MUFACE

muface

¿En qué podemos ayudarle?

    ¿Qué es el MUFACE?

    MUFACE corresponde a las siglas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Este es un organismo autónomo perteneciente a la Administración General del Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España.

    Es un organismo público que se encarga de tramitar todo lo concerniente a la Seguridad Social de los funcionarios civiles. Esta institución presta asistencia sanitaria y prestaciones sociales sólo a los funcionarios del estado.

    MUFACE es una institución que se encarga de gestionar el régimen especial de la seguridad social de los Funcionarios Civiles del Estado. Fue creada por la Ley 29/1975, con fecha 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

    El objetivo por el que fue creada la institución es para la gestión del sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado. Está regulada por el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, publicado en el Real Decreto 375/2003, con fecha 28 de marzo.

    La institución MUFACE también se rige por lo que establece el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio y la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es una institución pública, que de acuerdo con lo establecido en la ley tiene tesorería y patrimonio propio, personalidad jurídica pública diferenciada y autonomía de gestión.

    MUFACE en lo relacionado con la asistencia sanitaria es parte del Sistema Nacional de Salud. Pero funciona como un ente gestor del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

    La asistencia sanitaria que proporciona MUFACE es de acuerdo con la elección que realizan los mutualistas todos los años. Esta puede ser a través de los medios de las entidades de seguro libre que hayan convenido la asistencia con la mutualidad o en el sistema sanitario público.

    MUFACE brinda protección a aproximadamente 1.500.000 personas, entre funcionarios del Estado y sus familiares. Los mutualistas obligatorios son los funcionarios que se encuentran en prácticas que esperan ingresar a los Cuerpos de la Administración Civil del Estado y los funcionarios de carrera que pertenecen a la Administración Civil del Estado.

    Estructura organizativa de MUFACE

    MUFACE es un organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por medio de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y de la Secretaría General de Función Pública.

    La estructura organizacional de MUFACE es la siguiente:

    Participación en la vigilancia y control de los procesos

    La participación en la vigilancia y control de la gestión está estructurada en un Consejo General, en Comisiones Provinciales y Comisión Permanente del Consejo General.

    Gestión y dirección

    La Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), se encarga de la representación legal del Organismo. También de la coordinación, inspección, de las competencias de dirección y de la gestión de las actividades del mismo para cumplir con sus objetivos.

    Dirección General

    La Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se encuentra estructura en las siguientes unidades:

    Secretaría General, Oficina del Partícipe del Plan de Pensiones de la A.G.E., Inspección General, Departamento de Prestaciones Sanitarias, Departamento de Gestión Económica y Financiera, Departamento de Prestaciones Sociales, Unidad de Apoyo.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), de acuerdo con la distribución de los mutualistas en todo el territorio nacional, dispone de Servicios Provinciales en las diferentes provincias.

    Recursos humanos

    MUFACE tiene los mejores profesionales del país, para ofrecer un servicio de calidad y una atención personalizada. Este se encuentra distribuido en las oficinas centrales y periféricas.

    Servicios que ofrece MUFACE

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), cuenta con un equipo de aproximadamente 850 personas. las cuales tiene una excelente vocación de servicio, capacitación y dispuestos a prestar una atención de calidad a todos los mutualistas.

    MUFACE pone a disposición de los mutualistas una gran variedad de servicios a nivel central y 52 oficinas delegadas de atención al mutualista y direcciones provinciales. Los servicios que ofrece MUFACE son los siguientes servicios:

    Les ofrece a los mutualistas la Oficina de Información al Mutualista, donde serán atendidos a través de un servicio de atención telefónica, para lo que deben marcar 060 y el formulario web al cual puede acceder a través del siguiente enlace http://www.muface.es

    El portal web de MUFACE ofrece al mutualista información sobre los diferentes servicios que presta. Este será el medio de interacción de la institución con los mutualistas.

    El portal web brinda servicio integral, porque brinda información sobre las prestaciones. También brinda acceso a la sede electrónica que, con sólo una identificación, puede interactuar de forma digital para gestionar cualquier tipo de trámite.

    MUFACE gestiona un Plan de Pensiones de la Administración General del Estado, con un gran número de beneficiarios y participantes. Esto lo ha convertido en el más grande y mejor plan de pensiones de empleo de Europa.

