Renovar el DNI en Barcelona

RENOVAR EL DNI EN BARCELONA

¿En qué podemos ayudarle?

    ¿Qué es el DNI?

    El DNI es conocido en España como el Documento Nacional de Identidad o Carnet de Identidad, desde el año 2006 es expedido de forma electrónica para agilizar los trámites públicos y privados de los usuarios.

    Dicha tarjeta se dispone en materiales de policarbonato con un chip y tecnología NFC con toda la información personal del titular, sus dimensiones son tal cual a la de una tarjeta de crédito convencional.

    Si necesitas renovar el DNI en Barcelona no esperes a que este se encuentre en sus últimos días de vigor, solicita con 180 días de antelación la cita que te permitirá consignar todos los documentos solicitados y estar solvente con este trámite, que te evitará cualquier molestia con las autoridades competentes, tarjetas bancarias o registros en diversos establecimientos.

    ¿Por qué debes renovar el DNI en Barcelona?

    Si tienes dudas sobre por qué se necesita emitir la renovación DNI Barcelona, la respuesta es muy sencilla. Este documento es el que te identifica como persona. Por tanto, todo ciudadano a partir de los 14 años de edad que residan en España o en el extranjero y se quieran movilizar a su país de origen por un tiempo que supere los 6 meses, deben solicitar el carnet de identidad o DNI.

    Además de ello, es importante que este documento esté en regla para que puedas transitar por las calles, y en caso que un organismo oficial te solicite identificación tengas la manera de como constatar tu persona sin ningún tipo de inconvenientes.

    ¿Qué es la cita para renovar el DNI en Barcelona?

    Pedir cita DNI Barcelona es comenzar la solicitud de la tramitación del Documento Nacional de Identidad, bien sea por primera vez o porque la tengas que renovar. Existen oficinas habilitadas especialmente para procesar estos requisitos en la fecha determinada en que hayas programado dicha cita.

    ¿Cómo iniciar la solicitud de la cita previa DNI Barcelona por Internet?

    si eres un usuario que está en el proceso de renovación del DNI Barcelona, sigue las siguientes recomendaciones que te detallaremos a continuación, tal y como lo indica el Ministerio del Interior en España, existen dos formas de solicitar la cita previa DNI Barcelona:

    1. Ingresa a la página web oficial ‘cita previa DNI’, habilitada por el Ministerio del Interior, coloca la siguiente dirección en el buscador de tu navegador: citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/
    2. Una vez ingreses al portal de la Policía Nacional, presiona en la parte inferior izquierda en la opción ‘Continuar con la solicitud’.
    3. En este punto debes tener claridad cuál va a ser la manera en que vas a aportar los datos solicitados, es decir, mediante la posesión física del DNI, Documento de Identidad electrónico o sin documentos (detalles más adelante).
    4. Al seleccionar la forma que más te convenga proporciona todos los datos solicitados.
    5. Cuando llenes el formulario y lo envíes, recuerda que todos los campos son obligatorios, selecciona la opción del trámite que deseas ejecutar, ‘Renovación del Documento Nacional de Identidad’/ ‘Renovación del Pasaporte’ o puedes seleccionar ambas.
    6. Completa el resto de datos, la fecha, la hora, la oficina, la forma de la cita (individual o múltiple), confirma la cita para que esta quede programada de manera exitosa.
    7. Imprime la cita en formato PDF y mantenla a la mano para que no la olvides.

    Nota: Como recomendación, trata de tener a la mano los documentos personales necesarios, en caso que te demores un tiempo prolongado en incluir los datos la sesión en la web se cerrará y deberás comenzar el proceso nuevamente.

    ¿Qué debo hacer al momento de procesar la cita por internet para Renovar el DNI en Barcelona?

    Para poder procesar la cita por Internet debes tener al alcance el DNI. En caso que seas mayor de edad y no dispongas de este documento o que seas un español de padres extranjeros sin NIE (Número de identificación Nacional), debes dirigirte a una oficina autorizada para que te otorgue la expedición personalmente de dicho trámite.

