Modelo ex 11

MODELO EX 11

¿En qué podemos ayudarle?

    Todo sobre el modelo ex 11

    Modelo ex 11: Es normal que, desde los distintos continentes, como lo es África, América e incluso Asia; existan distintas personas que decidan mudarse a alguno de los países europeos en busca de una mejor vida o por razones laborales. De igual forma puede pasar en sentido contrario, donde son los europeos quienes buscan nuevas oportunidades de vida en continentes distintos; a donde se encuentran o de donde son nacionalizados.

    Es normal que a los turistas que quieran entrar a otros países se les soliciten distintos trámites; o tener ciertos documentos vigentes, como lo es el pasaporte; documentos migratorios o cualquier otro. Es ahí donde entra el modelo EX 11, ya que en España las leyes migratorias son estrictas tras ser la puerta de Europa; siendo el país que recibe más migrantes en todo el viejo continente.

    Partiendo de esto, en este artículo explicaremos más a fondo que es el formulario ex 11; cuál es la utilidad de este y como se debe llenar correctamente este tipo de documento migratorio. Es importante que se conozca cual es el uso real de este y la forma en la que se debe emplear para poder saber cuándo es necesario; para un ciudadano no español el momento de utilizarlo en este país.

    Así que, si estás pensando tener una estadía larga en España, por trabajo o estudio o incluso dentro de cualquier otro país europeo; el modelo ex 11 extranjería es el documento que tienes que tener muy presente; para realizar trámites de modelos generales extranjería de mucha importancia como lo es la estadía.

    ¿Qué es el Modelo Ex 11?

    Claramente, saber qué es el Modelo Ex 11 es una de las primeras dudas que surgen al escuchar el nombre de este documento tan importante para todos aquellos extranjeros que hacen vida dentro de España. Ahora podrás conocer mucho mejor la respuesta de esta pregunta y más detalles interesantes que no puedes dejar pasar por alto a la hora de realizar este trámite tan importante para quienes quieren vivir en España o tener una estadía larga.

    El Modelo Ex 11 es una especie de petición que se hace a la Unión Europea, con la finalidad de que se apruebe o se autorice el poder tener una estadía de tiempo prolongado en España o en algunos de los otros países que lo conforman. Dentro de este documento se le va a permitir a la persona que pueda vivir, además de trabajar o incluso estudiar durante un tiempo establecido y todo esto con las mismas condiciones que tiene un ciudadano español o europeo.

    Gracias al Modelo Ex 11 podrás tener una especie de nacionalidad por un tiempo definido, además de que también servirá como trampolín para poder acceder a la nacionalidad española, tener la autorización de vivienda o la de vivienda y trabajo. Sin embargo, esto no resta que dentro de otros países ajenos a España pero que también sean parte de la Unión Europea, se exijan otro tipo de documentos más allá del Modelo Ex 11.

    Sin duda es un documento de mucha importancia para todas aquellas personas que se encuentran en España y que ahora están buscando la forma de conseguir la nacionalidad o que aprovecharon su tiempo para tener un trabajo y que gracias al Modelo Ex 11 pueden tenerlo. Ahora es momento de conocer los requisitos necesarios para presentar el formulario Ex 11.

    Requisitos necesarios para presentar el Modelo Ex 11

    Es hora de conocer cada uno de los requisitos que son necesarios para poder presentar el Modelo Ex 11 extranjería, ya que este no es un documento que se presenta como cualquier otro en una oficina de extranjería. Es necesario cumplir con distintas políticas o condiciones y así poder optar por la aprobación de la oficina de extranjería de España o de la Unión Europea.

    • Debe ser un extranjero que no pertenezca a los países que integran la Unión Europea
    • No contar con ningún tipo de antecedente penal
    • No tener problemas al entrar a España o a cualquier otro país que sea parte del Espacio Schengen
    • Contar con uno o más medios económicos con los que el ciudadano se pueda mantener y así poder acreditarlo. Si se llega a dar el caso en el que la unidad familiar está formada por 2 miembros, debe tenerse mínimo una cantidad que suponga el 150% de IPREM, lo que equivale a unos 799 euros en el 2016. Por cada miembro familiar adicional, se sumará un 50% lo que equivale a unos 299 euros para este año.
    • Contar con un seguro médico que puede ser público o privado
    • Además de todo esto debe haber vivido en España por al menos 5 años, donde se pueden tener ausencias de 6 meses continuos o no pero que en total no se supere a los 10 meses totales. En caso de que sean ausencias por temas laborales, estas no deben superar los 12 meses totales ya sean continuas o no.

