Permiso no retribuido

permiso no retribuido

¿En qué podemos ayudarle?

    Todo lo que debes saber sobre los permiso no retribuido

    Permiso no retribuido: Cada empresa se encarga de establecer sus propias leyes; en cuanto a los permisos que son retribuidos y no retribuidos; por lo que los empleados deberán regirse sobre estas normas. Sin embargo, el artículo 37 del estatuto de los trabajadores de España; menciona de la mejor manera cuales son los permisos que si son retribuidos; ya que cada empresa se encarga de mencionar cuales no son remunerados, siempre y cuando no se encuentren en la norma antes mencionada.

    En este artículo te contaremos un poco sobre la norma de los permisos retribuidos y no retribuidos en las distintas empresas; y cómo se debe solicitar este permiso que no será remunerado. Así que lee con atención para que entiendas un poco más sobre esta regla establecida en el estatuto trabajadores artículo 37 dentro del territorio español.

    ¿Qué es un permiso retribuido o remunerado?

    Antes de conocer de que tratan los permisos no remunerados o retribuidos, es importante mencionar qué son los permisos retribuidos y cuál es su clasificación bajo los permisos retribuidos estatuto trabajadores. La ley en estos casos se encarga de reconocer las ausencias de los trabajadores por distintos motivos, los cuales deben ser remunerados o pagados por la empresa de forma obligatoria.

    El empleado deberá avisar por previo aviso o en dado caso una justificación posterior por la cual no asistió a su jornada laboral correspondiente. En este caso se activa el articulo 37 estatutos de los trabajadores; en los que se pueden observar cada uno de los permisos que son remunerados y si se cumple la regla podrá volver a su jornada sin descuento en el salario o en dado caso reorganización de la jornada laboral.

    Existen empresas que les permiten a los trabajadores la reorganización del tiempo laboral para que pueda cumplir con las horas debidas; en las que se ausentó, aunque también se puede aplicar el trabajo desde casa en caso de que se pueda ejecutar este formato. Pero claramente todo dependerá de las políticas que tengan las empresas y la forma en que puedan manejar este reglamento.

    Claramente, es entendible que ciertas medidas se deban aplicar para tener un permiso retribuido o no, todo dependerá siempre del tipo de modelo permiso sin sueldo y las normas que tenga la empresa correspondiente. Es por eso que ahora mencionaremos cada uno de los permisos remunerados que establece el estatuto de los trabajadores permisos y licencias en su artículo 37 de la ley.

    Permisos tribuidos según el Estatuto de los Trabajadores

    El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37 reconoce un grupo de permisos retribuidos que deben respetar al pie de la letra cada una de las empresas. Cada trabajador tiene derecho a solicitar dichos permisos por previo aviso o en dado caso llevar justificativo solicitado por la empresa para que esto no afecte de manera directa su salario o implique alguna amonestación.

    Como ya lo mencionamos anteriormente, es importante que también los trabajadores conozcan muy bien las normas de la empresa; ya que los permisos no retribuidos no suelen entrar en la siguiente lista de permisos que mencionaremos. Así que conoces ahora los permisos labores retribuidos según el Estatuto de los Trabajadores según el artículo 37 de esta Ley.

    Permiso por matrimonio

    En casos de que uno de los trabajadores esté por contraer matrimonio, deberá avisar a la empresa con quince días de antelación para activar este permiso. Esto se hace a través de una carta por escrito en la que se solicite el permiso debido por matrimonio, como así lo estipula esta ley, a partir del último día laboral se comenzarán a contar 15 días de permiso para el disfrute de su luna de miel.

    Permiso por nacimiento de un hijo o fallecimiento de un familiar cercano

    Los casos de fallecimiento de familiares o nacimientos de un hijo no van a afectar el salario directamente por lo que también por medio de una circular o carta podrán activar este permiso. El nacimiento de un hijo corresponde a 8 semanas laborales, donde las 2 primeras las puede cumplir de manera ininterrumpida y las siguientes puede hacer ya ciertas actividades laborales.