    Asimismo, el trámite está disponible para aquellos hijos que requieren de la inscripción por primera vez o que deben ser tutelados por necesitar el DNI. En este caso debes hacer una solicitud de cita de manera individual ya que existe la opción de ejecutarla de forma múltiple hasta para tres personas.

    En las siguientes líneas se detallarán las opciones de renovación, las opciones de citas y los demás elementos que debes completar durante el proceso de solicitud de renovación del DNI Barcelona.

    Opciones para iniciar el proceso de renovar DNI Barcelona a través de Internet

    Actualmente los usuarios disponen de tres modalidades para comenzar el proceso de renovar DNI Barcelona, estas son:

    Proceso 1: posesión física del DNI

    Para esto, debes comenzar a renovar el DNI Barcelona, teniendo de forma física el carnet de identidad o los datos completos de la expedición del documento.  Debes completar los siguientes espacios durante la solicitud para que la misma se pueda enviar:

    1. Ingresa en el espacio correspondiente los 8 números y la letra del documento. Ten presente que cuando llenes el formulario no es necesario activar el uso de mayúsculas. Si por el contrario vas a solicitar el NIE incluye primero la letra y posteriormente los números.
    2. Seguidamente te solicita el equipo de expedición, aquí debes colocar el número de oficina que proceso tu solicitud. Verifícala en la parte posterior del DNI.
    3. Añade la fecha de expedición, está la debes colocar en formato día/ mes y año.
    4. Por último, debes validar el código de seguridad Captcha de la página, es un código alfanumérico, si no puedes visualizarlo activa la opción de sonido.

    Proceso 2: DNI electrónico

    Como segunda opción, puedes iniciar el proceso del DNI Barcelona renovar, utilizando el DNI electrónico. Allí automáticamente aparecerán todos los datos del usuario sin necesidad de tener que recurrir a llenar el formulario.

    Sin embargo, para proceder a hacer uso de este recurso es necesario que dispongas de un lector de tarjeta 3.0, al igual que las credenciales de vigor. Si por algún motivo el lector no funciona, recurre a la primera opción e ingresa los datos de forma manual.

    Proceso 3: sin documentos

    Este mecanismo suele ser utilizado cuando no tenemos los datos completos de la expedición del DNI o en aquellos casos en que este haya sufrido deterioros, pérdidas o robos. La página solicitará un correo electrónico personal para enviar los datos necesarios que permitan identificarte. Entre ellos:

    • Número y letra del DNI.
    • Identificación del usuario, nombre y apellido.
    • Nombre del padre.
    • Nombre de la madre.
    • Fecha de nacimiento.
    • Lugar de nacimiento.
    • Correo electrónico.

    Opciones de citas DNI Barcelona

    Antes de proceder a realizar la solicitud de la cita previa para renovar el DNI, debes tener claro si esta la necesitas de forma individual o múltiple.

    Solicitar la cita previa de forma individual

    Para acceder al proceso del DNI Barcelona cita previa, debes comenzar por seleccionar entre las 3 opciones disponibles. Estas son, el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Selecciona la opción que requieras tramitar en renovación.

    Como has podido apreciar, tienes a disposición ejecutar un solo trámite o ambos al mismo tiempo. Todo dependerá de las circunstancias en que se encuentren dichos documentos personales.

    Solicitar la cita previa de forma múltiple

    Aquí no solo podrás sacar tu cita, sino la de tres acompañantes más. El trámite puede deberse a la primera vez de registro o simplemente que tienes otras personas a tu cargo. Para ello, debes seleccionar los trámites a ejecutar por cada acompañante, complete los datos personales.

    En caso que sea una inscripción por primeria vez, el campo obligatorio es el nombre completo de la persona y la fecha de nacimiento en formato día/ mes y año. Los demás espacios pueden quedar en blanco si la solicitud lo amerita.