    ¿Dónde se debe presentar el Modelo ex 11?

    Ahora que sabes los requisitos que se deben tener para poder presentar el Modelo Ex 11, es momento de que conozcas con nosotros cuál es el lugar en donde se debe entregar este documento. Si cumples con cada uno de los requisitos antes mencionado, es momento de llenar y cumplir este documento si lo que deseas es quedarte en España o cualquier otro país europeo por mucho más tiempo.

    La solicitud del formulario Ex 11 debe ser llevada a cualquier registro de carácter público y que este se encuentre dirigido a la Oficina de Extranjeros o Área de Trabajo e Inmigración de la provincia en la que te encuentres. En caso de que no se encuentre en España y lo que se desee es quedarse más tiempo en otro país de este continente, el documento Modelo Ex 11 debe ser presentado en la misión diplomática que corresponda o en dado caso en la oficina consular.

    Ahora que conoces cada uno de los requisitos y el lugar indicado a donde debes llevar el Modelo Ex 11, es momento de saber cuáles son los documentos de completo que deben acompañar este tipo de solicitud dentro de modelos generales Extranjería. Así que no olvides cumplir con cada uno de estos procesos para que tu petición pueda ser aceptada a través del Modelo Ex 11, un documento que sin duda tiene gran importancia en España y la Unión Europea para todos los extranjeros.

    Documentación para acompañar la petición del Modelo ex 11

    Es claro que esta petición debe venir acompaña de otro tipo de documentos, ya que según los requisitos se necesitan ciertas informaciones a comprobar. Ahora, enlistaremos cada uno de los documentos que deben acompañar el Modelo Ex 11 para que esta solicitud pueda estar completada debidamente ante los entes de extranjería de España o cualquier otro país que pertenezca a la Unión Europea.

    • Se debe anexar una copia del pasaporte, el título de viaje o de la cedula de inscripción. Además de esto se deben llevar los documentos originales de estos para que se pueda comprobar la veracidad de cada uno de ellos al entregar el formulario Ex 11.
    • Si sucede que es tu caso, se debe presentar el documento en el que se pueda demostrar cada uno de los períodos en los que se ha residido previamente como un titular de la tarjeta azul - Unión Europea en algunos de los otros países que conforman este continente.
    • Se deben presentar todos los documentos posibles que te acreditan como una persona que está recibiendo los ingresos necesarios para sostenerse o para sostener a una familia en dado de que sea el caso.
    • Por último, se debe incluir la documentación en la que se pueda comprobar que tiene un seguro médico ya sea público o privado.

    Así es como se debe llenar el Modelo Ex 11

    El Modelo Ex 11 es un documento que debe estar bien llenado y sin errores para que pueda ser aprobado a la perfección, esto al igual que los documentos de complemento antes mencionados, se deben encontrar en buen estado. Es necesario que se conozcan bien los apartados y los tipos de datos que se solicitan en cada uno de ellos para que nada te tome por sorpresa.

    Ahora nos encargaremos de indicarte cada uno de los datos solicitados según los distintos apartados que tiene el Modelo Ex 11 y así podrás saber que necesitas para llenarlo adecuadamente. Recuerda que debe ser acompañado de los documentos antes mencionado y que se deben cumplir ciertos requisitos para poder tener el acceso a poder entregarlo en algunas de las oficinas antes mencionadas.

