Empadronarse en Valencia

Empadronarse en Valencia

¿En qué podemos ayudarle?

    Consideraciones iniciales de empadronarse en Valencia

    El empadronamiento o registro ante el padrón de habitantes de un municipio en España, se trata de un trámite fundamental que todo ciudadano español o extranjero está en la obligación de oficializar. Dispuesto de esa forma, la ley española estipula claramente que todo ciudadano residente en territorio español debe cumplir obligatoriamente con dicho requisito, puesto que se trata de un instrumento esencialmente estadístico y principal método para determinar con datos reales la cantidad de habitantes que tienen domicilio en determinado municipio y de esta manera satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades socioeconómicas que padecen todos y cada uno de los ciudadanos empadronados así como intentar llegar también a aquellos que no lo están.

    Visto desde otra perspectiva, el registro para empadronarse en Valencia funciona como la puerta de entrada de todos los ciudadanos a sus derechos sociales fundamentales, puesto que una vez empadronado, todo ciudadano tiene acceso automáticamente, entre otras cosas, al sistema educativo público, políticas sociales que buscan dar notoriedad a todos aquellos ciudadanos desplazados, acceso a la salud pública, acceso a trámites relacionados con documentos de suma importancia y todo lo relacionado con ayudas sociales prestadas por el Estado. Esto aplica de igual forma en el caso de ciudadanos extranjeros, quienes se ven beneficiados para efectos de regularización de su situación en caso de no estarlo.

    Entre otras afirmaciones que se pueden hacer acerca del trámite de empadronamiento, lo principal sería decir que se obtiene a través de un proceso, cuando menos, sumamente sencillo. Si tu intención es hacerte vecino permanente dentro del municipio autónomo de la ciudad de Valencia, a continuación, encontrarás toda la información pertinente que necesitas para conseguir tu aval como ciudadano empadronado por el ayuntamiento de Valencia.

    ¿Qué es Empadronarse en Valencia?

    En esencia, el empadronarse en Valencia es un requisito obligatorio requerido por las leyes españolas a lo largo y ancho del territorio, el cual todo ciudadano nacional o extranjero tiene el deber y el derecho de solicitarlo ante la administración pública con la intención de declarar su existencia dentro del padrón de habitantes del municipio donde se encuentra su domicilio permanente.

    Tal como pudiste apreciar en esa breve introducción, el hecho de estar empadronado en cualquier municipio de España te acredita como vecino de dicha localidad y te brinda una apertura total hacia tus derechos como ciudadano. Al empadronarte, podrás acceder a derechos fundamentales como la salud pública, el derecho a la educación pública para tus hijos, el derecho a la residencia legal por medio del arraigo social, en el caso de ser ciudadano extranjero.

    Además, simplemente el llamado comprobante de registro en el padrón de habitantes funciona como llave para que puedas completar trámites más complejos dentro del sistema burocrático, tales como diligencias en juzgados, declaración de herencias, compras de bienes muebles e inmuebles, solicitudes de residencia, trámites en el registro civil, reconocimiento de situación de dependencia e incluso trámites con autoridades militares, entre otros.

    Puede verse, también, desde otra óptica, la óptica del ciudadano extranjero. Si eres inmigrante en territorio español, el empadronamiento necesariamente termina representándote una ventaja mucho más que una desventaja. Con él podrás acceder a los mismos beneficios que tienen ciudadanos españoles, los cuales se mencionan en líneas anteriores. Por otra parte, e igual, o incluso más importante que lo antes dicho, el gestionar el empadronamiento no debiera complicar tu situación actual, en absoluto, en caso de que se tratase de una situación irregular. Por el contrario, pudiera servirte como el inicio de la solución a la mayoría de inconvenientes que pudiera estar generándote ese particular.

