Libro de familia

LIBRO DE FAMILIA

¿En qué podemos ayudarle?

    ¿A quién va dirigido el Libro de Familia?

    El Libro de Familia es un documento emitido por las autoridades españolas y contiene información sobre matrimonio / divorcio / parto / muerte.

    El libro de familia se emite:

    • Recién casados ​​que hayan registrado su matrimonio en España (o en la oficina consular de España)
    • Padres cuyos hijos nacieron / adoptaron en España. En este caso, el libro de familia se emite a nombre del niño. También es importante aclarar aquí que el estado civil (casado / divorciado / padre soltero) y la ciudadanía de los padres no importan.

    ¿Dónde se emite el Libro de Familia?

    El libro de familia es emitido por el Registro Civil. Para recibirlo, debe concertar una cita a través de Internet o por teléfono. Todo el trámite es gratuito. Puede aclarar la dirección de su registro en nuestro sitio web en la sección " Registro Civil " o en el sitio web oficial del Ministerio de Justicia español.

    ¿Cómo registrarse el Libro de Familia?

    Para registrar un libro de familia sobre la base del matrimonio, debe presentar en su Registro Civil:

    • Documentos (+ copias) que acrediten la identidad de los recién casados ​​(DNI / NIE / pasaporte)
    • Certificado de matrimonio
    • Formularios debidamente cumplimentados

    ¡Atención! En la mayoría de los casos, el libro de familia se emite inmediatamente después del registro del matrimonio. Si la unión se celebró en la Iglesia Católica, los cónyuges reciben un certificado eclesiástico, que está sujeto a un nuevo registro en el Registro Civil.

    Para registrar un libro de familia para un niño, debe enviarlo a su Registro Civil:

    • Partida de nacimiento o DNI del menor (+ copias)
    • Copias de documentos que acrediten la identidad de los padres del niño (pasaporte / NIE / DNI)
    • Copias del certificado de adopción / divorcio / defunción, etc. (si es necesario)
    • Formularios debidamente cumplimentados

    ¡Atención! Para el registro de un libro de familia para un niño recién nacido, todos los documentos necesarios se envían después de 24 horas y dentro de los siguientes 8 días después del parto o dentro de los 30 días posteriores al parto debido a circunstancias imprevistas.

    Pérdida, reemplazo del Libro de Familia

    En caso de pérdida del libro de familia, puede solicitar un duplicado en el mismo Registro Civil donde se emitió el documento anterior.

     

    Importante:

    • Si los niños tienen diferentes padres, se elaboran diferentes libros de familia, es decir, cada niño tendrá su propio documento
    • Si un ciudadano ha registrado un nuevo matrimonio, se emite un nuevo libro de familia.

    Libro de familia de una familia numerosa

    Después del nacimiento de su tercer hijo, puede recibir el libro de familia de una familia numerosa (Libro de Familia Numerosa). Permite solicitar varios subsidios, una beca en la universidad, un pase gratuito para el transporte público, y más. Para recibir el libro de familia de una familia numerosa, presente los siguientes documentos en el Registro Civil:

    • Copias de NIE / DNI
    • Un libro de familia actualizado (+ copia)
    • 2 fotos de toda la familia
    • Formularios debidamente cumplimentados

    Además, cabe destacar que el libro de familia es un documento bastante importante en España, pero no puede sustituir a un certificado de matrimonio o de nacimiento.

    Reagrupación familiar en España: visados ​​y trámites para la mudanza

    Trámite y documentación de reagrupación familiar en España: Todo sobre la vida en España y Libro de familia

    La reagrupación familiar en España es una de las formas de obtener el permiso de residencia en España para los extranjeros - familiares de ciudadanos españoles, así como familiares de ciudadanos extranjeros que llevan más de un año residiendo de forma permanente en España.

    En este artículo explicaremos en detalle el procedimiento para obtener un permiso de residencia en España mediante reagrupación familiar.

    El procedimiento para obtener un permiso de residencia en España mediante reagrupación familiar con Libro de familia

    En caso de reagrupación familiar entre ciudadanos extranjeros en España, el procedimiento para la obtención del permiso de residencia consta de tres etapas:

    • En España. El ciudadano extranjero residente en España y con derecho a iniciar el proceso de reagrupación familiar debe solicitar un permiso de reagrupación familiar.
    • En España. Tras recibir una respuesta positiva del consulado, el reagrupante deberá entrar en España y solicitar una tarjeta de residente en el plazo de 1 mes.

    Cabe señalar que la obtención del permiso de reagrupación familiar en España no garantiza una decisión positiva en el caso de ciertos países. Una etapa es independiente de la otra.

    Para la reagrupación familiar con ciudadano español no se requiere autorización previa para la reagrupación familiar.

    No obstante, el español o español reagrupante deberá formalizar el consentimiento para que el interesado se traslade a él para su residencia permanente.

    En el caso de reagrupación de hijos o padres: declaración emitida por un notario español para dar su consentimiento a la reubicación del solicitante a la persona que reagrupa.

    Pide una consulta para obtener reagrupación y libro de familia

    Documentos necesarios para obtener el permiso de reagrupación familiar, que se emite en España. Los documentos son entregados por el reagrupante a las autoridades de migración en su lugar de residencia en España.

