contadores

Hacer Currículum Vitae

HACER CURRÍCULUM VITAE

¿En qué podemos ayudarle?

    9 consejos para hacer currículum vitae Profesional

    Hacer Currículum Vitae: Así que estás solicitando un trabajo. Todo va de maravilla. Has introducido tu nombre en el primer campo; e incluso lo has escrito correctamente, pero entonces llegas a la siguiente parte, que dice que subas tu currículum. Oh no, ni siquiera sé cómo hacer un currículum vitae, piensas. Y lo que es peor, ni siquiera sabes cómo escribir uno correctamente.

    Este artículo es creado con el propósito de compartir algunos consejos útiles que puede utilizar para hacer currículum vitae, y en el camino; vamos a establecer las cinco o seis, dependiendo de quién seas, secciones que deberían estar en ese currículum.

    Sin embargo, antes de continuar, quiero mencionar algo importante. No hay una forma óptima de hacer currículum vitae. Ve a internet y busca: consejos sobre cómo hacer currículum vitae y vas a encontrar 18 mil millones de opiniones diferentes; todas de supuestos expertos en currículum. ¿Por qué? Bueno, piensa en el propósito de un currículum. Un currículum es un breve resumen de tus habilidades, tus logros y tu experiencia; y cómo se relacionan con el trabajo específico o la empresa a la que estás solicitando; y el trabajo de ese currículum es conseguir que tu quedes contratado y explicar por qué tu eres la mejor persona para el puesto.

    Así que tu currículum es esencialmente un anuncio; y como estoy seguro de que eres muy consciente, los anuncios vienen de todo tipo y de diferentes formas; no hay una manera perfecta para hacer currículum vitae o un anuncio que funcione todas las veces. Así que tenga en cuenta que está creando un anuncio.

    Plantilla curriculum vitae

    No hay una plantilla para hacer currículum vitae perfecto. Todo lo que puedes hacer es buscar hacer tu currículum vitae genial, y para ello, vamos a entrar en los consejos y secciones que debes ponerle.

    Primera sección de un currículum

    Para empezar a hacer un currículum vitae la primera sección va a ser tu nombre e información de contacto. Así que obviamente esta sección debe incluir tu nombre, y si estás enviando este currículum directamente a una empresa; también debe incluir tu número de teléfono en caso de que quieran llamarte directamente para una entrevista; aunque voy a señalar que si vas a publicar tu currículum en línea en algún lugar público; como en un sitio web personal, no coloques tu número de teléfono para que no te envíen spam.

    También puedes incluir un sitio web y portafolio. Creo que esto es realmente muy importante. Lo creas o no, llevo dirigiendo mi empresa durante casi 10 años; en este punto ya he contratado a varias personas durante ese tiempo, y cada vez que he contratado a alguien, la cosa que más me interesa en las aplicaciones es ejemplos de trabajo o experiencia laboral.

    Segunda sección para hacer currículum vitae

    Esto nos lleva a la siguiente sección de tu currículum, que debería ser tu experiencia laboral. Y lo primero que tengo que decir sobre esta sección es que deberías poner tu experiencia más relevante, lo que significa que deberías hacer un currículum vitae por cada uno de los puestos que solicites. Sí, es más trabajo, pero merece la pena.

    Ahora bien, para las personas que ya tienen carreras establecidas, y que no están entrando en un sector completamente nuevo, el orden cronológico tiene que de acuerdo a la relevancia de la experiencia, este consejo es muy importante para los estudiantes y los recién licenciados, porque a menudo tienen experiencia de verano, prácticas, cosas así, pero luego tienen que hacer algo diferente no relacionado  a sus carreras; para un reclutador las experiencias que valen son aquellas que están relacionadas a la posición a la que estas aplicando, y si priorizas aquellas que no tienen nada que ver como por ejemplo cortar césped, el reclutador mirará tu currículum y lo más probable es que no lea la siguiente experiencia y pase a otro.

    Lo más importante que puedes entender de tú a la hora de hacer currículum vitae, aparte del hecho de que es un anuncio, es que los reclutadores no tienen mucho tiempo para mirarlo, puede que le dediques

    tiempo puede que pongas todo tu empeño para elaborarlo y hacerlo lo mejor posible, pero cuando llega a la mesa de un reclutador, probablemente esté en una pila de otros cientos, y según un artículo publicado hace unos años, el currículum medio sólo recibe seis segundos de atención antes de que el reclutador tome la decisión de prestarle atención o no. Así que hay que hacer que esos seis segundos cuenten.