    Consecuencias de empadronarse en Valencia en el ámbito fiscal

    Entre las principales implicaciones fiscales que pudieran derivarse como consecuencia de que declares domicilio permanente en cualquier localidad dentro del territorio español, el ser considerado tácitamente como contribuyente ante la administración pública pudiera considerarse la más importante. Lo anterior significa, en base a lo establecido en las leyes tributarias españolas, que todo ciudadano que declare tener domicilio habitual dentro de España, aunque en la práctica solo frecuentara ese lugar esporádicamente, de una u otra forma serás considerado como aportante y deberás tributar al igual que cualquier otro residente.

    ¿Cómo empadronarse en Valencia?

    Empadronarse en Valencia resulta una gestión tan sencilla como inmediata. La realidad es que la ciudad de Valencia representa una de las pocas excepciones a la regla en la que la mayoría de ciudades españolas no tienen reparos en convertir un procedimiento tan sencillo en una complicación burocrática de aquellas, aunque no del todo.

    El argumento fundamental para hacer una afirmación de este tipo, es que, debido a políticas tomadas directamente desde el ayuntamiento de la ciudad, desde hace no mucho tiempo hasta la fecha, que todos los ciudadanos, con domicilio fijo o no, tienen la facilidad de empadronarse sin la necesidad de consignar muchos más documentos, en algunos casos, imposibles de obtener.

    En conclusión, dicha particularidad reduce la cantidad de documentos que te solicitan a prácticamente solo uno con el que puedas comprobar tu identidad de manera legítima. Aunque, por supuesto, la idea está sujeta a las diferentes situaciones que pueda presentar cada solicitante. Para presentar dicha cantidad escasa de documentos tendrás la posibilidad de elegir entre 3 métodos diferentes, aunque no elegibles para todos en su totalidad

    Empadronarse de forma presencial

    Ciertamente, antes de iniciar el trámite la verdad es que independientemente del método que elijas, de una u otra forma deberás hacer acto de presencia en alguna de las oficinas del ayuntamiento habilitadas para este tipo de trámite dentro de la ciudad de Valencia, o bien directamente en la sede principal del ayuntamiento. Esto con la finalidad de solicitar el formulario de solicitud y rellanarlo en el sitio, o bien hacerlo en la comodidad de tu hogar. Dicho formulario puedes solicitarlo a través de internet yendo a la sede virtual y descargar el formulario.

    Cuando estés en el ayuntamiento es recomendable que aproveches la ocasión y solicites información extra y más detallada acerca del trámite.

    Una vez que hayas rellenado el formulario con tus datos personales, deberás acudir, con previa cita, una vez más a la sede principal del ayuntamiento de Valencia o a cualquiera de las oficinas de padrón. Allí podrás consignar la documentación pertinente junto con la planilla que previamente rellenaste. Por favor, recuerda acudir solo en horas de la mañana, puesto que se trata de un trámite en una oficina pública y la costumbre determina que en horas de la tarde resultará imposible que te puedan aceptar.

    En el mismo momento que entregas tus recaudos ante las oficinas del ayuntamiento, tu proceso de registro estará activo, situación que luego en el futuro te servirá para solicitar tu certificado de empadronarse en Valencia.

    Requisitos para empadronarse en Valencia

    No tan sorprendentemente, aunque mantenido la misma idea de hace pocas líneas atrás, como bien ya sabes el proceso de empadronarse en Valencia resulta ser de los menos complicados en toda España. Este argumento radica en que, en el pasado reciente, el poder político de la ciudad ha tomado la decisión de favorecer a las nada insignificantes masas desamparadas de la sociedad y ha impuesto como único requisito excluyente el simplemente vivir en el municipio, aún sin domicilio fijo, para poder cumplir con el deber y el derecho de empadronarte.

    En muy resumidas cuentas, los únicos requisitos que te exigirá el ayuntamiento son básicamente tu DNI en vigor, pasaporte o licencia de conducir, junto con algún documento donde figure tu dirección fija actual, y en caso de que no poseas alguna, los servicios sociales del ayuntamiento se encargarán de ir hasta la dirección que indiques como tu vivienda actual y recogerán un informe para hacer constar que en realidad allí habitas.

