INEM

INEM

¿En qué podemos ayudarle?

    INEM significado: Significado siglas INEM

    Las siglas INEM corresponden al ya desaparecido en 2003 Instituto Nacional de Empleo, cuyas funciones fueron cubiertas por una nueva institución publica denominada SEPE cuyas siglas significan Servicio Público de Empleo Estatal.

    Consideraciones Iniciales sobre el INEM

    La gestión del empleo en el país es un asunto sumamente importante; por este motivo se encuentran entes regulatorios que se encargan de promover y regular esto en conjunto con el Estado.

    Todo ciudadano tiene derecho a conseguir un empleo que le permita mejorar su calidad de vida; y desarrollarse profesionalmente, por esta razón existen todos estos organismos que le proporcionan ayuda a todo aquel que esté interesado en obtener una plaza laboral.

    Las personas que están desempleadas pueden acudir a las diferentes oficinas de empleo distribuidas en todo el país; donde podrán obtener la asistencia que necesitan en relación a un determinado tema.

    De igual manera, los trabajadores activos también tienen derecho a conocer toda la información con relación a su situación laboral y abonos. Estos organismos también están orientados a prestar servicios a las empresas; y trabajadores autónomos, por lo que es un ente que tiene una oferta integral al público.

    ¿Qué es el INEM?

    El INEM España es el Instituto Nacional de Empleo, creado en el año 1978; que tenía como función principal gestionar todo lo relacionado con el empleo, así como brindar las ayudas económicas y subvenciones a las personas interesadas.

    Este organismo ejerció sus funciones hasta el 2003 y fue extinto definitivamente en el año 2009; debido a que se creó el Sistema Nacional de Empleo, conocido por las siglas SNE; para descentralizar las políticas de empleo que eran aplicadas por el Estado Español.

    Fue sustituido por el Servicio Público de Empleo Estatal (con las siglas SEPE), que junto al AGE (Administración General del Estado); y a los CCAA (Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas) pasaron a ser parte del SNE.

    Esto se realizó con la finalidad de que las políticas de empleo fueran manejadas de una manera menos centralizada; ya que así las diferentes comunidades podían hacerse cargo de las necesidades de empleo de los ciudadanos, y esto trae como consecuencia un mejor manejo de la situación.

    Los trabajadores y desempleos necesitan conocer que es el INEM, aunque sea un órgano que está extinto y haya sido reemplazado por el SEPE; para que así puedan comprender mejor el desarrollo y evolución de las distintas políticas que se han aplicado desde hace muchos años.

    Diferencias entre INEM y SEPE

    Muchas personas se preguntan actualmente si el INEM y el SEPE es lo mismo, o si hay alguna diferencia entre ellos, ya que existe una confusión.

    El hecho es que el INEM ya no está ejerciendo funciones, sino que fue sustituido por el SEPE y asumió sus labores. Lo que sucede es que al INEM fue un organismo que estuvo en funcionamiento por tantos años y tuvo una gran fuerza en el colectivo español que la mayoría de las personas todavía le siguen llamando así a este servicio.

    De manera que el SEPE es el que se encuentra realizando las gestiones que anteriormente le correspondían al INEM, por lo que muchos lo consideran en realidad como el nuevo INEM.

    Por lo que no hay ninguna diferencia entre INEM y SEPE, ya que prácticamente son lo mismo, la única diferencia en realidad es que el SEPE ahora realiza las funciones que tenía el INEM, mientras que otras funciones pasaron a las comunidades autónomas.

    ¿El INEM sigue existiendo?

    Aunque el INEM estuvo en funcionamiento por muchos años y era el medio que utilizaba el gobierno para ejercer las diferentes políticas de empleo que eran aplicadas en ese momento, con el pasar de los años se les hizo necesario aplicar la descentralización, y por esto tuvo que ser sustituido por el SEPE.

    Es importante destacar que técnicamente el INEM desapareció ya hace varios años, por lo que cualquier persona que necesite hacer algún trámite en las oficinas de empleo, debe acudir al SEPE con su respectiva solicitud.

    Muchos de los trabajadores continúan refiriéndose Sistema Nacional de Empleo Madrid y al de otras ciudades como INEM, pero en realidad este organismo ya no existe.

