Empadronarse en España
- ¿Empadronarse en España?
- ¿Qué es empadronarse?
- Diferencia entre el volante de empadronamiento y el certificado
- Casos específicos en los que necesitarás tu certificado de empadronamiento
- Registrarte en el padrón municipal te ayudará a conseguir la tarjeta de residencia
- Es un requisito para contraer matrimonio y demostrar convivencia en pareja de hecho
- Conseguir plaza para estudiantes en escuelas públicas
- Obligaciones que derivan de su registro de empadronamiento
- ¿Cómo empadronarse?
- Proceso de empadronamiento explicado paso a paso
- Registro Online de empadronamiento
- Registro telefónico de empadronamiento
- Registro de empadronamiento de forma presencial
- Requisitos de empadronamiento de extranjeros en España
- Empadronamiento de terceros
- ¿Cuáles son los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios en España?
- ¿Cómo solicitar cita previa para empadronarse?
- ¿Dónde empadronarse?
- Empadronarse sin domicilio fijo
- ¿Se puede estar empadronado en un sitio y vivir en otro?
- Inconvenientes que presentas cuando te registras en un lugar ajeno a tu domicilio
- ¿De qué se trata el ICR?
- ¿Cómo solicitar el ICR?
- Tiempo de vigencia del registro de empadronamiento
- ¿Qué es el certificado de empadronamiento y cómo solicitarlo?
- Volante de empadronamiento, ¿Qué es y cómo solicitarlo?
- Certificado de empadronamiento histórico
- Requisitos para solicitar el volante de empadronamiento colectivo
- Preguntas y dudas más buscadas en la web relacionadas con el empadronamiento
- ¿Cómo saber si ya me encuentro empadronado y en donde?
- ¿Qué pasa si me inscribo y aparezco registrado?
- ¿Es obligatorio inscribirse en el padrón municipal donde resido?
- ¿Qué sucede si me inscribo en un municipio donde no resido?
- ¿Debo disponer de permiso de residencia para proceder a empadronarme si soy extranjero?
- ¿Cómo obtener el NIE para ciudadanos extracomunitarios?
- ¿Qué hacer si no tengo DNI?
- ¿Después de haber consignado todos los requisitos, cuánto tiempo se debe esperar para que finalice el registro?
- ¿Cambiar de domicilio y de municipio afecta el proceso de continuidad para efectos de la obtención de residencia permanente?
- ¿Qué se necesita para empadronarse en una vivienda de un familiar si no tengo un contrato de arrendamiento?
- ¿Qué sucede si estoy arrendado en una habitación y la persona se niega a empadronarme?
- ¿Es posible estar empadronado en dos sitios a la vez?
- ¿Puede empadronarse alguien que se encuentra en la cárcel?
- Empadronarse: un Instrumento estadístico
¿Empadronarse en España?
Todo ciudadano español; al igual que toda persona extranjera que resida en cualquier lugar de la geografía española; está obligada por ley a cumplir con el registro ante el padrón de habitantes del municipio donde reside habitualmente. O, para utilizar términos más convencionales, todo ciudadano residente dentro del territorio español está en la obligación de empadronarse.
El registro en el padrón de habitantes o empadronamiento es una de las figuras administrativas más importantes contempladas por las leyes de nuestro país. Todas las personas que residen actualmente en España se encuentran registrados en cada ayuntamiento, incluso si cambia la dirección de su residencia, debe notificarlo, llenando una planilla donde quede registrado dicho cambio.
Dicho documento tiene estatus de obligatoriedad; a la vez que representa un derecho fundamental para todos los habitantes en función de servir como entrada a otros derechos sociales esenciales. Derecho tanto a nivel municipal, de la provincia y de la comunidad autónoma. Es decir, toda persona al empadronarse consigue notoriedad ante la administración pública, logrando así beneficiarse de los recursos del Estado que le corresponden por ley.
La figura del empadronamiento representa, además, una herramienta sumamente útil en múltiples sentidos. Al tratarse de un registro universal de habitantes o padrón como comúnmente se le conoce; sirve como un censo definitivo. De esa forma, el empadronarse constituye, a su vez, un instrumento estadístico y poco más. Puesto que los datos personales de los empadronados no son tomados en cuenta con fines que vayan mucho más de lo administrativo. Teniendo en cuenta esto, en el caso específico de los ciudadanos inmigrantes, el empadronamiento es de suma importancia en caso de encontrarse en situación irregular, puesto que representa el primer paso para la regularización de su situación.
¿Qué es empadronarse?
A pesar de tener semejante carga de obligatoriedad y utilidad, el empadronamiento comprende un proceso, por demás, infinitamente sencillo. Por esa y muchas otras razones, es necesario que, si aún no has cumplido con esta formalidad, es hora de que lo hagas. Para ello, tendrás a continuación toda la información detallada que necesitas conocer para que completes exitosamente tu empadronamiento.
Como bien pudiste apreciar en esa breve introducción, el empadronamiento se trata de un trámite legal obligatorio exigido por las leyes del Reino de España a todos quienes habitan en este, tanto ciudadanos nacionales como extranjeros. La finalidad de este requisito, entre otros objetivos secundarios o derivados, es principalmente llevar un censo real de todos los habitantes con residencia habitual dentro del territorio. Dicho censo sirve además como dato estadístico para determinar la forma en la que el Estado deberá administrar los recursos públicos para solventar, dentro de sus posibilidades, las necesidades socioeconómicas que padece la población.
El registro en el padrón de habitantes se lleva a cabo a nivel municipal individualmente, colectivamente o por representación. Para tramitarlo, se debe acudir a la sede del ayuntamiento o sus oficinas dependientes habilitadas para dicho fin. Al empadronarse, un ciudadano es reconocido como vecino del municipio por la autoridad local en donde declara su domicilio habitual. Para ser empadronado, todo ciudadano debe cumplir con el requisito fundamental de ser residente habitual del municipio, esto es, según los criterios legales, tener residencia fija en el municipio de al menos 6 meses al año.
Diferencia entre el volante de empadronamiento y el certificado
Antes de continuar conociendo más sobre este registro administrativo que todos debemos realizar, es importante diferenciar entre estos dos tipos de documentos. El volante de empadronamiento es lo que se recibe cuando se realiza el registro ante el ayuntamiento de tu ciudad. Este documento declara tu registro en un municipio determinado, aunque no posee en el un aval oficial que respalde la información para ser presentada ante otro organismo como los jurisdiccionales.
El volante de empadronamiento es válido para realizar algunos trámites personales tales como: la expedición de documentos de identidad o pasaporte, actualizar los datos para el carnet de conducir, es válido para solicitar plazas para la inscripción de niños en las escuelas, pueden exigir ayudas económicas por falta de empleo y finalmente, justificar el lugar de residencia.
Mientras que, el certificado de empadronamiento, si lo puedes utilizar para efectos legales. El certificado dispone de una firma oficial y sellos de la oficina pública, por lo que es una certificación de tipo legal. Este será el único documento que podrás mostrar ante los organismos de seguridad o algún tribunal de justicia.
Aspectos a tener en cuenta sobre empadronarse
El proceso de empadronamiento es fácil y sencillo de realizar, por lo que no tendrás ninguna excusa de hacerlo una vez estés dispuesto a vivir en cualquier región del territorio español. Su implicación en todos los trámites legales que requiera como ciudadano, deben partir de su certificado de registro o padrón. En este procedimiento obligatorio no se excluyen aquellos inmigrantes que requieran un permiso de trabajo, la cual, es una situación común en la actualidad.