    • Formulario de solicitud EX-02 en duplicado, firmado por el reagrupante.
    • Una fotocopia de todas las páginas de un pasaporte válido de reagrupación y reagrupación.
    • Certificado de autoridades locales que acredite que la vivienda de reagrupación en España cumple con todos los requisitos.
    • Certificado de registro que indique todos los residentes.
    • Fotocopia de los documentos que acrediten la existencia de vínculos familiares: Para la reagrupación con el cónyuge:
      • Declaración jurada de que la persona que reagrupa no está casada y no reside de forma permanente con la otra pareja en España.
      • Confirmación de divorcio si no es un primer matrimonio

    Libro de familia: Para reunirse con los niños:

      • Documentos que confirmen la existencia de la patria potestad (certificado de nacimiento, decisión judicial, etc.)
      • Si hablamos de hijos adultos, la confirmación de que no pueden mantenerse a sí mismos de forma independiente.
      • Si hablamos de niños adoptados, entonces la decisión sobre adopción

    Libro de Familia: Para la reunificación de los padres:

      • Confirmación de la transferencia de fondos a los padres durante al menos 12 meses antes de la solicitud.
      • Documentos que confirman la necesidad de trasladarse a España
    • Póliza de seguro médico para familiares reunidos
    • Documentos que confirmen la disponibilidad de fondos suficientes para apoyar a los familiares reunidos:

    Si se emplea la reunión

    • Contrato de trabajo, confirmación de los pagos de salario de los últimos 6 meses
    • Última cuenta de resultados

    Si la persona que se reagrupa está registrada como empresario individual

      • Documentos que acrediten el registro como empresario individual ante las autoridades fiscales, así como declaraciones de ingresos trimestrales (modelos 130 o 131)
      • Última declaración anual del impuesto sobre la renta

    Si la persona que reagrupa no trabaja en España

      • Cualquier documento bancario que confirme la disponibilidad y recepción estable de fondos del exterior: extractos bancarios, cheques bancarios, tarjetas de crédito, etc.

    Documentos necesarios para obtener una visa de residencia. Presentado por el reagrupado al Consulado de España.

    • Dos copias del formulario de solicitud de visa nacional, debidamente cumplimentado en español, firmado por la persona a cuyo nombre se solicita la visa, y dos fotografías recientes de 3,5 x 4,5 a color, de rostro completo, con la cabeza descubierta, sobre fondo blanco.
    • Pasaporte válido por al menos 4 meses.
    • Pasaporte interno.
    • Un certificado de no antecedentes penales emitido no antes de 3 meses antes de solicitar una visa por la autoridad competente de los países donde el solicitante ha vivido durante 5 años antes de la solicitud (solo para adultos).
    • Un certificado médico reciente emitido no antes de 3 meses antes de solicitar una visa. El certificado debe contener la siguiente redacción o similar: "Este certifica que el Sr. / Sra. _____ no padece enfermedades que puedan dañar la salud humana, como se especifica en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005" Envíe con una fotocopia adjunta no certificada.
    • Permiso de reagrupación familiar obtenido por un familiar en España.
    • Documentos originales que acrediten el parentesco con el reagrupante y, en su caso, la edad y dependencia económica del reagrupante.
    • Fotocopia de la tarjeta de residente del reagrupante en España.
    • Para menores: permiso notarial para su traslado a la residencia permanente en España de un padre que no esté involucrado en la reagrupación familiar. Si los hijos solo tienen uno de los padres: documentos que confirmen que solo uno de los padres tiene la patria potestad.

    Los documentos son presentados por los reunidos al Consulado de España otros países del exterior:

    • Dos copias del formulario de solicitud de visa nacional, debidamente cumplimentado en español, firmado por la persona a cuyo nombre se solicita la visa, y dos fotografías recientes de 3,5 x 4,5 a color, de rostro completo, con la cabeza descubierta, sobre fondo blanco.
    • Pasaporte válido por al menos el período de la visa solicitada.
    • Pasaporte interno.

    Documentos que acrediten la existencia de vínculos familiares:

      • Visa para cónyuge / cónyuge o conviviente / conviviente registrado oficialmente:
        • Un certificado de matrimonio válido o el registro de una pareja conviviente.
      • Visados ​​para hijos de ciudadano español o su cónyuge o conviviente / conviviente:
        • Acta de nacimiento del niño.
        • En el caso de menores: documento que acredite que el ciudadano español ejerce únicamente la patria potestad, o que le han sido transferidos íntegramente, o el permiso notarial del segundo progenitor para que los hijos se trasladen definitivamente a España.
        • Para hijos adultos mayores de 21 años - para documentar su incapacidad o dependencia económica de un ciudadano español durante al menos el año anterior.
        • Un certificado de matrimonio válido o el registro de una pareja conviviente.

    Visados ​​para padres de ciudadano español o su cónyuge o conviviente / conviviente:

        • Certificado de nacimiento de ciudadano español o de su cónyuge o conviviente.
        • Documentos que acrediten su dependencia económica de un ciudadano español durante al menos el año anterior.
        • Para los padres de un cónyuge o conviviente / conviviente: certificado de matrimonio válido o registro de una pareja conviviente.
      • Cédula Nacional de Identidad (DNI) de ciudadano español.
      • Certificado de registro reciente de ciudadano español.
      • El consentimiento oficial del ciudadano español para trasladarle al interesado para residencia permanente. En caso de reagrupación de hijos o padres: una declaración emitida por un notario español de consentimiento para el traslado del solicitante a la persona que reagrupa.

    Nota del Libro de Familia:

    • Todos los documentos se proporcionan en original y copias
    • Todos los documentos que no estén en español deben ir acompañados de una traducción al español certificada por el Departamento de Legalización del Consulado General de España en otro país o por un traductor jurado oficialmente reconocido en España.
    • Los documentos emitidos por organismos oficiales deben estar apostillados.

    La presentación de documentos se realiza personalmente o por una persona autorizada. El Consulado se reserva el derecho en cualquier momento de requerir que el solicitante (o solicitantes) se presenten en persona a la entrevista.

    La visa debe ser obtenida personalmente por el solicitante en el plazo de 1 mes a partir de la fecha de notificación de una decisión positiva sobre la solicitud de permiso de residencia en España.

    Además, sobre la base de un visado, se solicita y recibe una tarjeta de residente de plástico en el territorio de España.

    Procedimiento de reagrupación familiar en España

    Todo el que decide emigrar a este estado sueña con obtener la residencia española.

    La forma más fácil de hacer realidad este sueño es mudarse sobre la base de restablecer los lazos familiares con un ciudadano del país o contraer matrimonio legal con él.

    Y aunque la reagrupación familiar en España implica varias etapas, será fácil pasar por ellas si se cumplen todos los trámites que prescribe la legislación local.

    ¿Qué es la reunificación familiar y quién puede optar a ella?

    El procedimiento de reunificación implica la reubicación de los familiares más cercanos del solicitante a su país de residencia. De acuerdo con la legislación migratoria, un residente es una persona que tiene la ciudadanía del estado de destino o el estatus de residente permanente (en el caso de los extranjeros).

