarse o comprar un vehículo.
    4. Por último, el gobierno podrás a través de esto dar ayudas y subsidios directos a la persona que lo solicite.

    Es totalmente fácil conseguir el Empadronament Barcelona con estos documentos

    Como ya mencionamos, realizar este trámite es totalmente gratuito, por lo que realizarlo es realmente fácil de hacerlo desde cualquiera de las opciones que te ofrece la cita Ayuntamiento Barcelona. Para realizar esto, solo necesitan brindar información y documentación personal, además de un grupo de datos sobre el domicilio en el que se encuentran.

    Aunque estos datos son realmente básicos y fáciles de dar, lo cierto es que en cada caso esto puede variar, dependiendo de si es una persona española, extranjera o menor de edad. Ahora te mencionaremos algunos de los documentos simples que se deben tener para poder conseguir el Empadronamiento en Barcelona en cualquiera de sus presentaciones a pedir cita Ayuntamiento de Barcelona.

    • Pasaporte, DNI o tarjeta de residencia en caso de que la posea. Además del formulario llenado de la solicitud de la cita previa padrón Barcelona.
    • Si la persona que solicita el documento es el dueño de la vivienda, debe presentar el contrato de compraventa y la escritura de propiedad, tanto en original como en copia.
    • En caso de que no sea el dueño de la vivienda donde se residencia, debe presentar el contrato de alquiler o arriendo, tanto en original como en copia.
    • En caso de estar alquilado en la vivienda debe estar acompañado de la persona que hace el arriendo o propietario, en caso de poder presentarse se debe llenar el formulario de autorización para poder empadronarse en Barcelona a través de su domicilio.

    Todo esto puedes realizarlo a través de la plataforma online, de forma presencial dentro de la oficina del Empadronamiento ayuntamiento Barcelona o incluso por el teléfono información Ayuntamiento de Barcelona. Así que solo queda seguir leyendo nuestro artículo, donde seguiremos dando la información necesaria para cumplir con todo lo necesario y Empadronamiento en Barcelona.

    Estas son las formas que existen para saber cómo empadronarse en Barcelona

    Como lo hemos mencionado anteriormente, existen tres formas para saber cómo empadronarse en Barcelona, por lo que ahora te mencionaremos cada una de ellas. La primera posibilidad de hacerlo para todas aquellas personas que se vayan a residenciar en Barcelona es la de forma tradicional, presencial en cualquiera de las oficinas del Ayuntamiento, por otro lado, existe la posibilidad online y por teléfono.

    La forma presencia necesita del traslado a algunas de las oficinas del Ayuntamiento, por lo que es necesario tener una cita previa a la solicitud, la cual se consigue por la misma página principal. Es necesario que para esto se cumpla totalmente la fecha y hora o de lo contrario la perderás y evitaras inconvenientes por llegar tarde.

    A través de este medio, la persona que te atiendan dentro del Ayuntamiento te dará todas las herramientas y te mostrará el camino más rápido para obtener este Empadronamiento. Ahora, otro método de Empadronamiento Barcelona cita previa es la vía online, en el cual se debe rellenar de forma online un formulario empadronamiento Barcelona para luego cumplir con una serie de pasos y cumplir un tiempo establecido.

    Forma de conseguir el empadronamiento Barcelona

    La última forma de conseguir el Empadronamiento Barcelona cita es a través del teléfono. ¡Si! Aunque en muchos otros lugares esto es casi imposible, en Barcelona puedes realizar este trámite de documento por teléfono. Solo debes hacer una llamada y seguir los pasos del Ayuntamiento para conseguirlo de manera efectiva y sin salir de casa.

    Sabemos que las modalidades de solicitud de este documento por el Teléfono del Ayuntamiento de Barcelona y en modo online son los más solicitados, ya que no implican un traslado hacia las oficinas. Sin embargo, te iremos mostrando uno a uno los distintos procesos que se deben cumplir para lograr el documento por cita previa ajuntament de Barcelona Empadronamiento.

    Debes solicitar cita previa para Empadronarse en Barcelona de forma presencial

    Esta es la forma más tradicional para saber dónde empadronarse en Barcelona, sabemos que el método presencial dentro del Ayuntamiento se realiza desde los orígenes de tramitación de este documento. Aunque las modalidades online hoy en día son las favoritas, esta sigue estando vigente para todas aquellas personas que quieran hacerlo por este método.

    Para comenzar a realizar este proceso, es necesario que, a través de internet, en la página principal del Ayuntamiento, solicite la cita Empadronamiento Barcelona. Luego de conseguir llenar toda la tramitación de esta cita, se dará una fecha y hora específica en la que se debe asistir obligatoriamente o de lo contrario se perderá.

    Estos son los documentos que son solicitados para el trámite de cita para empadronarse en Barcelona:

    -          Si la persona es mayor de edad debe tener listos estos documentos:

    • Si eres una persona de nacionalidad española solo necesitas llevar el DNI o el pasaporte
    • En caso de ser una persona del extranjero, provenientes de la Unión Europea o países como Noruega, Suiza, Leiechtenstein o Islandia deben tener la tarjeta de residencia, el pasaporte o el documento de identidad del país de proveniencia.
    • Si en cambio eres una persona que viene de otras de las comunidades de España, solo necesitas la tarjeta de residencia o pasaporte para poder comenzar a realizar la tramitación de este documento.

    -          Si la persona es menor de edad, debe tener los siguientes documentos:

    • Para los españoles que sean mayores de 14 años, la solicitud es de solo el DNI o pasaporte
    • De igual forma, es importante tener el libro de familia o el certificado de nacimiento del menor de edad que va a solicitar el documento. Al igual que el pasaporte o DNI.
    • En caso de ser un menor de edad proveniente de otro país, es necesario que tenga como documentación su tarjeta de residencia y su documento de identidad del país proveniente o pasaporte.

    Ahora, tras ser menores de edad, es necesario que se tenga documentación del tutor a cargo en caso de no contar con un representante, entre ellos se encuentran:

    • Documento judicial en que se muestre que acepta ser el tutor legal, el cual es dado por la notaria del estado.
    • Documento de identidad del tutor legal.
    • Fotocopia del documento de identidad del tutor legal del menor.

    En caso de que sea un representante directo autorizado o un familiar, también se deben tener requisitos específicos para la complementación del trámite.

    • Autorización expresa en la que se le dé el permiso al menor para realizar el trámite, este documento debe ser original y firmado, no copia.
    • Documento de identidad de la persona que está autorizada o familiar
    • Fotocopia del documento de identidad de la persona autorizada o familiar del menor.

    Debes llevar datos de tu domicilio

    Cabe destacar que también se deben llevar datos relacionados al domicilio en el que se va a residenciar la persona dentro de Barcelona. Entre ellos destacan el recibo de IBI, Contrato de alquiler, contrato de compraventa en caso de ser propietario o algún otro tipo de documento solicitado.

