Multas zona azul

MULTAS ZONA AZUL

¿En qué podemos ayudarle?

    Las multas de tráfico y las multas zona azul

    Multas zona azul: Las multas de tráfico son una de las más comunes no solo en España; sino que también en otras partes del mundo, ya sea por estar conduciendo de manera indebida o simplemente por estar mal aparcado. Dentro de España una multa puede llevar a producir pagos de entre 80 euros; y 200 euros segunda el caso o la magnitud de la misma; aunque pueden tener posibilidades de reducción de hasta el 50% si se paga en el periodo voluntario respectivo.

    Todas las normas que un conductor debe cumplir se encuentran expresadas en el Reglamento General de Circulación; donde se pueden notar no solo las normas básicas, sino que sus sanciones correspondientes. Esto puede ser tanto para las paradas como para los debidos aparcamientos; aunque esto de igual forma dependerá de cada una de las ordenanzas municipales de los distintos ayuntamientos.

    Si no sabemos cuál es la diferencia entre una parada y un aparcamiento; es que en la primera el vehículo se detiene por un tiempo menor a dos minutos; y el conductor no abandona el mismo. Por otro lado, el estacionamiento es cuando ya el vehículo permanece detenido por un tiempo mayor a los dos minutos; y en estos casos el conductor no se encuentra dentro del vehículo.

    Multas zona azul: ¿Cuáles son las zonas prohibidas para aparcar?

    Dentro del Reglamento General de Circulación, podemos encontrar en el capítulo VIII la explicación detallada de las normas general de parada; y estacionamiento, donde el artículo 94 será el encargado de mostrarnos los 16 casos que debemos evitar y que son considerados como multas, ya sean leves o graves por la naturaleza que son.

    Todas las zonas en las que se encuentren las señalizaciones correspondientes de prohibido aparcar son claro indicio de que el estacionamiento está prohibido; y por ello te pueden multar. De igual forma, una multa puede llegar por aparcar encima de las aceras, en doble fila, en las franjas rojas y en zonas reservadas para personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad.

    Por otro lado, puede darse también multa dentro de los distintos ayuntamientos para todos aquellos que se aparquen en zonas de carga y descarga; o cuando el vehículo se encuentre entorpeciendo la circulación. Incluso, los agentes de la autoridad están autorizado para llamar una grúa que retire el vehículo del lugar y luego esta recarga adicional se le asigne al propietario del vehículo.

    Multas zona azul: Estas son las multas por aparcamiento y sus importes correspondientes

    Estas son las multas más comunes de las que se encuentran dentro del Reglamento General de Circulación, cada una de ellas tiene su importe y se pueden clasificar como del tipo leve o grave, así que toma notas sobre las que mencionaremos.

    • Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en una vía urbana que este regulado por una ordenanza municipal, donde se incumplan las limitaciones horarias del estacionamiento, con un importe de 80 euros.
    • No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando se haya hecho una parada o estacionamiento, con un importe de 80 euros
    • Estacional el vehículo sin ponerlo de forma paralela al borde de la calzada, es decir, dejando mucho espacio con el bordillo, con un importe de 80 euros
    • La multa por estacionarse en doble fila, donde el conductor deja el vehículo, con un importe de 200 euros
    • Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso solo para transporte público urbano, el importe es de 200 euros
    • Estacionarse en un carril o parte de la vía que es reservada para el servicio o circulación de determinados usuarios; siendo una obstaculización o riesgo para los peatones, con un importe de 200 euros
    • No obedecer la señal de parada y estacionamiento, con un importe de 200 euros
    • Al no hacer caso a la señal de estacionamiento prohibido, con un importe de 200 euros
    • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares o pares, con un importe de 200 euros
    • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado, con un importe de 200 euros
    • Estacionar el vehículo en una zona reservada de carga y descarga, con un importe de 200 euros
    • Estacionar en una plaza reservada para minusválidos, con un importe de 200 euros

    ¿Es posible reducir la multa, donde puedo pagar multa ora?