    Otros aspectos importantes a seleccionar para renovar el DNI Barcelona

    Al completar las opciones que solicita la planilla en la página web, debes rellenar otros aspectos de gran importancia para poder renovar el DNI Barcelona, tales como:

    • Localidad: cuando avanzas en el trámite la web te muestra un mapa de España y con él, las oficinas DNI Barcelona disponibles dentro de la provincia para que selecciones en cuál de ellas quieres completar el trámite. Al seleccionar la que te convenga te arrojará el día y la hora en que puedes acudir a la sede.
    • Citas rápidas: esta opción es solo un área de búsqueda de oficina DNI Barcelona que te permitirá saber con antelación las fechas disponibles para ejecutar el trámite, solo debes proporcionarle datos como el mes, la oficina, el día de la semana y el horario para que este arroje lo que se encuentra a acceso del usuario.
    • Fecha y hora: luego se selecciona la comisaria DNI Barcelona que más te convenga, el sistema mostrará fechas y horas donde hay cupos disponibles, escoge según tu tiempo y disposición.
    • Confirma la cita: la cita DNI Barcelona se debe confirmar, cuando estés seguro de los datos proporcionados el ‘Aviso Informativo’ te indicará las características, funcionalidades y políticas del DNI, acepta y recibirás un correo electrónico de confirmación de la cita, en caso que no estés seguro de algún dato, selecciona la opción de ‘Volver’, corrige y acepta las condiciones.

    Cita previa del DNI Barcelona por teléfono

    En otro de los casos puedes ejecutar por teléfono cita previa DNI Barcelona, comunícate al 060 cuya atención es automatizada, pero normalmente el servicio se ve afectado por el flujo de usuarios que se mantienen a la espera de programar la cita del DNI.

    Dicho servicio telefónico debe ser cancelado por el solicitante, las tarifas pueden variar de acuerdo a las diversas empresas telefónicas, entre ellas se destacan: Orange, Movistar, Jazztel, Vodafone. Los pasos para completar las citas DNI Barcelona por teléfono son:

    1. Marca 060 y escucha el mensaje de bienvenida de la Administración General del Estado.
    2. Posteriormente indica la razón por la cual estas ejecutando la llamada, solo tienes que decir ‘Cita previa para el DNI’.
    3. Establece el idioma en que quieres que te atiendan, están disponibles castellano, valenciano, catalán, euskera y gallego.
    4. Elige la opción ‘Pedir cita’.
    5. Ya en este punto de la comunicación debes ingresar los números y letras de tu DNI, adicionar la provincia y el código postal.
    6. Seguidamente escucharás las comisarias DNI Barcelona disponibles para tal función.
    7. Cuando escuches la que te convenga selecciónala con un ‘Si’.
    8. Añade el día y la hora más conveniente.
    9. Una vez finalices los pasos anteriores automáticamente recibirás en tu dispositivo móvil un mensaje de texto con los datos y la confirmación de la cita.

    Requisitos para solicitar la renovación del DNI

    Luego de agendar tu cita de renovación del DNI previamente, debes ajustar los siguientes documentos para consignarlos en las comisarías DNI Barcelona que hayas seleccionado:

    1. Debes presentar el DNI anterior, este el agente autorizado luego de la renovación tendrá que destruirlo.
    2. Una fotografía reciente a color tamaño carnet.
    3. Certificado de empadronamiento del ayuntamiento, pero solo en caso que hayas cambiado de domicilio, si la dirección de habitación sigue siendo la misma que el anterior no es necesario.
    4. Cancelar la tasa fijada por el Ministerio del Interior, actualmente en el año 2020 se encuentra ubicada en 12 euros. Las opciones de pago que tienes son: efectivo o a través de Internet mediante el sistema que proporciona la policía nacional DNI Barcelona o el Ministerio del Interior, ya que debes presentar el certificado de pago en físico o digital.