    No obstante, podrá iniciar el proceso de reunificación siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Residencia en el reino español desde 1 año legalmente. Presentación de documentos para la extensión del permiso de residencia. Si se satisface la solicitud, el solicitante podrá mudar a la familia
    • Buenos ingresos que le permitan pagar su manutención y la de sus familiares emigrantes
    • La presencia de espacio habitable. No tiene que ser propiedad; basta con adjuntar un contrato de arrendamiento de casa o apartamento al paquete de documentos. Lo principal es que hay suficiente espacio para todos los miembros de la familia
    • Aquellos que planean mudarse deben ser los familiares más cercanos del solicitante. Reunirse con tíos, tías y primos es imposible.

    Los titulares de la Tarjeta Azul (aquellos que llevan mucho tiempo viviendo y trabajando en el estado español) pueden solicitar la reagrupación sin necesidad de renovar su permiso de residencia.

    Si estamos hablando de mudarse a un ciudadano del país, entonces este trámite es mucho más fácil y rápido. Esto se debe a que no necesita renovar su estado civil, que ya es ilimitado.

    El derecho a obtener una visa se otorga solo a ciertas categorías de personas:

    • Esposos. La base será un matrimonio oficial
    • Niños. Pueden trasladarse a España tanto los hijos autóctonos como los nacidos en un matrimonio anterior pero que aún no hayan cumplido los 18 años. Se permite solicitar para niños mayores, pero con la condición de que estén incapacitados y sean apoyados por el solicitante
    • Padres. La ley permite el transporte de un padre y una madre que necesitan cuidados constantes. Esta regla también se aplica a los padres del cónyuge
    • Personas que se encuentran en la condición de socio oficial.

    Los niños y otros dependientes que ya se han casado no son elegibles para la reunificación. Pero los padres deben tener más de 65 años.

    El problema con los convivientes reales es un poco más complicado: en el momento de presentar una solicitud, deben estar oficialmente libres de relaciones con otros socios. Un divorcio incompleto puede convertirse en un obstáculo.

    Problemas de visa

    El iniciador del proceso de reunificación es residente en España. Es él quien envía el paquete completo de documentos a la Oficina de Trabajo con Extranjeros y está a la espera de que se tome una decisión sobre su solicitud.

    Si la decisión del departamento es positiva, el siguiente paso será la presentación de peticiones por parte de los familiares del solicitante al consulado español en su país de origen. El visado obtenido permitirá a los familiares permanecer en España.

    Se coloca un sello de visa en el pasaporte de cada miembro de la familia.

    Los documentos proporcionados juegan un papel fundamental en todo el proceso. Son la confirmación de las intenciones del solicitante y la existencia de una razón de peso.

    Por lo tanto, debe asumir la preparación de los documentos con total responsabilidad. Antes de ir al departamento, asegúrese de tener:

    • Declaración.
    • Evidencia de vínculos familiares con los reunidos.
    • Certificado que acredite el nivel de ingresos adecuado para el mantenimiento de todos los miembros de la familia:
    1. Contrato de trabajo del empleado, declaración de sueldos de los últimos seis meses, declaración de ingresos
    2. Registro de empresario autónomo de empresario individual, declaración de ingresos del último año
    3. Extracto bancario de desempleo al recibir fondos del exterior, tarjetas de crédito, cheques bancarios
    4. Certificado de matrimonio.
    5. Actas de nacimiento de cada uno de los hijos que se mudan.
    6. Libro de familia.
    7. Pasaporte extranjero original con copia o DNI de ciudadano español también con copia.
    8. Copia del permiso de residencia y permiso de trabajo (si hablamos de ciudadano extranjero).

    En la etapa de obtención de un permiso de visa, nada depende del iniciador del proceso. Todos los eventos posteriores se desarrollarán en las misiones diplomáticas de los países en los que los reunidos solicitarán una visa.

    Puede tomar alrededor de dos meses revisar la solicitud en el consulado. Los solicitantes deberán completar una solicitud en el sitio web de la oficina de representación y pagar la tarifa. A continuación, el cónsul fijará una fecha para la entrevista. Lo más importante es expresar el propósito de su entrada (en este caso, la reunificación).

    De los documentos que necesitará:

    • Un pasaporte extranjero con un rango de validez de al menos 4 meses
    • Documentos que confirmen la relación con un residente español
    • Pasaporte nacional
    • Certificado de buena conducta
    • Confirmación médica de la ausencia de enfermedades peligrosas
    • Un permiso de reagrupación obtenido por una persona reagrupante en España
    • Copia del pasaporte o cédula de residente del iniciador del proceso

    Las posibilidades de aprobación aumentarán significativamente si adjunta al paquete de documentos prueba de que tiene cuentas bancarias y de bienes raíces en su país de origen.

    ¿Qué se requiere para casarse en España?

    Si el registro del matrimonio está previsto en el país de origen del cónyuge español, la otra mitad puede ingresar al país con una visa de turista regular. Además, los cónyuges serán firmados en la oficina de registro local, incluso si la visa está vencida.

    A partir de los documentos, basta con aportar un pasaporte y un certificado de nacimiento, traducidos al español y notariados.

    Lo que no se puede evitar es una entrevista con un representante de la autoridad local en el momento de la solicitud. Después de la ceremonia, puede solicitar una tarjeta de residente. Después de un año de convivencia, aparecerá el derecho a solicitar la ciudadanía.

    Procedimiento de reagrupación de cónyuges de ciudadanos españoles (visado marido / mujer)

    Tras la conclusión de una unión familiar internacional fuera de España, puede proceder al tema de la reagrupación con su cónyuge. Para hacer esto, un extranjero / extranjero deberá solicitar una visa de Categoría D.

    El primer paso es solicitar al consulado español que inscriba el hecho del matrimonio en el registro civil y reciba el llamado Libro de Familia. Deberá realizarse una entrevista con un representante del consulado de antemano. Tal reunión se lleva a cabo para identificar matrimonios ficticios. El marido y la mujer suelen ser entrevistados por separado.