    Consejos para describir tu experiencia para hacer un currículum vitae    

    Cuando hagas la lista de tus descripciones de trabajo, resalta los logros en lugar de los deberes, y si puedes, respalda esos logros con números. La realidad de la situación es que los jefes de contratación no están tan interesados en cuáles eran tus funciones en tu último trabajo, o lo que se esperaba que hicieras. Están mucho más interesados en lo que realmente has hecho, especialmente si se trata de algo específico.

    Así que, por ejemplo, enumerar algo como la organización de un programa introductorio al que asistieron 3.500 estudiantes de primer año y ayudar a contratar a cuatro oradores profesionales y líderes de talleres, funciona mucho más que solo decir que fuiste el responsable de la organización de un programa introductorio para los nuevos estudiantes de primer año.

    ¿Y si no tengo experiencia laboral?

    Pero muchos de ustedes se estarán preguntando, ¿qué pasa si no tengo ninguna experiencia? Bueno, esto se conoce como la paradoja de la experiencia. Muchos trabajos necesitan que tengas experiencia antes de contratarte, pero para tener experiencia necesitas tener un trabajo, ¿verdad? Ahora bien, aunque la paradoja de la experiencia es difícil de superar, no es imposible; y es que muchas empresas ofrecen prácticas, y cuando una empresa crea un programa de prácticas, a menudo buscan candidatos prometedores que muestren mucho potencial, pero que tal vez no tengan mucha experiencia en la industria; así que, si eso es lo que te falta, entonces muestra algunas otras cualidades y puede que te contraten en ese tipo de puestos.

    En muchísimos campos, nadie tiene que darte permiso para que vayas a hacer un trabajo que sea valga la pena mostrar a la hora de hacer currículum vitae. ¿Quieres ser desarrollador web? Bueno, entonces pasa unas semanas aprendiendo a construir un sitio web o una aplicación web en tu tiempo libre, constrúyelo, publícalo en Internet, y ponlo en tu currículum como experiencia laboral.

    ¿Y qué pasa si quieres ser médico? De acuerdo, hay que admitir que es una pregunta difícil, y no te diré que pretendas que puedes conseguir experiencia en cualquier profesión. Algunas profesiones por ahí son más vigiladas que otras, y muchas requieren experiencia con equipos que no puedes conseguir por ti mismo. Pero todavía hay cosas que puedes hacer para destacar.

    Por ejemplo, un amigo, cuando era estudiante de medicina, fue voluntario en una organización llamada Médicos sin fronteras. Y debido a su experiencia con esa organización, fue capaz de armar una solicitud para la escuela de medicina realmente impresionante, que hizo que lo aceptaran en varias escuelas, a pesar de que sus calificaciones como pre-medicina no eran tan buenas.

    Tercera sección para hacer currículum vitae

    Muy bien, vamos a pasar a la sección de educación, que al hacer currículum vitae lo decidí colocar  después de la sección de experiencia laboral, así que supongo que el primer consejo del que quiero hablar aquí es cómo colocar estratégicamente tu sección de educación, si estás en la universidad o si acaba de salir de la universidad puede tener sentido el poner tu sección de educación antes de su experiencia laboral, especialmente si usted está tratando de entrar en un campo más establecido o empresas más grandes y antiguas, que todavía valoran mucho la escuela a la que fuiste y tus logros académicos, pero como regla general, una experiencia sólida e impresionante es más importante para la mayoría de las empresas que la escuela a la que asististe, especialmente para las nuevas empresas y las empresas en campos como el diseño y la tecnología.

    Así que a medida que tu experiencia sea cada vez más impresionante, piense en destacarla antes que tu formación.

    Esto nos deja con la cuestión del promedio de calificaciones. ¿Lo incluyes en tu currículum o lo dejas fuera? Bueno, esto es lo que me dijeron cuando estaba en la universidad. Si tu nota media es de 3,2 o más, ponlo al hacer currículum vitae junto a tu título en tu escuela. Si no, déjalo fuera. Y la razón por la que estoy incluyendo esto en estos consejos es que generalmente estoy de acuerdo con esta lógica.