    Los servicios de MUFACE están dirigidos a la sociedad y estos lo que buscan es satisfacer las necesidades de los mutualistas y sus familiares.

    Portal web MUFACE

    El portal web MUFACE fue puesto en funcionamiento en el mes de noviembre de 2018, como uno de los retos que cumplió el Plan de Impulso 2017/2020. Esta tiene como objetivo prestar un servicio de calidad a los mutualistas y beneficiarios.

    La página web de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), ha sido creada para facilitar los servicios. Para ello se le ha dado un diseño sencillo, con un contenido y una estructura de acuerdo con la importancia de los servicios.

    El contenido del portal web de MUFACE es gestionado por el personal que pertenece a la Mutualidad. Este atiende a diario sugerencias para mejorar los servicios que ofrece y el soporte tecnológico es prestado desde la Secretaría General de Administración Digital.

    El objetivo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es que el portal web sea una herramienta dinámica que aporte valor. También que sea usables y accesible.

    El portal cuenta con un apartado para recibir la opinión, las sugerencias, quejas, recomendaciones y felicitaciones de los mutualistas. Esto ayudará a mejorar los servicios que ofrece MUFACE.

    El mutualista para disfrutar de los servicios del portal web de MUFACE sólo debe ingresar y seleccionar el trámite que desea realizar. Estos se encuentran disponibles para el momento que lo requiera sólo debe seleccionar el tipo de servicio y de inmediato tendrá la opción disponible.

    Servicios del portal web

    Los servicios disponibles para el mutualista a través del portal web son los siguientes servicios:

    Prestaciones sociales, asistencia sanitaria, actualizar los datos, proporcionar el Documento Nacional de Identidad de beneficiarios, reactivar beneficiarios, dar de alta a beneficiarios, baja de beneficiarios, Cambio ordinario de entidad sanitaria, reconocimiento médico por incapacidad temporal.

    Los servicios que también ofrece el portal web de MUFACE están la solicitud de certificados y documentos. Entre ellos están los siguientes:

    La tarjeta de afiliación, talonarios de recetas, cobertura de asistencia en el exterior, tarjeta sanitaria europea, retenciones de prestaciones, afiliación a MUFACE y prestaciones de pago único recibidas provisional sustitutorio de la TSE.

    El funcionario podrá realizar consultas a través del portal web, entre ellas están:

    Cuál es el estado de sus solicitudes, consultar y modificar los datos, conocer el historial de prestaciones y podrá solicitar citas para sus consultas.

    ¿Qué hace MUFACE?

    Lo que hace MUFACE es prestar servicios a los funcionarios civiles del Estado, que son los siguientes:

    Asistencia sanitaria

    La institución MUFACE brinda subsidio por riesgo durante el embarazo, por incapacidad temporal, por riesgo durante la lactancia natural, por incapacidad temporal.

    Brinda prestación económica por gran invalidez, indemnizaciones por lesiones permanentes, pero no invalidantes. También proporciona remuneraciones para la persona que se encarga de la asistencia del gran inválido.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) también indemniza por mutilaciones, deformidades o lesiones. Esto ocurre cuando se originan en acto de servicio o a causa de una enfermedad profesional.

    MUFACE brinda cobertura en los servicios de salud a los funcionarios del estado, entre ellos están los siguientes:

    Asistencia sanitaria convenida con instituciones reconocidas en el territorio nacional y en el extranjero, prestaciones farmacéuticas. También ofrece prestaciones sanitarias adicionales que tienen como objetivo complementar los servicios relacionados con la salud.

    Entre los las prestaciones complementarias a las que tiene derecho a prestaciones auditivas y oculares, como la adquisición de material ortoprotésico o audífonos. Además, cuenta con el reintegro de gastos por asistencia sanitaria.

    Servicios sociales

    MUFACE cuenta con servicios sociales que brinda protección a la familia, los cuales consiste en lo siguiente:

    Incapacidad

    Los mutualistas tendrán derecho al reconocimiento médico si se les ha negado la asistencia como funcionarios por incapacidad temporal. Además, tiene derecho a recibir un subsidio por incapacidad temporal y puede solicitar un subsidio por lesiones permanentes, pero que no sean invalidantes.