    Se deberá adjuntar el paquete principal de documentos para abrir una visa:

    • Partida de nacimiento del cónyuge español
    • Un certificado de ambas partes del sindicato de las oficinas de registro de sus estados de que no tienen una relación legal con nadie más
    • Comprobante de ciudadanía y registro en el lugar de residencia en el país del cónyuge español.

    Los documentos emitidos en idioma extranjero deben traducirse al español, pero no es necesario certificarlos, ya que el consulado se hace cargo de esta función.

    Si estamos hablando de un cónyuge migrante que lleva mucho tiempo viviendo en España y quiere trasladar a su familia allí, en este caso, deberá adjuntar la confirmación de la prórroga del permiso de residencia, la disponibilidad de vivienda y permanente. Ingresos al paquete de documentos. El esposo español no necesita pasar por este procedimiento, solo necesita darle a su esposa una copia de su pasaporte nacional español y garantías financieras.

    Visa de reunión infantil

    Al solicitar un permiso de visa para los hijos del solicitante, necesitará el siguiente juego de documentos:

    • Un certificado emitido a un niño al nacer.
    • Un documento que confirme la existencia de los derechos de los padres (esto puede ser una decisión judicial). Si el segundo padre de la persona reagrupada permanece en casa, deberá obtenerse su consentimiento.
    • Al solicitar una visa para niños adoptados, necesitará una decisión judicial sobre la adopción.

    Si se planea la reunificación con hijos adultos, el iniciador del proceso debe demostrar que están incapacitados y que han estado bajo su cuidado durante al menos el último año.

    Visa de reencuentro para padres

    Una visa de reunificación familiar para el padre y la madre del solicitante requerirá los siguientes documentos:

    • Acta de nacimiento del reunificador
    • Certificados que puedan confirmar que los padres de esta persona dependen económicamente de él durante el último año
    • Certificado de registro de matrimonio de una pareja casada que solicita una visa.

    Todos los trabajos deben ser presentados en original y respaldados por sus copias. Los documentos que no estén en español deben ser traducidos y certificados por el Consulado General del Reino de España.

    Qué hacer en caso de rechazo

    El proceso de solicitud de visa por reagrupación familiar no siempre termina de manera positiva. Los motivos del rechazo pueden ser muy diferentes:

    • Falta de razón
    • Paquete de documentos incompleto
    • Una de las partes no se ajusta a los requisitos de la legislación migratoria
    • Durante la entrevista surgieron sospechas de que el matrimonio era ficticio, etc.

    En caso de negativa, lo primero que debe hacer es averiguar el motivo de la decisión negativa del cónsul. Luego, según la respuesta recibida, intente corregir el error y vuelva a aplicar.

    La mayoría de las veces, es necesario complementar el paquete de documentos con pruebas irrefutables de que todavía tiene derecho a restaurar una familia con una persona que vive en España.

    Resumiendo

    Hoy, sus hijos, cónyuge, padres y convivientes oficiales pueden ejercer el derecho a trasladarse a España para vivir con su familiar. El iniciador de este proceso es el residente del país. Y todo esto estará en el Libro de Familia.

    Si aún es ciudadano de otro estado, deberá residir en España durante 1 año, prorrogar el permiso de residencia y obtener el permiso para reagruparse con su familia en el departamento para trabajar con extranjeros. Si ya es ciudadano español, este trámite no será obligatorio para él.

    Ambas categorías de solicitantes deberán demostrar ingresos suficientes para mantener a todos los miembros de la familia, la disponibilidad de vivienda y los lazos familiares. Una vez aprobada la solicitud, las personas reunidas pueden solicitar una visa nacional sobre la base de la reunificación.

    Procedimiento y documentación para la reagrupación familiar en España

    Trámite y documentación de reagrupación familiar en España

    Una de las formas más habituales de obtener legalmente un permiso de residencia en España es mediante la reagrupación familiar.

    Además, hay dos opciones: una mujer extranjera se casa (un extranjero se casa) con ciudadanos de España o uno de los cónyuges de extranjeros después de un año de residencia tiene derecho a reunirse con su familia.

    Procedimiento de registro

    Si un extranjero quiere reencontrarse con su familia, debe cumplir con varios puntos principales:

    • En primer lugar, vivir en España durante al menos un año de forma legal.
    • En cuanto obtiene el derecho a la reagrupación familiar, solicita un permiso oficial a las autoridades españolas.
    • La familia de un extranjero en su país de origen debe recoger un paquete de documentos y solicitar el visado de residencia en el consulado español.
    • En cuanto la familia reciba una respuesta positiva, deberá entrar en España en el plazo de un mes e iniciar el trámite de expedición de la tarjeta de extranjero.

    Por desgracia, la autorización previa no ofrece una garantía del 100% de que el solicitante recibirá una respuesta positiva. En el caso de reagrupación familiar con un ciudadano español, no se requiere permiso previo, pero el español debe dar el consentimiento formal de que está listo para aceptar al interesado como residencia permanente.

    Un paquete de documentos para una familia de extranjeros.

    Para obtener el permiso previo, que se emite en España, la parte receptora debe recoger los documentos:

    • Fotocopia completa de los pasaportes de anfitrión e invitado.
    • Dos copias de una declaración EX-02 correctamente ejecutada y firmada por el anfitrión.
    • Un certificado que acredite que un extranjero tiene una vivienda en España que cumple con todos los estándares de vida.
    • Registro con la indicación de todas las personas que viven en esta propiedad.
    • Un documento que acredite los lazos familiares de ambas partes.
    • Seguro médico para todos los miembros de la familia que se reúnan.
    • Cheques, extractos de cuenta, declaraciones de salarios, tarjetas de crédito, etc., que pueden confirmar las capacidades del anfitrión, apoyar a todos los miembros de la familia y brindarles una vida cómoda.

    Los documentos que confirman los lazos familiares pueden ser:

    • Para los niños, este es un certificado de nacimiento u otro documento que confirme los derechos de los padres.
    • Un cónyuge, este es un documento de matrimonio y una declaración jurada de que el anfitrión no tiene otra familia en España.
    • Para los padres: un certificado de nacimiento y un documento que detalla el motivo de la mudanza y la transferencia de la cantidad de dinero requerida para la llegada.