    ·         Datos del extranjero en el Modelo Ex 11

    En este apartado se colocarán cada dato de identificación personal del solicitante de la autorización por parte de las oficinas de extranjería. Dentro de este apartado se deben depositar los datos reales que son los siguientes:

    • Número de identidad de extranjero (NIE): Este es un número único para cada persona, totalmente exclusivo, que se encarga de identificar a la persona, este se solicita a través del Modelo de Solicitud EX 15 o formulario solicitud NIE.
    • Número de pasaporte: Este es el número de entre 9 y 10 dígitos que se encuentran en la esquina superior derecha del pasaporte
    • Nombre y apellidos
    • Sexo: El cuál se debe marcar en una casilla identificada con H de hombre o M de mujer.
    • Lugar y país de nacimiento
    • Nombre del padre y de la madre
    • Nacionalidad
    • Estado civil: Marcando la casilla correspondiente a S de soltero, C de casado, V de viudo, D de divorciado o SP de separado.
    • Domicilio en España: En este se indica el número y el piso en el caso que sea, además se debe indicar la localidad, el código postal y la provincia
    • Datos para contactar: Se debe colocar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
    • Si es el caso de que el solicitante tiene un representante legal, se deben indicar los datos del representante a efecto de presentación de la solicitud, como lo son el número de pasaporte, número de DNI o modelo solicitud NIE y título en virtud del cual ejerce esa representación, ya sea por ser madre, padre o tutor.
    • En la última casilla se indicará si tienen hijos en España en edad escolar, si esto es así se debe indicar si se consiente que se compruebe este hecho.

    ·         Datos del presentador de la solicitud

    Es importante destacar que la persona que está haciendo la solicitud puede no ser la misma que se encargue de presentar la solicitud en una de las oficinas antes mencionadas, por lo que deberá llenar el siguiente apartado en caso de que la persona se encuentre en poder de llevar este Modelo EX 11 a las oficinas. Ahora mencionaremos cuales son los datos que se deben colocar en caso de hacer la presentación de este documento en nombre de alguien más.

    • Nombre o Razón social: Si se trata de una persona física, se debe colocar el nombre y sus apellidos, ahora, si se trata de una empresa o sociedad, hay que colocar la razón social, la cual es la denominación por la que se les conocido.
    • Pasaporte y DNI O NIE: Esto es en caso de que sea una persona física.
    • Domicilio en España: Dentro de este apartado el domicilio que se debe colocar es el del presentador del Modelo EX 11, con el número y piso en caso de que exista. Además de esto hay que colocar la localidad del domicilio, el código postal y la provincia en la que se encuentra.
    • Los datos de contacto del presentador: Aquí se deben apuntar tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico del mismo.

    ·         Domicilio a efectos de notificaciones

    Dentro de este apartado se debe colocar el nombre de la persona y el lugar en el que se van a recibir cada una de las notificaciones y comunicaciones correspondientes, ya que lo que se pide es una solicitud de autorización de residencia de larga duración para que pueda llegar la notificación en caso de que se vaya a aprobar o denegar o cualquier otro caso que pueda presentarse. Dentro de los datos se solicita lo siguiente:

    • Nombre y apellidos de la persona en caso de que sea alguien físico, en caso de ser una empresa jurídica se debe colocar su razón social.
    • El número de pasaporte, DNI o NIE de la persona física
    • El domicilio en el que van a recibir las notificaciones, se debe especificar a detalle el nombre de la calle o plaza, el número y piso en dado caso de que sea así. Además, se debe colocar la localidad, el código postal y la provincia en la que se encuentra el domicilio mencionado.
    • Datos de contacto, como o son un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico
    • Dentro de este apartado, es importante que se coloque si consientes o solicitas que las notificaciones puedan llegar por medios electrónicos, ya que en estos casos el procedimiento es distinto. En caso de marcar esta opción la notificación va a llegar directamente a la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Esta notificación se le enviará a la persona que se indicó en este apartado o al solicitante, siendo necesario que para esto se tenga el certificado electrónico asociado al DNI O NIE para poder acceder, algunas personas que son jurídicas se encuentran obligadas a que esto se envíe solo por el método electrónico.

    ·         Tipo de autorización solicitada

    Es en este apartado en el que se indicará que tipo de residencia es el que se está solicitando, ya que puede ser una residencia de larga duración en España o una residencia de larga duración dentro de la Unión Europea. Además de esto se debe indicar en que supuesto es en el que te encuentras. Aunque ahora mencionaremos estos tipos de solicitudes, más adelante podremos ampliar la información.