    El funcionario tiene derecho a prestaciones por gran invalidez y puede reclamar indemnizaciones por accidente laboral o enfermedad profesional. Las prestaciones económicas por los tres primeros meses será la totalidad de los derechos económicos.

    Luego del cuarto mes y por el tiempo que dure la incapacidad, el mutualista sólo recibirá un subsidio por incapacidad temporal a cargo de MUFACE, las retribuciones básicas de la prestación por hijo menor a su cargo, la cantidad será fija.

    El monto de la retribución será calculado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Mutualismo Administrativo. El monto será el 80% de las retribuciones básicas que corresponda al primer mes incapacidad, estas están conformadas por el trienio, sueldo y grado más una sexta parte de un pago extraordinario.

    El mutualista en situación de incapacidad también recibirá el 75% de las retribuciones complementarias percibidas durante el primer mes de incapacidad.

    El subsidio será por el tiempo que el mutualista se encuentre en situación de Incapacidad Temporal hasta un máximo de 30 meses, contado a partir de la fecha en que haya comenzado la situación de incapacidad.

    Subsidio por riesgo durante la lactancia y el embarazo

    El Subsidio por riesgo durante la lactancia y el embarazo, se da cuando el trabajo realizado por el funcionario presuma un riesgo para el bebé o la madre.

    Familiares

    Los mutualistas tienen derecho a prestaciones por niños acogidos con discapacidad y por hijos menores que tenga a su cargo. Este tiene derecho a un pago único de prestación económica por un parto múltiple, también por adopciones iguales, además de un subsidio especial por esta situación.

    Ayudas de protección socio sanitaria

    El objetivo de las ayudas de protección socio sanitaria es facilitar las estancias personales en residencias asistidas o centros de día. Esta ayuda es para brindar atención en caso de que exista dependencia a las drogas, enfermos oncológicos, pacientes celíacos y psiquiátricos.

    Ayudas sociales

    Las ayudas sociales que ofrece MUFACE están: subsidios por jubilación, ayuda para enterramiento, subsidio por defunción. También ayudas asistenciales y becas de estudio para mutualistas.

    ¿Con quién trabaja MUFACE?

    MUFACE, tiene la responsabilidad de garantizar los servicios que brinda el Sistema Nacional de Salud. Esto por ser un administrador sanitario que forma parte del Sistema Nacional de Salud, como un ente gestor del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para cumplir con esta función, trabaja con múltiples actores. Estos pueden ser privados y públicos que funcionan como prestadores de servicio a los mutualistas.

    Los mutualistas que escogen la asistencia sanitaria que ofrecen el Instituto de Gestión Sanitaria para Melilla y Ceuta y los servicios autónomos de salud y el Instituto de Gestión Sanitaria para Ceuta y Melilla, a través del convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social, reciben una asistencia de calidad.

    Estos además se benefician de los programas y las acciones institucionales para la protección y promoción de la salud, rehabilitación y prevención de la enfermedad.

    Aseguradoras privadas

    MUFACE ha firmado acuerdo con aseguradoras privadas para proveer asistencia sanitaria a mutualistas y beneficiarios. Esta es prestada con la misma calidad y garantías que brindan los servicios autonómicos de salud.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha firmado convenios con otras instituciones para que presten los servicios del Sistema Nacional de Salud a los mutualistas. Estos son los siguientes: el Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria, Asisa, Segurcaixa Adeslas y DKV.

    Las entidades que han convenido con MUFACE cuentan con proveedores de servicios sanitarios para atender a los mutualistas y a sus beneficiarios. Estos se encuentran a lo largo del territorio española, entre ellos están los siguientes:

    Centro Médico Teknon, Hospitales del Grupo HM, Grupo Vithas, Grupo Quirón Salud, Clínica Corachán, IMQ Zorrotzaurre, Centro Médico Mollet, Grupo Imed Hospitales, Grupo Recoletas.

    Mutualidades Administrativas

    MUFACE realiza actividad en acción conjunta con las mutualidades administrativas, ISFAS, MUGEJU, La Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas. Estas se desarrollan de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo para todo el Sistema Nacional de Salud.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) colabora constantemente con los profesionales sanitarios. Especialmente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

    Personal que labora en MUFACE

    MUFACE también trabaja con empleados públicos que diariamente se esfuerzan por prestar un servicio de calidad, personas que pertenecen a la organización y los mutualistas y beneficiarios.