    Importancia de manejar tu información en un currículum

    El trabajo de tu currículum es conseguir mejores oportunidades laborales, al igual que el trabajo de tu perfil de Tinder es conseguirte una cita, ¿verdad? Así que en general, no vas a ir anunciando tus defectos por delante y en el centro de tu perfil de Tinder, a menos que puedas encontrar una forma de hacerlo que sea entrañable y divertida, e incluso, eso no se aplica tanto al mercado de trabajo como a las citas, pero, una vez que estás saliendo con alguien, naturalmente van a conocer tus defectos, y si esos defectos son superados por las cosas buenas, entonces probablemente se quedarán contigo, y es lo mismo con el mercado de trabajo.

    Una vez que entras en esa oficina y tienes una entrevista, tienes la oportunidad de explicar por qué tu nota media no es tan alta como te gustaría. Tal vez tus habilidades y experiencia la superan y te das cuenta de que esforzarte más en otros proyectos era más beneficioso que intentar sacar notas perfectas.

    Sección de habilidades para cómo hacer un currículum vitae

    Vamos a hablar de la sección de habilidades. En primer lugar, ¿es necesario tener una sección de habilidades a la hora de hacer currículum vitae? Bueno, la respuesta es que depende de quién seas. Así que normalmente es útil tener una sección de habilidades si tienes certificaciones o habilidades que el trabajo va a buscar. Por ejemplo, si tienes una certificación de redes, un CCNA, o eres realmente bueno para Adobe After Effects o CAD, o si sabes codificar y conoces .JS, puede ser muy útil poner esas cosas en una sección de habilidades específicas.

    Esto es especialmente útil ya que muchas grandes empresas hoy en día utilizan lo que se llama sistemas de seguimiento de candidatos o sistemas ATS; en realidad no, eso no funciona, es como un cajero automático, es un poco redundante. De todos modos, los ATS básicamente escanean los currículos en busca de términos específicos y clave que la empresa está buscando para que puedan reducir el número de currículos que un ser humano real tiene que mirar.

    Así que, si estas solicitando a una empresa que sabes que está buscando una habilidad específica; y quieres asegurarte de que esa habilidad aparezca al hacer currículum vitae; siempre que la domines, puedes colocarla, de lo contrario tu currículum podría ser tirado a la papelera antes de que nadie lo mire.

    Importancia de incluir buenas habilidades al hacer currículum vitae

    Dicho esto, no incluyas una sección de habilidades en tu currículum si todo lo que vas a incluir es algo como Microsoft Office como término general. Y lo que es más importante, no incluyas términos de habilidades blandas. No pongas trabajador, no pongas buen comunicador en tu currículum, no dejes que te pille poniendo estas cosas porque la persona más perezosa del mundo puede escribir trabajador cuando hace currículum vitae, y por eso, para muchos reclutadores, es una bandera roja.

    ¿Por qué pones trabajador en lugar de enumerar la experiencia que demuestre tu ética de trabajo? En resumen, si tienes habilidades específicas, si tienes certificaciones específicas que sabes que están buscando; incluya definitivamente una sección de habilidades o al menos asegúrate de que aparecen en tu sección de experiencia laboral. probablemente no sea necesaria, pero lo que sí necesitas son las dos últimas secciones de las que vamos a hablar hoy.

    Secciones extracurriculares y los premios

    Estas secciones pueden reforzar experiencia laboral de tu currículum mostrando los clubes y organizaciones de los que formas parte; enumerando los puestos de liderazgo que hayas ocupado en esos clubes, que definitivamente debe enumerar ya sea cualquier premio, honores, becas, cualquier cosa que hayas ganado.

    Estas secciones son esencialmente una forma no simpática de escribir "trabajador" en tu currículum. Puede que no transmitan habilidades específicas, pero sí otros rasgos que los reclutadores están buscando, una ética de trabajo duro; la capacidad de adaptación y cambio, la capacidad de trabajar de forma independiente y la posibilidad de asumir funciones de liderazgo, así que asegúrate de que estas dos secciones figuren también en tu currículum.

    Por supuesto, el hacer currículum vitae es sólo el primer paso para conseguir el trabajo que quieres, y por sí solo no es una herramienta muy fuerte para ese propósito. Tiene que ir acompañado de una marca personal bien diseñada, una combinación de plataformas y métodos de comunicación en línea y fuera de línea que le ayuden a mostrar sus habilidades; estableciendo tu experiencia en tu sector, y esto incluye cosas como una página web personal con un portafolio y tus plataformas de redes sociales, pero también la forma en que te presentas a ti mismo y la forma en que relacionas y buscas a los demás.

