Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

¿En qué podemos ayudarle?

    Consideraciones Iniciales

    El Certificado de Empadronamiento o Volante de Empadronamiento, es un documento que se expide a través de la autoridad única municipal, en el mismo; se hace constar con fecha actualizada, el domicilio de una persona que este inscrita legalmente en el Padrón Municipal. Este documento netamente informativo está considerado la base de la organización municipal, determinante para certificar de manera fehaciente la población existente en el territorio.

    En pocas palabras, es el documento legal que te certifica como ciudadano residente de alguna localidad española. Lo más importante para realizar el trámite, es consultar exclusivamente la oficina del Ayuntamiento Municipal que corresponde al domicilio. Para ello es necesario presentarse y hacer constar que se es vecino del lugar y solicitar el registro en el Padrón Municipal.

    Como un Estado social y democrático de derecho; así es considerado España, país miembro de la Unión Europea llamado también Reino de España. Por su desarrollo es uno de los Estados más descentralizados del mundo, territorialmente dividido en 8131 municipios.

    Localmente, su organización tiende a ser determinada a través de la Administración pública nacional; siendo este su ultimo nivel dentro de la administración territorial independiente y autónoma, basada en las leyes y la constitución.

    Pensando en las innumerables dudas e inquietudes que pueden surgir ante la necesidad de tramitar este documento; en este articulo les brindaremos información sobre el proceso para obtenerlo, y las posibles circunstancias que se diferencian entre un ayuntamiento y otro; partiendo desde las municipalidades más importantes de España.

    La importancia de poseer el certificado de empadronamiento; radica en que este se puede aportar en todos los procedimientos administrativos que requieran ser tramitados en cualquier Administración Pública.

    Certificado de Empadronamiento Online

    El Certificado de Empadronamiento Online es un documento imprescindi

    ble para innumerables tramites que resultan ser bastante habituales como la expedición del DNI; legalización de permisos de residencia y constancias de trabajo, matriculación de los niños y jóvenes en centros escolares, solicitud de tarjeta sanitaria y algunos trámites de tipo judiciales.

    Su importancia es comparada con el número de Seguridad Social. Para realizar la solicitud de este documento de manera electrónica; resulta necesario, aunque no imprescindible tener a la mano un certificado digital, DNI electrónico o sistema clave. Debemos tener claro que este tipo de trámites para Certificado de Empadronamiento Online puede variar significativamente de un Ayuntamiento a otro.

    Sin embargo, pudiésemos decir que en la mayoría de los Ayuntamientos la petición de este certificado por internet podría realizarse con un certificado como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Algunos municipios brindan la posibilidad de comunicarse a través de correos electrónicos o formularios que deberán ser enviados por correo postal.

    La respuesta a la solicitud será entregada en la dirección que consta en el mismo padrón.

    ¿Como pedir el Certificado de Empadronamiento?

    En el transcurrir del tiempo, y considerando la relevancia que mantiene el tramitar el certificado de empadronamiento en España, algunos municipios autónomos han puesto a disposición del público páginas web que permiten realizar la solicitud de este documento, con la condición de que el solicitante se identifique mediante el DNI electrónico o certificado electrónico. De igual manera, existen Ayuntamientos que disponen de una Oficina de Atención al Ciudadano en la que se puede realizar esta solicitud de manera presencial.

    Certificado de Empadronamiento con certificado digital

    Para obtener la certificación digital de este documento es necesario acudir a las páginas web oficiales de los distintos ayuntamientos españoles. Si el solicitante presenta alguna dificultad para cumplir este paso, puede comunicarse vía telefónica a los servicios de atención a los ciudadanos para ser orientado acerca del procedimiento que requiere realizar.

    En caso de que el solicitante viva a las afueras de las comunidades autónomas en España, se recomienda realizar la búsqueda a través de internet colocando “Certificado de empadronamiento” junto al nombre de la localidad, de esta forma encontrara el sitio web designado para tal fin.

    Obtener Certificado de Empadronamiento

    Este documento acredita el tiempo de permanencia en territorio español, sin importar la nacionalidad o la situación legal. Empadronarse es un derecho y un deber en España, inscribirse acredita al ciudadano como vecino del municipio.