Otro aspecto importante del concepto de empadronamiento y del trámite en sí, es que quien está empadronado logra visibilidad ante la administración pública, logrando así el acceso total a sus derechos básicos como ciudadano. Entre esos derechos a los que lograrás acceder al convertirte en ciudadano empadronado serán, entre otros; el derecho a la seguridad social, la salud pública, la educación, el arraigo social, subsidios, ayudas económicas por desempleo, etc. En el caso de ciudadanos extranjeros, el empadronamiento les otorga derechos similares a los de los ciudadanos nacionales y además les facilita el proceso para regularizarse en el país.
El empadronamiento funciona también como documento fundamental para gestionar otros tipos de documentación de suma importancia, como por ejemplo todo tipo de trámites legales, diligencias múltiples del registro civil, matrimonios, declaraciones de herencias, reconocimientos de herencias, solicitudes de residencia, compraventas de bienes muebles e inmuebles, pagos de impuestos, trámites ante organismos militares y extranjeros, entre otros.
Como ciudadano extranjero, es importante que sepas que al solicitar el empadronamiento tu situación migratoria, de ser irregular, no te representará repercusiones legales por figurar empadronado, puesto que los documentos que solicitan cumplen únicamente un fin probatorio de identidad y de uso de la vivienda que se declare como residencia habitual.
De igual forma, para todo ciudadano extranjero, debe saber que el registro en el padrón municipal no altera su estado migratorio, este registro solo hace constar su lugar de residencia dentro del país por el lapso de tiempo correspondiente. No emana otros derechos propios del permiso de residencia española.
Resulta importante conocer que el empadronamiento almacena datos personales de forma confidencial, impidiendo su uso, a menos que se requiera por motivos de seguridad pública.
Implicaciones sobre empadronarse en el tema tributario
Partiendo de la premisa de que todo ciudadano que declare ser residente en cualquier parte del territorio del Reino de España, declara a su vez domicilio fiscal dentro del mismo y, por consiguiente, se considera automáticamente ante la administración tributaria como aportante.
La implicación más importante a la que todo esto conlleva es que todo ciudadano empadronado, resida o no habitualmente en el domicilio que declaró ante el padrón de habitantes, debe tributar de igual manera que quienes hacen vida permanente dentro del país sin excepción.
Si por diferentes motivos no resides habitualmente en España, pero en algún momento requeriste empadronarte, la regla se aplicaría de igual forma y tu registro en el padrón puede servir como prueba irrefutable para la administración tributaria de que debes tributar.
Al estar empadronado se exige el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de forma personal y progresiva. El impuesto se calcula sobre la actividad económica de cada persona. Lo más común es ser contribuyente, pero en algunos casos podrías quedar exento del mismo.
Esto se puede revisar en la ley de empadronamiento, la cual deja claras las responsabilidades civiles de quien reside en España, legalizando ese estatus al registrarse en el padrón municipal donde vive. En este cambio se sostienen todas las obligaciones que derivan de dicho registro.
Casos específicos en los que necesitarás tu certificado de empadronamiento
En general, presentar el certificado de empadronamiento o padrón municipal, por todos los habitantes de España, representa un requisito fundamental para la gran mayoría de procedimientos legales. Sin embargo, para hacerte la vida más fácil, te indicamos casos puntuales en los que necesitarás estar registrado en tu comunidad.
Necesitarás tu certificado de empadronamiento para:
- Hacer la respectiva solicitud de la tarjeta de residencia en el territorio español. Una forma fácil de comprobar la permanencia en el país durante el tiempo que indique una certificación de empadronamiento.
- Obtener registro en el seguro de salud, en el que se emite una tarjeta sanitaria para tener acceso al sistema de salud en España. Sin esta tarjeta será imposible tener acceso a hospitales públicos de la localidad donde habita.
- Contraer matrimonio dentro del territorio español. Entre los requisitos del matrimonio se encuentra el certificado de empadronamiento, es la forma de demostrar donde está viviendo en la actualidad.
- Aperturas de cuentas bancarias. Los bancos requieren un domicilio donde puedan hacer llegar sus notificaciones, información o documentación.
- Comprar un coche, alquileres de viviendas, locales comerciales y cualquier otro bien que requiera de algún tipo de registro legal.
- Para formalizar la inscripción educativa de niños en edad escolar.
- Recibir algún tipo de ayuda social, como los subsidios provenientes del gobierno español.
No podemos dejar de lado la importancia del empadronamiento para obtener el permiso de residencia en España para aquellos inmigrantes ilegales que llevan varios años viviendo en el país. Si bien, la mayoría se acoge al proceso de arraigo, de igual forma deben respaldar su documentación para su validez. El empadronamiento es ese documento que dará testimonio de tu estadía en el país, dando luz verde al procedimiento de arraigo para obtener la residencia legal en España.
Todos estos procesos se harían imposible sin un registro previo en el padrón. Cada municipio cuenta con su propio registro de habitantes, de ahí la importancia de mantener los datos actualizados en el padrón.
Registrarte en el padrón municipal te ayudará a conseguir la tarjeta de residencia
Muchos extranjeros tienen esto en mente una vez que viajan al país para vivir de forma permanente. Conseguir la tarjeta de residencia es su objetivo, aunque se olvidan o desconocen otros trámites que le ayudarían a obtenerla, como lo es el empadronamiento. La tan anhelada tarjeta de residencia de forma permanente, es una autorización que se otorga a extranjeros que han residido en España durante 5 años y demuestran apegarse a las normas establecidas como buen ciudadano. Según la norma, todo ciudadano que sea considerado extranjero y demuestre su estancia por este lapso de tiempo, tendrá un proceso a favor para conseguir la tarjeta de residencia, incluso, si ha estado viviendo en el país de forma irregular, esto sería otro trámite a realizar.
Para conseguir la autorización de permanencia en España, primero debes demostrar que resides en ella por al menos 5 años, ¿cómo lo logras? Con tu certificado de empadronamiento, de ahí la importancia de registrarse desde el primer día que llegues al país y recordarte de renovarlo cada dos años.
El empadronamiento te dará acceso a la tarjeta sanitaria
Con el registro de padrón municipal tendrás acceso a la tarjeta sanitaria, pero ¿Qué es la tarjeta sanitaria? Corresponde a un documento que te acredita para hacer uso del sistema de salud pública del país. Con ese registro sencillo te concederán el derecho de hacer otro registro para recibir asistencia sanitaria individual de la comunidad donde residas.
Conseguir la tarjeta sanitaria en España en la tesorería general de seguridad social de la comunidad donde residas, requiere del certificado de empadronamiento y tu identificación oficial. Ya con estos te emiten tu registro de afiliación al seguro social.
Es un requisito para contraer matrimonio y demostrar convivencia en pareja de hecho
Aunque el matrimonio incluye otros requisitos, uno de ellos es el certificado de empadronamiento. No se pide el volante, porque no tiene validez para este tipo de trámites legales. El certificado debe ser expedido dentro de los 3 meses de vigencia para que pueda ser aceptado.
Otra utilidad del empadronamiento está en demostrar la convivencia de parejas sin estar casados, es decir, parejas por relación de hecho. en este particular, se solicita especialmente el certificado de convivencia de la unidad familiar. Es un documento que se expide gracias al empadronamiento, digamos que es un tipo de registro en el padrón. El mismo hace constar que la pareja está conviviendo en el mismo domicilio.
Solo un punto extra se requiere para obtener el certificado de convivencia de la unidad familiar. Como se requiere demostrar una relación publica y estable que reside en la misma vivienda, algunas veces se exigen dos testigos para dar fe y respaldar lo expresado por la pareja.
Conseguir plaza para estudiantes en escuelas públicas
Acceder a la educación pública también requiere de demostrar el lugar de residencia. La única forma legal de demostrarlo es a través del certificado de empadronamiento que emite el ayuntamiento de la localidad donde resides. Los requisitos prácticamente son básicos y permiten que niños extranjeros que residan actualmente en España, puedan ingresar al sistema de educación escolar.