    Cuando el DNI es Robado

    1. Por otra parte, si el DNI fue perdido o robado deberás completar el impreso 601, siempre y cuando no hayas ejecutado una denuncia pública ante los órganos competentes. Este documento será emitido en la misma oficina de trámite. Ten presente que si este es tu caso debes comunicarlo al agente ya que es un documento que solo se proporciona estando en la sede de proceso del DNI.
    2. Si el titular del DNI es menor de 14 años o es una persona con discapacidad, el trámite se realizará mediante la persona que tenga a cargo la tutela, la patria potestad o el ciudadano empoderado, para ello debes llenar el siguiente documento: https://www.dnielectronico.es/PDFs/apoderamiento.pdf
    3. Si los datos de filiación cambian debes presentar Certificado del Registro Civil.
    4. Para los ciudadanos españoles que se encuentren fuera del país, para renovar el DNI en Barcelona, deben presentar los documentos anteriores y añadir certificado de acreditación de residencia si hay cambio en el domicilio (también en el extranjero), expedido por el consulado español donde se especifiquen los siguientes datos: país, localidad, calle y número donde esté domiciliado, solicítalo con una antelación máxima de 3 meses.

    Requisitos para solicitar el DNI por primera vez

    Antes de presentar los documentos ante la comisaria correspondiente, también debes tener con anterioridad una cita previa DNI Barcelona teléfono o una cita a través de Internet, posteriormente si prepara los siguientes documentos:

    Partida o Certificado Literal de nacimiento

    Cabe destacar, que la Partida de Nacimiento es un documento emitido por el Registro Civil correspondiente. En caso contrario deberá presentar el Certificado de la inscripción que garantiza la nacionalidad española. Estos archivos no deben tener más de un máximo de 6 meses de emisión.

    Foto reciente de tamaño carnet

    La foto DNI Barcelona tiene como regla general de los documentos oficiales del Estado español unas dimensiones de 3 x 4 centímetros. Ten presente, la importancia de que en las fotos DNI Barcelona se aprecie de forma clara el óvalo de la cara. Además, debe ser una fotografía de alta resolución en papel fotográfico.

    Certificado de empadronamiento del ayuntamiento

    Solicitar ante el ayuntamiento el Certificado que indique el lugar de domicilio del solicitante. Su expedición debe tener una antelación de por lo menos 3 meses de diferencia a la fecha en que está procesando la solicitud del DNI.

    Pago administrativo

    Tan importante como los demás requisitos es el certificado de pago de la tasa administrativa, de lo contrario no podrá completar el proceso de solicitud del DNI. Para ello solo debes cancelar 12 euros (es la tasa impuesta en este año 2020).

    Españoles en el extranjero

    Si te encuentras en el extranjero, debes constatar tu domicilio mediante la certificación de la Representación Diplomática o Consular donde te hayas inscrito como ciudadano residente, la fecha de expedición debe tener antelación máxima a 3 meses.

    En caso que seas nacionalizado y tengas Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Número de Identificación del Extranjero (NIE), deberá presentarlo como requisito adicional.

    Nota: si el trámite del DNI es para un bebé recién nacido o menor de 14 años de edad, debe consignar adicionalmente el libro de familia o documento que certifique el vínculo de tutela entre los menores y sus progenitores, verifica el modelo del empoderamiento: https://www.dnielectronico.es/PDFs/apoderamiento.pdf.

    Asimismo, los padres también deben presentar en todo momento el carnet de identidad, este acompañará siempre al menor.

    ¿Quiénes están exceptos del pago administrativo?

    Existen algunos criterios que se evalúan para descartar el pago administrativo impuesto por el Ministerio del Interior y los organismos competentes, estos son los casos:

    Cambio de datos

    En esta área solo queda excepto del pago cuando se requiere ejecutar el cambio de datos correspondiente al domicilio del usuario. Mientras en DNI se mantenga en vigor, tienes 180 días puedes realizar el cambio de dirección emitido por el ayuntamiento.