    Cabe destacar que esta regla para enero del 2020 fue ajustada a 12 semanas de permisos y ya para este enero del 2021 fue elevado el permiso a 16 semanas de permisos retribuidos estatuto trabajadores. De igual forma, todo esto se puede consultar con cada uno de los empleadores para entender mucho mejor las políticas establecidas según el contrato con la empresa.

    Con relación al fallecimiento de un familiar directo, el permiso es de 2 a 4 días, dependiendo del tiempo que permita la empresa entre este establecido y el desplazamiento que deba realizar la persona. De lo contrario se deberá cumplir el tiempo permitido por la empresa para este tipo de situaciones que se pueden presentar a sus trabajadores, donde incluso algunas empresas solicitan comprobantes, aunque no es necesario.

    Permiso por accidente o alguna enfermedad grave

    Los permisos en estos casos van a depender si se trata de una enfermedad común o si se trata de alguna baja laboral por accidentes dentro de la empresa o cualquier situación similar. En el caso de que sea una enfermedad común la persona y la empresa determinaran por acuerdo cuantos días de permiso se necesitan para volver a la jornada laboral normal sin verse afectado su salario.

    En el caso de que sea una baja por algún tipo de accidente que haya ocurrido dentro de la empresa, esta tiene que hacer cargo de la situación y correr con gastos necesarios para atender al empleado. Además, en ciertos casos estos accidentes laborales pueden ser parciales con permisos de 6 meses que son remunerados o en dado caso de forma indefinida donde el empleado queda incapacitado y bajo el pago de su salario de por vida.

    Permisos por hospitalización o intervenciones quirúrgicas sin hospitalización.

    Estos casos en los que necesite tiempo de hospitalización o se haya realizado una intervención quirúrgica; deberá ser informada con antelación para que no afecte su salario, en dado caso puede mostrar justificativos requeridos o solicitados por la empresa.

    Permisos de traslado de domicilio o mudanza

    En casos de traslado de domicilio o mudanza, estos permisos son de un día libre establecido por la empresa y por la Ley del estatuto del os trabajadores licencias retribuidas. En estos casos no se tomará en cuenta si se trata de un traslado dentro de la ciudad o a otra, por lo que el permiso se seguirá manteniendo y en caso de incumplimiento pasará a ser un permiso no retribuido por cada día faltante.

    Compromiso inexcusable con carácter público o personal

    Dentro de este punto pueden existir diferencias entre las empresas ya que está sujeto a normas internas; en el caso de que un empleado reciba algún tipo de indemnización por su labor se le desconecta del sueldo correspondiente.

    Permiso por excedente forzoso

    Existen casos en los que el trabajador no puede cumplir con más del 20% de la jornada laboral correspondiente durante tres meses. En estos casos se le será reconocido su salario de forma natural.

    Permisos por casos médicos relacionados a hijos o procesos de adopción

    Dentro de este grupo de permisos entran la realización de exámenes prenatales y las técnicas de preparación de parto en casos de trabajadoras embarazadas. Además de esto, también se incluyen aquellos casos en los que se esté desarrollando un proceso de adopción; sesiones de información o preparación para estos tipos de circunstancias.

    Estos permisos serán asignados en caso de que sean dentro de las jornadas laborales; además de ello si se presentan varios casos al mismo tiempo en la empresa, esta tiene el poder de limitar alguno de ellos si afecta la producción o dinámica de trabajo.

    Ahora, la empresa puede ajustar los horarios laborales de los trabajadores según el estatuto de horario flexible; siempre que se converse y se llegue a un acuerdo entre los trabajadores y el empleador.

    Permiso por pertenecer a un jurado

    En dado caso de que uno de los trabajadores sea parte de un jurado o se encuentre en un proceso de carácter personal o público; deberá ser concedido de manera automática su solicitud por previo aviso tras una presentación formal al empleador o encargado; donde no se le verá afectado su salario por el tiempo necesario.

    Permisos que refieran a la formación de los trabajadores

    Cada uno de los trabajadores que tengan como mínimo un año trabajando dentro de la empresa, tendrán un total de 20 horas anuales en formación que se encuentre relacionada a sus funciones dentro de dicha empresa. Estas horas serán retribuidas, al igual que pueden ser acumuladas hasta un periodo de 5 años para poder realizar alguna actividad extra para un mejor desempeño dentro de la empresa, aunque también los acuerdos y convenios de cada empresa pueden darle variaciones a este punto.