Reservar una plaza también requiere de documentos de identidad del niño, así como cualquier documento que crea conveniente presentar, a modo, de ganar más puntaje y asegurar una plaza para el estudio del niño.
Como se observa, los requisitos de muchos trámites son básicos, pero en todos, el documento común es el certificado de empadronamiento.
Obligaciones que derivan de su registro de empadronamiento
Así como el registro de empadronamiento le da algunos derechos, de la misma forma le exige cumplir con ciertas pautas. Entre ellas está el deber de notificar al ayuntamiento de destino cuando cambie la dirección de residencia. Aunque, no será necesario darse de baja en su antiguo municipio, si debe introducir la planilla de cambio de residencia en el nuevo municipio y será este, el que se encargue de solicitar la baja.
Otra obligación, esta vez para las personas extranjeras que no posean permisos de residencia, deben renovar su empadronamiento antes de cumplir dos años de registrado, siendo que, de no hacerlo, se le dará de baja automática al cumplir ese periodo de tiempo.
El padrón municipal de habitantes, siempre estará actualizado con la información de todos los vecinos que en el residen. Será tu deber, notificar estos cambios a tiempo y evitarse problemas legales.
¿Cómo empadronarse?
Para comenzar el trámite de empadronamiento, necesitarás saber que como trámite universal existen reglas generales que se aplican en cualquier municipio de España que te encuentres. Sin embargo, en algunos casos habrá excepciones y condiciones diferentes dependiendo del lugar donde te encuentres.
Básicamente, el primer requisito que debes cumplir es ser residente habitual en el municipio donde deseas iniciar el registro, esto significa que debes poder comprobar que habitas al menos 6 meses al año en la localidad donde estás intentando empadronarte, aún si posees domicilio fijo allí o no.
Para iniciar el trámite de empadronamiento de forma presencial, necesitarás obtener el formulario o planilla de solicitud del registro, rellenarlo con tus datos y solicitar una cita en el ayuntamiento u oficina habilitada para tal fin. Esta solicitud, tanto de la cita como la del formulario puedes conseguirla yendo directamente al ayuntamiento u oficina personalmente.
La segunda opción es empadronarse online, mediante el cual puedes conseguir ambos requisitos, tanto la cita previa para iniciar el trámite como el formulario de solicitud de empadronamiento. Existe también la posibilidad de solicitar la cita previa a través de una llamada telefónica.
Recaudar documentación indispensable
Después de completar esos sencillos primeros pasos, ahora deberás recaudar algunos pocos documentos y para nada difíciles de conseguir. Elementalmente, lo que te pide la oficina de padrón es que presentes un documento probatorio de tu identidad, un documento probatorio del uso de la vivienda que alegas habitar y el formulario de solicitud debidamente completado con tus datos.
Cada ayuntamiento tiene la suficiente autonomía de exigir ciertos requisitos particulares que en otros municipios no se exigen. Por eso se recomienda estar al tanto de los requisitos exigidos, la mayoría son básicos como los acá explicados, sin embargo, es mejor evitarse sorpresas al momento de acudir a consignar todos los documentos.
Lógicamente, existen casos particulares en los que las personas pudieran tener que presentar documentos adicionales o documentos especiales dependiendo de la situación.
En cuanto a la forma de consignar dichos requisitos, existen diferentes opciones entre las que puedes elegir según te parezca más cómodo o según la disponibilidad de estas en tu zona. Podrás elegir entre solicitar empadronarse mediante la opción presencial, también existen ejemplos como el del empadronamiento en el ayuntamiento de Barcelona en el que puedes iniciar el trámite llamando por teléfono a la oficina de atención al ciudadano, o bien puedes hacerlo mediante internet en caso de que poseas registro digital. Cabe destacar que para esta última opción la gran mayoría de ayuntamientos en España tienen activos sus servicios de atención online.
Proceso de empadronamiento explicado paso a paso
El empadronamiento será un procedimiento sencillo, en el que no invertirás mucho tiempo para hacerlo. Ya conoces los requisitos, cuando los tengas preparados es momento de iniciar el proceso. El procedimiento se inicia de tres formas diferentes: de manera online, ingresado en cualquiera de las plataformas disponibles para cada una de las ciudades donde te deseas registrar. Algunos ayuntamientos dan prioridad a la forma presencial, pero en la actualidad se está fortaleciendo el sistema online para gran parte de procesos.
También puedes hacerlo vía telefónica y generalmente, se realiza de manera presencial. Veamos cómo se realiza cada uno y así puedas elegir el que más te convenga.
Registro Online de empadronamiento
Si te decides a realizar el registro vía online, tienes que ingresar al link que corresponda a tu ciudad. En el caso de Barcelona posee su propia página web, creada para realizar este tipo de trámite. En esta web, deberás rellenar una planilla con tus datos personales para autorizar el envío del documento vía correo. Este paso es el primero y corresponde a la inscripción en el sistema. Ocurre muy similar en otros municipios que permiten realizar trámite de empadronamiento online.
Entre el registro online y la recepción del documento pueden pasar hasta 30 días. Una vez recibido el documento con sus instrucciones de llenado, lo único que debes hacer será enviarlo. La dirección la encontrarás también en las instrucciones del formulario.
Las instrucciones recibidas son bastante precisas, tanto para rellenar la planilla en físico, como para indicar cuales serán los requisitos a consignar y el límite de tiempo que tiene para formalizar la inscripción.
Registro telefónico de empadronamiento
La vía telefónica es un proceso similar al empadronamiento vía online, solo, que esta vez los datos los darás por teléfono, sin necesidad de llenar la planilla. Cada ayuntamiento dispone de una línea telefónica, ahí aportarás todos tus datos y de igual forma, te llegarán los documentos por correo a la casa para que prosigas con la solicitud, ahora vía presencial.
Registro de empadronamiento de forma presencial
Por último, te mostramos como hacerlo de la forma presencial, es el método más utilizado por los habitantes de España. Se necesita acordar una cita antes de acudir al ayuntamiento. La cita la puedes pedir directamente en el ayuntamiento o en las oficinas destinadas a la atención ciudadana. Mientras llega el día de la cita, tendrás tiempo suficiente para preparar toda la documentación necesaria para obtener tu registro de empadronamiento.
En aquellos municipios donde no exijan citas para realizar el proceso, te debes dirigir directamente al ayuntamiento para realizar la solicitud. Ahí te informarán de todos los pasos a seguir, plazos de tiempo y requisitos a aportar.
Como ves, resulta ser un procedimiento rápido y sencillo, solo dependerá de la vía de registro que elijas. Solo queremos hacerte una ultima recomendación para evitar errores. Tanto el sistema online como la atención telefónica siempre estará disponible para brindarte la información necesaria. Hacer uso de estos medios te servirá para estar informado sobre las citas, tiempos de espera, sustitución de algunos de los requisitos, así como horarios de atención presencial.
Requisitos para empadronarse
Como bien sabes, los requisitos para empadronarse, en general, no son demasiados. Como pudiste observar hace pocas líneas atrás, lo único que necesitarás será el formulario de solicitud de empadronamiento, documentación que demuestre tu identidad (normalmente DNI o Pasaporte) y demostrar el uso de la vivienda donde declaras que habitas. Obviamente, dependiendo del caso y la situación en la que el o los solicitantes se encuentren, deberán consignar documentación adicional.
En resumen, para realizar este trámite, se proveen documentos que puedan demostrar la identificación plena del solicitante, es decir, nombres y apellidos, su nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, así como el número del documento de identificación.