    Es importante que se sepa que todos estos documentos mencionados son los básicos para las solicitudes de este tipo, puede que cambien según las situaciones en las que se encuentre el solicitante. Se pueden pedir otros tipos de documentación Empadronamiento Barcelona, luego de presentar todo el alta padrón Barcelona se hace cargo en las mismas oficinas del Ayuntamiento.

    Documentos necesarios en relación al domicilio para la inscripción en el Padrón

    A continuación, mostraremos cada uno de los documentos necesarios para inscribir el domicilio, según el caso, dentro del Padrón.

    Domicilio en propiedad del solicitante

    En caso de que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mencione que el solicitante es el titular, no se necesitará alguna justificación, ya que se puede comprobar por el oficio. Ahora en caso de que no tenga dicho documento, se necesitará justificar la propiedad del inmueble con alguno de los siguientes documentos:

    • Escritura de propiedad de la vivienda en cuestión, donde se compruebe que la persona es el propietario del inmueble. En el caso de haber usufructo se debe añadir la autorización declarada del titular del derecho, debidamente firmada y con una fotocopia de su identidad personal.
    • Contrato privado de compraventa, el cual debe tener una antigüedad menor a 1 año, donde se muestre que el solicitante es el propietario actual del inmueble.
    • Escritura de aceptación de herencia, para estos casos el documento debe tener vigencia de 1 año máximo desde el momento en el que fue aceptada.
    • Nota simple del Registro de la Propiedad, el cual debe tener una validez de 3 meses.

    Domicilio de alquiler en el que se encuentre residenciado el solicitante

    En estos casos deben ser documentos originales los que se presenten, sin embargo, el domicilio de alquiler se puede acreditar en aquellos documentos estén firmados electrónicamente. Para esto, se debe agregar la fotocopia del contrato además de un documento que demuestre la vigencia del mismo. Los contratos pueden presentarse de la siguiente forma:

    • Contrato de alquiler vigente que no sea indefinido, el cual debe tener como mínimo de duración 6 meses. En caso de ser menor a 6 meses la vigencia del contrato se debe contar con un contrato prorrogado superior al plazo.
    • Contrato de alquiler prorrogado, debidamente acompañado de la prórroga vigente del mismo.
    • Contrato de alquiler no vigente pero prorrogable.

    En los casos de que se tena un contrato de alquiler no vigente pero prorrogable, contrato indefinido después de 4 años o más transcurridos desde su vigencia o un contrato indefinido con documentos de subrogación por plazo indefinido después de transcurrir 4 años o más, se deberán presentar cualquiera de los siguientes documentos adjuntados:

    • Último recibo del alquiler, el cual debe estar pagado en los últimos dos meses y donde se deben verificar los datos completos
    • Último recibo o justificante bancario de pago de servicios como luz, agua o gas, el cual debe estar pagado a nombre del arrendatario por los últimos 3 meses. En estos se debe constar la codificación del domicilio en cuestión para el contrato de alquiler, no son aceptado los recibos de pagos de contratos de telefonía móvil o internet.
    • Transferencias bancarias donde se hagan constar los datos para identificar que se trata de un alquiler.

    Otras situaciones posibles

    En el caso de que existan separaciones o divorcios, se debe agregar la sentencia, donde se muestre la concesión del uso y disfrute de la vivienda por parte de alguno de los cónyuges, más alguno de los documentos mencionados anteriormente relacionados a la acreditación del domicilio.

    Por otro lado, en caso de que el solicitante del cambio de Padrón Barcelona quiera inscribirse en un domicilio colectivo como hoteles o residencias, deberá tener la Autorización de Empadronamiento de domicilio colectivo del responsable de dicho lugar, junto a la firma original, sellada, dirección y NIF de la entidad.

    Cuando se tiene la Autorización expresa para la inscripción en el Empadronamiento Barcelona cambio domicilio debe tener firma original, con la fotocopia del documento de identidad y podrá autorizar empadronarse a Barcelona en cualquiera de los siguientes casos:

    • El propietario de la vivienda, que puede no estar empadronado, en donde justifique la titularidad de cada uno de los documentos antes mencionados.
    • El arrendatario de la vivienda, que puede no estar empadronado, donde justifique la titularidad de cada uno de los documentos antes mencionados.
    • Persona que esté empadronada y autorice a la pareja o hijos, dando la acreditación con el libro de familia, el certificado de matrimonio o la escritura de pareja estable.

    Formas de solicitar el padrón Barcelona online, una de las formas más utilizadas

    Es necesario para realizar la tramitación de este documento a través de este método rellenar el formulario online con datos personales y de la residencia para poder tener la cita requerida. Al complementar todo este proceso y enviarlo de manera correcta se recibirá un correo ordinario con la hoja de solicitud y las instrucciones a seguir para completar su llenado.

    Esta hoja o formulario debe estar correctamente llenada y ser enviada en un plazo máximo de un mes de la misma forma, por correo ordinario, junto con la documentación que mencionamos en la sección anterior de documentación legal necesaria para la solicitud de empadronamiento de forma presencial.

    Luego de haber realizado todo este trámite con los plazos correspondientes cumplidos, se recibirá por correo postal el volante de convivencia donde ya está acreditada la inscripción dentro del padrón municipal dentro de la ciudad de Barcelona. Todo esto se puede realizar sin necesidad de desplazamiento hacia el Ayuntamiento, lo que la convierte en una de las opciones favoritas de los usuarios.

    Una llamada para solicitar el empadronamiento en Barcelona por teléfono

    El teléfono Ayuntamiento de Barcelona para solicitar el Empadronamiento es una realidad con un método muy sencillo en el solo necesitaras tomar tu móvil y marcar al 010. A través de este número deberás seguir una serie de pasos y dar una cantidad de información personal para formalizar el trámite.

    Luego de realizar la llamada, a través de un correo llegarán las siguientes instrucciones para seguir con la solicitud del documento, en los que se incluyen la hoja de solicitud y un grupo de formularios a llenar con la información necesaria y documentación. Luego de esto se tiene un mes para devolver del mismo modo la información con la solicitud llena y la documentación solicitada.

    A través de un correo ordinario y luego de cumplirse todas las fechas establecidas se tendrá el volante de convivencia en el que ya se muestre la acreditación e inscripción padrón municipal para la residencia dentro de Barcelona. Un proceso muy fácil de hacer y que solo bastara una llamada para ofrecer datos exactos y luego seguir con las normas establecidas por el Ayuntamiento.