    Permisos para el cumplimiento de asistencia a exámenes

    Este es parte de los permisos gracias a la retribución laboral, por lo que será totalmente retribuido la falta al trabajo; por la presentación de exámenes académicos o profesionales en los casos que sea necesario.

    Ahora que conoces cada uno de los permisos establecido en la ley de Estatuto de trabajadores permisos retribuidos, puedes solicitar cada uno de los permisos correspondientes o que necesites. Sin embargo, cada uno de ellos puede estar sujeto a cambios por convenios laborales que se deben reconocer por escrito y que por ende deben retribuidos o recuperar las horas de trabajo.

    En cada uno de estos casos, el salario no se verá afectado o sujeto a variaciones, debe seguir percibiéndose el salario base más los complementos que se tengan establecidos. Cada uno de ellos según el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, indica que deben ser por previo aviso, sin embargo, no se especifican la cantidad de días de antelación, por lo que mientras más tiempo tengan de previo aviso mucho mejor para la empresa.

    Es necesario que para estas licencias retribuidas estatuto de los trabajadores se exprese a través de un documento; o un certificado especial donde se justifique la causa de la falta que se encuentre en los que ya mencionamos. Sin embargo, la empresa puede solicitar documentos adicionales para comprobar dicha información suministrada por el empleado.

    Permisos con ausencias prolongadas

    Pueden existir ocasiones en la que los trabajadores no necesitan un permiso para un día, varios o incluso semanas, sino que este permiso se extiende por más de 6 meses o incluso por años. En estos casos es recomendable que hagan documentos por escritos en donde se especifique cada uno de los acuerdos a los que se llegó entre el empleado y la empresa.

    En el caso de que sean meses, será necesario que se lleve a una suspensión del contrato, la cual se puede dar por mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa. Este tipo de documentos se debe redactar con mucho cuidado ya que en él se debe establecer que una vez termina su permiso solicitado podrá volver a la empresa sin ningún problema y al cargo en el que se estaba desempeñando.

    En el caso de que el tiempo sea superior a 6 meses o incluso años, se puede solicitar por parte del empleado una excedencia ya sea por un caso de los que se mencionaron anteriormente o no. En este se debe explicar que es una excedencia voluntaria donde el trabajador puede retomar al trabajo cuando exista una vacante en la empresa con funciones y características adecuadas.

    Es decir, no se reincorporará de forma inmediata a la empresa, sino hasta que exista una vacante, pero tiene el derecho a estar como primera opción por parte de la empresa para volver a ser admitido en el puesto que estén solicitando en la empresa.

    ¿Son similares el permiso no remunerado y una excedencia?

    Según lo que ya explicamos que es una excedencia, claramente no se encuentra similitud con relación a lo que es un permiso no remunerado por parte de la empresa. Esto te lo explicaremos a continuación para que quede mucho más claro y todos aquellos empleados de España que necesiten uno u otro puedan ejecutarlo de manera efectiva a sus empleadores.

    Cada una de las excedencias que se soliciten se encuentran reguladas por el Estatuto de los trabajadores permisos y licencias, además de establecer requisitos y tipos específicos. En el caso de los permisos retribuidos que no son remunerados no están regulados, ya que se encuentran establecidos bajo los parámetros de cada empresa y pueden solicitar o no una cantidad de comprobantes.

    Otra de las diferencias que existe entre un permiso no remunerado y una excedencia es el tiempo por el que son solicitados. Generalmente un permiso remunerado no supera los 15 días o en el caso de que sea así queda totalmente establecido y acordado entre ambas partes, por otro lado, la excedencia tiende a estar establecida entre los 6 meses y una cantidad de tiempo prolongado de años.

    Una última diferencia entre excedencia y permiso sin sueldo es la reserva del puesto disponible para el trabajador. Las excedencias no se encargan de reservar el puesto laboral, ya que solo llevan al empleado a estar de primero en las listas de solicitudes para cuando se tenga una vacante dentro de la empresa, en el caso del permiso no retribuido si se encuentra su puesto reservado para cuando regrese.