    El personal que trabaja en MUFACE es de aproximadamente 820 personas, distribuidos en servicios centrales, servicios provinciales y otras dependencias.

    Misión y visión de MUFACE

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) desde su creación estableció su misión y visión para beneficiar a sus mutualistas. A continuación, le presentamos la misión y visión de MUFACE:

    Misión

    La misión de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es asegurarles al mutualista y sus familiares el acceso a las prestaciones farmacéuticas y sanitarias. Esto será con las mismas condiciones que tiene el Sistema Nacional de Salud.

    MUFACE también le facilita la mutualista una gran variedad de prestaciones económicas y sociales, para cubrir sus necesidades. Para ello cuenta con un equipo humano dispuesto a prestar una atención de calidad.

    Visión

    La visión de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es convertirse en un organismo eficiente y eficaz. Esto lo piensa lograr trabajando dentro de la transparencia que debe tener la administración moderna.

    MUFACE pretende ser un modelo de excelencia prestando una gestión de calidad. Para ello utiliza los avances tecnológicos que ayudan en el sistema sanitario español.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) quiere que se le reconozca como un organismo que presta servicios de calidad. Esto lo piensa lograr poniendo en práctica los siguientes principios:

    Profundizar en una política de alianzas con el propósito de fortalecer el mutualismo administrativo como un elemento de cohesión social y de equilibrio territorial.

    Establecer una política de calidad, con la finalidad de mejorar y ampliar la asistencia sanitaria. Esto tiene como finalidad mejorar los servicios sanitarios para que los funcionarios y sus familiares reciban una mejor atención.

    Desarrollar una agenda de protección social con la intención de dar respuesta a las necesidades de los mutualistas y beneficiarios.

    Pretenden incorporar nuevas herramientas tecnológicas con el propósito de promover la innovación. Esto permitirá que los mutualistas tengan acceso a sus beneficios de una forma más rápida y sencilla, durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

    MUFACE establecer un sistema moderno utilizando la política de los recursos humanos. Donde lo más importante sea la motivación, la gestión del talento y la formación de las personas que lo conforman, lo que le permitirá encontrar un elevado grado de cualificación humana y profesional.

    Historia de MUFACE

    MUFACE que significa Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, es una institución pública que pertenece a la Administración del Estado español. Su función es gestionar las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado en España.

    La institución se encarga de gestionar las ayudas por hijos, asistencia sanitaria, indemnizaciones, subsidios, jubilaciones, entre otros. Este es un Régimen Especial mutualista, lo que lo diferencia del Régimen General de la Seguridad Social español, al que se encuentra adscrito la mayoría de los ciudadanos.

    La creación de este organismo está fundamentada en la Ley 109/1963, con fecha 20 de julio, relacionada con los Funcionarios Civiles del Estado. También en el Decreto 315/1964, con fecha 7 de febrero y en la Ley 29/1975, con fecha 27 de junio, relacionada con la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

    MUFACE también se fundamentó en el Decreto 843/1976, con fecha 18 de marzo, mediante el cual se aprobó el Reglamento General del Mutualismo Administrativo. Antes de estas disposiciones legales la realidad mutualista de los funcionarios civiles españoles era inseguro.

    Esto debido a que sólo existían 65 mutualidades, las cuales eran insuficientes para cubrir las prestaciones de todos los funcionarios.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), paso en el año

    2009 del Ministerio de Administraciones Públicas al Ministerio a depender orgánicamente de la Presidencia.

    Para el año 2010, luego de la remodelación de los ministerios, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) pasó a depender del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

    MUFACE en el año 2011 pasa a depender del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este ministerio para el año 2016 pasó a llamarse Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    Objetivos de MUFACE

    El principal objetivo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) desde su creación, es gestionar el mutualismo administrativo. Este se une al Régimen de Clases Pasivas, que era gestionado por la Dirección General de Costes del Personal y Pensiones Públicas, para formar el Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

    MUFACE como Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado garantizar los servicios del Sistema Nacional de Salud. También garantiza la movilidad, seguridad, accesibilidad y calidad, de acuerdo con lo establecido en las leyes.