    Para obtener un visado de residencia en el consulado español, también necesita documentos:

    • Pasaporte interno y pasaporte internacional, así como copia completa de todas las páginas.
    • Dos copias, debidamente cumplimentadas, de la solicitud de visa nacional, completadas en español con fotografías tamaño pasaporte adjuntas.
    • Un certificado que acredite que no tiene antecedentes penales en el país en el que ha vivido durante los últimos 5 años.
    • Permiso obtenido en España por el país anfitrión.
    • Certificado médico (no mayor de 3 meses), que indica que el ciudadano que redacta el certificado no tiene enfermedades que puedan dañar la salud de los demás.
    • Copia de la cédula de extranjero del receptor.
    • Certificado o documento que acredite los lazos familiares.
    • Para los menores, un permiso notarial para mudarse del segundo padre, si no participa en la reunificación familiar. Para aquellos que solo tienen un padre: un documento que confirma la existencia de los derechos de los padres.

    Documentos para la familia de un ciudadano español

    Todos los documentos y certificados recogidos se remiten al Consulado de España del país donde reside la persona a reagrupar:

    • Pasaporte interno y extranjero, con copia de todas las páginas.
    • Dos copias de la solicitud de visa nacional, en español con fotografías tamaño pasaporte adjuntas.
    • Cédula de identidad del país de acogida - ciudadano de España.
    • El consentimiento oficial y escrito del ciudadano español para la recepción del interesado en su lugar de residencia permanente.
    • Certificado de registro de ciudadano de España.
    • Documentos que confirmen los lazos familiares.

    Como documentos que confirman los lazos familiares pueden ser:

    • Para los niños, este es un certificado de nacimiento, un documento que confirma los derechos de los padres exclusivos o el permiso de un segundo padre, evidencia documental de la capacidad financiera para mantener a un niño.
    • Cónyuge, este es un certificado de matrimonio válido o un certificado de convivencia.
    • Para los padres, este es el certificado de nacimiento de la persona reunida.

    Nota del Libro de Familia

    Todos los documentos deben estar en español y todos los certificados oficiales deben tener apostilla y si está en otro idioma debe de haber una traducción adjunta.

    Los documentos se envían en persona o por medio de un representante, sin embargo, el consulado se reserva el derecho de llamar al solicitante para una entrevista adicional en cualquier momento.

    La visa de residente debe obtenerse en persona dentro de un mes después de que se dé una respuesta positiva. El resto de trámites se resuelven en España.

    Procedimiento y documentación para la reagrupación familiar en España

    La reagrupación familiar en España es una de las formas de obtener el permiso de residencia en España para los extranjeros - familiares de ciudadanos españoles, así como familiares de ciudadanos extranjeros que llevan más de un año residiendo de forma permanente en España. En este artículo explicaremos en detalle el procedimiento para obtener un permiso de residencia en España mediante reagrupación familiar.

    El procedimiento para obtener un permiso de residencia en España mediante reagrupación familiar e incluirlo en el Libro de Familia

    En caso de reagrupación familiar entre ciudadanos extranjeros en España, el procedimiento para la obtención del permiso de residencia consta de tres etapas:

    El ciudadano extranjero residente en España y con derecho a iniciar el proceso de reagrupación familiar debe solicitar un permiso de reagrupación familiar.

    Tras recibir una respuesta positiva del consulado, el reagrupante deberá entrar en España y solicitar una tarjeta de residente en el plazo de 1 mes.

    Cabe señalar que la obtención del permiso de reagrupación familiar en España no garantiza una decisión positiva en el caso de otros países. Una etapa es independiente de la otra.

    Para la reagrupación familiar con ciudadano español no se requiere autorización previa para la reagrupación familiar.

    No obstante, el español o español reagrupante deberá formalizar el consentimiento para que el interesado se traslade a él para su residencia permanente.

    En el caso de reagrupación de hijos o padres: declaración emitida por un notario español para dar su consentimiento a la reubicación del solicitante a la persona que reagrupa.

    Documentos necesarios para la obtención del permiso de residencia por reagrupación familiar

    Entre extranjeros

    Documentos necesarios para la obtención del permiso de reagrupación familiar, que se expide en España. Los documentos son entregados por el reagrupante a las autoridades de migración en su lugar de residencia en España.

    - Formulario de solicitud EX-02 en duplicado, firmado por el reagrupante. -Una fotocopia de todas las páginas de un pasaporte vigente, reagrupación y reencuentro. -Certificado de autoridades locales que acredite que la vivienda de reagrupación en España cumple con todos los requisitos. -Certificado de registro indicando todos los residentes.

    -Copia de documentos que acrediten la existencia de vínculos familiares:

    Para reunirse con un cónyuge:

    • Declaración jurada de que la persona que reagrupa no está casada y no reside de forma permanente con la otra pareja en España.
    • Confirmación de divorcio si no es un primer matrimonio

    Para reunirse con los niños:

    • Documentos que confirmen la existencia de la patria potestad (certificado de nacimiento, decisión judicial, etc.) Si hablamos de hijos adultos, confirmación de que no pueden mantenerse por sí mismos de forma independiente Si hablamos de hijos adoptados, entonces la decisión sobre adopción

    Para la reunificación de los padres:

    • Confirmación de la transferencia de fondos a los padres durante al menos 12 meses antes de la solicitud.
    • Documentos que confirman la necesidad de trasladarse a España
    • Póliza de seguro médico para familiares reunidos

    -Documentos que confirmen la disponibilidad de fondos suficientes para apoyar a los familiares reunidos
    Documentos necesarios para obtener una visa de residencia en otros países. Presentado por el reagrupado al Consulado de España en otros países.

    -Dos copias del formulario de solicitud de visa nacional, debidamente cumplimentado en español, firmado por la persona a cuyo nombre se solicita la visa, y dos fotografías recientes 3.5 x 4.5 color, de rostro completo, con la cabeza descubierta, sobre fondo blanco. - Pasaporte válido por al menos 4 meses.

    -Pasaporte interno.