    Todas las multas leves y graves pueden ser reducidas en su costo has la mitad del importe solo si el usuario multado cumple con el pago dentro del período voluntario que de los primeros 10 días laborales según algunos ayuntamientos y donde estos renuncien a interponer un recurso de tipo administrativo.

    Ahora, el pago puede ser facilitado a través de las distintas sucursales bancarias existentes, además de las jefaturas de tráfico e incluso de forma online, aunque en este artículo lo podremos ver más a fondo más adelante. En caso de que la multa la pongan mientras se viaja en carretera, la puede pagar con tarjeta de crédito o débito en el momento, siempre que sea un agente de la Guardia Civil quien ponga la denuncia, aplicándose de inmediato el descuento por pago pronto.

    Casos de autos vendidos y multas por correo ordinario

    En los casos de ventas de vehículos, es importante que se realice un cambio de titularidad para que todos los nuevos datos del nuevo dueño del auto puedan quedar registrados en la DGT. Por si no se haga esto, se seguirá viendo como propietario del vehículo a quien lo tenía en su poder antes de la venta y seguirá siendo considerado como el titular de dicho vehículo.

    En el caso de una multa que llegue por correo ordinario este no tiene validez, ya que el medio que debe usar la Administración tiene que ser uno que deje constancia de la recepción de este tipo de notificación. En el caso de que esta multa no llegue al destinatario por no encontrarse en su domicilio o haber cambiado de residencia sin avisar, se va a publicar en el BOE, el boletín que todos los ciudadanos españoles deben consultar.

    Multas zona azul: ¿Cómo funciona el Servicio de Estacionamiento Regulado?

    En caso de que la sanción que llegue al usuario provenga del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), conocido por Ordenanza Reguladora de Aparcamiento, las multas pueden llegar por zona azul y verde, encontrándose en la mayoría de las ciudades de España, se debe tener en cuenta cada uno de los siguientes puntos.

    • El aviso de la denuncia lo podrás encontrar en el parabrisas sin ningún tipo de notificación. Esto cuando pasa el tiempo de abandono y se puede permitir su tiempo de anulación; luego de un pago en un parquímetro por 3 o 4 euros.
    • En caso de que se pague una multa de aparcamiento con bonificación, esta ya no podrá ser recurrida.
    • Si no eres el conductor del vehículo cuando se realizó la multa, debes comunicar los datos del conductor mediante un escrito en el plazo de 20 días naturales desde la notificación.
    • Si se cambia de domicilio debes comunicarlo de inmediato a la DGT, sino tu nombre puede aparecer junto a una multa en el BOE y sin ningún aviso.

    Zonas azules y verdes dentro de España

    Dentro de España los tickets de aparcamiento no cuentan con el mismo costo dentro de Madrid o Barcelona, es por eso que en este apartado te mencionaremos cuales son las ciudades con costos más caros en ambas zonas. De esta forma podrás tener una mejor idea referente a las multas zona azul y qué pasa si no pagas una multa de zona azul dentro de las distintas regiones del país.

    Cada ciudad cuenta con sus propios precios dentro de las zonas azules y verdes de aparcamientos, de igual forma ocurre con el precio del permiso anual que se otorga para aparcar en tu zona de residencia. Así que debes tener mucho cuidado de no caer en una multa zona azul o en dado caso pagar multa zona azul correspondiente para no verte afectado a futuro.

    Multas zona azul: 7Precios de los parquímetros en las ciudades españolas

    Como ya mencionamos los precios varían dependiendo de la ciudad española en la que te encuentres, donde pueden ser las zonas azules o verdes más costosas con relación a otras comunidades. Según los precios del 2019, las zonas azules más costosas se encontraban en Barcelona, seguido de cerca por ciudades como Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Pamplona.

    Por otro lado, las zonas azules que se encontraban entre los costos más bajos se encuentran Murcia, Santiago de Compostela, A Coruña, Alicante y Segovia. En cuanto a los precios de las zonas verdes, con mucho más complicados para realizar una comparativa entre ellos ya que pueden cumplir cada uno con particularidades distintas, dependiendo de tiempo de estacionamiento, ocupación u otros factores.