    Servicios de MUFACE

    Los servicios de MUFACE son prestados en una red distribuida en todo el territorio español para la atención al mutualista. Para esto han dispuesto 52 Servicios Provinciales y 7 Oficinas de Delegadas, entre los servicios que prestan están los siguientes:

    Prestaciones Sociales

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), pone a disposición de los mutualistas el servicio de prestaciones sociales. Esto le permite solicitar lo siguiente:

    Subsidio por incapacidad temporal, subsidio de jubilación, ayuda para sepelio, becas de estudio, renovación ayudas celíacos 2020, ayudas asistenciales y renovación mantenimiento capacidad residual 2020.

    Prestaciones Sanitarias

    MUFACE les ofrece a los mutualistas los servicios de prestaciones sanitarias, entre ellos están los siguientes: prestaciones dentarias, prestaciones oculares, reintegro por gastos de farmacia.

    Los beneficiarios de los mutualistas también pueden utilizar los servicios que ofrece MUFACE. Las personas que son consideradas beneficiarias son las siguientes:

    Cónyuge

    El cónyuge es la que vive con el mutualista en una relación de afectiva. Esta debe cumplir con los requisitos estipulados en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Hermanos, hijos adoptivos y descendientes

    Los hijos adoptivos, los hijos naturales y los descendientes de uno de los dos cónyuges y también los menores acogidos, pueden disfrutar de los servicios que ofrece MUFACE.

    Ascendientes

    Los ascendientes del mutualista y de su cónyuge son considerados beneficiarios. También cualquier persona que tenga alguna relación con el mutualista, previo cumplimiento de los requisitos que establece el Régimen General de la Seguridad Social.

    En caso del fallecimiento del mutualista, son considerados beneficiarios del mutualista, los siguientes:

    Huérfanos y Viudos

    Se considerarán huérfanos los hijos menores de edad o el mayor de edad que tenga una incapacidad. Viudo será la persona que haya sido cónyuges de los funcionarios que se encontraban en el sistema del mutualismo administrativo y además que reciban una pensión de viudedad.

    Cobertura por la asistencia sanitaria por enfermedad

    La cobertura por la asistencia sanitaria por enfermedad es de atención primaria que incluye asistencia sanitaria en régimen domiciliario, de urgencia y ambulatorio. También asistencia a los programas preventivos de atención primaria.

    MUFACE también ofrece atención especializada en régimen hospitalario y ambulatorio. Esto incluye la hospitalización a domicilio y el hospital de día, además de la atención de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria.

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ofrece también asistencia psiquiátrica en régimen ambulatorio. Esta incluye psicoterapia de grupo, individual y familiar, además de hospitalización de procesos crónicos y agudos.

    MUFACE ofrece el servicio de cirugía estética, pero es prestado se tiene relación con enfermedad, accidente o malformación congénita.

    Programas preventivos de atención especializada

    MUFACE también cubre programas preventivos de atención especializada, como es el uso de nuevas técnicas para el diagnóstico o tratamientos. Estos deben ser realizados en los centros asistenciales convenidos o pertenecer al Sistema Nacional de Salud.

    Estos programas también ofrecen cobertura para la prestación farmacéutica, la cual incluye las especialidades farmacéuticas, los accesorios y efectos farmacéuticos, las fórmulas magistrales y cualquier otro tipo de productos sanitarios.

    La cobertura por la asistencia sanitaria por enfermedad también es para los beneficiarios pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social. La cobertura se cumplirá de acuerdo a las condiciones que establecidas en el reglamento.

    Prestaciones complementarias que ofrece MUFACE

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) también ofrece a los mutualistas prestaciones adicionales. Estas serán las necesarias para que el mutualista tenga la asistencia sanitaria que requiere, para cumplir proporciona los siguientes servicios:

    Oxigenoterapia a domicilio, transporte sanitario, tratamientos de las dietas enterales y dietoterápicos. Además, se brinda prestaciones sanitarias para cualquiera que se establezca en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Prestación por parto

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ofrece atención en régimen hospitalario, ambulatorio y de urgencia durante el embarazo, el parto y el puerperio. También brinda asistencia a la patología obstétrica que pueda originarse por el parto.