    ¡Llegó el momento! ¿Qué es un permiso no retribuido?

    Ya que sabemos que son los permisos laborales retribuidos y los excedentes, es momento de adentro en los permisos retribuidos, esos en los que no se recibe salario o en dado caso se descuenta el mismo por las faltas de los trabajadores. Estos no se encuentran regulados por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la única regulación existente para ellos es la hecha por convenio colectivo dentro de la empresa.

    Luego de haber establecido por convenio colectivo o por la empresa, estos se deben cumplir de la mejor manera y cada uno de los trabajadores acogerse a él. Cabe destacar que dentro de estos permisos no se encuentran ninguna de los anteriormente mencionados y que se encuentran regidos por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.

    Es importante que al entrar en un nuevo cargo o empresa estos parámetros queden bien establecidos dentro del contrato para que el trabajador pueda conocer cada uno de los permisos no retribuidos. De lo contrario se pueden presentar disputas y problemas en los que no se tenga bien establecido que es lo que está permitido y qué es lo que no para los trabajadores.

    Por otro lado, estos tipos de permisos también pueden estar establecidos para ciertos tipos de empleados dentro de una empresa, ya que la empresa puede aceptarlo para un grupo o cargos y para otros no, todo según lo establecido. Sin embargo, los cargos sindicales ti tienen todo el derecho a poder disfrutar de estos permisos que no son retribuidos.

    Consideraciones para los permisos no retribuidos

    Ya sabemos que los permisos retribuidos se encuentran reguladores por el Estatuto de los Trabajadores artículo 37, en cambio los que no son retribuidos no. Partiendo de esto, cada convenio de empresa es distinto entre sí, aunque existen aspectos; que se pueden repetir para el cumplimiento de estos permisos de forma obligatoria por los trabajadores.

    Ahora mencionaremos dos aspectos obligatorios que generalmente se encuentran incluidos en los convenios empresariales; en cuanto se refiere a permisos retribuidos. Estos deben ser debidamente cumplidos tanto por los trabajadores como por las empresas involucradas; para poder llevarse a cabo de la manera correcta sin fallos de ninguna de las partes.

    1. El primero de ellos es donde se deben respetar los permisos retribuidos que ya mencionamos; y que se encuentran establecidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Donde se ven involucrados los matrimonios, nacimiento de hijos, adopciones, traslado de domicilio, hospitalización, muertes, entre otros.

    Todos estos deben ser remunerados en casos de los permisos que se han solicitado. Ahora, en caso de que cada uno de los plazos no sean cumplidos y el empleado siga faltando, podrá descontarse de su sueldo cada uno de los días siguientes después del último día cumplido de permiso. Esto lo convierte en un permiso no retribuido y con la opción de posibles sanciones mayores por parte de la empresa en caso de no llegar a acuerdos.

    1. En segunda parte, es obligatorio que la empresa de permisos no retribuidos estatuto de los trabajadores a todos los cargos sindicales que lo soliciten, siempre y cuando estas sean para ejercer funciones que sean propias del cargo. Las que serían pagadas en estos cargos serían aquellos permisos destinados a ejercer funciones sindicales que le corresponden por ley.

    Permisos no retribuidos

    Sin embargo, como ya hemos hecho mención, además de estas circunstancias que para muchos es obligatoria, cada empresa cuenta con flexibilidades negociables que solo pueden ser discutidas por los convenios colectivos y las empresas. En muchas ocasiones los permisos no retribuidos estatuto de los trabajadores terminan desapareciendo y solo se flexibiliza el horario para que tanto como trabajadores como empresa no se vea afectada.

    Es muy común que existan jefes que den permisos a sus trabajadores y que luego esto sea recuperado en horarios de trabajo fuera de los comunes tras previo acuerdo. De esta forma el salario de los empleados no se ve afectado ni disminuido para que puedan seguir ejerciendo y mantenimiento su remuneración base acordada en el contrato inicial.

    ¿Existen consecuencias por los permisos no retribuidos solicitados?