    -Certificado de no antecedentes penales emitido no antes de 3 meses antes de solicitar una visa por la autoridad competente de los países donde el solicitante ha vivido durante los 5 años anteriores a la solicitud (solo para adultos).

    -Un certificado médico reciente emitido no antes de 3 meses antes de solicitar una visa.

    El certificado debe contener la siguiente redacción o similar: "Este certifica que el Sr. / Sra. _____ no padece enfermedades que puedan dañar la salud humana, como se especifica en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005" Envíe con una fotocopia adjunta no certificada.

    -Un permiso de reagrupación familiar obtenido por un familiar en España. -Documentos originales que acrediten el parentesco con el reagrupante y, en su caso, la edad y dependencia económica del reagrupante. -Copia de la tarjeta de residente del reagrupante en España.

    -Para menores: permiso notarial para trasladarlos a España para la residencia permanente de un padre que no esté involucrado en la reagrupación familiar. Si los hijos solo tienen uno de los padres: documentos que confirmen que solo uno de los padres tiene la patria potestad.

    Con un ciudadano o ciudadano español Los documentos son presentados por la persona que se reagrupa al Consulado de España en otros países:

    -Dos copias del formulario de solicitud de visa nacional, debidamente cumplimentado en español, firmado por la persona a cuyo nombre se solicita la visa, y dos fotografías recientes 3.5 x 4.5 color, de rostro completo, con la cabeza descubierta, sobre fondo blanco.

    - Pasaporte válido por al menos el período de la visa solicitada. Pasaporte interno. -Documentos que acrediten la existencia de vínculos familiares: -Visa para cónyuge o conviviente registrado oficialmente:

    -Un certificado de matrimonio válido o registro de una pareja conviviente.

    Visados ​​para hijos de ciudadano español o su cónyuge o conviviente / conviviente:

    -Certificado de nacimiento del niño.

    -Para menores: documento que acredite que el ciudadano español ejerce únicamente la patria potestad, o que le son transferidos íntegramente, o el permiso notarial del segundo progenitor para trasladar a los hijos a la residencia permanente en España. -Para hijos adultos mayores de 21 años - para documentar su incapacidad o dependencia económica de un ciudadano español durante al menos el año anterior.

    -Un certificado de matrimonio válido o registro de una pareja conviviente.

    Visados ​​para padres de ciudadano español o su cónyuge o conviviente / conviviente:

    - Certificado de nacimiento de ciudadano español o su cónyuge o conviviente / conviviente.

    -Documentos que acrediten su dependencia económica de un ciudadano español durante al menos el año anterior. -Para padres de cónyuge o conviviente / conviviente: certificado de matrimonio válido o registro de pareja conviviente.

    -Carnet Nacional de Identidad (DNI) de ciudadano español. -Certificado de registro reciente de ciudadano español.

    -Consentimiento oficial del ciudadano español para trasladarle al interesado para residencia permanente. En caso de reagrupación de hijos o padres: una declaración emitida por un notario español de consentimiento para el traslado del solicitante a la persona que reagrupa.

    Nota:

    La presentación de documentos se realiza personalmente o por una persona autorizada. El Consulado se reserva el derecho en cualquier momento de requerir que el solicitante (o solicitantes) se presenten en persona a la entrevista.

    La visa debe ser obtenida personalmente por el solicitante en el plazo de 1 mes a partir de la fecha de notificación de una decisión positiva sobre la solicitud de permiso de residencia en España.

    Además, sobre la base de un visado, se solicita y recibe una tarjeta de residente de plástico en el territorio de España.

    ¿Cuál es el beneficio de la reagrupación familiar en España?

    Pero, ¿cuáles son los beneficios de convertirse en ciudadano español? ¿Por qué pasar por el engorroso trámite de solicitar un visado, obtener un permiso de residencia y, finalmente, obtener la ciudadanía española?

    Si un extranjero recibe un pasaporte español, puede esperar recibir los siguientes beneficios:

    • Cruce sin obstáculos de las fronteras de los estados de la Unión Europea (entrada sin visado)
    • Posibilidad de residencia indefinida en el territorio de todos los países de la UE
    • El derecho al empleo con derechos similares a los de los ciudadanos europeos (los empleadores locales deben dar preferencia a los titulares de un pasaporte europeo)
    • Prestaciones sociales (asistencia médica, pensión).

    Es decir, un extranjero podrá viajar, vivir, trabajar y estudiar en cualquiera de los estados europeos cuando reciba la ciudadanía española. Además. Recibirá el derecho a participar en la vida política de España, principalmente a través de la participación en las elecciones.

    España es un país desarrollado. Un alto nivel de vida, amplias oportunidades para la autorrealización, salarios decentes: todo esto contribuye a la popularidad de este estado entre los ciudadanos extranjeros.

    ¿Con quién es posible?

    Teniendo en cuenta el procedimiento de reagrupación familiar en España, no se puede dejar de indicar en qué orden se desarrolla cada una de las variantes del procedimiento. La base es la misma, sí, pero hay matices en cada caso.

    Al reunir una familia en España con un esposo o esposa, los ciudadanos de otros países deben proporcionar prueba de la validez del matrimonio. Los matrimonios ficticios son una práctica habitual destinada a simplificar el trámite de obtención de la ciudadanía española.

    Por este motivo, las autoridades de migración controlan cuidadosamente todas las familias en las que el marido o la mujer no es ciudadano español, pero quiere serlo.

    Si se revela un matrimonio ficticio, el inmigrante es deportado a su tierra natal y el ciudadano local puede ser sometido a responsabilidad administrativa o penal.

    En el caso de la reagrupación de un extranjero con una madre, un padre o un hijo que, por un motivo u otro, sean titulares de la ciudadanía española, también se requiere acreditar los lazos familiares con ellos. Para esto, se proporcionan ciertos documentos, una lista de los cuales se dará más adelante en el artículo.

    Procedimiento de reagrupación familiar en España para la obtención de la ciudadanía

    En general, todo el proceso de emigración de otros países a España a través de la reagrupación familiar; es similar al que se realiza a través de la inmigración empresarial, la naturalización u otros métodos.