    Cómo hacer un currículum vitae: 3 pasos para un currículum perfecto

    Hoy vamos a hablar de tres grandes claves sobre hacer currículum vitae. Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Pero realmente son grandes técnicas. Y voy a entrar en algunos detalles realmente buenos aquí sobre lo que usted debe estar pensando al hacer currículum vitae. Y de dónde viene esto.

    La gente odia hacer currículum vitae. Es terrible. Es difícil de hacer. La gente tiene muchos problemas para expresarse de la mejor manera, y por eso en esta ocasión hablaremos de esto exactamente.

    Primer punto importante al hacer currículum vitae

    Lo primero de lo que quiero hablar sobre la escritura del currículum; es que necesitas saber cómo alguien mira tú currículum.

    La gente no lee los currículos como se lee un libro. Hay que tener en cuenta que el empleador, o probablemente el reclutador o algún funcionario de recursos humanos, abre un currículum y lo mira muy, muy, muy rápidamente. El primer lugar al que van sus ojos es a la parte superior central del currículum. Intentan hacerse una idea de quién eres. Así que quiero hablar de lo que eso significa para ellos. Si sus ojos se dirigen inicialmente a la parte superior central del currículum, es como tu sonrisa, es como lo primero que ven.

    ¿Estás sonriendo, radiante, diciendo que te va a encantar mirar mi currículum? ¿O te vas a quedar sin palabras?  Pero esto es realmente importante; captar su atención primero. Así que la parte superior central tiene que ir pensada en cómo lograrás que este llame la atención. Esto es muy importante. En realidad, quiero dedicar gran parte de este artículo de hoy a lo que hay que hacer y a lo que no hay que hacer. En primer lugar, vamos a hablar de lo que no hay que hacer.

     Lo que no hay que hacer a la hora de hacer currículum vitae

    Bajo ninguna circunstancia, no importa si eres un estudiante universitario o un profesional, no incluyas una declaración de objetivos. No tengo ni idea de dónde vienen las declaraciones objetivas. Porque nunca tendría sentido para mí, en ningún momento de nuestra existencia, que alguien pusiera algo que quiere en un documento destinado a mostrar lo que ofreces. Así que una declaración de objetivos es típicamente cuál es tu objetivo al buscar este trabajo.

    No hay lugar en ninguna parte al hacer currículum vitae para eso. Hay otros vehículos que puedes utilizar. El correo electrónico o la carta de presentación o algunas otras cosas. Pero definitivamente no tiene que incluirse una declaración de objetivos tanto para estudiantes; como para profesionales.

    Tu educación tampoco debería ser lo primero que alguien vea. Llegarán a ello muy pronto. Incluso si eres un estudiante universitario. Resiste la tentación de poner tu formación en primer lugar. Tu título ya no es un vale para nada. Necesitas más. Los empleadores buscan más. Así que tienes que darles más por adelantado antes de que lleguen a tu educación.

    Y hagas lo que hagas, y en ninguna parte al hacer currículum vitae, pero especialmente no en la parte superior, deberías poner ninguna opinión sobre ti mismo. Son cosas como esas palabras de moda sin sentido que dicen que estás orientado al detalle, que eres un gran comunicador, que eres un líder, o lo que sea que creas que eres y que muy bien puedes ser. Pero en un currículum necesitas pruebas que lo respalden. Así que no pongas esas palabras en ningún sitio. Queremos que pongas pruebas dentro del currículum para que puedas mostrar al empleador que eres una persona orientada al detalle, un gran líder y organizado. Así que esas son las cosas que no quiero que hagas.

    Parte superior de un currículum

    Ahora quiero hablar un poco más sobre lo que ocurre conceptualmente en la parte superior al hacer currículum vitae. Algunas personas piensan "Bueno, necesito tener mucho espacio en blanco ahí. Es más agradable a la vista. Si hay mucho texto, a la gente le resulta difícil hojearlo, y me han dicho que debería enumerar mis habilidades en la parte superior y todas esas cosas".

    Imagina lo que un reclutador entrenado puede hacer con unos pocos segundos cuando esas palabras están escritas correctamente y ven cientos de currículos al día, día tras día durante años y años y años.

