SEPE prestaciones

sepe prestaciones

¿En qué podemos ayudarle?

    Sepe Prestaciones

    El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el ente encargado de gestionar las prestaciones por desempleo; así como también los cursos de formación, orientación profesional, además de favorecer las ofertas de empleo por medio de las oficinas de empleo autonómicas, entre otros.

    Es indispensable aclarar que en el año 2003 el INEM hizo el cambio de su nombre por SEPE; ya que muchas personan tienen a confundirse al momento de solicitar la cita previa.

    Puedes realizar la solicitud de las prestaciones por diferentes vías, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal; pone a tu disposición tres opciones: de forma presencial, acordando una previa cita a la oficina correspondiente según tu domicilio; y presentándote formalmente el día y a la hora acordada;

    Por vía telefónica, estas llamadas suelen ser costosas, sin embargo, debido a la situación del COVID-19; han puesto a disposición 2 números a los que puedes llamar de forma gratuita para hacer la solicitud; y por el sitio Web del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Para realizar trámites relacionados con las prestaciones, ofertas de trabajo entre otros, puedes asesorarte en su sitio web, ahí encontraras diversas opciones de relevancia. En el sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal podrás acceder a diferentes opciones como lo son:

    1. Pre solicitud / Tramites de prestaciones sin firma electrónica
    2. Prestaciones por desempleo
    3. Cita previa
    4. Garantía Juvenil
    5. Plan de Choque Empleo Joven
    6. Red Territorial de oficinas
    7. Observatorio de las ocupaciones
    8. Reincorpora-T
    9. Solicitud colectiva ERTES
    10. Formación Competencias Digitales
    11. Estadísticas
    12. Subsidio Personas Empleadas de Hogar.

    Consulta SEPE prestaciones

    Gracias a los diversos sistemas de atención al público, el SEPE ha puesto a su disposición diferentes formas de realizar la consulta de la prestación. Debes tener en cuenta que el SEPE al haber analizado la solicitud de la prestación; te notificara en tu domicilio si fue aprobada o denegada, desde ese momento puedes consultar las prestaciones SEPE.

    Si actualmente cuentas con un certificado digital, Cl@ve PIN o el DNIe, puedes realizar tranquilamente la consulta a través de su página web. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal, pone a tu disposición otras formas de realizar la consulta de prestaciones:

    1.- Por el servicio de atención telefónica a la ciudadanía SEPE prestaciones

    1. Marca y luego llama al número 901 119 999, solo en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
    2. Sigue las instrucciones de la operadora para acceder a la consulta de la prestación.

    Por lo general estas operadoras piden que ingreses los 5 números de tu código postal, así como los 8 números de tu documento de identidad; en este último caso solo debes introducir los números, sin las letras.

    1. Al finalizar el proceso, te indicara la cuantía y la duración de tu trámite.

    2.- En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud SEPE prestaciones

    Para realizar una consulta de las prestaciones de manera presencial, debes pedir una cita previa en el SEPE. Una vez acordada la cita, solo debes presentarte en la oficina en la fecha y hora acordada.

    En este caso debes explicarle al empleado del SEPE tu necesidad de consultar el estado de las prestaciones. El empleado te pedirá tus datos personales para poder informarte certeramente el estado de la prestación. De esta forma, te indicara si fue aprobada o denegada, si fue aprobada te dará la cuantía y a duración; y en caso de ser denegada te informara de las razones.

    3.- Por la página Web de SEPE prestaciones

    1. Ingresa a la Web del Servicio Público de Empleo Estatal, el link es sede.sepe.gob.es.
    2. Una vez dentro de la web, selecciona la opción de ‘’Procedimientos y servicios’’
    3. Luego das click en la opción ‘’Personas’’
    4. Selecciona la opción de ‘’Consulta de la prestación’’
    5. A continuación se muestran 2 opciones para consultar la prestación ‘’Pin Teléfono móvil’’ y ‘’ Certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve’’, en el primer caso debes
    6. Introducir tu número de teléfono así como ti NIF / NIE
    7. Introduce la contraseña que te fue enviada por SMS

    En el segundo caso solo debes ingresar los datos correspondientes de tu Certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve

    1. Por último, si tu prestación fue reconocida, podrás observar la cuantía y la duración.

    La página Web del SEPE, da tres opciones para realizar o consultar el estado de las prestaciones por desempleo, las cuales explica de la siguiente forma

    Opción 1

    1. Ingresa en el link https://sede.sepe.gob.es
    2. Accede a la pestaña ‘’Procedimientos y servicios’’
    3. Selecciona ‘’Personas’’

    Opción 2

    1. Ingresar a la web del SEPE http://sepe.es/HomeSepe
    2. Acceder a ‘’Personas’’
    3. Dentro de ‘’Tramites de prestaciones’’ Selecciona la opción correspondiente al trámite que deseas consultar

    Opción 3

    1. Ingresar a la web del SEPE http://sepe.es/HomeSepe
    2. Accede a la opción de ‘’Prestaciones por desempleo’’
    3. Dentro de ‘’Tramites en línea’’ Selecciona la opción correspondiente al trámite que deseas consultar

    Aspectos que se deben tener en cuenta en SEPE prestaciones

    El SEPE está en la obligación de dictar una resolución expresa en todos y cada uno de los procedimientos, así como también debe notificarlo a la persona interesada. Al ser resuelta la solicitud de prestaciones, el SEPE enviara una notificación al domicilio indicado por medio de la solicitud de prestaciones.

    En dicha notificación encontrara la resolución del SEPE de esta forma le comunica si la solicitud fue aprobada o denegada. En caso de que se encuentre la solicitud denegada, encontrara unas indicaciones, donde se muestran las razones específicas de porque fue denegada.

    Si ya han transcurrido tres meses desde la fecha en que realizo la presentación de la solicitud de prestaciones, puede asumir que fue denegada por silencio administrativo. Si es el caso, puede presentar un reclamo previo a utilizar la vía judicial.

    Desde el momento de la solicitud de las prestaciones, puede realizar una consulta, ya sea de forma presencial, por vía telefónica, o por medio del sitio web, de cómo se encuentra el estado de su tramitación de su expediente.

    SEPE Prestaciones

    SEPE Prestaciones: Si te encuentras en una situación complicada con respecto al mundo laboral dentro de España, lo mejor es dirigirte al Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocido como SEPE por sus siglas. Este no es más que un organismo que se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía de España.

    El Sistema Nacional de empleo está constituido por los diferentes Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas y el SEPE. Desde el 2003 se han encargado de estar a la cabeza de este tipo de funciones, algo que realizaba anteriormente el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

    La principal función de este tipo de estructura es que se puedan promover, diseñar y desarrollar todo tipo de medidas y acciones en función del empleo. Este organismo se compones de servicios centrales, 52 direcciones provinciales y un gran grupo de oficinas que se distribuyen en toda España.

    Todos los trámites de prestaciones por desempleo se ejecutan a través de ellas, donde disponen de servicios como la atención telefónica a ciudadanos, a empresas, envío de ficheros CML. Además, cuenta con un espacio web donde la información y los servicios SEPE prestaciones están al alcance de un clic.

    Ayudar al ciudadano es la misión de SEPE prestaciones

    La misión clara de este tipo de organismo es satisfacer e investigar cada una de las necesidades que tienen los integrantes de su público. Entre ellos se encuentran todos aquellos trabajadores activos, emprendedores con ideas de negocio, jóvenes, empresas y los trabajadores que se encuentran desempleados ya sea por corto o largo tiempo.

    Además de esto, se busca contribuir en el desarrollo de las distintas políticas de empleo, el sistema de protección para los que se encuentran desempleados y dar información sobre las formas de conseguir trabajo. Todos estos procesos cuentan con la colaboración de diferentes Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, al igual que agentes laborales.