    Por consiguiente, podría decirse que para poder concretar el trámite de empadronarse en Valencia requerirás de 2 clases de documentos, por demás, sumamente fáciles de obtener.

    Documentos necesarios para comprobar tu dirección real

    En caso de ser tú el propietario de la vivienda, deberás presentar documentos de propiedad, tales como las escrituras, que te acrediten como tal y donde se pueda apreciar la ubicación real de tu domicilio. De no ser tú el propietario, pero aun así habitar en esa vivienda sin pagar alquiler, necesitarás que el dueño te conceda una autorización firmada para poder empadronarte con su dirección. De la misma forma, cualquier persona previamente empadronada, en cuyo registro se pueda contemplar que su dirección es la misma que la tuya, también puede concederte la autorización para que la utilices tú también para tu registro.

    Si por el contrario vives como inquilino, el contrato de arrendamiento será el único comprobante de tu dirección que necesitarás para empadronarte en Valencia.

    Así pues, si no corresponden a tu caso ninguno de los contextos anteriores, sino que no tienes un domicilio fijo, pero realmente habitas de manera continua durante el año en el municipio, de igual forma el ayuntamiento estará en la obligación de enviar una comisión al lugar donde habitas con más frecuencia y levantar un informe para que dicha dirección sea utilizada en tu registro dentro del padrón.

    Otro documento aceptado para demostrar tu dirección es la factura de algún servicio en el que aparezcan tu nombre y la dirección que vas a utilizar para hacer efectivo el registro de empadronamiento.

    Documentos válidos para comprobar tu identidad

    Este sería el segundo tipo de documento que necesitarás consignar, el de los documentos probatorios de tu identidad, junto con el ya mencionado formulario de solicitud previamente rellenado con tus datos personales y algún documento probatorio de tu dirección real fija dentro de la ciudad autónoma.

    Como ciudadano español mayor de edad podrás presentar como documento legítimo tu DNI, tu pasaporte o tu licencia de conducir. Si eres ciudadano extranjero mayor de edad de origen comunitario se te permitirá presentar tu tarjeta de residencia, tu pasaporte o tu documento de identidad de tu país de origen, o si bien eres ciudadano extranjero mayor de edad extracomunitario, te será posible utilizar tu tarjeta de residencia, tu pasaporte o tu NIE, en caso de poseerlo, como documentos válidos de identidad ante el padrón de habitantes de la ciudad.

    Todos los documentos que consignarás debes presentarlos tanto en su versión original como en fotocopia.

    Toda la información que has obtenido hasta el momento te será útil para completar tu trámite de empadronamiento propio, situación que lógicamente te dejará con la interrogante, en caso de ser de tu interés, qué sucede en caso de necesitar empadronar a un tercero, si por ejemplo tienes hijos menores, cuáles requisitos se necesitarán para formalizar dicha modalidad de empadronarse en Valencia.

    Requisitos para empadronarse en Valencia de terceras personas

    Es totalmente factible que se dé la situación en la que un ciudadano mayor de edad tenga la necesidad de empadronar a otro ciudadano mayor de edad quien no pueda hacerlo por sí mismo debido a múltiples razones asociadas a incapacitación de cualquier índole.

    Para ello necesitarás documentos válidos probatorios de las identidades de ambos a escoger entre los documentos antes mencionados en este texto. Además, debes presentar el documento donde se compruebe el domicilio real actual de la persona que estás por empadronar, así como también una autorización o documento legal que te acredite como responsable de la tutela legal.

    Otro escenario posible en el que necesitarás empadronar a un tercero es en el caso de que tengas hijos menores de edad. Ante esta situación, deberás presentar original y fotocopia del DNI de todos, o en caso de que el menor o los menores tengan menos de 5 años de edad, necesitarás presentar el libro familiar. Para llevar a cabo el trámite de empadronarse en Valencia de menores de edad extranjeros de origen comunitario necesitarás presentar el pasaporte del menor o los menores, tarjeta de residencia o documento de identidad del país de origen del menor o los menores. Para ciudadanos menores de edad extracomunitarios, podrás presentar el pasaporte o la tarjeta de residencia.