Requisitos probatorios de identidad
- Ciudadanos españoles mayores de edad deberán acudir a la oficina de padrón con el DNI, pasaporte o permiso de conducir vigentes.
- Los Ciudadanos extranjeros comunitarios o de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein podrán acudir con su tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad de su país de origen.
- Ciudadanos extracomunitarios deben presentar tarjeta de residencia, pasaporte vigente o NIE (en caso de poseerlo). El NIE es un documento de identificación expedido de forma exclusiva a los extranjeros, es un número único personal, que lo identifica dentro del país.
- Españoles menores de edad mayores de 14 años deben tener DNI obligatoriamente o pasaporte (en caso de poseerlo).
- Ciudadanos españoles menores de 14 años con sus padres o representantes legales deben presentar libro familiar, DNI o pasaporte en caso de poseer alguno de esos documentos.
- Los Ciudadanos extranjeros de países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein menores de edad con sus padres o representantes legales deberán presentar libro de familia, certificado de nacimiento, pasaporte o documento de identidad de su país de origen.
- Ciudadanos extranjeros extracomunitarios menores de edad con sus padres o representantes legales solo pueden consignar certificado de nacimiento, libro de familia, pasaporte en caso de tenerlo o tarjeta de residencia.
Ten en cuenta que los documentos que presentes los debes de entregar tanto en original como fotocopia. Además, los documentos de identidad del país de origen del solicitante que estén en su lengua original diferente al castellano deben ser traducidos, por lo que deberás presentar el documento original como la traducción.
Requisitos de empadronamiento de extranjeros en España
Recientemente han ocurrido algunos cambios en el control de la migración hacia España, haciendo énfasis en los requisitos exigidos a extranjeros que desean empadronarse en un municipio. Aunque se han visto algunas trabas al momento de gestionar un trámite de este tipo, las autoridades siempre dejan claro, que los ayuntamientos no tiene autoridad para comprobar el estatus migratorio de quienes les solicitan empadronarse.
- Tarjeta de identidad de extranjería, para aquellos casos en el que ya cuentes con un permiso de residencia en el país.
- Pasaporte vigente, caso contrario, se exige la constancia del trámite de renovación o la prórroga vigente.
- Cédula de inscripción cuando no se disponga de pasaporte o identificación en su país de origen. Este documento se expide por la misma nación, en vista que no dispone de ellos en su país de procedencia.
- Títulos de viaje para determinar la identificación y nacionalidad de los extranjeros.
Es importante resaltar que, el ayuntamiento no tiene autoridad para revisar el estado migratorio de sus habitantes. Así, aunque estés de forma ilegal en el país, puedes acudir a realizar el empadronamiento sin miedo por tu estado migratorio. Recuerda que el registro local te favorece para mejorar tu estado migratorio de ser necesario.
Requisitos probatorios del domicilio y uso de la vivienda
Recuerda que para demostrar la dirección del domicilio donde habitas y el uso de la vivienda necesitarás entregar al menos uno de los documentos que se mencionan a continuación. Recuerda llevar tanto el original como la fotocopia de cada uno.
- Escrituras o título de propiedad de la vivienda en caso de ser el propietario.
- Contrato de alquiler firmado máximo hace 5 años. Este es uno de los requisitos para empadronarse en un piso de alquiler, en el que no es válido presentar comprobantes de pago por arrendamiento, solo se acepta el contrato de alquiler o autorización de la persona empadronada de la vivienda donde habita.
- Autorización firmada de alguna persona empadronada en el mismo domicilio que habitas. Dado que a veces no se encuentra alquilado legalmente en un domicilio o simplemente el propietario se niega a dar la autorización, cualquier miembro de la vivienda podrá hacerlo. La autorización sólo da fe ante la oficina de empadronamiento, que el ciudadano vive en ese lugar.
- Última factura o recibo del pago de algún servicio; internet, agua, gas o electricidad.
- Estos documentos pueden reforzarse con algunos comprobantes de compras a domicilio, donde conste que recibió la encomienda en la dirección donde de la vivienda alega vivir.
Empadronamiento de terceros
En el caso de ciudadanos mayores de edad quienes requieran de la representación de un tercero, deberán presentar documentación adicional que acredite a la persona quien ejerce la tutoría. En ese caso, el representado tiene que presentar su documento de identidad original, DNI o pasaporte, si es extranjero comunitario debe presentar documento de identidad de su país de origen o pasaporte. Si es extranjero extracomunitario, presentar tarjeta de residencia o pasaporte.
Por otra parte, el representante deberá presentar documento legal firmado que le autorice como representante del interesado, así como también el documento de identidad vigente.
Los representantes legales de menores de edad deben presentar orden judicial que haga constar la representación del menor. De la misma forma, los progenitores con la guardia y custodia de sus hijos menores de edad por motivo de separación o divorcio deben presentar resolución judicial que los acredite como tal. Independientemente del caso, la solicitud de empadronamiento debe estar firmada por ambos progenitores.
Para realizar procesos en nombre de otros, debes entender que es vital comprobar la identidad y todos los datos del autorizado para proceder la solicitud. Esto aplica para la mayoría de trámites que se realizan en el ayuntamiento a través de representantes legales o representantes de menores de edad.
¿Cuáles son los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios en España?
En España y específicamente en los países miembros de la Unión Europea se manejan dos términos para referirse a las personas extranjeras dividiéndolos en dos grupos. La finalidad es que cada grupo tengan diferencias, entre ventajas y beneficios acordes a los estados de la unión, así como en trámites que pueden realizar en ciertos países. Así, los ciudadanos comunitarios son casi todos los que pertenecen a la unión europea, por lo que se hacen valer acuerdos y tratados especiales, para ser más específicos, se trata del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el Tratado de la Unión Europea (TUE).
Por su parte, los ciudadanos extracomunitarios es el grupo al cual pertenecen el resto de ciudadanos extranjeros ajenos a la Unión Europea. En este caso se exige una visa de entrada, permisos de residencia, permiso para realizar estudios, permiso de trabajo u otros permisos exigidos en una actividad en particular.
Ejemplificando, en el caso del padrón municipal, los ciudadanos extracomunitarios requieren de actualización del volante de empadronamiento al cumplir los dos años de residencia, mientras que ese requisito no se les exige a los ciudadanos denominados comunitarios.
¿Cómo solicitar cita previa para empadronarse?
La siguiente información se trata de una de las más importantes con respecto al trámite de empadronamiento, así que presta bastante atención porque que de ello dependerá el que tengas éxito o no en el proceso. Es tan importante saberlo por la simple razón de que en la gran mayoría de las oficinas de padrón municipal en toda España se debe solicitar cita previa para poder realizar el trámite de empadronamiento.
Al igual que muchos otros trámites relacionados con el empadronamiento u otros que de igual forma deben hacerse en la oficina de padrón, la solicitud de cita previa puede hacerse de 3 formas. La primera es la opción presencial, cuando obtienes el formulario de solicitud de empadronamiento, allí puedes solicitar simultáneamente la cita previa para empadronarte.
La segunda opción, y una de las 2 opciones que tienes para solicitar cita previa de forma remota, es la opción telefónica. Solo debes llamar a la oficina de padrón y solicitar tu cita para que acudas en la fecha acordada.
Además de las 2 opciones anteriores también está la opción por internet. En el mismo momento en que descargas tu formulario de solicitud de empadronamiento, también puedes solicitar una cita previa con la fecha en la que deberás comparecer para iniciar tu registro en el padrón.
Así como debes tener en cuenta que de no tener cita previa no serás atendido, también debes saber que lo más recomendable es que la diligencia del registro de empadronamiento la hagas durante horas de la mañana. Como es costumbre en las oficinas públicas españolas, los trámites burocráticos con el público solo se atienden en la mañana. Durante la tarde será muy poco probable que te atiendan.