    Como organización, el SEPE busca que cada usuario se encuentre satisfecho luego de haber recurrido a la institución, ya que el principal objetivo es orientarlos al trabajo. Cada uno de sus integrantes se encuentra comprometido en esta tarea, lo que desarrolla un buen trato, innovación y una adecuada orientación.

    La planificación e impulso de las distintas propuestas de empleo que se centren en las necesidades de las personas o de las empresas es una de las funciones principales del SEPE. Se busca dar orientación profesional con itinerarios individuales y personalizados, además de formación de empleo y la fomentación del mismo.

    SEPE prestaciones por desempleo es otra de las gestiones que hace esta organización para proteger a los desempleados. Por otro lado, se encargan de realizar investigaciones, estudios y análisis estatales para conocer el mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

    SEPE prestaciones cuenta con sede electrónica

    Uno de los beneficios que ofrece esta organización es la de contar con una Sede Electrónica disponible para cada uno de los ciudadanos. A través de ella se brindan servicios de trámites que se necesiten realizar o también el acceso a información importante para el desarrollo de actividades.

    Solo es necesario que el usuario tenga conexión a internet para poder ingresar a ella desde cualquier parte del mundo. Incluso, con esto se evitan procesos presenciales que muchas personas pueden ejecutar con facilidad, es una herramienta importante en la que el usuario puede resolver sus problemas de una forma rápida.

    Este derecho que se les da a los ciudadanos de poder interactuar a través de internet con los servicios públicos, como SEPE, es apoyado en la Ley 39/2015 de octubre. Es una forma de acercar la Administración a los ciudadanos y que puedan ejecutar trámites mucho más rápidos y sin citas o procesos duraderos o poco efectivos.

    Toda la información que se ofrezca dentro de la Sede Electrónica de SEPE está totalmente encriptada o cifrada para que quede protegido. Las identidades de cada uno de los usuarios quedan totalmente protegida gracias al buen sistema de seguridad de este tipo de servicios.

    A través de este espacio puedes realizar los trámites de forma directa y descargar los formularios a cumplir con el registro electrónico. Por otro lado, también se pueden solicitar y consultar distintos datos e incluso realizar simulaciones relacionadas al sector de trabajo.

    ¿Qué necesita el usuario para ingresar a la Sede Electrónica de SEPE prestaciones?

    Es necesario que para poder acceder a la Sede Electrónica de SEPE se tenga una clave permanente o un certificado digital, los cuales son dados por una entidad o un DNI electrónico. Por otro lado, se aconseja también que se descargue una Aplicación de Auto Firma debido a que existen trámites dentro de esta sede que necesitan de una Firma con Certificado Digital o DNI electrónico.

    En caso de que tengas el certificado electrónico, pero no estés totalmente seguro de cómo usarlo, se puede consultar la relación de sistemas de autenticación y firma electrónica. Ahora, si no tienes este certificado puedes hacer consultas sobre la firma y los certificados para que puedas gestionar uno.

    Además de esto, el sistema técnico para poder utilizar la Sede Electrónica debe estar compuesto por un computador con sistema operativo Windows 10, un navegador preferiblemente Google Chrome, que es se encuentre actualizado. Tener también activado un visualizador de archivos como el Adobe Acrobat Reader y lo que antes mencionamos, la aplicación de Auto Firma.

    Publicación de ofertas de SEPE prestaciones

    SEPE ofrece a través de su portal una entrada a otro portal de empleo en el que los ciudadanos y las empresas podrán interactuar directamente, libre, sencilla y gratuitamente para encontrarse en un mismo punto. El nombre de este importante portal es “Empléate”, con el cual la ciudadanía encuentra las ofertas de empleo que más le sirvan para cubrir sus necesidades.

    A través de este espacio las personas que se encuentren buscando empleo podrán conocer todo lo relacionado a una oferta inapropiada. Dentro del portal Empléate las personas podrán identificar fácilmente cuáles son esas ofertas que no son nada adecuadas para los trabajadores.

    Por otro lado, puede encontrar distintas ofertas en prácticas, las cuales ofrecen algunas de las empresas que se encuentran inscritas dentro del portal Empléate. Las personas que quieran este tipo de empleos pueden utilizar los distintos filtros para poder acceder a ellas y ofertar su deseo de participar en ellas.

    Además de los antes mencionados, dentro de Empléate pueden haber inscritas empresas de economía social. De igual forma existe una gran variedad de opciones para los ciudadanos debido a que también se incluyen ofertas de empleo de otro tipo de portales colaboradores.

    Empresas extranjeras y españolas tienen derecho

    Las empresas que se quieran inscribir para colocar sus anuncios pueden hacerlo sin ningún inconveniente. Desde el portal de SEPE pueden dirigirse a la sección de publicación de ofertas, en empresas, para poder registrarse directamente en el portal Empléate.

    Ahora, si eres una empresa extranjera que quiere pertenecer a este grupo también puedes hacerlo sin ningún inconveniente. Para esto, debes seguir y cumplir una serie de requisitos para poder acceder y registrar cada una de tus ofertas de empleo para los ciudadanos.

    1. Primeramente, deben descargar y guardar el formulario donde se reúnen cada uno de los datos necesarios.
    2. Este formulario una vez completado con todos los datos solicitados, debe ser enviado al correo electrónico internacionales@sepe.es
    3. Una vez completados los dos primeros pasos, la empresa debe esperar que el Centro de Atención al Usuario, por sus siglas CAU, que pertenece a SEPE, se ponga en contacto para facilitar las siguientes instrucciones a seguir para colocar los anuncios dentro de Empléate.
    4. La empresa en ese momento debe crear ya su usuario y contraseña para poder ingresar al sistema de la web.
    5. En menos de 48 CAU se encarga de verificar y activar el usuario y contraseña que has creado para comenzar a estar activo dentro del portal.
    6. Una vez aprobado todo el proceso hasta este punto, ya la empresa internacional puede comenzar a realizar sus publicaciones y dar sus ofertas de trabajo. Además, pueden hacer cualquier tipo de seguimiento que necesiten, información y contacto de los trabajadores, al igual que seleccionar al que más se adapte a lo que buscan.

    ¿Qué es Empléate y como se convierte en uno de los beneficios de SEPE prestaciones?

    Entre los beneficios para los ciudadanos que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra la asociación con el portal Empléate. Como ya mencionamos, este es el punto de encuentro entre los ciudadanos que buscan un empleo; y las empresas que necesitan de los servicios de trabajadores para distintos puestos.

    Además de todo lo antes mencionado, el usuario que busca un empleo puede acceder con facilidad a cada una de las propuestas que ahí se encuentren. Además de estos tener información de las empresas; los datos de contratación, ocupaciones más contratadas y la información necesaria

    Ahora, si lo que buscas no es una oferta en una empresa nacional; también puedes postularte para las empresas extranjeras que se encuentren buscando a algún trabajador. Al registrarte en el portal de Empléate como un ciudadano y no como empresa podrás ver cada una de las opciones disponibles.

    Para esto, solo tienes que colocar dentro del buscador el tipo de empleo o profesión que estés buscando, incluso el país en el que quieras trabajar. Como ciudadano registrado en este portal podrás tener como beneficio la de inscribirte y conseguir opciones de trabajo muy bien posicionadas.

    Además, puedes crear un currículum para que las empresas puedan ver tu experiencia laboral y que tan bien estás posicionado para el cargo al que te postules. Puedes igualmente si no consigues lo que buscas, postularte como un demandante de empleo y que las empresas te consigan con facilidad y tener alertas que te lleguen por correo electrónico o incluso por SMS.