    Dentro de la solicitud permiso no retribuido, existen algunos derechos de los trabajadores que se ven afectados y que ahora mencionaremos cada uno de ellos. De esta forma los empleados pueden constatan, aunque no aparezca en el artículo 37 de los trabajadores; que pueden tener ciertas afectaciones en cuanto al estatus dentro de la empresa en la que laboran.

    Estos permisos reducen la parte proporcional del tiempo vacacional que le corresponde de forma a anual a cada uno de los empleados. Esto ocurre debido a que el cálculo de las vacaciones se hace por año trabajado y los días que se encuentra laburando dentro de la empresa; de los cuales se restan los de estos permisos no retribuidos, un descuento automático que se aplica a cada trabajador implicado.

    En estos casos también se reduce el devengo de cada una de las pagas de horas extra, lo cual ocurre de manera proporcional para los trabajadores que han solicitado un permiso no retribuido. Esto también puede variar según los convenios que existan entre las empresas y los trabajadores ya que no es una ley que se encuentre regulada, en comparación de loa licencias retribuidas estatuto de los trabajadores que si lo están.

    ¿Cómo se debe solicitar un permiso retribuido o uno no retribuido?

    Estos permisos ya sean retribuidos o no se deben pedir por escrito, ya que deben llegar al departamento de recursos humanos para aceptar la solicitud y poder comenzar a aplicar las normas establecidas, esto en relación de si es un permiso que será retribuido; o si es uno que no cumple con las características; o se encuentra en las directrices del artículo 37 estatuto trabajadores de permisos laborales retribuidos.

    Existen ocasiones en los que las empresas tienden a tener un formulario ya establecido o un tipo de carta con solicitud a llenar para poder cumplir con los requerimientos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de los permisos no retribuidos terminan siendo espontáneos y sin previo aviso, por lo que se las solicitudes no se terminan concretando y por ende el descuento de su salario base.

    Modelo de solicitud de permiso no retribuido

    Dentro de estas cartas o modelo solicitud permiso no retribuido se debe dirigir directamente a la empresa; describiendo de forma clara el tiempo que va a solicitar para el permiso; y en caso de que el convenio en el contrato existente lo amerite; colocar los motivos por los cuales su ausencia.

    Existen empresas que no le permiten estas solicitudes a cualquier empleado, en muchas ocasiones los que tienen derecho a redactar estos tipos de cartas; o solicitudes son quienes tengan cargos más altos. En otras ocasiones todo depende de la antigüedad que tengan dentro de la empresa, por lo general solo es permitido para quien tengan uno o dos años ya laborando en la empresa.

    Es importante tener distintos puntos claros a la hora de hacer la redacción de estas cartas y permisos; ya que puede que sean necesarios para poder comenzar a hacerla. En primer caso es importante tener bien claro cuál es el tiempo real que necesitaremos en estos tiempos de permisos que solicitaremos.

    Errores en los tiempos

    Muchas personas cometen el error de no tener los tiempos claros y terminan extendiéndose mucho más. Por ejemplo, un permiso remunerado da ciertos días de permiso según sea el caso, ya sea por matrimonio, mudanza o cualquiera de los otros mencionados. Al cumplirse estos plazos de permiso el trabajador no regresa a su puesto y terminan estando fuera de la empresa mucho más tiempo.

    En estos casos el permiso retribuido se cumple; y cada uno de los días posteriores al último día de plazo del permiso comienza a ser descontado por parte de la empresa; ya que no se encuentra dentro del convenio. Sin embargo, existen ocasiones en las que los trabajadores hacen llamadas; o piden más días y que por convenio pueden ser permitidos o no por parte de la empresa.

    Otro de los puntos a tener en cuenta para solicitar estos permisos es cuantos días anuales da la empresa; para estos permisos no retribuidos a cada uno de sus trabajadores. Existen empresas que dentro de sus convenios y contratos colocan un máximo de días; para poder solicitar permisos retribuidos y permisos no retribuidos, por lo que es importante siempre tener estos números claros.