    Miembros de familias numerosas

    Seguramente te preguntarás ¿qué se considera una familia numerosa? Estas, son las que están conformadas por uno o dos ascendientes, con 3 o más hijos, comunes o no. Debes comprobar dicha condición y presentar el certificado de vigor actualizado.

    Cambio de nombre o afiliación

    Ten presente, que la inscripción de cambio debes ejecutarla en el Registro Civil donde se solicita el acta de nacimiento.

    Errores de inscripción de los agentes autorizados

    Para corregir el error del DNI, debes presentar el documento defectuoso y con todo gusto los agentes autorizados solventarán el inconveniente.

    Fallas en la lectura del chip

    En caso que el chip de la tarjeta del DNI presente dificultades de lectura, se le otorgará una nueva al solicitante. Siempre y cuando sea una condición que no se presente con frecuencia.

    Nota: el día que te corresponda renovar DNI Barcelona cita previa preséntate con total puntualidad, consigna los documentos solicitados y en unos pocos minutos ya contarás con un nuevo DNI, listo para presentar ante cualquier organismo tu identificación como ciudadano español.

    ¿Cómo renovar el DNI en Barcelona sin cita previa?

    Existen casos puntuales en los que se puede renovar DNI Barcelona sin cita previa, las excepciones que se toman en consideración son:

    • Viajes al extranjero.
    • Gestión para becas.
    • Proceso de exámenes oficiales.
    • Cobro del paro o cualquier otro trámite de ese tipo.

    Para que este procedimiento se ejecute debes presentar de forma clara un justificativo que constate la urgencia del trámite. Sin embargo, la aprobación o no de la renovación DNI Barcelona sin cita queda a cargo de la valoración que emita el jefe de la comisaria de expedición.

    Por otra parte, se conoce que en algunas comisarías de la Policía Nacional DNI Barcelona, aún siguen emitiendo números de renovación DNI Barcelona sin cita previa a primeras horas de la mañana por orden de llegada de los usuarios.

    Cabe destacar, que este mecanismo se aprecia muy poco cuando existen grandes demandas de renovación del DNI, razón por la cual en la gran mayoría de España el proceso se ejecuta es por previa cita.

    ¿Qué sucede si no puedes renovar el DNI antes del viaje?

    Algunos usuarios pasan por el inconveniente, de que le asignan la cita para renovar el DNI en Barcelona fuera del tiempo que ya tienen programado para ejecutar un viaje. Esto no debe ser motivo de preocupación, ya que el Sistema Nacional de Seguridad para la Aviación Civil Española, permite viajar dentro del territorio nacional con el DNI vencido.

    Sin embargo, lo más recomendable antes de viajar es consultar con la Compañía Aérea y verificar que la misma no coloque dificultad con la vigencia de dicho documento de identidad. Si dispones del pasaporte ahórrate malos momentos y presente este documento en todo momento.

    Por su parte, cuando se necesita viajar por la Unión Europea y el espacio Schengen, compuesto por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza, sin excusas debes presentar el DNI o el pasaporte vigente.

    En otro de los casos, puedes viajar con pasaporte vencido hasta con 5 años después de la fecha, solo en los países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Suecia y Suiza. Por último, para países terceros no hay otro documento de identidad para viajar que el pasaporte y que se encuentre el vigor.

    Tiempo de duración de DNI

    El DNI a pesar de ser un documento de identidad personal tiene un plazo de caducidad, aquí los plazos de duración:

    DNI con 2 años de duración

    El Documento Nacional de Identidad con 2 años de duración se emite a aquellos usuarios que posean menos de 5 años de edad.

    DNI con 5 años de duración

    El DNI con un periodo máximo de 5 años se otorga a los ciudadanos que no pasen los 30 años de edad.