    Agencias de colocación

    Las Agencias de Colocación no son más que un grupo de entidades públicas o privadas que se encargan de hacer distintas actividades en busca de dar trabajo a personas desempleadas. La finalidad principal de ellas es valorar perfiles, aptitudes y conocimiento de las personas que necesitan un trabajo y darles capacitación en cuanto a orientación, información profesional o selección de personal.

    Estas Agencias de Colocación entran dentro del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas. Todas estas agencias trabajan bajo la coordinación de los Servicios Públicos de Empleo, aunque no todas las agencias pueden ser colaboradoras de uno o varios servicios públicos.

    Para que esto suceda debe existir un instrumento jurídico o acuerdo de colaboración en el que se establezca la relación. La misión es prestar servicios de forma gratuita a los trabajadores y empresas, todo esto será pagado por los Servicios Públicos de Empleo.

    EURES, una solución para las empresas dentro de SEPE

    Todas las empresas que se encuentren ya registradas y verificadas dentro de la web de Empléate, contarán con la ventaja de que EURES España sea su aliado ideal. A través de este servicio puede entrar con la finalidad de buscar trabajadores que cumplan con las necesidades que tienen para un determinado cargo, con el fin de mejorar su nivel de trabajo.

    Los servicios Públicos de Empleo Europeo tienen integrado a EURES como una herramienta de apoyo y ayuda para que los trabajadores encuentren el empleo que necesitan. Además, este se encarga de ofrecer asesoramientos a todo lo relacionado a la búsqueda de empleos y las ofertas existentes dentro del Espacio Económico Europeo.

    Generalmente, cuando las empresas tienen la necesidad de buscar nuevos trabajadores, lo primero que hacen es recurrir a Red EURES. En este espacio se pueden encontrar trabajadores dentro de la Unión Europea que puedan cumplir con las necesidades que se exigen dentro de la empresa

    Dificultad a la hora de ser primera vez

    Si como empresa es la primera vez que realizas este tipo de actividades puede que no se haga una tarea fácil para conseguir al empleado ideal. Sin embargo, EURES cuenta con un grupo de consejeros en España y el resto de países de Europa que facilitan el proceso de adaptación para lograr conseguir lo que se anda buscando.

    Lo más recomendable es que antes de buscar empleados en otros países, se contacte primero a un consejero del Servicio público de Empleo para exponer las necesidades de la contratación. Es importante, ya que se deben tener en cuenta una serie de factores para encontrar al candidato ideal y que a continuación te contamos:

    • Es importante definir claramente cada una de las capacidades, competencias y cualificaciones que debe desempeñar el empleado que sea seleccionado
    • Hay que establecer plazos de tiempo realistas, tomando en cuenta el tiempo que puede pasar en seleccionar a un empleado de otro país.
    • Tener en cuenta lo que implica ser un trabajador extranjero y las necesidades que tendrá respecto a alojamiento y vivienda.
    • Es importante que se tenga en cuenta el tema de la comunicación si el empleado o candidato es extranjero y no maneja en totalidad su idioma. Además, es ideal que las entrevistas no sean por teléfono, sino que se busquen otro tipo de soluciones como videoconferencias o entrevistas personales.

    Beneficios de EURES para las empresas

    Dentro de la página oficial de EURES existen unos 300 mil empleados en busca de una empresa que quiera de sus servicios. Dentro del gran número de empleados se puede obtener información importante y asesoramiento con relación a la movilidad de todos los ciudadanos europeos, tramites, impuestos y demás.

    Las ofertas de trabajo publicadas por una empresa son difundidas en tiempo real de forma masiva para llegar a muchas personas. Además, el sistema busca automáticamente a personas que tengan entre sus perfiles el manejo de otros idiomas, los que necesiten experiencia o los que buscan profesionales calificados.

    Entre otros beneficios tenemos:

    • Ayuda a encontrar a los mejores candidatos dentro del territorio europeo, con calificaciones y habilidades que estén especificadas en la solicitud. Esta difusión va más allá del Económico Europeo, donde se incluya a Suiza también.
    • Información real y verificada con relación a los aspectos legales y prácticos que estén relacionados a la movilidad internacional de los empleados.
    • Prevé el asesoramiento de tramites de Seguridad Social, además de las fórmulas de contratación laboral.
    • Información real de cada uno de los Organismos competentes de cada país en materia de Seguridad Social, Desempleo, empleo, etc.

    Hora de encontrar el mejor empleado

    Antes de comenzar a reclutar a los trabajadores más aptos para el puesto que se está buscando, se recomienda estar en comunicación con el consejero EURES para mostrar y difundir la oferta que se tiene. En caso de que se necesite un número grande de trabajadores, EURES y SEPE se encargarán de organizar este proceso a una mayor escala.

    Lo ideal es mostrar primeramente de que se trata la empresa y la forma en que esta trabaja para el equipo de integración de personal contratado. Por último, es importante que todos los que estén colaborando en el proceso de reclutamiento estén al tanto del proceso que estas llevando a cabo.

    Para la presentación de ofertas desde España existen tres situaciones:

    1. Es cuando la empresa se encarga de solicitar notificación a los demás países pertenecientes a la comunidad europea. La empresa necesita de un trabajador comunitario que no se encuentre en el mercado de trabajo local.
    2. Estas son las ofertas que tienen algunos requisitos profesionales que llevan sus notificaciones a otros países. Generalmente pueden contener exigencias referentes al idioma, experiencia en distintas culturas, empresas o sectores internacionales.
    3. Por último, las ofertas de profesiones que tienen algún tipo de déficit de mano de obra local. Es decir, son aquellas ofertas con dificultas de encontrar mano de obra calificada en el territorio nacional.

    Todas estas ofertas se pueden hacer desde cualquier país que pertenezca a la comunidad europea. Estos deben estar incluidos dentro de la base de datos de los Servicios Públicos de Empleos Europeos y contar con un grupo de datos para hacer posible la difusión de las ofertas que se quieren.

    Los trabajadores se pueden encontrar a través de sus Currículos, los cuales pueden ser observados al ingresar en la base de datos de MI EURES. De esta forma se podrá tener toda la información necesaria de cada uno de los candidatos y poder escoger el mejor gracias a todo el servicio de prestaciones de SEPE.

    Hora de conocer los Contratos que se pueden conseguir a través de SEPE

    Aunque muchos lo saben, es importante destacar que un contrato de trabajo no es más que un acuerdo existente entre un empresario y un trabajador. A través de este se determinan ciertas obligaciones tanto del empresario como para el trabajador, donde este último debe cumplir ciertas actividades que serán remuneradas.

    Este contrato lo puede firmar cualquier persona que sea mayor de 18 años, en caso de tener entre 16 y 18 años, es necesario que se tenga una autorización legal firmada por sus padres o un tutor legal. Los extranjeros también pueden firmar estos contratos según la legislación que se les aplique.

    La formalización de un contrato

    Es importante saber que un contrato no solo se puede formalizar por escrito, ya que también puede ser de palabra. Cuando son por escrito, es necesario que se haga una disposición legal, además de mencionar aspectos que se relacionen como los que mencionaremos a continuación.

    • Prácticas de algún tipo
    • Formación para el empleado
    • Realización la obra o un servicio determinado
    • Cuando se trate de un tiempo parcial, fijo discontinuo o ya sea por relevo
    • Trabajo a distancia
    • Trabajadores que sean contratados en España al servicio de empresas en el extranjero
    • Contratos de tiempo determinado que sobre pase el mes de trabajo
    • Contratos relacionados a los pescadores

    Ahora, en caso de que sea un contrato de palabra, cada uno puede pedir durante la relación laboral que este sea pasado a escrito.