    El mutualista también tendrá las prestaciones complementarias y farmacéuticas ocasionadas por el parto.

    Asistencia sanitaria en el extranjero

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ofrece los servicios sanitarios en el extranjero. Esto será en las mismas condiciones que se presta la asistencia sanitaria en el territorio nacional.

    Los servicios que ofrece MUFACE son la cobertura de los gastos originados por la asistencia en el extranjero. Esto será de acuerdo con las condiciones, términos y formas de gestión que estipule la mutualidad.

    El funcionario para tener derecho a estos beneficios cuando viaja a la Comunidad Europea debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este es un documento que autoriza el derecho a recibir la prestación sanitaria que requiera.

    Esta tarjeta servirá para recibir asistencia médica en otros Estados Miembros de la Unión Europea. Estos son:

    Eslovenia, Austria, Alemania, Bélgica, Estonia, Bulgaria, Grecia, Chipre, Francia, Croacia, Hungría, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia, República Checa, Estonia, Polonia, Finlandia, Malta, Francia, Grecia, Irlanda, Noruega, Letonia, Países Bajos, Lituania, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Reino Unido, Islandia, Suiza, y Liechtenstein.

    La tarjeta para los mutualistas tiene una vigencia máxima de dos años y para los beneficiarios la vigencia máxima es de un 1 año.

    Los funcionarios mutualistas y sus beneficiarios que se encuentren destinados en el extranjero, la prestación de asistencia sanitaria será de acuerdo a lo establecido en la Mutualidad General correspondiente.

    Para recibir la asistencia debe presentar un informe, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Reintegro de gastos por asistencia sanitaria

    El reintegro de gastos por asistencia sanitaria se da cuando el mutualista o uno de sus beneficiarios viajan fuera del territorio nacional y por cualquier causa recibe asistencia. Esto no se dará en los siguientes casos:

    Cuando los gastos reclamados o la asistencia recibida se encuentren incluida en cualquier tipo de cobertura sanitaria en el exterior. Esta puede ser de un organismo privado o público, extranjero o nacional.

    En caso de que se compruebe que la patología sea provocada por el mutualista o por el beneficiario. Esto con el propósito de evitar los servicios sanitarios que le corresponden y usar el viaje para utilizar medios que no le corresponden.

    Requisitos para ser beneficiario del mutualista

    El beneficiario del mutualista debe cumplir con los siguientes requisitos:

    Debe vivir y depender económicamente del mutualista.

    El beneficiario no puede tener ingresos superiores por rendimientos del trabajo que sean el doble de lo establecido en el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Tampoco puede tener asistencia sanitaria mediante ningún otro régimen del sistema sanitario público.

    Talonario de recetas

    Los mutualistas para pedir los talonarios de recetas MUFACE deben dirigirse a la sede electrónica de la institución, la forma de acceder son las siguientes:

    Registro previo

    El mutualista puede registrarse previamente en la sede electrónica de MUFACE, para ello debe suministrar la información de afiliación a la mutualidad. Al registrarse le asignará un usuario que coincide con el pasaporte, el Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación Extranjero.

    Esta opción le permite al mutualista seleccionar la dirección para que le envíen los talonarios de recetas MUFACE.

    DNIe o Certificado electrónico

    Para el mutualista utilizar la opción DNIe o Certificado electrónico, no requiere de un registro previo y también permite seleccionar la dirección donde le deben enviar el talonario de recetas MUFACE.

    Sin certificado electrónico ni registro previo

    La opción sin certificado electrónico ni registro previo permite que el mutualista sea identificado por su pasaporte o Número de Identificación de Extranjero, por el Documento Nacional de Identidad o por el código postal del lugar de residencia.

    El talonario de recetas MUFACE será enviado a la dirección que tenga registrada en la base de datos de MUFACE. Esto es porque el mutualista no tendrá la opción de seleccionar la dirección de envío del talonario MUFACE.

    Otros métodos para pedir el talonario de recetas MUFACE

    La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha dispuesto para los mutualistas y sus beneficiarios otros métodos para pedir el talonario de recetas MUFACE. Estos son los siguientes:

    No presencial

    El mutualista puede utilizar el método no presencial, para ello puede enviar impreso la solicitud por fax o correo electrónico. Las recetas MUFACE también las puedes solicitar el mutualista por escrito.