    • Solicitud Residencia de larga duración: En la solicitud con el Modelo Ex 11 se va a pedir una autorización para poder estar residenciado o trabajar en España, para esto se debe marcar en la casilla correspondiente a la situación en la que te encuentres. Esta puede ser la de titular de la solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar, residencia continuada en España por 5 años, entre otras circunstancias que se deben especificar.
    • Residencia de larga duración en la Unión Europea: Esto es para aquellos casos en los que el Modelo EX 11 esté dirigido a poder vivir o trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Para esto se debe marcar la casilla que corresponda a esta situación de residencia continuada en España por 5 años con seguro médico y medios económicos, residente en España con autorización anterior por estudio y otras situaciones a especificar.

    ·         Consentimiento de comprobación de datos, lugar, fecha y firma

    Este último apartado es para que se pueda indicar si consientes que todos estos datos vayan a ser comprobados a través del Sistema de Verificación de Datos. En el caso de que esta casilla no sea marcada, se tendrán que aportar cada uno de los documentos correspondientes que se encarguen de acreditar todo lo antes mencionado. Para finalizar se va a agregar el lunar, la fecha y la firma para finalizar con el Modelo EX 11 que has llenado gracias a nuestra ayuda.

    Trámites y procedimientos dentro del portal de Inmigración de España

    Ahora mencionaremos los distintos trámites que se pueden realizar dentro del Portal de Inmigración de España, donde se encentran aquellos en los que utilizaremos la solicitud Ex11 que ya hemos explicado. Ahora enlistaremos cada uno de ellos para luego hacer una profundización en cuanto a la forma en que se deben solicitar, los requisitos y cada uno de los pasos necesarios para conseguir la realización del mismo.

    • Residencia de larga duración
    • La residencia de larga duración en la Unión Europea
    • Residencia de larga duración en España del residente de larga duración en la Unión Europea en otro País miembro de la misma Unión Europea
    • Residencia de larga duración en España del familiar del residente de larga duración en la Unión Europea en otro país que sea miembro de la Unión Europea
    • Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración
    • Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración de la Unión Europea

    Residencia de larga duración

    Como ya hemos mencionado, este es el trámite que se solicita a través del Modelo EX 11 junto a otros documentos para que un ciudadano no español pueda quedarse por largo tiempo ya sea para residencia, trabajo o estudio. Para esto se deben cumplir ciertos requisitos, pasando por la solicitud con el Modelo EX 11 y una serie de pasos que mencionaremos a continuación para conseguirla correctamente.

    Este tipo de requisito se encuentra regido bajo la norma básica de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su debida Integración Social en el artículo 32. Además, de también estar regido por la Ley Orgánica 4/2000, aprobado en el Real Decreto 557/2011 del 20 de abril en su artículo 150.

    Requisitos para conseguir este trámite

    • No ser un ciudadano de un país de la Unión Europea, tampoco del Espacio Económico Europeo o de Suiza, incluso un familiar de ciudadanos que sean de estos países a los cuales se les aplique el régimen de la Unión.
    • No estar de manera ilegal dentro del territorio español
    • Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores en los que ha residido por delitos que dentro de España sean condenables.
    • No tener prohibida la entrada a España y no figurar como una persona rechazable dentro del espacio territorial con los que España tenga convenio
    • No encontrarse en el tiempo de compromiso de no retorno a España que el ciudadano extranjero haya consumido tras regresar de forma voluntaria a su país.

    Debe encontrarse dentro de estos supuestos

    • Haber residido de forma continua durante 5 años en España: Las ausencias, como mencionamos en el apartado de los requisitos del modelo Ex 11 no se verá afectada en casos de menos de 6 meses continuados o que no sume los 10 meses y si es por trabajo los 12 meses.
    • Haber residido unos 5 años continuos con la Tarjeta Azul de la Unión Europea, en este caso las ausencias no deben superar los 12 meses continuos y que la suma de estos no sume más de 18 meses.
    • Se residente beneficiario de alguna pensión por jubilación contributiva dentro del sistema de la Seguridad Social de España
    • Ser residente beneficiario de alguna pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de modalidad contributiva dentro del sistema de la Seguridad Social de España.
    • Ser residente o haber nacido en España y que al llegar a la mayoría de edad residiendo en España legalmente; los tres años consecutivos siguientes los haya cumplido de manera legal.
    • Al ser español de origen y haber perdido la nacionalidad española
    • Ser un residente que al llegar a la mayoría de edad estuvo bajo la tutela de una entidad pública española durante los 5 años anteriores de forma consecutiva.
    • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de una protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haber sido reconocido en el respectivo estatuto en España
    • Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España o a la proyección del país en el exterior.