    Conocimientos de las condiciones de periodos de prueba

    Este tipo de periodo puede ser optativo y en caso de que se haga debe estar explicito dentro del contrato que se vaya a firmar. La duración del mismo debe estar establecida en los Convenios Colectivos y no podrá ser un tiempo mayor a seis meses para los que se encuentren titulados, en cambio para el resto de trabajadores no podrá ser mayor a los dos meses.

    Dentro del tiempo de este periodo de prueba, el trabajador debe ser tratado bajo las mismas condiciones, derechos y obligaciones que cualquier otro ya contratado. En caso de que se produzca una ruptura de contrato laboral durante este periodo se puede hacer sin alegar causa o preaviso, a menos que sea para la contratación.

    En caso de que se presente una incapacidad temporal por parte del trabajador dentro de este periodo, se puede producir un acuerdo entre las partes para mejorar estos tiempos. Es importante saber que las empresas con menos de 25 trabajadores no pueden llevar estos periodos de prueba a más de tres meses para los trabajadores no titulados.

    Duración del contrato, derechos y obligaciones

    En cuanto a las duraciones de un contrato, este puede ser por tiempo indefinido o puede ser por un tiempo determinado dentro del contrato. La mayoría de los contratos es por tiempo indefinido para darle estabilidad al trabajador, pero igualmente pueden existir con tiempos definidos.

    Todos los contratos están llenos de derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empresario que contrata. Los derechos del trabajador son obligaciones del empresario y las obligaciones del trabajador se convierten en derechos que tiene el empresario que lo contrata.

    En caso de que la relación laboral de la empresa con el trabajador sea de más de un año, esta debe entregar e informar por escrito cada uno de los elementos destacables dentro del contrato. Además de dar las mejores condiciones laborales y que no estén figurando dentro del contrato de trabajo que se firmó por escrito.

    La empresa debe entregar a los representantes legales de los trabajadores una copia del contrato ya firmado, así como las prórrogas o denuncias del mismo. Además del contrato, también deben estar incluidos otros documentos legales del trabajador, como el DNI, Dirección de domicilio, estado civil y cualquier otro dato personal.

    En cuanto a los derechos del trabajador, se encuentran:

    • Derecho a la ocupación efectiva durante la jornada laboral
    • Promoción y formación en el trabajo
    • No ser discriminado para acceder a un puesto de trabajo
    • Integridad física y la intimidad
    • Recibir las remuneraciones de forma puntual
    • Además de todos aquellos otros que se establezcan

    Los deberes del trabajador son:

    • Cumplir con las obligaciones concretas del puesto asignado en el trabajo
    • Acatar con todas las medidas de seguridad e higiene
    • Cumplir las órdenes e instrucciones que sean impartidas por la empresa
    • No copiar actividades de las empresas que sean parte de la competencia
    • Mejorar la productividad de la empresa
    • Todos aquellos deberes que se estipulen dentro del contrato.

    Contratación de personas que se encuentran desempleadas por periodos largos

    Esto será solamente posible solo para aquellas personas que se encuentren inscritas al menos por 12 meses en la oficina de empleo de los 18 meses anteriores. Este contrato va a poder ser por tiempo indefinido ya sea para trabajar por tiempo completo o parcial.

    Estos contratos deben ser de mínimo tres años para el empleado dentro de la empresa, donde este debe conservar su puesto por al menos dos años antes de tener un ascenso. En caso de que no se cumpla esto, será necesario y obligatorio el pago de reintegro del incentivo.

    En caso de que el contrato se extinga o existan despidos por disciplina de alguna de la parte no se consideran incumplidas las funciones dentro del contrato. De igual forma, esto ocurre en casos como la extinción causada por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente de la persona.

    En cuanto a los incentivos, la bonificación de la cuota empresarial del Seguro Social es de 1300 euros al año para los hombres y 1500 euros al año para las mujeres. En caso de que el contrato no sea por tiempo indefinido, las bonificaciones deben hacerse de manera proporcional a la jornada de trabajo que se esté cumpliendo según el contrato firmado.

    Contratación de personas con discapacidad

    En este punto es importante destacar que todas aquellas empresas que sean públicas o privadas y que superen los más de 50 trabajadores deben tener al menos un 2% de ellos en personas con discapacidad.

    En cuanto a la administración pública se debe reservar el 7% de plazas para personas con discapacidad. Todo esto se encuentra establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015 del 30 de octubre, todo aprobado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

    Contratación para la formación y el aprendizaje

    En este punto el contrato estará destinado que los trabajadores calificados puedan recibir formación y aprendizaje a través de la empresa. Esto puede bajo un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, además de formación profesional para el empleo.

    El principal objetivo de este punto es favorecer a todos esos jóvenes que se encuentran desempleados y ajustarlos a labores. Estas actividades se pueden implementar a través de la práctica con un sistema de formación profesional o por un sistema educativo que incluye un Título de Formación profesional.

    Los requisitos que debe cumplir una persona para poder ingresar a este beneficio es que deba tener una edad comprendida entre 16 y 25 años de edad. En caso de que sea una persona con discapacidad, esta no tendrá límite de edad y será buscado para empresas de inserción y alumnos de Talleres, casas de oficio talleres de empleo y programas de empleo y formación.

    La duración de los contratos dentro de este tipo de programas debe encontrarse en un mínimo de un año y un máximo de 3 años, sin embargo, puede ser de mínimo 6 meses en caso de acuerdo. El salario no debe ser nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el tiempo de trabajo.

    Las empresas que entren en este programa de SEPE se podrán beneficiar a través de una reducción de las cuotas empresariales

    Es donde será el 100% para las empresas de menos de 250 trabajadores. En el caso de las empresas con más de 250 trabajadores, la reducción será del 75 por ciento, todo bajo el marco del Real Decreto Ley 6/2016 del 23 de diciembre.

    En el caso del trabajador, sus beneficios pasan por conseguir un trabajo y además formación académica para su futuro. Dentro de la empresa se le dará protección social para que no se encuentre empleado y tenga la calificación profesional necesaria.

    Toda esta actividad realizada por el trabajador puede ser de forma presencial o a distancia según convenga por el tipo de empresa en la que se esté desarrollando. El título de Formación Profesional será de grado medio o incluso superior, en el caso de los Certificados de profesionalidad pueden ser de nivel 1, 2 y 3 de calificación.

    Contratación en prácticas

    Este tipo de contrato se encarga de darle prácticas profesionales en el nivel adecuado según los niveles de estudio que tenga el empleado. No es solo darle la experiencia dentro de un trabajo, sino que también le brinda experiencia necesaria para el nivel de estudios que tiene hasta ese momento.

    Estos contratos irán para todos aquellos postulantes que cuenten con un título universitario o una formación profesional de grado medio o superior. Estos requisitos están según lo estipulado por la ley orgánica 5/2002 del 19 de junio, de las calificaciones de la Formación profesional.

    Estos contratos deben hacerse por escrito, en el que se estipule el tiempo en el que va a trabajar y el puesto que se le será otorgado. De igual forma, al firmar y consumar el contrato, se tendrán diez días hábiles para concertarlo frente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Este contrato debe ser específico en cuanto a horas de trabajo y días a la semana o al mes en caso de ser un contrato para empleo parcial y no indefinido. De igual forma, el tiempo de duración no debe ser superior a los 2 años ni menor a 6 meses, en caso de que esto no esté establecido se tomara como tiempo completo e indefinido.

    Periodos de prueba

    Los periodos de prueba para aquellos que tengan un título de grado o un certificado de profesionalidad en grados 1 y 2 podrán tener un mes de pruebas. En caso de que sea un título de grado superior o un certificado de profesionalidad de grado 3 el periodo de prueba será de dos meses, todo esto puede variar según convenios entre ambas partes dentro del contrato.