    El Ayuntamiento Barcelona Empadronamiento también ofrece Atención Ciudadana

    En medio de la Pandemia y debido a las solicitudes del gobierno en ofrecer las mejores opciones de atención a pesar de las medidas de sanidad, se ha encargado de establecer distintos parámetros para la Atención Ciudadana. Las OAC (Oficinas de Atención Ciudadana) dentro del Ayuntamiento, se han organizado en busca de mantener la mejor atención a cada una de las personas que solicite una cita.

    Las personas que hagan la solicitud de una cita van a ser contactadas por teléfono el mismo día que se haya establecido la cita, en la cita previa Ayuntamiento de Barcelona para la solicitud del trámite a realizar. Dentro de este nuevo tipo de servicio debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el mudo y el país con relación al COVID 19 se recomienda solo hacer las siguientes tramitaciones.

    • Trámites relacionados a los tributos y multas
    • Registres Gaudir+
    • Consulta previa a las tramitaciones de expedientes de obras
    • Consultas previas para quienes quieran iniciar una actividad dentro de Barcelona
    • Tener el alta dentro del censo de animales de compañía
    • Informes de Conocimiento de Residencia: Se pueden realizar consultas sobre las situaciones de una solicitud
    • Obtener información del censo electoral
    • Información general y asesoramiento con relación a todos los tramites mencionados
    • Claramente al que hacemos referencia, Volante Empadronamiento Barcelona para quienes se residencien dentro de la ciudad.

    Las atenciones presenciales para todo este tipo de trámites deben tener una cita previa y puede hacerse en cualquier de las Oficinas de Atención Ciudadana dentro de Barcelona. Dentro de la solicitud de la cita se puede consultar el estatus en el que se encuentra, además de también tener la opción de cancelarla.

    Es importante tener en cuenta:

    • El mismo día que se haga la cita previa ajuntament Barcelona no será atendida su solicitud, el Ayuntamiento programará un día y una hora específica para la cita online o presencial.
    • Es importante verificar que el tipo de trámite que se vaya a realizar sea en versión online o se necesite la forma presencial, de esta forma podrá saber si es necesario o no presentarse en una de las oficinas del Ayuntamiento.
    • Debe estar atento en días cercas a la cita si se encuentra disponible en caso de ser presencial debido a las emergencias que se presentan en materia sanitaria debido a la COVID 19.
    • Una vez una de las Oficinas de Atención Ciudadana realiza la llamada para la cita, hará tres intentos durante el día seleccionado, en caso de no ser atendida se procederá a cancelar la petición.
    • Se deben tener a la mano a la hora de la cita o para el día de la llamada todos los documentos necesarios para la tramitación, los cuales ya hemos mencionado los básicos anteriormente.
    • Si la cita es presencial, debe asistir a las oficinas con mascarilla puesta y ser puntual para hacerlo lo más rápido posible.

    ¿Quiénes pueden pedir estas solicitudes de citas al Ayuntamiento de Barcelona Trámites?

    Para estas solicitudes están aprobadas todas aquellas personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, los que estén realizando alguna actividad profesional con la colegiación obligatoria y todos aquellos que se encuentren representando a una persona que necesite relacionarse electrónicamente a la Administración.

    Es importante resaltar que la persona que tramite la cita previa online para el Ayuntamiento es la que debe ir, los datos de la persona que están dentro de la solicitud es la persona que está obligada a asistir.

    Así que, si estás pensando realizar tu cita para Empadronamiento Barcelona y obtener el volante, ya sabes cada una de las solicitudes que debes hacer o las formas en que puedes obtenerlo. Con esto ya estarás listo para tener toda la documentación legal una vez comiences a estar residenciado dentro de la ciudad de Barcelona y sin tener problemas para el desplazamiento.

    Ahora te mostraremos un grupo de opciones que tienes sobre la mesa para estar más atento a las oportunidades y opciones que te brinda tener el alta Empadronamiento Barcelona documentos dentro de la ciudad. Así que sigue cada uno de los puntos que tocaremos que son de importancia para el conocimiento de la ciudadanía y todos aquellos que realicen estos trámites con el Ayuntamiento.

    Así es la Renovación de Empadronamiento Barcelona para los extranjeros no comunitarios

    Es importante acotar que la renovación debe ser periódica cada dos años para todas aquellas personas que sean extranjeras y que no sean nacionales de un país miembro de la Unión europea o del Espacio Económico Europeo ni Suiza. En caso de que esta no se renueve este Empadronamiento, automáticamente se dará de baja a la inscripción de este recurso.

    El tiempo de los dos años es el mismo en caso de Renovación o desde el momento en que se realiza la inscripción por parte del solicitante. Dentro de la web oficial del Ayuntamiento, puede conseguir la información necesaria en idiomas no pertenecientes a las regiones antes mencionadas: árabe, chino, francés, inglés, ruso y Urdú.

    Todos aquellos extranjeros que sean mayores de edad, tienen el derecho a renovar su empadronamiento en Barcelona, al igual que la renovación de sus hijos o incluso la de sus representados. Así que, si necesitas hacer este tipo de documentación, solo debes solicitar tu cita previa en la página oficial del Ayuntamiento de Barcelona Empadronamiento.

    Tramite presencial para la Renovación de Empadronamiento en Barcelona

    Cuando se acerque la fecha de vencimiento del Empadronamiento, la cita Ayuntamiento de Barcelona se encargará de emitir y enviar una carta a todas aquellas personas extranjeras no comunitarias, instándolas a la renovación del Padrón de Habitantes en Barcelona o solicitar Padrón Barcelona. Desde este momento es necesario que se realice la cita previa online para la renovación de este tipo de documento.

    Desde el momento en el que se tramite la cita, el Ayuntamiento dará una fecha y día para que se pueda dirigir a la Oficina de Atención Ciudadana escogida por la persona. Ahora te mostraremos cada uno de los documentos que son necesarios para realizar la renovación de este importante requisito para todas aquellas personas que estén residenciadas dentro de la ciudad de Barcelona.

    Documentos necesarios para renovar de forma presencial el Volante de Empadronamiento

    Cada uno de los documentos que se lleven para este trámite deben ser totalmente originales y con soporte en papel, exceptuando las veces que se les pida lo contrario a los solicitantes. Además de esto, está permitido que cada uno de los documentos sea llevado en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la región, que son el castellano y el catalán, si no es así, deben estar correctamente traducidos por parte del consulado o un traductor jurado.

    -          Personas mayores de edad:

    Todas aquellas personas mayores de edad que necesiten la renovación de este documento deben llevar en original y copia, tamaño de hoja Din A-4 sin recortar el documento de identidad que es solicitado en la carta enviada. Estos documentos son la tarjeta de residencia que esté vigente o en dado caso el pasaporte, que de igual forma se encuentre vigente.

