Existen básicamente dos formas de crear una empresa en España, una es mediante el método tradicional que consiste en ir yendo personalmente a cada Administración y Organismo Público a realizar los trámites necesarios; la otra opción que es la que te voy a explicar porque además es más rápida y económica que la tradicional, es la de constituir una sociedad de manera telemática a través del CIRCE.

El CIRCE o Centro de Información y Red de Creación de Empresas es un sistema informático que permite a los PAE o Puntos de Atención al Emprendedor la cumplimentación y tramitación del DUE o Documento Único Electrónico, que es el documento necesario para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática.

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA A TRAVÉS DEL CIRCE

A continuación paso a enumerarte los pasos que debes realizar para constituir tu empresa a través del sistema telemático CIRCE.

  1. Solicitar la denominación social o nombre que va a tener tú empresa.
  2. Depositar, en su caso, el capital social puesto que ya no es obligatorio.
  3. Acudir a un PAE para cumplimentar el DUE y solicitar cita en el notario.
  4. Ir al notario a firmar la escritura de constitución.

SOLICITAR DENOMINACION SOCIAL O NOMBRE DE LA EMPRESA.

El primer trámite que debes realizar, independientemente de la forma en que decidas crear tu empresa, es la solicitud del certificado negativo de denominación social ante el Registro Mercantil Central. En este documento el Registro certifica que el nombre que has escogido para tu empresa NO consta ya registrado a nombre de otra.

En la solicitud del nombre de tu empresa deberás incluir cinco nombres por orden de preferencia.

Una vez emitido el certificado por el Registro Mercantil Central el nombre quedará reservado y tendrá una validez de tres meses para otorgar la escritura de constitución de la sociedad ante el notario.

Si lo necesitas puedes encargarnos la solicitud del certificado de denominación social de tu empresa a través de nuestro servicio online.

DEPOSITAR EL CAPITAL SOCIAL

Una vez dispongas del nombre de tu sociedad reservado, los futuros socios deben dirigirse con el certificado de denominación a cualquier banco o caja a realizar la apertura de una cuenta a nombre de la empresa y depositar en ella el capital con el que se va a fundar la empresa.

En el banco os deben hacer otro certificado del deposito con la relación de las cantidades aportadas por cada uno de los socios y el total aportado y que más tarde tendrás que aportar al notario.

Pero como te decía anteriormente, la aportación del capital social ya no es “obligatoria” debido a la reciente modificación del artículo 62.2 de la Ley de Sociedades de Capital que establece lo siguiente:

 “….no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas.”

Esto quiere decir que si no disponéis del capital mínimo de 3.000 € para constituir la empresa, podéis indicarle al notario que ponga en la escritura de constitución que aseveráis que se han realizado la aportaciones para el capital mínimo pero no se acreditan la realidad de las mismas, esto implicará que como socios en caso de deudas de la sociedad responderéis solidariamente hasta el capital con el que os habéis comprometido.

ACUDIR A UN PUNTO DE ANTENCION AL EMPRENDEDOR PARA CUMPLIMENTAR DUE.

El siguiente paso buscar y dirigirte a un PAE para rellenar el DUE con los datos necesarios para constituir la empresa como son: el objeto social o actividad principal de la empresa, capital, domicilio, los datos identificativos del administrador y los socios, la página web, nº de cuenta para el pago de la seguridad social etc… y  para solicitar la cita en el notario.

Dos de los puntos importantes que se debes tener claros a la hora de cumplimentar el DUE y de los que también dependen el coste del notario y del Registro Mercantil para crear empresa son; si vas a utilizar para constituir tu empresa los estatutos tipo o si por el contrario los quieres personalizados y el otro punto importante será importe del capital social.

Si usas los estatutos tipo y el capital de la sociedad no es ni inferior a 3000 € ni superior a 3.100 € los aranceles notariales y registrales consistirán en una cantidad fija de 60 euros para el notario y 40 para el registrador.

Si por el contrario no empleas estatutos tipo porque por ejemplo vas a realizar aportaciones no dinerarias o quieres hacer constar cualquier otra precisión en los estatutos, los honorarios del notario serán de 150 euros y 100 del registrador.

Una vez cumplimentado el DUE, el PAE te dará la cita en el notario de tu elección y un borrador del DUE para que lo firmes y pueda empezar su tramitación.

 FIRMAR ESCRITURA DE CONSITUCION DE LA SOCIEDAD ANTE EL NOTARIO.

El día de la cita facilitada por el PAE, los socios deben acudir personalmente o mediante representante con poder para firmar la escritura de constitución de la nueva sociedad ante el notario. Cuando esté firmada el notario realizará las siguientes gestiones:

 a) Autorizará la escritura de constitución aportándosele el documento justificativo de desembolso del capital social.

No obstante lo anterior, no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas.

b) Enviará de forma inmediata, a través del sistema de tramitación telemática del CIRCE, copia de la escritura a la Administración Tributaria solicitando la asignación provisional de un Número de Identificación Fiscal.

c) Remitirá copia autorizada de la escritura de constitución al registro mercantil del domicilio social a través del sistema de tramitación telemática del CIRCE.

d) Entregará a los otorgantes, si lo solicitan, una copia simple electrónica de la escritura, sin coste adicional. Esta copia estará disponible en el Punto de Atención al Emprendedor.

Y con esto ya tendrías constituida tu empresa en el plazo de unos 4 o 5 días, el resto de tramites ya se realizarían automáticamente desde el Punto de Atención al Emprendedor donde se procederá a realizar los trámites relativos al inicio de actividad mediante el envío de la información contenida en el DUE a la autoridad tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social, y en su caso, a las administraciones locales y autonómicas para llevar a cabo las comunicaciones, registros y solicitudes de autorizaciones y licencias necesarias para la puesta en marcha de la empresa.

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