    El salario para este tipo de contratos no debe ser inferior al salario mínimo mensual, la única variación llega para quienes consigan ser contratados en tiempos parciales y se reducirá según sus horas de trabajo. Por parte de la empresa puede ser solicitado al trabajador un certificado en el que se mencione la duración de las prácticas, el puesto, las tareas y el salario recibido.

    Pide tu cita previa para que SEPE prestaciones pueda atenderte

    Como mencionamos al inicio, SEPE se ha encargado de desarrollar, en conjunto con las solicitudes del Gobierno español y las necesidades actuales por medidas de seguridad, el desarrollo de trámites a través de su web. En este caso, se trata de una Cita Previa Imprescindible para la demanda de empleo y consultas al Servicio público de empleo de Comunidad Autónoma.

    En la actualidad, debido a la pandemia por el coronavirus, existen medidas de seguridad y salud que se deben cumplir y por la cual las actividades en oficinas se harán bajo la modalidad de cita previa. Para esto, las personas que deseen en una deben dirigirse a esta sección dentro de la web oficial de SEPE prestaciones e iniciar su solicitud para su finalidad.

    Para realizar trámites sin necesidad de dirigirte a una de las oficinas solo necesitas tener el Formulario de pre solicitud y trámites para llenarla y continuar el proceso. Por otro lado, la DNI electrónica, el certificado digital, o el usuario clave dentro de la sede electrónica para poder acceder sin ningún inconveniente.

    Protección por desempleo

    Dentro de este punto, mencionaremos las distintas formas que tiene SEPE para actuar en función de proteger al desempleado:

    Solicitud y reconocimiento de su prestación contributiva

    Además de que SEPE te ofrece la guía de uso, la guía de configuración de firma electrónica y el manual del usuario, también se encarga de solicitar el reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo. Esto ya sea por la modalidad de alta inicial o en el caso de reanudación que se tenía anteriormente y no agotada.

    Este permiso se encarga de solicitar y reconocer cada una de las prestaciones luego de haber terminado el contrato laboral. Hay que destacar que deben estar bajo el Régimen General de la Seguridad Social y del Régimen Especial de la Minería del Carbón, ya sean contratos de tiempo completo como en cese de contratos parciales.

    Con un mínimo de 360 días cotizando para la Seguridad Social, continuo o discontinuo dentro del último año de reconocimiento. Ahora te mostramos lo que necesitas para poder tener el reconocimiento de la prestación contributiva.

    • Se necesita un usuario y contraseña a través del sistema de clave, certificado digital o el DNIe. Es necesario que se tenga un teléfono móvil para estos tipos de trámite ya que necesitan firma.
    • Estar inscrito como demandante de empleo dentro del servicio de empleo autonómico
    • Tener un certificado o varios de empresa de los últimos 180 días cotizados si la empresa no lo ha enviado a SEPE por internet; esto igual lo puedes verificar desde la web de SEPE.
    • Tener declaradas las cargas familiares
    • Todos estos servicios deben realizarse entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche de lunes a viernes.

    Solicitud de prestaciones

    Si lo que necesitas es realizar la solicitud de prestaciones, a través de este proceso podrás lograrlo sin necesidad de dirigirte a una de las oficinas. SEPE Solicitud de prestaciones; además ofrece una guía de uso y una guía de configuración para las firmas electrónicas que se necesitan.

    Con el Formulario de pre solicitud individual de prestación por desempleo podrás solicitar alguno de los nuevos derechos que fueron aprobados en el Real Decreto Ley 32/2020 del 3 de noviembre.

    En este se encuentra el derecho de subsidio especial por agotamiento de su prestación, el subsidio por desempleo excepcional para personal técnico o auxiliar del sector de la cultura y la prestación contributiva por desempleo a los profesionales taurinos.

    Ahora te mostramos una lista de solicitudes que se encuentran disponibles:

    • Formulario de pre solicitud individual de prestación por desempleo
    • Solicitud de prestación contributiva
    • La Solicitud de subsidio por desempleo
    • Solicitud de renta activa de inserción
    • La Solicitud del abono acumulado y anticipado para las personas extranjeras no comunitarias
    • Solicitud de pago único de la prestación por desempleo
    • La Solicitud de ayuda suplementaria RAI para las víctimas que hayan sufrido de violencia de género o doméstica.
    • Solicitud de Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura
    • La Solicitud de Subsidio agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS

    Al finalizar la gestión se quedará anexada a la documentación en el resguardo para la solicitud de prestación por desempleo. De esta forma, todo quedará totalmente registrado sistemáticamente como si se hubiese realizado una cita presencial.

    Al finalizar este grupo de trámites y solicitudes solo queda realizar una firma electrónica, la cual es totalmente obligatoria. Para ellos es necesario tener un usuario y contraseña clave, además de disponer un teléfono móvil y que coincida con este registrado. Recuerda que antes de realizar la solicitud tienes la posibilidad de consultar cual corresponde a tu estatus de desempleo con el programa de simulación de prestaciones.

    Formulario para realizar pre solicitud de prestación individual de prestación por desempleo durante las medidas impartidas por el coronavirus

    Mientras existan las medidas de salud pública adoptadas por todas las autoridades en busca de combatir la propagación del coronavirus, se podrán realizar solicitudes provisionales de acceso a la protección de desempleo. El SEPE se va a contactar con la persona correspondiente por teléfono o correo electrónico y de esta forma completar la información necesaria para la documentación.

    Obtención de certificados

    Dentro de este servicio de SEPE se pueden solicitar los siguientes tipos de certificados:

    • Certificado del IRPF del ejercicio 2019
    • El Certificado de situación, con esto se podrá saber la situación de si es o no un beneficiario de prestaciones por desempleo para cuando haga la petición.
    • Certificado de prestación actual, con esto se verifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de la petición.
    • El Certificado de importes por periodo, aquí se podrán certificar cada una de las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo, todo durante el periodo de tiempo indicado.
    • Certificado de importes anuales, con este se certifican las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo
    • El Certificado de IRPF de ejercicios anteriores
    • Certificado de importes pendientes de percibir, con este se pueden certificar los días e importe que estén pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.

    Consulta de datos y recibo de prestaciones

    Con este servicio ofrecido por SEPE se pueden consultar los estados de la prestación por desempleo relativo a tus datos personales, solicitudes, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones.

    Por otro lado, se podrán consultar todos los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa. De igual forma, se puede obtener una copia del certificado de empresa en donde se terminó la actividad laboral.

    Programa de auto cálculo de la prestación

    Con esta aplicación, el ciudadano podrá hacer una simulación con los datos que trae y contesta una serie de preguntas rápidas y sencillas para realizar el programa. Además de esto se puede realizar la posible prestación a la que podría tener derecho, la duración y el importe.

    Esta no se vincula directamente con el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ya que no es comprobada la veracidad o coincidencia de los datos. Al ser un acceso totalmente libre, no se tienen exigencias en cuanto a las autenticaciones, pero las situaciones que se contemplan en este tipo de programa son:

    • Prestación para corresponder por finalización de contrato.
    • Subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

    Reconocimiento de la prórroga de subsidios

    Dentro de esta área se puede solicitar el reconocimiento de la prórroga de subsidio de desempleo, el cual es reconocido con anterioridad y no es agotado. Con él se puede solicitar y reconocer el subsidio desempleo que fue concedido por un periodo de 6 meses y que continúa cada 6 meses.