    Documentos legales para comprobar tu estadía en Valencia

    Asimismo, deberás consignar los documentos pertinentes probatorios de la dirección real fija de todos los menores y la tuya, en caso de que aplique, puesto que, como se ha venido mencionando a lo largo del texto, en la ciudad de Valencia el tener una dirección fija de domicilio no es un requisito excluyente.

    Se debe tener en cuenta, además, que los empleados en la oficina de padrón o en el ayuntamiento, quienes recibirán toda tu documentación, tienen todo el derecho de exigirte algún documento extra, en caso de así considerarlo, cuando exista la necesidad de esclarecer cualquier duda infundada por alguno de los documentos que presentes.

    Tiempo de validez del registro de empadronarse en Valencia

    Todo registro o inscripción en el padrón de habitantes por parte de ciudadanos extranjeros extracomunitarios en cualquier ciudad o municipio de España tiene un tiempo de validez estimado de 2 años desde el momento en te das de alta en el padrón de habitantes. Al caducar dicho período, se debe acudir inmediatamente a solicitar la renovación del registro, puesto que como bien sabes, el estar empadronado en el municipio que habitas es un deber y un derecho fundamental, en ningún caso deberías darle largas al asunto de la renovación.

    Situación diferente con respecto a los tiempos de validez de dicha inscripción experimentan los ciudadanos nacionales y los ciudadanos extranjeros de la Unión Europea. En este caso, el registro de empadronarse en Valencia solo expirará cuando la persona decida cambiar de domicilio fuera del municipio ante el cual se encuentra dado de alta, esto ocurrirá de manera automática, dado que, como recordarás, ningún ciudadano puede estar empadronado en 2 lugares diferentes al mismo tiempo. Lo mismo aplica para ciudadanos extracomunitarios.

    Empadronarse en Valencia sin domicilio estable en Valencia

    A partir de este momento seguramente concordarás con que el siguiente tema es tan controversial como necesario de debatir, siempre con la intención necesariamente de sensibilizar y concientizar a quienes no parecieran darle un poco de tiempo a profundizar en los diferentes enfoques que puede tener la realidad en la que viven muchos habitantes con menos oportunidades dentro de la sociedad. Lo antes expuesto no necesariamente implica que todo ciudadano que se encuentre en una situación en la que no disponga de una dirección estable sea por motivos de desplazamiento social, situación de extrema precariedad, etc.

    Existen infinidad de casos en los que una persona puede no tener domicilio fijo, por ejemplo, por motivos de traslados frecuentes por razones familiares o de trabajo, pero que al igual dentro del concepto de igualdad requieren cumplir con el deber, así como a la vez acceder al derecho de inscribirse ante el padrón de habitantes del municipio que frecuenta más durante el año.

    Cambios en las leyes de empadronamiento

    Comprendiendo lo anterior, en el año 2015 desde el Ministerio de la Presidencia se acordó plantear una solución a una problemática que cada vez afecta a más a residentes, y que por efecto de acción y reacción, perjudica directamente al eficaz rendimiento de las funciones de la administración pública, puesto que el empadronamiento representa el instrumento estadístico más importante que posee el Estado español para dar respuesta y solución, dentro de sus posibilidades, a los problemas de índole socioeconómica que afectan el pueblo español y sus extranjeros.

    Es así que, mediante un artículo de la resolución del 16 de marzo de 2015, se crea la herramienta administrativa propuesta para facilitar el registro e inscripción de todos aquellos ciudadanos que por diversos motivos no tienen la posibilidad de proveer una dirección de domicilio estable ante la oficina del ayuntamiento donde residen la mayor parte del año y dónde requieren, por obligación y derecho ciudadano a empadronarse. A dicha herramienta se le conoce como “Informe de Conocimiento de Residencia” o ICR.