    Usualmente, el trámite a realizar la solicitud del Certificado de Empadronamiento es simple, siempre que se presenten los recaudos de manera ordenada y siguiendo las indicaciones dadas por las oficinas de la alcaldía, de esta forma garantizamos que el procedimiento transcurra sin complicaciones.

    Cada municipio es encargado de establecer los requisitos para obtener el Certificado de Empadronamiento. De manera general existen requerimientos que coinciden en distintas localidades y con los cuales se puede iniciar el trámite:

    • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
    • Original y fotocopia del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda en la que resida, si esto no es posible, puede otra persona que comparta el mismo domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizar la inscripción siempre que está empadronado.
    • Formulario completo de inscripción en el padrón municipal con los datos de la persona que autoriza. En caso de tener hijos, deberá presentar fotocopia de sus documentos de identidad.

    Certificado de Empadronamiento Histórico

    El Certificado de Empadronamiento Histórico sirve para acreditar la residencia de todas las personas que han constado como empadronadas en un domicilio junto al solicitante en un periodo determinado. Para estos trámites el solicitante podrá ser cualquier persona que haya estado empadronada y que amerite acreditarlo, en caso de requerir un representante, este deberá estar autorizado y además realizar la solicitud solo de manera presencial presentando el documento de identidad original del solicitante.

    A continuación, se muestras los procedimientos para solicitar el Certificado de Empadronamiento Histórico:

    • Presencial: A partir del 01 de marzo de 1991, se ha automatizado los procedimientos, de tal manera que si la persona interesada amerita una certificación en la cual deben figurar datos anteriores a esta fecha, tendrá que realizar la solicitud de certificación especial del Padrón de Habitantes y respaldar con la presentación del DNI, pasaporte o libro de familia.
    • Por Internet: Este mecanismo solo será aplicable si dispone de un certificado digital y los datos son posteriores al 01 de marzo de 1991. El interesado deberá completar el formulario de solicitud del trámite por internet. Una vez emitido el certificado, el mismo será entregados por medio de un notificador directamente al domicilio de la persona que figure en la solicitud.

    ¿Cómo obtener el certificado de empadronamiento en las ciudades más importantes de España?

    Obtener el Certificado de Empadronamiento en las ciudades más importantes de España va a depender directamente de la calidad de los documentos que se suministren al momento del trámite, estas ciudades tienden a ser más exigentes con sus habitantes, pues ofrecen un servicio de calidad.

    Este certificado es garantía de que realmente has vivido en España por una cierta cantidad de tiempo, de allí la necesidad de inscribirte en el padrón de habitantes municipal. Sin embargo, debes demostrar de forma efectiva que realmente la información que estas suministrando es real, por ello realizar el procedimiento de registro en el censo municipal (realizar el empadronamiento en cualquier ciudad o municipio de España), ciertas ciudades de España te garantizan rapidez en el trámite de otros documentos de índole legal y tributario.

    Certificado de Empadronamiento en Madrid

    En la actualidad, en Madrid existen tres mecanismos disponibles para obtener el Certificado de Empadronamiento:

    • A través de internet, en la página web oficial del ayuntamiento, el solicitante encuentra a su disposición el apartado Tramitar - En línea, en el cual podrán presentarse estas dos situaciones según sea el caso:
    • Sin identificación electrónica: El interesado puede solicitar la remisión del documento por correo postal.
    • Con identificación electrónica: Pueden obtenerse los certificados con antigüedad a partir del 1 de marzo de 1991. Para solicitar el certificado de empadronamiento en Madrid en fechas anteriores al 1 de marzo deberá ingresar al enlace “Registro Electrónico” Llamando por teléfono al 010 Línea Madrid (915 298 210)
    • De manera presencial podrá ser atendido en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía en los distritos Chamberí, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas, San Blas, Villaverde, Tetúan, Salamanca, Usera y Moncloa. Para solicitar previamente la cita podrá utilizar los siguientes canales:
    • Online: Visitando el enlace madrid.es/citaprevia. En la sección “Tipo de servicio” deberá seleccionar Atención a la Ciudadanía, luego en “Gestión” seleccione Certificado de Empadronamiento.
    • Vía telefónica: Puede realizar una llamada gratuita al 010, si se encuentra en Madrid. Si se comunica desde las afueras de la ciudad el número es 915 298 210, esta llamada será facturada como cualquier otra llamada al municipio de Madrid.
    • Redes Sociales: Visitando nuestra cuenta en Twitter @LineaMadrid y a través del Messenger de Facebook @LineaMadrid.
    • Chat Online: Usando el icono 'Chat on line Línea Madrid'. Para legalizar este documento expedido en la ciudad de Madrid y hacerlos valer en el extranjero, es necesario dirigirse a la Oficina del secretario de la Junta de Gobierno.