    Todo esto hasta alcanzar la duración máxima, aunque es necesario que se cumplan cada uno de los requisitos para poder ejecutarse. En caso de prórrogas semestrales, estos son los requisitos necesarios:

    • Tener un usuario y contraseña del sistema clave, una certificación digital o el DNIe. De igual forma es necesario que se tenga una aplicación de Auto Firma ya que todos estos trámites ameritan al final una firma del usuario.
    • Estar inscrito como un demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico.
    • Declarar las cargas familiares
    • Declarar que no está superando los límites de rentas que ya se han establecido
    • Este servicio se encuentra disponible de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

    Declaración anual de las rentas del subsidio para personas mayores de 52 años

    Es aquí donde se podrá tramitar la declaración anual de las rentas con la finalidad de seguir recibiendo el subsidio en el caso de las personas mayores de 52 años hasta que se jubilen. De igual forma, es necesario que cumplan con la totalidad de los requisitos para poder hacer la declaración.

    • Tener un usuario dentro del sistema clave, al igual que una contraseña, puede ser también un certificado digital o un DNIe. Se necesita una aplicación de auto firma para finalizar el trámite y firmar como es solicitado.
    • Estar inscrito en la demanda de empleo dentro del servicio de empleo autonómico.
    • Declarar que no se han superado los límites de las rentas que ya están establecidas.
    • Este servicio se encuentra disponible de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

    Modificación de datos bancarios

    Este espacio es para la modificar la cuenta corriente en la que se tiene domiciliado el cobro de la prestación por desempleo. Es necesario que para esto seas titular de la cuenta en la que se desea recibir ahora el pago.

    Será necesario que para poder realizar esta actividad tengas la certificación digital, DNI electrónico o la contraseña y usuario a través del sistema clave. Es igual que los trámites anteriores, en la necesidad de una app de auto firma para poder firmar la finalización de este tipo de servicios.

    Dar de baja la prestación

    Dentro de las solicitudes se puede solicitar la baja en el cobro de la prestación bajo cualquier de las siguientes situaciones que se presenten:

    • Colocación por cuenta propia o ajena
    • Jubilación
    • Incapacidad temporal por enfermedad común
    • Invalidez provisional o permanente
    • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez
    • Maternidad / Paternidad

    Se debe tener en cuenta que en caso de que se realice baja de cobro de la prestación por cuenta propia o ajena y cuando este finalice se reúnan todos los requisitos, se podrá acceder a la prestación por desempleo.

    Como la mayoría de los trámites de SEPE, es necesario que se tenga un usuario y contraseña del sistema clave, la DNI electrónica o un certificado digital para el ingreso. Al igual que es necesario la aplicación de auto firma para poder firmar al finalizar el proceso.

    Desistimiento de la solicitud de prestaciones por desempleo SEPE

    Al realizar esta acción se deja sin efecto cualquier solicitud de prestaciones por desempleo que haya sido presentada frente al Servicio Público de Empleo Estatal. Esto solo se podrá realizar antes de que la solicitud esté resuelta y se puede consultar a través de SEPE en “Consulta tu prestación”.

    Como la mayoría de los trámites de SEPE, es necesario que se tenga un usuario y contraseña del sistema clave, la DNIe o el certificado digital para el ingreso. Al igual que es necesario la aplicación de auto firma para poder firmar al finalizar el proceso, aunque para llevar a cabo este proceso también se necesita un formulario con los siguientes campos completados:

    • Fecha de presentación de la solicitud a la que ahora se desiste
    • El tipo de solicitud, ya sea alta, de reanudación, una prórroga o capitalización
    • Tipo de prestación que se está ejecutando, si es contributiva, subsidio, renta activa de inserción (RAI), renta agraria o Subsidio SEASS.

    Al terminar de completar el formulario, la petición debe confirmarse para que se pueda producir el efecto deseado. Con esto se obtendrá la planilla de resguardo que contiene todos los datos de identificación y la gestión realizada. Esta se puede descargar para que el usuario se quede con el resguardo y pueda verificar las fecha, hora y el número de registro.

    Las bajas voluntarias te hacen perder la prestación

    SEPE prestaciones establece que todas aquellas personas que se retiran de manera voluntaria de sus trabajos; pierden la oportunidad de recibir su prestación legal por desempleo. La norma de SEPE prestaciones establece que la forma principal de cobrarlas es que la persona sea desempleada pero no de manera voluntaria, ya que el programa protege a los trabajadores que quieren y pueden trabajar pero que carecen de un empleo.

    Otra forma en la que puede no recibir sus prestaciones es que antes de cumplirse los tres meses de habérsele dado de baja de un empleo; entre a otro y no logre quedar durante el periodo de pruebas. El derecho a las SEPE prestaciones será totalmente anulado y no podrá recibirla de ninguna manera.

    Sin embargo, si dentro de los tres meses luego de la baja logra incorporarse a otro trabajo; podrá cobrar sus prestaciones por desempleo. Sin embargo, todo esto pasa por un proceso de análisis de cada uno de los casos que rodean al usuario afectado para poder determinar si se trata de un fraude o no para obtener las prestaciones.

    Obligaciones, infracciones y sanciones las SEPE prestaciones

    En caso de que este cobrando ya el usuario el paro y olvide por completo la renovación de demanda; aparecerán un grupo de sanciones en la mesa de SEPE. Es una obligatoriedad renovar la demanda siempre que se esté cobrando las prestaciones sociales ofrecidas por SEPE.

    Una primera sanción leve por esta falta puede desembocar en la suspensión de las prestaciones por todo un mes; en caso de que se repita una segunda vez la sanción será moderada y perderá hasta tres meses de prestaciones. Por último, si esto se repite una tercera vez la perdida será de unos 6 meses, en dado caso de que pase por cuarta vez la sanción será grave y perderá la prestación.

    Es claro que SEPE prestaciones quiere que las funciones d este programa funcionen correctamente. Es por ello que toda persona que se encuentre beneficiada por él, debe cumplir una serie de obligaciones, además de estar atento a cumplir con las sanciones que tenga que cumplir en caso de haber realizado alguna infracción.

    Ahora te mostraremos una lista de obligaciones, infracciones y sanciones que debe cumplir todo usuario que se encuentren recibiendo las SEPE prestaciones.

    Obligaciones para el usuario

    • Cotizar por la aportación que corresponde a la contingencia de desempleo
    • Dar a los entes necesarios cada uno de los documentos e información que se necesite para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho de las SEPE prestaciones.
    • Participar en todas aquellas actividades sociales con programa de empleo o acciones relacionadas a la promoción, formación o reconversión de profesionales que realicen las agencias de colocación.
    • Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas. De igual forma debe presentarse en caso de que sea citado por el Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios públicos de empleo autonómicos o las distintas agencias de colocación.
    • Solicitar la baja de prestaciones por desempleo cuando ocurran situaciones que ameriten la suspensión o extinción de las mismas.
    • Devolver las cantidades que se abonen indebidamente por parte de SEPE prestaciones
    • Devolver en un plazo de 5 días el papeleo y justificativo que muestre la presentación en la fecha y hora acordadas para la oferta de empleo que se le haya ofrecido.
    • Inscribirse como un demandante de empleo, mantener la inscripción y cumplir con cada una de las exigencias para cumplir con esto.
    • Buscar un empleo y participar en acciones para tener más oportunidades de conseguir una ocupación.

    Infracciones para el usuario

    Por otra parte, las infracciones que puede recibir una persona por no cumplir con las obligaciones mencionadas pueden ir desde leves, pasando por graves, hasta muy graves. Conócelas a continuación.