    De esta forma se evita superar la solicitud máxima ya que puede acarrear a sanciones mayores dentro de la empresa; o incluso el despido de manera inmediata. Así que nunca olvides este punto cuando lleves más de dos permisos; o retribuidos que hayas solicitado por previo aviso a través de estas cartas o si lo haces sin avisar en casos de emergencia.

    Redacción de la carta

    Un último punto a tener en consideración para la redacción de esta carta y la posterior aceptación del permiso retribuido o no; es el tiempo que debe existir entre uno y otro. Existen convenios con empresas que solicitan de tiempo entre permisos retribuidos; y no retribuidos un mínimo de 3 meses o en casos menos fuertes solo semanas, por lo que es importante saber esto.

    En caso de que el empleado no sepa esto, puede que ocurra que no acepten su carta y su permiso retribuido; o no sea negado de manera inmediata por el empleador; o por el departamento de Recursos Humanos. Así que en caso de necesitar estos permisos lee siempre el convenio colectivo del sector profesional en el que te encuentres; o lo establecido por dicha empresa dentro del contrato inicial que se ha firmado.

    Existen casos en los que el departamento de recursos humanos se encarga de ordenar todas estas solicitudes en una planilla de Excel; y aun así se hace un tanto complicado. Es por eso que muchos de ellos terminan bajando software que ayuden a controlar un poco mejor este tipo de información; y que de ninguna forma se escape algún dato de los empleados que ya han hecho solicitudes.

    Permisos retribuidos y no retribuidos en tiempos de pandemia

    Es claro que en España en la actualidad las jornadas laborales; y los permisos han conseguido tener variaciones en el último año debido a la pandemia actual por COVID 19. Es por eso que en empresas y distintas materias laborales; tanto los permisos como las jornadas laborales han ido cambiando según el estado de alarma en el que se encuentre la ciudad o la comunidad; ya que no en todas las comunidades de España están atravesando la misma situación sanitaria.

    Existen empresarios que se han encargado de reducir las jornadas laborales a 4 días, todo esto sin reducir sueldo, por lo que los permisos retribuidos; y no retribuidos cuentan con flexibilidades mucho mayores. Además de esto, es bien claro que se les solicita a los trabajadores; y empleados de distintas empresas las pruebas correspondientes que verifiquen que no padecen de Coronavirus.

    Es notorio que ahora los permisos retribuidos se encuentran intocables con relación al salario; ya que, aunque las jornadas laborales se han reducido o se hacen desde casa en algunos casos; siguen recibiendo el mismo pago base establecido. La misión es que a pesar de la pandemia las personas puedan sentirse protegidas en cuanto al salario que estaban recibiendo antes de la pandemia.

    Aprobado por el presidente

    Esto ya ha sido aprobado por el presidente español, donde las distintas jornadas laborales van a sufrir cambios; para que todos puedan mantenerse lo más resguardado posibles sin parar la producción. Además de esto se han adoptado medidas para que durante el estado de alarma cada uno de los permisos puedan ser aceptados; y que la persona pueda adaptarse.

    -claramente en la actualidad las flexibilidades aumentaron para los trabajadores por los temas de pandemia; sin embargo, es claro que las empresas deben saber controlar este tipo de situaciones. Aunque muchas personas han quedado desempleadas; siempre es necesario que tanto el trabajador como el empleador y recursos humanos sepan trabajar en conjunto para mantener la empresa vigente y trabajando.

    Medidas por coronavirus para los permisos retribuidos

    Por coronavirus y buscando movilizar el mayor número de gente posible a las empresas; están adoptado la de enviar a sus casas bajos permisos retribuidos a quienes ejerzan trabajos no esenciales. Además de esto se ha creado una lista de medidas que mencionaremos a continuación.

    Prestación de Servicios:

    Se regulará el permiso no retribuido recuperable de carácter obligatorio para todo aquel personal laboral que preste servicio en empresas; o entidades del sector público por cuenta ajena.

    Se exentan de estos a los trabajadores calificados como esenciales, así como a las personas que se encuentren trabajando dentro de las divisiones; o líneas de producción que sean clasificadas como esenciales dentro del anexo de dicha nueva ley.