    Para los residentes, el lugar con la zona verde más alta es Sevilla, aunque esto se puede compensar con su zona azul, un precio totalmente barato en comparación con el de Toledo que es la zona verde más barata de toda España. Ahora en cuanto a los no residentes el precio más elevado es el de Madrid y Barcelona, mientras que los de menos precio son los de Oviedo, Sevilla y Granada.

    Diferencias entre la zona azul, verde y naranja

    Zona azul

    Estás son todas aquellas son solo para visitantes y el tiempo límite puede variar según la función de cada ciudad, con un aproximado de alrededor de 4 horas. Por eso es importante que en este tipo de zona se eviten las multas zona azul, terminan siendo las más comunes, ya sea por multa zona azul sin ticket o no saber cómo pagar multa zona azul.

    Zona verde

    En este caso estas zonas para los residentes no tienen límite de tiempo, en un gran número de ciudades estas pueden aparcar los no residentes con restricciones de tiempo de hasta dos horas aproximadamente, dependiendo claramente de la ciudad. El precio por lo general es más alto para los no residentes como ya lo mencionamos en el apartado anterior.

    Zona naranja

    Estas son las zonas en las que el horario varía según la ciudad, el objetivo principal es permitir el estacionamiento a residentes dentro de las zonas deficitarias. En algunas ciudades se le puede permitir el estacionamiento no solo a los residentes, sino que también a los visitantes, mientras que en otras solo son los residentes los que pueden aparcar.

    ¿Quiénes son los encargados de fijar el precio que se paga al aparcar?

    El estacionamiento regulado se puede gestionar solo de dos maneras, la primera es por parte del ayuntamiento, donde las gestiones se realizan a través de la Policía Local. La segunda opción es por parte del otorgamiento de la concesión a una empresa privada, los que se ha convertido en la práctica más común por parte de las ciudades españolas.

    Cuando el Ayuntamiento es el responsable de las concesiones termina por controlar el precio final que pagan cada uno de los conductores que se quieren estacionar en estas zonas. Cada una de las localidades se encarga de regular los horarios y días en los que se pueden abonar estas tarifas por aparcar en una zona regulada. La demandad de estacionamiento y la contaminación que puedan emitir alguno de los vehículos es lo que va a determinar el precio final que se imponga.

    Multas de aparcamiento zona azul

    La zona azul se encuentra en los centros de muchas localidades para aparcarse, fue en Madrid donde llegaron por primera vez para implantar este sistema de aparcamiento a través de pagos. Después de esto poco a poco otras ciudades se fueron sumando como Barcelona o Sevilla, implantando este método hasta que se vuelva un método común en todo el país.

    Tienen respaldo legal las multas zona azul

    Seguramente has recibido una multa zona azul sin ticket luego que te hayas aparcado en una de estas zonas y no has puesto el ticket; o por exceder el tiempo máximo que abonaste. Existe un gran número de personas que tienen que pagar multa zona azul por este tipo de razones que se han vuelto polémicas en un gran número de habitantes, pero ¿realmente son legales estas multas zona azul?

    Existen grandes grupos de asociaciones de consumidores, conductores y vecinos que han luchado o puesto denuncia zona azul; por hacer este tipo de medidas todas ilegales, más el número excesivo de persecuciones por parte de los controladores para imponerlas. Es por esto que múltiples quejas y denuncia zona azul han surgido a lo largo de su instalación dentro de las distintas ciudades de Españas.

    Es primera instancia, las zonas azules y las multas ora se limitaban solo a las zonas centrales de cada ciudad; el aparcamiento del centro de las ciudades ahora se fue extendiendo a otras localidades hacia los barrios que no son céntricos. Todo esto con el tiempo ha levantado multas de aparcamiento zona azul a residentes y no residentes, multas de la ora y demás quejas por parte de las personas.