    Infracciones leves

    1. No presentarse en fecha y forma indicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, a menos que se tenga alguna causa justificada.
    2. No presentarse frente a los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando se desarrollen actividades de colaboración. A menos que se tenga una causa justificada.
    3. No devolver en el plazo correspondiente al servicio público de empleo o a las agencias de colocación el comprobante correspondiente a haber estado en la fecha y hora acordada para cubrir alguna oferta de trabajo que se le haya impartido.
    4. Al no cumplir con las exigencias del compromiso de actividad, a menos que tenga alguna causa justificada.
    5. No dar a los organismos y servicios públicos la información necesaria para que pueda recibir las debidas notificaciones o comunicaciones.
    6. Al no cumplir con el debido cumplimiento de mantener la inscripción como demandante de empleo, requisito exigido para poder seguir cobrando las SEPE prestaciones

    Infracciones graves

    1. No comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la baja de prestaciones cuando ocurran situaciones que ameriten la suspensión o extinción del derecho a las mismas SEPE prestaciones. De igual forma si se dejan de cumplir con los requisitos y no informa será visto como una infracción.
    2. Rechazar ofertas de empleo que sean adecuadas, así estas ofertas de empleo lleguen por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación.
    3. No querer participar en los trabajos de colaboración social o en programas de empleo, de igual forma en programas de inserción profesional, acciones de promoción, formación o reconversión profesional sin justificativo alguno.

    Infracciones muy graves

    1. Actuar en busca de obtener a través de fraudes las SEPE prestaciones ya sean en su pago normal o incluso superiores. De igual forma la búsqueda de prolongación indebida del disfrute de estas prestaciones, documentos falsos, simulación de relación laboral y o la omisión de declaraciones legales que sean obligatorias.
    2. Compatibilizar la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo, así con en el caso de la SEPE prestación por cese de actividades de los trabajadores autónomos ya sea por cuenta propia o ajena.
    3. Establecer una asociación fraudulenta con el empresario para obtener indebidamente cualquier SEPE prestaciones de la Seguridad Social.
    4. Desviar o no destinar adecuadamente todo lo que se reciba de las SEPRE prestaciones por desempleo de acuerdo a lo establecido en los programas de empleo.

    Sanciones para el usuario

    Al igual que las infracciones, estas sanciones se dividen en tres segmentos, que pasa por las leves, graves y las muy graves.

    Sanciones leves

    1. Primera infracción: Pérdida de 1 mes de SEPE prestaciones
    2. Segunda infracción: Pérdida de 3 meses de SEPE prestaciones
    3. Tercera infracción: Pérdida de 6 meses de SEPE prestaciones
    4. Cuarta infracción: Eliminación de SEPE prestaciones

    Estas infracciones se aplicarán en escala siempre y cuando no hayan pasado más de 365 días entre una infracción y la otra.

    Sanciones graves

    1. Primera infracción: Pérdida de 3 meses de SEPE prestaciones
    2. Segunda infracción: Pérdida de 6 meses de SEPE prestaciones
    3. Tercera infracción: Extinción de SEPE prestaciones

    Esta escala de sanciones puede ser extinguida en caso de que se muestre una causa justificada, se sancionará por no comunicar las bajas en las prestaciones en el momento que se produzcan situaciones que ameriten la extinción, suspensión o cuando no se reúnan los requisitos para recibir las SEPE prestaciones.

    Sanciones muy graves

    Para las prestaciones, subsidios por desempleo la prestación por cese de actividad la persona será sancionada con la infracción de la extinción de este servicio. Por otro lado, también se podrá excluí de recibir cualquier tipo de prestación económica durante todo un año y el derecho a formación profesional para el empleo.

    Todas las sanciones relacionadas en materia de SEPE prestaciones por desempleo son puestas por la entidad gestora o Servicio Común de la Seguridad Social competente, todo esto a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Cuando se trata de infracciones realizadas por las personas que solicitan o que ya se encuentran beneficiadas por las prestaciones por desempleo, el encargado de poner las sanciones es la entidad gestora. Todo esto se encuentra regido por la Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

    ¿Con es compatible la SEPE prestaciones por desempleo?

    Dentro de las prestaciones contributivas o el subsidio por desempleo, las asociaciones son las siguientes:

    • Trabajo de tiempo parcial, donde implica restar al importe la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.
    • Las pensiones de jubilación parcial y pensiones o a las prestaciones económicas de la Seguridad Social que fueron compatibles con el trabajo que originó la prestación.
    • Pensiones que sean reconocidas o abonadas por estados que no sean el español.
    • Los trabajos de colaboración social
    • Contratos de trabajo que sea firmado en el marco del programa de sustitución de personas trabajadoras que se encuentran en formación
    • Indemnización legal que proceda de la extinción del contrato de trabajo
    • Becas y ayudas públicas para compensar gastos de transporte, alojamiento y manutención
    • Las prácticas en entidades públicas o privadas que estén formando parte del plan de estudios correspondiente, que se realice en el marco de colaboración entre aquellas y el centro docente de que se trate.
    • El ejercicio retribuido de cargos públicos o sindicales que supongan dedicación parcial.
    • Las prestaciones de la Seguridad Social por hijo o hija a cargo
    • Si es una persona mayor de 52 años y tiene un subsidio por desempleo podrá compatibilizarlo como contrato de tiempo completo indefinido o temporal, solo si esta duración es mayor a 3 meses.

    Plazo SEPE

    Hay que tener en cuenta que el plazo que tiene este servicio comienza desde el momento en el que se tiene toda la documentación y se presenta la Servicio Público de Empleo Estatal. Para poder resolver la solicitud, SEPE tiene un plazo de 15 días desde el momento en el que lo entregó y lograr enviarle su notificación.

    En dado caso de que pasen más de tres meses desde el momento en el que se presentó la solicitud y no se tiene respuesta, esta pasará a considerarse como una solicitud desestimada por silencio administrativo. A partir de ese momento el usuario podrá interponer una reclamación previa a la vía judicial para conseguir resolver su solicitud.

    Causas que pueden llevar a la extinción las SEPE prestaciones por desempleo

    • Estar en actividades laborales por cuenta ajena en un tiempo mayor o igual a 12 meses. Si después de este tiempo termina la relación laboral podrá optar por reanudar este tipo de prestación; que estaba ya recibiendo o por percibir la prestación que las nuevas cotizaciones efectuadas vayan produciendo.
    • Cuando se agota el periodo de prestación
    • Imposición de distintas sanciones por infracciones de cualquiera de los 3 niveles; ya antes mencionados según los términos previstos en la Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
    • Estar en actividades laborales por cuenta propia en un tiempo mayor o igual a 60 meses; si es una persona que trabaja por su cuenta se le dará el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de igual forma puede ser en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar
    • Si la persona cumple con la edad ordinaria mínima, en caso de que no reúna el periodo de cotización para la jubilación podrá seguir recibiendo la SEPE prestaciones hasta que cumpla este requisito.
    • Convertirse en una persona pensionada, jubilada o de incapacidad permanente para la profesión habitual. En estos casos podrá optar por el tipo de SEPE prestaciones más favorables para su estado.
    • Cambio de residencia al extranjero para realizar algún tipo de trabajo, para crecer profesionalmente o para cooperar internacionalmente por un periodo igual o superior a 12 meses.
    • Cuando se realiza renuncia voluntaria a la SEPE prestaciones
    • Fallecimiento de la persona que es beneficiada por el servicio

    Ya puedes invertir tu SEPE prestaciones en capital para negocio

    Existen personas que toman las SEPE prestaciones para poder emprender un negocio y tener esta entrada de dinero como una inversión. Dentro del organismo se entiende como inversión a todo gasto que se realice para adquirir algún tipo de viene o derecho dentro del patrimonio, ya sea inmueble, maquinaria, equipos informáticos, mercaderías, entre otros.

    Ahora, para usar este dinero y utilizarlo en una inversión, deberá destinarlo a los gastos para poner en funcionamiento el negocio que dese y el pago de tasas y tributos. Se puede incluso redirigir hasta el 15% de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información que estén relacionados con la actividad que emprenderá.