    Documentación exigible para este tipo de trámite

    Ahora mencionaremos cada uno de los documentos que son necesarios además de los trámites mencionados anteriormente, por lo que es importante que para este tipo de solicitudes se lleven dos copias de cada documento más los originales que podrán ser verificados a la hora de ser entregados y devueltos de inmediato por parte de los agentes encargados de tomar la petición.

    • Modelo Ex 11 impreso por duplicado, llenado de la manera en la que mencionamos anteriormente sin errores y firmado por el extranjero. En el caso de que haya contribuido con el progreso económico, científico o cultural será instada de oficio por la Dirección General de Migraciones.
    • Copia completa del pasaporte, título de viaje o la cédula de inscripción totalmente vigente.
    • Al ser residente en España, debe llevar un informe que sea emitido por las autoridades autonómicas o las que sean competentes según el caso. Si son menores de edad debe ser emitida por el centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo.
    • Si no es residente de España para cuando haga la solicitud, debe llevar el certificado de antecedentes penales que sea entregado por las autoridades del país de origen o los países en los que haya residido en los últimos 5 años.
    • Documentación en las que se acredite los periodos de residencia previa como titular de la Tarjeta Azul de la Unión Europea dentro de otro país o el certificado de nacimiento si no ha sido en otro país.

    Notas referentes a la documentación exigible para el trámite

    • Es importante que cuando sean documentos de otros países de no habla hispana, sean traducido al castellano o lengua cooficial del territorio en el que se vaya a presentar la solicitud.
    • Los documentos públicos extranjeros deben estar legalizados por la Oficina consular de España con la jurisdicción del país en el que se ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esto puede variar en los casos de apostillado por la Autoridad competente del país emisor.

    Procedimiento para proceder a la solicitud completa de la Residencia de larga duración

    Ahora en este apartado nos encargaremos de mencionar los distintos pasos que se deben realizar para poder completar esta solicitud de residir larga duración en España u otro país de la Unión Europea. Con ellos se podrá realizar de manera efectiva todo esto que hemos venido explicando en cada uno de los apartados anteriores junto con el Modelo Ex 11.

    Sujeto legitimado para presentar la solicitud

    • Si este ya es un residente en España, este podrá presentar la solicitud de forma personal o por medio de un representante.
    • Pero si no es un residente para el momento en el que presenta la solicitud, debe ir personalmente sin intermediarios.
    • Si es el caso de que ha contribuido con el progreso económico, científico o cultural del país, la dirección general de Inmigración, previa propuesta de una autoridad pública con competencia relacionada con el mérito en que se fundamenta la petición.

    Lugar de presentación de la solicitud según el caso

    • Si se trata de un residente de España, esto lo puede hacer en cualquier registro público; y que esté dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se encuentra residiendo.
    • En caso de que no sea un residente español, pero se encuentra en España, puede llevar este trámite a la Oficina de Extranjería de la provincia; en la que el extranjero tenga fijado su domicilio.
    • Si no es un residente de España y tampoco se encuentra dentro del territorio del país; esto debe realizarlo en la misión diplomática o en la oficina consular de España de su demarcación de residencia.

    Tasa de residencia de larga duración

    Se va devengar en el momento de admisión a trámite de la solicitud; y esto se deberá abonar en un plazo máximo de 10 días hábiles con el modelo EX11 tasas.

    Para esto se tendrá que acoger al Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “Solicitud de Autorización de residencia de larga duración; y autorización de residencia de larga duración en la Unión Europea” a abonar por el extranjero.

    El impreso para este abono se va a poder descargar de forma directa desde el portal de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

    Plazo de resolución de la solicitud

    Para esto serán 3 meses que comienzan a contarse a partir del día siguiente a la fecha en la que haya tenido; entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Luego de que se cumpla este plazo sin que la Administración haya realizado alguna notificación; se podrá entender que la solicitud fue estimada por silencio administrativo; a menos que exista un caso notorio de aporte al progreso económico, científico o cultural de España o la proyección del país.