    ¿Cómo recurrir una multa zona azul?

    Existen muchos errores a la hora de que se coloquen estas multas de aparcamiento zona azul, todo ocurre porque terminan colocando tickets sancionadores en los parabrisas con fallos en matrícula; identificación del coche o incluso con otras incoherencias. Es por eso que la forma en las que se miden estas multas zona azul terminan siendo muy fáciles de recurrir de manera exitosa.

    Estos son los aspectos a tener en cuenta para recurrir las multas zona azul

    Tiempo

    Lo primero que debes revisar es que no haya pasado más de 20 días naturales; desde el momento en el que recibiste la notificación de multa zona azul. Dentro de este tiempo podrás presentar este tipo de recursos para que sea aceptado sin ningún problema.

    Alegaciones

    Dentro de la multa de aparcamiento zona azul que se te ha dado podrás encontrar un apartado en el que puedas manifestar cada una de tus alegaciones. Más allá de todas las que puedas colocar, es importante que se presten atención a los detalles, como la identificación del vehículo, matricula o el motivo de la multa, todo si se encuentra correcto.

    De igual forma, mantente atento a la calle en la que estuviste y el lugar donde estabas aparcado, ya que esto te puede ayudar a ver si fuiste o no sancionado correctamente. Cada uno de estos pequeños detalles va a ser decisivo en estas alegaciones para poder recurrir de la multa zona azul.

    Envío del recurso

    En el envío de este recurso tienes dos opciones, ya sea uno por dirección postal, la cual puedes ver en la propia multa que se te ha entregado o por otra parte puedes acudir a cualquiera de las oficinas de correo ya que ellos se encargaran de enviarlo correctamente al organismo correspondiente de este tipo de alegaciones.

    ¿Qué pasa si no pagas una multa de zona azul?

    En caso de que no pagues una multa de tráfico que no venga por parte de un agente de policía será momento de que el usuario justifique el motivo por el cual no ha pagado la multa y por lo cual tiene que demostrar que no ha cometido la infracción. Ahora en caso de que la multa venga por parte de un agente SER, es momento de que sean ellos quienes demuestren que realmente existió una infracción.

    Si quieres saber qué pasa si no pagas una multa de aparcamiento pues lo más frecuente que ocurre en caso de una multa zona azul es que recurra la multa de este tipo. Como ya lo mencionamos esto termina siendo un proceso sencillo en el que puedes recurrir la multa zona azul rápidamente.

    Otra que las cosas que pueden pasar de no pagar multa zona azul es que se comience un proceso que se termine alargando hasta que llegue a prescribir.

    Si llega a pasar más de un año desde que se colocó la multa tendrás la suerte de que la multa caduca y el caso se cierra quedando libre de multas.

    ¿Cómo se puede averiguar si tienes alguna multa de tráfico pendiente?

    Es posible que en algunas ocasiones las personas realicen algunas infracciones y olviden pagarlas dentro de los primeros 20 días o que incluso no hayan cambiado o actualizado algunos datos dentro de la Dirección General de Tráfico (DGT) y por ello no se terminan enterando de lo que tienen por multa.

    Ahora, te mostraremos las formas en las que puedes comprobar de forma rápida si tiene una multa de tráfico que hayas olvidado por alguna razón. En primera instancia la DGT tiene la total obligación de enviar a través de un correo postal la multa o sanción que se haya interpuesto en tu contra. A demás de esto, existen otras tres formas en las que puedes saber si tienes o no una multa de tráfico.

    Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

    Este no es más que un tablón electrónico en el que se van a publicar todas las sanciones que estén relacionada a tráfico y que no se hayan podido comunicar a las personas por alguna u otra razón. Este se podría convertir en una especie de buscador de multas de manera oficial dentro de España en el que es totalmente fácil poder comprobar si tenemos una multa a nuestro nombre. Se ingresa y colocamos nuestro DNI, la matrícula del vehículo o incluso nuestros apellidos.