    ¡Tú solicitud de SEPE prestaciones ha sido aprobada!

    Luego de presentar la solicitud de prestaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, la organización está en la obligación de procesar; comprobar y notificar a la persona si esta fue aprobada o no. Esto se hará a través de un correo postal en su domicilio en el que se exprese la respuesta del SEPE con relación a su solicitud y los motivos por los que fue aceptada o denegada.

    Sin embargo, existen otros métodos por los cuales el usuario puede informarse para saber si está fue aprobada o no.

    Cabe destacar que el tiempo de entrega de esta respuesta no debería ser superior a los 15 días reglamentarios por el ente. A través de los siguientes medios el usuario podrá comunicarse para saber el estatus de su solicitud.

    • En la página oficial del SEPE, en la que se necesita un certificado digital, el DNI electrónico o un usuario y contraseña clave para poder acceder sin problemas.
    • Puede ser a través de los servicios de telefonía de atención ciudadana el cual es 91 273 8383 aunque por cada provincia existe un número que puede utilizar sin problemas.
    • Otra opción es dirigirse a cualquiera de las oficinas de prestaciones en las que ha sido presentada la solicitud del usuario, es importante destacar que para esto de haber sacado Previa Cita del SEPE a través de su web o por llamada.

    Uso de la aplicación CERTIFIC@2 para empresas

    Esta es una aplicación a través de la web que propone el Servicio Público de Empleo Estatal a disposición de los distintos empresarios, empresarias y distintas personas colegiadas para que puedan transmitir un grupo de comunicados. Entre ellos encontramos los siguientes beneficios que consiguen los antes mencionados:

    • La creación de un certificado de empresa para el cese de la relación laboral con el usuario
    • Distintos periodos de actividad laboral de las personas trabajadoras fijas discontinuas y las afectadas por un expediente de regulación de empleo de suspensión o de reducción de jornada. A través de estos periodos se permite a la persona que trabaja poder tramitar las reanudaciones de la prestación de manera online y sin desplazamiento.
    • Realizar altas de prestaciones a personas trabajadoras que sean afectadas por un expediente de regulación de empleo.
    • La opción de comunicar de forma previa los datos sobre los despidos colectivos, algunas suspensiones de contratos o una reducción de jornada prevista en la orden ESS/982/2013.

    El SEPE tiene un observatorio de las ocupaciones

    Esta es una unidad técnica que se encarga de analizar toda la situación y las tendencias que se encuentran dentro del mercado de trabajo, así como las ocupaciones, colectivos de interés para el empleo y las distintas transformaciones que se producen en el mismo medio.

    Dentro del observatorio se busca investigar cada uno de los elementos que dan respuesta a las necesidades de la demanda, todo como base a la política de empleo y formación. Además, se encarga de estudiar cada una de las actividades y ocupaciones que se siguen creando para ser generadoras de empleo.

    Dentro de la información que ofrece este observatorio se encuentran la de los perfiles de las ocupaciones y las distintas necesidades que tienen los trabajadores para formarse. Con esto se pueden realizar estudio o informes para el mercado de trabajo, colectivos de interés para empleos, ocupaciones y actividades con mayor presencia en los distintos territorios.

    Nuevos generadores de empleo

    De igual forma, buscamos nuevos generadores de empleos, movimientos y cambios que se producen dentro del mercado laboral y que puede modificar a las ocupaciones actuales. Con esto el observatorio busca elaborar información y prestar asesoramiento técnico a las distintas entidades o agentes de las políticas de formación y empleo.

    La participación del observatorio en conferencias, ponencias, jornadas y foros de mercado de trabajo los ayuda a expandir el conocimiento y las oportunidades. Todo esto les permite colaborar y cooperar con los Observatorios de los Servicios Públicos de Empleo autonómicos; y con otros Observatorios que existen dentro y fuera de España.

    El trabajo que realiza este observatorio con relación a los perfiles de la oferta de empleo es realmente útil para agilizar; y sectorizar cada una de las necesidades. Desde el 2012 el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de realizar estudios de Perfiles de la Oferta de Empleo.

    Con este estudio pueden profundizar el conocimiento con respecto a los perfiles profesionales de las competencias que buscan empresas para cubrir puestos de trabajo. Dentro de este estudio podemos encontrar información de las ocupaciones que están ofertando las empresas por internet y en modo de ficha cada uno de estos datos se recogen.

    Con esto podemos sectorizar a cada uno de los perfiles de la oferta de trabajo que se está estudiando. El ejemplo claro es que por cada candidato se podrá revisar un aspecto importante como lo es la característica personal que posea; su formación y competencia para realizar el trabajo, los idiomas e información que maneje y sus competencias personales.

    El SEPE prestaciones busca mejorar la calidad de vida de las personas

    Con todo lo que hemos aprendido del SEPE es claro que la función principal es que los usuarios puedan encontrarse bien a través de las prestaciones o encontrando trabajo a través de las distintas herramientas que se mencionaron. Además de esto, se encarga de realizar un apartado de Comunicación Institucional para recoger noticias relacionadas al servicio.

    Dentro de su página web, además de encontrar información de valor para realizar cada uno de los trámites que necesites; también puedes encontrar noticias e información relacionada al SEPE. De igual forma, el trabajo que realizan dentro de las redes sociales los conecta mucho más a cada una de las personas que están dentro del mundo 2.0.

    Con esto es mucho más sencillo informar a las personas sobre la finalidad del SEPE prestaciones y del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Todas estas publicaciones que se realizan se encuentran dentro del programa editorial que fue aprobado por el Ministerio de la Presidencia; Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Conjunto de la Administración general del Estado.

    El SEPE se encarga de participar de forma activa dentro de los eventos y ferias relacionadas al empleo; y la formación para el mismo. Por otra parte, es importante destacar que este organismo también ha recibido una serie de premios por las unidades de Servicios Centrales; y por las distintas Direcciones Provinciales.

    Dentro de la sección de Comunicación Institucional se ofrece una serie de información con relación a las campañas de publicidad que son puestas en marcha por SEPE. De igual forma, se puede encontrar un enlace de directo desde los Medios de Comunicación al Gabinete de Comunicación al Ministerio.

    Redes sociales en las que puedes encontrar al SEPE con facilidad

    Ahora es momento de encontrar a SEPE prestaciones en las distintas redes sociales para estrechar lazos; con esta organización que presta un servicio muy útil para los ciudadanos. Dentro de Twitter se puede encontrar como @empleo_SEPE donde brindan toda la información sobre el SEPE; e informaciones relevantes relacionadas al empleo, atendiendo los mensajes directos de cada uno de los seguidores.

    Por otro lado, a través de Facebook pueden encontrarlos como @SEPE.EMPLEO donde comparten contenido importante a través de la web. Los mensajes directos también son respondidos por este medio con la finalidad de ayudar; a cada uno de los usuarios que tengan dudas con relación a un trámite en específico.

    Dentro de LinkedIn, el mundo profesional se encuentra mucho más cerca, donde se muestran distintas actualizaciones, datos e informes de empleo. YouTube por su parte cuenta con un canal donde se comparten videos informativos con trucos; o consejos para lograr conseguir las solicitudes del Servicio Estatal de Empleo Público.

    Para finalizar, Flickr es la aplicación donde se están subiendo todas las imágenes que se generan a través de SEPE. Puedes encontrar dentro del perfil de esta aplicación fotos oficiales e institucionales; la presencia del SEPE en distintos eventos o ferias, así como logotipos, estadísticas; o cualquier tipo de ilustración que puedan desarrollar para emitir noticias e informaciones relacionadas al mundo del empleo.

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