    Recuerde que los currículos no son únicamente para las personas. También existen otros métodos que las empresas usan para optimizar el proceso de reclutamiento. El objetivo es que lleguen a la persona y que la cautiven y consigan la entrevista, pero también, muchos de ustedes, van a tener que pasar por el sistema de seguimiento de candidatos.

    El sistema de seguimiento de candidatos no va a reconocer las viñetas en la tabla oculta que está dentro del documento de Microsoft Word que has mirado. Así que los sistemas de seguimiento de candidatos no les gustan las tablas. No les gustan los gráficos. los acrónimos. ni muchas de estas cosas.

    Por eso el centro superior del currículum es tan importante. Por eso es tan importante tener un perfil profesional. Puedes decir lo que quieras arriba. Así que en el centro superior aléjalo de esas cosas que te dije que evitaras.

    Segundo punto importante al hacer currículum vitae

    Hablemos del punto número dos. Hay muchos formatos, pero el formato cronológico es el mejor.

    Con esto me refiero específicamente al formato cronológico inverso; para la sección de experiencia laboral de tu currículum o la sección de experiencia profesional. Eso significa simplemente que tienes el nombre de la empresa en la parte superior izquierda de esa sección, luego tal vez tienes una pequeña línea o dos sobre lo que hace la empresa y lo que estás haciendo dentro de la empresa, tu título, luego tus responsabilidades, y luego tu título anterior y esas responsabilidades, y así sucesivamente.

    Y luego, cuanto más atrás vayas en el tiempo, esas empresas, enuméralas también en orden para que tu primera empresa o la empresa más antigua que tengas en tu currículum, cuando decidas cortarlo, esté al final. Hay otros tipos de currículos.

    Currículum en base a habilidades

    Probablemente los habréis visto u oído hablar de ellos. El currículum basado en habilidades o el currículum funcional. El currículum basado en habilidades resalta aquellas características que tienes. La razón por la que esos estilos, son ineficaces es, en primer lugar, que la segunda pregunta que se hace un empleador después de ¿quién eres? es ¿dónde estás?

    ¿Cuál es la primera pregunta que quieres saber? ¿Dónde están ahora o dónde estuvieron recientemente? Y es muy difícil saberlo. Así que los empleadores, los contratantes, la gente de RRHH y los reclutadores les gusta ver ese orden cronológico. Les muestra la evolución. La otra cosa que hacen los currículos basados en habilidades o funcionales es que hacen sospechar al reclutador que estás tratando de ocultar algo.

    De hecho, cuando recibo un currículum funcional, lo primero que se me pasa por la cabeza es que empezaré a mirar qué estás tratando de ocultarme. Ahí es donde va mi atención. Así que piensa en eso. Ahora me has puesto en una posición en la que estoy buscando algo malo como una brecha en el empleo.

    No me importa si tienes una brecha en el empleo. Muéstrame dónde está. Así que, de verdad, apégate a la cronología. Es mucho más fácil.

    tercer punto importante al hacer currículum vitae

    Ahora, el tercer punto que quiero hacer es sobre la forma en que te articulas en las viñetas o las frases que escribes, ya sea en el perfil de la carrera o también; recomiendo una sección de los aspectos más destacados de la carrera.

    Pero también quiero que te centres en tus logros y en lo que puedes ofrecer. A los empleadores no basta con mostrarles lo que hiciste, también quieren saber lo que sucedió y como resulto.

    Veo muchos currículos que dicen que gestionan el departamento de atención al cliente con 10 empleados. ¿Qué no me dice esto?, ¿Es usted un buen gerente?, ¿Sus empleados son promovidos?, ¿Te quieren?, ¿Realmente tus clientes están más contentos?, ¿Has hecho algo para agilizar esos procesos? Así que esto probablemente tenga algún lugar a la hora de hacer currículum vitae. Probablemente podría estar dividido, podría estar abajo, podría estar arriba en los resúmenes, pero preferiría ver una viñeta que dijera algo así como: Aumenté la satisfacción de los clientes en un 33% diseñando e implementando procesos que redujeron el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes a la mitad.