    Los documentos a presentar para realizar la solicitud Online del Certificado de Empadronamiento en Madrid son los siguientes

    • Solicitudes por internet para certificados posteriores al 01 de marzo de 1991: Si la solicitud será enviada por correo postal a la dirección de empadronamiento; no es necesario anexar documentación, solo deberá completar correctamente los campos del formulario. En caso de así requerirlo, la remisión del certificado podrá realizarse por correo ordinario al domicilio expuesto.
    • Las Solicitudes por internet para certificados anteriores al 01 de marzo de 1991: Para las solicitudes realizadas a través del enlace “Registro Electrónico”, es necesario aportar la documentación mostrada a continuación: Si la solicitud es para una Declaración de Herederos, es necesario presentar fotocopia de la página del libro de familia o del certificado de defunción en el que se encuentra asentado el fallecimiento.
    • Si el solicitante no figura empadronado en el mismo domicilio, deberá entregar fotocopia del documento que lo confirme como representante.
    • Si el solicitante es una persona jurídica o una persona profesional designada como gestor, debe aportar fotocopia de los documentos que lo consagre a actuar en calidad de representante de los legítimos interesados. En caso de que la legitimidad del solicitante no quede acreditada, el ayuntamiento podrá requerir la presentación de alguna documentación adicional.

    En la ciudad de Madrid, para las peticiones presenciales deben presentarse los siguientes documentos

    • DNI, pasaporte o tarjeta de identidad si el interesado es nacional de la Unión Europea.
    • Si el certificado es de fecha anterior al 01 de marzo de 1991, el interesado deberá llenar el formulario de solicitud suministrado por las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento, de igual forma puede descargarse a través de la página web oficial de Madrid en el apartado “Modelo de formularios”.
    • En caso de menores no emancipados, sean o no sus progenitores los solicitantes figuran como empadronados en situación de alta, según sea la inscripción del menor, presentarán DNI, Pasaporte, tarjeta de identidad.
    • Para el caso de las personas fallecidas deberá presentarse DNI, pasaporte o tarjeta de identidad, tanto del fallecido como del solicitante.

    Adicionalmente, en los casos especiales se debe considerar la siguiente documentación

    • Para solicitar al cónyuge: Debe presentarse el certificado de matrimonio o la fotocopia de la hoja del libro de familia donde se encuentra asentado la unión familiar.
    • Para solicitar a un hijo o padre / madre: Debe presentarse el certificado literal de nacimiento o fotocopia de la página del libro familiar donde se encuentre asentado el nacimiento.
    • Si el solicitante es heredero o heredera testamentaria: Debe presentar el testamento o un certificado de últimas voluntades. En caso de que el solicitante no esté empadronado en la misma dirección que la persona fallecida, y tampoco aparece como heredera dentro del testamento pasara a condicionarse como interesado o representante del interesado.

    Cuando la solicitud sea realizada por una persona distinta al titular del Certificado de Empadronamiento, es preciso presentar los documentos de identidad del autorizado, escrito o informe con la autorización del interesado firmado en original, al mismo se le debe asignar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza. De presentarse alguna situación irregular el Ayuntamiento de Madrid tiene la facultad de hacer la solicitud de los documentos que considere necesario a fin de esclarecer las dudas y solo entonces enviar el Certificado de Empadronamiento al domicilio del interesado.

    Certificado de Empadronamiento en Valencia

    El Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de la población la posibilidad de tramitar diversos trámites como justificativos de pagos para impuestos municipales, duplicados de recibos de impuestos y el Certificado de Empadronamiento. Para ello, se encuentra su plataforma web oficial en la cual podrá, sin necesidad de movilizarse y sin horarios distintos documentos personales. Con la finalidad de facilitar y agilizar los procedimientos administrativos, el Certificado de Empadronamiento puede ser solicitado también vía telefónica por el Teléfono de Información Municipal 010.