    ¿Qué puede hacer el INEM por ti?

    las funciones que ejercía el INEM pasaron a ser distribuidas entre los diferentes organismos que lo conforman, de manera que cada ciudadano tuviera la capacidad de realizar las diferentes gestiones de una forma más sencilla.

    Entre las diferentes funciones que el SNE puede realizar por el ciudadano están las siguientes:

    1. Fomentar el empleo: el SNE se encarga de hacer que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral, principalmente aquellas personas que presentan alguna dificultad para conseguir empleo.
    2. Servicio de empleo gratuito: esta es una de las funciones del SNE que va dirigida a trabajadores y empresarios.
    3. Órgano informativo: otra de las funciones de este organismo es la de proporcionar la información adecuada a los demandantes de empleo para que puedan encontrar ese puesto que necesitan o incluso puedan mejorar sus posibilidades.
    4. Asesoría: los empleadores pueden ser asesorados por este organismo para que tomen la mejor decisión con relación al personal que sea más adecuado y se adapte a sus necesidades.

    Es un organismo que se encuentra a disposición de los ciudadanos y sus servicios están básicamente orientados a que la persona desempleada pueda lograr la reinserción laboral, por lo que se aseguran de garantizar que todos tengan acceso al empleo.

    El SEPE presta atención y ofrece sus servicios a todo tipo de trabajadores activos, incluyendo emprendedores y autónomos, y a las empresas también, con la finalidad de garantizar el buen desenvolvimiento del mercado laboral.

    Cada uno de los trabajadores que conforman la masa laboral puede hacer diversas gestiones en las oficinas del SEPE, tanto de manera presencial como a través de la Sede Electrónica, por lo que hay mayores comodidades. Ahora desde casa se pueden hacer todos estos trámites, y recibir información acerca de cada uno de los servicios que están disponibles.

    Intermediación laboral del INEM

    Los demandantes de empleo tienen a su disposición el servicio de intermediación laboral que ofrece el SEPE, y que básicamente se encarga de llevar a cabo ciertas acciones que ayuden a establecer un contacto entre los demandantes y las ofertas de trabajo disponibles.

    Esto lo gestiona el servicio de las comunidades autónomas (CCAA), quien se encarga de realizar la intermediación junto con las Agencias de Colocación. Así, están brindando una ayuda a los demandantes para que sean capaces de conseguir un empleo que se adapte a su perfil.

    Pago de prestaciones y subsidios

    El SEPE se encarga de otorgar los subsidios por desempleo a quienes corresponda, y también el cobro de prestaciones.

    Estos pagos se realizan solo a los que estén dados de alta como demandantes de empleo en el sistema. Cada persona que quiera acceder a los servicios de gestión que estén relacionados con las prestaciones, debe estar inscrito y solicitar una cita previa para acudir a la oficina correspondiente.

    Además, deben suscribir el compromiso de actividad, y también deben tener participación en las políticas activas que están en el itinerario de inserción.

    Itinerario de empleo individual y personalizado

    En el caso de los desempleados, tienen derecho a recibir el servicio de un itinerario de empleo, siempre y cuando estén inscritos en el sistema como demandantes de empleo.

    El SEPE tiene la obligación de realizarle este itinerario, con el que le proporcionarán una mejor ayuda para conseguir un empleo. Entre los datos que contiene este itinerario sobre el demandante de empleo están el perfil profesional, sus competencias profesionales, sus necesidades y expectativas, y otros datos que estén relacionados con el cobro de prestaciones.

    Además, también contendrá un análisis de la situación del mercado de trabajo, y se hará mención acerca de si pertenece a un colectivo que reciba protección especial.

    Formación profesional

    Otra de las acciones que el SEPE puede hacer por los trabajadores y desempleados es la formación profesional, ya que es parte de sus políticas activas de empleo.

    El objetivo principal de este tipo de acciones es garantizar que cada uno de los ciudadanos que solicitan este servicio cuente con una preparación que esté acorde con las necesidades del mercado laboral. De esta manera, se convierten en personal capacitado y esto hace que sean más competitivos en el mundo empresarial.

    Por lo que la persona puede mejorar y actualizar sus competencias y calificaciones, y de esta manera cada trabajador o desempleado en el país puede incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo mejor.

    El SEPE es el encargado de convocar cada uno de los cursos, y la persona debe consultar la oferta de los mismos dependiendo de la comunidad en la que se encuentre.