    El procedimiento incluye tres etapas:

    • Registro de visado Schengen en España. Se debe solicitar la categoría de largo plazo "D". Corto plazo ("C") no es adecuado para inmigración, debido a un período de validez demasiado corto (hasta 90 días calendario). Los estudiantes, los solicitantes de empleo temporal o permanente, así como las personas con familiares entre los ciudadanos españoles pueden postularse para una categoría de larga duración
    • Registro de permiso de residencia temporal o permanente en España, permiso de residencia y residencia permanente, respectivamente. El procedimiento para obtener estos dos estados es aproximadamente el mismo. Puede obtener un permiso de residencia viviendo en España durante un año con un visado de larga duración y la residencia permanente después de 5 años de residencia en el país sobre la base de un permiso de residencia ampliado
    • Registro de ciudadanía española. Solo un círculo muy reducido de solicitantes puede solicitar la ciudadanía a través de la reunificación familiar, que cumplen una serie de requisitos, que incluyen:
    • vivir en España de 5 a 10 años (todo depende de varios factores)
    • la presencia de familiares / cónyuge / cónyuge entre los ciudadanos españoles
    • fluidez en español
    • estancia en España con escapadas / salidas por un periodo no superior a 3 meses.

    Es importante tener en cuenta que incluso si un extranjero ha recibido permiso para solicitar la residencia permanente, esto aún no garantiza el éxito en la obtención de la ciudadanía española.

    Documentos requeridos

    En el proceso de obtención de una visa, permiso de residencia / residencia permanente y ciudadanía española, un extranjero debe proporcionar al consulado o agencia de migración (dependiendo de la situación) una serie de certificados, certificados, certificados, etc.

    Libro de familia: Listas de documentos:

    • Para una visa:
    • Formulario de solicitud de visa completado en el formulario consular
    • Pasaporte extranjero
    • Un pasaporte interno si existe en el país extranjero
    • 2 fotografías en color con dimensiones de 3,5 x 4,5 cm
    • Póliza de seguro médico por importe de 30 mil euros
    • La Confirmación de la solvencia financiera del extranjero
    • Confirmación del motivo del viaje
    • Confirmación de la disponibilidad de espacio habitable para el período del viaje
    • Recibos de pago de la visa (y servicio, al comunicarse con los centros de visa)
    • tarifas
    • Para permiso de residencia / residencia permanente:
    • Dos cuestionarios
    • Dos fotografías del solicitante
    • Pasaporte internacional
    • Pasaporte interno
    • Un certificado válido de que el solicitante no tiene condenas previas durante los últimos 5 años. El documento es presentado por el Ministerio del Interior del país en el que vivió el solicitante durante el período mencionado
    • Confirmación de la solvencia financiera
    • Un certificado del hospital; que confirme que el extranjero no tiene enfermedades infecciosas por las que debería estar en cuarentena
    • Para la ciudadanía:
      • El formulario de solicitud publicado en el Diario Oficial el 25 de julio de 2007
      • Motivos para obtener un pasaporte español por parte de un ciudadano extranjero: una tarjeta de identificación, una tarjeta de familia de la UE o un certificado del Registro Central
      • Pasaporte extranjero
      • El Certificado de permiso de residencia temporal o permanente
      • Certificado de nacimiento del solicitante de pasaporte español
      • Certificado de ausencia de problemas con la ley (condenas, impulsos, etc.)

    Listas adicionales de documentos que se proporcionan en determinados casos:

    • Refugiados que visitan a sus familiares:
      • Una tarjeta de identificación que confirma la condición de refugiado
      • Pasaporte azul de la Convención de Ginebra de 1951 (si corresponde)
      • Certificado de refugiado que indique información sobre el solicitante (nombre completo, fecha / lugar de nacimiento, nombres de la madre / el padre), emitido por las autoridades competentes del Ministerio del Interior
    • Familiares de ciudadanos españoles:
      • Certificado de nacimiento de un ciudadano extranjero, certificado por un notario
      • Confirmación de solvencia.

    Una opción alternativa para trasladarse a la residencia permanente en España con libro de familia

    Mudarse a España para obtener la residencia permanente y, además, obtener la ciudadanía de este país es un trámite laborioso y largo. Y no hay certeza de que en la última etapa un extranjero pueda obtener un pasaporte español. En su lugar, puede recurrir a una opción alternativa para mudarse a España solicitando la ciudadanía rumana.

    Reagrupación familiar con ciudadano español con libro de familia

    De acuerdo con la legislación europea y española, los ciudadanos de la UE tienen derecho a reunir a sus familiares que no sean residentes de España / UE.

    La reagrupación con familiares puede ser solicitada por personas residentes en España, a saber:

    • Cónyuge, si se establece la residencia conjunta y en ausencia de documentos que acrediten la disolución de la unión familiar o el reconocimiento de ésta como nula.
    • Compañeros de piso cuyo estado haya sido confirmado por las autoridades pertinentes de los estados miembros de la UE o del EEE, siempre que dicho registro no haya sido invalidado.
    • Menores, hijos incapacitados o dependientes del solicitante e hijos de su cónyuge o conviviente, sujeto a la gestión general del hogar y la ausencia de documentos que acrediten la disolución de la unión familiar o el reconocimiento de esta última como inválida.
    • Los padres ancianos del solicitante y su cónyuge o cónyuge o conviviente que convivan con ellos y estén a su cargo, siempre que no exista contrato de matrimonio y certificado de divorcio o nulidad de este último.