    Si se quiere acceder a este apartado, solo se debe ingresar directamente a la web de la DGT y en la sección de Trámites y multas Sede Electrónica clicaremos, para luego presionar en “Alguna Multa” y después en “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico”. Es ahí donde podrás encontrar una sanción o no a tu nombre más los detalles, fecha de emisión y el tipo de infracción que se cometió.

    Boletín Oficial del Estado (BOE)

    Dentro de este se puede conocer si existe algún tipo de multa de tráfico a tu nombre con una consulta rápida. Para esto solo tendrás que ingresar y colocar tus datos como el nombre o la matrícula de tu vehículo y podrás recibir la información de si tienes o no alguna multa a tu nombre.

    Buscador de multas de tráfico online

    Dentro del internet existen muchas posibilidades de comprobar si tenemos una multa o no a nuestro nombre, es por eso que solo basta con que lo hagamos en nuestro buscador de preferencia. Para esto solo solicitan nuestros datos para saber si tenemos una multa o no a nuestro nombre ya que estos portales se sirven a través de la base de datos de TESTRA.

    Con estas tres formas podrás averiguar si tienes una multa zona azul sin ticket o algunas multas de la hora; por lo que debes ponerte a resolver esto lo antes posible por si aún tienes chance de tener el respectivo descuento por voluntariado. Así que si no recuerdas solo basta ingresar y colocar tus datos para saber si tienes multas de aparcamiento zona azul que debas pagar.

    ¿Cómo es el pago de multas?

    En caso de que hayas verificado anteriormente que tienes una multa de tráfico es posible que ahora tengas que pagarla; como ya mencionamos puedes hacerlo dentro de los primeros 20 días para que sea reducida en un 50%. Por si no lo haces dentro de estos 20 días la denuncia se convertirá en un período ordinario, en el que se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación y en el que pagarás el 100% de la multa.

    En el caso de que pasen esos 45 días de multa ordinaria, la sanción se va a pasar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, donde se cobra un 20% adicional de recargo por la demora. Además de esto, es importante saber que este pago no se podrá hacer de manera fraccionada, por lo que realizar este pago debe ser en su totalidad.

    ¿Cómo pagar multa zona azul de tráfico?

    Las multas se pueden pagar de 3 maneras, ya sea por internet, por teléfono o de forma presencial; ahora te mostraremos cómo y dónde pagar multa zona azul en caso de que tengas una.

    Pago por internet

    Para ese el pago por este método, es importante que se tenga a la mano tanto la fecha de notificación, como el número de expediente que se ha abierto. La fecha es recibida con la notificación ya sea en el domicilio por correo postal o bien el día que se te entregue en mano por parte de la Guardia Civil. De igual forma, puedes leer el código Qr que trae la multa para tener todos los datos que se necesitan para realizar el pago.

    En caso de que accedas con la identificación, se te podrá informar de todas las multas pendientes de pago e incluso los historiales de sanciones. Se pueden anular algunos pagos indebidos o duplicados en el mismo día de la realización del pago.

    Pago por teléfono

    En el caso de que quieras realizar el pago por teléfono, solo tienes que realizar una llamada al 060 y pagar mediante una tarjeta de crédito o débito que sea Visa, MasterCard o Maestro. Los horarios de atención son ininterrumpidos durante todos los días del año, en caso de que se necesite un agente especializado, van a ser de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 19:00 y sábados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

    Si realizas llamadas para los agentes especializados en el mes de agosto; los horarios son entre las 9:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes; mientras que los sábados será desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. En caso de que te encuentres en el extranjero podrás llamar al +34 902 887 060.

    Pago de forma presencial

    Si quieres saber dónde pagar multa zona azul, ahora te mostramos cada una de las sucursales; o cajeros en los cuales puedes despojarte de las multas de tránsito.