    Personalmente

    El mutualista o sus beneficiarios para pedir talonario de recetas MUFACE personalmente deben acudir a una oficina de MUFACE. Este debe presentar el documento nacional de identidad o el documento de afiliación.

    Cuando quien va a pedir talonario de recetas MUFACE no es el titular, tiene que presentar una autorización. Esta debe contener el número del último talonario de recetas MUFACE y los datos del titular.

    App móvil

    El mutualista para pedir el talonario de recetas MUFACE a través de la App móvil tiene que estar registrado en la sede electrónica. El usuario debe ser el Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación Extranjero, podrá seleccionar la dirección para el envío del talonario de recetas.

    ¿Cuáles son los talonarios de recetas MUFACE válidos?

    Los talonarios de recetas MUFACE válidos son los de color gris o azul que su tamaño sea de 22 por 12 centímetros. Estos deben tener en la parte inferior el código de receta alfanumérico con 11 números y la letra Y.

    Cuando los talonarios de recetas no son válidos deben llevarse a las oficinas delegadas de MUFACE o a los servicios provinciales para que sean destruidos. Si las recetas MUFACE son expedidas en un talonario no válido, el médico especialista tiene que hacerla nuevamente en un talonario de recetas que sea válido.

    ¿Quiénes no se benefician de los servicios de MUFACE?

    Los funcionarios que no se benefician de los servicios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), son:

    Los funcionarios de los Cuerpos y Escalas que pertenecen a otras Administraciones Públicas, de la Seguridad Social, de la Administración Militar, los de Organismos Públicos, de la Administración de Justicia, los de servicios y administración de las Universidades.

    Funcionarios que son excluidos del régimen especial de Mutualidad son los siguientes:

    Los de organismos autónomos, funcionarios de la Administración Local, funcionarios en prácticas y de nuevo ingreso pertenecientes a las Comunidades Autónomas. También quedan excluidos los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado transferidos a las Comunidades Autónomas.

    Los funcionarios que hayan ingresado de forma voluntaria a los cuerpos o escalas pertenecientes a la Comunidad Autónoma. Estos funcionarios podrán ser integrados a otras mutualidades y sólo disfrutar de los servicios que estas ofrecen.

    ¿Cómo solicitar los servicios de MUFACE?

    El funcionario para solicitar los servicios de MUFACE debe llenar el formulario de atención al cliente de MUFACE. Este formulario es sólo para realizar consultas y está disponible en la página web de la institución.

    La forma de llenar el formulario de atención al cliente de MUFACE, es muy sencillo sólo debe completar los datos solicitados. Es obligatorio colocar el asunto, la descripción y el correo electrónico.

    Cuando el mutualista haya completado estos datos se desplegará un menú donde debe seleccionar el motivo de la consulta. Las opciones que se presentan son las siguientes:

    Asistencia sanitaria nacional, ayudas sociales, asistencia sanitaria en el extranjero, ayuda para mayores, beneficiarios, ayudas familiares, cambio de entidad médica, préstamos hipotecarios, cambio de datos, certificados, convenio con bancos convenio con bancos.

    Farmacia, cotización, incapacidad permanente, excedencia, cotización, oficina del partícipe, mutualista, oficinas de MUFACE, prestaciones sanitarias, ayudas sociales, talonario de recetas, jubilación, tarjeta de afiliación de MUFACE, sugerencias, quejas, tarjeta sanitaria de la entidad médica, trámites con la App móvil, visado, vacunas, entre otros.

    Los mutualistas para realizar cualquier trámite deben ingresar a la sede electrónica de MUFACE.

    ¿Cómo contactar con MUFACE?

    Para contactar con MUFACE existen varios números telefónicos que prestan atención las 24 horas. Estos pertenecen a la oficina de atención al mutualista los cuales son atendidos por personal capacitado y cualificado dispuesto a prestar un servicio de calidad.

    Los números que los mutualistas y sus familiares pueden marcan con los siguientes 91 273 99 50 y 91 273 49 99. También puede acudir a los servicios provinciales y a las oficinas delegadas de MUFACE donde gustosamente aclararán sus dudas.

    Más Artículos que pueden Interesarte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más