    ¿Cómo pueden acceder los desempleados a los servicios del INEM?

    Uno de los servicios que ofrece el INEM a los ciudadanos es el acceso a los diferentes servicios por las personas desempleadas, lo cual puede ser de gran ventaja para ellos.

    Pero, para poder acceder a ellos, necesitan primero formalizar su inscripción como demandantes de empleo. Esto es algo imprescindible, ya que necesita estar reflejado en el sistema de esta manera.

    Es un proceso realmente sencillo, ya que solo deben acudir a la oficina correspondiente, donde estará una persona que se encargará de darle de alta en el sistema. Para esto, se le solicitará sus datos y así será posible determinar cuáles son los servicios más adecuados dependiendo de su caso, y así conseguir la reinserción laboral.

    Para hacer este trámite, la persona debe dirigirse al Servicio de Empleo Autonómico que está en su comunidad. No será necesario concretar una cita previa para acudir a la oficina y realizar la inscripción. En el caso de que la persona se encuentre en un lugar donde no haya una oficina de Servicios de Empleo Autonómicos, como en Ceuta y Melilla, entonces deberá acudir al SEPE.

    Funciones del INEM

    Las funciones del INEM fueron divididas cuando se creó el SNE, por lo que cada uno de los organismos que lo conforman tiene diversas funciones, y es importante que el ciudadano que esté interesado en obtener empleo o algún beneficio conozca a cuál debe dirigirse, según sea su caso.

    Políticas activas de empleo

    Una de las funciones del SEPE es la de ejercer las políticas activas de empleo, a las cuales todo demandante de empleo puede acceder. Estos son los programas, medidas, objetivos y reglas que garantizar que se consiga el pleno empleo.

    Entre los objetivos que maneja el organismo están los siguientes:

    1. Garantizar la igualdad de oportunidades para los demandantes de empleo
    2. Protección ante el desempleo: orientación laboral y prestaciones
    3. Atención especial: los colectivos que tengan dificultades para la reinserción laboral reciben este tipo de servicio.

    Con relación a estas políticas, las funciones están divididas entre el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos. En este sentido, el SEPE se encarga de gestionar el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo, mientras que el CCAA lleva a cabo todo lo relacionado con la reinserción laboral, como la orientación, ofertas y demandas de empleo y cursos de formación.

    ¿Qué es la atención a colectivos prioritarios?

    Una de las funciones del SEPE está la atención a los colectivos prioritarios, que son todas esas personas que presentan alguna condición que les dificulte integrarse a un empleo. Por esto, es que están diseñados programas específicos con el fin de garantizar la igualdad de condiciones y que tengan la oportunidad de lograr la reinserción laboral.

    Entre los colectivos prioritarios están los jóvenes (baja formación), mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes, parados de larga duración, personas con responsabilidades familiares y personas con riesgo de exclusión social.

    Investigación y análisis

    Otra de las funciones de este organismo es la investigación y análisis del mercado de trabajo, con relación al ámbito estatal.

    De esta manera, pueden tener una mejor idea acerca de cómo se mueve el mercado laboral, la oferta, la demanda, y así pueden diseñar y desarrollar diversas medidas y estrategias para mejorarlo.

    Por medio de esta investigación, se puede ofrecer un mejor servicio a los demandantes de empleo, ya que tienen una visión general de las necesidades que hay en el mundo laboral. Además, también pueden brindar una mejor asesoría a los empleadores, en relación a los puestos de trabajo y personal que pueden necesitar.

    ¿Qué es el certificado del INEM y para qué sirve?

    Todo ciudadano tiene la posibilidad de solicitar la emisión del certificado SEPE para utilizarlo para cualquier medio o trámite que así o requiera, o para verificar la información que está contenida en el mismo.

    Este certificado sirve para justificar las cantidades que la persona ha recibido como concepto de ayudas por desempleo y prestaciones. Pero, estos certificados se dividen en varias clases, donde cada una especificará una determinada información, así que el ciudadano debe conocer con exactitud cuál es el que necesita.