    • En sucursales y cajeros de Caixabank, con un horario que está comprendido entre las 8:30 y las 14:00 horas; con tarjeta de crédito o débito y en efectivo.
    • En cualquiera de las oficinas de correo, estas multas pueden ser pagadas con tarjeta de crédito o debido; en efectivo o abonando una tasa adicional de 2.2 euros más el 1.5% de la cuantía de la multa
    • Cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, esto puedes ser con tarjeta de crédito o débito; pero en esta ocasión no es aceptado el efectivo en las oficinas.
    • En caso de que seas detenido en carretera en el momento que estés realizando la infracción; solo en caso de que sean agentes de la Guardia Civil; tendrás la oportunidad de pagarla con tarjeta de crédito o débito, donde se aplicará de igual forma el descuento correspondiente por ser un pago pronto.

    ¿Qué se necesita para poder pagar la multa de la ora?

    Ahora que ya sabes las modalidades de pago que existen para salir de una multa de tránsito; es necesario también saber qué se necesita para poder realizarlo, más allá de que ya te lo hemos diciendo poco a poco.

    Para hacer un pago es necesario que tengas una tarjeta de crédito o una de débito que sea Visa, MasterCard o Maestro; además el dinero en efectivo también puede ser una opción dependiendo de los puntos anteriores mencionados. De igual forma, es importante que manejes el número de expediente de multa para que no sea realizado de manera errónea el pago.

    ¿Quiénes pueden realizar estos pagos?

    Cualquier persona que pueda reunir los requisitos mencionados puede realizar los pagos de la multa; ya sea la persona que haga la infracción o alguien que lo realice en su nombre. No es estrictamente necesario que la persona que pague sea la misma que realizó la infracción; por lo que familiares o amigos tienen la posibilidad de pagar multas solo reuniendo los requisitos necesarios.

    En caso de que se acceda con una identificación Cl@ve; la persona puede tener acceso a cada una de las sanciones que tiene pendiente de pago. Además en caso de que vaya otra persona autorizada, es necesario que se haga a través del Registro de apoderamientos; que se tienen en la página de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tránsito (DGT).

    Por otro lado, se puede presentar con su DNI original y vigente más un documento firmado por el interesado; donde se le acredite el poder de poder realizar la solicitud de carácter gratuito.

    ¿Cuál es el costo de este trámite?

    En caso de que se haga un pago electrónico de multas, el servicio va a ser totalmente gratuito y sin comisiones; algunas que se agreguen al monto principal de la multa.

    Sin embargo, en caso de que se haga un pago en algunas de las oficinas de Correos; es necesario que se tenga que abonar una tasa de hasta 2.25 euros adicionales; más el 1,50% de la cuantía de la multa que se la impuesto.

    Si lo que se desea es pagar en un solo monto todas las multas que se tengan; si se puede realizar a través de la aplicación de pago de la DGT, en el que se irán acumulando los montos; y se harán los descuentos a las multas que cumplan con la regla; y se podrá hacer un solo cargo a la tarjeta a la que vayas a pagar con la suma de cada una de las cuantías.

    Si es un caso en el que se esté realizando uno o varios pagos de multas y suceda una anomalía; el sistemas de servicio de pago te brinda la oportunidad de consultar; para verificar la situación en la que se encuentra el expediente que intentas cancelar. Es importante saber que al realizar un pago se va a enviar de manera automática un correo de confirmación como pago correcto; para la finalización junto a un justificante de esta operación.

    Ahora, si cuando estas realizando el pago colocas un monto mayor o indebido al de la cuantía; ya sea pago duplicado u otro caso, se podrás solicitar en Tráfico que se te devuelva la cuantía indebida. Si existen anomalías en el pago, lo recomendable es dejar que acabe el día para anularlo al siguiente; y de esta forma no se podrán hacer cargos a tu tarjeta de crédito o débito.

    Identifica al conductor que cometió la infracción con tu vehículo

    Si no quieres hacerte caso de una sanción que no es tuya porque alguien más estaba conduciendo tu vehículo; entonces es momento de que ayudes a la DGT a identificar a la persona dueña de la infracción ya que ellos no pudieron. En este caso toca al dueño del vehículo dar toda la información requerida acerca de la persona que se encontraba manejando su vehículo; y cometió la infracción.