    De igual forma, todos aquellos trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad laboral; que cuenten con contrato suspendido o los trabajadores que puedan laborar desde sus casas a través del teletrabajo; o cualquiera de las modalidades no presenciales que existan.

    Cuando exista la aplicación del permiso retribuido

    Los trabajadores podrán conservar el derecho a la retribución debida que les hubiese correspondido de continuar trabajando.

    Existirá un permiso retribuido recuperable:

    Donde todas las horas no trabajadas se comenzarán a hacer efectivas a partir del primero de enero del 2021; respetándose los periodos mínimos de descanso y semanal establecidos en la ley. De igual forma no se debe establecer un plazo de preaviso inferior al de cinco días; y no superar la jornada laboral máxima por semana que se encuentra estipulada en el convenio colectivo.

    Se deben respetar cada uno de los derechos de conciliación personal, laboral y familiar reconocidos de manera legal y convencional. Este tipo de recuperación se debe negociar en un periodo de consultar entre la empresa y la representación de los trabajadores. En caso de que no exista una representación se debe constituir una comisión por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa.

    Dentro del acuerdo se debe contemplar la recuperación de todas; o al menos una parte de las horas de trabajo que transcurrieron durante el permiso retribuido recuperable. De igual forma, el pre aviso que es mínimo para conocer el día y la hora de la prestación; y por último el periodo de referencia que se tendrá para la recuperación del trabajo que no fue desarrollado.

    Este permiso retribuido recuperable:

    Se puede permitir en las empresas que puedan establecer un número mínimo de plantilla; o de turnos estrictamente indispensables.

    Como se puede notar, dentro de España se siguen cumpliendo las normas necesarias para que cada uno de los empleados; pueda ser respaldado por la ley y las empresas tampoco se vean afectadas por la situación. Por lo que es importante contar con la colaboración ciudadana tanto de los empleados que se sigan desplazando; como los empresarios para que se cumplan estas leyes de la mejor manera.

    Es claro que a nivel mundial ocurrieron muchos problemas económicos y muchas empresas terminaron viéndose afectadas por la situación de la pandemia. Sin embargo, dentro de España se sigue trabajando para mantener a todos de la mejor forma; y que tanto los permisos retribuidos como no retribuidos se cumplan al pie de la letra con sus variaciones.

    Hay per zonas que pasaron un mes sin empleo y sueldo, llevándolos a situaciones comprometidas; es por ello que es importante que lo establecido en el artículo 37 estatuto de trabajadores se pueda ejecutar firmemente.

    Claramente las empresas se encuentran a favor de los permisos retribuidos recuperables ya que necesitan que la producción se pueda recuperar; y que los trabajadores cumplan con os horarios que por ley deben. Así que, partiendo de esto, es necesario que se cumpla de la mejor manera para poder reactivar el sector empresarial; de la mejor forma según las variaciones que existan en cuanto a los permisos por COVID en las distintas comunidades de España.

    Tomar la calma por las sircurntancias

    Es cierto que no todas se encuentran en la misma condición y que con el pasar de los meses podrá retomar el ritmo natural normal; con el que se venía trabajando. Por lo que tanto trabajadores como empresarios deben mantenerse alertas; a cada una de las directrices que el Gobierno español decida activar y aplicar en pro de preservar la salud de los ciudadanos; y el bienestar de trabajadores y empresas.

    Ahora que conoces mucho mejor lo que es un permiso retribuido y uno no retribuido; es importante que cumplas con cada uno de los puntos que te hemos mencionados. De igual forma el estatuto trabajadores permisos retribuidos dentro del artículo 37 de permisos laborales retribuidos podrás ayudar de la mejor manera a entenderlo todo.

    Por otro lado, es importante que al solicitar estos permisos establecidos en el artículo 37 estatuto de los trabajadores; tomes en cuenta los puntos mencionados a la hora de redactar la carta con el permiso para que este pueda aceptado rápidamente por recursos humanos. De lo contrario tu permiso no será aceptado; y te podrás encontrar en una situación poco desfavorecida con relación a las actividades que necesites realizar.

    Más trámites Laborales que pueden interesarte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más