Como cada ayuntamiento impone sus propias reglas, algunos no solicitan cita previa para realizar este trámite. Aunque en Madrid y Barcelona si son exigentes con este tipo de trámites, otros no lo exigen, haciendo más fácil el acceso para realizar el procedimiento de empadronado.
¿Dónde empadronarse?
Tal como has tenido oportunidad de ver a lo largo del texto, para empadronarse existen diversas opciones entre las que puedes escoger para realizar tu trámite de la forma que consideres más cómoda. Además de las opciones remotas, como lo son la opción por internet y por llamada telefónica, la más lógica parece ser siempre la opción presencial, por variadas razones.
Para cumplir con la opción presencial, es necesario que conozcas cuáles son las oficinas públicas en las que podrás llevar a cabo el proceso. En la mayoría de municipios de España, las sedes principales de ayuntamiento son el lugar indicado para informarte acerca de todo lo relacionado con el trámite de empadronamiento, así como también llevar a cabo el proceso.
Además, en cada municipio están dispuestas oficinas dependientes de los ayuntamientos en las que debes concurrir para iniciar tu registro, dichas oficinas son mejor conocidas en muchos lugares como “oficina de padrón municipal”, otra denominación que se les da es la de “oficina de atención al ciudadano”. Ten en cuenta que todas esas formas de llamarlas varían dependiendo del lugar donde te encuentres.
Empadronarse sin domicilio fijo
Por diversos motivos o situaciones particulares, puede darse el caso de que un ciudadano no tenga la posibilidad de declarar un domicilio fijo.
Sumamente variadas pueden ser las razones para explicar la situación de no tener domicilio estable. Entre estas, se podría citar el caso de aquellas personas quienes por motivos de viajes constantes, bien sea por trabajo o razones familiares, no solo dentro del territorio nacional sino también al extranjero, no tienen vivienda fija pero necesitan empadronarse.
Otro caso, mucho más común y preocupante es el de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros que se encuentran en situación de precariedad o situación de indigencia, independientemente del caso, se trata de un sector de la población desamparado y cuya necesidad de acceder a derechos y beneficios básicos es mucho más imperiosa.
Partiendo de esa idea, en el año 2015, mediante un conocido artículo de la resolución del 16 de marzo de dicho año, el Ministerio de la Presidencia presentó un recurso capaz de facilitar el acceso al trámite de empadronamiento a todas aquellas personas quienes no pudieran declarar domicilio fijo.
Residir 6 meses al año para empadronarse
Así pues, todo ciudadano que pueda demostrar que reside en un municipio, al menos 6 meses al año de manera continua, aún no teniendo dirección de domicilio estable puede solicitar el empadronamiento en dicho municipio.
La solución que aportó la resolución antes mencionada, se presentó en forma de herramienta administrativa, la cual fue denominada Informe de Conocimiento de Residencia o ICR por sus siglas.
De esta manera, aquellos ciudadanos a quienes se les hacía imposible demostrar un domicilio estable a la hora de empadronarse, desde ese momento en adelante solo debían solicitar que se les recogiera dicho informe, el cual solo las autoridades municipales tienen la facultad de llevar a cabo por intermedio de trabajadores sociales o policía de la ciudad, quienes tendrán la tarea de hacer acto de presencia en el lugar donde declaró habitar el solicitante y de esa forma constatar la información.
Cabe destacar, que los seis meses a los que se refiere esta normativa, es un mínimo de permanencia en un mismo municipio, en el que se aprueba la posibilidad de inscribirse en el padrón municipal. De encontrarte moviéndote durante el año, entre dos o más residencias en distintos municipios, deberás permanecer registrado en aquel donde pases el mayor tiempo posible.
¿Se puede estar empadronado en un sitio y vivir en otro?
Esto es un tema muy delicado que te puede poner en riesgo. Antes que nada, hay que comprender los aspectos legales del empadronamiento. Dicho trámite está regulado por una norma que se aplica a cada municipio y se ejerce a través del ayuntamiento. Ahora, entrando en el tema, aclaramos que, tanto estar registrado en un municipio cuando se vive en otro, como tener doble registro, constituye un delito. Ya sabiendo esto, veamos lo que sucede en caso que suceda y como se puede evitar.
Esto generalmente sucede cuando las personas viven alquiladas, siendo fácil y hasta necesario cambiar frecuentemente de sitio. La estabilidad de permanecer en un solo domicilio se hace casi imposible según las condiciones particulares de cada persona, viéndose en la necesidad de mudarse constantemente.
Cuando esto sucede, no siempre se hace el cambio de residencia, provocando otros efectos que van más allá del impedimento de votar. Veamos algunos inconvenientes que se presentan al estar empadronado en un lugar distinto al que se reside.
Inconvenientes que presentas cuando te registras en un lugar ajeno a tu domicilio
Acceso limitado a los servicios públicos. Todos los servicios públicos que dependan del ayuntamiento, tal como las bibliotecas, centros deportivos, hospitales o colegios donde reúne distintos profesionales, no podrás utilizarlo tan fácil como crees. Si no estas empadronado en el lugar de residencia, prácticamente no existes en ese municipio, porque legalmente estás pagando los impuestos en otro municipio, siendo que ahí es donde te encuentras registrado.
Impedimentos para solicitar ayudas municipales o autonómicas. Este inconveniente surge por el mismo principio de encontrarse registrado en otro municipio. Obtener este tipo de ayuda en esas condiciones será un proceso más largo de los normal. Existen varios beneficios sociales que cada ayuntamiento, de forma autónoma crea, para ser adjudicados a los vecinos de su comunidad, a fin de proteger su economía, bienestar o su patrimonio. Ninguno de estos beneficios será percibido de mantener la condición sin registro.
No podrás desgravar el alquiler. Este beneficio disponible en algunos municipios, que nos beneficia al momento de rendir cuentas con el impuesto sobre la renta, no lo podrás reclamar si no te encuentras registrado en el empadronamiento de la comunidad donde habitas.
Desinformación de lo que acontece en la comunidad. Los ayuntamientos acostumbran a enviar cierta información de interés a sus habitantes. Al no pertenecer a su registro, no recibirás nada, te tocará enterarte por otra vía. A esto aplican las multas o citaciones que se enviarán a la dirección que se encuentra registrada en tu anterior empadronamiento.
Si estás pasando por una situación similar, no es un mal de morirse. Solo dirígete al ayuntamiento, incluso sin cita y solicita la planilla de actualización. Ahí será donde le expreses legalmente que has cambiado de domicilio y le solicitas te de baja en tu antiguo domicilio para actualizarte.
Guardar respeto por las normas y mantener tus datos actualizados en el padrón municipal te evitará muchos problemas futuros. Sobre todo, al momento de ejercer tu derecho al voto, es lógico hacerlo en el municipio donde vives en la actualidad. Cambia de domicilio cada vez que lo necesites, pero mantente actualizado, verás que serán más las ventajas que los inconvenientes.
¿De qué se trata el ICR?
El Informe de Conocimiento de Residencia fue la herramienta aportada por el Ministerio de la Presidencia para dar solución a quienes no pudieran declarar una dirección fija de residencia. Para efectos del trámite de empadronamiento, la medida aporta una solución sobre a todo a los sectores más necesitados económicamente.
Fundamentalmente, el ICR se pone en marcha cuando el ciudadano sin domicilio estable solicita el registro en el padrón municipal de la localidad en donde habita por más tiempo durante el año. Luego, trabajadores sociales en representación del ayuntamiento, o bien agentes de las fuerzas policiales del municipio se presentan en el lugar donde el solicitante declara residir, allí se constata la información, se recoge el informe y el solicitante estará listo para empadronarse.