    En estos casos se entenderá que la solicitud fue desestimada luego de que se cumplieran los 3 meses contados; desde el momento en que el ciudadano extranjero entró en el registro del órgano competente para poder realizar la solicitud; la Administración no practico la notificación correspondiente.

    En un plazo de un mes

    Esto ocurre desde el momento en que la notificación de la concesión de la solicitud de autorización de residencia de larga duración; el ciudadano extranjero tendrá que solicitar de forma personal la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería; o en la Comisaría de la Policía donde se realizó la tramitación, esto lo puede hacer según los horarios correspondientes o por cita previa.

    Para esto, es importante que el solicitante se encargue de llevar en el momento del trámite de huella, su pasaporte; título de viaje o la cédula de inscripción para que se pueda acreditar su identidad. Además de esto debe llevar la solicitud de tarjeta de identidad de extranjero en su modelo oficial que es el EX 17; el justificante del abono modelo ex11 tasas de la tarjeta y tres fotografías reciente a color con un fondo blanco en tamaño carnet.

    Cada uno de los titulares de una solicitud de autorización de residencia de larga duración; debe solicitar el resguardo de solicitud o renovación de tarjeta de extranjero cada 5 años. Esta solicitud se debe presentar durante los 60 días naturales anteriores a la fecha en la que se expira; si se presenta en una fecha posterior se podría incoar el correspondiente procedimiento de sanciones, según el caso.

    Residir larga duración para la Unión Europea

    Este es otro de los trámites que se pueden conseguir a través del Modelo EX 11; donde este a diferencia del anterior permite que se tenga una autorización de residencia; residencia y trabajo, o para estudio en los países que son miembros de la Unión Europea bajo las condiciones que estos determinen colocar.

    Este tipo de trámite de residencia de larga duración se rige bajo la normativa de la Directiva 2003/109/CE del Congreso; de fecha 25 de noviembre de 2003, la cual es relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.

    Además de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero sobre los Derecho y Libertades de los Extranjeros en España; y su integración social según el artículo 32 y el Reglamento de la Ley Orgánica 4/200 que es aprobada por el Real Decreto 557/2011 del 20 de abril; en el artículo del 151 al 154

    Requisito para este trámite de residencia de larga duración en la Unión Europea

    • No ser un ciudadano de un país de la Unión Europea, tampoco del Espacio Económico Europeo o de Suiza; incluso un familiar de ciudadanos que sean de estos países a los cuales se les aplique el régimen de la Unión.
    • Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores en los que ha residido por delitos que dentro de España sean condenables.
    • No tener prohibida la entrada a España y no figurar como una persona rechazable dentro del espacio territorial con los que España tenga convenio
    • Haber residido de forma legal dentro de España y continuadamente por al menos 5 años; las ausencias de 6 meses no afectarán este periodo en casos de que no sumen 10 meses; o la suma total no sea mayor a un año en caso de que sean ausencias por temas laborales.
    • Contar con recursos fijos y regulares para temas de manutención propia y en caso de que tenga familiares a su cargo. Cuando las unidades familiares incluyen dos miembros, se va a exigir una cantidad de 150% del IPREM; además cada miembro adicional va a agregar un 50 por ciento más.
    • Contar con un seguro de enfermedad ya sea público o privado que pueda cubrir los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos que son españoles

    Documentación que se exige para la solicitud de residencia de larga duración para la Unión Europea

    Es importante que al igual que en el caso anterior, no solo se lleven las copias de los documentos; ya que también se van a corroborar los documentos originales, aunque estos serán devueltos de forma inmediata; por parte de los agentes competentes que están tomando la solicitud del ciudadano extranjero.