    -          Personas menores de edad:

    Estas personas menores de edad deben contar con el original y fotocopia dentro del tamaño Din A-4 sin recortar, del documento que se le solicite al representante del menor. Dentro de esta documentación se encuentra lo siguiente:

    • Libro de familia con la inscripción del menor
    • Pasaporte o permiso de residencia vigente del menor
    • Pasaporte en vigor de uno de los progenitores donde se puedan verificar los datos de identificación del menor
    • Extracto literal de nacimiento
    • Sentencia o resolución judicial otorgando la guarda y custodia o la tutela del menor
    • Resolución del Departamento competente de la Generalitat de Cataluña

    En caso de que sean niños menores de 14, no es totalmente obligatorio que se requiera del NIE, pasaporte o documento de identificación de su país de origen. Para estos casos solo bastará con que se presente el libro de familia, la partida de nacimiento o el pasaporte de los padres donde se puedan verificar los datos del menor.

    Por su parte los representantes directos del niño deben llevar el original y fotocopia de los poderes notariales que son generados en España. De igual forma, la fotocopia en tamaño Din A-4 sin recortar del documento de identidad vigente de la persona interesada y del representante.

    Oficinas disponibles para realizar este trámite:

    • Oficina de Atención Ciudadana de la Plaza Sant Miguel
    • La oficina de Atención ciudadana del Districte de Ciutat Vella
    • Oficina de Atención ciudadana del Districte de l’Eixample
    • La oficina de Atención ciudadana del Districte de Sants Montjuic
    • Oficina de Atención ciudadana de la Marina
    • Oficina de Atención ciudadana del Districte de les Corts
    • La oficina de Atención ciudadana del Districte de Gracia
    • Oficina de Atención ciudadana del Districte d’Horta Guinardo
    • Oficina de Atención ciudadana del Districte de Nou Barris
    • La oficina de Atención ciudadana de Zona Nord
    • Oficina de Atención ciudadana del Districte de Sant Andreu
    • Oficina de Atención ciudadana del Districte de Sant Martí
    • La oficina de Atención Ciudadana del Districte de Saria Sant Gervasi

    ¿Se puede conseguir el Certificado de Empadronamiento firmado por un secretario del Ajuntament de Barcelona Empadronament?

    La respuesta directa es que, si se puede, donde un secretario del Ayuntamiento se encarga de certificar el Empadronamiento de una persona en un padrón Barcelona cita previa concreto. Esto se puede hacer claramente si la persona del Empadronamiento lo solicita o no, de igual forma, con esto se puede hacer constar de las personas que conviven o convivían en la residencia en Barcelona.

    Por otro lado, se pueden certificar todas aquellas hojas padronales que existen desde el 31 de diciembre de 1930 hasta la actualidad, exceptuando la de los años 19351 1936, 1937, 1938, 1939 y 1940. Las fechas anteriores a 1930 no cuentan con hojas padronales, por lo que no se pueden hacer certificaciones, sin embargo, se puede verificar información alfabética de los archivos del distrito.

    Es importante tener en cuenta:

    • Que, si se desea tener el certificado padrón Barcelona histórico, solo se podrá conseguir cuando es solicitado por un organismo oficial notorio para determinados trámites o situaciones excepcionales.
    • Que si se desea acreditar con quien consta empadronados, deberá pedir un Volante de residencia o un Volante de convivencia.
    • Por último y de manera presencial en alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana deberá solicitar si lo necesita, un informe padronal para la cédula de habitabilidad, donde se haga constar del número de personas que se encuentran inscritas en un domicilio, más no sus datos.

    Solicita y tramita tu certificado empadronamiento Barcelona firmado

    Todas las personas mayores de edad pueden hacer este tipo de solicitud, ya sea su certificado, el certificado de menores de edad en caso de ser el padre o representante legal. En caso de que sea a un menor no emancipado se le emitirán certificados de residencia más no de convivencia. Por otro lado, puede conseguir la solicitud de certificado de una persona incapacitada legalmente.

    Además, se puede solicitar el certificado de empadronamiento Barcelona de una persona difunta si se acredita un interés legítimo en el procedimiento de exigencia. Estos pueden ser solicitados de manera telemática a través del portal principal del Ayuntamiento de Barcelona en la Oficina Virtual de Trámites, tal cual como lo hemos explicado anteriormente con Cita Previa Online.

    -          Todas las personas mayores de edad pueden solicitar empadronamiento Barcelona:

    • Certificado
    • Certificado de otra persona mayor de edad que haya expresado a través de una carta su consentimiento
    • Certificados de menores de edad, sea el padre, madre o un representante legal o tutor. Cuando es menor de edad no emancipado se emiten certificados de residencia más no de convivencia.
    • Certificado de personas que posean alguna incapacidad legal y sea su tutor.
    • Certificados de personas difuntas si son necesarias para algún interés legítimo y que sea exigida durante el proceso. Solo puede ser solicitado por el cónyuge, hijos, progenitores, herederos de testamento o incluso la notaría. De igual forma se puede solicitar un certificado de residencia a nombre de la persona fallecida, más no de convivencia.

    -          Todas las personas menores de edad pueden solicitar:

    • Certificado
    • De igual forma, los notarios o Juzgado de Familia competente, puede solicitar certificados en nombre de menores de edad que se encuentren fallecidos.
    • Los que no se encuentren incluidos en los casos anteriores solo pueden hacer este tipo de solicitud a través de una vía judicial, de lo contrario se le será negada la solicitud.

    Pida la cita online al Ayuntamiento de Barcelona

    Este trámite se realiza directamente a través del canal online en el que se debe principalmente rellenar el formulario de solicitud, como en los casos anteriores, adjuntar todos los documentos que son necesarios y presentarlos debidamente en los registros telemáticos del Ayuntamiento de Barcelona.

    A la hora de rellenar el formulario, es necesario colocar el periodo de tiempo que se va a certificar y el motivo por el cual lo está haciendo. Si se trata de un menor de edad, una persona con incapacidad legal o un difunto, debe dar los datos personales la persona solicitante. Todos estos archivos se deben adjuntar juntos a la documentación necesita, confirmar los datos y firmar la solicitud.

    Este justificante se puede imprimir o descargar bajo formato PDF, ahora, el plazo de entrega son 10 días labores, donde este certificado le llegará al solicitante por correo postal al domicilio que está empadronado. En caso de que la persona no esté empadronada a través del Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona, se le hará llegar por el mismo método a la dirección suministrada.

    Documentos necesarios:

    Es importante recalcar que toda esta documentación debe estar preparada previamente ya sea en ficheros o archivos, de manera que se puedan adjuntar al formulario previamente llenado.

    ·         Documentos para una persona menor de edad:

    • En caso de que la persona solicitante sea el padre, la madre o el representante legal, es necesario que se presente el libro de familia o el certificado literal de nacimiento del menor de edad.