    Los diferentes tipos de certificados son los siguientes:

    • Situación: en este documento se expresa si la persona es o no beneficiaria de las prestaciones por desempleo para la fecha en la cual es solicitado.
    • Renta IRPF
    • Prestación actual: en este certificado estará expresado el período y cuantía mensual en relación a la prestación que está recibiendo para la fecha de la solicitud
    • Importes por periodo: este documento se utiliza para certificar las cantidades recibidas por concepto de prestaciones por desempleo, en el período de tiempo que está indicado.
    • Los Importes anuales: contiene información relacionada con las cantidades recibidas por prestaciones por desempleo durante el año especificado.
    • Importes pendientes por recibir: un beneficiario de la prestación de desempleo solicitará este documento para certificar los días e importe que está pendiente por cancelar por dicho concepto.

    Debido a que cada una de las clases de certificados emitidos por el SEPE contiene una información determinada, entonces cada uno de ellos se utilizará para el fin que corresponda. Sin embargo, sirven para demostrar que la información contenida es veraz.

    Cómo obtener un certificado de INEM

    Todo beneficiario de prestaciones y ayudas tiene la facilidad de solicitar la emisión del certificado que necesite para demostrar o verificar los abonos que recibe por parte del organismo estatal.

    La ventaja es que pueden obtenerse de manera muy sencilla, y actualmente hay dos medios que se pueden utilizar para procesar la solicitud, para que el solicitante escoja el medio que mejor le parezca.

    Obtener certificado del SEPE por teléfono

    Las personas que no tienen acceso a internet o que no saben cómo hacer la solicitud vía online pueden hacer uso de la vía telefónica, para así solicitar el certificado que requieren.

    Lo único que debe hacer es llamar al 901 11 99 99, que es el teléfono que brinda atención a los solicitantes en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes. Al hacer la llamada, el usuario deberá presionar la opción 1, y seguir las indicaciones para concretar su solicitud.

    Es un número telefónico que atiende las solicitudes en el horario de oficina, pero se recomienda que el solicitante realice la llamada desde un teléfono fijo, porque por lo general este tipo de llamadas suelen ser más costosas cuando se realizan desde un teléfono móvil.

    Obtener certificado del SEPE por internet

    Con el incremento de la aplicación de nuevas tecnologías en los organismos estatales, ahora es posible hacer diferentes solicitudes utilizando la vía online, y el certificado del SEPE es uno de los documentos que puedes gestionar desde la comodidad de tu casa.

    Solo necesitarás ingresar la página web oficial del SEPE, y allí seleccionarás el certificado que necesitas. Deberás contar con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste para poder procesar tu solicitud.

    ¿Cómo obtener el certificado del SEPE por internet?

    Ahora que ya conoces que hay varios medios por los que puedes solicitar el certificado, seguro quieres hacer la solicitud por la vía online, porque de esta manera es mucho más práctico.

    Pero, si no tienes conocimiento sobre el proceso que debes seguir, entonces te conviene conocer el paso a paso para que puedas hacer este trámite sin problemas:

    1. Ingresa a la página web oficial del SEPE
    2. Verás la ventana de la sede electrónica que es desde donde realizarás la solicitud
    3. Haz clic en el enlace que dice “Obtención de certificados”, que está ubicado en la parte inferior de la ventana
    4. Se abrirá una nueva pantalla desde donde elegirás cómo obtener tu certificado

    En caso que tengas el certificado digital, DNI electrónico o ya tengas un usuario, entonces deberás seguir los pasos a continuación:

    1. Haz clic en la primera opción que aparece en la pantalla
    2. En la siguiente pantalla deberás hacer clic en la opción que dice certificado digital o DNI electrónico.

    Si no tienes estos documentos, entonces deberás seguir los pasos a continuación:

    1. Haz clic en la opción “Datos de contraste”
    2. Aparecerá una nueva pantalla donde deberás proporcionar tu usuario, que puede ser tu DNI o NIE, las 10 últimas cifras de tu número de cuenta bancaria en la que cobras el paro, y el teléfono de contacto que has proporcionado al SEPE.
    3. Se abrirá una nueva pantalla y allí seleccionarás el tipo de certificado que quieres solicitar
    4. Haz clic en “Confirmar”
    5. En la siguiente pantalla haz clic en “Aceptar”
    6. Aparecerá un cuadro de diálogo donde deberás guardar el documento PDF

    Es importante destacar que algunos tipos de certificados se pueden obtener al momento, y están disponibles para descargarse de manera inmediata a través de internet. Mientras que hay otros certificados que no están disponibles y son enviados a tu dirección de domicilio que tienes registrada en el sistema del SEPE. Esto aplica únicamente cuando se realiza la solicitud por medio de la opción de “datos de contraste”.