    DNI con 10 años de duración

    Será emitido a aquellas personas titulares del DNI que comprendan la edad entre los 30 y 70 años.

    DNI permanente sin caducidad

    Este documento se otorga de manera permanente sin fecha de vencimiento solo a los usuarios que hayan cumplido los 70 años de edad.

    Olvidaste la fecha de la cita del DNI y no sabes cómo consultarla

    Aunque parezca un poco extraño, y muchas personas suelan pensar ¿cómo olvidar la fecha de la cita de renovación del DNI en Barcelona? Es posible que a algunos usuarios le suceda. Para ello, te diremos cómo puedes consultar tu cita programada, tienes 3 formas de verificar:

    1. Consultar cita desde tu correo electrónico para Renovar el DNI en Barcelona

    Al programar la cita, en uno de los espacios obligatorios esta incluir el correo electrónico personal del solicitante, posteriormente debiste recibir una notificación de la cuenta notificaciones@policia.es, cuyo asunto dirá: ‘Confirmación Cita previa DNIe’, busca en la bandeja de entrada y encontrarás los datos de dicha solicitud, estos son:

    • El DNI personal de quien ejecutó la solicitud.
    • Fecha y hora del día de la cita.
    • Número de cita correspondiente.
    • Comisaria autorizada que seleccionaste mientras agendabas la cita.

    Nota: si observas que luego de agendar la cita, pasaron unos cuantos minutos y en la bandeja de entrada no llegó ningún mensaje de la cuenta antes mencionada, revisa la bandeja de correos no deseados o spam, es posible que el gestor de correos haya filtrado el mensaje.

    2. Consultar la cita desde una llamada telefónica para Renovar el DNI en Barcelona

    Llama por teléfono al 060, y allí serás atendido por un sistema automatizado. En este caso tienes que pronunciar en voz clara ‘Consultar datos del DNI’. De este modo el sistema te indicará que has ingresado al área de solicitud de cita previa del DNI, indica también de forma clara el idioma que deseas ser atendido.

    Seguidamente la operadora te mencionará las siguientes opciones:

    • Obtener cita previa.
    • Consultar la información de los datos.
    • Anular la cita.

    Procede solo a seleccionar la opción consulta información de los datos de nuestra cita, así el sistema te enviará un mensaje de texto o correo electrónico con toda la información necesaria de la cita programada.

    3. Consultar la cita desde Internet para Renovar el DNI en Barcelona

    La tercera opción para consultar los datos de la cita del DNI es a través de Internet, con estos sencillos pasos ya tendrás al alcance todo lo que necesitas saber:

    • Ingresa al portal de la Policía: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action
    • Ingresa todos los datos como cuando comenzaste a solicitar la cita.
    • Una vez en el sistema selecciona la operación que quieres realizar, es decir, en el área de ‘Gestión de citas’, presiona en la opción ‘Consultar citas’.
    • Posteriormente en la pantalla aparecerán todos los datos que requieres saber de la cita que ha sido programada con antelación.

    Nota: si luego de verificar por estas tres opciones no lograr obtener los datos relacionados con tu cita de renovación del DNI, es posible que haya ocurrido un error en el momento de agendar. Para ello, debes comenzar el proceso nuevamente para que la cita se almacene con éxito, y no pierdas tiempo al momento de tener que consignar los documentos.

    Anular la cita para Renovar el DNI en Barcelona

    Si por alguna razón se te hace imposible acudir a la cita programada el día y la hora que has agendado, lo ideal es que la anules y le concedas la oportunidad a otro usuario que requiere realizar el mismo trámite.