Esto aplica solamente cuando la persona se mantiene viviendo en el mismo municipio, aunque no tenga una vivienda fija durante largo tiempo.
Cabe destacar que, al no tener domicilio fijo, en el registro de empadronamiento la dirección de domicilio que figurará será la de algún establecimiento de atención social del ayuntamiento.
¿Cómo solicitar el ICR?
- Para su solicitud se debe pedir con antelación una cita para asistir al ayuntamiento, específicamente en la oficina de atención ciudadana. En el lugar llenas una instancia que usted mismo avalará al final con su firma.
- Cuando se trate de personas menores de edad no podrán hacer su solicitud por sí solos, sino, a través de su representante legal.
- Ubique una dirección de alguna estructura publica, generalmente se utiliza una casa de atención social. Este será el domicilio que se muestre en su registro de empadronamiento.
- Se debe llenar una instancia por persona del núcleo familiar si corresponde con tu situación.
Luego de esta formalidad, las autoridades deben constatar los hechos y comprobar que la situación planteada por el solicitante es cierta. Esta acción la realiza el instituto municipal de servicios sociales.
Si finalmente aprueban la solicitud del ICR, se emite el certificado y a partir de ahí, dispones de un mes para formalizar tu inscripción en el empadronamiento municipal. Este ultimo trámite, se realiza únicamente de forma presencial en las mismas oficinas donde se solicitó el ICR.
Tiempo de vigencia del registro de empadronamiento
Si eres ciudadano español o de la Unión Europea no deberás preocuparte por la fecha en que pueda caducar tu registro de empadronamiento.
Solo en caso de cambiar de domicilio fuera del municipio donde te encontrabas empadronado; surtirá efecto una renovación en el momento que hagas el trámite de empadronamiento en tu nuevo municipio. Dado que nadie puede estar empadronado en 2 lugares diferentes, automáticamente el ayuntamiento notificará a tu antiguo municipio del cambio y no tendrás más de que preocuparte.
Si por el contrario eres ciudadano extranjero extracomunitario, según la regulación de 2003; te verás en la obligación de renovar tu registro de empadronamiento una vez cada 2 años. De manera que al igual que el resto, en caso de que cambies tu domicilio habitual a un municipio diferente, se te dará de baja en ese padrón municipal que abandonas.
¿Qué es el certificado de empadronamiento y cómo solicitarlo?
El certificado de empadronamiento es el documento que expide el padrón de habitantes del municipio; a todos aquellos vecinos avalados del municipio después de completar el trámite de empadronamiento. En pocas palabras, es una constancia que da fe de que estás empadronado en un municipio español. Dicho documento puede solicitarse de parte del interesado tanto de forma remota por internet o por llamada telefónica, así cómo también presencialmente. Es pertinente saber que este tipo de certificado tiene una validez de tan solo 3 meses desde el momento en que se expide. El certificado de empadronamiento tiene un costo promedio de 2.5 euros.
Este documento te servirá para múltiples gestiones en el sistema burocrático, tanto para presentarlo ante entes administrativos; judiciales, fiscales, militares, educativos, incluso organismos extranjeros, etc.
En el caso del certificado de empadronamiento, la opción más lógica para solicitarlo es alguna de las opciones remotas a disposición.
Por teléfono; tan solo debes solicitar que se te envíe el certificado tu domicilio, el que figura en tu registro de empadronamiento y el documento. Te llegará por medio del correo postal ordinario.
En el caso de la opción por internet, deberás tener certificado digital válido o bien DNI electrónico con el que puedes emitir una firma electrónica.
Entonces, cuando ya lo hayas solicitado se te enviará por correo electrónico; o bien mediante correo postal convencional. Siempre estará disponible también la opción de solicitarlo presencialmente o por intermedio de un autorizado en cualquiera de las oficinas del ayuntamiento del municipio.
Volante de empadronamiento, ¿Qué es y cómo solicitarlo?
El volante de empadronamiento es un documento de carácter informativo en el cuál figura la dirección de domicilio fijo de la persona; o personas empadronadas (en el caso de volante de empadronamiento colectivo) en un municipio. Podría decirse que los volantes de empadronamiento, aunque sirven como constancia del empadronamiento de un ciudadano; de cualquier manera, tienen una carga inferior de formalidad en comparación con el certificado de empadronamiento.
Sin embargo, con el volante de empadronamiento también tienes posibilidad de realizar una gran cantidad de diligencias administrativas, como por ejemplo renovar documentos de identidad como el DNI, el pasaporte o permisos de residencia, también para acceder a ayudas sociales, subsidios, descuentos, comprobar la residencia, etc.
El volante de empadronamiento puedes solicitarlo de forma remota a través de internet o llamada telefónica. En el caso de la opción por internet; debes recordar que para hacerlo debes tener un certificado virtual válido: o en su defecto DNI electrónico con el que puedas emitir firma virtual. Luego de solicitarlo, podrás recibirlo por correo electrónico e imprimirlo, o bien a través del correo postal en tu domicilio. Al solicitarlo telefónicamente, también recibirás el certificado en físico en tu domicilio por medio del correo ordinario.
Por supuesto, también es posible solicitarlo personalmente en las oficinas dependientes del ayuntamiento. En este supuesto sin necesidad de cita previa y, si es tu voluntad puedes enviar a un tercero con autorización firmada y fotocopia del DNI.
Certificado de empadronamiento histórico
El certificado de empadronamiento histórico forma parte de la categoría de certificados derivados del empadronamiento, específicamente de la clase de certificados colectivos. Se le dice histórico porque contiene datos y hace constar el domicilio de todas las personas empadronadas que viven o vivieron en este alguna vez.
El certificado de empadronamiento histórico se expide a petición de la parte interesada en las oficinas del ayuntamiento habilitadas; para todos los fines relacionados con el empadronamiento. Cabe destacar que por tratarse de un documento donde figuran las identidades de un grupo de personas; debido a la normativa vigente con respecto a la protección de datos personales; los certificados colectivos solo podrán ser emitidos con la totalidad de datos personales que deban figurar solo con autorización de los afectados; de otra forma en dichos certificados colectivos solo se informará acerca de los datos de la persona solicitante y un recuadro donde se hace mención al resto de las personas del colectivo de manera anónima.
Es de suma importancia que tengas en cuenta que todo certificado de empadronamiento histórico que solicites; y que deba contener datos previos a marzo del año 1991; deberás solicitarlo mediante petición escrita especial en la oficina de atención al ciudadano. Deberás aportar documentación extra que ayude a recabar información pertinente con respecto a los registros. Por el contrario, si los datos requeridos en el certificado son posteriores a marzo de 1991, la certificación podrás solicitarla de forma convencional.
Requisitos para solicitar el volante de empadronamiento colectivo
Para obtener un certificado de empadronamiento colectivo se debe hacer una solicitud por escrito, que, en algunos casos, también debe ir acompañada de una autorización del grupo de personas involucradas. El padrón colectivo es algo delicado, porque comparte información personal sensible para otras personas.
Generalmente este tipo de certificado se solicita para demostrar una carga familiar o vínculos con las personas que vive, pero otras veces, puede ocurrir que un inquilino lo solicite, de ahí que terceras personas puedan negarse a que su información personal sea divulgada.
Para realizar la solicitud del volante de empadronamiento colectivo te debes dirigir al ayuntamiento sin cita previa con los requisitos que te mostraremos a continuación:
- Solicitud escrita por el interesado de forma clara y precisa, que justifique la solicitud de dicho documento. Generalmente se exige una breve explicación sobre el uso que le dará a dicha certificación.