    ¿Cómo consultar la prestación por desempleo en el SEPE vía online?

    Uno de los servicios que ofrece el SEPE es la posibilidad de hacer la consulta del estado actual de la prestación por desempleo, y cualquier persona puede hacerlo sin necesidad de acudir a las oficinas, porque puede hacerlo por medio de la vía telemática.

    Solo será necesario seguir unos pasos muy fáciles, y así podrás consultar tu estatus sin problemas. Es una ventaja porque no tendrás que perder tiempo movilizándote a ningún lado.

    Para hacer esta consulta, será necesario que sigas los pasos a continuación:

    1. Ingresa a la página web oficial del SEPE
    2. Busca la pestaña que dice “Personas” y haz clic en ella
    3. Ahora, haz clic en el menú de “Prestaciones” donde se desplegará la opción “Consulte su prestación” y allí debes hacer clic.
    4. Pasarás entonces a la ventana de “Consultas” donde está especificado todo lo relacionado con este trámite.
    5. En la parte inferior de la pantalla deberás hacer clic en la opción “Consultas de la prestación”.
    6. En la siguiente ventana, deberás cumplir con el paso de verificación ante el sistema, por lo que puedes seleccionar entre el Certificado Digital, el usuario Clave o el DNI Electrónico.
    7. Si no cuentas con ninguno de los medios anteriores para verificación de identidad, entonces debes hacer clic en la opción “Pin teléfono móvil” y allí deberás rellenar datos de contraste, para lo cual deberás hacer lo siguiente:
      1. Proporciona tu NIF o NIE
      2. El número de cuenta bancaria donde recibes los cobros (para los casos donde aplique)
      3. Proporciona la fecha de la demanda de empleo o el número de teléfono que está registrado en el sistema
      4. Ingresa los caracteres de verificación de seguridad
      5. Haz clic en “Acceder”
      6. Al ingresar a la nueva ventana podrás ver toda tu información registrada en tu expediente, y deberás buscar el estatus actualizado de la prestación.

    Este tipo de facilidades son perfectas para ahorrarte tiempo en realizar esta serie de trámites burocráticos, porque no será necesario que acudas a alguna de las oficinas del SEPE, sino que simplemente bastará con ingresar al ordenador y hacer tu solicitud que será respondida al momento.

    ¿Cómo contactar al SEPE?

    Tanto las personas que se encuentran trabajando de manera activa como los desempleados, los emprendedores, y las empresas del país, pueden contactar cualquiera de las oficinas que componen al SEPE para recibir sus servicios.

    En el territorio español se encuentran distribuidas más de 711 oficinas en las 52 provincias, de manera que está la facilidad de acudir presencialmente a cualquiera de la que esté más cerca de tu domicilio, para hacer las consultas o recibir orientación con relación a las políticas y servicios de este organismo.

    Sin embargo, antes de acercarte a cualquiera de estos sitios, es necesario que solicites la cita previa, porque es la que permite que las gestiones se realicen en orden y garantiza que todas las personas puedan ser atendidas.

    Si quieres saber que es el SEPE y cómo puede ayudarte, puedes acudir a cualquiera de los centros de atención al público, que es de suma importancia para satisfacer las necesidades que existen en el mercado laboral.

    ¿Cómo solicitar la cita previa para el SEPE?

    Para poder acudir a cualquiera de las oficinas de prestaciones, es imprescindible que solicites una cita previa que te garantice la atención a tu solicitud o inquietud, porque de lo contrario, las personas que trabajan allí no te podrán atender.

    Es muy sencillo hacer la solicitud de la cita previa, y lo mejor es que tienes dos opciones, la vía telemática y la vía telefónica, para que selecciones la que más te convenga.

    Para hacer la solicitud telefónica de la cita previa, solo bastará con hacer una llamada al servicio de atención telefónica, desde donde podrás especificar tus datos y el tipo de trámite que quieres realizar.

    ¿Cómo solicitar la cita previa al SEPE por internet?

    Una de las facilidades que el SEPE pone a disposición de sus usuarios es la de poder solicitar la cita previa a través de la Sede Electrónica, siendo un procedimiento muy sencillo.