    ¿De qué va el Informe de Conocimiento de Residencia o ICR?

    Partiendo de la necesidad imperiosa del Estado de mantener actualizados constantemente sus registros estadísticos por evidentes razones, tal como pudiste enterarte en párrafos anteriores, en el año 2015 el Ministerio de la Presidencia tomó la decisión de facilitar los registros de empadronamiento a las personas sin domicilio fijo al crear el recurso del ICR.

    El recurso administrativo del ICR, tiene como finalidad comprobar mediante pruebas de campo fehacientes y obtenidas por intermedio de recursos humanos proporcionados por el propio ayuntamiento si un ciudadano habita en el lugar que éste declara como domicilio no estable para efectos de solicitud empadronamiento, para que de esa forma se le flexibilicen las exigencias que se requieren para la inscripción.

    De esa forma, el ciudadano o ciudadana tendrá, ahora sí, la posibilidad de empadronarse sin más contratiempos.

    En otras palabras, cuando un ciudadano no tiene forma de comprobar una dirección de domicilio estable ante el padrón de habitantes, de igual forma tendrá la posibilidad de solicitar que se levante un Informe de Conocimiento de Residencia. El siguiente paso se hará por parte del ayuntamiento, el cual enviará a un equipo de trabajadores de servicios sociales quienes examinarán el lugar que indicó el solicitante como su dirección de residencia. Finalmente, cuando es presentado dicho informe, el ciudadano podrá completar el trámite al que está intentando acceder.

    En el caso particular de la ciudad de Valencia, por tratarse de un municipio autónomo, a partir del año 2017 el propio ayuntamiento tomó la decisión, basado en la resolución que contempla la implementación del ICR, y argumentando motivos de inclusión social dirigida a los más necesitados, ciudadanos con menos oportunidades económicas y con falta de acceso a derechos fundamentales, que todo residente puede registrarse ante el padrón de habitantes siempre y cuando su estadía en la ciudad sea continua a lo largo de al menos 6 meses durante un año.

    Dicho esto, podrías considerarlo o no, como una medida redundante, aunque indudablemente, útil y necesaria.

    ¿Cómo obtener cita para empadronarse en Valencia?

    La siguiente explicación representa un factor crucial a la hora de comenzar a gestionar tu alta ante el padrón de habitantes del municipio y poder acceder a todos los derechos sociales que te corresponden, esto implica que debes prestar la suficiente atención, de manera que no se te presente calamidad alguna.

    Dado que, a diferencia de otros municipios y ciudades de España, en Valencia todo inicio del trámite de empadronamiento debe realizarse de manera presencial, desde el ayuntamiento y sus dependencias toman el recaudo de hacer obligatorio el pedido de cita previa a todo aquel que se encuentre iniciando la gestión necesaria para empadronarse.

    Tal como entendiste, para poder ingresar tu solicitud de empadronamiento debes acudir a la sede principal del ayuntamiento o sus oficinas dependientes única y exclusivamente cuando tengas cita previa y sea la fecha indicada en dicha cita. De lo contrario no serás atendido. A esto debes agregarle que toda diligencia de naturaleza burocrática en la administración pública debes realizarla en horario matutino, puesto que las oficinas públicas en España tradicionalmente se encuentran fuera de servicio para realizar este tipo de trámite durante la tarde.

    Finalmente, es importante que sepas que la solicitud de cita previa puedes realizarla en internet a través de la oficina virtual del ayuntamiento, así como también por medio de llamada telefónica al 010. De la forma que elijas hacerlo lo más importante que debes saber es que se trata de un proceso sumamente sencillo que no te tomará demasiados minutos.

    ¿Dónde empadronarse en Valencia?