    Experiencia de curriculum

    Puse en marcha algo que hizo a nuestros clientes mucho más felices. Porque sólo se tarda dos minutos en responderles o sólo tienen que permanecer en espera dos minutos y puedo responder a la pregunta en dos minutos en lugar de ocho. Así que este es el tipo de cosas que creo que son muy, muy importantes; para que las pongas en tu currículum. Ya sea que los pongas en la sección de puntos destacados, que es lo que deberías hacer, o que los pongas en la sección de experiencia profesional; también es una opción.

    Si te centras en asegurarte de que la parte superior central de tu currículum cante y haga que la gente se emocione al leerlo, te aseguras de que lo presentas en un gran formato cronológico que es fácil para ellos ver lo que, con suerte, es una buena evolución de tu carrera y hay toneladas de formas en las que podemos manejar todas tus excepciones.

    Así que recuerda seguir lo que has aprendido el día de hoy para cómo hacer un currículum vitae y verás la diferencia a la hora de mostrar tu documento a un entrevistador o reclutador.

    Cómo hacer un buen currículum

    hoy hablaremos de esas cosas que no pueden faltar a la hora de hacer currículum vita; los errores que solemos cometer y aspectos que no tenemos en cuenta a la hora de hacerlo. Tenéis que pensar una cosa y es que vuestro currículum lo va a ver una persona que no os conoce absolutamente de nada; entonces con una o dos páginas tenéis que conseguir que esa persona os conozca lo mejor posible, dentro de lo que cabe.

    Lo principal al hacer currículum vitae es que tiene que ser algo muy personal y os tenéis que hacer una serie de preguntas; como por ejemplo ¿Quién soy?, ¿En qué destaco?, ¿Qué puedo aportar yo a una empresa? y ¿Qué puede parecerle interesante una empresa de mi perfil? En definitiva, en el currículum tiene que estar la mejor versión de ti mismo.

    Habrá gente que diga que eso es algo muy complicado, que no saben definir; pero pongo el ejemplo de un examen o una entrevista, si en ambas situaciones os quedáis callado o no escribís nada; no os podrán evaluar. Al hacer currículum vitae debe tener diferentes aspectos fundamentales y además en un orden el cual puede ser: primero tus datos personales, un objetivo o interés pequeño, resumen de tu experiencia laboral, formación y otros datos complementarios como pueden ser aprendizaje de idiomas, otros cursos o algo que la empresa pueda saber de ti que le interese.

    Sección de datos personales para hacer currículum vitae

    Hay temas que no pueden faltar a la hora de hacer currículum vitae y el primero son nuestros datos personales, esto no nos da para mucho; pero si hay ciertas cosas que no podemos olvidar o pasar por alto; no mejor dicho en el tema de la fotografía de tú rostro.  Poner una foto que sea estándar y que salgamos con una postura neutral. El tamaño de esta puede ser de carnet, luego podemos colocar el número de teléfono, el correo electrónico por si no lo pueden contactar, por un lado; que sea por el otro.

    La localización, aunque no es fundamental, es recomendable que se coloque, sobre todo porque si dejamos al recruiter pensar que la hemos puesto porque realmente vivimos en otro sitio. Si tenemos una página web que pueda aportar algo sobre nuestro perfil; pues perfecto.

    Sección de los objetivos profesionales  

    En el objetivo profesional podríamos colocar un resumen o también podríamos comentar algo un poco más personal y si dirás cosas un poco obvias en tu objetivo profesional mejor aprovecha el objetivo para comentar algo más concreto sobre tu persona, por ejemplo, si quisieras dedicarte a una cosa en concreta u a otra, pero recuerda, no algo tan general.

    Algo que se tiene que comentar es que el apartado de experiencia es más importante que el de formación y más que nada porque si te metes a buscar trabajo en casi todo se pide ciertos años de experiencia, es verdad que también algunas veces formación concreta, pero sobre todo experiencia por eso siempre la experiencia debe ir antes que la formación. Algo muy importante a la hora de hacer currículum vitae, es que en el apartado de experiencia siempre debemos especificar la función que nosotros teníamos en la empresa anterior para la que trabajábamos y no solo el nombre de nuestra profesión; esto es prácticamente lo más importante del currículum.