    Para hacer la solicitud de la cita previa al SEPE solo debes seguir los pasos a continuación:

    1. Ingresa a la página web oficial de la Sede Electrónica del SEPE
    2. Ingresa tu código postal, ya que el sistema utiliza esta información para determinar si la oficina del SEPE que está en tu domicilio funciona bajo la modalidad de cita previa.
    3. Proporciona tu NIF, o el NIE, dependiendo de tu caso, en la sección que dice “datos del solicitante”
    4. Luego, selecciona entre las opciones disponibles en “Tipo de trámite” la que se relaciona con la solicitud que vas a realizar en las oficinas del SEPE. Es importante destacar que solo puedes seleccionar una opción, por lo que, si quieres hacer más de un trámite, entonces deberás acudir más de una vez al sitio.
    5. Ahora, deberás ingresar los caracteres del código de verificación y hacer clic en aceptar.
    6. En la ventana siguiente, el sistema indicará la oficina que te corresponde de acuerdo a tu zona.
    7. Proporciona tu nombre y apellidos
    8. En la pantalla se mostrará el día y la hora asignados por el sistema para la cita.
    9. Haz clic en el botón de “Confirmar” si estás de acuerdo, para que la cita quede registrada.

    Una vez que tengas tu cita asignada, podrás hacer las gestiones del trámite que has seleccionado, bien sea que debas acudir presencialmente a las oficinas; o que alguno de los gestores del SEPE te contacte para continuar la solicitud a través del correo electrónico.

    ¿Se pueden realizar los trámites del SEPE de manera online?

    Los diferentes trámites que se realizan ante las oficinas del SEDE también pueden hacerse de una manera sencilla y ágil por la vía online.

    En este caso, si el solicitante cuenta con su DNI electrónico, el certificado digital o el usuario en la Sede Electrónica; puede acceder a la página web oficial del SEPE y gestionar los diferentes trámites a través de esta plataforma.

    Si el solicitante no tiene firma electrónica, entonces podrá realizar los trámites por medio del formulario de pre-solicitud de prestaciones por desempleo. Si es necesario, el SEPE contactará a la persona por teléfono o por correo electrónico.

    Las empresas también pueden aprovechar los servicios que están disponibles para ellas a través de la Sede Electrónica; ya que hay una variedad de trámites que se pueden realizar de manera telemática.

    ¿Cuáles son los trámites y servicios online del SEPE?

    Por medio de la Sede Electrónica del SEPE, los trabajadores activos y desempleados pueden acceder a los diferentes servicios que ofrece el organismo; y de igual manera también pueden realizar diversos trámites, siempre y cuando tengan el DNI electrónico, certificado digital o usuario registrado.

    Los diferentes procedimientos y servicios que están disponibles en la Sede Electrónica del SEPE son los siguientes:

    • Protección por desempleo: el interesado puede realizar una variedad de solicitudes entre las cuales están las siguientes:
      • Solicitar y reconocer la prestación contributiva
      • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo
      • Obtener certificados sobre la prestación
      • Solicitar la cita previa
      • Consultar sus datos y recibos de prestación
      • Simulación del cálculo de su prestación
      • Realizar prorroga semestral del subsidio
      • Modificar los datos bancarios
    • Empleo: el interesado puede hacer la búsqueda de empleo por medio del portal del Estado, solicitar la concesión de subvenciones, y hacer trámites de demanda.
    • Contratos: la persona puede consultar los datos de contratos de un trabajador, así como registrar contratos de trabajadores autónomos
    • Formación: entre los servicios disponibles en este sentido están la búsqueda de cursos, el acceso al procedimiento a través de convocatoria; buscar especialidades formativas, y encontrar los centros autorizados de formación y aprendizaje.

    Es importante destacar que estos servicios y procedimientos, aunque están disponibles de manera online; hay algunos que deben realizarse en el horario establecido, que usualmente es de lunes a viernes de 8 a 20h.

    ¿Cuáles son los trámites online del SEPE disponibles para las empresas?

    Las empresas también tienen la facilidad de realizar procedimientos; y trámites a través de la Sede Electrónica del SEPE, para que así no tengan que acudir a una de las oficinas a gestionar; o procesar sus solicitudes.