    Teniendo en cuenta que las opciones para realizar cualquier gestión en el ayuntamiento de Valencia de forma remota excluyen el trámite de empadronamiento por primera vez, cabe decir que toda información relacionada con las oficinas físicas tanto del ayuntamiento como de sus dependencias resulta de suma relevancia.

    Para solicitar el formulario necesario para comenzar tu trámite empadronamiento debes acudir a la sede principal del ayuntamiento o bien cualquiera de las oficinas de padrón, sea la de periodista Azzatti o la ubicada en la Tabacalera. En dichas direcciones es donde debes también solicitar tu certificado de empadronamiento en Valencia una vez que hayas completado satisfactoriamente tu registro en el padrón municipal.

    ¿Cómo solicitar el certificado de empadronarse en Valencia?

    Luego de realizar por primera vez el alta ante las oficinas de padrón municipal y obtener tu registro de empadronamiento, pudiera darse la circunstancia en la que necesites comprobar dicho registro ante diferentes entes fiscales, judiciales, gubernamentales, militares, educativos, etc. Por esa razón es conveniente que sepas que para solicitar tu certificado de empadronamiento puedes elegir entre 3 opciones diferentes.

    La primera es la opción presencial, con cita previa, directamente en las oficinas de padrón en las direcciones antes mencionadas.

    El segundo método es hacerlo a través de una llamada telefónica al número 010. Al hacer la solicitud podrás pedir que te envíen el comprobante a tu domicilio por medio del correo convencional; o bien a tu dirección de correo electrónico.

    Y el último y tercer método, mucho más práctico, aunque exclusivo para personas que posean certificado digital válido de la Generalitat Valenciana; o bien DNI electrónico, es el método online a través de la oficina virtual del ayuntamiento. Para ello deberás tener la instalación que permite la conexión entre tu ordenador y la oficina virtual; luego rellenas el formulario y envías la información de solicitud de tu certificado.

    Algunos trámites secundarios relacionados con empadronarse en Valencia

    Ingresando a la Sede Electrónica del ayuntamiento de Valencia https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/PA.GP.50?lang=1 ,todo lo relacionado con los trámites del padrón lo encontrarás en este sitio web. Este portal es mostrado en castellano y en valenciano. A través de esta oficina virtual serás guiado paso a paso en cada trámite que necesites realizar. El portal está conformado por diversas categorías a realizar en el ayuntamiento.

    Acerca de la sede, trámites, carpeta ciudadana, publicaciones oficiales, gestores de servicios, registro electrónico y verificador de documentos. Al desplegar la categoría trámites puedes encontrar la opción de certificado de empadronamiento. Este a su vez está subdividido por trámite a realizar en el padrón de Valencia.

    Cada trámite tiene diferentes especificaciones según sea el caso y en base a esto el trámite logra ser más sencillo al momento de realizarse.

    Renovaciones de personas extranjeras

    Trámite requerido para no comunitarios o aquellas personas que posean permiso de residencia temporal. Este proceso debe ser realizado cada 2 años o desde su última renovación en el registro al Padrón Municipal.

    Para comenzar con este proceso lo primero a realizar es la solicitud de la cita previa.

    Requisitos

    La persona debe estar inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes de Valencia y cumplir con el tiempo indicado para poder comenzar con este trámite.

    ¿Cuándo solicitarlo?

    Se debe comenzar este proceso antes de la fecha de vencimiento del documento.

    Documentos a presentar

    Se debe presentar el permiso de residencia o el pasaporte en vigencia, además de fotocopia y original de todos aquellos documentos que validen la identidad.

    Certificado de empadronamiento

    El certificado de empadronamiento garantiza que la persona está registrada en el Padrón Municipal de Habitantes de Valencia; este documento acredita el domicilio y residencia en cualquier organismo.

    Este trámite puede realizarse en cualquiera de las oficinas del ayuntamiento de Valencia. En caso de ser realizado de forma presencial deberá solicitar una cita previa a su presentación en la oficina.