    Otros documentos y tendrás el libro de familia

    • Solicitud de visa. El solicitante debe presentarlo personalmente. Una solicitud para abrir una visa para un fideicomisario o un representante acreditado del solicitante es posible solo en casos especiales estipulados por la legislación de un país en particular.
    • Toda la información que contiene se proporciona en español. La embajada o consulado debe enviar dos unidades del cuestionario completado. Importante: el cuestionario debe estar firmado por la persona para quien se emite la visa.
    • Dos fotos de 3,5 x 4,5 cm Requisitos básicos para una foto: color, tomada sobre un fondo claro, rostro completo, sin gorros.
    • Pasaporte internacional del solicitante y fotocopias de alta calidad de las páginas completadas. La duración de la visa solicitada no debe ser mayor que el período durante el cual el pasaporte es válido.
    • Pasaporte civil de ciudadano de la UE y fotocopias en alta calidad de las páginas completadas.
    • Un certificado de matrimonio válido o certificado de convivencia emitido por un estado miembro de la Unión Europea o del EEE (al solicitar una visa para un cónyuge o pareja).
    • Al solicitar una visa para un niño; confirmación de que el cónyuge o conviviente del solicitante está criando al hijo por su cuenta, o un permiso debidamente ejecutado del segundo cónyuge para trasladar a un menor al Reino de España. Dicho consentimiento está certificado por la embajada correspondiente con una apostilla. También se requerirá una traducción oficial de este documento al idioma del estado.
    • Al solicitar una visa para un niño después de los últimos 21 años de edad; confirmación de su incapacidad o dependencia del solicitante durante un período de un año anterior.
    • Si los hijos adultos están casados, un certificado de matrimonio válido o una confirmación de cohabitación emitida por un estado miembro de la Unión Europea o del EEE.
    • Si la visa se emite para los padres ancianos del solicitante - el certificado de nacimiento del solicitante o su (s) cónyuge (s) o conviviente (documento original y fotocopia, que debe ser traducida al español y certificada por la embajada).
    • Confirmación de la dependencia económica y material de los padres del solicitante de él durante un año anterior.
    • Un certificado de matrimonio válido de los padres del solicitante o de los padres de su cónyuge o conviviente, o un certificado de convivencia emitido por un estado miembro de la Unión Europea o del EEE.
    • Pasaporte interno de ciudadano del Reino de España u otra prueba de ciudadanía del Reino de España.
    • Certificado del lugar de residencia registrado de la persona de reagrupación con quien se expide el visado.
    • Certificado de registro del solicitante en el Reino de España.
    • Consentimiento por escrito del solicitante para que familiares cercanos acudan a él en busca de residencia permanente.
    • Al reunir dos generaciones de una familia; una declaración, certificada por un abogado español, de que el solicitante accede a la reubicación al ciudadano encargado de la reagrupación.

    ¿Cómo es el permiso de residencia por reagrupación familiar con libro de familia?

    Los familiares de ciudadanos españoles o extranjeros que residan legalmente en el país pueden ejercer el derecho a la reagrupación familiar. Este procedimiento, que parece ser una de las oportunidades más fáciles para adquirir el estatus de residente, en la práctica está asociado con muchos escollos.

    Como resultado, cuando intentan hacer todo por su cuenta, las personas a veces se enfrentan a la imposibilidad de obtener un permiso de residencia en España durante la reagrupación familiar. La mayoría de las veces, esto se debe a documentos seleccionados incorrectamente o a una violación de los términos y condiciones de su presentación a las instituciones pertinentes.

    ¿Quién puede ser un buscador de empleo?

    • Cónyuge y conviviente (si este hecho está legalmente registrado)
    • Hijos menores de edad
    • Menores o personas incapacitadas bajo su cuidado
    • Padres dependientes (bajo ciertas condiciones)
    • Otras situaciones requieren consideración individual.
    • Disponibilidad de garantías materiales suficientes para toda la familia, incluidos los que se están reuniendo.

    Para una familia de dos, la renta mínima mensual se prescribe 790 € (150% IPREM), por cada dependiente adicional - 266 € (50% IPREM)

    • Condiciones de vida adecuadas
    • La presencia de lazos familiares con los reunidos

    El permiso de residencia en España para la reagrupación familiar para familiares de ciudadanos de la UE / EEE (incluida España) es ligeramente diferente del mismo procedimiento para familiares de extranjeros residentes.

    En el primer caso, un familiar (reagrupado) presenta ante el Consulado de España documentos que prueben los lazos familiares, el consentimiento por escrito de un ciudadano de la UE / EEE para reasentarse con él y su permiso de residencia en España.

    El solicitante recibirá una visa nacional D para residencia temporal en su pasaporte.

    Las acciones posteriores para la obtención de un permiso de residencia tienen lugar en España al presentar documentos de ambas partes a la Oficina de Extranjería.

    En el segundo caso, el trámite te exigirá esfuerzo y tiempo, no solo en España, sino también en casa. Y aquí el orden inverso de acciones y los plazos para la presentación de documentos son muy importantes. Además, un residente no debe ser ciudadano de un estado miembro de la UE / EEE, debe residir legalmente en España durante al menos un año y tener un permiso de residencia durante al menos un año más.

    Sujeto a todas las condiciones anteriores, el extranjero residente solicita un permiso oficial para la reagrupación familiar en España. Después de recibirla, la persona que se reagrupa debe presentar documentos al Consulado para una visa D a más tardar 2 meses, y luego, dentro de los 30 días, ir a España para recibir una tarjeta de residente.

    Funciones para la reunificación familiar con libro de familia

    Si se solicita un permiso de residencia para un hijo menor de 18 años o un cónyuge, basta con confirmar la disponibilidad de fondos para el mantenimiento de todos los miembros de la familia. Con el resto de familiares y personas tuteladas, en particular, a la hora de solicitar un permiso de residencia en España para los padres, las cosas no son tan sencillas.

    El permiso de residencia para jubilados (los padres deben ser mayores de 65 años) bajo el programa de reagrupación familiar asume la dependencia económica durante al menos 1 año de la persona reagrupada. Si los padres son menores de la edad indicada o si estamos hablando de adultos bajo tutela, será necesario demostrar la imposibilidad de cuidarse a sí mismos por motivos de salud.

    La condición de residente en reagrupación familiar con ciudadanos extranjeros - residentes en España tiene las mismas condiciones y términos que el permiso de residencia del reagrupante.

    Si el reagrupante es ciudadano español, su cónyuge recibirá un permiso de residencia temporal con derecho a trabajar.

    Asistencia para la obtención de un permiso de residencia por reagrupación familiar

    Debes tener asesoría sobre otros temas como:

    • Documentos necesarios para presentar una solicitud
    • Términos de aceptación y consideración de documentos
    • Qué instituciones de otros países y España deben contactarse
    • Problemas financieros
    • Asistencia en las negociaciones con las autoridades reguladoras españolas

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