    • Modelo Ex 11 impreso por duplicado, llenado de la manera en la que mencionamos anteriormente sin errores y firmado por el extranjero.
    • Copia completa del pasaporte, título de viaje o de la cédula de inscripción que se encuentre vigente.
    • Documentación acreditativa de los periodos de residencia previa; como titular de la Tarjeta Azul de la Unión Europea de otros países miembros de la Unión Europea
    • La Documentación que lo acredite de disponer de seguro de enfermedad
    • Documentación que acredite los recursos fijos y regulares suficientes para la manutención o en el caso de que haya, de la familia

    Es importante que cada uno de estos documentos que no se encuentren en idioma castellano sean traducidos; o en dado caso a la lengua cooficial del territorio; en el que va a presentar la solicitud de residencia de larga duración de la Unión Europea.

    Los documentos públicos extranjeros deben estar legalizados por la Oficina consular de España con la jurisdicción del país; en el que se ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esto puede variar en los casos de apostillado por la Autoridad competente del país emisor.

    Procedimiento para solicitar de residir de larga duración en la Unión Europea

    Ahora en este apartado te mencionaremos los distintos pasos que se deben realizar; para poder completar esta solicitud de residir de larga duración en la Unión Europea.

    Con estos pasos se podrá realizar de manera efectiva; todo esto que hemos venido explicando en cada uno de los apartados anteriores junto con el Modelo Ex 11 necesaria para su aprobación.

    Sujeto legitimado para presentar la solicitud

    • Este ya es un residente en España, este podrá presentar la solicitud de forma personal o por medio de un representante.
    • Si no es uno que reside para el momento en el que presenta la solicitud, debe ir personalmente sin intermediarios.

    Lugar de presentación de la solicitud según el caso

    • Si se trata de un residente de España, esto lo puede hacer en cualquier registro público; y que esté dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se encuentra residiendo.
    • Si no es un residente de España y tampoco se encuentra dentro del territorio del país; esto debe realizarlo en la misión diplomática o en la oficina consular de España de su demarcación de residencia.

    Modelo ex 11: Tasa de residencia de larga duración

    Se va devengar en el momento de admisión a trámite de la solicitud; y esto se deberá abonar en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Para esto se tendrá que acoger al Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “solicitud de Autorización de residencia de larga duración; y autorización de residencia de larga duración en la Unión Europea” a abonar por el extranjero.

    El impreso para este modelo ex11 tasas abono se va a poder descargar de forma directa; desde el portal de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

    Modelo ex 11: Plazo de resolución de la solicitud

    Para esto serán 3 meses que comienzan a contarse a partir del día siguiente; a la fecha en la que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.

    Luego de que se cumpla este plazo sin que la Administración haya realizado alguna notificación; se podrá entender que la solicitud fue estimada por silencio administrativo; a menos que exista un caso notorio de aporte al progreso económico, científico o cultural de España o la proyección del país.

    En estos casos se entenderá que la solicitud fue desestimada luego de que se cumplieran los 3 meses contados; desde el momento en que el ciudadano extranjero entró en el registro del órgano competente para poder realizar la solicitud; la Administración no practico la notificación correspondiente.

    Modelo ex 11: En un plazo de un mes

    Esto ocurre desde el momento en que la notificación de la concesión de la solicitud de autorización de residencia de larga duración; el ciudadano extranjero tendrá que solicitar de forma personal la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería; o en la Comisaría de la Policía donde se realizó la tramitación, esto lo puede hacer según los horarios correspondientes o por cita previa.

    Para esto, es importante que el solicitante se encargue de llevar en el momento del trámite de huella, su pasaporte; título de viaje o la cédula de inscripción para que se pueda acreditar su identidad. Además de esto debe llevar la solicitud de tarjeta de identidad de extranjero en su modelo oficial que es el EX 17; el justificante del abono de la tasa de la tarjeta; y tres fotografías reciente a color con un fondo blanco en tamaño carnet.

    Cada uno de los titulares de una solicitud de autorización de residencia de larga duración; debe solicitar el resguardo de solicitud o renovación de tarjeta de extranjero cada 5 años. Esta solicitud se debe presentar durante los 60 días naturales anteriores a la fecha en la que se expira; si se presenta en una fecha posterior se podría incoar el correspondiente procedimiento de sanciones, según el caso.

    Ahora que conoces cada uno de los procedimientos y trámites que puedes realizar en España gracias al Modelo EX 11; es momento de que como ciudadano extranjero que cumpla los requisitos solicite la residencia de larga duración en España; o la residencia de larga duración en la Unión Europea.

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