    Requisitos

    La presentación de instancia por escrito es requisito imperativo para aquellos que soliciten un certificado con los movimientos que figuran en su empadronamiento. Una persona que se encuentre de baja actualmente en el Padrón antes de 1991; o si la persona solicita una certificación de domicilio anterior al año 1991.

    Documentos a presentar para la certificación de empadronamiento:

    • DNI, Pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente.
    • Menores de edad: libro de familia, pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente.

    Si el trámite es realizado para otra persona debe presentar los siguientes requisitos.

    • Autorización de la persona.
    • DNI de la persona a quien se representa.
    • DNI del representante.
    • En casos especiales como cuando el administrador de una finca; haga solicitud de certificado de empadronamiento para todos los grupos de habitantes en una comunidad estrecha para la solicitud de ayudas económicas.

    Este deberá presentar libros de actas donde demuestre ser el administrador de fincas, así como su DNI.

    Altas por nacimiento en el Padrón Municipal

    En este trámite se registra en el Padrón Municipal a los menores de edad por los padres o los representantes legales. Este es un trámite que no es imperativo realizar, pues es un registro en el Instituto Nacional de Estadística.

    El proceso se puede realizar de diferentes formas; si la persona prefiere hacerlo de forma presencial antes de dirigirse a la oficina tendrá que solicitar una cita previa.

    Requisitos

    • Los padres deben estar registrados en el Padrón Municipal.
    • Los representantes legales deben presentarse el documento donde indique ser representante legal del menor de edad.

    Documentos a presentar

    • Libro de familia en el cual aparezca registrado el menor de edad y en el que los padres sean mencionados; o acta de nacimiento del menor de edad. (Original y copia si la cita es presencial)
    • DNI de los padres.

    Si la inscripción del menor de edad en el Padrón del Municipio; se desea hacer en una dirección de vivienda diferente a la de sus padres; se debe entregar una autorización por parte de los padres donde indique que no se empadrone con el menor de edad.

    Si los padres están separados, en este caso con la sentencia de la guardia y custodia del menor de edad será suficiente.

    Por otro lado, si se trata de un representante legal; este deberá presentar el documento original dónde indique que es el representante legal del menor de edad.

    Trámite realizado a nombre de otra persona

    • Autorización por la persona titular para poder realizar el trámite.
    • DNI de la persona que da la autorización.
    • DNI del autorizado o representante.

    Documentación requerida en diferentes casos: documentos probatorios de la identidad de la persona y documentos que aporten datos específicos de la vivienda.

    • Acta de nacimiento del menor de edad.
    • DNI del representante legal.
    • Autorización de los padres cuando el caso sea de no empadronar al menor de edad en el mismo domicilio.
    • DNI del padre que no se registre con el menor de edad.
    • DNI, pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente del menor de edad.
    • Sentencia confirmatoria del convenio regular.
    • Documento acreditador donde determine la autorización legal.
    • Documento legal o copia simple de la vivienda.
    • Contrato de arrendamiento vigente y su último recibo.
    • DNI, pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente de la persona que represente.
    • DNI, pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente de la persona representada.

    Comunicación de cambios de domicilio (traslados) al padrón Municipal

    Este proceso se debe realizar cuando se traslade el domicilio en el registro del Padrón Municipal; y este debe ser actualizado para todas aquellas personas que estén inscritas en el mismo.

    Puede ser realizado de forma online o personal, para la forma personal deberá solicitar previamente una cita, sino no será atendido.

    Requisitos

    • Registrar el cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes de Valencia.
    • La persona a solicitar el cambio debe ser mayor de edad o menor de edad con emancipación.

    Documentos a presentar

    • Documentos que avalen la identidad
    • DNI, pasaporte o residencia vigente.

    En caso de ser extranjeros deberá presentar

    • Ciudadanía de Estados miembros de la Unión Europea, pasaporte vigente, tarjeta de residencia vigente o algún documento que valide la identidad.
    • Personas de países terceros que no pertenezcan a la Unión Europea deben presentar pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente.