    Ingresa en el sitio web de la policía (link anterior) y comienza la cancelación. Completa los campos requeridos solicitados en la pestaña ‘Anulación de cita’. Sigue los pasos:

    • Puedes anularla llamando al 060 y seguir los pasos con el operador automático.
    • Si decides suspender la cita por Internet ingresa en la dirección: citapreviadnie.es
    • Cuando te aparezca la pantalla introductoria selecciona en la parte derecha inferior la opción ‘Continuar con la solicitud’.
    • Haz clic en la pestaña iniciar la solicitud de renovación del DNI o NIE.
    • Introduce todos los datos solicitados, tal cual como los ingresaste cuando solicitaste la cita.
    • Al pasar este paso, tendrás que seleccionar entre dos opciones: Renovar en DNI/ Pasaporte o Gestión de citas.
    • En el apartado de Gestión de citas, está la opción ‘Anular citas’, presiona allí.
    • La pantalla mostrará todos los datos agendados anteriormente, presiona el botón de la parte inferior ‘Anular cita’, esta quedará eliminada y podrás agendar una nueva.

    Nota: en ciertos momentos existen interrupciones para poder cancelar una cita programada, para ello, espera un tiempo prudente o intenta el procedimiento uno o dos días después, es posible que la plataforma de la Policía en determinados momentos no se encuentre disponible debido a trámites de mantenimiento.

    Es propicio mencionar que, aunque la administración española no te sancionará por no acudir a la cita y no anularla, lo más recomendable y viable es eliminarla para darle paso a otro ciudadano.

    Como Renovar el DNI en Barcelona a una persona con movilidad reducida

    Renovar el DNI en Barcelona para una persona en condiciones de movilidad reducida o en situación de dependencia, que se les imposibilite la asistencia física a los centros autorizados para expedir el DNI, puede ejecutar el trámite de este documento mediante la colaboración de algún familiar u otra persona.

    Toma en cuenta, que para que este proceso con una tercera persona se pueda llevar a cabo, la misma debe completar un formulario de solicitud, dando autorización a un funcionario del equipo de la unidad móvil para que se dirija hasta el domicilio de la persona para continuar y finalizar con el trámite del DNI, bien sea por renovación o primera vez.

    Oficinas disponibles para renovar el DNI en Barcelona

    Saber cuáles son las oficinas disponibles en Barcelona para ejecutar el proceso de renovación del DNI es de suma importancia. Este, te permitirá realizar una valoración previa del lugar más cercano y conveniente a tu área de residencia.  A continuación, las comisarias autorizadas:

    • Calle Nil Fabra.
    • Calle Muntaner Nº 200.
    • Plaza de España, 1 5 Torre Gran Vía.
    • Calle Pedro Iv.
    • Calle Gran de Sant Andreu.
    • Calle San Antonio María Claret.
    • Calle Trafalgar, 4 Metro Urquinaona.
    • Calle Aiguablava.

    ¿Qué es el DNI electrónico o 3.0?

    Seguramente entre tus interrogantes esta la relacionada con el DNI electrónico, este documento es la identificación física y digital que se le otorga a una persona y que permite que el usuario obtenga una firma digital, para procesar documentos personales de forma electrónica. Ahorrándose una gran cantidad de tiempo en colas y trámites agotadores.

    Para ser más específicos, el DNI electrónico permite que puedas operar en el mundo digital, tal cual lo haces de manera física, otorgando una total validez y confiabilidad. Realiza trámites con las Administraciones Públicas, Empresas Públicas, Privadas y otras personas a través de Internet sin contratiempos.

    El DNI no solo contará con un chip de lectura, sino que además trae incorporada la tecnología NFC (Near Field Communication), utilizada en dispositivos móviles o tabletas que sean compatibles. Para que puedes utilizar el NFC es necesario tener un código PIN que te garantizará mayor seguridad al momento de ejecutar cualquier movimiento. Otros elementos importantes a destacar con el DNI electrónico son:

    Qué posee el chip del DNI

    Al obtener el DNI electrónico o 3.0, el chip contará con tus datos personales, la fotografía del titular del documento de identidad, la firma de forma digital para procesar trámites y el patrón compatible con su huella digital.