    ·         Si no vive en el mismo domicilio:

    • En este caso, es necesario que se aporte la declaración responsable del solicitante donde se explique es no existe resolución judicial que dé a alguno la guardia y custodia del menor.
    • Consentimiento del padre o la madre con quien conviva el menor, además del documento de identificación de la persona que está firmando este consentimiento
    • En caso de que se encuentre un caso de nulidad, separación o divorcio el progenitor que figure la resolución con la guarda y custodia del menor podrá estar legitimado para solicitar dicho certificado. En caso de que esta custodia sea compartida, cualquiera de los dos podrá actuar en representación del menor para obtener el certificado y la autorización del otro progenitor.
    • Resolución judicial y acta judicial de la aceptación del cargo

    ·         Personas que se encuentren incapacitadas legalmente:

    • Documento de identificación de la persona que se encuentra incapacitada legalmente.
    • Acta judicial y resolución judicial de aceptación del cargo como representante legal de la persona incapacitada.

    ·         Personas que han fallecido:

    Para todos los casos posibles, es necesario que se muestre el acta de defunción de la persona, al igual que el documento de acreditación de interés legítimo, ya sea para los siguientes casos:

    • Si la solicitud la hace el cónyuge necesitará del libro de familia o el certificado de matrimonio.
    • En caso de que sea un hijo/a o el padre o la madre, necesitara el libro de familia o el certificado de nacimiento de la persona fallecida.
    • En caso de que sea un heredero de testamento, debe mostrar el testamento o certificado de últimas voluntades donde se pueda comprobar su estatus.

    Este trámite se entrega a través de correo postal luego de cumplir con todos los requisitos para empadronarse en Barcelona y tiempos de entrega, el cual llegará en 10 días laborales luego de recibir la petición de las dependencias municipales. En el caso del plazo de validez del certificado, este lo establece la Administración que lo solicita y cuenta a partir de la expedición del mismo.

    Solicitud de Volante de Residencia del Padrón municipal de habitantes de Barcelona

    Este tipo de documento no es más que el justificante que se emite por parte del Ayuntamiento de Barcelona en el cual se acredita el empadronamiento de una persona. Esta la forma más fiel de mostrar que se encuentran inscrita dentro del Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad de Barcelona.

    Si se necesita demostrar que ha estado ya anteriormente empadronado dentro de un domicilio en el que actualmente no se encuentra, deberá hacer la solicitud de certificado histórico de empadronamiento para su entrega.

    Este Volante de residencia se puede solicitar de manera online por cita previa o a través del Quiosco de trámites y servicios del Ayuntamiento de Barcelona cita previa. En caso de hacerlo a través de una llamada telefónica a través de 010 podrán hacer distintas solicitudes, entre las que entrar la del Volante de Residencia y el Volante de Residencia a nombre de cualquier persona que se encuentre dentro del mismo domicilio.

    Ahora, si lo que se quiere es hacer el trámite de manera presencial en una de las oficinas de Atención Ciudadana lo pueden hacer de igual forma todas aquellas personas mayores de 16 años. Dentro de sus solicitudes pueden estar las siguientes:

    • Solicitar el Volante de Residencia
    • Volante de Residencia a nombre de cualquier persona que tenga el empadronamiento dentro del domicilio en el que se encuentra
    • Los Volante de Residencia de todas aquellas personas que estén bajo su representación legal, expresa o tutela directamente.
    • Volante de Residencia a nombre de menores de edad o personas que se encuentren incapacitadas de manera legal, siempre y cuando sean representantes acreditados para esto.

    Empadronamiento Municipal para habitantes de Barcelona que se encuentren recién nacidos

    Este no es más que el trámite en el que se le realiza el Empadronamiento respectivo a todo recién nacido que se encuentre viviendo dentro de la ciudad de Barcelona. Este puede ser solicitado de manera telemática por padres o representantes legales de la persona recién nacida, al igual que a través de una llamada telefónica por el número 010 o incluso de manera presencial en cualquier de las Oficinas de Atención Ciudadana.

    Tramitación de Empadronamiento Online Barcelona para recién nacidos

    Para poder acceder a la solicitud de este tipo de documento, es necesario como en los casos anteriores, rellenar el formulario respectivo y adjuntar cada uno de los documentos necesarios para la solicitud. Luego de que se ha cumplido correctamente con todos estos requisitos, podrá recibir a través de correo electrónico el Volante de Convivencia y comprobar cada uno de los datos suministrados.

    -          Documentos necesarios

    Todos los documentos que se soliciten pueden estar presentados bajo los dos idiomas oficiales de la región que son el castellano y el catalán, en caso de ser otro idioma debe estar debidamente traducido junto al original por parte del consulado o por un traductor jurado. Por otro lado, el Ayuntamiento puede solicitar datos adicionales del menor, esto con la finalidad de comprobar cada uno de los datos aportados al Padrón Municipal de Habitantes.

    Todos los documentos que sean solicitados se pueden presentar de manera escaneada o a través de fotos si cuentan con la calidad necesaria para ser legible, donde se debe colocar el reverso si es necesario. Entre los documentos principales para esta solicitud se encuentran los siguientes:

    • Libro de familia actualizado con la inscripción debida del recién nacido o en dado caso el Certificado de Nacimiento del menor
    • Documento de identificación obligatoria de la persona que está haciendo la solicitud.

    En caso de que el recién nacido sea empadronado por solo uno de los padres o con alguna persona diferente a sus padres o familiar directo, se deben aportar en este caso documentaciones adicionales, tales como:

    ·         Casos de separación o divorcio

    Si se encuentra bajo una resolución judicial en condición de Guarda y Custodia compartida donde hay una vivienda fija de empadronamiento, se debe aportar el documento original y copia de la Resolución Judicial.

    En caso de encontrarse con Resolución Judicial en condición de Guarda y Custodia compartida donde no hay una vivienda fija de empadronamiento se debe aportar lo siguiente: La declaración conjunta de menores, el cual debe estar firmada por ambos padres. Además de esto deben estar adjunta las fotocopias del Documento de Identidad de ambos y el original y copia de la Resolución Judicial.

    Para cuando se otorga Guarda y Custodia exclusiva, se debe agregar la Declaración Responsable del Progenitor/a firmada por el solicitante donde se acepte la inscripción o cambio de domicilio padrón Barcelona. Además, debe estar el original y fotocopia de los documentos de identificación del peticionario y el menor de edad, junto al documento original y fotocopia de la Resolución Judicial.

    Cuando existe una separación sin resolución judicial, se debe tener la declaración conjunta de menores con firma de ambos padres, además de las fotocopias de documentos de identificación. En los casos en los que no se consiga la firma del otro progenitor, se debe tener la Declaración Responsable del progenitor para la inscripción o cambio de domicilio, firmada por el peticionario junto al documento de identidad original y fotocopia del peticionario y el menor de edad.