- Documento de identidad, generalmente el DNI (sólo del solicitante). De no poseer DNI se procede de la misma forma anteriormente descrita, demostrando la identidad con algún documento válido por la administración.
- En caso de realizar la solicitud a través de terceros o un representante legal, se solicitará una autorización para realizar ese tipo de gestión en nombre de terceros. El documento debe estar autenticado por notarías que garanticen su veracidad.
- Para personas extranjeras, se exige su documento de identidad, ya sea el DNI, NIE o pasaporte.
Preguntas y dudas más buscadas en la web relacionadas con el empadronamiento
Las dudas surgen siempre que se está comenzando a realizar algo de lo que no se tiene mucho conocimiento; y aún más cuando lo que se está haciendo es un trámite legal. En ese momento no quieres perder ningún detalle ni caer en confusiones y terminar en un proceso fallido. Es bien sabido que al realizar un trámite ante la administración pública la intención es hacerlo rápido y de forma eficaz; sin perder tiempo ni energías. Por está razón, en la siguiente sección verás una pequeña pero pertinente lista de las preguntas más frecuentes; que se han ido formulando una gran cantidad de usuarios en la web.
¿Cómo saber si ya me encuentro empadronado y en donde?
Para un extranjero puede resultar extraño que alguien no sepa donde está empadronado, pero en realidad, se trata de un trámite muy cambiante si viajas o has residido en distintas regiones del país. Cuando se tiene la duda sobre donde te encuentras empadronado, lo podrás comprobar accediendo al instituto que mantiene esas estadísticas, es decir, el Instituto Nacional de Estadística.
Consultar la información será algo sencillo, pero debes disponer de un certificado electrónico, así el sistema podrá validad tu identidad y darte acceso a la plataforma. Si cumples con ese único requisito tendrás información disponible al instante, sobre tu lugar de residencia registrado en el padrón y otros datos referente al momento de tu inscripción o ultima actualización.
¿Qué pasa si me inscribo y aparezco registrado?
Esto podría traerte dolores de cabeza, suele suceder que te vayas a inscribir y te digan que ya te encuentras registrado en otro municipio. Lo que debes hacer en este caso, es dirigirte al municipio donde te encuentras viviendo y solicitas una actualización de datos, ellos mismos se encargaran de hacer las notificaciones al antiguo municipio donde te habías registrado y así darte de baja.
¿Es obligatorio inscribirse en el padrón municipal donde resido?
Muchos se hacen esta pregunta y la respuesta corta es sí. A pesar de considerarse el empadronamiento tanto un derecho como un deber, resulta un proceso obligatorio de todo ciudadano que resida en España. El registro le otorga a cada ciudadano ciertos derechos y obligaciones.
¿Qué sucede si me inscribo en un municipio donde no resido?
Puede darse el caso donde se solicite un registro en un lugar donde no resido. Ya sea con el fin de conseguir algún tipo de beneficio personal, tal como obtener acceso a la sanidad o inscribir a un niño en la escuela, simplemente se le conoce como empadronamiento fraudulento.
Registrarse es algo sencillo, es algo que puedes hacer, pero de antemano te avisamos que es una práctica ilegal. La sanción no es tan alta como piensas, no sobrepasando los 150 euros, aunque de ser un problema legal más grave, puede aplicarse el código penal, el cual contempla prisión de 6 meses a 3 años por falsedad de documentos.
¿Hay que cancelar algún impuesto o tasa para registrarse en el Padrón Municipal?
Este trámite es gratuito, al momento de solicitarlo, el ciudadano no debe pagar ningún impuesto, ninguna tasa ni ningún gestor. Es sencilla realizarlo y a su vez gratuito. Así como se indica en el sitio web oficial del ayuntamiento; el empadronarse es un trámite obligatorio por el cual no se debe cancelar nada en absoluto.
¿Debo disponer de permiso de residencia para proceder a empadronarme si soy extranjero?
Debes saber que el permiso de residencia no es un requisito obligatorio para los extranjeros que vivan en España, incluso, no se requiere del número NIE. Para empadronarte, solo debes cumplir con los requisitos exigidos y tu pasaporte, sin importar tu estatus migratorio para tal fin.
¿Cómo obtener el NIE para ciudadanos extracomunitarios?
El NIE puede ser exigido como requisito para ciudadanos extracomunitarios, ya que el NIE supone ciertas ventajas para los extranjeros que residen en España con posibilidades de realizar negocios dentro del país, pueden alquilar viviendas y contratar distintos servicios.
Solicitar este documento de identificación puede realizarse en las oficinas consulares del país de origen, donde se pide la carta de solicitud motivada sobre el por qué se requiere dicho documento, pasaporte vigente y una foto tipo pasaporte. Este documento e expedido a varios países de la Unión Europea que gozan de otros beneficios diplomáticos.
Para obtenerlo, debes dirigirte al consulado de España en tu país y acudir a la cita con la documentación correspondiente. Primero debes redactar una carta de solicitud del NIE con los motivos. Esta carta debe ir acompañada de:
- Planilla impresa del modelo oficial de la forma EX15
- Recibo de pago impreso de las tasas consulares requeridas.
- Planilla con información personal del solicitante, (puedes encontrarla en las oficinas del consulado directamente).
- Pasaporte vigente.
Si el trámite es requerido por un apoderado o representante legal, se debe presentar también el documento de autorización notariado.
¿Se debe renovar el empadronamiento y cuál es su duración?
Sí y no. El empadronamiento siendo un documento administrativo legal tiene una fecha de vencimiento; y por está razón debe renovarse días antes de su fecha de caducidad o inmediatamente este llegue a su vencimiento. Sin embargo, este documento debe renovarse sólo en el caso de que seas ciudadano extranjero no comunitario. A los dos años de inscribirte en el Padrón Municipal o de su última renovación, este deberá ser renovado una vez más.
¿debes presentarte en la oficina del Padrón para solicitar la baja al cambiar de domicilio?
Si te estás mudando de ciudad y tienes la incertidumbre de si debes solicitar la baja de domicilio de tu municipio; no es necesario que te preocupes por este pequeño pero intrigante detalle. Sí es cierto que puedes estar empadronado en un solo domicilio del territorio español; sin embargo, al momento de inscribirte en el Padrón Municipal de la ciudad a dónde te diriges; ellos harán por ti el proceso de dar a conocer al antiguo municipio donde te encontrabas de solicitar la baja de tu empadronamiento; y así poder hacerlo en el nuevo domicilio.
¿Qué hacer si no tengo DNI?
El DNI es un requisito esencial para realizar correctamente el registro de empadronamiento en el ayuntamiento de tu localidad. Este documento será el que verifique tus datos personales, si no lo tienes ¡No te preocupes! Acá te mostramos una solución. También es importante saber que, para solicitar la emisión, tanto del DNI como del pasaporte, es indispensable estar empadronado.
Las otras formas de acreditarse la identificación son:
- Si eres español y para el momento no posees el DNI que te identifica como un ciudadano español, puedes optar por dos opciones que acrediten tu identificación. Puedes mostrar tu carnet de conducir vigente o el pasaporte, ambos te identifican y es emitido por el estado, lo que indica total validez.
- Si eres extranjero, obviamente no podrás tener tu DNI, pero si debes disponer de tu pasaporte vigente emitido por tu país de origen. Con este documento vigente o con prórroga activa, será suficiente para demostrar tu identidad ante los funcionarios de la municipalidad. Recuerda llevar una copia del mismo.
- Por último, se encuentran los ciudadanos extranjeros o extracomunitarios también cuentan con tres opciones: el pasaporte vigente, la tarjeta de residencia o el NIE, cualquiera de estos documentos que presenten cumplirán con el requisito principal para realizar el empadronamiento.