    Si usted se ha empadronado previamente en la ciudad de Valencia y requiere certificar este hecho puede llenar los datos que solicita el Ayuntamiento y solicitar su entrega por correo.

    Según sea la forma de envió escogida por el solicitante, antes de realizar la entrega del certificado, se confirman una serie de datos suministrados por el solicitante, por tal motivo este documento no se entrega de manera inmediata. Si el usuario lo requiere con urgencia se recomienda visitar la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia y tener a la mano un DNI electrónico o de un certificado digital que haya sido emitido por la Agencia de Tecnología de Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana

    Es importante tener presente que, si el certificado solicitado es para un menor de edad, no será necesario facilitar los datos personales del infante, solo deberá suministrar los datos de los padres o del representante, en este caso solo el DNI, la fecha de nacimiento y la dirección exacta de empadronamiento.

    En Valencia se han puesto a disposición del usuario las siguientes tres oficinas para tramitar de manera presencial el Certificado de Empadronamiento Valencia:

    • Oficina del Padrón Municipal
    • Oficina de Atención Ciudadana de Tabacalera
    • Junta Municipal del Marítimo

    Certificado de Empadronamiento Las Palmas

    En Las Palmas, la certificación acredita de manera fehaciente el empadronamiento local, la misma deberá estar suscrita por el secretario del Ayuntamiento y conformada por el alcalde, ya sea a través de firmas manuscritas o electrónicas de conformidad a la legislación vigente. Esta certificación, en el caso de la ciudad de Las Palmas, hace constar la fecha inicial y la final del empadronamiento en el municipio, el mismo otorga validez a las causas de alta o bajas por las cuales haya estado marcado el empadronamiento anterior y la dirección expuesta en el mismo.

    El Ayuntamiento complementará los datos del certificado con la información adicional suministrada por cada empadronamiento anterior, apelando siempre al fin para el cual haya sido solicitado este documento. Como medida preventiva, solo se podrá referir a un de las personas inscritas en un mismo domicilio debido a que este documento no se expide a varias personas cuando los habitantes no estén ya inscritos previamente.

    Por tal motivo, los Certificados de Empadronamiento colectivos serán entregados con carácter individual. Para tramitar telemáticamente el empadronamiento con Certificado Digital debe asegurarse de tener la aplicación Autofirma previamente instalada y disponer del certificado digital instalado en su navegador o en todo caso el DNI electrónico ya insertado en su lector. Si precisa tramitar de manera presencial el Certificado de Empadronamiento, debe acceder a una página en la que le permita iniciar el trámite facilitándole la planilla de solicitud que luego tendrá que imprimir.

    Certificado de Empadronamiento Sevilla

    Al igual que en otras ciudades, Sevilla propone dos formas de tramitar el Certificado de Empadronamiento:

    • Información individual de empadronamiento: De esta forma podrá obtener el documento con certificado digital, este se enviará por correo ordinario únicamente al domicilio de empadronamiento. Si realiza la solicitud presencialmente puede realizarlo en cualquiera de los Distritos Municipales, con la entrega de la solicitud general y el DNI.
    • Información padronal Colectiva e Histórica: Al igual que la anterior, también puede obtener su certificación digital. Presencialmente, el ciudadano solicitante tendrá que suministrar las autorizaciones expresas con las firmas de los mayores de edad que comparten el domicilio respaldado por sus documentos acreditativos de identidad.

    Para hacer la entrega del documento a una tercera persona; se requiere de una autorización acompañada de la original y fotocopia de su documento de identidad. A través del Servicio de Estadística, el Ayuntamiento de Sevilla ofrece los siguientes medios para empadronarse o realizar la actualización de los datos en el Padrón de Habitantes:

    • Telemáticamente mediante certificado digital: Aplicando esta forma, el solicitante mediante un email deberá enviar sus datos y el Ayuntamiento se pondrá en contacto para realizar dicho trámite. *Mediante Servicio en su Domicilio: En este caso, un Agente censal contactará con el solicitante para dirigirse al domicilio del interesado y realizar desde allí el procedimiento para obtener el certificado. Para aplicar este método, se debe hacer la solicitud telefónica al número 955470500 en horario de 8:15 a 14:00.
    • Entregando la solicitud en los Distritos Municipales: Para realizar la solicitud de manera presencial, es necesario llenar la documentación física que será remitida al Servicio de Estadística Municipal para su grabación, este método es previa cita llamando al 010.