    ·         Familias que sean monoparentales, personas viudas u otros casos

    En estos casos generalmente con el Libro de Familia o Documentos equivalentes no se puede determinar la existencia de una familia, es por eso que se solicita la Declaración Responsable del progenitor/a para la inscripción o cambio de Empadronamiento Barcelona. Todo esto debe estar debidamente firmada por el peticionario, junto al original y copia de los documentos de identidad tanto del solicitante como del menor de edad.

    ·         Otro tipo de situaciones

    Para estos es necesario que se tenga tanto el documento original como la fotocopia de la documentación judicial de tutelaje de menores, el cual será adjuntado al expediente.

    Documentos que deben estar vigente en todos los mayores de edad

    • En el caso de personas mayores de edad españolas, deben presentar el DNI, pasaporte o el permiso de conducir
    • En el caso de personas que pertenezcan a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, deben presentar la Tarjeta de Residencia, pasaporte o el documento de identidad original del país de donde proviene.
    • Si es una persona proveniente de cualquier otro país fuera de los anteriores mencionados, solo tendrá que presentar su Tarjeta de Residencia o en dado caso, el pasaporte.

    Solicitud de cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Barcelona

    Más allá de una solicitud de cambiar Empadronamiento Barcelona, esta es una comunicación que se debe hacer al Ayuntamiento de Barcelona todas aquellas personas que ya están inscritas en el Padrón de Habitantes y que van a cambiar de domicilio dentro de la misma ciudad. Si se trata de un caso de traslado desde cualquier otro municipio debe realizar el proceso normal de dado de Alta la solicitud Empadronamiento Barcelona.

    Este trámite lo pueden solicitar todas aquellas personas mayores de edad que necesiten la inscripción o la de su unidad familiar dentro del mismo municipio. De igual forma, puede ser solicitado por todos aquellos representantes legales de los menores de edad o representantes de personas que cuenten con una incapacidad legal dentro del mismo municipio.

    Proceso para la solicitud de cambio de domicilio

    Este trámite se puede hacer por internet a través de una cita previa para realizar el cambio de domicilio. Dentro del formulario se solicitará un certificado digital de identificación, además de una dima electrónica para poder formalizar la solicitud dentro del registro telemático.

    Para proceder debe seleccionar la opción de cambio de domicilio, luego de esto se debe rellenar debidamente el formulario con cada uno de los datos necesario y confirmar los datos aportados. Luego se debe adjuntar cada uno de los documentos necesarios para proceder con el tramito, confirmar los datos y firmar la solicitud que se va a presentar en el registro telemático.

    Al finalizar podrá imprimir el documento o guardarlo en su ordenador en formato de PDF. Dentro de un mes podrá recibir por correo electrónico la confirmación y finalización del trámite siempre y cuando se cumpla con todo lo solicitado dentro del tiempo establecido. Con esto podrá obtener el volante de residencia y convivencia donde se muestre la nueva dirección domiciliaria.

    En caso de que esto no suceda, el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona se encargará de comunicarse directamente con el solicitante para enmendar o aportar la documentación necesaria para poder finalizar correctamente la solicitud de Empadronamiento Barcelona.

    En cuanto a la documentación, la necesaria será toda aquella que se muestra en el registro del domicilio para el empadronamiento y la documentación necesaria para la inscripción del Empadronamiento Barcelona.

    Proceso para el cambio de datos personales en el cambiar Padrón Barcelona

    Este tipo de proceso se solicita cuando se quiere hacer alguna variación dentro del Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona de cualquiera de los siguientes datos:

    • Nombre
    • Apellidos
    • Fecha de Nacimiento
    • DNI
    • Pasaporte
    • Numero de permiso de residencia (NIE)
    • Sexo
    • Municipio o provincia de nacimiento
    • Nacionalidad
    • Titulación académica

    Este tipo de trámite se puede hacer de manera presencial en cualquiera de la Oficinas de Atención Ciudadana, por cualquier persona mayor de 16 años que necesite hacer algún cambio. Las personas mayores de edad que soliciten este tipo de cambio también pueden incluir los de su unidad familiar o en el caso de ser representante legal o tutores de menores de edad, e incluso representantes de personas con incapacidad legal dentro de Barcelona.

    En caso de realizar este trámite de manera telefónica a través del número 010 pueden hacerlo cualquier persona mayor de 16 años que necesite hacer un cambio dentro de sus datos personales. Ahora, toda persona mayor de edad puede solicitar cambios en sus datos personales o en alguno de los integrantes de su unidad familiar, representantes de menores o incapacitados.

    Solicitud de cambio de datos personales por llamada telefónica

    Esta solicitud se hace al Padrón Municipal de habitantes de Barcelona, en el que se puede llamar al Ayuntamiento de Barcelona Teléfono de Información y Tramites del Ayuntamiento de Barcelona, el cual es 010. Existen dos opciones en las que la solicitud se haga de maneras por el cambio de datos personales presentado por una instancia, estos son:

    • El haber realizado previamente algún cambio en los datos personales
    • Haber realizado cambios de nacionalidad de extranjero a español y se necesite solicitar un nuevo cambio a nacionalidad extranjera.

    Una vez realizado el proceso correctamente y cumpliendo con cada una de las exigencias, se podrá recibir a través de correo postal ordinario la instrucción para formalizar esta solicitud. De igual forma, el formulario que debe llenar y los documentos que debe adjuntar para concretar la solicitud.

    Dentro de un plazo de un mes debe enviar toda esta información a través de correo postal ordinario, en el que se establezca todo lo solicitado, el formulario y la documentación necesaria para el cambio de datos. Con todos aprobado podrá recibir el Volante de Empadronamiento Barcelona por correo postal a su domicilio registrado con los cambios debidamente realizados.

    Solicitud de Baja del Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona por cambio de residencia

    Esto ocurre cuando la persona o familia decide cambiar de residencia ya sea hacia otro municipio o país, donde el Ayuntamiento que dio el alta Empadronamiento Barcelona se encarga de comunicar al nuevo Ayuntamiento de procedencia el movimiento padronal, el cual es a través del Instituto Nacional de Estadística.

    Esta baja la pueden solicitar todas aquellas personas mayores de edad que quieran la baja personal o la de su unidad familiar. Si se tiene una autorización expresa por parte de una persona mayor de edad, puede solicitar la baja de cualquier otra persona mayor de edad, de una unidad familiar que no sea la propia y de su unidad familiar en el caso de no estar empadronados en conjunto.

    Este tipo de solicitud se hace de manera presencial frente al Padrón Municipal de Habitantes para el cambio de residencia hacia a otro lugar fuera de la ciudad de Barcelona. Es necesario que para ella se haga una cita previa Empadronamiento Barcelona para realizar el trámite y llevar todos los datos que se le soliciten el día y hora en la que se formuló la cita.