    Otra cosa muy importante es que en la experiencia no solo pongas solo el año; ya que no se sabe si hemos trabajado un mes o un año completo entonces yo para evitar eso pon el mes en el que has empezado y el año y el mes en el que has terminado y el año también

    Formación para hacer currículum vitae

    En cuanto a la formación se pone de más importante a menos también muchas personas se preguntan si es necesario poner el bachillerato; a ver se supone que si tienes una carrera pues tiene un bachillerato; al menos que hayas hecho un bachillerato muy específico como puede ser de arte pues si puedes ponerlo; pero no es algo que aporte mucha información, al final se trata de poner lo importante y lo que aporte información.

    Por ejemplo, si hace 20 años hiciste un curso de mecanografía y es algo que el ponerlo te va a quitar espacio, no lo pongas, ya que hoy en día prácticamente todo el mundo sabe escribir bien el ordenador.

     Apartado de intereses y aptitudes

    Los intereses que las personas ponen típicamente son asistencia y cuidado de animales, modas, viajar pues bueno quizá todas no sean relacionables con el trabajo; pero algunas ya estás aportando un poco más de información sobre ti que es diferente al resto.

    Cuando las personas ponen cosas como liderazgo, negociación, comunicación, alta capacidad de análisis y planificación estratégica, proactivos, resolutivos, bueno para proyectos de trabajo en equipo e incluyente, pareciera que esta persona ha cogido y ha buscado en Google 10 palabras bonitas, ha copiado, pegado y las puso en su currículum; y de nada sirve que tú digas que eres un líder para negocios, de lo bien que trabajas en equipo, son cosas que no apartan porque eso propone todo el mundo. Lo que puede aportar es el dar argumentos claros del por qué tú tienes esa aptitud.

    El currículum Perfecto vitae Perfecto

    Siempre cuando empezamos a hacer currículum vitae, nos preguntamos qué es lo que necesitamos para que este sea perfecto y de una buena calidad. Si eso es lo que estas buscando, pues lee todo este articulo ya que en el hablaremos de 5 diferentes puntos que debes tomar en cuenta a la hora de.

    Claridad

    Nuestro currículum tiene que decir de un vistazo quiénes somos, cuáles son nuestras habilidades, cuál es nuestra experiencia y nuestros conocimientos de una forma clara y profesional, así que utilizar tipografía y colores que demuestran esta claridad y profesionalidad no está demás, aunque no debes de extenderte demasiado.

    Calidad mejor que cantidad

    Este punto es porque seguro que habéis oído que al hacer currículum vitae no debe ser de más de una cara, no debe salirse de una cara de un folio. Esto dependerá de vuestro currículum, que quiero decir con esto, bueno, si por lo que sea vuestra experiencia es bastante amplia, vuestros conocimientos son grande, tenéis mucha formación y una cara se os queda demasiado apretada; es mejor hacerlo en dos caras que sean bien presentadas y claras; que se vean profesionales y ordenas; que una página con demasiada información. Al final dos caras si están bien ordenadas y si tiene sentido demuestran mucha más profesionalidad, además de que eres una persona más perfeccionista y más ordenada.

    Sinceridad

    Ningún currículum nos va a dar un trabajo por sí solo; porque luego hay más filtros, hay entrevistas, hay más cosas y aunque nos dieran el trabajo, si mentimos nos acabarán pillando; así que no merece la pena.

    CV adaptado a cada puesto

    El siguiente punto es el de adaptar vuestro currículum a vuestro puesto deseado, por ejemplo si tenéis un trabajo más creativo o tenéis que utilizar las redes sociales; podéis incorporar todo esto ya a vuestro propio currículum, y por ejemplo, podéis hacer una app para presentar vuestro currículum, podéis incorporar todas las redes sociales, hacer un currículum muy creativo mediante una web o mediante algún tipo de diseño muy diferente; así podéis enseñar desde el minuto uno todo lo que podéis hacer desde el propio currículum.

    Dar tu toque personal a la hora de hacer currículum vitae

    El último punto es que tu currículum tiene que tener tu toque personal; cuando termines de hacer currículum vitae, al primer vistazo, tiene que gustarte; y si no te gusta tienes que cambiarlo, así que tienes que adaptarlo con los colores que te gusten, tipografía y diseño en general, siempre respetando el tipo de trabajo al que vayas a aplicar.

    Recuerda aplicar los puntos que hemos hablado, como la claridad y de profesionalidad, pero siempre dándole tu toque personal, tiene que gustarte y demostrar un poco de ti.

    Más Artículos que pueden interesarte

    5/5 - (2 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más