    Aquí se envía una notificación en la que se solicita la identificación y datos de la persona que estaba conduciendo el vehículo; en el momento en que se le realizó la infracción. En caso de no querer colaborar o no querer dar los datos del conductor; se va a considerar esto como una infracción muy grave en la que se tenga que pagar una cuantía mucho mayor por la multa.

    Además de esto, no se tendrá el derecho a la reducción de multa del 50%; ni que se pague dentro de los 20 días correspondientes el período voluntario. Así que en el momento en el que se reciba la solicitud para dar los datos de la persona; lo mejor es que se haga de manera rápida y efectiva este trámite para no llevar la situación a un estado mayor.

    Esto es lo que necesitas para identificar la persona que tenía tu vehículo

    A la hora de identificar a la persona que tenía tu vehículo, es importante que llenes el formulario con la siguiente información: Nombres, apellidos; el número de DNI, puede ser también pasaporte o permiso de residencia y el domicilio postal de esa persona que estaba manejando.

    Todo esto lo podrás llenar dentro de la notificación que se te envía; de igual forma si es deseo del usuario se puede hacer de manera presencial en cualquiera de las oficinas, aunque preferiblemente la más cercana. Sin embargo, ahora te mostraremos cada uno de los medio que son factibles para identificar a la persona que manejaba tu vehículo.

    ¿Cuáles son los medios para la hacer la identificación del conductor?

    Identificación por internet

    Para hacer este tipo de identificación, es necesario tener a la mano la notificación que se te ha entregado; es ahí donde podrás obtener el número de expediente y el código de la notificación. Con esto se podrá introducir a cada una de las casillas correspondiente del formulario; sin embargo hay dos posibilidades de que no puedas utilizar este medio; y eso ocurre cuando el conductor no reside en España o cuando no tenga permiso o licencia de conducir adecuada para el vehículo.

    En caso de que ocurra este caso tendrás la posibilidad de utilizar cualquiera de los siguientes medios que mencionaremos a continuación.

    Identificación por correo postal

    En este caso, se va a devolver el impreso de notificación que se fue entregado con cada una de las casillas completamente; y debidamente llenado a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te aparezca dentro del impreso; o puede ser directamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

    Identificación presencial

    Este como ya te mencionamos va a servir para entregar toda la documentación que se te fue solicitada y el formulario debidamente llenado. Esto puede ser en cualquiera de las Jefaturas u Oficinas de Tráfico; para esto es importante que se solicite una cita previa por internet o llamando al número de atención que es el 060.

    ¿Quién es el encargado de identificar a la persona que estaba manejando?

    Este tipo de trámite solo lo puede realizar la persona que es titular del vehículo con el que se realizó la infracción; y solo cuando este haya recibido la notificación antes mencionada por parte de la DGT o cualquier ente autorizado. Para darle la autorización a otra persona para que actúe en su representación; es importante que designe a través del registro de apoderamientos de la DGT.

    Esto se puede hacer también de manera presencial cuando se presente en algunas de las oficinas con un documento firmado por el interesado; donde se autorice de poder realizar el trámite y donde se exprese que está siendo de carácter gratuito; donde también es importante rellenar el modelo de formulario de autorización de la DGT, bajo el nombre de “otorgamiento de representación”.

    El plazo en el que se debe entregar esta información es de 20 días naturales, los cuales cuentan a partir del momento; en el que llegó la notificación al domicilio del dueño del vehículo. En caso de que esto no ocurra en ese tiempo; pasaran otros 20 días antes de que se incluya en la lista de multas que van al tablón Edictal Único.

    Así que ahora que conoces cómo es el proceso de una multa, que son las multas zona azul; cómo pagar multa zona azul y qué pasa si no pagas una multa de zona azul, es importante estar atento. Sobre todo si te encuentras en una de las ciudades principales de España, donde este tipo de multas por lo general son muy frecuentes.

    Más Trámites que pueden interesarte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más