    Empadronarse en Barcelona: Documentación necesaria para solicitar la baja del Padrón por cambio de residencia

    Toda la documentación necesaria para la realización de este trámite deberá ser original y llevarse en forma impresa, a menos que se indique o solicite lo contrario. Todos estos deben presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de Barcelona, que son el castellano y el catalán, en caso de ser otro idioma debe anexarse al original la respectiva traducción por el consulado o un traductor jurado.

    Empadronarse en Barcelona: Documentación necesaria para las personas mayores de edad

    • En el caso de las personas españolas, debe presentar el DNI, pasaporte o el permiso de conducir vigente
    • En el caso de las personas pertenecientes a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, deben presentar la tarjeta de residencia, el pasaporte o el documento de identidad del país de donde provienen.
    • Para los países restantes fuera de los mencionados anteriormente deben presentar la tarjeta de residencia o pasaporte.

    Empadronarse en Barcelona: Documentación para personas que son autorizadas

    • Autorización expresa con la debida firma original
    • Documento de identificación personal de la persona que está autorizada
    • Fotocopia del documento de identificación de la persona que está autorizando

    Empadronarse en Barcelona: Documentación para personas que son representantes

    • Documento judicial donde se muestre la aceptación de la tutela legal o en dado caso la escritura donde se muestre el poder notarial
    • Documento de identificación personal de la persona que está autorizada
    • Fotocopia del documento de identificación de la persona que está autorizando

    Empadronarse en Barcelona: Documentación que específica para la realización del trámite

    • El Volante de Empadronamiento del municipio donde se encuentra empadronado, sino puede ser el certificado consular en dado caso de que esté inscrito dentro del consulado español en el extranjero. Se debe mostrar específicamente la fecha en la que tiene el alta en el municipio o país, así como de la fecha en la que se emitió el documento y cuál es el Ayuntamiento o consulado que lo realizó.
    • En caso de que se trate de una persona extranjera deberá tener la fotocopia de su documento de identificación personal vigente.

    Informe de Conocimiento de Residencia en el municipio de Barcelona (ICR)

    Este tipo de documento se solicita cuando la persona que va a empadronarse Barcelona no tiene una residencia continua dentro de una misma vivienda en Barcelona, por lo que no puede acreditar algún tipo de documentación de domicilio.

    La validez de este documento es de unos 3 meses desde el momento en el que se emita, por lo que la persona solicitante tendrá este tiempo para conseguir el Empadronamiento. Durante este periodo, la persona quedará empadronada a una dirección dentro de la ciudad de Barcelona, la cual corresponde a un Centro de Servicios Sociales del municipio.

    Este trámite lo puede hacer cualquier persona mayor de edad que necesite el ICR o en dado caso para su unidad familiar, el cual debe ser tramitado de manera presencial. Para comenzar lo necesario es rellenar la instancia específica para el caso y firmarla, teniendo en cuenta las siguientes informaciones:

    • Es obligatorio que se llene y firme la instancia por cada uno de los miembros de la unidad familiar si es el caso. Si existen menores de edad, la solicitud se debe hacer por parte de un representante legal del menor.
    • La dirección que se debe consignar en la instancia es aquella donde el ciudadano declara que reside, la cual servirá para hacer comprobaciones competentes y para recibir las notificaciones.

    Empadronarse en Barcelona: Ajuntament de Barcelona cita previa Empadronamiento

    Además de esto debe realizar en el Ajuntament de Barcelona cita previa Empadronamiento para la atención en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana y el día y hora seleccionada deberá llevar la instancia que ha llenado.

    Luego, el Instituto Municipal de Servicios Sociales, se encargará de comprobar cada uno de los documentos y demás datos para emitir la notificación de aprobación para el ICR. Después de dársele al solicitante el lugar y horario para recoger el ICR tendrá tres meses para completar el Empadronamiento de manera presencial en alguna Oficina de Atención Ciudadana.

    Empadronarse en Barcelona: Documentación necesaria para obtener el ICR

    Primero que nada, es necesario que la Instancia Especifica esté debidamente llenada y firmada, la cual es de manera individual por cada persona que la esté solicitando. Además de esto es necesario mostrar la identificación personal para personas mayores de edad, donde destacan los siguientes documentos según el caso:

    • Para personas españolas, el DNI, pasaporte o el permiso de conducir
    • En caso de personas pertenecientes a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, deben presentar la tarjeta de residencia, el pasaporte o el documento de identidad del país de donde provienen.
    • Para las personas que son del resto de países no pertenecientes a los mencionados anteriormente, es necesario que presenten la tarjeta de residencia o pasaporte.

    Cabe destacar nuevamente que el periodo de vigencia es de 3 meses para que el solicitante realice el Empadronamiento durante ese tiempo, por lo que es un documento previo, además se puede solicitar en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana que mencionamos en la lista de secciones anteriores.

    Petición de Confirmación de Residencia en Barcelona para extranjeros comunitarios y asimilados, así como a extranjeros con residencia permanente

    Este es un documento que se solicita para confirma la inscripción dentro del Padrón de Habitantes de la ciudad de Barcelona, el cual deben tener las personas extranjeras que sean nacionalizados de algún país de la Unión Europea, países pertenecientes al Acuerdo de Espacio Económico Europeo y a los países restantes con tarjeta de residencia de régimen comunitario o con permiso de residencia permanente.

    Empadronarse en Barcelona: Los casos que deben realizar esta petición son los siguientes:

    • Cuando la persona no tenga el Registro Central de Extranjeros y donde su última inscripción sea de más de dos años.
    • Si la tarjeta de residencia este ya vencida; o el certificado de inscripción dentro del Registro Central de Extranjeros tenga fecha de emisión superior a 5 años.
    • Cuando constan en el Registro Central de Extranjeros y su última inscripción en el cambio Padrón Barcelona sea superior a 5 años.

    Es importante destacar de comienzo que, en el caso de no formalizar esta petición; se podrá iniciar un proceso de expediente de baja del Padrón de habitantes; lo cual está establecido en la ley e indicaciones del Acuerdo del Consejo de Empadronamiento de fecha: 27 de junio de 2008.

    Todas las personas mayores de edad tienen la posibilidad de pedir esta solicitud de confirmación ya sea personal; o la de su unidad familiar, siempre y cuando ya estén empadronados dentro del mismo domicilio.

    Las personas con autorización para empadronar a otra persona en Barcelona; que se encuentre expresan pueden solicitar la confirmación de cualquier otra persona mayor de edad; de una unidad familiar diferente a la suya y de una unidad familiar que no esté empadronada dentro del mismo domicilio; además de menores de edad e incapacitados legalmente.