    Certificado de Empadronamiento en Barcelona

    La solicitud de inscripción al padrón de habitantes en Barcelona es exclusiva para personas cuyo domicilio actual es la ciudad de Barcelona, extranjeros o inmigrantes de otro municipio de España. El Certificado de Empadronamiento facilita el acceso legal a derechos como la escolarización básica de los niños en Barcelona y es considerado un requisito fundamental en trámites de reagrupamientos familiares y arraigo social.

    Genéricamente, en Barcelona es necesario el documento de identificación como base para iniciar el trámite, tanto de la persona que realiza la solicitud como del domicilio, sin embargo, hay que considerar que dependiendo de la situación la tramitación puede variar.

    Para tramitar el empadronamiento en un domicilio fijo los requisitos varían, esto depende de si la persona que quiere empadronarse es propietaria o inquilina. Una persona que se empadrone en un domicilio en el que se encuentra alquilado; puede dar autorización expresa a los demás integrantes del vínculo para realizar el trámite.

    El Empadronamiento a menores de edad debe ser tramitada por un representante legal. Anexando para este caso una Declaración Conjunta de Menores que incluya la firma original de los progenitores para confirmar estar de acuerdo con la inscripción. La declaración va respaldada por la fotocopia de los documentos de identidad. Para el caso de empadronamiento sin domicilio fijo, de igual manera debe garantizarse la inscripción de la persona, aun cuando no resida de forma continua en una misma vivienda, lo importante es que su residencia para el momento se encuentre en Barcelona.

    Soporte para empadronamiento

    El soporte legal para este tipo de empadronamientos sería el informe de conocimiento de residencia. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición distintos canales para realizar la solicitud de una manera organizada y que disminuye el servicio de atención presencial.

    Antes de realizar una solicitud de citas en una Oficina de Atención al Cliente, es recomendable agotar el resto de los canales de tramitación que ofrece el Ayuntamiento como lo son el Telemático y el 010 (Teléfono de Información y tramites). De igual forma, si este trámite no se encuentra disponible en los canales telemáticos, también está a disposición el Registro Electrónico del Ayuntamiento a través del cual se pueden presentar los recaudos.

    Los documentos generales necesarios para la tramitación del Certificado de Empadronamiento son:

    • Pasaporte, DNI o tarjeta de residencia
    • Formulario de solicitud del padrón.
    • En caso de ser el propietario de la vivienda, contrato de compraventa y escritura de la propiedad (original + copia) de tu vivienda. Si no eres propietario/a y estás alquilando, deberás aportar el contrato de alquiler. De nuevo, el original y una copia del mismo.
    • Si te encuentras alquilado y el propietario de la vivienda no puede acompañarte a empadronarte, este tendrá que autorizarte mediante un formulario en el que respalda tu inscripción en su domicilio.

    Certificado de Empadronamiento en Alicante

    En la ciudad de Alicante, el Certificado de Empadronamiento puede solicitarse usando la sede electrónica del Ayuntamiento si el interesado posee el certificado digital. También puede realizarse el trámite presencial en las Oficinas de Atención Ciudadanas, o en las Juntas de Distrito. Es importante saber que; si el interesado requiere hacer el trámite de empadronamiento para cumplir algún requisito exigido por otra Administración; puede sustituir el Volante de Empadronamiento por una autorización; cuyo modelo lo puede descargar en la sección “Información Complementaria” en la página web oficial del Ayuntamiento.

    Mecanismos para realizar la solicitud

    • A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento se puede realizar la solicitud de empadronamiento, siempre y cuando el interesado tenga a la mano el certificado digital. Si desea realizar el trámite presencial, deberá solicitar una cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano o ellas Juntas de Distrito, estas últimas vías telefónica. La respuesta a la solicitud del Certificado de Empadronamiento en Alicante puede tardar máximo tres días. La certificación será entregada de cualquiera de estas formas según haya sido la solicitud:
    • Si ha sido solicitada por medio de la Sede Electrónica del Ayuntamiento; será recibida por correo electrónico
    • Cuando ha sido solicitada de manera presencial en alguna Oficina de Atención al Ciudadano o Junta de Distrito, la misma debe ser retirada en el mismo lugar de la solicitud. Si el interesado suministra una dirección de correo electrónico que pueda ser validada, podrá recibir la certificación por ese medio.