    Además, también tendrá disponible la certificación de autentificación, la cual confirmará que la persona que transporta la tarjeta es el titular de dicho DNI. Así como el certificado de firma que te permitirá ejecutar trámites a través de Internet sin necesidad de que la firma este de forma manuscrita.

    El código PIN

    Para que el DNI funcione de manera correcta debes generar una clave de acceso o PIN, este debe ser actualizado en periodos de 30 días. Para cumplir dicha función solo debes dirigirte a las oficinas de expedición del DNI, utilizar las maquinas destinadas para tal fin, colocar tu huella dactilar y actualizar el PIN.

    La Policía Nacional recomienda una serie de pasos para actualizar el código del DNI 3.0 y evitar inconvenientes:

    • Procura memorizar el código que has introducido para que no lo anotes en ningún espacio en físico ni electrónico que genere peligro para su seguridad.
    • No utilice los medios de comunicación actual para enviar el código.
    • No lo digas a nadie, recuerda que es un documento intransferible.
    • Debes cambiar la clave constantemente, no te tomará mucho tiempo y no requieres de citas previas para llevar a cabo la modificación.

    Qué hacer con el DNI 3.0

    El DNI 3.0 tiene muchos beneficios para sus usuarios. En primer momento el DNI electrónico permite demostrar que eres el propietario de dicha tarjeta de identidad. Asimismo, el certificado de firma puede ser verificado y validado para tramitar documentos sin tener que acudir a los espacios físicos.

    No obstante, lo puedes utilizar como documento de viaje en los países que permite la movilidad con esta tarjeta, sin necesidad de tener que mostrar el pasaporte. Es posible darle uso cotidiano en los siguientes casos:

    • Consultar el carnet de conducir.
    • Pagar tasas gubernamentales.
    • Presentar la declaración de la renta y solicitar el borrador.
    • Retirar medicamentos de farmacias.
    • Consultar multas.
    • Saber los aspectos relacionados con tu entorno laboral.
    • Trámites bancarios mediante Internet.
    • Solicitar citas en los médicos.

    En caso que necesites saber un poco más sobre las sedes donde puedes colocar en práctica el uso del DNI electrónico, ingresa a la página del DNI en el apartado de ‘Servicios disponibles’. Allí tendrás la lista de los entes públicos, privados y las empresas que permiten utilizar el DNI 3.0.

    Cómo utilizarlo

    El uso dependerá en primera instancia, si el tipo de Documento de Identificación electrónico que posees es el habitual. En algunos casos, necesitarás de un lector de tarjetas especializado (que normalmente lo trae el teclado del equipo, o simplemente se conecta como dispositivo USB).

    Si, por el contrario, el DNI esta actualizado a la tecnología 3.0 también podrás utilizar el lector de tarjeta. En caso de que no lo poseas, debes contar con un teléfono móvil con tecnología NFC para instalar la aplicación que necesites para ejecutar el trámite. Para ello, sigue las respectivas instrucciones de descarga.

    Normativa

    En este punto, es importante recordar elementos de normativas que los usuarios portadores del DNI deben tener siempre presente:

    1. Este documento emitido por el Ministerio del Interior es personal e intransferible.
    2. El titular debe velar por su custodia y conservación en buen estado mientras este se mantenga en vigencia.
    3. Cuenta con suficiente valor al poseer datos personales de los ciudadanos para acreditar su identidad.
    4. Cada persona cuenta con un número personal de DNI.
    5. Necesitas de la nacionalidad española para optar por el DNI.
    6. Los portadores del DNI están obligados a exhibirlo cuando el documento sea solicitado por las autoridades competentes.

    Finalmente, verifica tu DNI actual y comprueba la fecha de caducidad. No dejes pasar el tiempo y que este pierda su validez. Dispones de al menos 180 días antes de su vencimiento para solicitar la cita previa y renovar el DNI en Barcelona.

    Más Artículos sobre Renovar el DNI

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más