    Este trámite se debe hacer de manera presencial a través del Ayuntamiento de Barcelona, el cual emitirá una carta a las personas extranjeras comunitarias; o asimiladas que ya deban confirmar su residencia en el Padrón de Habitantes de Barcelona. Ya luego de esto, es necesario que se obtenga la cita previa para llevar la documentación requerida para el día y fecha asignado.

    Empadronarse en Barcelona: Documentación necesaria para la solicitud de Confirmación de Residencia en Barcelona

    Todos estos documentos que se soliciten a continuación para este trámite, deben ser originales; y con soporte en papel, cualquier variación en esto debe ser solicitada.

    Todos ellos pueden ser recibidos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Barcelona, el catalán y el castellano; en caso de ser otro idioma debe estar traducido adjunto al original traducido por el Consulado o un traductor jurado.

    Esta Autorización tiene un mes de validación desde el momento en el que se emite; por lo que es aconsejable que para la cita se lleve la carta del Ayuntamiento; ahora te mencionaremos cada uno de los documentos necesarios según los casos.

    Documento para personas mayores de edad

    • Deben tener el original y fotocopia del documento de identificación personal; donde todos aquellos que pertenezcan; a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein deben llevar la tarjeta de residencia, pasaporte; o el documento de identidad de su país de origen. En el caso de ser personas del resto países solo deberán presentar la tarjeta de residencia o pasaporte.
    • Original y fotocopia del certificado de inscripción dentro del Registro de Extranjeros en el caso de que se tenga.

    Empadronarse en Barcelona: Documento para personas autorizadas

    • Deben presentar la Autorización expresa con su debida firma original
    • El documento de identificación de la persona que está siendo autorizada
    • La fotocopia del documento de identificación personal de quien está siendo el autorizante.

    Empadronarse en Barcelona: Documento para las personas menores de edad

    • Original y fotocopia del documento de identificación personal de la persona menor de edad. Si el niño tiene menos de 14 años no es obligatorio que se presente con el NIE; pasaporte o documento de identificación de su país de origen. Con el libro de Familia, partida de nacimiento o pasaporte de los padres donde se comprueben los datos del menor, bastará para esta situación.
    • Original y fotocopia del certificado de inscripción dentro del Registro de Extranjeros en caso de que se tenga.
    • Libro de familia o literal de nacimiento del niño.
    • Original y fotocopia del documento de identificación personal tanto del padre como de la madre o en dado caso del representante legal.
    • Si es el caso, también debe presentar la sentencia o resolución judicial que es otorgada por la guarda y custodia o tutela del menor.
    • Si es el caso, también debe tener la Resolución del Departamento de Bienestar Social y Familiar de la Generalitat.

    Todo este trámite es totalmente gratuito, al igual que los anteriores; y se puede realizar en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana que mencionamos en apartados anteriores a este; los cuales se encuentran dentro de Barcelona.

    Empadronarse en Barcelona: ¿Cuándo será solicitado el Volante de Empadronamiento una vez lo tengas?

    Muchas personas no terminan de tener el Volante de Empadronamiento; ya que no saben para qué se necesita para empadronarse en Barcelona o en qué momento se les será solicitado. Una vez se logre obtener este volante podrás tener acceso a un grupo de tramites; en los que es solicitado este volante importante para todas aquellas personas que se encuentren residenciadas dentro de la ciudad de Barcelona.

    Este volante de convivencia Barcelona se le será solicitado a todas aquellas personas que quieran solicitar la expedición; o renovación tanto del Documento de Identificación personal como del pasaporte. Por otro lado, como ya mencionamos; este documento trae como beneficio la de poder tener un carnet de conducir; así que para renovar empadronamiento Barcelona también se le será solicitado a la persona sea española o no.

    Por otro lado, si tienes un vehículo y necesitas matricularlo; el Volante de Empadronamiento es un requisito fundamental para lograrlo; al igual que para cuando se necesita solicitar una plaza dentro de un centro escolar. Aunque esto lo mencionamos anteriormente; es necesario recalcar que este tipo de documento le permite al ciudadano dentro de Barcelona poder acceder a centros estudiantiles.

    Cabe destacar que la residencia es una de las bases para conseguir este documento; hemos mencionado las distintas formas de registrar el domicilio en el que se encuentra la persona y bajo qué condiciones o requerimientos.

    Es por eso que este documento del Volante de Empadronamiento se vuelve ideal; para cuando se necesite justificar la residencia en la que se encuentra viviendo actualmente.

    Empadronarse en Barcelona: Como ciudadano de Barcelona

    Si como ciudadano de Barcelona necesitas solicitar el paro, algún tipo de ayuda familiar o ayudas por estar desempleado; puedes hacerlo con este documento, ya que es válido para mostrar la residencia y datos personales de la persona; y bajo qué condiciones se encuentra residenciado dentro de la ciudad de Barcelona.

    De igual forma, los servicios sociales; o la obtención de descuentos dentro de los mismos siempre solicitan este tipo de documento dentro de los requerimientos.

    De igual forma existen muchos otros trámites para los cuales es solicitado este Volante de Empadronamiento; donde no importa si es una persona española o extranjera; deberá tenerlo de manera obligatoria entre su documentación.

    Como lo hemos venido mencionando durante todo el artículo, es totalmente necesario; desde el primer momento en el que una persona comienza a vivir dentro de la ciudad de Barcelona; empezar la tramitación del empadronamiento. Prácticamente es un documento necesario para la mayoría de los trámites necesarios que se van a realizar dentro de la jurisdicción.

    Es importante recordar que cualquiera de las 13 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que se encuentran dentro de la ciudad de Barcelona; puede atender todas las solicitudes que hemos mencionado anteriormente. Además de esos pueden realizar otros tipos de trámites Ayuntamiento de Barcelona municipales de forma muy rápida; los cuales te mencionaremos si son de tu interés.

    Empadronarse en Barcelona: Tramites que se pueden obtener a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

    • Pedir cita Padrón Barcelona de habitantes
    • Tramites de hacienda municipal
    • Urbanismos
    • Obras que se vayan a realizar dentro de Barcelona
    • Actividades
    • Todas las gestiones que estén relacionadas a los animales de compañía
    • Los distintos certificados digitales
    • Tarjetas de vecino del parque Güell
    • Entre otros trámites que se pueden realizar de manera presencial, por llamada a través del número 010; o incluso de manera online a través de la página oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

    Recuerda que no puedes lograr el Empadronamiento Barcelona sin cita previa para lograr esta documentación. Ahora que hemos dejado para ti todas las herramientas relacionadas al Empadronamiento Barcelona dentro de la ciudad, puedes proceder a realizar el que necesites. En todos ellos solo necesitas obtener la cita para empadronamiento en Barcelona; y poder comenzar el proceso de solicitud requerido y la búsqueda y aporte de la documentación necesaria para el cierre del documento.

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