    Para el caso del Certificado de Empadronamiento Colectivo en Alicante, será emitido aquel en el que figure el solicitante dentro del número de personas a empadronarse y deberá ser solicitado a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Si este tipo de certificado ha sido solicitado de manera presencial en alguna de las Oficinas de Atención al Ciudadano o una Junta de Distrito, el solicitante tendrá que presentar una autorización de todas las personas que han sido empadronadas en el mismo domicilio.

    Para los Certificados de Empadronamiento Histórico, aquellos anteriores a 1996 se deben solicitar mediante la Sede Electrónica con la presentación online de la Instancia Genérica. El ayuntamiento de Alicante pone a disposición de la ciudadanía, la web https://citaprevia.alicante.es: 'Tipo de servicio'>'Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC)' > 'Gestión'>'Trámites Municipales' para gestionar sus solicitudes.

    Los tramites son puramente personales en Alicante

    Es importante destacar que, los trámites de empadronamiento municipal a realizarse en la ciudad de Alicante; debe realizarlo únicamente la persona interesada, está prohibido el uso de gestores, en casi de no poder asistir por causas de fuerza mayor; el representante tendrá que presentar una autorización firmada en original; respaldada con el documento de identidad del solicitante y el representante junto al justificativo que acredite la ausencia. Los documentos que sean presentados como soporte del trámite deben estar en vigor y en esta original. Las documentaciones en idiomas distintos al español deberán ser traducidas.

    Si existen dudas respecto a la legitimidad de los documentos, el Ayuntamiento puede realizar comprobaciones. Si el Certificado de Empadronamiento será retirado por una persona distinta al solicitante; el representante debe presentar el modelo de autorización firmado y sellado respaldado por los documentos de identidad originales.

    Para la certificación colectiva; que deben incluir todos los miembros de un domicilio se debe presentar la autorización firmada por cada persona mayor de edad que conviva en la misma vivienda; respaldada de la fotocopia de su documento de identidad con firma, para su comprobación. Si no se dispone de la autorización o documentación; solo podrá hacerse constar en el certificado o recogerse en el informe el número de personas inscritas junto con el solicitante.

    Cuando se deberán inscribir hijos menores será necesario aportar la documentación que justifique la relación, bien sea libro de familia o certificado de nacimiento. Si los representantes están separados o divorciados es necesario mostrar la resolución judicial que verifique la guarda y custodia. Si no se dispone de la autorización o documentación, solo podrá hacerse constar en el certificado; o recogerse en el informe el número de personas inscritas junto con el solicitante.

    Certificado de Empadronamiento en Murcia

    La expedición de este documento en Murcia, se realizará si se especifica ante que organismo será presentado. La entrega podrá ser mediante correo, el envío se hará al día siguiente hábil y únicamente a la dirección que figura en el empadronamiento.

    El tiempo de recepción dependerá del servicio de correos. Si solicita el documento para ser retirado en mano, el interesado debe dirigirse al Servicio de Información; y Registro en Plaza Europa, planta baja, en horario de atención al público. Es necesario que presente su DNI, NIE o Pasaporte, a partir de las doce del día siguiente hábil a la solicitud. Para que el certificado pueda ser retirado por una persona que se encuentre fuera del domicilio de empadronamiento, deberá presentar los siguientes documentos:

    • DNI del autorizado.
    • DNI del interesado.

    - Si existan menores de edad en la hoja padronal, se debe presentar la autorización expresa firmada por el padre, madre, tutor legal; o persona mayor de edad empadronada en dicha hoja. Es importante mencionar que, en ningún caso; se entregara o mostrara el certificado de empadronamiento a nadie que no figure empadronado en el domicilio que interesa; a menos que se muestre la autorización expresa del interesado/a o sentencia judicial.

    Para solicitar un Certificado de Empadronamiento se debe abonar la tasa anual correspondiente para la expedición de dicho documento. Par más información puede llamar al 010 o en el 968 22 95 49 Consultar previamente el horario en periodos vacacionales.

    Certificado de Empadronamiento Málaga

    En la ciudad de Málaga; el Certificado de Empadronamiento podrá ser solicitado por los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. La fecha de solicitud inicia antes de la fecha de caducidad de la inscripción padronal, es decir, cada dos años.