El DNI lo obtienen las personas mayores de 14 años, así que, aun siendo menor de edad, el documento de identificación a aportar es la partida literal de nacimiento, además, de contar con la representación de sus padres o uno de ellos.
¿Después de haber consignado todos los requisitos, cuánto tiempo se debe esperar para que finalice el registro?
Sí ya has consignado los documentos para empadronarte y este ha sido aprobado; entonces ya tu empadronamiento está completo y te encuentras avalado como vecino del Padrón Municipal de tú ciudad. Este trámite es sencillo de realizar y al momento que entregues todos los documentos que te soliciten y te den la aprobación, quedas empadronado instantáneamente. Por otro lado, solo debes esperar algunos días cuando solicites tu certificado de empadronamiento.
¿Cambiar de domicilio y de municipio afecta el proceso de continuidad para efectos de la obtención de residencia permanente?
Mientras te encuentres empadronado en cualquier ayuntamiento dentro del territorio español no afecta en nada si te has mudado de ciudad varias veces. Cambiar de domicilio no determina que no te encuentres en el territorio. Sin embargo, debes estar consciente que no puedes dejar espacios en blanco de años sin aparecer empadronado. Se debe mantener la continuidad viviendo en España sin importar cuantas veces te hayas mudado de ciudad.
¿Qué se necesita para empadronarse en una vivienda de un familiar si no tengo un contrato de arrendamiento?
Si vas a vivir en casa de un familiar solo debes tener a la mano una autorización donde indique que tus familiares; ya están empadronados en el domicilio que deseas vivir. Además de su DNI o pasaporte y el documento que acredite la titularidad de la propiedad o el documento de arrendamiento de la vivienda.
Sin embargo, si la vivienda que vas a habitar es de un familiar; pero este no se encuentra empadronado en dicho domicilio; debes consignar una autorización firmada por el encargado de la vivienda; donde indique que no hay personas empadronadas a la vivienda y este debe especificar la autorización de tu empadronamiento en el domicilio. Así como también documentos que acrediten la propiedad del lugar como título de propiedad, documento de arrendamiento o recibo de servicios y el DNI.
Con estos documentos a la mano puedes dirigirte al ayuntamiento más cercano a tú vivienda y comenzar el trámite de empadronarse. Un proceso rápido y sencillo de realizar.
¿Qué sucede si estoy arrendado en una habitación y la persona se niega a empadronarme?
Esto sucede con mucha frecuencia, más de lo que imaginas, pero no es algo que no puedas solucionar. En caso de este problema dispones de dos opciones, una de ellas es encontrar un documento avalado por una tercera persona. Dicha persona, debe residir en la misma casa, aunque no sea el propietario de la misma. Simplemente, servirá para demostrar que vives en esa vivienda.
Otra opción está en tener algún tipo de prueba, puede ser una factura de compras o tal vez una encomienda que hayas recibido en esa dirección. Siempre que acumules la mayor cantidad de pruebas posibles, irás seguro que lograrás tu registro.
¿Es posible estar empadronado en dos sitios a la vez?
Esta duda surge de situaciones particulares, donde una persona vive unos meses de vacaciones en una casa y luego, al cabo de unos meses, retorna a su vivienda principal. Esto no es posible, no se puede pertenecer a dos registros de empadronamiento al mismo tiempo. Lo ideal será, empadronarse en el lugar donde residas mayor cantidad de tiempo, es decir, en su lugar de residencia habitual.
En todo caso, el doble empadronamiento está regulado por ley, lo que implica ser una práctica ilegal y por lo tanto sancionada.
¿Puede empadronarse alguien que se encuentra en la cárcel?
Si es posible, siempre que la persona lo autorice, el dueño de la vivienda, ya sea familiar o cónyuge de la persona a registrar, debe realizar el mismo procedimiento de inscripción ante el ayuntamiento del municipio donde reside.
¿Se debe empadronar a un menor de edad únicamente con sus padres?
El empadronamiento debe ser realizado en la ciudad y el domicilio en donde la persona se encuentre y permanezca la mayor parte del año. Comúnmente, se sobreentiende que un menor de edad deba vivir con sus padres y por dicha razón estos son empadronados con ellos. Sin embargo, existen casos especiales en donde el menor de edad por alguna razón no vive con su progenitor; y este no debe ser empadronado con su mismo domicilio. El progenitor debe hacer entrega de una autorización donde indique expresamente que no sea inscrito en el mismo padrón municipal adjuntando copia del DNI.
Cuando el caso es por padres que se han separado, al momento de registrar al menor; el progenitor debe estar acreditado con el documento donde se indique que es el representante que posee la guardia y custodia del menor.
¿Quiénes se pueden empadronar? ¿Siendo extranjero sin tarjeta de residencia, ni visa se puede empadronar?
Sí, el empadronarse puede realizarse por cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio español; no importa si este está en situación de turista o en situación irregular dentro del territorio. Todas aquellas personas que se encuentren con permiso de residencia; tarjeta de familiares comunitarios o solo con pasaporte en situación irregular pueden inscribirse en el Padrón Municipal de la ciudad donde se encuentre. Pues este es un registro de estadística de todas las personas que sean habitantes del municipio sin importar su estatus migratorio actual.
Al presentarte estas preguntas, quizás podrás guiarte y lograr solicitar de forma rápida tus documentos. A lo largo de este artículo se ha desarrollado todo lo referente al empadronamiento y de esa forma; con suerte, podrás sentirte con confianza en cada trámite que necesites sin sentirte perdido en lo que estás haciendo.
El registro en el padrón de habitantes, podría decirse, supone una invención, cuando menos, de gran eficacia. Si analizas un poco más profundo es posible que llegues a la conclusión de que el mecanismo de registro estadístico; que compone la base de datos del padrón de habitantes; probablemente tiene un alcance casi total; lógicamente en parte se deba a que se trata de un trámite obligatorio; impuesto como requisito para acceder a derechos sociales básicos, situación que obliga doblemente a la ciudadanía a cumplir con la formalidad.
Es eficaz porque además unifica varios registros que se deben tener de la población en uno solo; incluso registros en relación con deberes propios de ciudadanos mayores de edad; incluso antes de que los empadronados menores de edad alcancen la mayoría de edad; como por ejemplo el votar en las elecciones.
Empadronarse: un Instrumento estadístico
El registro, una vez más entendido como instrumento estadístico; sirve como base de datos actualizable a corto plazo de los habitantes que realmente viven dentro del país; o que por lo menos tienen residencia continua dentro de él. Esto, en comparación con censos poblacionales en otras partes del mundo donde los censos se realizan una vez cada cierto tiempo; por lo general años, representa una característica acertada.
Además, un certificado de empadronamiento tiene una validez prácticamente universal dentro del entramado burocrático español. Prácticamente los trámites administrativos más importantes son solo realizables consignando un requisito en común: el estar empadronado y presentar el certificado de empadronamiento.
A todo lo anterior se le agrega el hecho de que; para efectos de implicaciones negativas que perjudiquen la estadía de ciudadanos extranjeros en situación irregular; el empadronarse no afecta en lo absoluto, todo lo contrario; ayuda a que los ciudadanos extranjeros en dicha situación tengan oportunidades sólidas de conseguir formalizar su estatus migratorio; y accedan a los derechos que deben tener todos los ciudadanos en España.
A pesar de todos los aspectos positivos que puedes enumerar acerca del empadronamiento, es completamente factible pensar que no todo sistema es ideal; que no toda regulación cumple sus funciones de control en su totalidad; y que como medida imperfecta también puede prestarse para un mal funcionamiento y, por consiguiente, perjudicar más que beneficiar.
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