    Entre los trámites que están habilitados para hacerse de manera telemática están los siguientes:

    • Solicitud de prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE
    • Gestiones de las altas de trabajadores afectados por ERE
    • Comunicación de la contratación laboral
    • Registro de contratos de trabajadores autónomos
    • Solicitud de “Contrato”
    • Trámite de aplicación de Certificado
    • Comunicaciones de: periodos de actividad, certificados de empresa.
    • Comunicación de medidas de despidos colectivos, reducción de jornada y suspensión de relación laboral

    ¿Cuáles son los trámites online del SEPE disponibles para los emprendedores y autónomos?

    Las personas que trabajan por cuenta propia; o son autónomos también tienen una serie de servicios a su disposición a través de la Sede Electrónica del SEPE; de manera que puedan continuar ejerciendo sus labores sin tener que enfrentar problemas.

    • Montar una empresa: los autónomos tienen la facilidad de montar su propia empresa y obtienen toda la información para llevar a cabo este trámite.
    • Búsqueda de empleo: este tipo de profesionales también pueden realizar la búsqueda activa de empleo
    • Ofrecer puestos de trabajo: pueden buscar personas que trabajen para ellos
    • Información sobre contratos de trabajo
    • Compatibilización de la prestación para emprendedores y autónomos
    • Capitalización de la prestación
    • Cese de actividad
    • Incentivos y ayudas para emprendedores y autónomos: en este apartado, los profesionales pueden solicitar reducciones; y bonificaciones a la Seguridad Social, bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación y Ayudas de las Comunidades Autónomas.

    Este tipo de profesionales también pueden contactar al SEPE por vía telefónica o vía telemática; para aclarar sus dudas y hacer las inquietudes que tienen en mente.

    ¿Qué se necesita para utilizar la Sede Electrónica del SEPE?

    Las personas interesadas en realizar un trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE pueden hacerlo desde su ordenador; pero es necesario que cumplan con unos requisitos de manera que puedan llevar a cabo su solicitud.

    Para acceder a la mayoría de los servicios que están disponibles; a través de esta vía telemática necesita contar con la Clave permanente o un Certificado Digital o un DNI electrónico.

    Estos son los únicos requisitos que se necesitan para ingresar; aunque para aquellos trámites que se necesita firma con Certificado Digital o DNI electrónico, es imprescindible utilizar la aplicación AutoFirma.

    Adicionalmente, tu ordenador debe cumplir con ciertos requisitos que son indispensables para disfrutar de los servicios; como tener el sistema operativo Windows 10, tener instalado Adobe Acrobat Reader, y la versión 7 de Java. Para acceder a la Sede Electrónica se recomienda contar con el navegador Google Chrome actualizado.

    ¿Cómo acceder a la formación del SEPE?

    El INEM España ofrece una variedad de cursos gratuitos para las personas sin empleo; aunque también pueden acceder las personas que tengan problemas de recursos económicos, y que no tengan la capacidad de acceder a la formación.

    No obstante, cualquiera que esté interesado en acceder a estos cursos tiene la posibilidad de hacerlo; pero los desempleados son aquellos que son considerados prioridad para poder tener una plaza.

    Para que la persona tenga la posibilidad de ingresar a estos cursos ofrecidos por el INEM; debe haberse inscrito como demandante de empleo en alguna de las oficinas del SEPE. A esto se les suele conocer como estar en el paro, ya que es lo mismo.

    Si deseas conocer cuáles son los cursos de formación que están disponibles en la plataforma del SEPE, solo deberás seguir los pasos a continuación:

    1. Ingresa a la página web oficial del SEPE
    2. Haz clic en la pestaña “Personas”
    3. Busca el menú desplegable “Formación”
    4. Haz clic en la opción “Catálogo de Especialidades Formativas”
    5. Se mostrará una ventana donde está toda la información acerca de los cursos
    6. Haz clic en la opción “Buscador” que aparece en la parte lateral derecha de la pantalla
    7. Se abrirá una nueva pestaña donde está el buscador de cursos
    8. Ingresa el nombre del curso que quieras realizar, o también puedes hacer una búsqueda en general.
    9. Haz clic en el botón “Buscar” y verás todos los cursos gratuitos que están disponibles, incluida toda la información de cada uno de ellos.

    De esta manera podrás escoger el curso que esté disponible según tu lugar de residencia; o tu situación laboral, ya que hay una oferta disponible para los trabajadores activos o para desempleados.

    Más artículos sobre el INEM/SEPE

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más