    La documentación necesaria para realizar el empadronamiento

    *Documento vigente que respalde la identidad del solicitante (solo se utilizará para verificar la identidad).

    *Para presentación por persona autorizada o gestor, debe presentar la autorización; apoyado de la copia de documento de identidad del solicitante y documento legal vigente que acredite la identidad de la persona autorizada.

    Si existe algún impedimento para la no renovación de la inscripción, el Ayuntamiento de Málaga procederá a la realización de un expediente de baja; y una vez finalice, se dará de baja definitivamente la inscripción en el padrón; perdiendo entonces la antigüedad en el padrón a partir de la fecha de la misma. Esto puede tener como consecuencias negativas para la certificación de ayudas; y un sin número de trámites administrativos que corresponde a servicios públicos que ameritan la aportación de volantes del Padrón de Habitantes.

    Para este momento, solo cabe proceder con una nueva inscripción que amerita de nuevo la aportación de todos los documentos exigidos para el empadronamiento.

    Los procedimientos para realizar esta gestión municipal van a depender de la disponibilidad del solicitante

    • Procedimiento presencial: Acudir a cualquier Oficina Municipal de Atención al Ciudadano; o a las oficinas de Gestión Tributaria para entregar la documentación requerida y el impreso previamente llenado; la solicitud del documento de renovación podrá ser expedido en el acto con los datos preimpresos para su firma; y entrega directa en la misma oficina.
    • Procedimiento con certificado digital: Para realizar el trámite de esta forma es requisito previo tener instalado; un certificado de usuario en el navegador; y cumplir con el resto de requisitos de uso de Mi Carpeta.

    A continuación, se muestra el proceso:

    • Para acceder al trámite: PADRÓN DE HABITANTES. Renovación de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.
    • Se solicitará la elección del certificado digital de usuario.
    • Iniciar tramitación, cumplimentando y firmando la solicitud en-línea.
    • Subsanar la documentación; en caso de ser requerida por la Administración.
    • Esperar la respuesta de la Administración en Mi Carpeta.

    Certificado de Empadronamiento en Zaragoza

    En esta ciudad, la Certificación debe estar suscrita por el secretario del Ayuntamiento; por ello, su expedición tarda más y no es tan rápida como la del Volante. La certificación acredita otros hechos relativos al empadronamiento: fechas inicial y final, domicilios en los que ha estado empadronado, etc. Si el solicitante requiere el Certificado firmado por el secretario, solo podrá solicitarla por Instancia General en los Registros del Ayuntamiento; con la presentación de la copia del Documento de identidad (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte o Tarjeta de Residencia).

    Para certificados de personas de baja o fallecidas, es necesario mostrar documentos que acrediten el interés legal; y directo, además de la documentación de identidad (DNI, NIE, Tarjeta de residencia o Pasaporte) del solicitante. El interesado deberá hacer referencia al efecto para el que debe expedirse dicho Certificado, ya sea herencia, procedimiento judicial, etc. Si el certificado es para aportar en un país extranjero, debe indicarse claramente en la instancia "Certificado Histórico con Firmas originales".

    De esta manera se expedirá con las firmas originales tanto del secretario como del alcalde; y será válido a efectos de Apostilla de La Haya o legalización.

    Certificado de Empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife

    En Santa Cruz de Tenerife, los medios para realizar la solicitud expresan del Certificado de Empadronamiento son:

    • Presencial: A través de las oficinas de atención e información ciudadana OAIC
    • Telemática: En este caso se deben seguir las indicaciones del Área personal de la Sede electrónica. La solicitud de este certificado puede realizarse durante todo el año; es necesario agotar el canal ofrecido en telemática antes de hacer la solicitud presencial.

    La documentación necesaria para la expedición del Certificado de Empadronamiento; son los siguientes: DNI, NIE o pasaporte Documento de representación, adjuntando DNI, NIE o pasaporte del autorizante y autorizado.

    En el caso de Santa Cruz de Tenerife; la Unidad Tramitadora es el Servicio de Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial, además de las Oficinas de atención e información ciudadana (OAIC).

    Más Artículos que pueden interesarte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies para mejorar su experiencia de Usuario Leer Más