    Solicitud para empadronarse en Valencia de una familia

    • DNI y libro de familia para menores de edad.
    • Para extranjeros se debe presentar el pasaporte vigente o tarjeta de residencia vigente de cada uno de los miembros de la familia.

    Registro en el Padrón Municipal a los menores de edad en un domicilio diferente al de sus padres

    • Autorización de los padres donde indiquen que no se debe registrar al menor de edad con ellos y su DNI o copia.
    • Si es un caso de separación se debe presentar el convenio dónde indique la guardia y custodia del menor.
    • Si el caso es de compartir la guardia y custodia del menor de edad se debe presentar una autorización por parte de los dos.

    Documentos que avalen que resides en la vivienda declarada

    • Documento de propiedad de la vivienda o copia simple.
    • Recibo de servicios agua, luz, etc. donde la persona solicitante sea el titular del servicio.
    • Fotocopia del documento de arrendamiento.

    Cuando en la vivienda ya habiten personas que estén empadronadas anteriormente

    La persona que ya esté registrada en el padrón Municipal deberá otorgarle una autorización con copia de DNI o pasaporte. Así como también está persona empadronada deberá tener un documento donde se le acredite la propiedad o la renta de la vivienda.

    Cuando en una vivienda no hay una persona empadronada a ella

    Deberá presentar una autorización del propietario de la vivienda con su documento acreditativo a través de un escrito firmado; y con copia de DNI o pasaporte vigente.

    Cuando el empadronamiento se realizará en un lugar ya establecido como una residencia, colegio, cuartel de la guardia, etc. Se deben presentar los mismos documentos del paso anterior.

    • Autorización del propietario con su documento de propiedad.
    • DNI o pasaporte.

    Dudas y preguntas más frecuentes acerca de empadronarse en Valencia

    Resulta lógico y normal encontrar en el camino, ante la obligación de completar un trámite de tal importancia; y magnitud de detalles, aquellas personas en quienes surjan diversas dudas e interrogantes sin respuestas. Por esa razón, que antes de desperdiciar tiempo haciendo búsquedas que no te arrojen los resultados que deseas; es preferible que des un vistazo a la siguiente lista de dudas e interrogantes más comunes con su solución en relación al trámite de empadronamiento.

    ¿Es necesario pagar alguna tasa o impuesto para empadronarse?

    El empadronamiento, en su calidad de trámite universal y obligatorio, es y debe ser gratuito, libre de tasas, aranceles o impuesto alguno. Bajo ninguna circunstancia deberás cancelar suma de dinero alguna.

    ¿Durante cuánto tiempo se mantiene en vigencia mi registro de empadronamiento?

    Cómo la mayoría de documentos administrativos, el empadronamiento posee un tiempo de validez, el cual al expirar debe ser renovado con total inmediatez. El único detalle es que está característica de caducidad no se aplica a todos los casos. Solo los ciudadanos extracomunitarios deberán renovar su registro de empadronamiento una vez cada 2 años.

    ¿Se debe solicitar la baja cuando se cambia el domicilio a otra ciudad?

    De acuerdo a la normativa ningún ciudadano empadronado debe estar registrado en más de un municipio a la vez; por lo tanto, lo más lógico es que la persona al cambiar de domicilio; deba ser dado de baja en el municipio donde solía estar registrado su domicilio. La única aclaratoria que sería prudente agregar; es que dicha baja la solicita directamente la oficina de padrón del nuevo municipio; en donde te encuentras haciendo tu empadronamiento, por lo que es necesario que te preocupes por nada más.

    ¿En cuánto tiempo se hace efectivo el registro luego de entregar la documentación necesaria?

    Luego de completar el trámite personalmente y obtener la aprobación de quién te recibe la documentación, tú registras se hará efectivo inmediatamente. Solo el certificado de empadronamiento, luego de solicitarlo, deberás esperar cierta cantidad de días para poder tenerlo en tus manos.

    Más Artículos publicados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más